Directorio

Directorio

jueves, 13 de agosto de 2020

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE en reunión virtual con la Dirección Académica, los jefes de división y docentes





Me reuní con la Dirección Académica, los jefes de división y docentes que estarán llevando acabo el curso propedéutico para los estudiantes de primer ingreso que se impartirán a partir del 17 de agosto al 4 de septiembre en la plataforma Microsoft Teams #30AnivTESE

Se rajaron los de Morena y no presentaron la tan mentada iniciativa de dividir Ecatepec






EN EL. ORDEN DEL DÍA QUE Presenta hoy LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL ESTADO DE MÉXICO, NO APARECE LA PROPUESTA DISCUSIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN DE LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO, CD AZTECA ES DECIR EL MUNICIPIO 126 DEL ESTADO DE MÉXICO.

Lo cual implica que nuestro municipio seguirá siendo UNO SOLO y que ese disparate no se puso a la Consideración del pleno.

Ecatepec por su territorio y población debería ser puesto a la consideración para que se transforme en un Estado de La República, Eso sí que nos haría bien, pues el Presupuesto de un estado permitiría que el Recurso que llegara elevara la calidad de vida de los Ecatepenses.

Defendamos a nuestro municipio y exijamos mayores recursos.

Seamos garantes de la buena aplicación de estos, Y sobretodo hagamos crecer la historia, Defendamos nuestro territorio y protejamos a su gente.
#NO A LA DIVISIÓN DE ECATEPEC.

Por qué ordenó López Obrador reducir gradualmente el uso del glifosato en México

Diversas instituciones nacionales e internacionales como la OMS, EPA y el Conacyt han participado con opiniones opuestas







Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la propuesta gubernamental a través de la cual su administración eliminará el uso del herbicida glifosato a lo largo de los próximos cuatro años. López Obrador aseguró que en los programas de gobierno que involucran actividades agrícolas, el químico no existe. Agregó que para frenar su uso, el país regulará su importación de forma gradual.

El debate alrededor del uso de este herbicida, comercializado en México como Aquamaster, Faena, Mamba, Sankill, Glyphos, Roundup y Ramrod, recuperó reflectores después de que un audio filtrado expuso al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, cuando acusó a dos miembros del gabinete presidencial de obstaculizar la regulación del químico por intereses empresariales. Los aludidos son Alfonso Romo, jefe de oficina de la Presidencia y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

La decisión de prohibir el glifosato surgió a partir de que la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como un “potencial cancerígeno”. Es decir que, bajo ciertas condiciones, este químico, usado principalmente en la agricultura de exportación, puede provocar cáncer.

Otro de los puntos de debate es su efecto “ligeramente tóxico” en organismos no humanos presentes en los ecosistemas rurales, como insectos, aves y especies marinas, además de las plantas cuyo propósito es eliminar. Sobre este tema, Conacyt hizó público un repositorio científico con diversas conclusiones.

Las clasificaciones matizadas con adjetivos como “potencial” o “ligeramente” son la causa principal de que exista un desacuerdo sobre la seguridad de su uso. En septiembre de 1993, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) realizó un reporte para revaluar el registro que el químico tenía desde 1983. Clasificó al glifosato como un químico con toxicidad nivel 3, “moderadamente tóxico” (en una escala en la que el 4 es “no tóxico” y el 1 es “muy tóxico”). Actualmente la organización está revaluando la clasificación, pero en 2019 comunicó que sigue considerando la sustancia como “segura”.

La evidencia científica bajo la cual dieron esa evaluación fue presentada por la empresa productora del químico, Monsanto. En 1996, esta transnacional comenzó a comercializar sus cultivos transgénicos resistentes al Roundup. Esta combinación de productos incrementó el uso del herbicida. Los productores agrícolas comenzaron a rociarlo sobre todos sus sembradíos sin temor de que afectara las cosechas. Esto también redujo la implementación del arado como método de control de maleza.

La controversia alrededor de la información científica provista por la empresa de Bayer creció en 2017, cuando el juez de distrito de Estados Unidos, Vince Chhabria decretó la desclasificación de los llamados “Monsanto Papers”. En los documentos obtenidos había evidencia suficiente para comprobar que la empresa de transgénicos alteró las pruebas científicas que avalan la seguridad de sus productos.

De acuerdo con un estudio publicado por la California State University, gran parte de los estudios científicos alrededor del glifosato son, por lo menos, dudosos.
La campaña mexicana para prohibir el químico está íntimamente ligada con la prohibición del cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional. Aun cuando su toxicidad esté en duda, hay suficiente evidencia para demostrar que la transición de la actividad agrícola hacia los cultivos transgénicos ha tenido impactos ambientales y sociales graves.

Las poblaciones rurales que dependen de la agricultura han visto cómo las industrias que cultivan transgénicos afectan sus capacidades de competencia económica y de sustento. Además el tipo de monocultivo intenso que practica ese modelo agrícola esteriliza la tierra, dejándola inservible para cualquier otra planta.

El presidente López Obrador reconoció los diferendos alrededor del tema como un hecho de la política. “El secretario de Agricultura quiere producir y el secretario de Medio Ambiente está en lo suyo”, dijo. Y recordó que Conacyt está encargada de buscar una alternativa para eliminar el herbicida sin afectar la producción.

Los zurdos además de tener ventajas en algunos deportes son sumamente creativos: Eruviel Àvila





Eruviel Ávila



Los zurdos además de tener ventajas en algunos deportes son sumamente creativos. ¿Hay algún zurdo en tu familia? En la mía mi hijo Raúl.

#DíaInternacionalDelZurdo

Paramédicos de Ecatepec atienden a una bebé que nació en la calle; la madre no sabía que estaba embarazada





Una mujer de 25 años de edad dio a luz de manera espontánea en la vía pública de la colonia Los Bordos, quien recibió ayuda de paramédicos de Protección Civil de Ecatepec, que trasladaron a madre e hija a un hospital, donde ambas recibieron atención médica.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en Camino a San Andrés, en la colonia Los Bordos, cuando dos mujeres caminaban por la calle y la joven de María Guadalupe dr 25 años de edad tuvo parto fortuito, sin que diera tiempo de solicitar ayuda.

La joven relató a los paramédicos que la atendieron que desconocía que estuviera embarazada, por lo cual no recibió control prenatal.

Relató que solo sintió muchas ganas de ir al baño y su hija nació cuando ella estaba de pie.

La madre de la menor y su familia son de escasos recursos económicos.

La joven de 25 años mencionó que al nacer la bebé cayó de una altura aproximada de 40 centímetros, por lo que se golpeó la cabeza; ambas fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir atención médica y descartar cualquier situación de riesgo.

Tras recibir la alerta de ayuda, los paramédicos de Protección Civil de Ecatepec se trasladaron en ambulancia al sitio y de inmediato brindaron apoyo a la joven y la recién nacida, a las que trasladaron rápidamente al hospital.

Madre e hija se reportan en buen estado de salud tras ser valoradas por personal médico.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras proporcionó equipo a los cuerpos de emergencia del municipio, por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec cuenta con ocho ambulancias para la atención de emergencias, la mayoría de ellas con desfibrilador y una equipada especialmente para el traslado de emergencias por Covid-19.

Identifican a Alexander, menor atendido en hospital para el niño tras accidente en la carretera México-Toluca


• Resulta lesionado en este percance y SUEM lo traslada a este hospital, donde recibe atención y cuidados debido a su discapacidad.
• Confirman familiares que tiene 11 años de edad y una hermanita de cinco años, ya dada de alta del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.






Toluca, Estado de México, 13 de agosto de 2020. Luego de varias horas en calidad de desconocido, los familiares del pequeño atendido en el Hospital para el Niño, tras el accidente ocurrido en la carretera México-Toluca, lo identificaron, se llama Alexander y tiene 11 años de edad.

Tras la valoración médica, los especialistas se percataron que, además de una herida en el pie derecho, lesión derivada del siniestro ocurrido la madrugada del martes 11 de agosto, Alexander presentaba una discapacidad que le impedía comunicarse, parálisis cerebral, hecho que hacía imposible obtener datos como su nombre y manera para contactar a su familia.

“Es un niño que tiene una condición especial, dado que el paciente presenta parálisis cerebral infantil, es por esta situación por la cual no nos puede dar datos respecto a su nombre o nombre de sus familiares.

“No se ha logrado entablar una comunicación con el paciente, dentro de esta parte y por la herida que tiene justamente en el pie, no se ha tratado de poner a deambular, pero sus piernas son muy delgadas, esto significa que muy probablemente sea una persona que no deambula”, informó el Doctor Lenin Ortiz Ortega, Director del Hospital para el Niño del IMIEM.

Los esfuerzos no quedaron en su salud física, pues los galenos y autoridades mexiquenses sabían de la importancia del contacto con personas conocidas para el pequeño.

En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una ficha para la búsqueda y localización de los familiares de Alexander, a través del Programa para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes y Extraviadas (ODISEA), y así sus familiares se pusieron en contacto con él.

El menor fue reconocido por sus familiares, quienes siguieron con el protocolo de identificación y acreditación de su parentesco con el pequeño.

Derivado de lo anterior también se supo que Alexander tiene una hermanita de cinco años de edad, Lesly Betsabé, quien fue atendida en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” y ya fue dada de alta, ambos viajaban con su madre, quien se encuentra hospitalizada en una clínica del IMSS donde es atendida.

El Director de este Instituto de Salud Infantil detalló que Alexander se encuentra en el área de Urgencias pediátricas, y continúa con tratamiento basado en antibióticos para evitar posibles cuadros de infección.

“Afortunadamente es una lesión que no implica mayor daño, simplemente lo que hay que cuidar, que no se vaya a infectar”, detalló el Doctor Lenin Ortiz Ortega.

De igual forma, destacó que el sector salud del Edoméx, ha emprendido diversas estrategias, además de una lucha constante para brindar la mejor atención a los infantes del Estado de México, que así lo requieran.

“Se han tenido diversas estrategias, una de ellas y con apoyo del Gobierno del estado, está la parte de tener los insumos necesarios para lograrlo, esa parte de insumos, pues no nada más es el hecho de tener medicamentos, sino también es contar con recursos humanos especializados, los medios diagnósticos que permitan una buena atención”, precisó.

Cabe recordar que el accidente donde Alexander y su hermana resultaron lesionados ocurrió cerca de las 2:15 horas del martes 11 de agosto, en el Kilómetro 37.5 de la carretera México-Toluca, en Ocoyoacac.

El saldo fue de 15 personas fallecidas y una veintena de lesionados, seis de los cuales aún reciben atención médica en hospitales del Estado de México, entre ellos, el pequeño Alexander que pronto podrá reunirse con sus familiares.


Coronavirus: Terapia de plasma es efectiva y reduce mortalidad

Un estudio realizado en el Houston Methodist, de Estados Unidos, publicado en la revista 'The American Journal of Pathology', sugiere que el tratamiento es seguro y efectivo





Un análisis preliminar de un estudio en curso en el Houston Methodist (Estados Unidos) con más de 300 pacientes de Covid-19 tratados con terapia de plasma donado por recuperados sugiere que el tratamiento es seguro y efectivo. Los resultados, publicados en la revista 'The American Journal of Pathology', representan una de las primeras publicaciones revisadas por pares en Estados Unidos que evalúa la eficacia del plasma de convalecientes.

El estudio hizo un seguimiento de los pacientes graves de Covid-19 admitidos en el sistema de ocho hospitales de la Houston Methodist desde el 28 de marzo hasta el 6 de julio. Así, los resultados ofrecen una valiosa evidencia científica de que la transfusión de pacientes graves de Covid-19 con plasma de alto nivel de anticuerpos en las primeras etapas de su enfermedad, dentro de las 72 horas después de la hospitalización, resultó ser más efectiva, reduciendo la tasa de mortalidad.

"Nuestros estudios hasta la fecha muestran que el tratamiento es seguro y, en un número prometedor de pacientes, efectivo. Aunque la terapia de plasma para convalecientes sigue siendo experimental y tenemos más investigación que hacer y datos que recopilar, ahora tenemos más pruebas que nunca de que esta terapia de plasma centenaria tiene méritos, es segura y puede ayudar a reducir la tasa de mortalidad de este virus", explica uno de los líderes de la investigación, James M. Musser.

El equipo de investigación encontró que aquellos tratados al principio de su enfermedad con plasma donado que tiene la mayor concentración de anticuerpos anti-Covid-19 tienen más probabilidades de sobrevivir y recuperarse que pacientes similares que no fueron tratados con plasma convaleciente. Se excluyeron los pacientes con un historial de reacciones graves a las transfusiones de sangre, los que tenían una enfermedad subyacente no compensada e intratable en fase final y los pacientes con sobrecarga de fluidos u otras condiciones que aumentarían el riesgo de una transfusión de plasma.

Se hizo un seguimiento de los pacientes durante 28 días después de la transfusión de plasma y se los comparó con un grupo de control de pacientes similares de Covid-19 que no recibieron plasma de convalescencia. Se utilizó un análisis de puntuación de propensión observacional para equilibrar las características de los participantes y permitir una interpretación objetiva de los resultados en esta etapa.

Varios estudios han medido la seguridad, mostrando que los más de 34 mil pacientes de Covid-19 en Estados Unidos que han recibido transfusiones de plasma para Covid-19 experimentaron efectos adversos mínimos.

Ecatepec anuncia a Tulpetlac para la apertura de la segunda sede de gobierno





Fernando Vilchis



Desde que anunciamos nuestro arribo a Tulpetlac para la apertura de la segunda sede de gobierno, hemos recibido diversas muestras de apoyo y confianza ciudadanas. Nosotros estamos muy motivados por el trabajo que realizaremos y por ello les comparto este par de espectaculares tomas aéreas del lugar.
#EcatepecYaNoEsComoAntes

Recorta Banxico 4.5% su tasa de interés; el peor nivel desde 2016


Anuncia que tomará acciones necesarias al considerar los daños del Covid a la actividad productiva; se acentuaron afectaciones por la pandemia en la economía nacional, indica






El Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés clave a un 4.5 por ciento, su menor nivel en cuatro años, y anticipó en su anuncio de política monetaria publicado el jueves que tomará las acciones que se requieran considerando la "fuerte afectación" a la actividad productiva.

La decisión de recortar la tasa referencial fue dividida por parte de la Junta de Gobierno y estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 20 de 24 analistas esperaban que la autoridad la bajara por décima vez consecutiva en 50 puntos base.

Te puede interesar: FMI estima caída de 10.5% en economía

Un subgobernador del ente monetario votó por recortar la tasa clave en 25 puntos base a un 4.75 por ciento, de acuerdo al anuncio.

De acuerdo con la Junta de Gobierno, la actividad económica de México tuvo una profunda concentración en el segundo trimestre al acentuarse las afectaciones provocadas por la pandemia del Covid-19.

Para su decisión, la Junta de Gobierno consideró los retos para la política monetaria y la economía en general que plantean el balance de riesgos para la inflación, el cual se mantiene incierto, así como la actividad económica y los mercados financieros.


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba el jueves con pérdidas provocadas por un segundo día de toma de utilidades, luego de una racha alcista en jornadas previas, y ante un estancamiento en la aprobación de estímulos económicos en Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0.54 por ciento a 38,426.47 puntos, a las 8.45 hora local (1345 GMT), retrocediendo desde un máximo de dos meses alcanzado el martes.

"Los inversionistas se mantienen atentos a las discusiones en Washington sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal, que hasta ahora permanece estancado", dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a clientes.

El ‘país’ de la Generación Z… mexicana





Jonathan Ruiz Torre

El encierro puede derivar en un buen experimento social casero. En mi caso, la convivencia más frecuente es con miembros de la generación Z que suelen interponerse entre mi persona y el contenido de Netflix. De ellos aprendo todos los días.

Viene el ataque de la última gran generación nacional: los centennial que numéricamente superan y roban el foco a los millennial que de a poco se desdibujan y unen a la población en proceso de envejecimiento en México.

Los centennial que tengo cerca lucen sumamente informados sobre política nacional y muy probablemente mejor sobre economía que muchos miembros de la generación previa, pero lo que me llama la atención es cómo se asumen en un mundo inevitablemente de libre tránsito al que acuden a manera de escape cuando las discusiones sobre tal o cual personaje mexicano se tornan densas.

Parece natural. Los más de 30 millones de ellos que viven en México, existen desde que hay internet, nacieron entre 1995 y 2010, por lo que en el mejor de los casos en este país tan desigual, ejércitos enteros se gradúan de la universidad este verano y algunos ya salieron a la calle a buscar trabajo en estos días de pandemia.

La amplia mayoría de ellos enfrentará las vicisitudes que les plantea una nación que no define el rol que jugará en un mundo sofisticado, pero aquellos que tuvieron la suerte de recibir una educación relativamente competitiva no limitan sus posibilidades a eso que sus padres llaman 'país'.

En su mentalidad, China, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, Europa o esa poderosa marca en la que invirtieron los Emiratos Árabes, llamada Dubái, están dentro de sus áreas de oportunidad laboral. Tiene sentido particularmente en las naciones más desarrolladas, cuya población se reduce, por lo que ofrecen agresivos programas de internación para que su economía crezca en el futuro.

El 'país Z' no parece tener necesariamente una bandera, luce muy influido por el consumismo al que los volcó Alphabet con su YouTube o Facebook a través de su poderosa marca Instagram, lo que los hace blanco de críticas feroces por parte de los 'viejos' que parecen no comprender el mundo en el que ya viven.

Si han de ser representados por sus compras, su 'escudo nacional' podría tener como emblemas las galletas Oreo o el swoosh de Nike. Un estudio de Google confirma que veneran estos símbolos. Respetan el Himno Nacional, pero quizá se identifiquen más con el ritmo que cobró fuerza esta semana en una era en la que parece no haber bandas representativas de rock.

Sus vínculos musicales son más estrechos con una desechable coreografía que grabarán y montarán en la plataforma TikTok, luego de practicarla con música que escucharon en Spotify.

Todas esas empresas ya importan a sus países los ingresos o beneficios económicos que no consiguen de esta generación nacional las empresas mexicanas, que siguen instaladas en la economía del siglo pasado.

Así, lejos de caer en este año dominado por el encierro provocado por el Covid-19, todas ellas aumentaron su valor durante los más recientes 12 meses:

Netflix, 53 por ciento, para llegar a 210 mil millones de dólares; Alphabet, 28 por ciento, a 986 mil millones; Facebook, 40 por ciento; Spotify 62 por ciento.

Incluso las tradicionales, pero con hábiles estrategias de comunicación con los centennials suben, lejos de caer. Las acciones de Mondelez, productora de Oreo, aumentaron su valor 3 por ciento en un año y Nike, 29 por ciento.

De México consumen lo inevitable, como el internet que probablemente pagan sus padres y la comida, que para ellos tiene un valor comparable con marcas como la estadounidense Apple, la coreana Samsung o la china Huawei.

Estamos pues, ante una nueva generación de votantes y consumidores a quienes la persuasión de los anuncios panorámicos ahora se les mete hasta la almohada, hasta donde con frecuencia llega el celular cuando un adolescente puede esquivar la vigilancia de su madre. Mañana abordaré aquí sus ganas de emprender negocios.

¿Llegamos al pico de la pandemia finalmente?







Enrique Quintana



Hay indicios de que tres meses después de las previsiones oficiales, pareciera que ahora sí llegamos al pico (por lo menos el primero) de la pandemia de Covid-19.

Si observamos la trayectoria de los promedios móviles de siete días de los nuevos contagios diarios que son reportados por la Secretaría de Salud, se percibe ya una ligera tendencia descendente.

La cifra actual de ese promedio es de 6 mil 40 nuevos contagios por día. El pasado 2 de agosto llegamos al nivel más elevado que se tiene registrado hasta ahora, con 7 mil 23 casos para ese promedio.

Hay que advertir que siempre existe la posibilidad de que el subregistro de casos esté quitando precisión a las cifras que se dan a conocer y de modo más específico, que la reducción del número relativo de pruebas aplicadas sea lo que lleve a la reducción del promedio de los casos nuevos por día.

PUBLICIDAD

En los últimos siete días se aplicaron 85 mil 820 pruebas, mientras que en la última semana de julio la cifra fue de 94 mil 817.

Quienes defienden que el número de casos diarios, más allá del subregistro, sí refleja las tendencias de la pandemia, señalan que en la medida que en México las pruebas se aplican fundamentalmente a las personas que han desarrollado algún síntoma o que han tenido contacto con quienes han dado positivo, la baja de las pruebas es consecuencia y no causa de la reducción de los nuevos casos.

Quienes piensan que las autoridades pretenden hacer creer que los casos van a la baja, opinan que hacen esto reduciendo el número de pruebas aplicadas, por lo que este factor sería la causa y no la consecuencia de la reducción del número de casos positivos.

Lo que sí es un hecho es que el número de pruebas llegó a su nivel relativamente más elevado hacia la última semana de julio, aproximadamente 10 por cada 100 mil personas. En este momento esa proporción está en ocho por cada 100 mil.

Pongámonos optimistas y consideremos que el registro de nuevos casos diarios sí nos expresa que ha empezado a bajar el ritmo de contagios.

El modelo del IHME de la Universidad de Washington, al que hemos aludido aquí en diversas ocasiones, así lo asume y considera que la tendencia a la baja en el número de casos diarios va a continuar probablemente hasta la tercera semana de septiembre.

Pero, tras la mayor movilidad social que seguramente va a presentarse, con un movimiento de los semáforos hacia naranja y amarillo en la mayoría de los estados, tendremos un nuevo incremento de casos desde finales de septiembre y por el resto del año.

No es algo exclusivo de México. Es un hecho que ya se ha observado en otros países.

Tribunal Federal ordena devolver 447 mdp de Estela de luz

Según los reportes de la ASF, la decisión de esas personas incrementó el costo de la obra en 316 millones de pesos.





La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ratificó el miércoles la sanción a dos personas que 'inflaron' los precios del material para la construcción de la Estela de Luz, lo que generó un quebranto de más de 400 millones de pesos al erario, que tendrán que ser resarcidos.

En sesión, el TFJA validó los informes de la Auditoría de la Federación que acreditó la simulación en la que incurrieron Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández empleados de la empresa III Servicios, filial de Pemex, que estuvo a cargo de la contratación de particulares para la obra.

Según los reportes de la ASF, la decisión de esas personas incrementó el costo de la obra en 316 millones de pesos.

La sanción incluye la reparación del daño por parte de los involucrados por montos de 216.5 y 230.8 millones de pesos respectivamente.

Los señalados pueden apelar la sentencia.

Acuerdo para producir vacuna de Oxford y AstraZeneca contra COVID-19 da tranquilidad a México: AMLO



El mandatario comentó que se enteró de la iniciativa por el empresario Carlos Slim, quien le comentó algunos detalles durante la gira que realizó a Estados Unidos.






El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que el acuerdo para producir la vacuna Oxford y AstraZeneca contra COVID-19, en el que participan México y Argentina, dará tranquilidad al país.

"(Este acuerdo) significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho, a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre y que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor", afirmó.

López Obrador destacó la "suma de voluntades" detrás del acuerdo del que también forma parte la Fundación Slim, que aportará los recursos necesarios para iniciar la producción de la inyección una vez sea aprobada por las instancias reguladoras.

El mandatario destacó el trabajo realizado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en el desarrollo de este proyecto que contará con la participación de los Laboratorios Liomont en México.

Enfatizó que el acceso de la vacuna será universal en el país y que la inversión para comprarla no superará los 25 mil millones de pesos.

"Todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna y no debe haber preocupación por la gente pobre. Tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, no se va a quedar al final", remarcó.

López Obrador dijo que se enteró de esta iniciativa en el viaje que hizo a Estados Unidos en julio pasado, cuando el empresario Carlos Slim le expuso algunos detalles.

"Me pidió mi punto de vista y dije que nosotros apoyábamos en esta iniciativa, como se estaba haciendo ya en otros casos", puntualizó.

El miércoles, Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció que México será uno de los países en América Latina encargado de producir la vacuna de Oxford y AstraZeneca, a través de un acuerdo entre el laboratorio y la Fundación Slim.

"Eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para los países de la región", afirmó Fernández en conferencia de prensa.

El laboratorio de AstraZeneca -con muchos años radicando en Argentina- firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas para toda Latinoamérica.

Ebrad pide a Rusia información clínica de su vacuna contra el COVID-19:


Los datos deben ser analizados por la Secretaría de Salud para determinar la utilidad de esta en México, dijo el canciller.





El canciller Marcelo Ebrard indicó este jueves que se solicitó a la federación rusa la información clínica sobre la vacuna contra el COVID-19 que registró esta semana, con el fin de que sea evaluada en México.

"Sí estamos en comunicación con ellos (Rusia), por supuesto, han sido muy abiertos. Lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud, para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo", apuntó.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno ruso se ha mostrado susceptible a la petición.

"Nos han dicho 'claro que sí, les compartimos la información que tenemos'", apuntó.

En cuanto esta información se tenga, será Salud la que indique la valoración que se haga sobre esta vacuna.

El martes, el presidente ruso Vladimir Putin informó que Rusia registró su primera vacuna contra esta enfermedad, y la calificó como una protección efectiva contra esta.

La vacuna, que está en desarrollo por el instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, comenzó la semana pasada las pruebas de Fase 3. Los médicos podrían comenzar a recibir la vacuna a finales de mes, dijo la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, en una reunión.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, da positivo a COVID-19





La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó este jueves que se encuentra en aislamiento por contagio de COVID-19.

"Como lo comenté estoy en aislamiento por contagio de COVID-19. Atendiendo desde mi domicilio. Afortunadamente estoy bien, sin síntomas y con el tratamiento recomendado", apuntó en su cuenta de Twitter.

La funcionaria añadió que, en cuanto se encuentre mejor, regresará a sus actividades normales.

SEP publica calendario 2020-2021 para estudiantes y maestros


En el caso de las escuelas normales, iniciarán sus actividades el próximo 23 de septiembre, según lo determinado por la dependencia.





Los calendarios escolares para el ciclo escolar 2020-2021, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, fueron publicados este jueves por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el acuerdo, que se puede encontrar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que las clases iniciarán el próximo 24 de agosto.

Este arranque será a distancia, pues el retorno a las aulas aún no está permitido debido a que ninguna entidad del país está en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico por la pandemia de COVID-19.

Las vacaciones decembrinas comenzarán el 21 de diciembre y el regreso a clases tras ese descanso se dará el miércoles 6 de enero de 2021.

El próximo ciclo escolar concluirá el 9 de julio del próximo año.

En el caso de las normales, escuelas donde se forman los maestros, los cursos comenzarán hasta el próximo 21 de septiembre y concluirán el 30 de julio de 2021.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5598272&fecha=13/08/2020

Población con menos recursos del país no se quedará al final de la 'fila' de vacuna contra COVID-19: AMLO



El mandatario remarcó que toda la gente podrá acceder a la inyección en la que trabajan AstraZeneca y la Universidad de Oxford.




La población más vulnerable de México tiene asegurada la posible vacuna contra el COVID-19 en la que trabajan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todo nuestro pueblo: todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna y no debe haber preocupación por la gente pobre. Tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, no se va a quedar al final", afirmó en su conferencia de prensa.

El mandatario afirmó que con ello se cumple lo establecido en el artículo 4 de la Constitución del país, donde se establece que la población debe tener acceso a atención médica, medicamentos y vacunas de forma gratuita.

López Obrador descartó que las autoridades sanitarias del país hagan una selección de sectores de la población para determinar cuáles reciben primero la inyección.

Sobre la inversión para la compra de la vacuna, el presidente aseguró que se prevé que esta no rebase los 25 mil millones de pesos gracias al acuerdo de AstraZeneca y la Universidad de Oxford con la Fundación Slim.

"Yo hablé de tres montos (el martes). Este acuerdo significa una cantidad menor a los 25 mil millones de pesos", dijo.

Al respecto, Silvia Varela, representante de AstraZeneca, señaló con la cadena de producción que compartirán Argentina y México, el costo de cada dosis no rebasará los 4 dólares.

Dos laboratorios se encargarán de la producción de la vacuna. En el caso de Argentina, la tarea correrá a cargo de Grupo Insud, mientras que Laboratorios Liomont lo hará en México.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Nayarit detuvieron a la periodista Patricia Aguilar Romano en su domicilio





Familiares de la periodista acusaron que fue detenida “como si fuera la peor delincuente” cuando se encontraba en su domicilio.

También revelaron que en el operativo de detención participaron al menos siete patrullas.

La periodista fue trasladada a Tepic donde su abogado buscará detectar posibles irregularidades en la detención para hacer las observaciones correspondientes.

Sobre su detención, la asociación Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), recordó que Aguilar Romano cuenta con seguridad especial otorgada por el Mecanismo de Protección a Periodistas.

Tras la detención, Cimac exigió a la fiscalía respeto y protección a los derechos del debido proceso, así como seguridad jurídica y garantías judiciales tanto de la periodista así como de su escolta.

“Solicitamos al Mecanismo de Segob que realice las gestiones correspondientes para garantizar la integridad y seguridad jurídica de las personas detenidas”, indicó.

Durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tepic, en rueda de prensa frente al gobernador y el fiscal Aguilar reveló supuestos delitos que los involucraban y a los que ella daba seguimiento.

De acuerdo con medios locales, la periodista cuenta con más de 33 años de trayectoria en medios de comunicación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y ha dado cobertura durante los últimos años a la defensa de tierra y territorio en esta última comunidad.

Fomenta GEM participación de los jóvenes en la formulación de políticas públicas



• Realiza conversatorio “Perspectivas Juveniles en Emprendimiento e Inserción Laboral”, de manera virtual y presencial.
• Intervienen expertos en temas como participación política, emprendimiento, orientación y medio ambiente.
• Reconoce la importancia de este sector social en el desarrollo integral de la sociedad mexiquense.






Toluca, Estado de México, 13 de agosto de 2020. En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), llevó a cabo el Conversatorio “Perspectivas Juveniles en Emprendimiento e Inserción Laboral”.

Dicha actividad a cargo del IMEJ, organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizó de manera virtual y presencial, con la colaboración de 412 jóvenes conectados a través de la plataforma digital Zoom.

Como parte de las actividades de la Semana de las #JuventudesIMEJ, la inauguración del evento se efectuó en la explanada de la Biblioteca del Poder Legislativo Dr. “José María Luis Mora”, tomando en cuenta las medidas de sanidad adecuadas como la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, sana distancia y el uso de cubrebocas de los asistentes.

Con la presencia de ponentes nacionales y extranjeros, a lo largo de este espacio se abordaron temas como participación política, movilidad y medio ambiente, juventud indígena y cultura, sociedad civil y movimiento feminista.

La organización de este foro surge a partir de detectar las inquietudes y necesidades de este núcleo social en materia de emprendimiento e inserción laboral, de la mano de jóvenes involucrados en el tema, con el fin de incidir en la construcción colectiva del conocimiento y promover la generación de buenas prácticas y políticas públicas.

Para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es primordial reconocer el valor que representa la juventud para una sociedad que se esfuerza todos los días por ser mejor. Sabe de la necesidad de responder a sus exigencias; por ello, trabaja de manera conjunta con el fin de multiplicar el esfuerzo para seguir generando beneficios en favor de este grupo social.

Ana Karen Guadarrama Santamaría, Directora General del IMEJ, subrayó que, en el Gobierno de la entidad, se seguirán tomando decisiones firmes para garantizar los derechos de este sector y para que los jóvenes sigan siendo el motor que impulsa el desarrollo económico y social.

Continúa atención médica a seis personas lesionadas en accidente en la carretera México-Toluca



• Están internados en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” y el Hospital para el Niño, nosocomios ubicados en Toluca.
• Reconocen a pequeño hospitalizado en el Hospital para el Niño, autoridades mexiquenses ya están en contacto con sus familiares.
• Atienden servicios de salud evolución clínica de estas personas.





Toluca, Estado de México, 13 de agosto de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que resultado del accidente ocurrido la madrugada del 11 de agosto, en donde volcó un autobús turístico en la carretera México-Toluca, brinda atención a seis personas en diversos nosocomios de la entidad.

Uno de ellos es atendido en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” y su condición hasta este momento es estable, con uso de collarín, de acuerdo con su evolución, en el corto plazo será sometido a tratamiento quirúrgico de tórax.

Por su parte, el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” atiende a tres menores de edad de los cuales, dos, de cuatro y nueve años, se reportan como muy graves, uno más de 17 como muy delicado y brindan servicio médico a una mujer de 51 años de edad cuya condición se considera delicada.

Asimismo, en el Hospital para el Niño doctores atienden a un menor de aproximadamente 10 años de edad con parálisis cerebral, quien sufrió una lesión en la pierna derecha y hasta el momento su estado de salud se reporta como estable.

Cabe resaltar que el pequeño se encontraba en calidad de desconocido, pero con apoyo de la Alerta ODISEA emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sus familiares ya se pusieron en contacto con él.

Personal de dichas instituciones se mantiene atento a la evolución clínica de los lesionados e informa de manera puntual a sus familiares sobre las condiciones de salud que presentan.

Impulsa gobernador Del Mazo ley de paternidad responsable y creación de sistema de seguimiento a violencia de género en el Edoméx


• Presenta iniciativa para Reformar el Artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos y Municipios, que plantea incrementar el periodo de licencia por paternidad, a servidores públicos, hasta por 45 días naturales.
• Anuncia mandatario mexiquense la creación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género que, a través de una plataforma y una base de datos electrónica, busca evitar la violencia de género, por medio del seguimiento de los agresores.
• Informa que este año se han radicado 132 carpetas de investigación por tema de violencia de género, se judicializaron 64 expedientes y se obtuvieron 35 sentencias condenatorias.
• Preside mandatario mexiquense la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el Centro Cultural Mexiquense.






Toluca, Estado de México, 13 de agosto de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó una iniciativa de Reforma de ley para impulsar la paternidad responsable en servidores públicos.

Asimismo, dio a conocer la creación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, pues aseguró que su compromiso es continuar trabajando por un futuro donde prevalezca el derecho a una vida sin violencia.

Al presidir la XXIV Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Del Mazo Maza informó que ese sistema será una plataforma electrónica para dar seguimiento al comportamiento de agresores, mediante una base de datos con sus expediente donde se podrán detectar reincidencias, evitar la reproducción de agresiones y remitir a los atacantes a Centros de Reeducación.

“Anunciaremos dos nuevas medidas que se inscriben dentro del Programa Masculinidades. Donde hay una víctima, existe un victimario; éste es el principio sobre el que se creó el Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, una plataforma electrónica que busca evitar la reproducción de agresiones de género, por medio del seguimiento de los agresores.

“Conformará una base de datos que nos permitirá consultar expedientes, detectar reincidencias para su remisión a los Centros de Reeducación, y reconstruir patrones de conducta para el diseño de medidas preventivas más eficaces”, explicó.

En el Centro Cultural Mexiquense, donde se reunieron integrantes del Sistema Estatal y mujeres mexiquenses destacadas, el Gobernador precisó que este sistema forma parte del Programa Masculinidades, y anticipó que antes de que termine el año se pondrán en marcha cuatro nuevos Centros de Reeducación, con lo que el Edoméx será la entidad con más centros de este tipo en el país.

Asimismo, reconoció al Poder Judicial estatal y a su Presidente, Ricardo Sodi Cuéllar, por su participación y aportaciones a este proyecto, y subrayó que este Tribunal también estableció que los agresores de género deben someterse a un proceso de reeducación obligatorio, adicional a su sentencia, dando pie a una masculinidad alejada de comportamientos que limitan y lastiman a las mujeres.

Alfredo Del Mazo garantizó que desde el inicio de su Gobierno se propuso contener el avance de la desigualdad y la violencia de género, atendiendo sus causas. Por ello, acentuó la importancia de implementar acciones en este sentido, como la Agenda de Género que establece las bases para combatir la desigualdad y fortalecer a las instituciones que protegen los derechos de las mujeres.

Destacó también la Red Naranja por ser un mecanismo que visibiliza las agresiones, y permite presentar denuncias y solicitar auxilio oportunamente, a la par de que ha contribuido a incrementar 32 por ciento el número de mujeres atendidas en sistemas de denuncia del Gobierno estatal.

Añadió que como parte de estas acciones, durante los últimos tres años, 32 Unidades de Atención a la Mujer atendieron con acompañamiento, servicios legales y apoyo psicológico, a más de 10 mil personas y señaló que este año entrarán en funcionamiento 10 unidades nuevas, además de contar una red de cinco refugios estatales, un refugio de la Estrategia Puerta Violeta y una Casa de Transición, donde mujeres victimizadas, sus hijas e hijos, encuentran protección y asistencia jurídica, médica y psicológica.

Del Mazo Maza puntualizó que también se crearon 23 células de la Policía de Género, mientras que la Fiscalía estatal, junto con la Comisión de Búsqueda de Personas, han activado 90 células para localizar mujeres desaparecidas, además de crear un fondo estatal para que hijos de víctimas de feminicidio puedan continuar sus estudios.

En materia de sanción, informó que este año se han radicado 132 carpetas de investigación, se judicializaron 64 expedientes y se obtuvieron 35 sentencias condenatorias, en tanto que en 2019, el Poder Judicial emitió 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.

Como parte de esta estrategia, el mandatario mexiquense presentó una iniciativa para reformar el Artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos y Municipios, que plantea incrementar el periodo de licencia por paternidad, a servidores públicos, hasta por 45 días naturales.

“Presentamos la iniciativa para reformar el Artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos y Municipios, con la que buscamos romper con los estereotipos de género que, en muchos casos, están reflejados en la ley. La iniciativa que hoy presentamos busca extender el periodo de licencia por paternidad para servidores públicos hasta por 45 días naturales, lo que promueve la corresponsabilidad y permite que los hombres participen en la atención de sus hijas e hijos recién nacidos.

“La propuesta contribuye a una distribución justa del trabajo que se requiere hacer en el hogar; reduce la posibilidad de discriminación como consecuencia de la maternidad y fortalece la equidad laboral”, expuso.

El Gobernador Del Mazo hizo un atento llamado al Congreso estatal para que revise, discuta y apruebe esta reforma, con la que, consideró, la entidad se colocará nuevamente a la vanguardia en materia de equidad de género.

En su mensaje, explicó que aún existen muchos retos por superar en esta materia, y recalcó el trabajo que se hace para acabar con este problema social mediante programas como Erradicación y Prevención del Embarazo Infantil o Adolescente, o el de Madres en Situación en Reclusión, que ofrece atención legal y psicológica; capacitación laboral y la oportunidad de estudiar o trabajar cuando sean liberadas.

Además destacó al programa Masculinidades, que incluye una serie de acciones que redefinen la importancia que tiene la figura del varón en un hogar y en la sociedad, y modifica la visión estereotipada del rol que desempeñan.

“El Programa de Masculinidades, que anunciamos en el mes de marzo de este año, y que cuenta con el acompañamiento de ONU Mujeres, busca combatir estereotipos de género con base en la reeducación y la sensibilización masculina. Su propósito es que las decisiones y las responsabilidades se compartan con igualdad, y los hombres participen en tareas que muchos piensan equivocadamente, son para mujeres.

“El programa considera jornadas para la inclusión de niñas, niños y adolescentes, campañas de masculinidades, y el fortalecimiento de los Centros de Reeducación para generadores de violencia”, especificó.

Del Mazo Maza apuntó que este año las estrategias de género encontraron en la pandemia de COVID-19 un desafío inesperado, ya que millones de mujeres interrumpieron sus actividades y limitaron su acceso a la salud o la educación. No obstante estas circunstancias, enfatizó que la administración mexiquense redobla sus esfuerzos para continuar apoyándolas, mantener su avance y defender cada uno de sus logros.

En Ecatepec detiene a banda dedicada al robo de vehículos tras persecución de 7 kilómetros


- Los detenidos atravesaron un vehículo para interceptar la unidad, en Santa María Chiconautla





Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec recuperaron una camioneta robada con violencia minutos antes y detuvieron a dos hombres y dos mujeres que al parecer participaron en los hechos, ocurridos en la colonia Santa María Chiconautla.

De acuerdo con la policía municipal, durante un recorrido de vigilancia realizado anoche por el cuadrante 21, como parte de las acciones para inhibir la comisión de delitos de alto impacto, un elemento observó que un automóvil Chevrolet Malibú blanco, con placas de circulación NXW-68-97, fue atravesado en calle Mexiquense, en dicha comunidad, para impedir el paso de una camioneta Nissan Rouge gris.

En la avenida, un sujeto apuntaba con arma de fuego a la cabeza del conductor de la camioneta y otro buscaba entre sus bolsas, en tanto que dos mujeres vigilaban adelante y atrás de la unidad.

“¡La tira, la tira, vámonos!”, gritó una de las mujeres al notar la patrulla de la policía municipal, por lo que las dos femeninas y un hombre suben al Malibú y el sujeto armado aborda la camioneta Rouge, para emprender la huida, en tanto que el propietario del vehículo robado quedó en el sitio.

En la patrulla viajaba sólo un policía municipal, quien pidió refuerzos e inició la persecución de ambos vehículos, la cual se prolongó aproximadamente siete kilómetros y a la que posteriormente se sumaron más elementos policiacos. Los supuestos ladrones intentaron escapar por el carril confinado del Mexíbus de avenida Central.

Los tres ocupantes del vehículo Malibú fueron detenidos en avenida Central, en tanto que continuó la persecución de la camioneta Rouge, que fue alcanzada a unos 100 metros de la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, en San Cristóbal, donde el conductor descendió y corrió, aunque fue detenido rápidamente; en la unidad fue hallada un arma de fuego tipo escuadra.

El propietario de la camioneta reconoció al hombre como quien le apuntó con la pistola en la cabeza y al interceptarlo le dijo “ya valiste v… saca todo lo que traigas, dame las llaves del vehículo”.

Los detenidos, identificados como Ricardo “N”, de 29 años de edad; José Manuel “N”, de 35; Yesenia “N”, 21, y Rosa María “N”, de 41 años, fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público Especializado en Robo de Vehículos (OCRA Ecatepec), donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

Con la implementación de diversos operativos, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec logró disminuir el robo de vehículos en el municipio e incrementó la recuperación de unidades robadas.

Así puedes liquidar tu crédito hipotecario de Infonavit





Los trabajadores afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que tengan una deuda hipotecaria y decidan liquidar antes de tiempo, podrán acceder a descuentos de entre el 5 y 40% según su nivel de ingreso y la antigüedad del financiamiento en cuestión.

A través del programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, el Infonavit pretende sumarse a las acciones realizadas por el sector público y privado para reactivar la economía local en la entidad mexiquense, además de dar incentivar la liquidez de las familias tras finiquitar la deuda hipotecaria que tengan pendiente.

Descuentos aplicables
El Infonavit decretó que el descuento aplicable es variable dependiendo del nivel de ingreso de los trabajadores y la antigüedad del financiamiento en cuestión.

Vigentes en Edomex programas para liquidación de créditos hipotecarios
Es decir, si el acreditado cuenta con un ingreso mensual de entre uno y 2.6 veces el salario mínimo (entre 3,696.60 y 9,611.16 pesos mensuales), podrá obtener un descuento del 30% de su deuda total si su crédito tiene una antigüedad de entre 10 y 13 años, pero si es mayor a 14 años el descuento máximo es del 40%.

Para los acreditados que cuentan con ingresos mensuales de entre nueve mil 980.82 y 18 mil 483 pesos (entre 2.7 y 5.5 VSM) el descuento será del 15% para créditos con antigüedad de 10 a 13 años y del 20% para una antigüedad mayor a 14 años.

Si la percepción de ingresos del acreditado ronda entre los 18 mil 852.66 y 25 mil 876.20 pesos mensuales (entre 5.1 y 7 VSM) el descuento será del 10% para créditos con antigüedad de 10 a 13 años y del 15% para una antigüedad igual o mayor a 14 años.

Finalmente, si el ingreso mensual del interesado es mayor a los 25 mil pesos, podría acceder a un descuento del 5% si su crédito cuenta con una antigüedad igual o mayor a los 10 años.

Si el crédito es aplicable al programa, el Infonavit indicará el monto a pagar con el descuento aplicado, por lo que al realizar este pago se liquida el saldo total de la deuda hipotecaria.

Requisitos
Para poder ser beneficiario del programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como el contar con un crédito hipotecario con una antigüedad mínima de 10 años.

Además, el monto original del financiamiento debe ser menor o igual a 236 veces salario mínimo (VSM).

Es importante considerar que los descuentos se aplican sobre todo tipo de créditos, excepto Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es posible, Tu2doCrédito, Cumplir Cuenta y Responsabilidad Compartida; sin importar que el acreditado pague su financiamiento por su cuenta.

Para saber si un crédito puede aplicar a un descuento por liquidación anticipada, será necesario que el o la interesada accedan a Mi Cuenta Infonavit a través del sitio web micuenta.infonavit.org.mx y realicen la consulta en la sección de saldos y movimientos.

La consulta también puede realizarse a través del número 800 008 3900 o en un Centro de Servicio Infonavit (CESI).

Alcalde de Cuautitlán en reunión con los residentes del Fraccionamiento Rancho San Blas



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Derivado del corte al suministro eléctrico en pozos de agua del municipio por parte de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que afectó durante unas horas a cientos de hogares, el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, acudió al Fraccionamiento Rancho San Blas para informar sobre el tema a los vecinos y solicitar la reinstalación del servicio de energía.

Ante esta situación Juárez Rodríguez recalcó que el Gobierno de Cuautitlán, emprenderá las acciones necesarias para resolver las posibles diferencias señaladas por la empresa, situación que deberá resolverse en los mejores términos para ambas partes y con apego a los derechos de terceros, por lo que busca establecer una mesa de negociación para solucionar este problema que es resultado de una deuda histórica de las anteriores administraciones, aseveró el alcalde.

En atención a esta problemática Juárez Rodríguez se reunió con personal de la superintendencia de la CFE de Suministro Básico de la Zona de Tlalnepantla, División valle de México Zona Norte, para tratar el tema de adeudos a la facturación normal y ajustes, donde se convino resolver las diferencias sobre los saldos históricos señalados por la paraestatal, motivo por el cual realizaron el corte de energía en 11 pozos de la localidad, afectando a cientos de hogares este día miércoles.

Cómo parte de los acuerdos alcanzados se estableció realizar reuniones conjuntas con el personal de CFE y del Ayuntamiento de Cuautitlán, para aclarar los montos de los adeudos señalados por la empresa, así como la presentación de la documentación existente que acredita el pago realizado y no registrado de parte de la administración municipal, donde prevalecerá ante todo el bienestar de los vecinos, recalcó el alcalde Juárez Rodríguez, ante los funcionarios de la empresa.

De igual forma se acordó generar reuniones de trabajo para realizar recorridos en los diferentes puntos, donde se encuentren servicios irregulares de energía eléctrica dentro del municipio, además que se traten los adeudos de forma conjunta por parte de la CFE, así como establecer fechas y lugares de reunión para alcanzar soluciones conjuntas en próximos días.

Habilita salud Edoméx plataforma digital para el desarrollo de personas con discapacidad


• Ofrece cursos en materia de inclusión, derechos humanos y buenas prácticas en el servicio público.
• Busca promover los derechos e inclusión de personas con discapacidad.





Toluca, Estado México, 13 de agosto de 2020. Con el propósito de promover los derechos e inclusión de personas con discapacidad, la Secretaría de Salud del Estado de México puso en marcha una plataforma de capacitación en línea, herramienta que permitirá continuar con el desarrollo de este sector durante la contingencia sanitaria que se vive por el padecimiento de COVID-19.

A partir del 27 de julio, a través del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en coordinación con la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se habilitó un apartado en el sitio web de la Secretaría de Salud mexiquense donde se ofrecen cursos con diversas temáticas en las que se busca promover acciones en favor de su inclusión.

La dependencia encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, comprometida con el fortalecimiento y mejora de las condiciones que permitan un desarrollo óptimo y con respeto a los derechos de las personas con discapacidad, diseñó dicha plataforma con la que se busca incrementar la participación e inclusión de los mexiquenses en esta situación.

Actualmente ofrece los cursos La discapacidad y el trabajo, que tiene el objetivo de brindar información breve y sencilla que permita conocer acerca del derecho al trabajo que tienen las personas con discapacidad; Buenas prácticas en el servicio público para la atención de personas en situación de invalidez en la nueva normalidad, temática que busca difundir una cultura de respeto e inclusión hacia las personas con discapacidad, brindando información fundamental respecto a las prácticas en el servicio público para la atención de este sector en las condiciones actuales.

Asimismo, ofrecen los temas inclusión, discapacidad y tipos, derechos humanos y accesibilidad e inclusión, cursos que tienen la finalidad de aportar información que contribuya a la participación, dé a conocer la legislación actual en esta materia y promueva la inclusión en todas sus vertientes.

Los interesados en acceder a esta plataforma y participar en los cursos deberán acceder a la dirección http://ddsisem.edomex.gob.mx:4080/capimedis/ donde tras realizar un registro podrán elegir algunas de las temáticas que la plataforma tiene disponibles.