Directorio

Directorio

miércoles, 29 de enero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

En Ecatepec destituyen a verificadores de Protección Civil por corruptos

En Ecatepec destituyen a verificadores de Protección Civil por corruptos



Fueron gravados cuando exigían pago a una gasera de la Urbana Ecatepec





Cuatro verificadores del área de Normatividad de la Dirección de Protección Civil de Ecatepec fueron destituidos de sus cargos por incurrir en presuntos actos de corrupción, al recibir dinero a cambio de alterar documentación para favorecer a una empresa gasera ubicada en la colonia Urbana Ixhuatepec.

Esta medida se tomó como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción establecida por el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

De acuerdo con la denuncia presentada ante autoridades municipales, los implicados recibieron la cantidad de 200 mil pesos para alterar los datos de una empresa gasera y así evitar que fuera sancionada.

Se le señala como los responsables de haber emitido y firmado un acta de verificación con información presuntamente manipulada para que la bodega propiedad de la empresa pudiera seguir operando sin ser sancionada.

Dentro de la denuncia recibida, existe un video grabado el 27 de junio de 2019 en el que se observa el momento en que uno de los involucrados recibe una cantidad de dinero por parte de un encargado del establecimiento.

La parte acusadora presentó dicha grabación en la que se ve cómo uno de los ex empleados del ayuntamiento, recibe de un sujeto de camisa amarilla el dinero de mano en mano en el momento en que se despiden.


Ante estos hechos, por instrucciones de la directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga Ramírez, la Contraloría municipal inició el procedimiento de destitución y baja definitiva en contra de Raúl Deyany “N”, Norma Laura “N”, Gustavo “N” y Julia “N”, todos del departamento de Normatividad de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Al detectar dichas irregularidades, el gobierno municipal decretó la suspensión de actividades del establecimiento, al que se le impuso una sanción equivalente a 5 mil UMAs, es decir, cerca de 444 mil pesos.

Actualmente, dicha bodega se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Confrontan a secretario de Movilidad piden su renuncia y subsidios




Exigen diputados dar marcha atrás al "tarifazo" y reprochan alza sin mejoras en el servicio




El grupo parlamentario de Morena propuso dar subsidios a estudiantes, personas con discapacidad, personas de la tercera edad y a transportistas y reprochó que el Gobierno estatal autorizó el incremento a la tarifa del transporte público, sin que las empresas cumplieran los compromisos que han hecho, y sin mejorar el servicio.

Los diputados de Morena, en reunión privada con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez hicieron fuertes cuestionamientos al funcionario y le advirtieron que hay falta de sensibilidad hacia los ciudadanos, pues el alza afecta su economía, la realidad de los servidores públicos es distinta a la que vive la gente e invitaron a Martínez a usar el transporte público para conocer los problemas que existen.

La mayoría de los diputados coincidieron en que el transporte en la entidad es el más caro del país, pero además es inseguro, ineficiente, ha sido usado de forma electoral, y aun cuando se han autorizado otros aumentos, los transportistas no han cumplido con los compromisos que han hecho; por lo cual anunciaron que buscarán legislar para que el alza no sea discrecional.
Mientras Faustino de la Cruz y Berenice Medrano pidieron la renuncia del secretario de Movilidad, la diputada Azucena Cisneros dijo que impulsarán una comisión que revise cualquier alza, advirtió que la ley contempla descuentos a estudiantes y a adultos mayores que no se aplican, por lo cual la norma es letra muerta y consideró “muy grave” que les hayan planteado un pliego petitorio de buenas intenciones.

Para justificar un aumento a la tarifa, advirtió, se requiere estudio de desempeño del servicio, pero en estos momentos está completamente reprobado, con unidades cuya vida útil ya terminó y aún hay combis, aunque las autoridades no se den cuenta porque no salen a las calles. Reprochó que su realidad y la de la ciudadanía es totalmente distinta.
“Lo que dice no tiene relación con la realidad de los ciudadanos: hay un clamor estamos absolutamente en contra del "tarifazo", es un tema inadmisible, la tarifa del estado es la más alta del país con 12 pesos”, afirmó y reprochó que el Mexibús ofrece un pésimo servicio.

Berenice Medrano cuestionó la mala planeación y rutas, invitó al secretario a visitar la entidad sin escoltas y a subirse al transporte público porque es más seguro un centro penitenciario. También lo invitó a renunciar y le dijo que los mexiquenses lo odian: “Si usted quiere hacer historia en el estado de México, renuncie”. Reprochó que haya acudido con una actitud “ególatra y narcisista” y consideró que los legisladores deben hacer ajustes legales.

De manera general la bancada de Morena cuestionó la inseguridad en el transporte, advirtieron que antes del alza debieron mejorar y regularizar el servicio, reprocharon que dos pesos significan mucho para los ciudadanos; pidieron echar atrás el aumento y exigir que los transportistas cumplan con los compromisos, mejoren el servicio y se ordenen.

Julio Hernández Ramírez advirtió que el servicio del transporte no mejora, es inseguro, advirtió que ni los conductores están de acuerdo con el aumento al pasaje, pero el tema ha sido usado electoralmente; cuestionó la falta de subsidios y dijo que no se puede permitir un alza en las condiciones actuales, al tiempo de calificar el incremento como “arbitrario”.

Juan Pablo Villagomez reprochó que se afecte la economía de los mexiquenses, cuando el transporte mexiquense es de los más inseguros, caros e ineficientes. Se mostró preocupado de que las autoridades hayan cedido a chantajes; mientras Mariana Uribe coincidió en que el aumento es un golpe duro a la economía, pero además ha crecido el robo, y hay mexiquenses que destinan casi el 42% de sus ingresos en el transporte público.

Cuestionó cómo se garantizará que los transportistas cumplirán, pidió dar marcha atrás al “tarifazo” y consideró que ese aumento responde a un compromiso con las empresas, pero no a ayudar a la ciudadanía. También preguntó si han consignado a alguien gracias a las nuevas tecnologías, si el GPS ha servido para prevenir desapariciones y feminicidios.
Rosario Elizalde cuestionó cómo renovarán 80 mil unidades, pidió que los operadores sean eficientes, respetuosos, estén capacitados, atender tema de la corrupción, mejorar el servicio, garantizar seguridad, eficiencia y Alicia Mercado advirtió que el alza afecta a quienes menos tienen.

A su vez, Max Correa dijo que no hay acuerdo, pero su postura es rechazar el aumento. Aprovechó para reclamar que las autoridades no hicieron caso del exhorto de la Legislatura local y advirtió que también hay cobros de piso, mordidas; pidió no dar un golpe a la economía de los mexiquenses y subrayó que el “tarifazo” elimina el aumento al salario mínimo y fue una decisión unilateral, donde no los consultaron.

La iniciativa
La propuesta de Morena, presentada en la Diputación Permanente, prevé que la Secretaría de Movilidad garantice el 50 por ciento de descuento para los estudiantes, hasta nivel superior, a personas con discapacidad y a personas de la tercera edad, teniendo como base la economía del transporte en favor de los usuarios y trasportistas.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández dijo que la decisión de dar marcha atrás al aumento a la tarifa depende de la voluntad de autoridades y transportistas y advirtió la necesidad de legislar sobre el tema.

En Ecatepec obligatorio 30 minutos gratuitos de estacionamiento


También inhiben uso de plástico y unicel

- El cabildo aprobó 61 reformas al Bando Municipal que entrarán en vigor este 5 de febrero.




El cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó la publicación del Bando Municipal 2020, el cual será promulgado el próximo 5 de febrero e incluye 61 reformas, entre las que destacan la obligación de estacionamientos gratuitos en centros comerciales durante los primeros 30 minutos, así como la garantía de libertad de expresión para periodistas y ciudadanos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras expresó que con los cambios a la reglamentación municipal, Ecatepec supera un atraso de 20 años al ponerse en sintonía con las principales ciudades del mundo en materia de derechos y obligaciones de los ciudadanos.


El regidor Miguel Ángel Juárez Franco, presidente de la Comisión de Reglamentación de Ecatepec, informó que a partir de la promulgación del Bando Municipal los centros comerciales no podrán cobrar por concepto de uso de estacionamiento durante los primeros 30 minutos, con el objetivo de evitar cobros excesivos a los ciudadanos y ayudar a disminuir la saturación de carros estacionados en calles y avenidas del municipio.


Añadió que respecto a la protección de la libertad de expresión de periodistas y comunicadores, estas medidas se estableces con base en una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).


También se aplicarán multas a personas que obstruyan la movilidad en la vía pública, en situaciones como obstrucción de rampas para personas con discapacidad o cierre de vías principales para realizar fiestas familiares o bailes sonideros.


De igual forma, el nuevo Bando Municipal establece que las unidades económicas que proporcionen bolsas de plástico estarán obligadas a colocar la leyenda “El uso de bolsas, popotes de plástico y unicel no biodegradable causan daños irreversibles a la biodiversidad y el medio ambiente. Los materiales se remplazan, el planeta no”, con el objetivo de desalentar su uso.


Otras modificaciones establecidas son el uso obligatorio de correas para pasear a animales de compañía y la publicación de la nueva fecha de erección del municipio, que es el 25 de abril de 1820, siendo así que este año se celebrará el bicentenario de la fundación de Ecatepec.


A finales del año pasado los ediles aprobaron modificaciones y adiciones a 13 artículos del Bando Municipal, poniendo especial énfasis en la prohibición de venta de alcohol, autopartes, medicamentos y animales en peligro de extinción ofertados en tianguis o de manera ambulante, así como sanciones por tirar basura en la vía pública, cambios que seguirán vigentes en el nuevo ordenamiento.


Para procurar el cumplimiento de las disposiciones del Bando Municipal, el gobierno local anunció que se llevarán a cabo operativos especiales para retirar aquellos puestos que no respeten los lineamientos establecidos.

Echar atrás el tarifazo se tendría que compensar con subsidios




El secretario de Movilidad Raymundo Martínez anunció que las empresas que incumplan con los compromisos adquiridos para ordenar y mejorar el servicio del transporte serán sancionadas y podrían llegar hasta a perder la concesión. Anunció que habrá mesas de trabajo con los legisladores, evaluaciones e informes trimestrales y una comisión tarifaria.

Durante una entrevista al final del encuentro que sostuvo con los legisladores locales morenistas por casi cinco horas, dijo que para echar atrás el alza se tendría que compensar con subsidios y analizar de dónde podrían salir los recursos, pero eso correspondería a la Secretaría de Finanzas.

Negó que la autorización del incremento a la tarifa el gobierno haya privilegiado a las empresas, antes que a los intereses ciudadanos y justificó que quieren cambiar el modelo de transporte, pues el sistema de mediana capacidad está abandonado desde hace 40 años. Admitió que algunos diputados pidieron su renuncia, pero anunció que se mantiene.

Martínez ofreció que en un año el sistema de transporte deberá ser diferente, ordenado, y “meterán toda la carne al asador” autoridades y transportistas para lograrlo, por lo cual habrá evaluaciones cada tres meses de los avances. Las sanciones a transportistas incumplidos podrían ir desde amonestaciones, hasta la pérdida de la concesión.

Insistirá Morena en buscar acuerdo para revertir el alza a la tarifa del transporte
Ante las críticas de los legisladores de Morena sostuvo que los transportistas han invertido más de 52 mil millones de pesos en la renovación de sus unidades, por lo cual su capacidad económica llegó al límite de su endeudamiento y podrían caer en cartera vencida y tener un sistema que se precarice cada día más.

Destacó que tienen 44 mil vehículos sustituidos con una inversión de 52 mil millones de pesos, además de 17 mil vehículos dentro del sistema de control y gestión del C5, casi el 60% de regularización y trabajan en la plataforma tecnológica para incorporar todos los dispositivos.

Garantizó que los compromisos y metas se cumplirán, pues tienen 385 convenios firmados y pretenden certificar entre 10 mil y 11 mil al mes para completar 100 mil y advirtió que si alguien incumple habrá sanciones

“Tenemos 385 convenios firmados, convenios que son vinculatorios, generan responsabilidad que han asumido los transportistas (…) por supuesto (que habrá sanciones), hasta la pérdida de la concesión.

Se mantiene el "tarifazo": autoridades combatirán amparos legalmente
De hecho, dijo, los diputados le pidieron explorar otra forma de concesión, pero él solicitó tiempo para que los transportistas que se comprometen puedan cumplir con su palabra y reiteró que habrá resultados en los próximos tres meses.

El funcionario estatal dijo que ven bien la propuesta de una comisión tarifaria que cada año revise las tarifas. Anunció que han recibido unas 150 denuncias de ciudadanos, sobre todo del valle de México, pero además se ha interpuesto un amparo que se encuentra en litigio. Pidió denunciar abusos e irregularidades. Confió en que terminarán con el transporte irregular y pirata y advirtió que seguirán dialogando con los legisladores.

Advirtió que tienen disposición de dialogar, de buscar alternativas, construir estrategias, fortalecer las políticas públicas y ofrecer un servicio seguro, confortable que responda a las necesidades y no solo criticar el transporte de mediana capacidad que lleva 30, 40 años en una condición realmente precaria.

Insabi es retroceso de 40 años en salud: Julio Frenk



Imposible, cobertura gratuita con tan poco presupuesto, señala; nuevo instituto, con promesas
vagas y falta de planeación, dice

Después de 30 años de estudiar los sistemas de salud de todo el mundo, Julio Frenk Mora,
exsecretario de Salud durante el gobierno de Vicente Fox y encargado de implementar el arranque del
Seguro Popular, concluye: no es posible nanciar los servicios de salud para todos los ciudadanos y
menos con el presupuesto decreciente que cada año se le otorga a la Ssa.
En entrevista vía telefónica con EL UNIVERSAL, el presidente de la Universidad de Miami, en Estados
Unidos, considera que la implementación del Insabi representa un retroceso de 40 años en el sistema
de salud público mexicano, porque recentraliza en el gobierno federal la atención sanitaria, que ya
ejercían los estados.

También le preocupa que a través del Insabi se le quitó la seguridad nanciera que ya tenían
personas sin seguridad social y que los 40 mil millones de pesos del Fondo contra Gastos
En la foto: Julio Frenk Mora, Exsecretario de Salud. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Insabi es retroceso de 40años en salud: Julio Frenk


Catastrócos se van a utilizar ahora para pagar nómina y gastos de operación, cuando con el Seguro
Popular los recursos se dedicaban exclusivamente a la atención de pacientes.
¿Qué opina del Instituto de Salud para el Bienestar?
—Es un serio error cómo se ha planteado desde su concepción: un solo ente hace todas las
funciones y lo realiza para todo el país. Es un modelo que prácticamente no existe en ningún otro
lado del mundo, donde casi todos los temas de salud son plurales. Hacia eso apuntaba el sistema de
salud mexicano.

Estamos haciendo un regreso al modelo que había en México en los años 70. Todas las evidencias
internacionales apuntan a que ese modelo no existe porque se ha ido superando.
Además de la concepción, ¿qué otros problemas le encuentra?
—La planeación fue muy apresurada, se hizo sin datos ni un diagnóstico claro. No se sabe
exactamente qué se pretende. La falta de planeación se ha expresado en la forma precipitada de
ponerlo en marcha, sin un periodo de transición, lo que ha generado una enorme incertidumbre entre
población, médicos y funcionarios.

¿Afectará en su operación la reducción de recursos en salud?
—En 2019 hubo un recorte en términos reales y para 2020 el presupuesto apenas ajusta. Se está
planteando un sistema que cubre todo para todos, pero sin recursos. Para cumplir lo que se está
prometiendo, el Insabi requeriría un presupuesto mayor que el del IMSS, cosa que no tiene, y no está
claro si se lo van a aumentar a ese nivel. Con estas reducciones de recursos no hay forma de que
esas metas tan amplias se vayan a cumplir.
Se ha argumentado que el Seguro Popular no funcionaba...


—Tenía muchos problemas que se podían corregir, porque ninguno era fatal. Se concibió para darle el
mismo trato a quienes tienen seguridad social y a quienes no. En la Ley del Seguro Popular se puso la
fórmula para garantizar el presupuesto del gobierno federal. De hecho copiamos el texto de la Ley del
IMSS para que [esta parte] fuera exactamente homologada. Esto inexplicablemente se eliminó, lo
cual es un suicidio presupuestal para la Secretaría de Salud. Ahora regresamos a cuando el
presupuesto quedaba todo sujeto a la discrecionalidad del secretario de Hacienda, del Presidente, de
lo que los legisladores negociaran.

¿Cuál era el siguiente paso para el Seguro Popular?
—Ya había un seguro público para asalariados, para trabajadores del Estado y para la gente que
trabaja por cuenta propia o está desempleada. El siguiente paso era crear un fondo universal de
salud, integrar los tres seguros, con el n de que para la gente fuera todo igual en esta materia. Era el
paso histórico que pudo haber dado esta administración; en cambio, le quitaron a la gente los
derechos que tenía.

¿Cuál es el impacto en los usuarios del servicio de salud?
—Históricamente se cubrían primer y segundo niveles, pero con las enfermedades que tenemos y que
son cada vez más frecuentes (cáncer, problemas del corazón, cuidados intensivos neonatales,
diabetes) se están generando gastos catastrócos para las familias.

Una de las grandes innovaciones y de las mejores cosas del Seguro Popular es que por primera vez
creó un fondo especial para la atención médica de alta especialidad, lo que se hizo con
cuidadosísimos estudios actuariales. En el Fondo de Protección contra Gastos Catastrócos cada
año se iba poniendo 8% de todos los recursos del sistema como un fondo de reserva.
Se ha dicho que ni era seguro ni era popular, ¿qué opina?

—Es falso. El fondo permitía enfrentar las contingencias y una enorme cantidad de intervenciones de
muy alto costo. Ese fondo lo desaparecen, le quitan la mitad y lo destinan para el pago de plazas, o
sea gasto corriente, y con esto prácticamente desnancian la atención de tercer nivel. Con ello, lo
único que les queda ahora es cobrar cuotas de recuperación. Entonces, de las minúsculas cuotas
que se cobraban antes, ahora se habla de que van a ser más altas. Aquí también hay confusión e
incertidumbre.

¿Entonces el Insabi sólo es responsable del primer y segundo niveles de atención?
—La ley es clarísima: el Insabi sólo es responsable del primer y segundo niveles. Por ello muchos
hospitales empezaron a meter cuotas de recuperación y ese fue todo el caos. La Secretaría de Salud
rearmó eso. Efectivamente, el Seguro Popular no cubría todo, esa es la crítica de los funcionarios
actuales. Pero es que ningún país del mundo, ni el más rico, puede pagar todo para todos, sobre todo
en las especialidades. El fondo creó un esquema ordenado con reglas transparentes y criterios
cientícos para ver qué intervenciones podría cubrir.


¿Se quedará sólo en una promesa el Insabi?
—Algo que estaba en ley y tenía certidumbre, ahora va a ser una promesa vaga de ‘todo para todos y
sin cobrarle a nadie’. Yo no creo que esa sea una explicación suciente. Nos tienen que decir a los
ciudadanos exactamente cómo le van a hacer. No nada más la promesa, porque si no nos dicen
cómo, es pura demagogia.

Yo estoy totalmente de acuerdo en que todo sea gratuito y que se cubra todo. Nomás que después
de 30 años de estudiar los sistemas de salud, sí sé que ningún sistema de salud puede nanciar todo
para todos. Ni los más ricos ni los más ecientes del mundo.

Coacalco arranca los trabajos de rehabilitación del Juzgado Cívico


El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, encabezo el arranque de los trabajos de rehabilitación del Juzgado Cívico.

Con la habilitación de las instalaciones del Juzgado Cívico, Coacalco se coloca "Como Punta de Lanza a nivel estatal afirmó el alcalde Darwin Eslava.

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Con esta acción, Coacalco se coloca como punta de lanza a nivel estatal”, aseguro el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava al encabezar el arranque de los trabajos de rehabilitación del Juzgado Cívico que tiene como objeto habilitarlo acorde a los requerimientos del Modelo Homologado de Justicia Cívica, el cual establece la solución de conflictos de manera expedita, transparente y pacífica para mejorar la buena vecindad y restaurar el tejido social. “Con esta acción, Coacalco se coloca como punta de lanza a nivel estatal”.
En este tenor, el mandatario coacalquense Eslavas Gamiño señalo que, este trabajo de remodelación, no solo representan una mejora en infraestructura, pero también el reacondicionamiento de un espacio donde en donde lo primordial será la resolución de conflictos a través de la unidad mediadora conciliadora y calificadora, indico.
El alcalde recordó que al inicio de la Administración dichas instalaciones se encontraban en un estado de total abandono y en condiciones deplorables.
Ahora, gracias a una inversión de recursos municipales que asciende a 3 millones 905 mil pesos, en este espacio será posible mediar entre aquellos que enfrenten conflictos con particulares, de tipo vecinal o comunal, y para alojar a los infractores en materia cívica, reitero.
"Esta acción forma parte de una estrategia integral en donde lo primordial es la seguridad de las y los coacalquenses, porque tan importante es la capacitación y equipamiento de los elementos que conforman los cuerpos de seguridad, como es la habilitación de espacios dignos para la impartición de justicia", aseguró el alcalde Darwin Eslava.
Cabe señalar que los trabajos de rehabilitación del inmueble del Juzgado Cívico, consta de; la construcción de 730 metros cuadrados, que serán habilitados para 7 oficinas adicionales al área del Juzgado Cívico, el cual contara con 4 módulos de aseguramiento, una sala de audiencias; tres oficinas las cuales serán destinadas para el Juez Calificador, psicólogo, médico y un área de recepción; dos módulos sanitarios.

Así responde Ninel Conde a críticas y memes sobre su nuevo rostro





La cantante, quien impactó hace unos días con su apariencia, responde a las críticas en redes, pues hasta la comparan con Lyn May.

ESPECIAL.- Ninel Conde sorprendió en redes hace algunos días tras mostrar un nuevo aspecto, motivo por el que los usuarios no tardaron en criticarla e incluso la compararon con la actriz Lyn May.

Lanza Bad Bunny '6 Rings' en tributo a Kobe Bryant

Tras mostrar su nueva cara, los cibernautas le hicieron varios memes y hasta comentaron que se "perjudicó", ya que no parece la Ninel de antes.

En un video promocional de Suelta La Sopa, la cantante mostró pronunciados pómulos, mentón y labios, lo que hacia que sus ojos se vieran pequeños, lo que asombró a propios y extraños. Lo que le piden a Ninel es que ya pare con sus cirugías plásticas.


Ninel, quien se desempeña como conductora invitada en el programa, luce espectacular, y muy diferente al famoso video que todos comentan. Se especula que fue el uso de algún filtro el que la hizo lucir tan diferente.

Telmex se divide en 2 empresas




CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo viernes, 31 de enero, Teléfonos de México (Telmex) deberá concretar la transferencia de parte de su personal a la nueva empresa (Telmex Mayorista), conformada para prestar servicios mayoristas, lo que forma parte del proceso de Separación Funcional ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como uno de los mecanismos, para impulsar una competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones, recordó el organismo regulador.

La separación funcional se deberá concretar en marzo y con la nueva empresa se proveerá a sus competidores los insumos de última milla, en las mismas condiciones en las que se los proporcionan a sí mismos, tanto Telmex como Telnor; lo que se deberá reflejar en más opciones y servicios y mejor calidad, en condiciones de sana competencia, para los usuarios.

Según el IFT, el proceso no deberá impactar en el valor de la empresa, sino al contrario debido a que se espera un crecimiento del mercado.

Telmex no ha dado a conocer el nombre de la nueva empresa y se ha denominado en forma genérica como Telmex Mayorista, aunque se prevé la posibilidad de una nueva razón social, como fue en el caso de la separación del negocio de torres, con la que se creó Telesites. De la misma forma, se prevé que en breve se revelará el número de trabajadores que serán transferidos de Telmex a la nueva compañía.

En Pleno del IFT aprobó el modelo que deberá aplicar Telmex para concretar la transferencia de personal, aunque ha sido criticado por el resto de la industria: “para los trabajadores sindicalizados que en su momento lleven a cabo funciones asociadas a los servicios que prestarán las Empresas Mayoristas surgidas de la separación, se podrá emplear el esquema de prestación de servicios; mientras que para los trabajadores no sindicalizados o de confianza, el esquema de sustitución patronal”.

Según el IFT, con este esquema de prestación de servicios, Telmex-Telnor podrán proveer a las Empresas Mayoristas del personal independiente estrictamente necesario, a efecto de que estas estén en posibilidad de operar también de forma independiente y con ello de proveer los servicios mayoristas regulados que les fueron asignados, en términos y condiciones no discriminatorias.

También, con tal esquema no se imponen a las Empresas Mayoristas cargas económicas o pasivos laborales adicionales a las que tendrían que hacer frente bajo el esquema, originalmente propuesto por el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, de sustitución patronal para el personal sindicalizado, por lo que esta figura por sí misma no compromete la viabilidad de las Empresas Mayoristas, ni la independencia del personal, y favorece la operación independiente, lo cual se alinea con el espíritu de la medida impuesta por el IFT.

El advenimiento del señor Xolot y la fundación de Texcoco

La 4T, dividida por polémica reforma judicial




Un paquete de 9 iniciativas de ley y 14 reformas constitucionales, que todavía no se
presentan y que nadie conoce formalmente, han levantado una enorme polvareda y
generado todo tipo de reacciones adversas no sólo entre juristas, organizaciones civiles y
defensores de derechos humanos que, a partir de algunos borradores que se ltraron a la
prensa las calican de “regresivas, peligrosas y que atentan contra las garantías
fundamentales de los mexicanos y el principio de presunción de inocencia”.

El problema es que ese paquete de propuestas que conforman la reforma judicial no tiene ni
siquiera el consenso de la 4T y la división que provocó entre el gabinete, la Fiscalía General
de la República y la mayoría de Morena en el Senado de la República, fue la causa de que no
se presentara ocialmente el pasado 15 de enero, cuando estaba prevista su entrega a los


senadores para que comenzaran su revisión y discusión. Pero qué tan duros serán esos
cambios legales, entre los que se modican desde el Código Penal Federal hasta la Ley de
Amparo, pasando por reformas a 14 artículos constitucionales relacionados con la
impartición y procuración de justicia, que varios miembros del gabinete las desconocieron
antes de que se presentaran.

Ese miércoles 15 de enero, antes de llegar al Senado de la República, el scal Alejandro
Gertz Manero y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que fueron los únicos
autores de las nueve iniciativas de ley y 14 reformas constitucionales, citaron en las ocinas
del scal al secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, a quien le presentaron por
primera vez las iniciativas. Fuentes cercanas a la Fiscalía cuentan que ahí hubo una
discusión fuerte entre los tres personajes, y que Durazo dijo tajante que no estaba de
acuerdo con el contenido de las propuestas que iban a presentar ese día a los senadores.
Al lo de las 11:30, Scherer y Gertz se trasladaron con su paquete de reformas judiciales al
Senado, donde los recibió Ricardo Monreal. Ahí le dijeron que las propuestas estaban listas y
se las quisieron entregar formalmente. Monreal se negó a aceptarlas y preguntó por qué no
estaba Alfonso Durazo, que había conrmado su asistencia; tampoco había llegado Olga
Sánchez Cordero, la titular de Gobernación. Afuera del Senado, en su camioneta, estaba
Durazo que se negaba a ser parte del acto de entrega de algo en lo que no estaba de
acuerdo. “Me están quitando facultades a la Secretaría de Seguridad para dárselas a la
Fiscalía, yo no puedo avalar eso”, diría el secretario en una llamada al líder de la mayoría en
el Senado. Después llegaría Olga Sánchez y su primer comentario a Monreal fue: “Yo no
conozco esas iniciativas y no puedo avalar algo que no conozco”.

Monreal le pidió entonces al scal y al consejero Jurídico que “primero resuelvan sus
diferencias” y que era preferible, si no había consenso ni en el propio gabinete, que mejor no
entregaran las iniciativas ese miércoles y que él, de plano, prefería no recibirlas en esas
condiciones y que era mejor posponer el evento. Gertz se quejó de que él no era parte del
Ejecutivo y no tenía por qué coordinarse con nadie. “¿Qué hacemos entonces?”, preguntó
Julio Scherer y, ante la división ya inocultable que provocaba el tema, acordaron en ese
momento que habría solo un acto de explicación de las iniciativas, pero que éstas no se
presentarían sino hasta el 1 de febrero, día del arranque del periodo ordinario de sesiones.
Para esos momentos, con el gabinete dividido y confrontado por la autoría y el contenido de
la reforma judicial, el tema ya había explotado en los medios y las redes sociales a partir de
la ltración de fotocopias de las iniciativas de ley que circularon desde el martes anterior. Ha
sido tal la polémica y el desaseo con el que se elaboraron y procesaron internamente esas
propuestas, además de su supuesto contenido que nadie conoce ocialmente, que hoy
incluso entre los senadores de Morena tienen serias dudas de que se puedan presentar el 1
de febrero y de que, aún si se presentan, vayan a poder aprobarse si es que el contenido que
se ltró es real. “Ni los senadores de Morena avalaríamos algo así como lo que se ha
difundido, ni la oposición aceptaría dar sus votos para reformas constitucionales tan
polémicas y cuestionadas”, comentó un senador de la bancada morenista.

Veremos si este sábado que comienza el periodo de sesiones llega o no el paquete de
reforma judicial al Senado y si lo presentan en qué términos viene. Por lo pronto, la decisión
de la bancada de Morena, incluso ya consultada con el presidente López Obrador, es que se
abra un “Parlamento abierto” en el que se escuchen a todos los que tengan que opinar sobre
el tema juristas, penalistas, ONG, defensores de derechos humanos, opositores. Incluso se
invitará al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a opinar sobre los cambios
que pretenden hacerse a la Ley de Amparo, de los cuales tampoco consultaron al Poder
Judicial. El camino pues, será largo y nada fácil para la reforma judicial y en una de esas,
dicen en el Senado, ni siquiera sale en este periodo que termina en abril.
NOTAS INDISCRETAS…

Al scal Alejandro Gertz Manero, a quien le atribuyen la mayor parte de la autoría de las
iniciativas judiciales, se le ha escuchado decir: “Si en este gobierno no me dan instrumentos
y herramientas (con los cambios legales que endurecen penas, modican el amparo y
regresan el arraigo, entre otras cosas) yo no voy a poder hacer mucho en el tema de la
seguridad”.

¿O sea que en la FGR quieren leyes más persecutorias y acusatorias aún cuando se vulneren
garantías y derechos fundamentales? Como si el problema de seguridad y justicia se
resolviera solo con leyes…

A propósito de lo que pasa en Morena, quienes piensan que con el interinato de Alfonso
Ramírez Cuellar ganó Bertha Luján, se equivocan. Ramírez Cuéllar le responde solo a
Claudia Sheinbaum, de quien fue su coordinador de campaña y ha sido siempre un aliado y
consejero cercano.

Bertha sí avaló la presidencia interina, porque cree que, efectivamente Alfonso se quedará
solo cuatro meses y luego le entregarán a ella la presidencia del partido. Pero hay quien dice
que ya con el control de Morena, el grupo de Sheinbaum no va a soltar el partido y que
Ramírez Cuéllar se quedará posiblemente hasta 2021.

Al nal lo que está de por medio es la denición de las listas de candidatos para las
elecciones intermedias de 2021, de 300 diputaciones de mayoría, 200 plurinominales, 13
gubernaturas y varias alcaldías. Y todo eso, con el aval del presidente, hoy estará en las
manos de Claudia Sheinbaum y su grupo político


manos de Claudia Sheinbaum y su grupo político.
Cosa de ver la solicitud de licencia como diputado que presentó Alfonso Ramírez Cuéllar a la
Mesa Directiva donde pide “licencia para separarme del cargo por tiempo indenido”, nunca
dice por solo cuatro meses.

Lo dicho, Sheinbaum ya no sólo es Jefa de Gobierno, también de Morena…Los dados
mandan Serpiente doble. Caída libre

IMSS recomienda lo siguiente para prevenir las várices

El Instituto Mexicano del Seguro Social, recomienda lo siguiente para prevenir las várices.




Expertos en la materia de salud como lo son los médicos y los nutriólogos han dado a conocer los beneficios de hacer ejercicio y llevar una vida saludable.

IMSS prevenir las várices
Un claro ejemplo de esto es lo que explica la coordinadora de programas de control Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora Eguenia Rivera Chino en donde asegura que llevar ciertas medidas pueden prevenir prevenir la aparición de varices, cómo cuidar el peso corporal e incluir actividad física en la rutina diaria, una dieta rica en fibra y por ende evitar el sedentarismo.

De igual forma segura que realizar actividades como la caminata, el ciclismo y la natación son los ejercicios más benéficos para contrarrestar las varices, sin embargo si no es posible hacerlo de una manera periódica se puede salir a caminar por 10 ó 15 minutos cada dos o tres horas si permanecen mucho tiempo sentados o de pie.

Eugenia Rivera la doctora informó que también es de suma importancia tener descansos dos o tres veces al día en donde las piernas estén el alto por encima del nivel del corazón al igual que usar medias elásticas de compresión.

Principales síntomas
Ante esto también aseguró que los principales síntomas cuando se padecen venas varicosas es tener dolor o sensación de pesadez, "prurito inflamación a nivel de la parte lateral del tobillo", y que cuando se detectan estos signos se debe de acudir con el médico para que brinde una valoración:

"Es muy importante acudir al médico para una atención personalizada en la que se definirá el estado en el que se encuentran las venas varicosas", agregó.

Por meses soportaron bullying, y hoy llega un premio: Flor Amargo y Ed Maverick van al Vive Latino




Durante 2018, el nombre de dos artistas emergentes comenzó a resonar en Internet por la cantidad de comentarios negativos que recibían sobre su trabajo y persona: Flor Amargo y Ed Maverick, músicos mexicanos que formarán parte de la 21 edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

Flor Amargo denuncia que autoridades de Guadalajara la despojaron de sus instrumentos
Ciudad de México, 28 enero (SinEmbargo).- Las redes sociales se han convertido en una “herramienta” imprescindible del día a día, sin embargo éstas también pueden llegar a ser un arma de doble filo. En los últimos años se han dado a conocer infinidad de casos en donde los usuarios aprovechan este medio para hacer bullying a alguien más, uno de los sectores que se han visto más afectados por este tipo de situaciones es la industria musical.

Durante el 2019 el nombre de dos artistas emergentes comenzó a resonar en Internet por la cantidad de comentarios negativos que recibían sobre su trabajo y persona: Flor Amargo y Ed Maverick, músicos mexicanos que formarán parte de la 21 edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

La cantautora Emma Mayte Carballo Hernández, mejor conocida como Flor Amargo, ha tenido que luchar en diversas ocasiones contra el acoso de los cibernautas, quienes constantemente la critican por su personalidad, por los diversos altercados que ha llegado a tener con las autoridades y, sobre todo, por el video que se viralizó de un niño tapándose los oídos mientras la ex concursante de La Voz México estaba cantando.

En entrevista para SinEmbargo, Amargo, quien confesó haber sido víctima de bullying desde muy pequeña, apuntó que la mayor herramienta que uno mismo tiene para combatir estos altercados es la confianza.

“Tú tienes que creer en ti y tu seguridad no tiene que venir de la aceptación de los demás, de que te quieran, tú quiérete, ámate. Yo me amo como soy y me amo a pesar de todo lo que digan los demás y lo que digan mis haters, a quienes amo también porque ellos son mis obstáculos y me han ayudado a decir ‘cómo de que no se puede’”.

El pasado 11 de enero el nombre artístico de la compositora se volvió viral en redes sociales luego de que denunciara que autoridades del ayuntamiento de Guadalajara la despojaron de sus instrumentos mientras realizaba una pequeña presentación en la calle.

Con esta situación, Flor comenzó a reunir esfuerzos para poder abrir el colectivo El Arte Callejero y la Academia de Artistas Callejeros. Además de estas organizaciones, la compositora comentó que se está por rodar un documental para que “las calles se llenen de arte y no de violencia” y advirtió a las autoridades que “antes de llevarse un artista callejero lo piensen dos veces”.

La cantante que pasó de tocar en las calles al Teatro Metropólitan aseguró que durante todos estos años ha tenido que “picar piedra” y es gracias al apoyo de los medios y de la gente que podrá presentarse en el festival más importante de Iberoamérica. “A ellos les debo que hoy esté en Vive Latino”, apuntó.

En contraste Eduardo Hernández Saucedo, mejor conocido como Ed Maverick, joven de 19 años oriundo de Chihuahua, es el vivo ejemplo de cómo el Internet puede ayudar a construir y a “destruir” una carrera en tan poco tiempo.

PUBLICIDAD

El intérprete de “Fuentes de Ortíz” que saltó a la fama principalmente por redes sociales se vio en la necesidad de cerrar su cuenta de Twitter el pasado mes de noviembre después de que los insultos y los mensajes que recibía se salieran de control a tal grado que se llegaron a convertir en amenazas.


ed maverick
@edmaverickmus
· 24 nov. 2019
vatos ya en buen plan si tienen arriba de 20 años no traten de insultarme en redes, se ven horribles acosando a un wey menor que ustedes.

y meeeenos se escuden en “es un mame no aguantas nada”

mis huevos. esto se está saliendo de control y no está bien. adiós.

ed maverick
@edmaverickmus
y cuando digo que se está saliendo de control es cuando recibo este tipo de mensajes, jeje. ¿estoy exagerando? no.


Durante la conferencia de Vive Latino, Ed expresó que se está viviendo una etapa en la que los artistas emergentes tratan de mostrar más su lado humano y no ser rockstars.

“La neta es sólo que la gente se acostumbre que a nosotros no nos importa hacernos los que no nos duele, hacernos los que ‘esto y el otro'”, recalcó. “Tratar de compartir todos estos sentimientos sean malos o sean buenos para el publico nos va a quitar de muchos tabúes a los artistas y así, el bullying ya vale verga”, agregó.

Asimismo Maverick confesó que desde hace algunos años es fan del festival y que el ser considerado para la 21 edición es “un sueño cumplido”.

“De morro me metía ver el streaming de Coca Cola, soy fan del festival y pisar el escenario, el mismo escenario de mismos artistas que admiro, es irreal, no lo puedo digerir tan fácil y dejo que fluya”, indicó.

El próximo 15 de marzo el Foro Sol será testigo de la evolución que han presentado en los últimos años este par de artistas emergentes, quienes disfrutarán de sus seguidores dejando a un lado el ciberacoso y los prejuicios con los que han tenido que lidiar.

El SAT 'tiene chance' hasta el viernes para aclarar retención de 6% de IVA en outsourcing

El impuesto al outsourcing ha causado confusión entre los contribuyentes, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) solicitó aclaraciones al SAT.





El Servicio de Administración Tributaría (SAT) tiene como “ultimátum” el viernes para aclarar la retención de 6 por ciento del IVA a outsourcing, pues este ha sido motivo de confusión para los contribuyentes.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que el SAT a cargo de Raquel Buenrostro pidió una prórroga para emitir el documento con la nueva aclaración del artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que entró en vigor el 1 de enero.

La Prodecon determinó en un principio que el SAT tenía como plazo hasta el pasado 24 de enero, pero no hubo respuesta y solicitó una extensión. “Ahora tendrá cinco días más y deberá darla a conocer hasta el viernes 31 de enero”, expuso a Notimex.

Con esa modificación se “obliga a la retención de 6.0 por ciento a las personas morales o físicas con actividad empresarial, que reciban servicios en los que se ponga personal a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual”.

Pero de acuerdo con algunos expertos en la materia, como del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en la redacción incluye más actividades que solamente la subcontratación.

El vicepresidente fiscal del organismo de los contadores, Héctor Amaya Estrella, comentó que el problema surge cuando existen dudas en su alcance y esto se agrava cuando lo que se pone en riesgo no es la posibilidad de recibir una sanción por incumplimiento de una retención, sino de perder la deducción de las erogaciones.

“Hemos escuchado diversos criterios, todos encaminados a aclarar el tema, lamentablemente algunos distan mucho de otros, por lo cual la desorientación ha cundido entre los contribuyentes”, acentuó.

“Queremos regresar a México lo antes posible”, afirman estudiantes del IPN que están en China

El 4 de febrero está planeado el vuelo de regreso de los jóvenes.




Estudiantes de intercambio de Instituto Politécnico Nacional (IPN) relataron en exclusiva para adn40 que lograron salir de la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote del nuevo coronavirus, y se encuentran en camino hacia Shanghai.

José Eduardo Gallegos, Jessica González Moreno, Jocelyn Campa Ramírez, Vanessa Córdova y Jenny Fernanda López afirman que se encuentran muy bien de salud y tomando todas la medidas necesarias.

Por cuatro meses y medio, los estudiantes estuvieron estudiando en Wuhan University of Technology y lograron salir un día antes de que la ciudad fuera cerrada, explica Jessica.

Tres de los estudiantes cursan la carrera de relaciones internacionales a excepción de Jessica González. Campa Ramírez cuenta que el IPN asumirá los gastos de los boletos de avión para su regreso a México.

Por su parte, Vanessa Córdova dijo que conforme han pasado los días el caos en Wuhan ha ido en aumento. “En el transporte público hay médicos tomando la temperatura a todos los pasajeros”.

La estudiante Jenny Fernanda López aseveró que tienen miedo y no solo por el virus sino por la incertidumbre que se vive y porque hay muchos hoteles que no han querido recibirlos. “Queremos regresar a México lo antes posible”, dijo para adn40.

El gobierno Chino nos ha tratado con las regulaciones pertinentes para no propagar el virus, los ciudadanos se espantan o hasta nos discriminan por venir de Wuhan, detalla José Eduardo Gallegos.

El IPN se encuentra ayudando a los estudiantes para lograr adelantar su vuelo de regreso que está planeado para el 4 de febrero.

Santander quita los números a sus tarjetas de crédito en México

El banco de origen español anuncia nuevas tarjetas de crédito para reducir las probabilidades de robo de información en comercios físicos y electrónicos.




@luzzelenasinH
Banco Santander anunció este martes la implementación de mejoras en sus tarjetas para aumentar la seguridad de sus usuarios, por lo que eliminó los números de las tarjetas de crédito.

“Hemos creado uno de los modelos de tarjeta que va a ser el más seguro del mercado”, dijo en conferencia Jorge Zenteno, DGA de Negocios Especiales del banco.

De acuerdo con el ejecutivo, el cambio en la tarjeta responde a que los cargos no reconocidos son una de las principales quejas que presentan los usuarios ante la Condusef. El banco busca que el fraude se pueda reducir hasta en un 90%.

De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a septiembre de 2019, Santander fue el segundo banco con más quejas al reunir 1,196 por cada 10,000 contratos.

Las personas que ya sean clientes de tarjeta de crédito en el banco podrán solicitar el cambio de plástico sin costo adicional, mientras que aquellas personas que hayan sufrido robo o extravío, deberán pagar una comisión.

Actualmente, el banco cuenta con 3.2 millones de tarjetas de crédito en el país y espera que en los próximos años, el 80% del total de sus clientes migren a esta tecnología. Por el momento, la eliminación de los números estará disponible en las tarjetas “free” y “light” y se espera que a partir el segundo trimestre del año, se vayan cambiando el resto de las tarjetas.

WhatsApp Image 2020-01-28 at 10.40.41 AM.jpeg
El cambio a esta tecnología será progresivo. (Luz Elena Marcos)
El cliente podrá elegir siempre si quiere una tarjeta con números o sin números, dijo el directivo. De acuerdo con el banco, de los países donde opera, México es el único donde se implementan estos cambios en las tarjetas; añadió que esperan que en los próximos meses, las tarjetas de débito también puedan ser sin número.

Santander informó 3 de cada 4 clientes del banco hacen compras digitales y al mes suman 5.6 millones de transacciones digitales.

Los viajes transporte, música y video (streaming) son los usos que más le dan los clientes de Santander a su plástico.

Habrá aumento de tarifa solo si mejora el servicio, afirma Semovi

La secretaría aseguró que mantiene reuniones con distintos grupos de transportistas para escuchar sus demandas





El Gobierno capitalino y la Secretaría de Movilidad afirmaron que están abiertos al diálogo para resolver conjuntamente las demandas de transportistas que exigen aumento en la tarifa y la renovación de sus concesiones.

La mañana de este martes cientos de choferes de transporte público, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), agrupación que reúne a 10 mil concesionarios, demandaron a las autoridades locales que se les otorgue un incremento a las tarifas del transporte público de dos pesos y se les renueve las concesiones.


Sin embargo, la Semovi afirmó: “como se ha mencionado desde el inicio de la administración, el aumento a la tarifa deberá ir acompañado de las mejoras visibles a la operación y el servicio que prestan los concesionarios del transporte público a la ciudadanía, y es ahí donde los esfuerzos del Gobierno capitalino están enfocados, siempre trabajando en conjunto y en diálogo abierto con el sector”.

La Secretaría de Movilidad aseguró que desde el inicio de la administración, la dependencia mantiene reuniones con distintos grupos de transportistas para escuchar sus demandas.

“Con todos ellos se han sostenido reuniones en las que ha participado personal de esta dependencia de todos los niveles, así como de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de México”.

Y afirmó que la dependencia continúa abierta al diálogo con la Fuerza Amplia de Transportistas y con todas las agrupaciones interesadas, teniendo siempre como eje principal la mejora del servicio y la operación del transporte público que se brinda a la ciudadanía.

Por lo anterior se indicó que continúa el programa de instalación de GPS en unidades de transporte público, el registro de conductores de unidades en el padrón de operadores del Gobierno de la Ciudad, los verificativos que garantizan que sus vehículos estén en buenas condiciones para brindar servicio, los programas de sustitución de unidades, el ordenamiento vial en diversas zonas de la ciudad, entre otras medidas implementadas para la seguridad de todos.

Los inconformes pediendo al gobierno de la CDMX que atienda sus demandas o de lo contrario incrementarán sus protestas en los próximos días incluso amagaron con bloqueos en todos los accesos a la Ciudad de México.

El último incremento a la tarifa del transporte ocurrió en abril de 2017, siendo el aumento de un peso por lo que transportistas piden que se haga un aumento a la tarifa pues el combustible sí aumentó.

También indicaron que el 90 por ciento de poco más de 17 mil concesiones requieren ser renovadas debido a que ya vencieron su plazo de ley de 10 años.

El decálogo de Carlos Slim, la receta del éxito

Slim sintetiza en diez puntos su filosofía empresarial, que él considera que, al transmitir
han llevado tanto al conglomerado Carso como a América Móvil a situarse entre las firmas
más poderosas de América Latina





México.- Tomando como referencia las enseñanzas de su padre, el magnate mexicano
Carlos Slim cuenta hoy con una fortuna estimada en más de 64.000 millones de dólares,
gracias a una serie de principios empresariales como la exibilidad laboral un alto nivel de

El decálogo deCarlos Slim, la receta del éxito
Me gusta 4.6 mill.

gracias a una serie de principios empresariales como la exibilidad laboral, un alto nivel de
exigencia, la productividad o la reinversión de benecios.
Slim sintetiza en diez puntos su losofía empresarial, que él considera que, al transmitir a
familiares, colaboradores y equipo de trabajo, han llevado tanto al conglomerado Carso
como a América Móvil a situarse entre las rmas más poderosas de América Latina.

Este es el decálogo impulsado por Slim, quien este martes cumple 80 años, en el seno de
sus empresas:

1. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y
formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones.
Operar con las ventajas de la empresa pequeña hacen grandes a las grandes empresas.

2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas, pues fortalece, capitaliza y acelera el
desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en épocas de crisis.

3. Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplicación y
mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad,
competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias
mundiales.

4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No hay
que sentirse grande en nuestros pequeños corralitos.
5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de objetivos y
conociendo los instrumentos.

6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
7. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución
de muchos de los problemas de nuestros países. Colaboramos a través de la Fundación
Carlos Slim.

8. El optimismo rme y paciente siempre rinde sus frutos.
9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
10. La premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo
podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que

podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que
administra temporalmente.

Analistas económicos han destacado que, además de estos diez puntos, el actuar de Slim en
los negocios -de quien se destaca también su sencillez y austeridad- se ha caracterizado por
orientar las inversiones y planes de crecimiento a largo plazo, con un buen olfato para la
compraventa de activos, la diversicación de empresas y la rapidez en las decisiones.

Mario Delgado 'se baja' de la contienda por la dirigencia nacional de Morena

El diputado federal dijo que no participará en la contienda interna porque Morena decidió no escuchar las recomendaciones de López




El diputado federal Mario Delgado anunció este martes que no participará como aspirante en el proceso interno para elegir al nuevo presidente nacional de Morena.

Delgado dijo que no estará en la contienda debido a que el Consejo Nacional de Morena determinó el domingo no escuchar la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el método de elección sea por encuesta.

“Morena se ha metido en muchos problemas por no haber escuchado la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la elección del presidente de Morena se hiciera a través de encuestas”, indicó el diputado.

Por ello, Delgado confió en que Morena pueda retomar el "camino de la unidad".

“El lopezobradorismo es mucho más grande que los simpatizantes de Morena. Morena tiene el reto de seguir atrayendo a todo el lopezobradorismo y garantizar la continuidad de la transformación. Entonces, ojalá se retome el camino de la unidad, de la congruencia”, comentó.

Luego de que en el partido se acordara que el proceso de elección no sea por la vía de las encuestas, Delgado Carrillo agregó lo siguiente: “No participaré porque sé que no va a salir bien”.

“Yo no voy a participar en ningún proyecto cuyo eje principal sea el desafiar la voz del presidente de la República, sería no entender nada, sería un despropósito completamente y es algo en lo que no coincido”, explicó Delgado.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de los diputados federales de Morena recordó que se pudieron ahorrar muchos problemas si hubieran escuchado a López Obrador.

“El presidente dio una recomendación muy clara, advirtiendo que podría haber muchos problemas en este proceso de renovación; por eso dijo 'utilicen las encuestas' (...) Nos pudimos haber ahorrado muchos problemas, muchos jaloneos, muchas vergüenzas y ojalá pues se retome ese camino, ojalá se escuche al presidente de la República. Mientras Morena escuchó al presidente, le fue muy y se convirtió en un fenómeno democrático, no sólo en la historia del país, sino en el mundo”, agregó.

Diputados olvidan austeridad en refrescos y café

Legisladores gastarán 24 millones este año en bebidas y galletas para sus reuniones, cifra similar a 2018





Los diputados federales tienen programado gastar dos millones de pesos mensuales en refrescos, café, galletas, agua embotellada e insumos para oficina. Este monto es superior al de 2018, cuando por los mismos conceptos los legisladores pagaron 12.5 millones por el mismo concepto.

De acuerdo con el acta del fallo de la licitación para el suministro de bienes de consumo inventariables número HCD/LXIV/LPN/32/2019 de la Cámara de Diputados, se determinó que la empresa licitante Eao Digital Solutions S.A. DE C.V. será la proovedora de insumos para los diputados, el cual incluye surtirles de agua embotellada, refrescos de sabores, té, café y diversos artículos de papelería como son sobres, hojas, ligas y hasta herramientas como hachas.

Por esto, Eao Digital Solutions cobrará hasta 24 millones de pesos durante todo el año.

Estas adquisiciones serán administrados mediante una “herramienta digital” del proveedor y con la que podrán gastar hasta dos millones por este concepto.
SOCIEDAD

Pagan 30 mdp por remodelación de baños en San Lázaro
De acuerdo con el anexo técnico de la licitación antes mencionada, el objetivo es surtir bajo demanda y justo a tiempo los artículos de cafetería, papelería, ferretería y consumibles para Impresión a cada una de las áreas requirentes registradas con la autorización de Dirección de Almacén e Inventarios (DAI) de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios (DGRMS).

Este surtimiento, según la Cámara de Diputados, permitirá administrar y controlar el abastecimiento, reduciendo espacios de almacenamiento, artículos caducos, obsoletos, de baja rotación y mermas, a través de un procedimiento de entrega con empaques identificables y testigos de consumo, manejado por el proveedor Digital Solutions, el cual atenderá los requerimientos de las áreas en San Lázaro que lo soliciten.

El Anexo Técnico detalla que la herramienta informática del proveedor llevará a cabo la solicitud, seguimiento, rastreo y devoluciones en su caso, así como facturación de los bienes solicitados.

Dicha herramienta, indican, podrá ser utilizada por la Cámara de manera exclusiva a través de una cuenta con usuario y contraseña.

El licitante, según el contrato, deberá atender los requerimientos de la Cámara en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y atender todos los pedidos en un lapso no mayor a 5 días hábiles contados a partir del levantamiento de pedido por la DAI en la herramienta.

El fallo de la adjudicación, señala que el contrato será multianual y concluirá el 31 de diciembre del 2020; pero llama la atención que para el ejercicio fiscal 2019 que comprendió solo el mes de diciembre, se dio un importe máximo de 7 millones 498 mil 791 pesos, que se suma al monto de 2020, con lo cual podría recibir más de 31 millones de pesos por dar los servicios de papelería, galletas y bebidas a los legisladores.

Inegi busca 151 mil entrevistadores para el Censo 2020


El Inegi realizará encuestas a los mexicanos del 2 al 27 de marzo, por lo que requerirá de la colaboración de 151 mil entrevistadores.



MÉXICO.- El Censo de población y vivienda 2020 está cerca y el Inegi busca candidatos para realizar las encuestas y otras actividades necesarias para llevar a cabo esta tarea, por lo que si estás interesado, aquí te informamos sobre las vacantes y los sueldos que aún están disponibles.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el levantamiento de información o encuestas del 2 al 27 de marzo de este año, con la colaboración de 151 mil entrevistadores.
Dentro de los requisitos para ser empleado del Inegi son contar con 18 años mínimo; secundaría concluida o equivalente, buena salud y condición física, entre otros; además de facilidad de palabra y manejo de aplicaciones móviles, entre otras habilidades.
Para la mayoría de los trabajos se requerirá de capacitación; sin embargo, en casos como el de responsable de validación necesitar una experiencia mínima de 2 años de análisis y validación de información.
Estos son algunos de los empleos disponibles:
Responsable de validación: 17 mil 363 pesos mensuales.
Entrevistador (cuestionario básico y ampliado):11 mil 575 pesos mensuales.
Supervisor de verificadores; de operativos especiales y de entrevistadores: 11 mil 575 pesos mensuales.
Archivista estatal 11 mil 575 pesos mensuales.
Codificador de variables carreras (Aguascalientes); de variables geográficas y religión (Aguascalientes / SLP) y de variables económicas (Aguascalientes / SLP) 11 mil 575 pesos mensuales.
Soporte informático municipal (sólo en Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, CdMx Norte) 12 mil 62 pesos mensuales.
Enlace de comunicación y concentración de zona cartógrafo (sólo Aguascalientes y Chihuahua) 12 mil 62 pesos mensuales.
Responsable de área (Quintana Roo) 10 mil 868 pesos.

El INE, Solalinde y Muñoz Ledo





Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leía sus periódicos de papel con nerviosismo. El gobierno federal formalizó su petición al Instituto Nacional Electoral para que le entregue los datos biométricos de los ciudadanos que están en el padrón electoral. El Instituto respondió que se encuentra imposibilitado para atender esta petición. O sea: no les damos nada, como no se los dimos a otros gobiernos que también pidieron el padrón electoral.

Como en los tiempos de Felipe Calderón, recuerda Ricardo Becerra en su periódico La Crónica, el gobierno de Liópez Obrador por medio de la Secretaría de Gobernación le exige al INE que entregue los datos de 98.9 millones de mexicanos, pues pretende actualizar el Registro Nacional de Población y crear una cédula única de identidad para todos los mexicanos. Allá fue la secretaria Olga Sánchez Cordero y se reunió en privado con los 11 consejeros del INE para pedirles esa mina de oro sin la cual simplemente la democracia mexicana no existiría.

La respuesta del INE, fulminante: legalmente no es posible entregarle los datos personales de los ciudadanos. La ley le impide al INE entregar información que no es de su propiedad, sino de cada ciudadano: “los datos personales que tú le entregas al INE son tuyos, y nosotros los resguardamos y cuidamos celosamente correspondiendo a tu confianza. ¡En el INE tus datos están seguros!”, escribió Lorenzo Córdova, en su cuenta de Twitter.


Capturar al INE

Además de defender la autonomía del INE, el consejero Ciro Murayama señaló que para entregar los datos se requiere la autorización expresa de cada ciudadano. Veámoslo así: si un avión puede rifarse, el gobierno puede preguntarle a casi 90 millones de mexicanos si están de acuerdo en entregar sus datos para la creación de una cédula de identidad, que por cierto ya existe y es, precisamente, la credencial de elector. Señoras y señores: ya existe la cédula, solo hay que completarla. Ah, qué difícil es todo, cuando se reúnen las cortas entendederas con las intenciones de apropiarse de un instituto autónomo.

Dice Becerra: “Si estos datos son tan confiables es porque los resguarda una institución autónoma –—hipervigilada— que nos ha dado identidad gratuita durante 30 años. Según Murayama, el INE ofrece a Gobernación su infraestructura para que pueda iniciar la identificación de los menores de 18 años.

Gil se llevó los dedos pulgar y cordial a las sienes, gesto de los nuevos tiempos, y meditó: correcto, otros gobiernos querían el padrón electoral, pero esos otros gobiernos no habían iniciado una embestida contra los organismos autónomos. ¿Estamos?

Solalinde


Según Político México, el padre Solalinde aseguró que la Guardia Nacional ha sido un medio de contención y por ningún motivo represor. Gil se pone mal: este cura fanfarrón y oportunista que camina por los fríos pasillos de Palacio Nacional no tiene vergüenza. ¿Este Solalinde es el mismo que decía proteger los derechos humanos de los migrantes? Un simulador que le habla al oído al Presidente de la República. Uta.

Muñoz Ledo

El tribuno Muñoz expresó: “Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte que ver cómo se pierde en la mentira y el autoritarismo el sueño de la transformación de México. Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atrás de 30 o 40 años, y lo puedo decir porque lo viví. Yo no me voy de Morena. Morena se sale de mi corazón”.

Música triste con violines, lágrimas en los ojos. Dirán que Gil se pasa de la raya, pero el tribuno Muñoz miente hasta cuando dice la verdad. Y vaya que si sabe de saltos hacia atrás y hacia arriba y adelante: fue empleado de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, de Salinas, no nos hagamos, un priista de hueso colorado, parmista inolvidable, perredista de fuste, en fon. Don Porfirio ha sido de todo y sin medida, parte del cámbrico priista, del viejo régimen, de la gauche divine, de todos los tiempos priistas. Su corazón de Muñoz sangra, su tristeza de Porfirio y su sintaxis crujen.

Todo es muy raro caracho, como diría Marshall McLuhan: “A la velocidad de la luz, todos se fusionan con todos. La identidad privada desaparece”.

El Papa: vivir las bienaventuranzas nos otorgará profunda alegría y paz




Las Bienaventuranzas enseñadas por Jesús, nos revelan “el camino a la felicidad”, es decir, “Su camino”. Esto porque las Bienaventuranzas "iluminan las acciones de la vida cristiana y revelan que la presencia de Dios en nosotros nos hace verdaderamente felices". Lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 29 de enero, dando inicio a un nuevo ciclo de catequesis.
Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano

En el último miércoles de enero el Papa Francisco comenzó un nuevo ciclo de catequesis sobre las Bienaventuranzas. En este día ofreció una visión general de las mismas, mientras que a partir de la próxima semana comentará una a una las ocho Bienaventuranzas narradas en el Evangelio de Mateo (5:1-11).

Las bienaventuranzas son la “carta de identidad” del cristiano, porque describen el rostro y el estilo de vida de Jesús.

Las bienaventuranzas están dirigidas a toda la humanidad
En primer lugar recordó cómo se produjo la proclamación de las Bienaventuranzas, y subrayó el hecho de que son un mensaje dirigido “a toda la humanidad”:

El Evangelio nos dice que Jesús, al ver al gentío que lo seguía, subió al monte y se sentó, y dirigiéndose a sus discípulos, proclamó las Bienaventuranzas. El mensaje estaba dirigido a sus discípulos, pero también a la gente; es decir, a toda la humanidad.

El camino de la felicidad de Jesús
Además el Papa hizo notar que la montaña donde predicó Jesús, hace memoria del Monte Sinaí, donde Dios entregó a Moisés los diez mandamientos. En la montaña, sin embargo, Jesús comienza a enseñar "una nueva ley”, a saber, “ser pobres, ser mansos, ser misericordiosos”, revelando así “el camino a la felicidad”, es decir, “Su camino”.

Ahora, con las bienaventuranzas, Jesús nos da los “nuevos mandamientos”, que no son normas, sino el camino de la felicidad que Él nos propone.

Las “tres partes” de las bienaventuranzas
Cada bienaventuranza – precisó Francisco – está compuesta de tres partes: primero está siempre la palabra "bienaventurados"; luego viene la situación en la que se encuentran los bienaventurados: la pobreza de espíritu, la aflicción, el hambre y sed de justicia, y así sucesivamente. Y finalmente está el motivo de la bienaventuranza, introducido por la conjunción "porque": “Bienaventurados estos porque, bienaventurados aquellos porque…”.

La razón de la bienaventuranza es la “nueva condición” que recibimos de Dios
El Santo Padre pidió poner atención al hecho de que la razón de la bienaventuranza no es la situación “actual”, sino “la nueva condición” que los bienaventurados reciben como “don de Dios”, vale decir, la “razón de la felicidad”: "serán consolados", "heredarán la tierra", "serán saciados", "serán perdonados", "serán llamados hijos de Dios", etcétera.

Bienaventurado es "el que está en condición de gracia"
“¿Pero qué significa la palabra "bienaventurado"?, planteó el Pontífice. Y explicó: Viene del término griego makarios, que significa el que está en condición de gracia y que avanza en la amistad de Dios. Esto es importante: las Bienaventuranzas iluminan las acciones de la vida cristiana y revelan que la presencia de Dios en nosotros nos hace verdaderamente felices. En ocasiones, Dios elige caminos difíciles de comprender: por ejemplo, el de nuestros propios límites y derrotas, pero es allí donde manifiesta la fuerza de su salvación y nos concede la verdadera alegría.

Las bienaventuranzas, aseguró el Papa concluyendo, “te conducen a la alegría, siempre”. Son “el camino para ir a la alegría”. Por eso invitó a tomar el Evangelio de Mateo, hoy y más veces durante la semana, y leer las bienaventuranzas: Mateo, capítulo 5, versículos del 1 al 11.

Los animo a leer detenidamente el texto de la Bienaventuranzas y pedir a Dios la gracia para vivirlas en medio del mundo en el que nos encontramos, su vivencia nos otorgará una profunda alegría y paz. Que Dios los bendiga.

El próximo viernes memoria de San Juan Bosco
Al saludar, como cada miércoles, de manera particular a los jóvenes, los ancianos, los enfermos y los recién casados, el Papa animó a que el ejemplo de santidad de San Juan Bosco, a quien recordaremos el próximo viernes como Padre y Maestro de la juventud, lleve, en particular a los jóvenes, a realizar los proyectos de futuro, sin excluir el plan que Dios tiene para cada uno.

Oremos a San Juan Bosco para que cada uno encuentre en la vida su propio camino, lo que Dios quiere para nosotros.