Directorio

Directorio

miércoles, 29 de enero de 2020

Confrontan a secretario de Movilidad piden su renuncia y subsidios




Exigen diputados dar marcha atrás al "tarifazo" y reprochan alza sin mejoras en el servicio




El grupo parlamentario de Morena propuso dar subsidios a estudiantes, personas con discapacidad, personas de la tercera edad y a transportistas y reprochó que el Gobierno estatal autorizó el incremento a la tarifa del transporte público, sin que las empresas cumplieran los compromisos que han hecho, y sin mejorar el servicio.

Los diputados de Morena, en reunión privada con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez hicieron fuertes cuestionamientos al funcionario y le advirtieron que hay falta de sensibilidad hacia los ciudadanos, pues el alza afecta su economía, la realidad de los servidores públicos es distinta a la que vive la gente e invitaron a Martínez a usar el transporte público para conocer los problemas que existen.

La mayoría de los diputados coincidieron en que el transporte en la entidad es el más caro del país, pero además es inseguro, ineficiente, ha sido usado de forma electoral, y aun cuando se han autorizado otros aumentos, los transportistas no han cumplido con los compromisos que han hecho; por lo cual anunciaron que buscarán legislar para que el alza no sea discrecional.
Mientras Faustino de la Cruz y Berenice Medrano pidieron la renuncia del secretario de Movilidad, la diputada Azucena Cisneros dijo que impulsarán una comisión que revise cualquier alza, advirtió que la ley contempla descuentos a estudiantes y a adultos mayores que no se aplican, por lo cual la norma es letra muerta y consideró “muy grave” que les hayan planteado un pliego petitorio de buenas intenciones.

Para justificar un aumento a la tarifa, advirtió, se requiere estudio de desempeño del servicio, pero en estos momentos está completamente reprobado, con unidades cuya vida útil ya terminó y aún hay combis, aunque las autoridades no se den cuenta porque no salen a las calles. Reprochó que su realidad y la de la ciudadanía es totalmente distinta.
“Lo que dice no tiene relación con la realidad de los ciudadanos: hay un clamor estamos absolutamente en contra del "tarifazo", es un tema inadmisible, la tarifa del estado es la más alta del país con 12 pesos”, afirmó y reprochó que el Mexibús ofrece un pésimo servicio.

Berenice Medrano cuestionó la mala planeación y rutas, invitó al secretario a visitar la entidad sin escoltas y a subirse al transporte público porque es más seguro un centro penitenciario. También lo invitó a renunciar y le dijo que los mexiquenses lo odian: “Si usted quiere hacer historia en el estado de México, renuncie”. Reprochó que haya acudido con una actitud “ególatra y narcisista” y consideró que los legisladores deben hacer ajustes legales.

De manera general la bancada de Morena cuestionó la inseguridad en el transporte, advirtieron que antes del alza debieron mejorar y regularizar el servicio, reprocharon que dos pesos significan mucho para los ciudadanos; pidieron echar atrás el aumento y exigir que los transportistas cumplan con los compromisos, mejoren el servicio y se ordenen.

Julio Hernández Ramírez advirtió que el servicio del transporte no mejora, es inseguro, advirtió que ni los conductores están de acuerdo con el aumento al pasaje, pero el tema ha sido usado electoralmente; cuestionó la falta de subsidios y dijo que no se puede permitir un alza en las condiciones actuales, al tiempo de calificar el incremento como “arbitrario”.

Juan Pablo Villagomez reprochó que se afecte la economía de los mexiquenses, cuando el transporte mexiquense es de los más inseguros, caros e ineficientes. Se mostró preocupado de que las autoridades hayan cedido a chantajes; mientras Mariana Uribe coincidió en que el aumento es un golpe duro a la economía, pero además ha crecido el robo, y hay mexiquenses que destinan casi el 42% de sus ingresos en el transporte público.

Cuestionó cómo se garantizará que los transportistas cumplirán, pidió dar marcha atrás al “tarifazo” y consideró que ese aumento responde a un compromiso con las empresas, pero no a ayudar a la ciudadanía. También preguntó si han consignado a alguien gracias a las nuevas tecnologías, si el GPS ha servido para prevenir desapariciones y feminicidios.
Rosario Elizalde cuestionó cómo renovarán 80 mil unidades, pidió que los operadores sean eficientes, respetuosos, estén capacitados, atender tema de la corrupción, mejorar el servicio, garantizar seguridad, eficiencia y Alicia Mercado advirtió que el alza afecta a quienes menos tienen.

A su vez, Max Correa dijo que no hay acuerdo, pero su postura es rechazar el aumento. Aprovechó para reclamar que las autoridades no hicieron caso del exhorto de la Legislatura local y advirtió que también hay cobros de piso, mordidas; pidió no dar un golpe a la economía de los mexiquenses y subrayó que el “tarifazo” elimina el aumento al salario mínimo y fue una decisión unilateral, donde no los consultaron.

La iniciativa
La propuesta de Morena, presentada en la Diputación Permanente, prevé que la Secretaría de Movilidad garantice el 50 por ciento de descuento para los estudiantes, hasta nivel superior, a personas con discapacidad y a personas de la tercera edad, teniendo como base la economía del transporte en favor de los usuarios y trasportistas.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández dijo que la decisión de dar marcha atrás al aumento a la tarifa depende de la voluntad de autoridades y transportistas y advirtió la necesidad de legislar sobre el tema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario