Directorio

Directorio

miércoles, 23 de agosto de 2023

"OTRO ENFOQUE DE LA NOTICIA* Con Juan Manuel Padrón Lara

Hoy con el tema Semblanza del PRD en ECATEPEC 



VIDEO VISON MEXIQUENSE*CIUDAD ECATEPEC iAl aire! Con José Luis Gutiérrez ...


VIDEO VISON MEXIQUENSE
*CIUDAD ECATEPEC iAl aire!
Con José Luis Gutiérrez Cureño
Hoy nuevamente como invitada la Licenciada Hortensia Martel

Enrique Alfaro se decepciona de MC

 







La dirigencia de MC ha descartado ir en alianza rumbo a las elecciones de 2024, lo cual ha causado desacuerdos.

Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco y miembro de Movimiento Ciudadano ha informado que dejará este partido cuando acabe su mandato, debido a que ha tenido desacuerdos con la dirigencia nacional.

En las últimas semanas, Alfaro ha expresado su desacuerdo con que MC haya descartado unirse a la alianza opositora del Frente Amplio por México, conformada por PRI, PAN y PRD.

Este martes, Alfaro dijo que estaba decepcionado de su partido.

“Yo ya no quiero participar… Me parece que en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano no hay claridad de lo que se está haciendo y se están cometiendo errores muy graves. Que cada uno asuma su responsabilidad, yo no seré parte de esas decisiones”, apuntó el gobernador en un mensaje a medios.

En tanto, Dante Delgado, dirigente de MC, respondió desde su cuenta de X (antes Twitter) a los comentarios hechos por Alfaro.

“Sobre las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, quiero decir que tenemos que respetar la pluralidad y, por lo tanto, su decisión personal. El gobernador ya se había pronunciado al respecto y lo respeto”, puntualizó Delgado.

Añadió que MC está por encima de las decisiones personales de sus integrantes.

El 7 de julio, Alfaro Ramírez informó que no buscará la candidatura presidencial por MC, pues se concentrará en cerrar bien su gobierno en Jalisco.

“Estaré atento a lo que sucede en MC y en los partidos de oposición con la esperanza de que en algún momento reaccionen. Si así sucede, pueden contar conmigo para apoyar, desde donde me toque, en la construcción de una alternativa para México”, explicó en ese momento.

No obstante, MC ha reiterado desde entonces que no irá en alianza.

¿Qué ha dicho Dante Delgado, líder de MC, sobre la alianza?

El dirigente nacional del partido naranja ha comentado en varias ocasiones que no se buscará ir en alianza con otros partidos para las elecciones presidenciales de 2024.

Apenas el 14 de agosto, apuntó que dicha decisión ya está tomada.

“Tengan la absoluta seguridad de que la postura de Movimiento Ciudadano está marcada por la Convención Nacional Democrática en el sentido de ir solos”, aseveró. Y afirmó que es una decisión unánime del partido.

“No hay diversidad de opiniones, vamos en la misma dirección y vamos a empujar en serio el proyecto en favor de las nuevas generaciones”, comentó Delgado.

¿Cuál es el plan de MC rumbo a 2024?

Movimiento Ciudadano ha sostenido que tendrá su propio proceso para definir a un candidato o candidata que abandere a su partido en las elecciones de 2024.

Mientras Morena y el Frente Amplio por México han tenido giras nacionales desde hace semanas y se espera que ambos definan a su abanderada a principios de septiembre, MC ha dicho que esperará los tiempos que marca la ley.

Por ello, Movimiento Ciudadano anunciará a su candidato o candidata en diciembre, tres meses después que sus competidores.

Delgado incluso ha lamentado que la alianza del PRI, PAN y PRD se esté adelantando a los tiempos electo

Aún no es claro quiénes son las personas que se perfilan por parte de MC hacia la presidencia. En encuestas, ha sido mencionado como posible aspirante el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Sin embargo, este ha declinado participar.

Con información de Pedro Hiriart.

 

Superfarmacia’ de AMLO




El mandatario señaló que esta fue una de las razones por las que Zoé Robledo, director del IMSS, decidió quedarse en su puesto.

La ‘solución’ para el desabasto de medicamentos en México propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene fecha de inicio, reveló el mandatario en su ‘mañanera’ de este 23 de agosto.

“En diciembre vamos a tener una farmacia aquí en la Ciudad de México, ya estamos en eso”, dijo sobre su idea anunciada a principios de este mes.

En esa ‘mañanera’, López Obrador comentó que esa farmacia sería “una salida definitiva” al problema de abasto de medicinas que se ha presentado durante el sexenio.

¿Cómo funcionará la ‘superfarmacia’ de AMLO?

El mandatario explicó este miércoles que la farmacia funcionará como un almacén en el que estarán “todos los medicamentos que hay en el mundo”.

“Será una gran farmacia donde habrá de todo. Si hay que conseguir los medicamentos de la India, los vamos a traer; desde China, Francia, Corea del Sur, donde estén. Vamos a tener todos los medicamentos”, remarcó.

La ‘superfarmacia’ tendrá un sistema que estará conectado todos los hospitales y centro de salud públicos de México, apuntó.

“Si en un centro de salud, en un hospital, falta un medicamento se va a hablar y va a llegar el medicamento en un día”, aseguró el presidente.

López Obrador agregó que la consolidación de este sistema es posible gracias a que “ya no existe la corrupción” en la compra de fármacos

“Compraban las medicinas a 10 empresas que ni siquiera las fabricaban, eran las que tenían las relaciones, las intermediarias... Todo eso se está haciendo a un lado para garantizar la salud del pueblo”, detalló.

¿Qué dicen los expertos sobre la ‘superfarmacia’ de AMLO?

José Narro, exsecretario de Salud y exrector de la UNAM, calificó la propuesta como “una ocurrencia más” del presidente, destacando que prueba que López Obrador desdeña el apoyo de expertos para solucionar el problema de abasto de medicinas.

En tanto, la abogada Sonia Rocha, asesora legal de los colectivos ciudadanos Movimiento por la Salud y la Integridad Social; Quimios sí, Medicamentos sí; Movimiento Nacional por la Salud de Papás de Niños con Cáncer, entre otros, consideró que la propuesta presidencial “no solo es una ocurrencia, es una burla y con dolo”.

“Si no ha podido siquiera hacer la compra consolidada, no ha podido garantizar la distribución de las quimioterapias, promete que ya van a llegar y no llegan, y a las denuncias de los colectivos ciudadanos responde con descalificaciones”, dijo.

 

En Edomex Gobierno de Delfina Gómez mantendrá 16 secretarías

 



Este miércoles se presentará la iniciativa de reforma a la estructura administrativa en el Congreso local

Este miércoles los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista y la y el legislador sin partido presentarán la iniciativa de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública para reestructurar el próximo Gobierno estatal, donde prevén mantener 16 secretarías.

De acuerdo con información proporcionada a este medio, las secretarías que tendrán cambios serán la de Desarrollo Social para denominarse del Bienestar, la de Desarrollo Urbano y Obra ahora será de Desarrollo Urbano e Infraestructura, la del Medio Ambiente será Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También se creará la Secretaría del Agua, se eliminará la de Justicia y Derechos Humanos y se crearán la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor, además de que el área de deporte pasará a la Secretaría de Educación, se creerá el Instituto de Cultura Física y Deporte y la de Cultura y Turismo sólo abarcará esos dos temas.

Horacio Duarte Olivares, coordinador de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, anunció que el cambio no solo será de nombre, pues también se desincorporarán funciones en algunas dependencias y buscarán fortalecer la parte social, el combate a la corrupción y una gestión más eficiente. La propuesta no incluye ajustes en las plazas.

"Traerá la desincorporación de algunas funciones de algunas secretarías para otros organismos, la reasignación de algunos temas en algunas secretarías y fortalecer la parte social y combate a la corrupción y darle gobernabilidad al Estado en este sentido.

Se van a mantener 16 secretarías, no solo cambian de nombre, hay readscripción de funciones y atribuciones para que se garantice un ejercicio del gobierno en la visión que ha planteado la gobernadora".

Posterior a la mesa de transición de este martes confió en que las y los legisladores apoyen la propuesta, pues a través de ella, la nueva administración pondrá más atención en temas sociales y en el combate a la corrupción.

"Yo espero que los diputados tengan esa sensibilidad para apoyar, respaldar esta ley que le da una característica de poner la atención en los temas sociales, como lo ha planteado la gobernadora, en combatir la corrupción también.

"No se eliminan, sólo se transforman: son 16, van a mantenerse 16, algunas con funciones diferenciadas que nos permite hacer la administración pública más eficiente"

Ejemplificó que la propuesta incluye que la actual Secretaría de Desarrollo Social se denomine Secretaría de Bienestar para ampliar la esfera del trabajo, la creación de la Secretaría del Agua, reasignar las funciones de obra pública, infraestructura y desarrollo urbano y poner énfasis en el tema del medio ambiente.

La iniciativa, dijo, se presentará en la Diputación Permanente y la aspiración es que la gobernadora electa, al momento que tome protesta y posesión del cargo, el 16 de septiembre, tenga aprobada la nueva estructura administrativa.

No tocarán trabajadores de base

Horacio Duarte también aclaró que el tema de la compactación administrativa vendrán para el siguiente año, en otra propuesta, pero solamente en las plazas de altos funcionarios, pues a las y los trabajadores de base no se les tocará.

"En materia presupuestal vendrá la reingeniería administrativa donde sí estamos previendo compactar y hacer más eficientes las secretarías para tener un ahorro económico en los altos mandos.

"Insistir en que las compactaciones y la reducción de personal en la alta burocracia es donde estará el mayor ahorro que está buscando la gobernadora Delfina, no en la base.

Los trabajadores de base, los trabajadores sindicalizados tienen garantizados sus derechos, sus plazas, ahí no habrá ningún tocamiento".

Lista

Las 16 secretarías serán:

Secretaría General de Gobierno

Secretaría de Seguridad

Secretaría de Finanzas

Secretaría de Salud

Secretaría del Trabajo

Secretaría de Educación

Secretaría del Bienestar

Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura

Secretaría del Campo

Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Cultura y Turismo

Secretaría de la Contraloría

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Secretaría del Agua

Secretaría de las Mujeres

Secretaría de Movilidad

Además se crearán:

Consejería Jurídica

Oficialía Mayor

 

Este año el Congreso local etiquetó 20 millones de pesos para repartir apoyos de productos higiene menstrual a alumnas de educación básica y media superior del Edoméx

 



Las autoridades mexiquenses publicaron las reglas de operación para administrar, difundir y distribuir productos de higiene para el periodo menstrual de alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior del Estado de México.

El acuerdo firmado por el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, que entra en vigor este martes, señala que para este año la Legislatura local consideró una previsión de 20 millones de pesos, a fin de otorgar esos productos a estudiantes.

Los productos se entregarán a niñas y adolescentes que cursen como alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior, dependientes de la Secretaría de Educación.

Para ello, deberán estar inscritas en algún plantel público de educación básica y media superior, evitar la transferencia a terceras personas del apoyo y destinar los productos únicamente para la higiene de su periodo menstrual, evitando su uso indebido o dispendio.

Los apoyos serán productos de higiene para la gestión de periodo menstrual, insumos integrados por copas menstruales y/o toallas sanitarias, tampones y/o compresas y se dará prioridad a materiales reutilizables, reciclables, sustentables o ecológicos.

El apoyo se entregará durante el ejercicio 2023, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, pero por las fechas prácticamente tocará implementarlo a la siguiente administración.

También se señala que el apoyo permanecerá activo desde que se inicie con la dispersión de insumos, hasta agotar la cobertura de la suficiencia presupuestaria y la entrega será bajo el principio de igualdad.

¿Qué es la violencia obstétrica y por qué la OMS quiere acabar con ella?

Para transparentar el ejercicio de recursos se integrará un padrón de beneficiarias con la cantidad de insumos que hayan recibido y se ajustará a la Ley de Protección de Datos Personales de la entidad y a la Ley de Transparencia para salvaguardar los datos de las beneficiarias.

Las escuelas deberán destinar personal femenino para entregar los productos a niñas y adolescentes y encargarse de la difusión del beneficio, de revisar y validar los requisitos, de realizar el proceso de registro e integración de documentación, entregar el material de público y acreditar la entrega a alumnas.

Las unidades administrativas ejecutoras determinarán los mecanismos de operación y distribución, sujetas al presupuesto de 20 millones de pesos destinados por el Congreso local, definirán las escuelas que participarán, la entrega de insumos y vigilarán que la distribución sea igualitaria y equitativa.

Se prevé que la Secretaría de Educación tendrá resguardada la información de apoyos brindados, los datos de las beneficiarias y las unidades administrativas ejecutoras serán las encargadas de presentar el informe de resultados de la entrega de apoyos y de emitir una reflexión a la Secretaría de Educación sobre el impacto en la sociedad estudiantil.

La auditoría, control y vigilancia estará a cargo del órgano interno de control de la Secretaría de Educación estatal y podrán presentarse quejas, denuncias o sugerencias sobre el ejercicio presupuestal al Sistema de Atención Mexiquense.

Aún cuando el acuerdo se acaba de publicar en Gaceta de Gobierno, tiene fecha del 7 de marzo del 2023, pero como se precisa que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, esto sucederá este martes 22 de agosto.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

Operación ‘Caimán Manipulado’: Esto sabemos del fraude en el que robaron 55 mdd en México





El robo tiene que ver con phishing, que es la difusión de correos fraudulentos que se hacen pasar por empresas o instituciones, según el Gobierno de México.

En México se descubrió un nuevo tipo de fraude que tiene que ver con el phishing a través del cual se cometió un robo por 55 millones de dólares.

El phishing es la difusión de correos fraudulentos que se hacen pasar por empresas o instituciones, explica el Gobierno de México.

Crowdfund Insider, el sitio web que cubre la industria global de finanzas disruptivas, detalla que a través de la firma israelí de defensa cibernética Perception Point, se descubrió este fraude en línea.

De acuerdo con la empresa, a través de phishing fueron estafadas tanto compañías como personas en México desde 2021.

Paso a paso así es el hackeo de ‘Caimán manipulado’ por el que roban tus datos

El hackeo recibió el nombre de ‘Caimán manipulado’ y comenzó como un archivo adjunto en un correo.

Al hacer clic, el malware se descarga de forma automática en la computadora, con lo cual se permite el acceso al equipo.

Perception Point ejemplifica uno de los correos que recibían las víctimas, uno de ellos tenía que ver con facturas no pagadas.

El mail incluía una factura CFDI, la cual, al descargarla, se abría el archivo adjunto con contenido “malicioso”.

“Si un usuario enviaba la información de la cuenta bancaria, se les daba acceso a los delincuentes, quienes podían robar el dinero. La máquina infectada también actúa como vector para propagar el malware”, explica Crowdfund Insider. Además de robos bancarios, el virus tomaba información de correos o cuentas de Outlook y Chrome.

Se calcula que hubo más de 4 mil víctimas de este fraude, según Perception Point. La compañía destacó también el enfoque laxo del delito cibernético en México.

Este pudo ser uno de los factores por el que la estafa duró tanto tiempo y resultaron afectadas varias víctimas.

Los hackers diseñaron este sistema para que solo afecte a personas u organizaciones cuya dirección de internet (IP) está localizada en México.