Directorio

Directorio

lunes, 15 de mayo de 2023

Titular del Insabi acudirá el 17 de mayo a San Lázaro para explicar su gestión

 


Luego de que senadores aprobaran una reforma de ley que extingue el instituto, Antonio Ferrer hablará de sus avances en tres años de gestión

Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), acudirá el 17 de mayo a la Cámara de Diputados para explicar su gestión al frente de la institución que está a punto de desaparecer, pues el 28 de abril, senadores de Morena y aliados aprobaron una reforma a la Ley General de Salud para extinguir el Insabi y trasladar la obligación de atender a los mexicanos sin seguridad social al IMSS-Bienestar.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro, confirmó a El Sol de México la fecha del encuentro, el cual se realizará a las 17:00 horas con el formato siguiente: 20 minutos para una primera intervención del titular del Insabi y dos rondas de intervenciones de todos los grupos parlamentarios referentes a la atención de la pandemia por Covid-19 brindada por el Instituto y la gestión de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

 El diputado recordó que una de las obligaciones al crear el Insabi fue que Juan Antonio Ferrer enviaría un informe a la Cámara de Diputados al tercer año de vida de la institución –que coincidió con su extinción– para vigilar el avance en sus metas, sin embargo, esto no ocurrió, por lo que diputados de oposición exigieron que el titular del Insabi comparezca para despejar de viva voz sus dudas, postura en la que coincidió Reyes Carmona.

“No hay nada como que el titular del Insabi nos platique de viva voz qué es lo que ha hecho en estos tres años que ha tenido la responsabilidad del cargo”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Por otro lado, Reyes Carmona dijo que están a la espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley General de Salud que extinguió el Insabi, esto para poder arrancar con la transferencia de los recursos financieros y humanos al IMSS-Bienestar.

“Yo creo que a partir de que se publique, seguramente la titular de esta nueva institución, la doctora Icela Lara, me parece que ya tendrá la facultad para poder hablar del proyecto y poner caminar todos los esfuerzos que desde el año pasado se vienen haciendo, porque hay que recordar que el IMSS-Bienestar viene operando desde muchos años y como organismo público descentralizado después de la publicación del decreto presidencial en agosto de 2022, y que si bien ya venía operando en varios estados la realidad es que no tenía la formalidad ni el reconocimiento de ley”, indicó.

El legislador recordó que la confección del presupuesto para el IMSS-Bienestar iniciará en los próximos meses, por lo que dijo se instalarán mesas de trabajo interinstitucional para analizar cómo fortalecer al nuevo sistema de salud con el dinero suficiente para que cumpla sus objetivos.

 

Norma Piña: ‘Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las leyes’

 


‘La impartición de justicia debe ser sin subordinación interna o externa alguna’, señala la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.

Al recibir el premio Derechos Humanos 2023, por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés), la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, destacó que “nos llevamos la seguridad de que estamos juntas haciendo un frente común por la defensa de la constitucionalidad democrática en nuestros países; por la defensa de la independencia y la autonomía judicial como baluartes de nuestras libertades”.

Durante su discurso de aceptación ante representantes de la IAWJ –organización conformada por más de 10 mil 400 juezas y aliadas de 143 países–, Piña Hernández resaltó la importancia del trabajo en conjunto ante la “zozobra por la fragilidad de lo ganado”, frente a la situación que se vive en los diferentes países miembros.

En este sentido, la presidenta de la SCJN apuntó que es necesario seguir impulsando la autonomía de las judicaturas para garantizar el respeto a las garantías de los ciudadanos, así como de los sistemas democráticos.

“La única forma en que nuestra función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos, de nuestras democracias constitucionales, es que podemos desempeñarla libremente, sin presiones ni condicionamientos”, aseguró.

Al respecto, la ministra expuso que los juzgadores deben de estar concentrados en su función, sin la necesidad de recibir intimidaciones por parte de otros sectores.

“Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales que nuestros países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos”, remarcó.

Por otro lado, sostuvo que los derechos de las mujeres solo pueden sostenerse con autonomía judicial.

“Pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna”, afirmó.

Por otro lado, consideró que el premio no fue otorgado únicamente a ella, sino a todos los connacionales que buscan hacer cumplir la ley en el país: “El reconocimiento que me otorgan lo entiendo como un reconocimiento a mi país, a las mexicanas y mexicanos comprometidos con el Estado de derecho”.

Asimismo, Piña Hernández reiteró su apoyo a las mujeres mexicanas “que diariamente luchan por los derechos de las demás personas”.

“Tengo muy claro que, sin ustedes, las mujeres, las que me precedieron y las que comienzan, yo no hubiera podido romper el techo de cristal en mi país. También me queda claro que, en tiempos difíciles, en tiempos de definición, la unidad es clave”, declaró.

La ministra concluyó su discurso señalando que “tenemos muchos y muy fuertes motivos de unidad. Nos une la defensa de los derechos humanos. Nos tenemos como juzgadoras. Nos tenemos como mujeres. Son más las coincidencias que nos unen que las diferencias que nos separan”.

Piña Hernández recibió el premio, que se da como un reconocimiento al compromiso de asegurar los derechos humanos y avanzar en la justicia de mujeres y niños, en Marruecos, durante la 16A conferencia bienal del IAWJ.

Entre las personalidades que también han recibido el premio se encuentra Bertha Wilson, primera jueza de la Corte Suprema de Canadá; Navanethem Pillay, jurista sudafricana, que fue alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, de 2008 a 2014, y Ruth Bader Ginsburg, segunda jueza nombrada en la Corte Suprema de Estados Unidos.

PAN hace un llamado en defensa a la Suprema Corte

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a la sociedad a unirse, como en el caso del Instituto Nacional Electoral, para defender a la SCJN, “la cual es una institución que se ha convertido en el más importante contrapeso de poder y que es la razón por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere minimizar presupuestalmente, controlar y desaparecer”.

El líder del blanquiazul repudió que López Obrador argumente que va a ahorrar eliminando los fideicomisos del Poder Judicial, supuestamente para utilizar los recursos en los más pobres.

De acuerdo con Cortés Mendoza, “si el gobierno quiere ahorrar, que empiece por rescatar los 15 mil millones de pesos que se robaron de Segalmex; los mil 700 millones de pesos ejercidos con irregularidades en el Tren Maya, 2 mil 420 millones de pesos en la refinería de Dos Bocas o los 100 millones de pesos que recibieron los amigos de su hijo Andrés mediante una red de corrupción y tráfico de influencias”.

 

Elecciones 2024: ¿Qué gobernadores de Morena están a favor de qué ‘corcholatas’?

 


Los aspirantes a la presidencia de Morena han obtenido el apoyo de distintos gobernadores y gobernadoras desde su ‘destape’, estos son algunos.

Falta más de un año para que las elecciones presidenciales se lleven a cabo pero los aspirantes a la candidatura de Morena ya adelantan esfuerzos y forman alianzas para granjearse el apoyo de otros integrantes del partido.

Una de las posibles abanderadas de Morena, Claudia Sheinbaum, incluso ha sido ampliamente criticada por realizar visitas recurrentes a otros estados y descuidar su puesto como jefa de Gobierno en la Ciudad de México. Cabe recordar que la funcionaria se encontraba en Michoacán cuando ocurrió el choque de trenes en la Línea 3 del Metro el pasado 7 de enero. Poco antes de que sucediera la tragedia, Marcelo Ebrard, otro de los contendientes, propuso que los aspirantes renunciaran a sus cargos para poder seguir recorriendo el país, sin embargo, Sheinbaum rechazó la propuesta. “No lo creo necesario. Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, manifestó en ese momento.

A pesar de los desencuentros, Ebrard ha evitado caer en polémicas que lo enfrenten con su compañera de partido. Hace unos días, tras ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, con la jefa de gobierno, respondió “cada quien (toma) sus decisiones, yo estoy con el pueblo”. Pero ¿qué gobernadores o gobernadoras están con él o con los otros aspirantes?

¿Qué gobernadores de Morena apoyan a Claudia Sheinbaum?

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, recibió a la jefa de Gobierno este sábado en sus tierras desde donde encomió su labor y aseguró que la gente de todo el país no se equivocará al elegirla. “Claudia Sheinbaum ha sido capaz de transformar la capital ¿Por qué ahora una mujer no puede hacer historia en todo el país? Cómo dicen ahora en todas partes, ahora es tiempo de mujeres ¡Viva la costa! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva Claudia!”, dijo en el evento que organizó especialmente para celebrar su presencia.

Un día después, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, manifestó su respaldo a la jefa de gobierno durante su gira por el estado. ‘Nuestro movimiento cuenta con mujeres de lucha, que llevan los principios de la Cuarta Transformación en su actuar, para lograr el gobierno que todas y todos anhelamos. ¡Gracias @Claudiashein por ser parte de la transformación de nuestro México!’, escribió a través de Twitter.

A finales de abril, durante una conferencia impartida en el Centro de Convenciones de Mazatlán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la llamó “la corcholata” y puntualizó que su trabajo en la capital puede ser replicado en muchos lugares de la República.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha reiterado en distintas ocasiones que Sheinbaum es la mejor elección para 2024. Además de palabras a favor de la funcionaria, Sansores se ha centrado en descalificar a los otros aspirantes de Morena a las elecciones presidenciales, como el senador Ricardo Monreal.

¿Qué gobernadores de Morena apoyan a Adán Augusto López?

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navaro, manifestó su apoyo al secretario de Gobierno, Adán Augusto López en un evento público que tuvo lugar el 21 de abril en el que se podía observar un escenario con la leyenda #AhoraEsAdánAugusto. “Adán Augusto está preparado para recibir ese gran legado del presidente y darle continuidad en el futuro de la Historia de México”, comentó.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, ha dado el espaldarazo al secretario de gobernación en un par de ocasiones, la última fue este fin de semana durante una gira que hizo este último por varios estado del norte para informar sobre los avances en obras públicas.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dijo durante la inauguración de la librería Gabolibros en septiembre del año pasado, que le daría mucho gusto que López resultara ganador en las encuestas de Morena pero aclaró que apoyará a cualquiera de los tres candidatos.

El gobernador de Tabasco, Carlos Merino, y funcionarios locales aprovecharon la inauguración del puente “Quintín Arauz” a principios de febrero para promocionar la candidatura del funcionario con la frase “Estamos Agusto”.

¿Qué gobernadores de Morena apoyan a Marcelo Ebrard?

A pesar de ser el segundo favorito para convertirse en el abanderado de Morena rumbo a la presidencia y uno de los aspirantes más activos, el canciller no ha recibido, o al menos públicamente, mensajes de apoyo por parte de gobernadores o gobernadoras.

Hasta ahora, el peso de su militancia en Morena se ve reflejado en el grupo denominado Progresistas por la unidad y Piso Parejo, liderado por la senadora Martha Lucía Mícher.

¿Y a Ricardo Monreal?

El funcionario que más ha pedido “piso parejo” en el proceso interno de Morena para la Presidencia en 2024 no tiene a algún funcionario ‘de peso’ que se haya pronunciado en favor de su posible candidatura. Sin embargo, distintos sectores de la militancia de Morena le han coreado el “presidente, presidente” como muestra de apoyo.

Las dos ocasiones más sobresalientes son cuando acompaño la campaña de Mara Lezama, ganadora de las elecciones estatales en Quintana Roo, y cuando participó en el evento de Morena en Coahuila rumbo a las elecciones de 2023.

 

En Ecatepec detiene a pareja relacionada con 18 asaltos a tiendas OXXO

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a un hombre y una mujer relacionafos con al menos 18 asaltos a tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo.

Los detenidos portaban envoltorios con presunta mariguana, mientras caminaban sobre la calle Cholultecas, en la colonia Ciudad Azteca segunda sección.

Tras la aprehensión y de acuerdo con trabajos de inteligencia realizados por personal del Centro de Mando (C4) de la policia municipal, se detectó que los detenidos están implicados en al menos 18 asaltos a tiendas OXXO ubicadas en el municipio.

Los hechos se registraron mientras los uniformados realizaban el operativo rastrillo por calles de la citada colonia, cuando en el entronque de las calles Cholultecas y andador Sacerdotes, se percataron que los sospechosos adoptaron una actitud evasiva, por lo que al aproximarse y luego de realizarle una inspección, los agentes de seguridad constataron que portaban al interior de una bolsa la presunta droga.

De acuerdo con trabajos de inteligencia realizados en coordinación con representantes de la cadena de tiendas, a los detenidos  se les identificó como integrantes de la banda “Los Bestías” que operan los martes y viernes por la tarde y hasta las 21:30 horas aproximadamente.

Los sospechosos ingresan a la tienda para amagar con un arma de fuego a los trabajadores y posteriormente hurtar dinero en efectivo, cigarros, vino y mercancía en general, que guardan en una bolsa de mano que porta la mujer, para posteriormente huir en transporte público.

Los detenidos, identificados como Luis Enrique “N” de 27 años de edad y María del Carmén “N” de 42 años, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justcia del Estado de México (FGJEM), para determinar su situación legal.

MI compromiso ES reaperturar programa de Estancias infantiles: Alejandra del Moral

La candidata a la gubernatura del Edomex planteó crear la Fiscalía para las Niñas, Niños y Adolescentes




A recuperar el programa de Estancias Infantiles y crear la Fiscalía para los Niños, Niñas y Adolescentes se comprometió Alejandra del Moral Vela, candidata a la gubernatura estatal de la coalición "Va por el Estado de México", quien aseguró que el próximo 4 de junio se encuentra en juego el futuro de las próximas generaciones.

Durante el encuentro con Damnificados de las Extintas Estancias Infantiles en el Estado de México, efectuado en las instalaciones de la Universidad de la Salud, la abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza destacó que muchas de las estancias infantiles contribuían a la seguridad de los niños y padres de familia, por lo que plasmó sus huellas en un lienzo para regresar este esquema.

Ante la presencia de Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, y al grito: "¡Vamos a ganar! externó que este esquema "no le hacía daño a nadie", pero, agregó, desapareció por una ideología política.

 

En Ecatepec jornada electoral anticipada en el penal de Chiconautla participaron 612 internos de los cuales 70 fueron mujeres

 

 






La mañana de este viernes comenzó el proceso electoral al interior de cuatro penales del Estado de México Tenancingo Sur, Ixtlahuaca Texcoco y en el Centro de Readaptación Social de Chiconautla de Ecatepec.

En este último, personal del Instituto Nacional Electoral ingresó al penal e instaló 10 mesas con la paquetería para que los reclusos votaron. Tras ser instaladas, en punto de las 8:00 de la mañana iniciaron las votaciones.

En grupos de 10 en 10 primero pasaron mujeres y emitieron su voto, posteriormente internos con alguna discapacidad y por último los hombres.

A las personas privadas de su libertad se les daba un folder con su papeleta de votación y documentos de la plataforma de las candidatas. Posteriormente tachaban la opción de su elección y regresaban el folder a los funcionarios.

En el proceso participaron 612 internos del Centro de Readaptación Social de Chiconautla en Ecatepec de los cuales 70 fueron mujeres.

"Hoy inician cuatro centros penitenciarios participa el de Ecatepec que es el más grande del estado, este tiene una de la poblaciones más grandes en lo que se refiere en situación de prisión preventiva", explicó Jonatahn Agustin González Torres director general de Prevención y Reinserción Social.

En el proceso hubo representantes de los partidos y seis observadores internacionales de Ecuador, Brasil, Venezuela y El Salvador.

González Torres informó que la lista de los internos que tuvieron derecho a votación fue seleccionada por el Instituto Electoral Nacional y se obtuvo un registro de 4 mil 975 reos que están en prisión preventiva y aún no tienen sentencia.

Explicó que en 20 penales del Estado de México habrá votaciones por lo que solo en dos no, en la penitenciaría Modelo y Tenancingo centro, donde solo hay internos ya sentenciados.

Señaló que durante la semana los internos podrán emitir su voto en los demás penales, donde se realizará el mismo procedimiento.

Detalló que la selección la realizó el Instituto Nacional Electoral, quien durante esto se buscó que los internos estuvieran en situación de prisión preventiva, segundo que tuvieran domicilio del Estado de México y una revisión en los penales para que existieran las condiciones para que se llevara a cabo las votaciones.

Cabe señalar que la votación en los penales emulan el proceso a como se llevan a cabo con los mexiquenses que radican en el extranjero basado en una información biométrica.

Para este proceso las autoridades desplegaron alrededor de mil 500 elementos de seguridad y custodia, más 150 policías del grupo tácticos penitenciarios y además elementos de las fuerzas especiales de seguridad y parte del monitoreo de cámaras de videovigilancia.

Cabe resaltar que las votaciones se llevaron a cabo en total calma y sin ningún contratiempo.

 

Pronunciamiento de Silvano Aureoles, Ramón Sosa Montes, del Senador Antonio García conejo y José Guadalupe Aguilera Rojas a favor de Alejandra Del Moral a quien definieron como la mejor propuesta

Silvano Aureoles ex gobernador de Michoacán en conferencia de prensa

AMLO niega acusación de que utiliza las ‘mañaneras’ para llamar a votar por Morena

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 15 de mayo desde Palacio Nacional, lo acompañaron Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya; así como las gobernadoras de Quintana Roo y Campeche.

AMLO asegura que no está haciendo ‘proselitismo’ a favor de Morena

López Obrador rechazó la acusación de Movimiento Ciudadano sobre que está utilizando las ‘mañaneras’ para llamar a votar por Morena y aliados en las elecciones de 2024, lo que constituiría un acto anticipado de campaña.

“Yo he hablado de lo importante que es la transformación de México, porque lo que existía antes era completamente ilegal, injusto. Lo que existía antes era un régimen de corrupción. México era saqueado por una banda de malhechores”, dijo AMLO.

Hace unos días, Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, dijo que el mandatario ha violado la Constitución en sus conferencias de prensa “desviando recursos públicos y vinculando ese llamado a programas sociales”.

AMLO manda mensaje a gobernadores de la 4T

En este contexto, el presidente mandó un mensaje a las y los gobernadores de Morena y los llamó a no utilizar recursos públicos en los eventos que realicen con las ‘corcholatas’ del partido guinda.

“Además es ilegal, lo saben los gobernadores y todos los funcionarios”, dijo sobre el comentario de Ricardo Monreal para El Universal sobre que existe un apoyo ‘descarado’ de algunos gobernadores hacia ciertos candidatos.

 

Nueva Alianza comprometida con la defensa de los derechos laborales de los maestros

Hoy en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, Nueva Alianza Estado de México reafirma su compromiso con las y los maestros en la lucha por la defensa de sus derechos laborales. El partido se ha mantenido firme en la búsqueda de mejores prestaciones y beneficios para los maestros, reconociendo la importancia de su labor en la formación de las futuras generaciones.

En este sentido, la candidata de Nueva Alianza Estado de México a la gubernatura del Estado, la maestra Alejandra del Moral, ha destacado la importancia de seguir trabajando en conjunto con los maestros para lograr una educación de calidad, con mejores condiciones laborales y una remuneración justa. Además, ha señalado la necesidad de fortalecer la formación y actualización de los maestros para adaptarse a los retos del mundo actual.

Nueva Alianza se compromete a continuar trabajando en la defensa de los derechos laborales de las y los maestros, y a seguir buscando mejores condiciones para su desarrollo profesional y personal. La educación es una de las principales prioridades del partido, y sabe que para lograr una educación de calidad es necesario contar con maestros motivados, capacitados y bien remunerados.

En este Día del Maestro, Nueva Alianza envía un reconocimiento y agradecimiento a todos los maestros por su valiosa labor y su entrega en la formación de las nuevas generaciones. El partido seguirá trabajando en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de mejores condiciones para su desarrollo, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en nuestro Estado.

Las y los maestros de México tendrán un aumento salarial de 8.2%

 



Las y los maestros de México tendrán un aumento salarial de 8.2% en 2023, un porcentaje superior a la inflación registrada en el país en 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento de sueldo retroactivo de 8.2 por ciento para todas las y los maestros del país.

Durante la conferencia de prensa de este 15 de mayo, el mandatario mexicano felicitó a los docentes este Día del Maestro y aprovechó para a dar a conocer que el nuevo salario mínimo de los trabajadores de la educación en México será de 16 mil pesos al mes.

“Este día expreso que de manera retroactiva; es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento de sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 por ciento en promedio. Además, ningún maestro, ni trabajador de la educación, ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen los trabajadores inscritos en el Seguro Social”, anunció.

Este aumento implicará una inversión para el Gobierno Federal de 42 mil millones de pesos adicionales a lo ya presupuestado.

Asimismo, el titular del Ejecutivo dijo que antes de que termine su sexenio el ISSSTE ofrecerá servicios médicos “de primera” y no descartó un posible aumento a las pensiones de los docentes “para corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal”.

“Vamos a buscar la forma de que podamos dejar a maestras y maestros con jubilaciones dignas, como lo merecen”, afirmó.

Maestros: los ‘ganones’ en el sexenio de AMLO

Este nuevo aumento salarial para las y los maestros del país se suma a los anunciados en 2021 y 2022.

En 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un aumento del 3.9 por ciento al salario y el 1.8 por ciento en prestaciones a los trabajadores de la educación.

En 2022, se anunció un aumento escalonado de 7.5 por ciento a los docentes con sueldos menores a 20 mil pesos al mes, lo hizo que los trabajadores de la educación alcanzarán un ingreso aproximado de 14 mil 300 pesos mensuales.

 

Delfina Gómez; anunció que habra coordinación con autoridades federales y municipales en Edoméx

 


Miles de participantes y militantes recibieron a la candidata a la gubernatura en este municipio al sur del Estado de México

Con porras de “Yo sí le voy, le voy a Delfina”, al puro estilo futbolero, Delfina Gómez fue recibida por más de 6 mil vallesanos quienes llenaron el Jardín Central para demostrar su afecto y apoyo a la candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT, y PVEM.

Entre aplausos y gritos de apoyo, la maestra Delfina Gómez propuso rescatar el lago de Valle de Bravo, en coordinación con el gobierno federal y las autoridades del municipio, a cargo de la morenista Michelle Núñez Ponce.

“En Valle de Bravo urge visibilizar que su lago, del que dependen miles de familias vallesanas gracias al turismo ecológico, está en peligro por la falta de sensibilidad de la autoridad estatal que no ha querido implementar un programa para rescatarlo”, dijo la maestra quien detalló que buscará delinear un plan para resolver este pendiente trabajando en coordinación con el gobierno federal.

Ya caída la noche, y en medio de un mar de banderas guindas y pancartas con dedicatorias como “Con afecto y con amor, apoyando a la mejor” y “Maestra Delfina, Valle te apoya”, la candidata llevó su emoción cerca de las lágrimas, pues entre los asistentes saltaban peticiones también para atender la tala indiscriminada de árboles en el Bosque que Valle de Bravo comparte con el municipio contiguo de Amanalco.

“Vamos a hacer un gran trabajo de reforestación en nuestros bosques y montes porque es importante reforestar lo que ha sido talado por mucho tiempo de manera indiscriminada”, explicó la maestra Delfina Gómez, e invitó a participar “plantando y cuidando un árbol para dejarle un futuro mejor a las nuevas generaciones”

A su salida de Valle de Bravo y entre porras de “Delfina gobernadora” y “Oeeeee, oeeee, oeeee” a las que se sumó la propia candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT, y PVEM, recibió decenas de papeles con peticiones para trabajar en los pendientes del Pueblo Mágico, en los cuales, dijo “vamos a trabajar”.

AMANALCO, HOGAR DE LA MARIPOSA MONARCA

Más temprano este sábado, en su visita a Amanalco, la maestra Delfina Gómez elogió el entorno de su naturaleza con extensos bosques, ríos y hasta un lago que lo pueden catapultar como destino ecológico y ofreció implementar una serie de acciones para la preservación de la mariposa monarca.

“Vamos a trabajar como una propuesta, la preservación de nuestra mariposa monarca. Hay un proyecto científico con acciones tendientes al cuidado y preservación del espacio, para que llegue nuestra mariposa monarca y eso nos va a traer no solamente cuidado del medio ambiente, sino también de turismo para promover a Amanalco”, ofreció Gómez Álvarez.

La maestra Delfina estuvo acompañada durante su gira por los municipios del sur del estado, por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Martha Guerrero, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez, y el secretario general del Partido Verde (PVEM) en el Estado de México, José Couttolenc.

 

Minerva, la primera mujer titulada en ejercer el periodismo, en la ciudad.

 


COATZACOALCOS VER.- La aventura que este lunes inician Shayda Chiñas y Graciela Gómez, con el noticiario “Al Amanecer en las frecuencias Dimensión 98.3 FM y en Minatitlán La Q en el 88.5 FM. Me recordó los inicios de quien fuera la primera mujer titulada en ejercer el periodismo, en el antiguo Puerto México.

Era 1968 los juegos olímpicos habían concluido y ella, llego a buscar trabajo como reportera al periódico el Día: ¡Aquí no queremos mujeres! Fue la respuesta de Luis Aymami, un refugiado español, jefe de la Sección deportiva, pero, soy egresada de la Universidad Femenina de México. ¡Aquí no hay vacante para mujeres!

Las mujeres son incumplidas, faltan al trabajo con cualquier pretexto: que la menstruación, que la boda de la prima, que su mama se enfermó, siempre tiene pretextos para faltar.

Aquí se trabaja diario, se cubren guardias hasta la madrugada, ninguna mujer aguanta, por eso la sección deportiva es solo para hombres.

Su tenacidad y la recomendación de su maestra Silvia Mireles, sin embargo, le permitieron quedarse en información general del Dia, un periódico considerado de izquierda.

Egresada con mención honorifica, Minerva Egremy Arroniz aun recuerda su primera nota, un evento en la embajada soviética, que al llegar a manos del corrector de estilo, fue completamente destazada y arrojada al cesto de la basura como muchas otras hasta que aprendí a escribir de forma clara, precisa y objetiva; el corrector de estilo había estudiado en un seminario, su especialidad la teología, Pedagogía, Filosofía y letras, al enamorarse de una joven debió abandonar el seminario y tuvo que trabajar.

Llego a cubrir la fuente de presidencia, que abandono cuando finalmente, la asignaron a la sección deportiva convirtiéndose en la primera mujer en reportear deportes, problemas familiares la llevaron a Veracruz, para incorporarse al Dictamen, en el diario La tarde, pero lo 40 pesos que le ofrecían la hicieron rechazar la oferta para retornar a su tierra.

En el antiguo Puerto México, se presentó con don Alfonso Grajales Gómez, quien luego de escuchar su solicitud le indico empieza mañana y ganara 75 pesos a la semana, convirtiéndose en la primera mujer titulada en ejercer el periodismo en la ciudad.

Hoy, son la gran mayoría tanto en la prensa escrita, como radial y televisiva y muchas de ellas, tan temidas como Minerva, por algunos políticos, al ver como extraía de su bolso la enorme grabadora –de aquellos tiempos- que registrarían sus palabras.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1BvNb1zY7aFFLHZnHT5g07nUsQpT8aUlo/view?usp=sharing