Directorio

Directorio

martes, 4 de febrero de 2020

En Ecatepec jóvenes buscaban su bicicleta pero policías los detienen golpean y los acusan de intento de robo de auto


Patrullas de los policias involucrados en esta agresion ..

n Ecatepec familiares de tres jóvenes que presuntamente fueron agredidos por policías municipales, uno esta gravemente lesionado en el hospital de la Américas y dos están detenidos ahora acusados de robo en grado de tentativa de vehículos, cuando realmente fueron agredidos por el conductor de un automóvil propiedad de TELMEX que conducía en estado de ebriedad
Sus familiares piden apoyo del alcalde Fernando Vilchis Contreras, porque consideran que sus víctimas de los elementos policiacos, que ahora los presentan como delincuentes
Las víctimas de los policías son Cristofer González, que presenta graves lesiones por los golpes que le propinaron los policías y está internado en el hospital de Las Américas, y están detenidos en los separos del Ministerio Publico de San Cristóbal Ecatepec, Carlos Medel García y Fernando Yoani García, ,
Los hechos ocurrieron este domingo por la noche en la sección Elementos de la unidad habitacional Jardines de Morelos de Ecatepec, cuando los jóvenes buscaban una bicicleta que aseguran les habían robado, pero un vehículo con rotulo de la empresa TELMEX a punto estuvo a punto de atropellarlos
Este incidente generó el reclamo de los presuntos afectados, pero como al parecer el chofer estaba borracho se dio un roce con los jóvenes, cuando eso momentos llegaron los policía, quienes antes de investigar el incidente trataron de detener a los involucrados, quienes corrieron y al ser alcanzados por los policías los empezaron agredir .
En el incidente, el conductor del auto de TELMEX que estaba en estado de ebriedad extravió las llaves de vehículo que conducía y esto dio la pauta para que los policías, procedieran a detenerlos y presentarlos bajo la causal de intento de robo de autos ante el MP..
Ahora la situación de los inculpados se agrava porque dos están a punto de ser enviados al reclusorio de Chiconautla por intento de robo de vehículo y otro esta gravemente lesionado en el hospital Las Américas

Desertan 700 mil jóvenes de educación media superior en México


Urge recuperarlos y formar estudiantes interesados en medio ambiente y en prevención de riesgos

El país cada año pierde a unos 700 mil jóvenes que abandonan la educación media superior; por lo cual se requiere un programa para regresarlos a las aulas, educar agentes de responsabilidad social que ayuden a otros, que cuiden el medio ambiente y recuperar en planes y programas de estudios asignaturas que fortalezcan valores como la honestidad.
Durante el foro sobre Redes Interinstitucionales Educativas en cuestión de riesgo y cambio climático, organizado por el diputado Max Correa se hicieron esos planteamientos y especialistas y autoridades analizaron temas como la necesidad de disminuir la deserción escolar, sentar las bases para que los alumnos desarrollen capacidades de comunicación, creatividad y adecuado manejo de relaciones interpersonales.
También advirtieron que los estudiantes deben tener la capacidad de solucionar problemas, innovación, pensamiento crítico, habilidades de emprendimiento, dominio de las tecnologías, interés por el medio ambiente, por la prevención de riesgos y revalorizar el papel de los docentes.
El jefe de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica Industrial y de Servicios, Rafael Sánchez Andrade advirtió que el índice de cobertura no rebasa el 75% y la meta es llegar al 90%, pues de todos los alumnos que ingresan en primaria solo 24 terminan la educación superior.
En el tema de abandono escolar la meta del gobierno federal anterior era disminuirlo al 9%, pero cerró en 13.7% y año con año se pierden 700 mil jóvenes; por lo cual, dijo, se requiere un sistema educativo diferente, escuchar a los maestros, a alumnos y a padres de familia y que el sistema trabaje de manera coordinada; así como mayor cobertura, aulas donde se necesitan , no por intereses políticos y un programa para regresar a los jóvenes a las escuelas, pues al abandonarlas están en riesgo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández afirmó que los diputados están comprometidos con el tema educativo, explicó que en la entidad en materia de educación el 60% del gasto corriente se va a ese fin y es de los pocos estados que aporta recursos al rubro educativo. Advirtió la necesidad de atender temas como la protección civil y la tecnología.
Max Correa, diputado de Morena y organizador del evento, explicó que con ese congreso se establece la posibilidad de generar redes y relacionar a las escuelas, a directivos del sector público y privado que tienen la responsabilidad de la educación media y superior en el estado y de presentar propuestas comunes para la prevención de riesgos.
Refirió que los legisladores establecieron el año pasado un sistema de alertas tempranas con lo cual todos los edificios públicos con concentración de personas, como las escuelas, tienen la obligación de establecer esa cultura de gestión integral de riesgos y prevención de desastres, pero es necesario no solo tener un mandato legal; sino condiciones presupuestales, conciencia de los ciudadanos y difundirlo en las escuelas.
También recordó que propuso al Congreso federal reconocer a la madre tierra como un ser vivo, los derechos de la naturaleza para iniciar una nueva toma de conciencia y conducta, enfocada a garantizar no solamente la viabilidad de la vida del ser humano.
“Con esas acciones y la red institucional en el estado de México vamos a poder realizar acciones concretas en materia de gestión de riesgos y de cambio climático”, afirmó.

Equipan con uniformes e implementos de trabajo a personal de campo en Coacalco



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Para que puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones y garantizar una prestación de servicios eficiente y satisfactoria, el Presidente Municipal Darwin Eslava entregó 336 uniformes a igual número de personal de campo, 250 chalecos y 500 despensas a los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEyM).
Acompañado del secretario general del SUTEyM Seccion-Coacalco, José Luis Castro Sánchez, el alcalde reconoció el compromiso del personal sindicalizado, quienes día a día son el primer conducto para la atención de los ciudadanos, sea en la calle o en alguna oficina pública.
"El primer día del inicio de nuestra gestión, les pedí compromiso y entrega en beneficio de la ciudadanía y es una gran satisfacción que hasta el día de hoy no haya reclamos de su trabajo; por ello, agradezco que se hayan puesto la camiseta de esta administración y que su labor se vea reflejada en el servicio que la gente recibe", afirmó Darwin Eslava.
En este marco el mandatario coacalquese Eslava Gamiño, exhortó a los trabajadores suteymistas a seguir trabajando de la mano, anteponiendo siempre el bienestar y desarrollo de Coacalco.
En el evento, Darwin Eslava, con una degustación de los tradicionales tamales, convivió con los trabajadores, intercambió comentarios, escuchó inquietudes y reiteró su disposición para trabajar de la mano del sindicato que conlleve a garantizar servicios públicos de calidad a los coacalquenses.

De Edayos egresan cerca de 82 mil personas


Iniciarán cursos en marzo próximo


De dos años a la fecha Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) mantiene su matrícula en los diversos cursos ofertados a la ciudadanía.
Así lo señaló, el director general del Instituto, Jaime Rebollo Hernández quien previó en el siguiente ciclo escolar esperan recibir a la misma cantidad de estudiantes, que en su mayoría son mujeres.
Puntualizó “se tiene que trabajar en la matrícula, para que no se caiga hace dos años tuvimos un incremento de 2017 a 2018 y la de 2019 fue similar a periodo inmediato anterior”.
Informó que en el sistema escolarizado, es decir, en las Escuelas de Artes y Oficios (Edayos) han egresado 82 mil egresados, de más de 100 mil estudiantes inscritos.
Expresó que esa cantidad es la que reciben las aulas de las Edayos en los últimos dos años.
“Los cursos escolarizados son trimestrales tres horas diarias o sabatinos cuatro horas”.
Anunció que el próximo tres de marzo comienzan los escolarizado y el siete de marzo los sabatinos.
Aunque también se han abierto los domingos según la demanda, en su caso sería el 8 de marzo.
“Están abiertas inscripciones desde el 13 de enero hasta antes del tres de marzo que iniciamos los cursos formales”.
Indicó que la capacitación para el trabajo en empresas puede comprender desde dos horas hasta 90.
“Lo cual dependen de la necesidad de las unidades económicas, para ello se hacen trajes a la medida”.
De manera paralela, agregó el Instituto brinda capacitación en empresas de donde egresaron el año pasado más de dos mil personas.
En dichos lugares, apuntó los cursos más atractivos son los de gastronomía en esos talleres los alumnos aprenden a elaborar galletas, repostería, chocolatería y dulces típicos.
Otro de los talleres ofertados son corte y confección, con la especialidad en bordado mazahua u otomí, dijo.
También, se brinda en manualidades en general con fieltro o el de reciclado, en este último, aprenden a realizar bolsas con tela de pantalones de mezclilla, comentó.
“En general son tarifas bajas en promedio, un cursos comunitario de 27 horas lo cobramos en 80 pesos el curso completo no damos material cobramos el tema del instructor”.
Aclaró que se cubren cuotas de alta marginalidad, a personas de escasos recursos en este caso sería como una beca, al cobrarles 40 pesos, en capacitación comunitaria.

La entrampada lucha por dirigir MORENA : Polevnsky


En entrevista con Francisco Zea en Imagen, Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, aclaró que todavía no hay Instituto de Formación Política



“Yo vengo del sector empresarial, yo estoy casada con la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad. Entonces creo que hacer auditorías siempre beneficia el que sea transparencia para todos, como un esquema de rendición de cuentas, tanto en el Comité Ejecutivo Nacional, como en el tema de los comités estatales”, dijo Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al preguntarle sobre presuntas irregularidades como motivo para para hacer auditorías a los comités estatales del partido.
Estamos puestísimos para auditar; yo soy la número uno encantada de que se audite y así podemos transparentar. En este momento no podría decirte de irregularidades mientras no tenga una auditoría en la mano de cada uno de los comités ejecutivos”, puntualizó en entrevista para Imagen con Francisco Zea.

Ahora, hay quien está diciendo que yo voy a hacerle una auditoría al Instituto de Formación Política; nada más quiero aclarar todavía no hay Instituto de Formación Política, porque el estatuto establece como debe de formarse y estos pasos no se han dado. Entonces como voy a auditar algo que todavía no existe”, agregó.
Al respecto, tocante a qué lo que encabeza Rafael Barajas, “El Fisgón”, explicó que “la propuesta es que sea el presidente de un Instituto de Formación Política de Morena, lo que sucede es que el estatuto establece, con mucho detalle, como debe de hacerse los procedimientos para este instituto”.
Inclusive, nos planteó, cuando se hizo la reforma estatutaria, el propio INE plantea que tenemos que modificar el artículo 73 del estatuto, para que quede expresamente señalado que la autonomía, el funcionamiento y gestión del Instituto de Formación Política no implica autonomía financiera, esto es que no cuenta con personalidad ni patrimonio propios. ¿Por qué?, pues porque son recursos públicos, y como son recursos públicos pues es el responsable el secretario de Finanzas del partido y el propio presidente quienes tienen que responder por los recursos del partido, que otorga el INE, y que tienen que ser fiscalizables al cien por ciento. Entonces, hay medidas muy estrictas de fiscalización”, agregó.
Añadió que “podemos pagar cursos de capacitación, podemos pagarles las conferencias, todo lo que los intelectuales quieran amablemente darnos para nuestros afiliados de Morena podemos pagarlo, por supuesto. Pero tienen que ser para afiliados de Morena, y tienen que entrar dentro de los lineamientos de fiscalización del INE”.
Expuso que “lo que no podemos darle, que es lo que creo que ha generado todo el problema y la confusión, es que ellos esperaban que nosotros les pudiéramos entregar cientos de millones de pesos en la mano; esto no podemos hacerlo porque eso es absolutamente prohibido, eso es ilegal”.
Al preguntarle sobre las versiones de que a través de los 32 comités estatales le han dado dinero precisamente no a este instituto, porque no lo podría recibir, sino a lo mejor a la persona en particular; así como que también de alguna forma sí han manejado estos 32 comités estatales para que a través de financiamiento puedan beneficiar a Bertha Luján en sus intenciones de ser la presidenta de Morena, si es cierto o no, si lo suscribe o no, respondió:
No lo sé. Es algo que tendremos que conocer cuando se hagan el tema de las auditorías. El dinero normalmente paga dentro de un partido una parte viene etiquetado y lo otro viene muy delimitado que puede hacerse y se tiene que comprobar. Entonces, cada quien que utilice recursos tiene que demostrarlo”.

Ellos pueden pagar conferencias, por supuesto, lo mismo que nosotros se pueden pagar, pero se tiene que documentar perfectamente bien qué salón se contrató, cuántas sillas se contrataron, si es que se contrataron aparte, qué insumos ocuparon y cuánto pagaron por ellos. Normalmente el INE espera que se le entreguen la información al respecto, cuando no el INE tiene supervisores en todo el país que están verificando en los eventos, y si tú no los declaras, si tú no presentas información, nos pueden multar, y las multas son muy fuertes”, subrayó.




Toman medidas preventivas por posibles casos de Coronavirus en Edomex


Designa hospitales para concentración de casos positivos graves, en caso de ser necesario; sin embargo la mayoría de posibles pacientes no ameritan hospitalización, ya que pueden tratarse con aislamiento en casa

Aunque no se han confirmado casos de Coronavirus en el país, la Secretaría de Salud del Edomex designó al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ) como unidades para la concentración de casos positivos graves.
A través de un comunicado la dependencia señala que esta medida forma parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica para hacer frente a una posible contingencia por este padecimiento; además, reitera que la mayoría de los casos no ameritan hospitalización, ya que pueden tratarse con aislamiento en casa.
La dependencia detalla que lo anterior se suma a las acciones permanentes que se llevan a cabo desde hace tres semanas en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a las cuales, se adhirieron otros organismos del sector, así como dependencias estatales.
Asimismo, destaca que el sistema de salud mexiquense se encuentra preparado, pues cuenta con personal experimentado que hizo frente a la pandemia de influenza H1N1 que se presentó en 2009.
La Secretaría de Salud estatal reitera que, para ser un caso sospechoso, el paciente debe tener antecedente de haber viajado a China entre diciembre de 2019 y enero de este año, o alguna de las ciudades que han registrado casos positivos.
Finalmente, la dependencia estatal hace un llamado a la población a mantenerse informada por vías oficiales.

Los #HábitosEnSalud nos ayudan a prevenir enfermedades. Recuerda el lavado constante de manos, estornudo de etiqueta e ingerir agua pura y desinfectada. #PrevenirEsSalud #NuevoCoronavirus

Pensión alimenticia también para hombres en términos de igualdad


Actualmente ya no es sólo la mujer la que se dedica a cuidar a los hijos, pues hay casos en que son los varones los encargados de esa responsabilidad



Con el propósito de avanzar en la cultura de la equidad y la igualdad, diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con la de Procuración y Administración de Justicia, aprobaron un dictamen para garantizar pensión alimenticia en caso de divorcio o separación a cónyuges y concubinos.
La propuesta de reforma incluye las fracciones 1 y 2 del artículo 4.109, el artículo 4.127, la fracción 2 del artículo 4.129 y el artículo 4.138 del Código Civil del Estado de México.

Comisiones unidas aprueban propuesta de @DPrdedomex, que reforma el Código Civil del Estado de México respecto al derecho a recibir alimentos de cónyuges o concubinos. #LXLegislaturaMexiquense



El diputado Omar Ortega Álvarez explicó que se trata de brindar esta protección a cualquiera de los cónyuges o concubinos que se hayan dedicado cotidianamente a los cuidados del hogar, en tareas de administración, dirección o atención de los hijos.
Recordó que actualmente ya no es sólo la mujer la que se dedica a cuidar a los hijos, pues hay casos en que son los varones los encargados de esa responsabilidad, sobre todo porque cada día son más las mujeres que se suman a la fuerza laboral; está comprobado que casi el 60% de las mujeres trabajan fuera del hogar.
“Por lo tanto, la intención es que ambos puedan ser sujetos obligados en el tema de las pensiones, lo cual dependerá de las circunstancias de cada caso y de lo que se determine en el juicio correspondiente, pero tiene que ver que los dos, el padre y la madre, tengan los mismos derechos y obligaciones”.
Comisiones unidas aprueban definir al maltrato infantil como toda acción, omisión, desatención o trato negligente e intencional, que afecte los derechos y bienestar del niño, niña o adolescente cuyos autores son personas del ámbito familiar o de cualquier otro.


La propuesta también incluye hacer obligatorio, por parte de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, dar parte a la autoridad cuando se tenga conocimiento de casos de menores que sufran o hayan sufrido maltrato infantil de cualquier forma.

Resaltó que estos derechos son independientes de la guarda custodia de los menores, pero en todo caso, se trata de que los niños tengan todas las condiciones físicas, económicas y de amor en su casa, que le puedan dar uno u otro de sus padres.
En su análisis, los legisladores coincidieron con lo expuesto en la iniciativa de decreto, en este sentido de que, es importante seguir fortaleciendo el reconocimiento de igualdad entre hombres y mujeres, en el texto de la Ley, superando paradigmas que permitan garantizar la debida representatividad en concordancia con la realidad social.
En la exposición de motivos de la iniciativa de decreto, se citan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2015, los cuales revelan que los hogares han ido modificando la jefatura y su dirección, correspondiendo tanto a hombres como mujeres, los quehaceres del hogar y el cuidado de los hijos.
En este contexto, en la actualidad, no necesariamente es la mujer la que se dedica a los quehaceres del hogar o al cuidado de los hijos y esto implica adecuaciones al Código Civil del Estado de México para garantizar la representatividad tanto de mujeres como de hombres.
En este sentido, abundaron, la iniciativa de decreto favorece una amplia cobertura a la pluralidad existente y permite la integración social completa a los nuevos escenarios, además, se suma a las adecuaciones legislativas en esta materia y contribuye a un reconocimiento más amplio y a la vigorización de la seguridad jurídica y la legalidad, en apoyo de la sociedad.

Emotivo cartel alusivo a las 7 millones de visitas que ha tenido MEXIQUENSE en su blog.



A los miles de comentarios y felicitaciones que recibimos en MEXIQUENSE porque el martes 28 de enero del 2020, recibimos la visita siete millones a nuestro portal informativo, hecho que lo referimos de manera destacada en el número 4145 de la edición impresa, lo que nos motiva es que a este hecho, calificado como inédito para el periodismo regional, de manera afectiva se sumó nuestro amigo Mario Espejel, subdirector de Comunicación Social del ayuntamient6o de Ecatepec.
Muy emotivo fue el detalle al obsequiarnos un cartel enmarcado donde se manera muy destacada resalta los 7 millones de visitas que hemos tenido y que son referente que siete millones de personas se han interesado por nuestro trabajo periodístico.
Durante la visita que hizo a nuestras instalaciones el joven servidor publico de la actual administración municipal que preside Fernando Vilchis Contreras, nos manifestó detalles sobre aspectos relacionados con el quehacer político social, que son tratados en las paginas de MEXIQUENSE, al mismo que reconoció el trato profesional y muy serio que damos a nuestro contexto informativo
Por su parte nuestro director Juan Manuel Padrón Lara, agradeció el gran detalle de este cartel y de inmediato ordenó que se ubicara en un lugar preferente en nuest5ra sala de juntas adjunta a las oficinas de la dirección y desde luego manifestó a Mario Espeje sus congratulaciones de haber creado el cartel que refrendo la gran penetración que en el ámbito informativo de MEXIQUESNE


Obligación prevenir coronavirus en países vulnerables y en riesgo


ONG’s y agencias humanitarias instan a que países con sistemas robustos apoyen a naciones con estandares de pobreza extrema, con conflictos sociales…

Ante la alerta emitida el pasado jueves por Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus, urgen a países con sistemas sanitarios robustos apoyar a aquellos donde los niños y sus familias experimentan la pobreza, conflictos sociales
Ante la alerta emitida el pasado jueves por Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus, urgen a países con sistemas sanitarios robustos apoyar a aquellos donde los niños y sus familias experimentan la pobreza, conflictos sociales y armados, desplazamientos migratorios y vulnerabilidades sanitarias.
El llamado realizado por World Vision se dio luego de verificar que personas adultas mayores y aquellas con condiciones crónicas pre-existentes son mucho más vulnerables a desarrollar cuadros más severos a causa del virus.
PUBLICIDAD
Expresamos nuestra profunda preocupación por aquellos países con sistemas sanitarios débiles, cuya capacidad hospitalaria y de atención médica, de enfermeros y sistemas de monitoreo son limitados. Muchos de estos países atraviesan conflictos, tienen brechas de gobernanza y rezagos en sus niveles de desarrollo”, afirmó Tom Davis, líder global del sector Nutrición y Salud de World Vision.
Tras coronavirus, brota racismo contra chinos y asiáticos
Se advierte que grupos de personas migrantes y refugiadas, sobre aquellas forzadas a desplazamiento en zonas densamente pobladas, tanto en zonas rurales como urbanas, conviven en espacios donde el virus podría propagarse rápidamente.
“Si el virus alcanza a estos países, será mucho más difícil controlarlo. Necesitan apoyo técnico y financiero urgente para prevenir”, expuso Davis.
En varios países con precarios niveles sanitarios, existen altos niveles de desnutrición, malaria, VIH, SIDA, tuberculosis y diarreas, lo cual incrementa la vulnerabilidad de las poblaciones al virus. Para reforzar el llamado se hizo referencia a casos como el virus del Ébola en Africa Occidental (2014) y en la República Centroafricana del Congo (2019), y el virus del Zika en Latinoamérica en el 2016. Los casos citados también fueron declarados en alerta por la OMS.
“Es imperativo detener el avance transfronterizo del virus en las naciones más vulnerables, debido al potencial impacto en las poblaciones. Es preciso el apoyo ágil y oportuno de la comunidad internacional para proteger a estas poblaciones”.

A los casi 53 años que surgió el Guerrillero del Sur, Lucio Cabañas


Fue egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y desde 1967 luchó contra la opresión

En 1974, el Ejército sorprendió a Cabañas y a sus compañeros en la selva cafetalera El Otatal. Una de las tantas versiones sobre su muerte señala que decidió quitarse la vida antes que caer en manos de los militares.
CIUDAD DE MÉXICO.
La leyenda del Guerrillero del Sur, Lucio Cabañas Barrientos, nació un 18 de mayo de 1967, en el municipio de Atoyac de Álvarez. La Sociedad de Padres de Familia de la primaria “Juan N. Álvarez” realizaría un mitin en el que se pediría la destitución de la directora de la escuela, Julia Paco Pizá, y de los maestros que la apoyaban.
Unas horas antes del evento, una comisión de maestros solicita a Lucio Cabañas fungir como orador, porque el que iba a serlo no se presentaría. Cuando Cabañas participa en el mitin, la Policía Judicial de Guerrero trata de impedirlo. Los policías se abren paso entre la concentración de manifestantes para detenerlo o eliminarlo; hay forcejeos y disparos hacia la multitud. El resultado, 11 muertos.
Como se busca culparlo de los acontecimientos, Cabañas se ve forzado a refugiarse en la sierra para defenderse de la persecución que quiere eliminarlo. En la tarde, invita al ejido de San Martín a la lucha armada. “¿No hay condiciones para hacer la revolución? Qué me importa que no haya condiciones... cuando matan al pueblo, hay que matar enemigos del pueblo y de ahí parte la revolución, de ahí parte toda revolución”, afirma el futuro guerrillero.
Pero esto no fue casual, las autoridades lo tenían catalogado como “un revoltoso”, ya tenían antecedentes de su lucha por defender al pueblo.
El Guerrillero del Sur nació en el Porvenir, comunidad perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez.
Fue un maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado “Partido de los Pobres” en la sierra de Guerrero, durante la década de 1970.
Durante los siguientes siete años, Lucio se mantiene en rebelión, lucha por la transformación de las condiciones de vida, opresión y miseria de los campesinos mediante la organización de los pueblos de la sierra de Guerrero.
“... lo que sí es cierto, es que con una matanza nos decidimos a no esperar otra. Y hemos dicho aquí, para que un movimiento armado empiece, necesita varias condiciones: que haya pobreza, que haya orientación revolucionaria, que haya un mal gobierno, que haya un maltrato directo de los funcionarios. Todas esas cosas se pueden aguantar, pero lo que no se aguanta es que se haga una matanza, eso sí no se puede aguantar...”.
Para Lucio Cabañas y sus guerrilleros no significaban absolutamente nada los conceptos más comunes del marxismo-leninismo. La mente de los guerrilleros sólo entendía las diferencias entre clase rica y clase pobre.
En abril de 1974, la guerrilla dirigida por Lucio Cabañas decide llevar a cabo el secuestro de Rubén Figueroa, senador de la República y candidato a la gubernatura de Guerrero.
Figueroa es rescatado el 8 de septiembre durante un operativo policiaco en un enfrentamiento, aunque otras versiones sostienen que se pagó un rescate para su liberación.
La madrugada del 2 de diciembre de 1974 se dio el último enfrentamiento con tropas militares, iniciándose un tiroteo en la selva cafetalera El Otatal. En este tiroteo Lucio y sus compañeros fueron sorprendidos por el Ejército. Según una versión, Lucio Cabañas, al percatarse de que no había salida y para evitar caer en manos de los militares, se colocó el cañón de su rifle M-2 en el cuello y jaló del gatillo, cayendo herido mortalmente. El capitán Bravo Torres corrió hasta el cuerpo y le dio el tiro de gracia. Sin embargo, en las imágenes del cadáver que se dieron a conocer, no parecía haber impactos de bala en el cuello.
En la plaza de Atoyac de Álvarez, la ciudad en cuyo panteón reposan sus restos, se levantará una estatua en su memoria.

Genaro Vázquez forma una guerrilla rural



Se remonta a la Sierra de Guerrero con campesinos y estudiantes de esa entidad para formar una guerrilla rural, cuyas primeras acciones serán asaltos a instituciones bancarias y secuestros para financiar su lucha subversiva.

Genaro Vázquez Rojas nació en San Luis Acatlán, Gro., el 10 de junio de 1931. Ingresó a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Tixtla, Gro., y a partir de 1950 ejerció su profesión en el mismo Estado. Fue militante del Movimiento Revolucionario del Magisterio y después del Movimiento de Liberación Nacional.
Desde su juventud, Vázquez Rojas tuvo inquietudes revolucionarias, habiendo integrado parte en octubre de 1959, de la Central Campesina Independiente CCI y de la Asociación Cívica Guerrerense ACG, que luchó contra el represivo gobernador del Estado, general Raúl Caballero Aburto. Durante 1960, Genaro Vázquez encabezó la resistencia contra el militar, fue aprehendido el 27 de abril en las cercanías de Teloloapan y liberado el 12 de mayo siguiente; en junio realizó una caravana a la ciudad de México y fue recibido por el presidente Adolfo López Mateos, ante quien denunció la falta de garantías constitucionales en el estado, el despojo de tierra a los campesinos, la represión por parte de pistoleros y policías, los fraudes electorales en algunos municipios y la corrupción del gobierno estatal. A su regreso a Guerrero fue detenido el 31 de octubre de 1960, acusado de injurias al gobernador y asociación delictuosa; pero el 7 de noviembre siguiente salió libre bajo fianza. Persistió en su lucha hasta lograr que el 4 de enero de 1961, se decretara la desaparición de poderes en Guerrero.
Motivado por el éxito logrado, en los años siguientes extendió su acción política a todo su estado natal y cuando la mayoría de las presidencias municipales fueron ocupadas por los “Cívicos”, se desencadenó la represión generalizada contra ellos y el 11 de noviembre de 1966, Vázquez Rojas fue detenido por la policía de Guerrero, a las puertas de la Central Campesina Independiente en la ciudad de México, conducido a Chilpancingo, y consignado en Iguala.
En 1967, se reestructuró la ACG para transformarse en un “partido proletario de vanguardia en el combate político armado de las masas con una ideología revolucionaria marxista-leninista. Así se integró un Núcleo Armado Popular, compuesto por estudiantes, maestros y campesinos. El 22 de abril de 1968, Vázquez Rojas se fugó de la cárcel mediante una maniobra en la que se fingió enfermo y pidió que se le llevara a un dispensario médico; cuando se realizaba su traslado, un grupo del Núcleo Armado Popular al mando de Roque Salgado, por sorpresa, mató a sus custodios y todos huyeron hacia la sierra. A partir de entonces surgió la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y sus Fuerzas Armadas, con una dirección Político-Militar Central cuyo Comandante en Jefe era el profesor Genaro Vázquez Rojas.
En adelante, el grupo de Genaro Vázquez realizará varias acciones guerrilleras sin que el ejército pueda liquidarlo. La tropa penetrará la Costa Grande de Guerrero y emprenderá una "guerra de baja intensidad" encubierta por labores sociales en las comunidades que apoyan la guerrilla. La soldadesca implantará la arbitrariedad y el terror entre los campesinos. Habrá muchos ajusticiados y desaparecidos. Sin embargo, los insurgentes darán varios golpes espectaculares para financiar su lucha. Por ejemplo, el 19 de noviembre de 1971, secuestrarán al Dr. Jaime Castrejón Díez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien será liberado hasta el 1° de diciembre mediante el pago de un rescate de dos millones y medio de pesos, así como el excarcelamiento y envío a La Habana, Cuba, de varios procesados.
Pero no llegará muy lejos, porque morirá pocos meses después de esa acción que le resultó exitosa. A fines de enero de 1972, la Dirección Federal de Seguridad, al mando de Fernando Gutiérrez Barrios, detendrá a la esposa de Genaro Vázquez, con la pretensión de obligarlo a entregarse a las autoridades. El 2 de febrero siguiente, el rebelde perecerá en un accidente automovilístico a 20 kilómetros de Morelia, Michoacán, cuando viajaba en compañía de José Bracho Campos y Salvador Flores Bello, así como de dos maestras de la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero. El ejército, no la policía de caminos, se encargará inmediatamente del accidente. No se permitirán fotos del suceso.
Según la Enciclopedia de México: "No se ha aclarado del todo la muerte de Vázquez Rojas. La versión más difundida asegura que murió en un hospital de Morelia, a donde se le condujo luego de un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 226 de la carretera México-Morelia. Algunos periodistas e investigadores han afirmado que un grupo paramilitar lo emboscó y asesinó".
La versión oficial fue que murió en el Hospital Civil de Morelia por fractura en el cráneo debida a la contusión sufrida en el accidente, pero quienes viajaban con él aseguran que sus lesiones no eran de gravedad y probablemente los soldados, al conocer su identidad, lo asesinaran ahí mismo de un culatazo o intencionalmente lo dejaran morir al impedir su atención médica.
Por la oscuridad con que se manejará el accidente de Genaro Vázquez Rojas, no habrá marchas, carteles alusivos ni homenajes públicos. Sólo el 4 de febrero siguiente, acudirán unas dos mil personas a su sepelio efectuado en su pueblo natal San Luis Acatlán, Guerrero.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.


En Edomex población carcelaria es de 30 mil personas con una capacidad instalada para sólo 13 mil




Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad, señaló que si la Legislatura local aprueba la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo Maza para la construcción de dos nuevos penales en la entidad, se podrá aliviar la sobrepoblación que existe en los centros penitenciarios.
Resaltó la importancia de contar con nuevos espacios para que las personas que han cometido algún ilícito puedan pagar su deuda con la sociedad, pues la población en estos espacios ha crecido a casi 30 mil personas privadas de su libertad en el Estado de México que cuenta con una capacidad instalada para apenas 13 mil personas.
“Es decir, sí es urgente que nosotros podamos contar con otros centros penitenciarios y obviamente, también contnuar con nuestro programa de traslado de personas privadas de su libertad a penales federales para que podamos desahogar un poco estos espacios”, aseveró.
Recordó que el gobernador Del Mazo propuso a los legisladores un proyecto de construcción bajo el modelo de APT, en el que participa la iniciativa privada, porque el gobierno del Estado de México no cuenta con los recursos económicos suficientes para poder hacerse cargo de esa construcción.
Es importante señalar que el Estado de México, la entidad más poblada del país, no sólo enfrenta problemas de hacinamiento en sus 22 centros penitenciarios, situación que favorece el surgimiento de riñas y el deterioro de sus instalaciones.
El sistema penitenciario mexiquense también enfrenta insuficiencia en la plantilla de personal de seguridad y custodia, lo cual ha motivado reiteradas recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Detienen a dos menores que robaron tienda Coppel; recuperan 15 teléfonos


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a dos menores que irrumpieron en una tienda departamental para robar teléfonos celulares y posteriormente intentar huir del lugar a bordo de una motocicleta, en la colonia Bosques de Ecatepec. 

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, durante la implementación de un operativo de seguridad por dicha comunidad, los policías recorrían la avenida Palomas cuando escucharon la alarma de seguridad de una tienda Coppel, por lo que de inmediato se dirigieron al inmueble.


Al arribar notaron la presencia de dos jóvenes que salieron corriendo y abordaron una motocicleta negra, marca Italika, para emprender la huida. Sin embargo gracias a la coordinación de policías municipales de los cuadrantes 18 y 11 dieron alcance a los implicados.


Luego de ser asegurados se les realizó una inspección corporal y les fueron confiscados 15 teléfonos celulares sustraídos de la tienda departamental. Los menores fueron identificados como Angel “N” y Nicolas “N”, ambos de 17 años.

Otros tres sujetos relacionados con el robo lograron darse a la fuga en un vehículo color blanco.


Luego de hacerles saber sus derechos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Menores Infractores con sede en Ecatepec donde determinarán su situación jurídica.


El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras dio instrucciones para realizar el operativo Seguridad sobre Ruedas, el cual busca disminuir los delito como robo a comercio y a transeúnte, en los que delincuentes emplean vehículos como motonetas y motocicletas para huir tras cometer actos ilícitos.


Hasta la fecha se tiene un registro de 400 revisiones realizadas, 320 infracciones, 100 vehículos remitidos al depósito vehicular y seis personas presentadas al juez calificador.

Grúas brindan auxilio gratuito a 966 automovilistas de Ecatepec



- Ernesto Tampa, director de Movilidad y Transporte municipal, aseguró que las grúas prestan servicio las 24 horas del día.

El Programa de Auxilio Vial Gratuito, implementado en octubre pasado por el gobierno municipal, otorgó 966 servicios a conductores cuyos vehículos sufrieron alguna falla y quedaron varados en vialidades del municipio.

El programa fue implementado por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, debido a los abusos detectados por parte de diferentes empresas grúas particulares que operan en el municipio.

En octubre del 2019 la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec inició dicho programa, el cual continúa vigente y sigue prestando auxilio a conductores en apuros.
El servicio cuenta con seis unidades de arrastre que se ubican en las vías principales de acceso y salida del municipio y puede ser solicitado a través de una llamada al teléfono 5116 7428 al 32, donde personal del Centro de Mando y Comunicación de la policía municipal canaliza la atención al personal del área de Movilidad, que brinda servicio las 24 horas del día.
Las grúas se ubican en seis puntos instalados en las vías López Portillo y Morelos, así como las avenidas Primero de Mayo, Adolfo López Mateos (R1) y Central, desde las cuales los conductores de las unidades se desplazan hasta el sitio donde se requiere la ayuda, que es totalmente gratuita.