Directorio

Directorio

miércoles, 29 de enero de 2020

Gobierno contempla contratos petroleros especiales para la IP en plan de infraestructura


Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que esta medida se adoptará en caso de que la federación no cuente con los recursos suficientes para echar a andar el sector.





Dentro del plan de infraestructura a presentarse en febrero próximo, la administración federal planea incluir contratos especiales para el sector privado dentro de las actividades petroleras, dijo este martes Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Esto será, explicó Romo a medios de comunicación, en dado caso de que el Gobierno federal no cuente con los recursos suficientes para echar a andar el sector.

“Va haber contratos especiales en caso de que no se tengan recursos, de acuerdo con una fórmula en donde gane Pemex, pero eso no lo tenemos todavía claro”, dijo.

El jefe de la Oficina de la Presidencia comentó que dentro del plan de infraestructura podrían incluir farmouts o asociaciones estratégicas de la petrolera y abrir al sector privado las actividades de modernización de las seis refinerías de Pemex.

“Probablemente va haber muy poquitos farmouts porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex, lo que es importante es que sepa el sector privado en que sí y en que no (podrá participar)”, dijo.

Este martes, Romo mantuvo una reunión con Rocío Nahle, secretaría de Energía, en donde llegó a estas conclusiones.

“Lo estamos considerando todo porque como el presidente no quiere deuda y quiere crecer, entonces tenemos que ver lo ideal a lo pragmático y eso es lo que vamos a definir (...) También se abre la posibilidad, en dado caso de que no haya recursos, de llegar a un acuerdo con las refinerías y el sector privado para poder modernizarlas”.

El plan del sector energético será presentado a finales de febrero próximo. Hasta ahora. De acuerdo con Romo, hasta ahora este está conformado por 137 proyectos con un valor de entre 95 a 100 billones de dólares.

En las próximas tres semanas, el jefe de la Oficina de la Presidencia mantendrá reuniones con los titulares de la Secretaría de Energía, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad para delinear cuáles serán los proyectos a presentarse.


No hay comentarios :

Publicar un comentario