Directorio

Directorio

sábado, 18 de julio de 2020

“Actores políticos del PRI” convocan a conformar una gran frente contra imposiciones


ACTORES POLITICOS DEL PRI EN ECATEPEC RECLAMAN DERECHOS PARTIDISTAS


Los priístas de Ecatepec, en folclórico y confuso enroque presuntamente de estrategia política.

Todo se da porque el presidente del comité municipal Sergio Díaz Hernández, convocó a una reunión en las instalaciones de ese instituto político con militantes que llamó textualmente en su página de Facebook como “Grupo de Actores Políticos del PRI Ecatepec, reunidos para el fortalecimiento de nuestro Instituto político” y ahí anunciaron la conformación de un “Gran frente” para evitar las imposiciones de otras expresiones y defender sus derechos partidistas así mismo Leopoldo Juárez Colorado se pronunció para que Sergio Díaz Hernández sea el candidato a la presidencia municipal.

Los cierto es que con la reunión en el edificio del PRI, donde asistieron personas como Josué Valdés Hueso, Sandra Pacheco, Alejandro Martínez Vargas, Arcadio Cortes, Leopoldo Juárez Colorado y su hijo Oscar Juárez Ahues, así como la ex regidora Eva Fragoso entre otros, por los pronunciamientos hechos, generó cierta inquietud, que puede adelantar la pulverización de las huestes del tricolor
En la plática de trabajo e informativa, varios de los asistentes plantearon la urgencia de conformar un gran frente, para evitar que otros grupos o personajes, entre los que se mencionó al senador Eruviel Ávila Villegas , los Hermanos Moreno Arcega, Jorge Hernández Hernández sean quienes dispongan en la designación de los probables candidatos a cargos de elección popular, planteamiento que se inmediato se consideró que en estos momentos ya hay una fractura de la dirigencia de Sergio Díaz Hernández, con otras representaciones.


CNOP Ecatepec solidaria en sanitización de templos católicos



Alejandro Albarrán Velázquez, secretario general de sector popular del partido revolucionario institucional en Ecatepec, en un acto inédito se presentó ante el titular de la Diócesis de Ecatepec, Excelentísimo Obispo Monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc para ofrecer trabajos de sanitización de los templos católicos, por la pandemia de Coronavirus

Pero está propuesta; buena y justa; algunas personas interpretaron de manera peyorativa y especularon como una acción para enseñar a los sacerdotes a sacar a satanás a los feligreses en pecado

Albarrán Velázquez dirigente del sector popular en la visita que hizo al Seminario Conciliar de la Diócesis de Ecatepec, realizó un recorrido por sus instalaciones acompañado por el Excelentísimo Obispo de Ecatepec, Monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc y estuvo en la Capilla del Espíritu Santo.

Ahí manifestó ; según dio a conocer mediante un video que publicó en Facebook; que “que seguirán sanitizando las instalaciones religiosas ( iglesias) ante la pandemia de Coronavirus que azota a la humanidad, y que además siguiendo las instrucciones,(sobre los protocolos preventivos) del señor gobernador Alfredo del Mazo (donde él) utilizar cubre bocas, lavarse las manos y marcar una sana distancia entre las personas ”

Concluyó el dirigente cenopista con la expresión “que dios les bendiga” para estar a tono con el lugar que visitó

Salvador Allende y el golpe de Estado de 1973

Gobierno de Ecatepec retira 800 de autos 'chatarra' de la vía pública



- Afectan la movilidad e imagen urbana, además de constituir focos de infección e inseguridad







Cerca de 800 vehículos abandonados en la vía pública de Ecatepec serán retirados durante la primera etapa del programa “Calles sin chatarra calles más seguras”, que puso en marcha el alcalde Fernando Vilchis Contreras en la colonia México Independiente con el objetivo de evitar focos de infección e inseguridad, además de mejorar la movilidad y la imagen urbana de las comunidades.

Vilchis Contreras aseguró que el programa atiende las cientos de peticiones ciudadanas para el retiro de vehículos abandonados en la vía pública, en su gran mayoría chatarra y que representan problemas de salud e inseguridad para los propios pobladores.

Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, informó que estima que en el municipio haya unos dos mil 400 vehículos abandonados en las calles y en esta primera etapa entregaron 790 cartas en las que invitan a los propietarios de las unidades, reportadas por colonos, para que sean retiradas voluntariamente de la vía pública.

Añadió que en caso de no hacerlo o de que no hayan sido localizados los propietarios, los vehículos serán retirados y enviados a un corralón, donde los dueños podrán reclamarlos y se les devolverán si cumplen con los requisitos al respecto; si en un plazo de tres meses no son reclamados se pondrán a disposición de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, que iniciará el procedimiento correspondiente y determinará su abandono, para después adjudicarlos y chatarrizarlos.

Daniel Reséndiz Barajas, subdirector Jurídico de la Dirección de Movilidad, mencionó que la movilidad es un derecho humano y el Bando Municipal de Ecatepec faculta al gobierno municipal para el retiro de las unidades abandonadas en la vía pública.

Aseguró que no se trata de un programa para confrontarse con los vecinos, sino de coordinación para que voluntariamente retiren las unidades y sólo en caso de ser
Necesario recurrirán a su retiro y traslado a un corralón.

García Tampa expresó que el programa se implementará de manera permanente en Ecatepec y la ciudadanía puede reportar al respecto en los números telefónicos 55 61 16 74 28 al 32, del C-4 de la policía municipal.

¡La visoria de candidatos a integrar el equipo de tercera división empieza la próxima semana ! Municipio de Tecámac






Mariela Gutiérrez


¡La visoria de candidatos a integrar el equipo de tercera división empieza la próxima semana !

Les invito a la transmisión de la presentación del proyecto, “Bombarderos Tecámac F.C.” hoy a las 12:00, con el que regresa el fútbol profesional a nuestro municipio y tendremos 3 escuelas en Galaxia, Sierra Hermosa y Héroes.

En Ecatepec retiran los autos que obstruyen el libre tránsito de la Lecheria-Texcoco

Firman GEM y universidad de Chapingo convenio de colaboración en beneficio del campo mexiquense


•Establece esta firma las bases generales para realizar actividades conjuntas en materia de producción agropecuaria.

•Acuerdan la elaboración de proyectos que aseguren la inocuidad alimentaria.








Metepec, Estado de México, 18 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo para sumar esfuerzos que contribuyan al desarrollo social y económico de la entidad.

Este documento establece las bases generales para realizar actividades conjuntas en materia de producción agropecuaria, en las áreas de investigación, innovación, capacitación y transferencia de tecnología.

La signa estuvo a cargo de Rocío Díaz Montoya, titular de Sedagro, y de José Solís Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), y se llevó a cabo en las instalaciones de Sedagro, bajo las medidas sanitarias correspondientes.

“Esta firma favorecerá a todos los productores de la entidad, y busca continuar posicionando al Estado de México como uno de los principales productores de flores, avena, haba, tuna y rosas, entre otros, lo que permitirá potenciar al campo mexiquense”, señaló Díaz Montoya.

Por su parte, Solís Ramírez indicó que la UACh es una de las mejores universidades del mundo en el rubro de la agricultura, por lo que responderá a las exigencias agrícolas, pecuarias y forestales de la entidad, gracias al trabajo y experiencia que ha tenido esta institución educativa a lo largo de sus 176 años de la existencia.

“El campo mexiquense merece lo mejor, por lo que la fuerza de los 10 mil 500 estudiantes de la Universidad, guiados por mil 200 profesores, están comprometidos y dedicados a las ciencias agropecuarias”, apuntó el Rector de Chapingo.

Cabe destacar que este convenio establece el acuerdo para la elaboración de proyectos, de los cuales se asegurará la inocuidad alimentaria y se contará con asistencia para garantizar la sanidad de animales, vegetales, además de buscar la certificación en materia agropecuaria.

Realiza COPRISEM 126 verificaciones a comercios por reapertura de actividades


• Privilegia el fomento sanitario en los comercios.
• Ha suspendido cuatro establecimientos en Toluca, Ecatepec y Tenancingo.





Toluca, Estado de México, 18 de julio de 2020. A casi dos semanas de la reapertura de actividades de giros de bajo impacto, industria manufacturera y servicios personales en territorio mexiquense, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha realizado 126 visitas de verificación a establecimientos comerciales de diversos giros.

Durante esta tarea, han privilegiado las acciones de fomento sanitario en los comercios, principalmente restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas, restaurantes-bar y hoteles, a efecto de que cumplan con el aforo permitido de sólo 30 por ciento, los horarios establecidos y los protocolos de sanidad, como uso de cubrebocas, caretas, lavado constante de manos, contar con dispensadores de gel antibacterial y respetar la sana distancia, entre otros.

El personal sanitario también ha brindado orientación a los comercios sobre lo que señala el “Acuerdo por el que se establece el Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas con motivo del Virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el Estado de México”, que se publicó el pasado 6 de julio en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

Entre los municipios donde se han intensificado estas acciones destacan Toluca y Metepec, así como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Texcoco, además de San Martín de las Pirámides, Tenancingo, Tecámac, Zumpango, Xonacatlán, Atlacomulco e Ixtlahuaca.

Derivado de estas acciones de vigilancia sanitaria, la Coprisem colocó sellos de suspensión a cuatro establecimientos en los municipios de Ecatepec, Tenancingo y Toluca, porque no cumplían con las condiciones higiénico-sanitarias que exige la norma, además de carecer de la documentación que acredite su legal funcionamiento, por no tener su constancia de fumigación y también por no presentar evidencias de capacitación a su personal.

Por estos hechos se iniciaron los procedimientos jurídico-administrativos correspondientes a efecto de determinar la sanción que amerite la falta cometida que podría llegar hasta la clausura y multa por 10 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

Mantienen estrategia de entrenamiento para preparación de esgrimistas mexiquenses


•Buscan entrenadores herramientas para mantener motivados a deportistas.

•Planean actividades que faciliten el regreso a la nueva normalidad.






Zinacantepec, Estado de México, 18 de julio de 2020. Para mantener el ánimo de los esgrimistas mexiquenses, durante la cuarentena por COVID-19, los entrenadores de la entidad realizan diferentes estrategias, con las que los deportistas se mantienen físicamente y logran estar con contacto con otros atletas.

Así lo señaló Abdías Salazar, Presidente de la Asociación de Esgrima del Estado de México, quien explicó que a través de diferentes plataformas digitales se desarrollan entrenamientos a distancia, adaptándose al espacio de cada atleta.

Indicó que otro aspecto importante es que los entrenadores mexiquenses han buscado los vínculos necesarios para que los esgrimistas del Edoméx tengan acceso a conferencias y asesorías de entrenadores y atletas internacionales.

“Ahorita lo que ha servido mucho es que hay esgrimistas internacionales que se han juntado y han dado exposiciones en diferentes partes del mundo y entrenadores italianos que han dado clases gratis y eso ha dado muchas motivaciones”, afirmó Salazar.

Aseguró que esto sirve mucho al ánimo de los esgrimistas mexiquenses, ya que a pesar de que la preparación física no es la misma, sí es de mucha utilidad la orientación que les dan los expertos internacionales.

Asimismo, consideró que este proceso que se vive a nivel global por el COVID-19, afecta de muchas formas, sobre todo porque el confinamiento ha sido largo, por lo que el contacto con deportistas de otras partes del mundo es de gran beneficio.

En otro orden de ideas, el también entrenador indicó que el retorno a las actividades será complicado, por lo que se tiene pensado realizar torneos amistosos con entidades vecinas, con las que los atletas puedan darle continuidad al trabajo hecho en este confinamiento.

“Estoy hablando con presidentes de otras asociaciones, para que cuando termine esta contingencia tengamos un encuentro tipos dual meet y que no se vea perdido todo lo que han hecho, que el atleta no lo recienta más, serían encuentros amistosos más que de alto rendimiento porque los niños no van a estar al punto para una competencia”, puntualizó.

Inicia curso-taller “Gestión de colecciones” en el Edoméx



•Capacitan en materia de trato y cuidado de acervo, así como las gestiones para llevar a cabo una exposición.

•Siguen disponibles las inscripciones a través del correo electrónico historiadelarte.edomex@gmail.com.




Toluca, Estado de México, 18 de julio de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México continúa con la organización de talleres, cursos y seminarios gratuitos y en línea para las y los mexiquenses, ejemplo de ello fue el inicio del curso-taller “Gestión de Colecciones”.

Para dar continuidad a las actividades de capacitación y aprendizaje de este ejercicio, Rodrigo Flores Santín, Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, detalló que el curso está abierto a todo el público, no tiene costo y busca capacitar al personal de la misma Secretaría e invitar a todos los gestores culturales del territorio del Estado de México a participar en él.

“Se puso en marcha este curso, que está relacionado en saber cómo se tratan las colecciones de los museos, cómo se cuida el acervo y cómo se hace la gestión para llevar a cabo una exposición tanto nacional como internacional”, refirió.

La capacitación está a cargo de la Maestra Magdalena Zavala Bonachea, quien ha sido Coordinadora Nacional de Artes Visuales del Gobierno Federal, Directora del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, del Museo Nacional (MUNAL) y del Museo-Casa Diego Rivera.

“La Maestra Zavala tiene una gran trayectoria y experiencia muy relevante en el tratamiento de los museos, en todo lo que tiene que ver con capacitación al personal en cuanto a conservación, manejo de colecciones, préstamo de obra y los trámites para exposiciones y museos a nivel nacional e internacional”, mencionó el Director de Patrimonio Cultural.

El taller tiene valor curricular, y estará conformado por 12 sesiones, en donde los participantes se reunirán cada martes de 9:00 a 10:30 horas, a través de la plataforma Zoom, donde al finalizar se generará un proyecto entregable que permita cumplir con los objetivos del taller.

“Entre los temas que conforman el curso-taller habrá una unidad relacionada con las colecciones y el coleccionismo, otra que tiene que ver con la conservación preventiva y el préstamo de obra, también se estarán viendo algunos principios y planteamientos de museografía y de nuevas posibilidades en cuanto a las exposiciones digitales”, agregó Flores Santín.

Cabe destacar que pese al previo inicio de este curso, aún es posible inscribirse enviando una copia de la identificación oficial, el comprobante o certificado de estudios, así como una semblanza curricular con experiencia de al menos un año en tareas relacionadas con los museos, al correo electrónico historiadelarte.edomex@gmail.com.

Ecatepec inicia programa "Sin Chatarra calles más seguras".

El alcalde de Coacalco Darwin Eslava recupera el Deportivo Villa de las Flores






Por Fabián Jiménez N.



El Presidente Municipal, Darwin Eslava, anunció la recuperación del deportivo Villa de las Flores, espacio que durante más de cinco años permaneció cerrado y abandonado, y que ahora será rehabilitado para beneficio de la ciudadanía coacalquense.
“Hace dos años aquí se inició el sueño de una campaña electoral para cambiar el rumbo y destino de nuestro municipio, afortunadamente regresamos con buenas noticias y con nuestra palabra cumplida.
“Es de resaltar que todo esto que se ha hecho en la administración, es porque estamos seguros que nos debemos a la ciudadanía y que nuestro combate a la corrupción es la manera más franca de agradecerle la confianza que nos otorgó”, indicó el alcalde durante una transmisión en vivo en sus redes sociales.
El 6 de julio de 2015, el entonces alcalde, David Sánchez Isidoro, otorgó mediante contrato el uso y aprovechamiento del inmueble de propiedad municipal conocido como Deportivo Villa de las Flores a la empresa Xico Por la Salud y la Educación S.A. por un plazo de 25 años.
Sin embargo, la rehabilitación que anunció Sánchez Isidoro, a través de este convenio, nunca se realizó y, en cambio, las instalaciones fueron derrumbadas y cerradas en detrimento del esparcimiento y calidad de vida de las y los coacalquenses.
De esta forma, las instalaciones del deportivo permanecieron cerradas durante cinco años y al iniciar la actual administración se dio un puntual seguimiento a la totalidad de juicios, siendo desde el orden administrativo, amparo y amparo en revisión, logrando a inicios de 2020 entablar pláticas conciliatorias con la citada empresa derivando en un convenio de desocupación y entrega de inmueble por parte de Xico Por la Salud y la Educación S.A. en beneficio del municipio.
Darwin Eslava anunció que con la posesión del deportivo por parte del gobierno local, en breve iniciarán los trabajos de rehabilitación integral de este lugar que fue abandonado y que ahora vuelve a ser de la ciudadanía.
Recordó que desde 2015 ningún ciudadano ni funcionario público había podido pisar dicho deportivo por el tema jurídico ya descrito, mismo que fue heredado a la presente Administración y que hoy se resolvió a favor de la ciudadanía coacalquense.
Cabe destacar, que la funcionaria Jessica Vega Álvarez, Secretaría Particular Adjunta de la municipalidad de Coacalco, acompaño al alcalde en el recorrido dentro del deportivo que beneficiara a los habitantes de la demarcación.
Para finalizar, entre los anuncios realizados por el alcalde, destaca que el deportivo Villa de las Flores mantendrá un enfoque social para que toda las y los coacalquenses puedan hacer uso del mismo y se prevé que se tenga alberca, canchas de futbol y pista para correr.

Supuestos miembros del Cártel Jalisco presumen poderío militar

'¡Pura gente del señor Mencho!'

En el video también se ven vehículos blindados, los cuales tienen escrita la sigla del CJNG, y además se puede leer 'Fuerzas Especiales Grupo Élite' en las puertas.





En un video difundido en redes sociales, supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecen en vehículos blindados mientras portan armamento militar.

Los sujetos corean al líder del CJNG, Nemesio Oseguera 'El Mencho' Cervantes, con la frase 'Pura gente del señor Mencho', y al mismo tiempo dan disparos al aire.

Algunos de los vehículos blindados que aparecen en el video tienen escrita la sigla del CJNG, y además se puede leer 'Fuerzas Especiales Grupo Élite' en las puertas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones criminales de más rápido crecimiento en el país. Actualmente, sostiene choques constantes con el Cártel de Santa Rosa de Lima, que es liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro'.

Día Internacional de Nelson Mandela








El 18 de julio de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió decretar ese día como el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a los aportes del expresidente de Sudáfrica en materia de cultura de la paz y la libertad.

El objetivo que se persigue al celebrar está fecha, es el de demostrar que cada persona puede ser el detonante un gran cambio dentro de sus comunidades, tan solo al realizar acciones sencillas, como enseñar artes o deportes a los niños, crear un albergue para los necesitados o crear un centro de acopio de medicinas, para ayudar a los enfermos de bajos recursos.

También en esta fecha, se pueden realizar simposios y conferencias que hablen de temas como la paz, la tolerancia, las libertades civiles y los Derechos Humanos en general. Además, de rendir tributo a la vida de este gran hombre que logró unir a una nación y derrocar la discriminación racial de su país.

Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de Julio de 1918. Fue abogado, activista político contra el apartheid y el primer presidente de color de Sudáfrica. Durante un mandato de 5 años, que tuvo lugar entre 1994 a 1999, este gran hombre logró algo que para muchos era un imposible, que fue la reconciliación nacional de su país. Logrando darle voz a todas las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.

En realidad, la base de todos los discursos de Mandela, se centraban en la paz y perdón, que se debían mutuamente la raza blanca y negra de Sudáfrica. Es más una de sus frases más famosas dice lo siguiente: “Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz”.

En la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman‎ y ‎Matt Damon. El primero en el papel de Mandela y el segundo como el capitán Francois Pienaar del equipo de rugby de Sudáfrica Springboks. Se retrata la historia de cómo fueron los primeros pasos de Mandela, para conseguir que todos los sudafricanos se sintieran conectados con el país y se hermanaran entre ellos, todo gracias a la pasión por el deporte y un atisbo de esperanza.

Para el año 2015 la Asamblea General de la ONU, decidió ampliar los objetivos del Día Internacional de Nelson Mandela, agregando dentro de sus prioridades el promover mejores condiciones para los privados de libertad, sensibilización sobre el tema de que los reclusos también son parte de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario de los países.

Si deseas celebrar este día, puedes hacerlo compartiendo una foto tuya tendiéndole la mano a tu comunidad o compartiendo alguno de los maravillosos pensamientos de este hombre, acompañados del hashtag #DiaDeMandela.

Productos relacionados con el Día Internacional de Nelson Mandela