Directorio

Directorio

miércoles, 29 de enero de 2020

En la SEP de la 4T ni agua hay para los empleados




Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación estatal comienzan a vivir en carne propia los efectos de la austeridad republicana de la Cuarta Transformación o lo que en otra perspectiva pudiera tratarse de omisiones, desconocimiento o falta de planeación en detrimento de las prestaciones laborales.

El colmo de esta situación es que a los empleados, que trabajan en las oficinas centrales de la dependencia que encabeza Melitón Lozano Pérez, les suspendieron, desde hace dos semanas, el suministro de garrafones de agua purificada que habitualmente disponían para su consumo durante la jornada laboral.

Por eso, si usted visita la dependencia ubicada en la calle Jesús Reyes Heroles de la colonia Nueva Aurora y lo hace en los días que llega la marca E-Pura a surtir el producto, no se extrañe si observa a alguno que otro trabajador dejando su escritorio para comprar, con la respectiva coperacha, el líquido para su área.

No obstante, hay que decirlo, este es el menor de los problemas pues todo el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), es decir, empleados administrativos de base y de confianza mantienen su molestia por el bloqueo de las tarjetas de despensa que les entregaron en el mes de diciembre.

La inconformidad es tal que ya se están organizando para realizar una protesta en las oficinas centrales si su asunto no es resuelto a más tardar el día de hoy, como lo prometió, por segunda vez, el secretario de educación.

Desde la semana pasada los colaboradores de la dependencia se dieron cuenta de que sus tarjetas de débito TOKA, donde a finales del año pasado se les depositó un recurso para despensa, no podían ser utilizadas.

Los afectados ventilaron que la empresa les explicó que fueron bloqueadas por la falta de pago del contratante.

El 23 de enero, la dependencia circuló a algunos medios una explicación que no coincide con la realidad pues aseguraba que esa prestación únicamente era para trabajadores administrativos con plaza federal bajo el sistema de pago del Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

También dijo que el recurso para solventar esa nómina es de procedencia federal y que se suspendió debido a que se detectaron inconsistencias en el CURP y nombre completo de los empleados pero que estaría resuelto para el viernes 24.

Llegó ese día, el problema no encontró solución y la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación abonó al descontento al girar un oficio a Melitón Lozano en el que le pide “se sirva ordenar a quien corresponda el solventar esta irregularidad y solventar a la brevedad posible, así como a reconocer el derecho a mis agremiados (con plazas estatales) en el rubro de personal de apoyo a la educación a reanudar la percepción de esta prestación de palabra, e incluso emitiendo comunicado sea por escrito o por hechos indudables, lo anterior en términos del artículo 521 de la Ley Federal del Trabajo”.

El mismo sindicato giró otro oficio a la Directora de Recursos Humanos, Araceli Bautista Gutiérrez en la que le anexa una lista de los trabajadores afectados en todo el estado y en el que agrega que “la empresa (TOKA) informa que la base de datos de los fondos de cada usuario lo tiene quien contrata el servicio”.

De no resolverse hoy el problema, no dude que la molestia derive en la toma de la SEP por parte de los propios trabajadores. Hasta la próxima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario