Directorio

Directorio

martes, 21 de septiembre de 2021

Mantiene Goberno de Coacalco sanitización gratuita de escuelas del municipio



*En las primeras tres semanas de clases presenciales se han sanitizado 104 escuelas de todos los niveles educativos.


Por Fabián Jiménez N.

Con la finalidad de procurar espacios seguros para la comunidad estudiantil de este municipio, por instrucciones del alcalde Darwin Eslava, el Gobierno de Coacalco continúa la sanitización de todas las escuelas de la localidad.

A través de la dirección de Educación, Cultura y Bienestar Social, diariamente se vistan en promedio 10 escuelas para ser sanitizadas cada una de sus aulas, sanitarios y espacios administrativos.

La dependencia municipal detalló que, en las primeras tres semanas de clases presenciales, se han visitado 104 instituciones educativas de todos los niveles.

Puntualizó que la instrucción del Presidente Municipal es llegar a todos los planteles, con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19 entre la comunidad estudiantil, sumándose así al esfuerzo que autoridades educativas, docentes y padres de familia realizan en pro de la salud de los alumnos.

Cabe recordar que desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid, el Gobierno Municipal ha implementado diversas acciones encaminadas a disminuir la propagación del virus.

Entre éstas destaca la entrega de cubrebocas y gel antibacterial, la supervisión en tianguis, mercados, establecimientos y plazas comerciales para verificar que cumplan las recomendaciones de las autoridades de salud.

Localizan y extraen los cuerpos de la señora Paola y su hijo Dylan en zona de desprendimiento del cerro del Chiquihuite



*Estado de México, 21 de septiembre de 2021.* Tras 260 horas de búsqueda, a las 20:45 horas de este martes 21 de septiembre, elementos de búsqueda y rescate lograron el hallazgo y extracción de dos cuerpos de la zona donde se registró el desprendimiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, en este municipio.

Los cuerpos corresponden a un menor varón y a una  femenina adulta, los cuales fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para llevar el proceso legal de reconocimiento e identificación.

Según cédulas de personas desaparecidas, muy probablemente los cuerpos corresponderían a la señora Paola de 22 años y su hijo Dylan de cinco años, quienes eran familiares de la pequeña Mayrín de tres años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en días pasados.

Estás tres muertes se suman a la de la joven estudiante, Mariana, con lo que hasta el momento el trágico saldo de este desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite, es de 4 personas muertas.

En los días posteriores continuarán los trabajos de estabilización en la zona de afectación, al igual que las tareas para atender a las familias  afectadas.

Son localizados bajo los escombros los cuerpos de Paola y su pequeño hijo


Encuentran los cuerpos de Paola y su hijo Dylan luego de que binomios caninos y rescatistas los localizaron bajo los escombros en la colonia Lázaro Cárdenas 3ª sección, en el Gobierno de Tlalnepantla de Baz .
Fiscalía General de Justicia del Estado de México Ambos  los trasladan  al Instituto de Servicios Periciales de Barrientos 

Destacados Especialistas en Ingeniería Aeroespacial Imparten Conferencias Magistrales en el TESE


En el tercer día de actividades para conmemorar el 31 Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, este viernes 10 de septiembre, se honró con la participación a través de videoconferencia, de dos destacadas personalidades de la ingeniería aeroespacial: la Dra. Alí Guarneros Luna, y el Dr. José Miguel Ramírez Olivo, quienes impartieron conferencias magistrales.


La doctora Guarneros Luna (Ciudad de México, 1973) es una ingeniera aeroespacial mexicana, radicada en Silicon Valley. Actualmente, colabora con la Oficina de Sistemas de Seguridad y Garantía de Misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en el Centro de Investigación Ames. Anteriormente, trabajó en la dirección de Ingeniería del Centro de Investigación Ames como autoridad técnica para el desarrollo de pequeños satélites y cargas útiles con destino a la Estación Espacial Internacional. Fue parte del equipo que construyó el primer satélite americano, lanzado desde la Estación Espacial Internacional. Es también una promotora activa de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).


Ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria profesional y por su activismo. En 2013, la organización Great Minds in STEM le otorgó el premio HENAAC Luminary Award, por ser un modelo a seguir en la comunidad latina. En 2015, recibió el premio NASA Equal Employment Opportunity Medal por su aportación a la creación de oportunidades equitativas de empleo. También recibió el ISS Space Flight Awareness Award en 2014, por sus contribuciones a los proyectos SPHERES, Modular Rapidly Manufactured Small Satellite (MRMSS) y TechEdSat. En 2017, por su trayectoria en el área de la tecnología espacial, fue reconocida con el premio Space Technology por la Sociedad Americana de Astronáutica. En 2018, recibió el premio Ohtli, que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior, por sus esfuerzos para propiciar el bienestar de la comunidad mexicana en el extranjero. Ese año, también recibió el premio Outstanding Technical Contribution in Government Award, en el marco de la conferencia Women of Color STEM, por ser una pionera en el área de tecnología espacial y por romper barreras a lo largo de su trayectoria. En 2019, la organización Great Minds in STEM le otorgó el reconocimiento Most Promising Scientist or Engineer.


Correspondió a la Dra. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del TESE, brindar la bienvenida a la Dra. Alí Guarneros Luna, para luego dar paso a la ponencia titulada “Impacto de las Tecnologías Espaciales en la Sociedad”, en la que habló acerca de los trabajos de investigación que realiza la NASA en materia de tecnología aeroespacial.


Comentó que la NASA, cuenta con un programa mediante el cual destina recursos; por ejemplo, en este año, seleccionó a 289 empresas y 47 instituciones de investigación para recibir fondos. Asimismo, trabaja con pequeñas y medianas empresas e instituciones estadounidenses de investigación, para promover tecnologías de vanguardia.


Mencionó algunas de sus aportaciones  en materia de ingeniería aeroespacial, por ejemplo, el desarrollo del robot semiautónomo denominado AstroBee, que permite a los astronautas realizar con mayor facilidad los experimentos programados; actualmente se emplea este equipo en la Estación Espacial Internacional.


Comentó también sobre el Simulador de Movimiento Vertical, con el que se entrena a los astronautas para el control de los vehículos con los que habrán de realizarse alunizajes en un futuro próximo.


Otro desarrollo importante, es el Laboratorio de Mecánica de Fluidos, que permite comprender como se comportan e interactúan los fluidos, especialmente en presencia de límites sólidos.


Asimismo, habló del proyecto del robot llamado BRAILLE, especializado en la búsqueda de vida, por ejemplo para el estudio de vida en cuevas volcánicas, pero que está pensado para su empleo en misiones de exploración en el planeta Marte. Su estructura y movimientos asemejan a los de un perro.


Se refirió además a la investigación del sistema de reciclado de agua para su potabilización y consumo dentro de las naves espaciales, tecnología que ya se está aplicando en comunidades remotas que carecen de este líquido.


La Dra. Alí Guarneros comentó acerca de los estudios que la Estación Espacial Instrnacional realiza para monitorear el cambio climático; del Sensor de imagen basado en un semiconductor de óxido de metal complementario (CMOS), que se aplica para mejorar la definición de cámaras de teléfono celular y de video en HD; del termómetro auditivo; entre otros.


Finalmente, mencionó la divulgación que la NASA lleva a cabo a través de sitios de internet y redes sociales, respecto a la historia de las misiones espaciales, además de las relaciones de trabajo y colaboración que ha establecido con equipos de investigación de diferentes países del mundo, entre ellos, México.


La siguiente conferencia magistral, fue presentada por el Dr. José Miguel Ramírez Olivo, controlador satelital y analista de dinámica de vuelo, de la Agencia Espacial Canadiense, y Vicepresidente fundador del Cluster Espacial Red Global MX, quien dictó la ponencia “Impacto de las Tecnologías Espaciales en la Sociedad”.


El doctor Ramírez Olivo, estudió Ingeniería Aeronáutica en Instituto Politécnico Nacional. Ha escrito publicaciones técnicas para Bell Helicopter. En el 2001 se trasladó a radicar a Montreal Candá. Cuando se matriculó en la escuela de posgrado en la Universidad McGill, con especialización en Sistemas Espaciales, un profesor lo animó a postularse para la Agencia Espacial Canadiense (CSA), donde fue aceptado e ingresó al Centro Espacial John H. Chapman.


Se ha especializado en el control de satélites en órbita para realizar misiones críticas, como estudios de la capa de ozono, detectar meteoritos en curso de colisión y rastrear las rutas marítimas globales. Se ha abierto camino hacia las altas esferas del mundo espacial de Canadá, y fue reconocido como uno de los latinos más influyentes en Canadá en 2019.


Luego de recibir la bienvenida oficial por parte de la Dra. Brenda Alvarado Sánchez, titular del TESE, y agradecerle su participación en estos actos conmemorativos, el Dr. José Miguel Ramírez Olivo, manifestó su profundo interés por compartir sus experiencias y conocimientos con las nuevas generaciones de profesionistas.


Refirió que actualmente las agencias espaciales del mundo están enfocadas al planeta Marte, pero también al estudio de Venus y la luna Europa, que orbita alrededor de Júpiter, que tiene indicios de agua, principalmente, uno de los cuatro elementos que dieron origen al ser humano.


Comentó que han sido muchas las tecnologías aeroespaciales, que han sido incorporadas al mejoramiento de la vida cotidiana del ser humano, por ejemplo la primera fotografía que se tomó en 1969 del hombre en la luna, que estaba en blanco y negro y su calidad era de menos de un pixel; pero hoy es posible tomar en el espacio imágenes de dos millones de pixeles por centímetro cuadrado, para identificar con claridad cada parte de esa fotografía, en 4 y 8K, tecnología que gradualmente se está incorporando a los teléfonos celulares.


De igual modo, enumeró otras 10 formas donde la tecnología espacial hoy está presente: “desayunar tu cereal favorito esta mañana, ver tu partido favorito por TV, llamar a tu familia en el extranjero por telefonía satelital, publicar fotos en las redes sociale, pagar tus comidad con tarjeta de banco o con el celular, verificar el estado del clima antes de viajar, rastrear el vuelo de tus amigos y familia en tiempo real, verificar el tráfico antes de visitar a tus abuelos, recolectar información de la capa de ozono, y reservar una mesa en el nuevo restaurante vía App”.


Refirió la aplicación de brazos robóticos acoplados a las estaciones espaciales, actualmente empleadas para crear equipos médicos capaces de realizar operaciones quirúrgicas a distancia; los estudios desde el espacio para el monitoreo del cambio climático, la trayectoria de huracanes, el deshielo de los polos, el avance de la desertificación, las superficies de cultivo, el desplazamiento poblacional, etcétera, para lo cual los diferentes tipos de satélites juega un papel fundamental.


Igualmente, comentó sobre los simuladores de vuelo aeroespacial, para su posterior utilización en juegos de realidad virtual y aumentada, la proyección de hologramas, el empleo de robots de servicio o para asistencia de personas con discapacidad, el desarrollo de alimentos deshidratados o con alto valor nutricional, entre otras.


Enlistó además otras tecnologías que se han derivado del desarrollo de investigación espacial, como el Big data, el cómputo de alto rendimiento y en la nube, el e-learning, la educación de TI, los sistemas distribuidos, de información y operativos, la ingeniería Web, el internet de las cosas la equidad de género, las mejores prácticas y estándares, la inteligencia artificial, y un largo etcétera.


Por último, el Dr. José Miguel Ramírez Olivo, destacó la importancia de preparar a las nuevas generaciones en estas tecnologías, para lo cual estimó indispensable el manejo y dominio de un segundo o tercer idioma, y la divulgación del conocimiento con la participación activa de las instituciones de enseñanza.


Al final de estas ponencias, la Dra. Brenda Alvarado, les hizo entrega virtual de un reconocimiento por su participación en las actividades conmemorativas del 31 Aniversario del TESE.

A AMLO se le acaba el gas

 



 

Ese gas que se le acaba a AMLO y al resto de quienes habitan México, tiene un precio actual de casi cinco dólares. Hace un año costaba 1.83 dólares.

Un par de semanas antes de que el presidente llegara al poder, desde aquí mandé un aviso: Andrés Manuel López Obrador recibiría un país al que se le acaba el gas natural propio.

En este mismo espacio publiqué un aviso en 2018. Éste es el quinto mensaje en ese sentido.

Sin ese gas nada funciona, porque sirve para producir la electricidad que les ilumina en este momento. La generación de energía renovable, aunque crece, perdió bríos ante la baja estima del equipo gubernamental, y las hidroeléctricas sólo sirven para unos cuantos estados costeros, por lo que el gas manda en una nación que también se atiende quemando combustóleo y diésel.

¿Es culpa de AMLO? No, quizá. Pero desde 2018 es su responsabilidad. El equipo de Enrique Peña Nieto descuidó la inversión en la actividad extractiva de Pemex y le dejó una producción a la baja de gas natural.

El actual equipo de la empresa petrolera no hizo mejor las cosas y la extracción del hidrocarburo sigue cayendo: 4 mil 725 millones de pies cúbicos diarios de un total de 6 mil millones que llegó a producir el país.

Hasta ahora y desde una crisis pasajera ocurrida al inicio del siglo, no había problema mayor porque México conseguía fácilmente y barato el gas que sobraba en Estados Unidos, en donde el fracking detonó la producción de hidrocarburos. Pemex, la CFE y empresas privadas lo traen por medio de cada vez más gasoductos.

Pero a las empresas de los vecinos les salieron más clientes. Desde 2016 empezaron a exportar volúmenes relevantes de gas natural, ahora en barco.

Enormes plantas de licuefacción instaladas en costas estadounidenses congelan y comprimen gas para embarcarlo desde ese año en volúmenes cada vez más grandes. Es la industria del LNG.

Si buscan en Google, encontrarán imágenes de esos gigantes flotantes, peculiares por sus enormes esferas en las que suelen destacar grandes siglas pintadas sobre sus convexas formas.

Desde el año pasado, el volumen de gas natural exportado desde Estados Unidos a clientes ultramarinos superó el volumen que anteriormente vendía casi exclusivamente a Canadá y a México por tierra vía gasoducto.

Hoy, sus vecinos americanos pelean por el mismo gas que acaba tan lejos como en Corea, Japón o India, pero también en los Países Bajos y en otras naciones europeas, cuya industria está obligada a reducir sus emisiones, usando gas en lugar de carbón, por ejemplo, para detener el cambio climático.

Solamente China triplicó sus compras de gas estadounidense desde 2020 a lo que va de 2021.

Por eso tenemos un problema. Ese gas que se le acaba a AMLO y al resto de quienes habitan México, tiene un precio actual de casi 5 dólares. Hace un año costaba 1.83 dólares. El aumento es de casi 170 por ciento, en 12 meses.

Visto el riesgo de esa dependencia, algún mensaje llegó al Palacio Nacional, en donde es decidido el destino de cada peso propuesto en el Presupuesto de 2022.

Finalmente, el gobierno del presidente López Obrador parece optar por la práctica que cambió el destino de los petroleros texanos. Su administración solicitó a los diputados 11 mil 657 millones de pesos para un proyecto de aceite y gas en lutitas para aplicarse en 2022.

Para los mortales luce como una fortuna que no cabe en la imaginación, pero en términos petroleros, su equivalencia de 580 millones de dólares que podría alcanzar para perforar quizás unos 260 pozos en tierra, en la zona fronteriza de Tamaulipas, por ejemplo. Sirva un dato como referencia: solamente Texas tiene unos 120 mil pozos de gas en operación, de acuerdo con datos oficiales.

El gas sube de precio por su mayor demanda y porque los estadounidenses perciben que pasarán fríos extraordinarios.

A los mexicanos se les acaba el gas y no parece que alguien haga algo serio al respecto.

 

La Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de Tecámac auxilian a familia que estaba siendo extorsionada

 

 


 

La Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género en coordinación con Célula de Búsqueda y Policía de Proximidad auxiliaron a una familia en la colonia Hueyotenco, luego de ser víctimas de extorsión.

Una mujer refirió que recibió llamadas por parte de un masculino, quien le solicitó realizar varios depósitos de dinero, a cambio de no dañar a su hija, a quien supuestamente tendría privada de su libertad.

Al arribo de los oficiales, la femenina ya había realizado un primer depósito, siendo alentada a desistir de entregar más dinero, brindándole atención por el evidente estado alterado en que se encontraba.

Inmediatamente se dio inicio a un operativo de búsqueda de la menor, siendo localizada en compañía de un familiar, quien la resguardó a la espera del arribo de los oficiales, ya que a ella también le habían realizado llamadas telefónicas con el mismo objetivo.

Luego de reunir a madre e hija, se les brindó atención médica por la crisis de ansiedad, contención de emociones y los pasos a seguir al recibir una llamada de éste tipo, sin caer en la trampa y dar aviso inmediato a las autoridades, quienes determinarán el protocolo de acción.

Doctora Alí Guarneros Luna expuso en el TESE la ponencia titulada “Impacto de las Tecnologías Espaciales en la Sociedad”

 

 






 

La Doctora Alí Guarneros Luna expuso la ponencia titulada “Impacto de las Tecnologías Espaciales en la Sociedad”, en la que habló acerca de los trabajos de investigación que realiza la NASA en materia de tecnología aeroespacial. #31AnivTESE

Tecámac te invita a registrarse y participar en el Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte

 

 







 

Mariela Gutiérrez

 

Muy buenos días vecinos.

También en materia deportiva somos líderes regionales debido a la inversión que hemos hecho para mantener en óptimas condiciones nuestros deportivos, las justas nacionales y estatales en diversas disciplinas; las actividades de los bombarderos; el programa de deporte comunitario y las escuelas del deporte, entre muchas otras acciones.

 

Hoy los invito a registrarse y participar en el Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte que está organizando el equipo que encabeza el Profe Fuentes, que tendrá representantes de Argentina, Cuba, Uruguay y por supuesto, México.

 

Será a través de zoom, gratuito y muy interesante, les dejo el link para registrarse, empieza el viernes.

 

https://docs.google.com/.../1FAIpQLSfUH0ERuAX.../viewform...

#HoyTecámacMeGustaMás

#DeporteParaTodos

 

Reclama la oposición de nuevo dinero del Insabi en PEF 2022

 

Acusan otra vez que gobierno de AMLO busca usar 66 mmdp como ‘botín’ para ‘gastar a su antojo’.





Diputados federales del PAN y el PRI reclamaron nuevamente los fondos del Instituto de Salud para el Bienestar (In Reclama la oposición de nuevo dinero del Insabi en PEF 2022

Acusan otra vez que gobierno de AMLO busca usar 66 mmdp como ‘botín’ para ‘gastar a su antojo’.

Diputados federales del PAN y el PRI reclamaron nuevamente los fondos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y anunciaron que no aceptarán el artículo transitorio de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2022, que señala -dijeron- que este Instituto “va a transferir a la Tesorería de la Federación los remanentes de este fideicomiso”.

Un grupo de legisladores acusaron, otra vez, que los recursos acumulados en el Fondo de Salud, que asciende -estimaron- a 66 mil millones de pesos, “se han convertido en el ´botín´ que el gobierno federal quiere usar para gastar a su antojo, sin importar que sean las reservas acumuladas para enfrentar las enfermedades que empobrecen a las familias mexicanas”.

Encabezados por el panista Éctor Jaime Ramírez Barba y la priista Frinné Azuara -ambos diputados reelectos-, aseguraron que “con el pretexto de obtener recursos en la Ley de Ingresos de la Federación para 2022, el gobierno federal y Morena nuevamente quieren saquear el Fondo de Salud, que garantiza la atención de enfermedades graves y costosas para la población sin seguridad social”.

“Si consideramos que la Secretaría de Hacienda reporta que se tienen acumulados 66 mil millones de pesos en dicho instrumento financiero al segundo trimestre de 2021, la afectación para los mexicanos sería desastrosa, nos podríamos quedar sin dinero para el tercer nivel de atención”, insistieron, como lo señalaron ya en dos años anteriores.

Recordaron que “en 2019 le quitaron 40 mil millones de pesos al Fondo cuando se creó el Insabi; en 2021 le quitaron otros 33 mil millones en el Presupuesto para el ejercicio fiscal en curso, por lo que el Ejecutivo Federal ha tenido transferencias extraordinarias de hasta 73 mil millones de pesos, cuyo origen es el patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar”.

“Sin embargo, no hay resultados; con el proceso de desaparición del Seguro Popular muchos enfermos tienen que pagar para atenderse y muchos otros fallecieron sin haber recibido el tratamiento por la falta de financiamiento”, según criticaron.

Por lo anterior, demandaron que “Hacienda debe explicar cuánto dinero le van a quitar a este Fondo, que garantiza medicamentos y tratamientos a quienes no cuentan con afiliación a una institución de seguridad social; o si de plano piensan usar la totalidad de la reserva y liquidarlo, como ya hicieron con cientos de fideicomisos, como el Fonden, el año pasado”.

“En el Paquete Económico de 2022 el gobierno federal presume un incremento de gasto para la Secretaría de Salud en 27.6 por ciento en términos reales; sin embargo, sería un grave retroceso si para alcanzar esta cifra se compromete el patrimonio del país a futuro y nos quedamos sin recursos para atender a la población sin seguridad social en los próximos años, como todo indica va a suceder, por la irresponsabilidad y ambición de Morena en el manejo de los fideicomisos”, acusaron.

Aseguraron que “con el Seguro Popular se garantizaba el financiamiento de enfermedades como los cánceres infantiles y el cáncer de mama; sin embargo, con la reforma de Morena al sistema de salud de 2019, este fondo se ha convertido en la ´caja chica´ del gobierno federal para obtener recursos adicionales de manera fácil”.

sabi) y anunciaron que no aceptarán el artículo transitorio de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2022, que señala -dijeron- que este Instituto “va a transferir a la Tesorería de la Federación los remanentes de este fideicomiso”.

Un grupo de legisladores acusaron, otra vez, que los recursos acumulados en el Fondo de Salud, que asciende -estimaron- a 66 mil millones de pesos, “se han convertido en el ´botín´ que el gobierno federal quiere usar para gastar a su antojo, sin importar que sean las reservas acumuladas para enfrentar las enfermedades que empobrecen a las familias mexicanas”.

Encabezados por el panista Éctor Jaime Ramírez Barba y la priista Frinné Azuara -ambos diputados reelectos-, aseguraron que “con el pretexto de obtener recursos en la Ley de Ingresos de la Federación para 2022, el gobierno federal y Morena nuevamente quieren saquear el Fondo de Salud, que garantiza la atención de enfermedades graves y costosas para la población sin seguridad social”.

“Si consideramos que la Secretaría de Hacienda reporta que se tienen acumulados 66 mil millones de pesos en dicho instrumento financiero al segundo trimestre de 2021, la afectación para los mexicanos sería desastrosa, nos podríamos quedar sin dinero para el tercer nivel de atención”, insistieron, como lo señalaron ya en dos años anteriores.

Recordaron que “en 2019 le quitaron 40 mil millones de pesos al Fondo cuando se creó el Insabi; en 2021 le quitaron otros 33 mil millones en el Presupuesto para el ejercicio fiscal en curso, por lo que el Ejecutivo Federal ha tenido transferencias extraordinarias de hasta 73 mil millones de pesos, cuyo origen es el patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar”.

“Sin embargo, no hay resultados; con el proceso de desaparición del Seguro Popular muchos enfermos tienen que pagar para atenderse y muchos otros fallecieron sin haber recibido el tratamiento por la falta de financiamiento”, según criticaron.

Por lo anterior, demandaron que “Hacienda debe explicar cuánto dinero le van a quitar a este Fondo, que garantiza medicamentos y tratamientos a quienes no cuentan con afiliación a una institución de seguridad social; o si de plano piensan usar la totalidad de la reserva y liquidarlo, como ya hicieron con cientos de fideicomisos, como el Fonden, el año pasado”.

“En el Paquete Económico de 2022 el gobierno federal presume un incremento de gasto para la Secretaría de Salud en 27.6 por ciento en términos reales; sin embargo, sería un grave retroceso si para alcanzar esta cifra se compromete el patrimonio del país a futuro y nos quedamos sin recursos para atender a la población sin seguridad social en los próximos años, como todo indica va a suceder, por la irresponsabilidad y ambición de Morena en el manejo de los fideicomisos”, acusaron.

Aseguraron que “con el Seguro Popular se garantizaba el financiamiento de enfermedades como los cánceres infantiles y el cáncer de mama; sin embargo, con la reforma de Morena al sistema de salud de 2019, este fondo se ha convertido en la ´caja chica´ del gobierno federal para obtener recursos adicionales de manera fácil”.

 

Variante Mu de COVID-19 se abre paso en México... y ‘apunta’ a los jóvenes

 

Datos pueden demostrar que los más afectados por esta variante son las personas de menor edad.




La variante de COVID-19, denominada Mu, se ha abierto paso en nuestro país, ya que en tan solo cinco meses se ha logrado registrar en 26 de los 32 estados de la república mexicana. Se han detectado 379 casos en total de esta variante, de acuerdo a los datos obtenidos por Global Initative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

La Ciudad de México es la entidad que hasta el momento se ha visto más afectada, ya que cuenta con 140 de los casos; le sigue el Estado de México con 54 y Quintana Roo con 30 pacientes positivos.

En el mes de abril se lograron detectar siete pruebas positivas de COVID con esta variante, pero para el mes de mayo la cifra creció exponencialmente a 61 casos confirmados y siguió creciendo: se reportaron 124 nuevos pacientes en el mes de julio.

 

Gobierno mete a la Marina hasta en la Secretaría de Economía





La Secretaría de Marina (Semar) formará parte del Comité Nacional para la Facilitación del Comercio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La inclusión de la Secretaría de Marina (Semar) en el Comité Nacional para la Facilitación del Comercio se decidió desde el 29 de junio, aunque fue decretada oficialmente hasta el 21 de septiembre, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización del grupo de dependencias que integran el grupo.

El decreto justifica la inclusión de la Marina en el Comité señalando las nuevas atribuciones de la dependencia, que incluyen “representar al país en las negociaciones de los Tratados Internacionales en materia marítima en el ámbito de su competencia regular las comunicaciones y transportes por agua; regular, promover y organizar a la marina mercante, entre otras”.

El Comité Nacional para la Facilitación del Comercio se creó oficialmente el 22 de enero de este año. Su objetivo es coordinar a las dependencias y órganos federales “para el diseño, ejecución y evaluación de programas y acciones en materias de facilitación del comercio” y para implementar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC).

Con la inclusión de la Semar en el Comité, ahora son 10 dependencias federales las que lo integran. Inicialmente estaba conformado por las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Hacienda, Medio Ambiente, Energía, Agricultura, Salud y Comunicaciones y Transportes.


Precios del gas LP del 19 al 25 de septiembre


En un comunicado donde especifica el precio por kilogramo más IVA y el precio por litro más IVA




Desde hace más de un mes el precio del gas licuado de petróleo ha estado fluctuando entre costos mayores o menores. Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno Federal, no se les puede vender a los usuarios un combustible más caro que el precio señalado. Pero, como siempre, habrá vendedores que quieran tomar ventaja de esta circunstancia, por ello, las autoridades han decidido publicar los precios máximos en los que podrás encontrar el gas LP en la próxima semana.

 

 La Secretaría de Energía pretende proteger los intereses de los usuarios del abuso de precios. Por lo tanto emitió un comunicado donde especifica el precio por kilogramo más IVA  y el precio por litro más IVA, avalados por la Comisión Reguladora de Energía, donde se detallan entidad por entidad los diferentes costes del consumible que hasta ahora va de los 21 a los 25 pesos en diferentes estados de México. 

 

El conquistador español llegó a tener once hijos de diferentes mujeres y uno de ellos heredó la mayor parte de su riqueza

 






Hernán Cortés conquistó las tierras aztecas, pero también conquistó el corazón de muchas mujeres, pues tuvo once hijos con seis mujeres distintas. Se tiene poca información de todos ellos, pero se sabe que durante su estancia en Nueva España tuvo la mayoría de sus hijos, los cuales son de los primeros mestizos y criollos en la historia.

Antes de la conquista Hernán Cortés se casó con Catalina Suárez en Cuba; sin embargo, no tuvieron hijos durante su matrimonio. Cuando llegó a tierras aztecas Cortés tuvo cinco hijos antes casarse por segunda ocasión, dos con mujeres españolas y tres con mujeres indígenas.

Cuando Cortés estuvo en Cuba, isla que apenas había sido conquistada, tuvo su primera hija. En 1514 o 1515 nació Catalina Pizarro. Su madre era Leonor Pizarro y era residente de la isla. Tiempo después, Catalina alcanzó a su papá en Nueva España.

Durante la conquista Hernán Cortés llegó a América en 1519 y conoció a Malintzin, mejor conocida como la Malinche. Ella fue su guía e intérprete por muchos años y mantuvieron un amorío cuando él aún estaba casado con su primera esposa Catalina Suárez, quien en ese entonces estaba en Cuba.

La Malinche era una mujer indígena de origen chontal, del poblado de Painala que actualmente es Veracruz, que le sirvió a Cortés como su traductora en las conversaciones y negociaciones con Moctezuma. Con esta mujer el conquistador español tuvo su primer hijo mestizo reconocido en Nueva España.

Martín Cortés Malintzin nació en 1523 como fruto de esta relación; sin embargo, ya con el poder y riqueza que tenía Hernán después de la conquista terminó su romance con la Malinche. A pesar de ello, Martín seguía viendo a su papá y en 1540 lo acompañó a su último viaje a España.

El primer hijo de Hernán Cortés en Nueva España fue con una mujer indígena, por lo tanto, fue su primer hijo mestizo. (Ilustración: Steve Allen)

En 1525 nació Luis Cortés Altamirano y fue hijo de la española Anto­nia o Elvira Hermosilla. Siendo así el primer criollo del conquistador, pues con base en el sistema de castas se le consideraba así al ser hijo de dos españoles nacido en Nueva España.

Para el 1527 nació Leonor Cortés y Moctezuma, hija de Isabel Moctezuma. Después, nació su tercera hija en Nueva España; sin embargo, se tiene poca información de ella. Solo se sabe que fue hija de una princesa azteca y que sería su segunda hija mestiza.

Años después Hernán Cortés se casó por segunda ocasión con la española Juana Zúñiga y con ella tuvo seis hijos legítimos. Los primeros dos hijos que nacieron murieron al poco tiempo de haber nacido. En 1530 murió Luis en Texcoco y en 1531 falleció Catalina en Cuernavaca.

El conquistador tuvo hijos naturales, con mujeres con las cuales no se casó, e hijos legítimos. Sin embargo, Martín Cortés Zúñiga se quedó con la mayor parte de su riqueza. (Foto: Museo Nacional del Prado)

Al parecer el conquistador español no tenía mucha imaginación con los nombres, pues en 1532 nació Martín Cortés. Sí, su segundo hijo llamado así. Se cree que Hernán le puso así a dos de sus hijos por que su papá se llamaba así.

Martín Cortés Zúñiga viajó a España a los ocho años y estuvo a disposición del rey Carlos I y después del Rey Felipe II. También fue militar y participó en diversas batallas en el continente europeo. Cuando falleció su padre Hernán, en 1547, le heredó toda su riqueza e inmuebles en Nueva España. Por lo tanto, decidió regresar convirtiéndose en el hombre más rico en esas tierras.

Finalmente, Hernán Cortés y Juana Zúñiga tuvieron tres hijas más de las cuales no se tiene mucha información: María, Catalina y Juana. La primera fue María que nació en 1533; la segunda Catalina Cortés que nació entre los años 1534 y 1535; y la hija menor, Juana, nació en 1536 en Cuernavaca, Morelos.

 

Becas Edoméx 2021 – ¿Cómo solicitar apoyo para educación básica?

 



     

Las Becas Edoméx abren su convocatoria para el ciclo escolar 2021-2022, por lo que alumnos de educación básica ya podrán solicitar el apoyo.

Las Becas Edoméx abren su convocatoria de educación básica para el ciclo escolar 2021-2022, por lo que alumnos ya podrán solicitar el apoyo.

Se trata de un apoyo de 800 pesos mensuales, otorgado por el gobierno del Estado de México con el propósito de disminuir la deserción escolar y apoya a las familias mexiquenses.

Por esta razón, si tu hija o hijo se encuentra cursando actualmente la educación preescolar, primaria o secundaria, te decimos como hacer el registro.

¿Cómo solicitar una de las Becas Edoméx para educación básica?

Para poder ser beneficiario al programa Beca Familias Fuertes por la Educación, los alumnos deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

Ser originario del Estado de México

Cursar la educación básica

Estar inscrito en alguna institución pública del subsistema estatal

No formar parte de otro programa de apoyo

Clave del Centro de Trabajo (CCT) del plantel donde está inscrito el menor

En caso de no saber la CCT de la escuela, se podrá consultar a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), donde será necesario colocar algunos datos.

¿Cómo se realiza el registro a las Becas Edoméx de educación básica para el ciclo escolar 2021-2022?

El trámite se realizará por vía internet, a través la página de la Seduc Edoméx del 29 de septiembre al 15 de octubre de 2021. Así mismo, se tendrá que ingresar de acuerdo a la primera letra del apellido paterno de cada alumno.

¿Cuándo salen los resultados?

Finalmente, los resultados de las becas de educación básica, se darán a conocer del 13 al 17 de diciembre de 2021, a través de la misma página de la Seduc Edoméx.

Si tienes dudas o deseas mayor información, puedes comunicarte a los teléfonos 722 213 90 63, 214 55 58 y 214 66 81. También puedes mandar tus comentarios al correo electrónico becasnivelbasico@edugem.gob.mx.

A continuación, te dejamos la convocatoria de las Becas de Educación Básica para el ciclo escolar 2021-2022.

 

Alcalde de Cuautitlán es agredido durante protesta que realizaban vecinos en la inmediaciones del palacio municipal

 

El edil, quien fue valorado por médicos, presentará una denuncia de hechos ante las autoridades correspondientes





 

Al grito de "se ve, se siente, el pueblo está presente”, la mañana de este martes más de 3 mil 500 comerciantes y colonos de Cuautitlán marcharon por las principales calles aledañas al palacio municipal y, en reunión con el alcalde Cuauhtémoc Mason Orta, se registró un enfrentamiento.

 

El presidente municipal suplente fue víctima de agresiones por parte de los manifestantes, quienes exigieron respuestas inmediatas a sus demandas, que, señalan, tienen muchos meses sin resolverse.

Se informó que el alcalde de Cuautitlán presentará una denuncia de hechos ante las autoridades correspondientes, y que solo tiene golpes, después de ser valorado por médicos.

Los manifestantes aseguran que la agresión al presidente municipal se registró porque no da resultados a la ciudadanía y solo son promesas las que viene ofreciéndole a los vecinos.

Las extorsiones de tránsito no cesan

El Frente Cívico “Nosotros sí somos Cuautitlán” denunció durante la marcha que, en los últimos dos años, el municipio fue inundado de franeleros y limpiaparabrisas que controlan las calles, y que vienen de otros lados provocando una severa crisis de inseguridad y robos.

“Si no les pagan por los lugares, ponchan las llantas a los vehículos, los rayan y la gran parte de ellos operan en el mercado y los parques municipales”, denunciaron los vecinos.

Irma Moreno, quien representa al Frente Cívico, denunció que la corrupción en la policía municipal y de tránsito es grave, porque han establecido tarifas que van desde los 3 mil 500 hasta los 150 pesos para entrar a Cuautitlán y estacionarse en doble fila.

“Este gobierno nos ha traído inseguridad, mentiras y promesas incumplidas; hay un número importante de comerciantes ambulantes de otros municipios, que solo han provocado inseguridad en las colonias, porque están invadidas”, señaló la representante vecinal.

Se quejaron que en áreas del gobierno municipal, como desarrollo Económico, Urbano y Movilidad, también existen graves irregularidades y cobros injustificados.

Francisco Solano Castañeda, otro integrante de este Frente Cívico, mencionó que los comerciantes cerraron el mercado municipal de Cuautitlán, para participar en la marcha, por la grave situación de inseguridad y de extorsiones que padecen.

 

Fracasa reparto de poder en San Lázaro






El proyecto de reparto de comisiones que propuso Morena en la Cámara de Diputados no gustó a la oposición, señala Confidencial.

El proyecto de reparto de comisiones que propuso Morena en la Cámara de Diputados no gustó a la oposición. “La verdad es que no hay avance”, nos revelaron jefes de bancadas. La Secretaría Técnica de la Jucopo presentó una propuesta sobre el nuevo número de comisiones, la cantidad de sus integrantes, cuántas a cada partido y cuáles. Pero aún “siguen sin acuerdos”. Esta semana es definitiva, pues el jueves acude el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, al pleno para explicar el Paquete Económico 2022, y con ello el inicio de los grupos de trabajo de comisiones.

Por las buenas formas parlamentarias

Apenas lleva dos semanas como presidente de la Cámara de Diputados y el morenista Sergio Gutiérrez no quiere más escándalos. Se quejó de que al iniciar la Glosa del Informe hubo “situaciones que, al calor de la discusión, rebasaron la diplomacia parlamentaria”. Por eso dirigió un regaño: “Las y los legisladores estamos obligados a dar un ejemplo de civilidad y cordura; por más legítimas que sean nuestras diferencias, en lo político y en el debate, el respeto debe prevalecer. Estamos ante los ojos de millones de mexicanos que lo último que necesitan es la división y el encono”, les espetó.

PAN y los cristianos conservadores

El PAN en el Senado manifestó su enérgico rechazo a la presencia en México de presidentes y representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues –argumentaron– viola el artículo 89 de la Constitución sobre defensa y promoción de los derechos humanos. Curioso, en el mismo sentido se expresó el Movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano, que asegura que la asistencia de Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro “ensombrece la neutralidad de la sexta Cumbre de la Celac”. En contraste, “saludaron” los mensajes de Luis Lacalle, de Uruguay, y Mario Benítez, de Paraguay, contra “el autoritarismo y violaciones a los derechos humanos de Cuba y Venezuela”. Sin sorpresas.

¿Con qué cara?

Y a propósito de la queja panista por la Celac, el líder de la bancada azul en el Senado, Julen Rementería, advirtió que durante la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, el 28 de septiembre, para la Glosa del Informe, lo cuestionarán “duramente” por la invitación a líderes de gobiernos “autócratas y opresores” que no tienen un lugar legítimo que ocupar en la comunidad regional de las democracias latinoamericanas y caribeñas. A los senadores panistas sólo habría que hacerles una pregunta: ¿Ya se les olvidó su reunión con el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal?

Bárcena, sin tapujos

Quien anduvo desatada el fin de semana fue la exembajadora de México en EU, Martha Bárcena. Es bien sabido que durante su encargo en la era Trump tenía diferencias con el canciller Marcelo Ebrard, y ahora se la pasó tundiéndolo en redes por la contradicción de no haber discutido la desaparición de la OEA ante la Celac, y por ser él quien condujera la sexta reunión y no el Presidente, como “indica la práctica diplomática”. De paso arremetió contra Isabel Arvide, y aseguró que su permanencia como cónsul en Estambul es una afrenta para los mexicanos, luego de haber incluido a AMLO en su arenga del Grito la noche del 15.

¿Traición del inconsciente?

Será que habrá anticipado el festejo y andaba trasnochado en tiempos calderonistas, pues Miguel Ángel Navarro, flamante gobernador de Nayarit, resbaló durante su toma de protesta, al asegurar que la secretaria de Educación era ¡Josefina Vázquez Mota!… Pronto corrigió y adelantó que pedirá a Delfina Gómez, actual titular de la SEP, que las preparatorias estatales pasen al Colegio de Bachilleres.

 

Coordinación de la Mujer e Igualdad de Género de Cuautitlán, realizó plática para empleados municipales

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Sensibilizar a los servidores públicos en el tema de violencia de género, es fundamental para mejorar la atención a la ciudadanía estableciendo empatía entre compañeros en el ambiente laboral, aseguró la Coordinación de la Mujer e Igualdad de Género de Cuautitlán, durante una plática a los empleados municipales.

 

Cabe señala que se vienen realizando las exposiciones sobre este tema, ante lo que hemos estado viviendo con la pandemia y hoy platicamos con el personal sindicalizado que tiene una parte fundamental en la dotación de servicios a la población, reconoció la dependencia.

 

Asimismo, se amplían los temas de los cursos, como el de las Nuevas Masculinidades, desarrollando otras formas de acercarnos a todos los trabajadores del ayuntamiento, abarcando temas legales de manera general para que tengan los conocimientos básicos de los derechos de hombres y mujeres y de las leyes que los protegen.

 

 

Además, se les informa que dentro de la administración municipal ya se cuenta con una unidad contra la violencia de género que se encuentra dentro de la coordinación de la mujer, donde pueden recibir orientación y acompañamiento sobre temas jurídicos y de atención psicológica.

 

 

Es de destacar que dichas platicas también se llevan a las comunidades a través de la presentación de especialistas, dando a conocer el servicio que se otorgan de manera gratuita sobre los temas de violencia y trabajando de la mano con la Unidad de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

 

 

Es importante que la población solicite estas pláticas con el fin de acercar los servicios, por lo que estamos en contacto con los consejos de participación (COPACI) de las comunidades, donde nos expresan sus necesidades, por lo que planeamos los temas con el fin de abórdalos con platicas de los especialistas.

 

 

 

Murió “La Prieta Linda” Queta Jiménez a los 88 años

 





La cantante de música regional mexicana, hermana de Flor Silvestre, habría celebrado su último cumpleaños el pasado julio

Este martes falleció a sus 88 años la actriz y cantante Enriqueta Jiménez, mejor conocida como La prieta linda, quien fue también hermana de Flor Silvestre.

Según informó a través de su cuenta de Twitter Televisa Espectáculos, la familia de la cantante informó sin dar más detalles el deceso de “Queta”, quien fue ícono de la música regional mexicana. Este julio habría celebrado su último cumpleaños.

Pese a que no se han dado a conocer las causas de su muerte, en redes sociales ha trascendido que fue debido a causas naturales.

En entrevista con el programa Ventaneando, la hija de Queta Jiménez, Velia Vieyra Jiménez, compartió su sentir tras la muerte de su madre. “Estamos tristes, dolidas, pero la verdad luego de que mi papá se fue, la pasábamos juntas, la disfrutamos muchísimo. Ella le hecho ganas a la vida, nos dedicamos a viajar y a pasearla, la disfrutamos mucho”, dijo.

 

Maestra Delfina Gómez titular de la SEP visita Ecatepec y recorre con el alcalde Fernando Vilchis planteles educativos


 SEP y gobierno de Ecatepec rehabilitarán escuelas dañadas por las  lluvias para garantizar la seguridad de alumnos y maestros





















La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Ecatepec anunciaron la rehabilitación de  cuatro escuelas del municipio que sufrieron graves afectaciones por las inundaciones registradas los días 6 y 7 de septiembre, las cuales serán rehabilitadas para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras y Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, recorrieron  los planteles educativos con mayores afectaciones por las lluvias, con el objetivo de conocer los daños que presentan e implementar los trabajos de limpieza y restauración pertinentes.


Adelantaron que evaluarán los daños registrados en los planteles ubicados en las zonas más afectadas por dichas inundaciones y serán atendidos aquellos que representen riesgo para la comunidad escolar.


Vilchis Contreras y Gómez Álvarez recorrieron la secundaria 55 "Xólotl", ubicada en la parte alta de Santa Clara Coatitla, en la cual el agua que bajó del cerro adquirió tal fuerza que "arrancó" los cimientos del muro de contención construido en la ladera, que se desgajó y representa peligro para la población escolar.



El edil afirmó que particularmente en ese plantel las condiciones geográficas lo convierten en vulnerable, pues se forma una bajada natural de agua que lo cruza de lado a lado, por lo que solicitará que se hagan los estudios necesarios en el terreno, para evitar algún incidente mayor.


Asimismo, se tienen daños de consideración en las primaria Simón Bolívar y Quetzalcóatl, Santa María Tulpetlac, y secundaria Juan Rulfo, de El Ranchito.



Gómez Álvarez  compartió a la comunidad escolar la preocupación de la SEP por solucionar las afectaciones en los planteles educativos, aunque reconoció que los recursos con los que se cuenta no son suficientes para atender todas las necesidades de los centros educativos, por lo que establecerán prioridades en cada uno de ellos para ser atendidas de manera inmediata.


Durante el recorrido, las autoridades federales y municipales también visitaron la escuela primaria Simón Bolívar/ Quetzalcóatl, en Santa María Tulpetlac, y la secundaria técnica Juan Rulfo, ubicada en El Ranchito,  a un costado del arenero de San Carlos, ambas con severos daños en su infraestructura perimetral e interna.


En la Simón Bolívar un pedazo de la barda exterior colapsó sobre la vía pública, mientras que el agua dañó otro muro al interior del plantel; directivos detallaron que la escuela tiene 45 años de operación, por lo que solicitaron apoyo adicional para evaluar la estructura de los edificios, llevar a cabo labores de mantenimiento y proporcionar agua potable para el uso de estudiantes y docentes.


Rebeca Leonor Vázquez Mora, directora de la escuela secundaria Juan Rulfo, informó que la corriente de agua derribó la barda de un domicilio aledaño a la escuela y la arrastró dentro del patio de la misma; también se inundaron áreas comunes, lo que ocasionó daños al suelo y una gran cantidad de lodo y basura, por lo que no han reanudado actividades, para proteger la seguridad de los alumnos.


Vilchis Contreras se comprometió con ambas instituciones a apoyarlas con la entrega inmediata de agua potable, colocación de luminarias al exterior de las mismas y evaluar los riesgos de los inmuebles, con apoyo del Colegio de Ingenieros de México.


“Lo cierto es que la lluvia, esto es lo que pasó, arrancó, digo en términos técnicos, arrancó una barda, pero hoy cuando pasamos al interior de las escuelas nos damos cuenta que muchas de las cosas no ha sido de las lluvias, estamos hablando que ya son ‘n’ número de años”, mencionó.


Añadió: “He tenido la oportunidad de platicar con la maestra (Delfina Gómez) y a lo mejor compartimos responsabilidades (…). Nosotros, aunque no nos toque, ponemos arcotechos, pero también lo cierto es que ha habido en un nivel de gobierno un abandono brutal, si los tres fuéramos de la mano otra cosa sería, pero nos quedamos sólo con la Federación”.


Gómez Álvarez destacó el compromiso con la educación mostrado por Vilchis Contreras,  pues sabe que es uno de los pocos presidentes municipales que inician labores desde las 04:00 horas y además participa de los recorridos, en vez de mandar representantes.


“Lamentablemente son edificios que se dejaron abandonados mucho tiempo. Yo creo que el presidente (Fernando Vilchis) tiene razón, esto ya es producto de muchos años que no se les había dado ese apoyo, esa atención a las escuelas, y que ahorita nos hace ver la necesidad de esa situación. Además de que ya es un programa que trae el gobierno federal,  pero también  necesitamos la participación de las autoridades educativas, porque si ahorita se les da el apoyo económico, éste debe ocuparse en la prioridad, porque hay muchas necesidades”,  dijo.


El citado recorrido forma parte de la etapa de evaluación, a través del cual las autoridades municipales y federales obtuvieron información y evidencias de los daños que presentan los planteles escolares visitados y la matrícula de cada uno, para destinar los recursos económicos necesarios para atender las necesidades prioritarias.


Gómez Álvarez reiteró que se atenderán de manera primordial las afectaciones que comprometan la seguridad o bienestar de la comunidad escolar.


Protección Civil municipal informó que se continuarán realizando revisiones en más planteles escolares a petición de padres y directivos, con el fin de determinar si hay más planteles en riesgo derivado de las inundaciones.

Coacalco puso en marcha la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

 

 





 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con el lema “No bajes la guardia, mantengamos al país sin casos de rabia”,  el  Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, puso en marcha la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina la cual se realiza del 19 al 25 de septiembre en el Centro de Atención y Bienestar Animal, ubicado en San Rafael, y en los Centros de Salud de Cabecera Municipal y San Rafael.

Durante la apertura de la jornada, realizada en el Centro Social Potrero – La Laguna, el alcalde resaltó el compromiso que la ciudadanía coacalquense tiene con el cuidado de sus mascotas, situación que es primordial para la salud en general de las familias.

“Recordó que el Gobierno municipal también ofrece jornadas de esterilización durante todo el año con lo que se fortalece el compromiso de esta administración con el bienestar animal”.

En este tenor informo que el objetivo de la jornada nacional es que la ciudadanía sea responsable y acuda a vacunar a sus perros y gatos, tanto para protección de las mascotas como por seguridad de las personas.

Darwin Eslava añadió que este trabajo es posible al esfuerzo conjunto con el Gobierno Estatal a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), institución a la que agradeció todo el apoyo que brinda y con la que también se labora en las jornadas de vacunación contra el Covid-19.

En su oportunidad el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec del ISEM, Isaac Languren Galicia, detalló que para esta región del estado se tiene destinadas 335 mil dosis y subrayó que para lograr el objetivo es fundamental la participación ciudadana y de las autoridades municipales.

En tanto la  dirección de Salud municipal indicó que el horario de atención en el Centro de Bienestar Animal es de lunes a viernes de 9 a 18 horas y el sábado de 9 a 13 horas, en tanto que en los centros de salud será de 8 a 15 horas.

Para más información, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de los interesados el número telefónico de esta dependencia 55 5898 3624, donde pueden consultar sedes y horarios.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México suma ya 15 años sin ningún caso de rabia transmitida de perros a humanos.