En el tercer día de actividades para conmemorar el 31 Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, este viernes 10 de septiembre, se honró con la participación a través de videoconferencia, de dos destacadas personalidades de la ingeniería aeroespacial: la Dra. Alí Guarneros Luna, y el Dr. José Miguel Ramírez Olivo, quienes impartieron conferencias magistrales.
La doctora Guarneros Luna (Ciudad de México, 1973) es una ingeniera aeroespacial mexicana, radicada en Silicon Valley. Actualmente, colabora con la Oficina de Sistemas de Seguridad y Garantía de Misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en el Centro de Investigación Ames. Anteriormente, trabajó en la dirección de Ingeniería del Centro de Investigación Ames como autoridad técnica para el desarrollo de pequeños satélites y cargas útiles con destino a la Estación Espacial Internacional. Fue parte del equipo que construyó el primer satélite americano, lanzado desde la Estación Espacial Internacional. Es también una promotora activa de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria profesional y por su activismo. En 2013, la organización Great Minds in STEM le otorgó el premio HENAAC Luminary Award, por ser un modelo a seguir en la comunidad latina. En 2015, recibió el premio NASA Equal Employment Opportunity Medal por su aportación a la creación de oportunidades equitativas de empleo. También recibió el ISS Space Flight Awareness Award en 2014, por sus contribuciones a los proyectos SPHERES, Modular Rapidly Manufactured Small Satellite (MRMSS) y TechEdSat. En 2017, por su trayectoria en el área de la tecnología espacial, fue reconocida con el premio Space Technology por la Sociedad Americana de Astronáutica. En 2018, recibió el premio Ohtli, que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior, por sus esfuerzos para propiciar el bienestar de la comunidad mexicana en el extranjero. Ese año, también recibió el premio Outstanding Technical Contribution in Government Award, en el marco de la conferencia Women of Color STEM, por ser una pionera en el área de tecnología espacial y por romper barreras a lo largo de su trayectoria. En 2019, la organización Great Minds in STEM le otorgó el reconocimiento Most Promising Scientist or Engineer.
Correspondió a la Dra. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del TESE, brindar la bienvenida a la Dra. Alí Guarneros Luna, para luego dar paso a la ponencia titulada “Impacto de las Tecnologías Espaciales en la Sociedad”, en la que habló acerca de los trabajos de investigación que realiza la NASA en materia de tecnología aeroespacial.
Comentó que la NASA, cuenta con un programa mediante el cual destina recursos; por ejemplo, en este año, seleccionó a 289 empresas y 47 instituciones de investigación para recibir fondos. Asimismo, trabaja con pequeñas y medianas empresas e instituciones estadounidenses de investigación, para promover tecnologías de vanguardia.
Mencionó algunas de sus aportaciones en materia de ingeniería aeroespacial, por ejemplo, el desarrollo del robot semiautónomo denominado AstroBee, que permite a los astronautas realizar con mayor facilidad los experimentos programados; actualmente se emplea este equipo en la Estación Espacial Internacional.
Comentó también sobre el Simulador de Movimiento Vertical, con el que se entrena a los astronautas para el control de los vehículos con los que habrán de realizarse alunizajes en un futuro próximo.
Otro desarrollo importante, es el Laboratorio de Mecánica de Fluidos, que permite comprender como se comportan e interactúan los fluidos, especialmente en presencia de límites sólidos.
Asimismo, habló del proyecto del robot llamado BRAILLE, especializado en la búsqueda de vida, por ejemplo para el estudio de vida en cuevas volcánicas, pero que está pensado para su empleo en misiones de exploración en el planeta Marte. Su estructura y movimientos asemejan a los de un perro.
Se refirió además a la investigación del sistema de reciclado de agua para su potabilización y consumo dentro de las naves espaciales, tecnología que ya se está aplicando en comunidades remotas que carecen de este líquido.
La Dra. Alí Guarneros comentó acerca de los estudios que la Estación Espacial Instrnacional realiza para monitorear el cambio climático; del Sensor de imagen basado en un semiconductor de óxido de metal complementario (CMOS), que se aplica para mejorar la definición de cámaras de teléfono celular y de video en HD; del termómetro auditivo; entre otros.
Finalmente, mencionó la divulgación que la NASA lleva a cabo a través de sitios de internet y redes sociales, respecto a la historia de las misiones espaciales, además de las relaciones de trabajo y colaboración que ha establecido con equipos de investigación de diferentes países del mundo, entre ellos, México.
La siguiente conferencia magistral, fue presentada por el Dr. José Miguel Ramírez Olivo, controlador satelital y analista de dinámica de vuelo, de la Agencia Espacial Canadiense, y Vicepresidente fundador del Cluster Espacial Red Global MX, quien dictó la ponencia “Impacto de las Tecnologías Espaciales en la Sociedad”.
El doctor Ramírez Olivo, estudió Ingeniería Aeronáutica en Instituto Politécnico Nacional. Ha escrito publicaciones técnicas para Bell Helicopter. En el 2001 se trasladó a radicar a Montreal Candá. Cuando se matriculó en la escuela de posgrado en la Universidad McGill, con especialización en Sistemas Espaciales, un profesor lo animó a postularse para la Agencia Espacial Canadiense (CSA), donde fue aceptado e ingresó al Centro Espacial John H. Chapman.
Se ha especializado en el control de satélites en órbita para realizar misiones críticas, como estudios de la capa de ozono, detectar meteoritos en curso de colisión y rastrear las rutas marítimas globales. Se ha abierto camino hacia las altas esferas del mundo espacial de Canadá, y fue reconocido como uno de los latinos más influyentes en Canadá en 2019.
Luego de recibir la bienvenida oficial por parte de la Dra. Brenda Alvarado Sánchez, titular del TESE, y agradecerle su participación en estos actos conmemorativos, el Dr. José Miguel Ramírez Olivo, manifestó su profundo interés por compartir sus experiencias y conocimientos con las nuevas generaciones de profesionistas.
Refirió que actualmente las agencias espaciales del mundo están enfocadas al planeta Marte, pero también al estudio de Venus y la luna Europa, que orbita alrededor de Júpiter, que tiene indicios de agua, principalmente, uno de los cuatro elementos que dieron origen al ser humano.
Comentó que han sido muchas las tecnologías aeroespaciales, que han sido incorporadas al mejoramiento de la vida cotidiana del ser humano, por ejemplo la primera fotografía que se tomó en 1969 del hombre en la luna, que estaba en blanco y negro y su calidad era de menos de un pixel; pero hoy es posible tomar en el espacio imágenes de dos millones de pixeles por centímetro cuadrado, para identificar con claridad cada parte de esa fotografía, en 4 y 8K, tecnología que gradualmente se está incorporando a los teléfonos celulares.
De igual modo, enumeró otras 10 formas donde la tecnología espacial hoy está presente: “desayunar tu cereal favorito esta mañana, ver tu partido favorito por TV, llamar a tu familia en el extranjero por telefonía satelital, publicar fotos en las redes sociale, pagar tus comidad con tarjeta de banco o con el celular, verificar el estado del clima antes de viajar, rastrear el vuelo de tus amigos y familia en tiempo real, verificar el tráfico antes de visitar a tus abuelos, recolectar información de la capa de ozono, y reservar una mesa en el nuevo restaurante vía App”.
Refirió la aplicación de brazos robóticos acoplados a las estaciones espaciales, actualmente empleadas para crear equipos médicos capaces de realizar operaciones quirúrgicas a distancia; los estudios desde el espacio para el monitoreo del cambio climático, la trayectoria de huracanes, el deshielo de los polos, el avance de la desertificación, las superficies de cultivo, el desplazamiento poblacional, etcétera, para lo cual los diferentes tipos de satélites juega un papel fundamental.
Igualmente, comentó sobre los simuladores de vuelo aeroespacial, para su posterior utilización en juegos de realidad virtual y aumentada, la proyección de hologramas, el empleo de robots de servicio o para asistencia de personas con discapacidad, el desarrollo de alimentos deshidratados o con alto valor nutricional, entre otras.
Enlistó además otras tecnologías que se han derivado del desarrollo de investigación espacial, como el Big data, el cómputo de alto rendimiento y en la nube, el e-learning, la educación de TI, los sistemas distribuidos, de información y operativos, la ingeniería Web, el internet de las cosas la equidad de género, las mejores prácticas y estándares, la inteligencia artificial, y un largo etcétera.
Por último, el Dr. José Miguel Ramírez Olivo, destacó la importancia de preparar a las nuevas generaciones en estas tecnologías, para lo cual estimó indispensable el manejo y dominio de un segundo o tercer idioma, y la divulgación del conocimiento con la participación activa de las instituciones de enseñanza.
Al final de estas ponencias, la Dra. Brenda Alvarado, les hizo entrega virtual de un reconocimiento por su participación en las actividades conmemorativas del 31 Aniversario del TESE.
No hay comentarios :
Publicar un comentario