Directorio

Directorio

sábado, 17 de agosto de 2019

Alternativa establece alianzas hasta con el “diablo” en Tecámac


• Realiza con éxito su asamblea Distrital Constitutiva Dtto 41 – Tecámac.



Por: Santos Rosales Enciso

TECÁMAC, EDOMEX.- El polémico y maquiavélico Isidro Pastor Medrano, representante de la organización “ALTERNATIVA” en el Estado de México, establece alianzas hasta con el “diablo” con tal de sacar adelante a la organización “Alternativa” que busca convertirse en partido político nacional.

De manera “sui generis” la licenciada María de Lourdes Coronel Ramírez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE y responsable de la certificación de la asamblea de esta agrupación; da fe de la asamblea constitutiva de Alternativa con 398 delegados efectivos registrados ante este instituto electoral.

La representante del INE en el Distrito 41 con cabecera en Tecámac, y con la presencia de Isidro Pastor Medrano, Heriberto Reséndiz Corona, Juan Medina Hernández, representantes de esta organización; da inicio a la asamblea constitutiva a las 9:20 de la mañana de hoy sábado 17 de agosto del año en curso y concluye 30 minutos más tarde.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del salón Delfín, ubicadas en calle 16 de septiembre Mz. 14 Lt. 72, poblado de San Pedro Atzompa, donde también se observó la presencia de 450 personas y la del ex alcalde de Tecámac, Rogelio Alarcón Olivares, Gina Montes de Oca Noyola del sindicato priista la CROC, entre otros ex candidatos del PAN/PRD/MC y del PES, respectivamente.

En esta asamblea constitutiva, queda en claro que en política no hay nada escrito y que las alianzas hasta con el “diablo” resultan benéficas para alcanzar el poder.

Ofrecen 400 mil pesos a cárteles para entregar “descuartizado” a presunto asesino de mujer en Minatitlán



Familiares de una mujer que fue calcinada en un basurero de Minatitlán ofrecen 400 mil pesos de recompensa a grupos delincuenciales para que entreguen descuartizado a su novio, a quien señalan de asesinarla.

En una cuenta de Facebook se leía el mensaje con calidad de “urgente”, dirigido para el CJNG, Cartel del Golfo y a los Zetas, para obtener esa recompensa:

“RECOMPENSA de 400 mil pesos al asesino de mi prima, la autopsia reveló que fue quemada viva. Urge CJNN, CARTEL DEL Golfo. Zetas lrs daremos 400 mil pesos. DESCUARTIZAdo entreguenlo”.

La familiar además ofreció información para poder dar con su paradero: “El sujeto se encuentra escondido en casa de su abuelita colonia Díaz Ordaz, en la noche se pelará rumbo a Sonora”.

El jueves por la mañana se localizó el cuerpo de una dama calcinada de las rodillas hasta la cabeza. El hallazgo fue en el municipio de Minatitlán en un basurero clandestino ubicado sobre la carretera Nuevo Teapa- Villahermosa.

Los restos fueron trasladados al servicio de médico Forense de Cosoleacaque para realizar pruebas de ADN, pero familiares afirman que se trata de Silvia Alpuche, mujer que desapareció desde la noche del sábado, cuando salió a realizarse un tratamiento de belleza, desde entonces su teléfono dejó de dar señal.








Cooperativa de Antorcha Campesina recibió contratos millonarios de Rosario Robles



La Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina recibió contratos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que ascendieron a ‭dos millones 305 mil pesos cuando Rosario Robles era funcionaria.

Se registraron dos adjudicaciones directas a la cooperativa para surtir combustibles a Diconsa, una por 1 millón 553 mil pesos y otra por 752 mil firmados el 31 de diciembre de 2013 y 2012, respectivamente.

Se otorgaron también otros dos contratos por adjudicación directa al dirigente antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, para el mismo rubro de proveer combustibles, con un monto total de ‭1 millón 274 mil 490‬ pesos.


Además, la misma cooperativa agropecuaria recibió de 1999 a 2004 cinco concesiones por 30 años de la Secretaría de Economía para suministrar, trasladar y vender, gas y combustible.

En días recientes dos medios nacionales, Eje Central y El Heraldo, publicaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo, investiga cuentas de varios cientos de millones de pesos de dos dirigentes antorchistas.

Además, en el rastreo de la ruta del dinero, la UIF detectó más de 40 gasolineras, hoteles, restaurantes, tiendas, centros de entretenimiento, así como un predio. Información que fue confirmada por la dirigente antorchista en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta.



En respuesta el secretario general de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, publicó un artículo donde califica de “Terrorismo Mediático” las acusaciones en contra de la organización antorchista y señala que no es ilegal recibir recursos públicos.


La organización antorchista, que cumplió 45 años el 11 de agosto, posee además las cooperativas Unidos por Café Huitzi, la transportistas Sociedad Cooperativa Antorchista del Valle, la Sociedad Cooperativa Campo Acosta Produce lo Mejor, la de pescadores Estero del Cocorito, entre otras.

En un reportaje de Humberto Padgett titulado Antorcha INC se identificaron las cuatro concesiones por 30 años que obtuvo la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina en 2012 por parte de la Secretaría de Energía, a través de su Dirección General de Gas LP.

Las concesiones se otorgaron a la citada cooperativa agropecuaria en los años 1999, 2003 y 2004, para la venta de gas LP y para la distribución de combustible mediante autotanques, semiremolques, carrotanques o buquetanques.


El movimiento antorchista afirma en su sitio web que sus ingresos pasaron de la colecta pública (boteo) a desarrollar proyectos económicos legales a partir de su Comisión Nacional Financiera, de la cual no hay más información.

Capturan en Ecatepec a sujeto probable homicida y extorsionador de transporte público




Derivado de un operativo en #Ecatepec, Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional, detuvieron a Víctor Jesús “N”, de 34 años de edad, supuesto integrante de la banda de “El Monterrey”, investigada por homicidios y extorsiones en agravio de líneas de transporte público de pasajeros en las zonas de Ecatepec y Tecámac.
Los servidores públicos se trasladaron a la Avenida Tonatl, donde aseguraron a Víctor Jesús “N”, quien tenía en su poder 40 envoltorios con cocaína en piedra, 10 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana y 7 bolsas con droga conocida como cristal.
Este sujeto es investigado además por otros ilícitos ocurridos en la zona, ya que al parecer es integrante de una banda liderada por “El Monterrey”, su participación al parecer consistía en realizar llamadas de extorsión a dirigentes transportistas de Transportes Marte, Buendía, San Pablo, Tecalco “Taxis Independientes”.
Tres integrantes de esta banda fueron detenidos ya por esta Institución, quienes figuraban en la lista de los 47 objetivos prioritarios buscados por autoridades mexiquenses y federales.

Detienen en Tecámac a dos sujetos por supuesta extorsión a comerciante



El Agente del MP de la Fiscalía Regional de Tecámac, acreditó la probable participación de Hugo “N” de 33 años de edad y Jesús Francisco “N” de 34 años, en el delito de extorsión en agravio de un comerciante del municipio, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.
Ambos fueron detenidos el pasado 7 de agosto por Policías de Investigación, en la autopista México-Pachuca, luego de que habrían realizado el cobro de una extorsión. Estos sujetos realizaron llamadas telefónicas a la víctima mediante las cuales le habrían exigido dinero a cambio de no hacerle daño a su familia y brindarle protección.
Incluso habrían realizado detonaciones con armas de fuego afuera de la vivienda de la víctima, y a uno de sus vehículos, además habrían dejado una cartulina con un mensaje intimidatorio.
Posteriormente fueron remitidos ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, autoridad que los vinculó a proceso.

Capturan en Tecámac a 5 sujetos entre ellos dos menores probables responsables de secuestro



En un operativo conjunto la Fiscalía Regional de Tecámac y del Grupo Táctico Operativo #GTO fueron detenidas siete personas, dos de ellas menores de edad, quienes son investigadas por el secuestro de un hombre en #Zumpango.
Los servidores públicos de la FGJEM realizaron una movilización en calles de la colonia Villas 2000, cuando una persona solicitó su ayuda ya que momentos antes habría sido secuestrado por varias personas, quienes lo llevaron a una vivienda, sin embargo, habría logrado escapar.
Uno de los probables secuestradores lo seguía, por ello fue detenido quien se identificó como Brandon Donovan “N” de 22 años. Los elementos se trasladaron al inmueble ubicado en la calle Encinos, en donde la víctima habría estado privada de la libertad. En el lugar fueron detenidos Elizabeth “N” de 42 años; Marisol “N” de 26 años; César “N” de 35 años, Beatriz “N” de 21 años y dos menores de 16 y 17 años respectivamente.
Dentro del inmueble fueron encontradas además tres armas de fuego.

Recuperan en Edoméx camioneta con reporte de robo luego de una alerta ciudadana




San Juan Teotihuacán, Estado de México, 16 de agosto de 2019.- Una alerta emitida vía radio, permitió a elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), ubicar una camioneta dentro de un predio, la cual cuenta con reporte de robo vigente.

Elementos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), al efectuar recorridos para inhibir la incidencia delictiva, al circular sobre la Carretera Federal Lechería – Texcoco, a la altura del crucero de Tepexpan, del municipio de Acolman, recibieron una alerta de un vehículo de la marca Nissan, submarca NP300, modelo 2017, color blanco, con reporte de robo vigente, pendiente de localizar.

Luego de recibir la posible ubicación del vehículo, se trasladaron de forma inmediata a la calle de Canarios de la colonia El Palomar, del poblado de Atlatongo, donde se encontró la unidad motora, misma que se observó al interior de un predio con una barda perimetral de aproximadamente dos metros de alto con un zaguán de dos hojas de color vino.

Al consultar las placas de circulación del auto con el Centro Estatal de Monitoreo, se constató que cuenta con reporte de robo vigente y pendiente por localizar, por lo que se efectúo la denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial para efectuar la denuncia de hechos, esperando la orden de cateo correspondiente.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex
La imagen puede contener: automóvil y exterior

Clausuran Ranas Beer's que operaba con irregularidades en Ecatepec


- Se localiza a menos de 500 metros de una escuela y tenía anuncios no regulados.




El gobierno municipal suspendió actividades del establecimiento “Ranas Beer’s”, ubicado en San Cristóbal Centro, el cual incumplió diversos ordenamientos, entre ellos ubicarse a menos de 500 metros de un centro educativo.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, continúa encabezando operativos de cero tolerancia contra la venta irregular de alcohol; en esta ocasión autoridades municipales suspendieron actividades en el citado bar.

El edil, junto con diversos directores del gobierno de Ecatepec, supervisó personalmente el actuar de servidores públicos y la suspensión de dicho centro de entretenimiento.

El lugar, ubicado entre las calles Vicente Villada y Lázaro Cárdenas, en la colonia San Cristóbal Centro, fue cerrado por diversas áreas del Ayuntamiento debido a que funcionaba con varias irregularidades.

El comerció fue suspendido por parte de la Dirección de Desarrollo Económico debido a que se encuentra a menos de 500 metros de un centro educativo y por ser un establecimiento en donde se desarrollaban bailes sexuales, giro para el que no tenían licencia.

La Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México y Municipios establece, en su artículo 55, que “las unidades económicas de alto impacto no podrán ubicarse a menos de 500 metros de los centros educativos, estancias infantiles, instalaciones deportivas o centros de salud”.

El artículo 21 de dicha ley afirma: “Los titulares de las unidades económicas tienen las obligaciones siguientes: V. Permitir al servidor público el acceso a la unidad económica para que realice las funciones de verificación”.

Además, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos detectaron que el lugar no contaba con medidas mínimas de seguridad, los botiquines estaban ocupados por maquillaje de quienes asistían a divertirse y los extinguidores estaban en un lugar de poca visibilidad.

Por su parte, Desarrollo Urbano ubicó anuncios publicitarios del lugar que fueron colocados sin permiso alguno.

En el sitio se suscitó un conato de enfrentamiento entre elementos de la policía municipal y personal de seguridad del establecimiento, debido a la oposición al cierre del negocio.

Fueron desalojadas más de 200 personas de distintas edades que estaban en el establecimiento.

Carreteras federales que cruzan el Edoméx incumplen normas viales

Los diseños son inapropiados para transporte de carga actual, asegura



La mayoría de carreteras federales que cruzan el Estado de México incumplen las normas de diseño vial y no cuentan con la clasificación actual, advirtió el doctor Jesús Manuel Chavarría Vega, del Instituto Mexicano del Transporte.

En un foro con transportistas mexiquenses realizado este viernes, el especialista explicó que hay una sobreclasificación de las carreteras.


Pues hay vías que operan con la clasificación tipo "A", y están diseñadas con el tipo "B", precisó.

"Las carreteras están sobreclasificadas, porque fueron construidas con una norma tipo "B", y por lo tanto no son aptas para el tipo de transporte que actualmente circula sobre ellas", dijo Chavarría Vega.

El curso denominado "La Seguridad Vial del Autotransporte en la Cadena del Suministro", para transportistas del ramo, estuvo organizado por el Distintivo SID para autotransporte.

Durante la exposición el especialistas resaltó todos los factores por los que ocurren los accidentes en carreteras.

Puso de ejemplo los accidentes que se generan en las curvas, de lo que explicó es que la mayoría de esos pasos no cuentan con estabilidad para los vehículos.

En estos accidentes influye el peralte, el centro de graduación, la fuerza centrífuga y el radio de curvatura.

Factores similares deben considerarse en vías en ascenso y descenso. Al respecto, explicó que los conductores deben estar capacitados para aplicar el frenado de seguridad, lo cual considera conocer las condiciones físicas de las carreteras en las que circulan y medir la distancia a la que debe aplicar los frenos.

Precisó que los frenos de un camión de carga se pierden al pasar los 260 grados centígrados, por la alta temperatura que se concentra en el mecanismo.

"No hay una norma que defina la distancia a la que debe estar una caseta de una pendiente en descenso, y en esos casos para evitar los accidentes se debe construir rampas de frenado", agregó el especialista.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Transporte, al año se registran 16 mil muertes en carreteras federales, en su mayoría en los que se ven involucrados camiones de carga.

En 2017 el número de accidentes alcanzó los 11 mil 883 con saldo de 2 mil 921 personas fallecidas.

Edoméx entregará 3 millones de paquetes escolares

Se beneficiará a estudiantes de instituciones públicas de nivel básico



Cerca de tres millones de paquetes escolares repartirá el gobierno del estado de México, a estudiantes de nivel básico matriculados en instituciones públicas regidas por el sistema estatal, a estos apoyos se destinó una inversión de aproximadamente mil millones de pesos.

Así lo señaló, el secretario de Educación en la entidad, Alejandro Fernández Campillo, quien mencionó la entrega comenzará con el inicio del ciclo escolar 2019-2020, en 15 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria.


Entrevistado luego de salir de una reunión privada con diputados locales, sostuvo que la calidad de los útiles escolares está garantizada, ello al ser cuestionado que existe inquietud por parte de los padres de familia en ese sentido.

“Está garantizada la calidad, lo platicamos también ahorita, hicimos algunas modificaciones en el tipo de material que trae adentro, no se da ni regla, ni compás, ni juego geométrico”.

Asimismo se sumó el número de cuadernos por paquete que son de los productos que más usan los educandos, no se contempló diccionario porque regularmente los estudiantes lo mantienen en buenas condiciones.

Puntualizó que el reparto comenzará el día 26 del presente, fecha del comienzo de clases y se prevé esa actividad se efectúe durante dos semanas.

Al existir inconformidad por parte de los empresarios del ramo en la entidad, comunicó que reunieron con el sector papelero junto con el personal de la Secretaría de Desarrollo Económico para atender sus inquietudes, una vez que los primeros argumentan que la donación ha mermado sus ingresos durante la temporada.

“No estamos dando el 100% de las lista de útiles escolares, cerca del 70% de la lista, lo que significa que los padres de familia tendrán que comprar un 30% y ese se compra en las papelerías de las localidades”.


Respecto a los libros de textos gratuitos, dijo se lleva un avance de 87% y se encuentra a la espera de la llegada de la cartilla moral distribuida por el gobierno federal a profesores.

Descartó, a poco más de una semana del nuevo ciclo educativo, haya alguna solicitud de padres de familia o de representantes del Frente Nacional de la Familia para reunirse y tratar contenidos de los libros de texto.

Al empezar la cuenta regresiva del retorno a clases, los padres de familia viven momentos de tensión para solventar los gastos escolares de su hijo o hijos, respecto a la compra de uniformes, útiles, calzado y otra herramientas solicitadas en los plantes, al presupuestar por alumno de plante público un desembolso de dos mil 500 pesos y en institución privada cerca de ocho mil pesos.

Dicho escenario, según especialistas en salud mental, puede causar estrés y ansiedad pues a veces la situación económica no es la más óptima.

No obstante, el secretario dijo el gobierno mexiquense apoya de esta forma a las familias mexiquenses al generar un ahorro importante con el paquete escolar de cerca del 70%, además de donar la mochila y el estuche.

'Marchamos porque nos queremos vivas, libres y sin miedo', contestan colectivos tras críticas

En Facebook y Twitter, grupos y usuarios señalaron los comentarios hechos tras algunos disturbios que se registraron en las manifestaciones del viernes en la Ciudad de México.



Tras la marcha del viernes contra la violencia de género, organizaciones y usuarios respondieron a las críticas por algunos disturbios registrados durante las protestas.

En la tarde del viernes, algunos asistentes a las demostraciones realizaron pintas en algunos edificios cercanos a la Glorieta de Insurgentes y monumentos sobre el Paseo de la Reforma.

Los actos fueron criticados en redes sociales con la etiqueta #EllasNoMeRepresentan.

Al respecto, se refirieron algunos contingentes que participaron en la marcha, mediante publicaciones en sus redes sociales.

Este fue el caso del colectivo Mujer-ENTS Organizadas, que acompañó una ilustración en su página de Facebook con el mensaje “Con que te indignan unas paredes pintadas… Órale pues, límpialas con tus lágrimas”.


En otra imagen, el grupo señaló que las consecuencias de los feminicidios son irreversibles con una fotografía con el texto “Limpiar la pared es fácil. Miranda, Aidee y Jenifer no volverán.


Por otra parte, el grupo Gamers Feministas publicó que “ojalá odiarán tanto a los violadores como odian a las vándalas”, señalaron en su página de Facebook.


El colectivo Marea Verde México compartió el mensaje de la usuaria Fernanda Mares sobre este asunto.

“Esa gente que se emputa por las protestas feministas piensan que la independencia de México se hizo así:

- Miguel Hidalgo: ya dejen de esclavizarnos, por favor.

-Españoles: Sí, mañana nos vamos, perdón por las molestias”.


El colectivo Rosas-Rojas señaló, por otra parte, que las movilizaciones de esta semana en la capital del país son consecuencia del “hartazgo” que existe contra la impunidad.

“¡Basta de violencia institucional y policial! Marchamos porque nos queremos vivas, libres y sin miedo”, publicó el grupo.


En Twitter, los usuarios manifestaron también sus críticas por el énfasis que se ha dado a las pintas a edificios.

“Un vidrio roto se cambia. Una pared pintada se limpia. La diamantina se barre. Una mujer desaparecida no vuelve. Una mujer asesinada no revive. Una mujer violada no olvida. ¿Qué les preocupa más?”, publicó el usuario leonugo.


Leonardo Núñez González

@leonugo
Un vidrio roto se cambia.
Una pared pintada se limpia.
La diamantina se barre.
Una mujer desaparecida no vuelve.
Una mujer asesinada no revive.
Una mujer violada no olvida.
¿Qué les preocupa más? #NoMeCuidanMeViolan


“Defiendes los objetos, los edificios y al Angel de la independencia porque esta batalla te parece lejana y exagerada, pero te aseguro que el día que maten a tu madre o violen a tu hermana, te vas a querer limpiar con el estandarte de Hidalgo”, compartió el usuario jezzzini


@jezzzini
defiendes los objetos, los edificios y al ángel de la independencia porque esta batalla te parece lejana y exagerada...

... pero te aseguro que el día que maten a tu madre o violen a tu hermana, te vas a querer limpiar el culo con el estandarte de Hidalgo.

Policías del Edoméx probables responsables de secuestro exprés




Agentes de Investigación de la #FiscalíaEdoméx, detuvieron a tres Policías Municipales de Tlalnepantla, quienes son investigados por el delito de secuestro exprés. Se trata de Erick “N”, Gilberto Agustín “N” y Guillermo “N”, estos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Hace aproximadamente dos meses estos individuos habrían detenido a un conductor, a quien acusaron de traer consigo objetos robados, situación por la que le habrían exigido una suma de dinero a cambio de dejarlo en libertad y no presentarlo ante la autoridad correspondiente; sin embargo, la víctima presentó una denuncia ante la FGJEM quien inició las investigaciones correspondientes para identificar y detener a estas personas.
Además del delito por el que fueron aprehendidos, estos individuos, vestidos de civiles, al parecer participaron en un retén en el que habrían intentado detener a un automovilista en calles de Ciudad Satélite, el 26 de junio pasado, por lo que también hay una investigación en curso por este delito.

12 años de prisión a sujetos que participaron en robo a transporte público en Ecatepec



Agentes del MP de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Transporte acreditaron la participación de tres sujetos en el delito de robo con violencia a transporte público, ilícito por el que fueron condenados de 12 y 17 años de prisión.
La Autoridad Judicial dictó una sentencia condenatoria de 12 años y cuatro meses de prisión para Francisco Alberto Hernández Gutiérrez, quien en abril abordó una unidad de transporte público en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, y asaltó a los pasajeros y chofer, a quienes despojó de sus pertenencias.
El Representante Social acreditó también la participación de Jonathan Jesús Meléndez Álvarez y Marcelino Santiago Marceliano, en el asalto a usuarios de una unidad de transporte público, delito por el cual fueron condenados a 17 años de prisión.

Respetamos protesta pacífica, pero se investigarán agresiones y daños a edificios: Sheinbaum

La jornada de manifestaciones de mujeres en CDMX y en diversos puntos del país de este viernes es la segunda en la semana.



Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo este viernes que respetan las protestas de mujeres que se llevan a cabo de forma pacífica, pero que la violencia "de unas y unos cuantos" no se puede justificar, por lo que se investigarán agresiones y graves afectaciones a edificios públicos.

"Sobre las manifestaciones del día de hoy, respetamos a la mayoría que lo hicieron de manera pacífica (...); sin embargo, no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres", señaló Sheinbaum en un comunicado.

La titular del Gobierno de la CDMX indicó que no caerán en provocaciones para utilizar la fuerza pública contra las y los manifestantes, pero "en el caso de las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a los edificios públicos se han iniciado por parte de la Procuraduría General de Justicia las carpetas de investigación correspondientes y no habrá impunidad".

La jornada de manifestaciones en CDMX y en diversos puntos del país de este viernes es la segunda en la semana, luego de las protestas que se llevaron a cabo el lunes 12 de agosto.

En la manifestación, las mujeres exigen mayor seguridad y un alto total contra abusos sexuales.

Las protestas de este viernes se realizaron pacíficamente en varios lugares de la capital mexicana; sin embargo, hubo disturbios y afectaciones a patrimonio en ubicaciones como Paseo de la Reforma, metro Insurgentes y la estación de policía de la calle Florencia.


Claudia Sheinbaum

@Claudiashein
Sobre la manifestifestación del día de hoy, esta es nuestra postura.

Ver imagen en Twitter

Concanaco pide pronta ratificación del T-MEC en EU y Canadá



Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) instó a los organismos que representan al sector comercio en la zona fronteriza del vecino país del norte a insistir ante el Congreso estadunidense para que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sea ratificado pronto.

Al participar en la Reunión Binacional de Cámaras de Comercio Tamaulipas-Texas, José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, señaló que México ya cumplió su parte en la ratificación del acuerdo comercial, por lo que apremió que hagan lo propio los dos socios comerciales.

“Con la aprobación del Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá tendremos el acuerdo comercial de la región con mayor potencial económico del mundo”, aseguró.

Trabajo en conjunto

El líder empresarial consideró que el libre comercio requiere fortalecerse con procesos aduaneros más eficientes, por lo que es indispensable trabajar en conjunto para que las aduanas de México y Estados Unidos atiendan la demanda para agilizar el flujo de personas y mercancías.

Sostuvo que también se requiere avanzar en un esquema de certificación de normas de seguridad, salud y ambiental. Además de integrar mayor valor a las cadenas productivas para generar más y mejores empleos en ambos lados de la frontera, generar proyectos de infraestructura, con mejores vías de comunicación y de transporte intermodal.

López Campos planteó que en el marco de colaboración se incluya el turismo en todos sus segmentos, y se aproveche la proximidad geográfica para fomentar las visitas de ambos lados de la frontera por vía terrestre.



Gobierno debería ofrecer estadía a migrantes: Solalinde



Ciudad de México. El gobierno de México debería tratar de disuadir a los migrantes indocumentados que atraviesan el país con rumbo a Estados Unidos para evitar que se expongan a las políticas xenófobas de Donald Trump, con el ofrecimiento de que se queden aquí a hacer su vida, consideró el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

“Estoy totalmente de acuerdo en que los migrantes tienen todo el derecho del mundo de ir a solicitar refugio a Estados Unidos, pero este no es el mejor momento (de intentarlo). ¿Para qué vamos a buscar la respuesta de una persona desequilibrada y enferma como Donald Trump? Podemos trabajar aquí nosotros con ellos y hacerles un bien muy grande si somos creativos y construimos cosas para su vida”, señaló el religioso.

Entrevistado al término de su participación en la apertura del encuentro “LEEMigramos. Historias que cruzan”, Solalinde admitió que el actual gobierno del país “se ha ganado a pulso” las críticas que se le han formulado por generar violaciones de derechos humanos en contra de los migrantes, pero consideró que “al menos hay buena voluntad” para revertir esta situación.

“Hubo un mal manejo de las caravanas, es cierto, pero no es cierto que haya una gran criminalización de los migrantes. Estamos a buen momento de generar sinergias a favor de la migración, que nuestro gobierno logre madurar esto y haya una atención adecuada, basado en el respeto a los derechos humanos y equilibrando la furia de Trump”, manifestó.

De la misma forma, llamó a los colectivos de derechos humanos a buscar soluciones creativas para ayudar a los migrantes indocumentados en vez de sólo criticar al gobierno, al tiempo que consideró que no es justo recriminarles a las actuales autoridades como si fueran iguales a anteriores administraciones.

No se investiga a Meade por los desvíos en Sedatu y Sedesol: Nieto



Querétaro, Qro. El ex candidato presidencial priísta José Antonio Meade no es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el caso del desvío de miles de millones de pesos del presupuesto de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano cuando fueron encabezadas por Rosario Robles el sexenio pasado.

Quiero ser enfático en esto: José Antonio Meade no se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles. Se trata de responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como secretaria, dijo este viernes Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, instancia de la Secretaría de Hacienda encargada de investigar casos de crimen organizado.

Explicó que tampoco existe ningún proceso sobre el ex presidente Enrique Peña Nieto sobre el caso Robles. No hemos llegado a ese momento de la investigación, dijo, sin abundar en ese punto.

La fiscalía mexicana acusa a Rosario Robles de ejercicio indebido del servicio público por el desvío de más de cinco mil millones de pesos hacia obras y proyectos no realizados o pagados con sobre precio, para lo cual se triangularon recursos a través de ocho universidades estatales.

Nieto Castillo señaló que la UIF recibió 150 convenios de colaboración que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) con universidades durante el periodo que Rosario Robles estuvo al frente de esta dependencia.

Esos convenios fueron utilizados para adjudicar de forma directa contratos, pero los ganadores subcontrataban a empresas fachada, cuyos documentos continúan en revisión para presentar una de-nuncia ante la Fiscalía General de la República, dijo Nieto Castillo, en declaraciones a la prensa en el contexto del Congreso Nacional de Compliance.

Indicó que como parte de esas indagatorias no tiene nada que vincule a José Antonio Meade, pues se enfoncan en las responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como secretaria.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación ya presentó 10 denuncias por ese caso, la Fiscalía General de la República lo planteó ante los órganos jurisdiccionales y eso llevó a que Rosario Robles fuera detenida por realizar presuntas acciones indebidas cuando fue titular de la Sedeso.

Durante su participación con los abogados, Nieto Castillo informó que en lo que va de la administración, la UIF ha bloqueado 129 cuentas por 38 millones de dólares a 601 personas, cuya cifra se ha estado moviendo por los amparos que presentan los involucrados, y ha interpuesto 111 denuncias contra 492 personas, 15 de ellas ex servidores públicos.

Agregó que pudiera pensarse que el financiamiento del terrorismo no es un problema grave en México, pero lo es por el contexto geopolítico en que se encuentra el país, que debe llevar a la reflexión sobre cómo pueden llegar pagos de transferencias de naciones consideradas de riesgo, como Turquía, Nigeria o Qatar, que envían dinero a Tapachula, Chiapas, que, aunque pudiera ser un tema de migración, también pudiera ser de combatientes extranjeros. Es algo que se tiene que visualizar, finalizó.

Cae Carlos Ahumada en Argentina




Ciudad de México. El empresario Carlos Ahumada fue detenido en Argentina a solicitud del gobierno mexicano, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal por un monto de un millón 400 mil pesos, de acuerdo con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), la acusación no ameritaría prisión preventiva oficiosa, aunque el Ministerio Público puede solicitarla.

Un juez federal le negó en fechas recientes un amparo con el cual buscaba detener una solicitud de captura ya que la FGR pretende imputarle la presunta comisión de los delitos de extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos falsos.

El pasado 12 de agosto el juez federal Patricio Leopoldo Vargas Alarcón desechó la petición de amparo formulada por la defensa del empresario argentino Ahumada Kurtz al considerar que era notoriamente improcedente por presentarlo de manera extemporánea.

La FGR dio a conocer en julio pasado que contaba con elementos para solicitar la aprehensión de Ahumada como parte de los expedientes que se iniciaron en su contra por una acusación formulada por Rosario Robles Berlanga, en la que se le imputa el delito de fraude y extorsión en agravio del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese contexto, ayer la FGR informó que Ahumada Kurtz fue detenido en el aeropuerto internacional Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, por la Policía Federal de ese país, por conducto de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol Argentina). En su detención se le detectó una cantidad en efectivo de dólares y pesos argentinos. Un periodista argentino publicó que le aseguraron 100 mil dólares (2 millones de pesos mexicanos) y que quedó recluido en instalaciones policiales argentinas.

Las autoridades mexicanas señalaron que la aprehensión ocurrió en razón de la Ficha Roja solicitada por Interpol México, a petición de la FGR, con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país, por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Esta investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, indicó la FGR, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema Interpol, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición.

Acreedor del PRD

Ahumada mantiene un litigio en contra del PRD por el pago de 520 millones de pesos, que dijo haber prestado a Rosario Robles cuando era dirigente de ese partido para cubrir sus deudas. Como parte del pleito que tiene lugar tanto en tribunales de Argentina como en México, los presidentes subsecuentes de esa fuerza política han negado que tales recursos hayan entrado a las arcas del perredismo.

El empresario argentino mexicano presentó ante los jueces documentos presuntamente firmados por la ex jefa de gobierno capitalino, y por los cuales, Robles interpuso en 2013 ante la otrora Procuraduría General de la República una denuncia contra Ahumada alegando que esos papeles fueron falsificados.

Quedaron atrás los tiempos en los que la Robles y Ahumada mantuvieron una relación sentimental, y por la cual ella hizo fila en el Reclusorio Norte para visitarlo cuando fue detenido en 2004. A su lado estaba la esposa del argentino.

Meses antes, el hombre de negocios difundió videos en los que exhibía a René Bejarano, entonces hombre de confianza del jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador recibiendo fajos de billetes. Los llamados videoescándalos se registraron tras de que el tabasqueño se negó a darle contratos de construcción, cuya adjudicación se inició con Robles, ex secretaria federal ahora detenida por presunto ejercicio indebido de la función pública. En la trama de los videoescándalos estuvieron involucrados el ex presidente Carlos Salinas y el panista Diego Fernández.

A juicio, gobierno de EU por abusos contra menores migrantes



Sábado 17 de agosto de 2019, Washington. Decenas de familias separadas en la frontera de Estados Unidos y México se aprestan a demandar al gobierno porque aseguran que sus niños sufrieron abuso sexual, físico o emocional en orfanatos financiados con fondos federales.

Un estudio de 38 demandas obtenidas por Ap revela que el gobierno estadunidense podría pagar más de 200 millones de dólares en daños. En años recientes, más de 3 mil menores migrantes fueron separados de sus familiares en la frontera como parte de las medidas de tolerancia cero de la administración de Donald Trump.

Las familias, algunas en Estados Unidos y otras deportadas, presentaron reclamos bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Responsabilidad Civil (FTCA, por sus siglas en inglés) antes de iniciar sus demandas. Ésta permite demandar al gobierno a individuos que hayan sufrido daños por intervención directa de empleados federales.

El Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), responsable del cuidado de menores migrantes, señaló que no podía hacer declaraciones sobre procesos legales pendientes, pero que trata a los niños con dignidad y respeto.

El año pasado, la Oficina de Asentamiento de Refugiados del HHS atendió a casi 50 mil niños que cruzaron la frontera sin acompañantes, así como menores separados de sus familias. La oficina los alojó en orfanatos, refugios residenciales y campos de detención en todo el país.

Los niños sufrieron traumas emocionales graves al sufrir ataques físicos o manoseos por parte de otros menores en los hogares de acogida, según con documentos del HHS difundidos por el Congreso.

Seis de los reclamos son por menores que estuvieron en hogares. Un escrito presentado recientemente a un tribunal se refiere a un niño migrante que sufrió abuso en un hogar. Los documentos revelan que la Oficina de Asentamiento de Refugiados remitió al menos siete denuncias de abuso sexual en hogares al Departamento de Justicia en 2017 y 2018.

Tres de los cuatro incidentes de ataques físicos reseñados bajo la FTCA ocurrieron en Cayuga Centers de Nueva York, la agencia más grande de alojamiento de menores migrantes, que en ocasiones ha atendido hasta 900 bebés y niños.

Cayuga Centers declaró en un comunicado que toma la seguridad de los niños a su cuidado con toda seriedad y transmite las denuncias de abusos a las autoridades correspondientes.

La autoridad tiene seis meses de plazo para responder a los reclamos una vez presentados. Después, los demandantes pueden iniciar un juicio contra el gobierno.

AMLO ya aparece en los libros de historia de la SEP





Andrés Manuel López Obrador dejó huella al convertirse en el primer presidente de izquierda en el país, y ese dato quedará registrado, literalmente, en los libros de historia.

Y es que los nuevos libros de texto de esta materia que se entregarán en todas las primarias públicas del país ya incluyen el triunfo electoral del tabasqueño, informó Milenio.

La Cartilla Moral de AMLO llegará a las escuelas para clases de civismo y ética
La Secretaría de Educación Pública se encuentra actualmente distribuyendo los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar que comienza el 26 de agosto.

En el caso de los libros de historia de quinto año de primaria se incluyen hechos como el levantamiento zapatista de 1994, la entrada del Tratado de Libre Comercio, en ese mismo año, y matanzas como la de Acteal, tres años después.

En un apartado del libro, en el que se habla del nuevo siglo y la alternancia en el poder aparece el nombre del nuevo mandatario, pero junto con el de sus antecesores:

"... continuó con la presidencia de Felipe Calderón, quien culminó su mandato en 2012. A partir de ese año y hasta 2018, Enrique Peña Nieto, del PRI, ejerció el período presidencial y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador...", dice el libro de historia de acuerdo con un reporte de Milenio.