Directorio

Directorio

martes, 8 de octubre de 2019

XXXIII Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México.




PROGRAMA



Mesa de registro de 9:30 a 10:00 hrs.
Miércoles 23 de octubre
10:00 – 10:10 hrs – Bienvenida
10:10 – 10:20 hrs – Inauguración a cargo de la Diputada Alma Delia Navarrete Rivera, anfitriona del evento.
10:20 – 10:30 hrs – Palabras de la Antropóloga María de la Asunción García Samper, presidenta del Centro de Estudios Mesoamericanos A.C
Mesa I - PREHISTORIA DE LA CUENCA DE MÉXICO
10:30 – 11:00 hrs – Participación de Doctor en Arqueología Agustín Ortiz Butrón. “Un mamut de 18,460 años A.P. al sur de la Cuenca de México. En Santa Ana Tlacotenco, Alcaldía de Milpa Alta”
11:00 – 11:30 –Participación del Maestro Mario Reachy Montiel “Proyecto Mamutario”
11:30 – 11:40 Receso
Mesa II -SISTEMAS HIDRÁULICOS ÉPOCA PREHISPÁNICA EN LA CUENCA DE MEXICO.
11:40 – 12:10 – -Erik Bryan Garcés Castañeda, “El antiguo embarcadero de Ayotzinco, Puerto Lacustre del Lago de Chalco”.
12:10 – 12:40 - Participación del Doctor en Arqueología Víctor Arribalzaga. “Sistemas Hidráulicos del Tecutzingo y Monte Tláloc”
12:40 – 13:10 - Participación del Doctor Juan Rafael Cimbrón Romero “Arqueoastronomía en Xochimilco”
13:10 – 13:40 - Participación de Jacques Allan Pinkman “El lago de Xochimilco y el proceso de desecación en la primera mitad del siglo XX”
13:40 – 14:00 – Cierre.
Jueves 24 de octubre
Mesa II -SISTEMAS HIDRÁULICOS ÉPOCA PREHISPANICA EN LA CUENCA DE MÉXICO (Continuación).
10:00 – 10:10 hrs – Bienvenida
10:10-10:40hrs- Participación Doctor Juan Antonio Siller Camacho “El Parían de la plaza mayor de la ciudad de México y el Galeón de Manila”. (30 minutos)
10:40 – 11:10 hrs – Participación de Edmundo López de la Rosa “Canal Nacional; Proyecto de Recuperación”
11:10 – 11:40 hrs- Participación -Sofía López Maqueda. “El resurgimiento del lago de Chalco- Un problema Histórico ambiental”
11:40 – 11:50 hrs – Receso
11:50 – 12:20 hrs – Participación del Maestro Enrique Rivas Llanos “Historia: Sistemas Hidráulico Acuocuoxco de Coyohouacan. Siglo XVI –XX”
12:20 – 12:50 hrs – Participación de Yolanda González Robles “El aeropuerto y el lago originario Nabor Carrillo”
12:50 – 13:20 hrs – Participación Diego Joel González Romero “La producción del Tequezquite en la región de Xalostoc-Coatitla”.
13:20 – 13:50 hrs – Participación de María de la Asunción García Samper, “Los Albarradones del noroeste de la cuenca de México”
13:50 – 14:00 – Cierre
25 de octubre
Mesa III – ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE EN LA CUENCA DE MÉXICO.
10:00 – 10:10 hrs – Bienvenida
10:10 – 10:40 hrs - Participación del Maestro en Biología Oscar Mendoza Ángeles. “Medio Ambiente y el Lago en San Isidro Atlautenco y Acolman”
10:40 – 11:10 hrs - Participación de José Rafael Alvarado González. “La Sierra de Guadalupe”
11:10 – 11:40 hrs- Participación de Arturo Rayón Piñón “La importancia de la protección de la Sierra de Guadalupe”
11:40 – 12:10 hrs –. El trabajo se María Catalina J. González Pérez Docente-investigadora del ISCEEM. “El estudio de los recursos hídricos en la educación básica”.
12:10-12:20 hrs-Receso
Mesa IV –ETNOLOGIA Y ECONOMIA INDIGENA
12:20 – 12:50 hrs - Participación de la Cronista Gloria Hernández Velázquez “Netzahualcóyotl un gran Chichimecutli del Chichimecayotl de Texcoco”(30 minutos)
12:50 – 13:20 hrs - Participación de la Etnóloga Anáhuac González “La Tradición de los Tatas en Xochimilco”
13:20-13:50 hrs- Comentario final de los logros de este Congreso. (30 minutos)
13:50 – 14:00 – Clausura del evento

MEXIQUENSE DIARIO

En el espectacular recorte de empleados municipales se incluyó a la Cronista de Ecatepec.





En el espectacular recorte de personal que está realizando el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, bajo el pretexto de reducir el gasto corriente en su administración, resultó que ante la pésima planeación resultó contundente que entre los más de medio millar de ahora ex empleados que están en la calle, también se incluyeran algunas personas con importantes responsabilidades en el ámbito cultural y administrativo, como es el caso de la doctora Angélica Rivero que el cabildo había nombrado como Cronista del municipio.

Esta determinación que revela en primera instancia que tan comentado recorte se hizo de manera precipitada, generó fuerte enfrentamiento con el cabildo toda vez que la doctora Rivero fue designada por esta instancia y la propuesta se hizo por todo el periodo de la presente administración municipal, por lo que se filtró que al parecer se tendrá que reconsiderar este despido.

De igual forma se dice que algunas instituciones culturales y deportivas como museos y gimnasios dejaron de funcionar porque el personal administrativo y manual también fue recortado en esta espectacular determinación del alcalde Vilchis Contreras de reducir su gasto corriente en un importe de más de 50 millones de pesos y de esta manera poder comprar según dijo más patrullas y equipo de alta tecnología para inhibir la inseguridad en el municipio de Ecatepec.

Roban en Tultitlán en pleno palacio municipal dos cajeros automáticos

De acuerdo con las autoridades locales no hay ningún detenido




Durante la madrugada de este martes dos cajeros automáticos, localizados en el patio central del palacio municipal de Tultitlán, fueron sustraídos por un grupo de personas las cuales huyeron del lugar sin que policías municipales adscritos al edificio local se dieran cuenta.

Por si no lo viste | Emiten recomendaciones para prevenir robo por uso de cajero automático
De acuerdo con algunos trabajadores municipales dichos cajeros tienen varios años operando en el lugar debido a que brindan servicios tanto a empleados como a los ciudadanos que llegan a realizar diversos trámites.

Hasta el momento las autoridades locales no han iniciado ninguna denuncia por dicho robo y no se sabe si en el momento del atraco se encontraban policías municipales custodiando el edificio municipal, como es costumbre.

Cabe señalar que, de acuerdo con empresarios del parque industrial Cartagena, la inseguridad en el municipio se agravó en los últimos meses motivo por el cual aseguran que los robos a trabajadores y empresas se cometen de manera cotidiana.

Coacalco inicio la construcción de arcos techos en tres escuelas.




Al dar el banderazo de inicio de construcción de Arco Techos en tres escuelas, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, refirma su compromiso con la educación


En materia educativa, no escatimaremos recursos, afirmó el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslva, al realizar una gira de trabajo por varias escuelas públicas del municipio.


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- “Al dar el banderazo de inicio de construcción de arco techos en tres escuelas del municipio, la comunidad educativa de Coacalco reconoció la voluntad del Alcalde Darwin Eslava para atender las principales necesidades de la población y dar respuesta a peticiones que durante años los pasados gobiernos municipales hicieron omiso en este rubro.
En el primer punto la comitiva visito la primaria “Gabriela Mistral”, en Ex Hacienda San Felipe, el director de dicha institución, Manuel Mercado Mendoza agradeció al Presidente Municipal porque después de muchos años de buscar el apoyo gubernamental, hasta hoy se les dio respuesta positiva.

“Durante años se buscó un espacio educativo digno y nuestra petición fue desatendida por las autoridades, pero hoy nos favorecen con la ampliación de la techumbre que favorecerá a casi mil alumnos y padres de familia, por lo que agradecemos el compromiso del alcalde, Darwin Eslava”, afirmó.

Al respecto, el Presidente Municipal destacó que para esta administración es fundamental generar mejores condiciones de estudio para la niñez coacalquense.

Recordó que la construcción de arco techos en los preescolares “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Mariano Anzuela” y la primaria “Gabriela Mistral”, forman parte de las 40 acciones que se ejecutarán dentro del programa “Espacios Educativos Dignos”.

“Hoy queremos reiterar nuestro compromiso con la comunidad estudiantil coacalquense porque sabemos que los próximos retos sólo los podremos enfrentar con una niñez y juventud preparadas, por ello, continuaremos trabajando con voluntad y cercanía”, aseguro el jefe del ejecutivo municipal Darwin Eslava.






















Ecatepec repara socavones en colonia El Chamizal

- Denuncia corrupción en obras que provocaron hundimientos

- En la Avenida Manuel Ávila Camacho de la colonia El Chamizal se han registrado dos hundimientos.

- Interpondrán denuncia penal por deficiencias en las obras de pavimentación por la corrupción que imperó en administraciones pasadas





El gobierno de Ecatepec inició la reparación de socavones surgidos en la colonia El Chamizal y adelantó que presentará una denuncia penal en contra de la empresa que realizó trabajos deficientes que provocaron los hundimientos.
Empleados municipales iniciaron la reparación de avenida Manuel Ávila Camacho esquina con calle Toluca, en la citada colonia, donde se formó un socavón de 10 metros de ancho y seis metros de profundidad, agujero que constituía riesgo para la ciudadanía.
Autoridades de Ecatepec anunciaron que interpondrán una denuncia penal, pues la empresa contratada por la anterior administración municipal colocó concreto hidráulico al parecer sin utilizar materiales y técnicas adecuadas, lo que generó hundimientos en la comunidad, que registra siete socavones, uno de los cuales ya fue rehabilitado y los otros están en proceso.
Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que muchos drenajes del municipio cumplieron su vida útil y actualmente están deteriorados, lo que origina socavones, por lo que el gobierno municipal comenzó la rehabilitación de las vialidades afectadas.
“Esta colonia tiene más de 50 años, sus tuberías ya cumplieron su vida útil y aquí lo que vamos a hacer es la rehabilitación, cambiar esta parte que sufrió daños, reparar los pozos de visita y darle una técnica mucho más constructiva que la que se aplicaba hace 50 años”, dijo.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisó los trabajos iniciados en la zona para eliminar el socavón y recordó que en julio pasado el cabildo de Ecatepec aprobó un plan emergente, con presupuesto extraordinario de 20 millones de pesos y con una brigada especializada de trabajadores.
Herrera Moro afirmó que en enero pasado recibieron un listado con más de 120 socavones registrados en el municipio, algunos de los cuales se agudizaron durante la actual temporada de lluvias, en tanto que otros surgieron recientemente.
Expresó que “ya hemos reparado varios y vamos a continuar trabajando en toda la zona, es la instrucción que tenemos del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras”.
Dijo que los socavones se originan por diversas causas, entre ellas “la edad, todo material tiene una vida útil, ya la vida útil de estos drenajes ya se cumplió. En todos los drenajes el tipo de agua genera gas metano y va deteriorando el tubo, es lo que va causando que se vaya conjuntando para que se vaya desmoronando el tubo”.
Expresó: “¿Qué es lo que tiene que hacer la autoridad? Hacer una rehabilitación y una reposición. Como le digo esto se construyó hace más de 50 años y el no tener un mantenimiento de muchos años, 20, 30 pues va afectando. Ahora se tienen que hacer inversiones muy fuertes para ir rehabilitando todas estas partes del drenaje”.
Trabajadores del Sapase y de Obras Públicas de Ecatepec empezaron la rehabilitación de la esquina de avenida Manuel Ávila Camacho y calle Toluca, colonia El Chamizal, donde surgió un enorme socavón al parecer originado por fugas en las redes de drenaje y agua potable.
A unos metros de este socavón, el pasado 12 de julio igualmente se registró un hundimiento en avenida Manuel Ávila Camacho, al cual cayeron dos vehículos, cuyos conductores afortunadamente no sufrieron lesiones graves; el sitio fue rehabilitado oportunamente.

Rosario Ibarra de Piedra


Este martes 8 de octubre, el Senado de la República anunció que la activista Rosario Ibarra de Piedra recibirá la medalla Belisario Domínguez

Durante las elecciones del año pasado, el presidente Andrés Manuel dijo que su voto sería para Rosa Ibarra.

Rosario Ibarra
Rosario Ibarra nació en Saltillo, Coahuila en 1927, y es una activista mexicana, defensora de los derechos humanos.
Tras la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, llamado actualmente como Comité Eureka.
El objetivo del Comité era la exigencia al Estado de presentar con vida a los desaparecidos políticos y su lucha también buscaba justicia.
Desde la creación del comité se lograron encontrar 148 desaparecidos con vida.
Además, Rosario fue diputada y candidata a la presidencia en dos ocasiones, en 1982 y 1988, por parte del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones.
Rosario Ibarra también ha luchado por las comunidades indígenas y contra la violencia de género. También fue asesora de Andrés Manuel López Obrador.
Durante las elecciones del año pasado, el presidente Andrés Manuel dijo que su voto sería para Rosario Ibarra.

Rubén Urdapilleta Ruiz se desmarca del señalamiento de que está inmiscuido a favor de una planilla en la elección del sistema de agua en Tulpetlac.

Envía carta aclaratoria a MEXIQUENSE



En relación a la nota publicada en su prestigiado diario al que suscribe está involucrado en … “Por instrucciones del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, personal de diferentes direcciones de ayuntamiento, así como del Sistema Municipal DIF y del organismo descentralizado SAPASE, pero de manera significativa el Subdirector de Gobierno Rubén Urdapilleta, recorren colonias que conforman al pueblo de Santa María Tulpetlac, y en los domicilios que visitan solicitan a los habitantes sus contratos por consumo de agua potable, pero a su vez los conminan a simpatizar con la planilla seis, que encabeza el priista Jesús Ramos”…
Me permito hacer la aclaración de que esta subdirección general de gobierno a mi cargo se deslinda de tales señalamientos.
Cabe aclarar que como Gobierno Municipal de Ecatepec y de acuerdo a las funciones que me competen, hemos realizado diez reuniones de trabajo con diversos grupos y ciudadanos usuarios del pueblo de Santa María Tulpetlac para generar acuerdos que permitan evitar conflictos por el proceso de elección del cambio de las autoridades del Sistema Autónomo de Agua de Tulpetlac.
Nuestro marco jurídico que sustenta las funciones de esta subdirección general de gobierno justifica los ejes de diálogo, negociación y concertación, tan es así que hemos logrado generar conceso de establecer una estrategia- logística de seguridad pública en la zona, al igual que proponer un pacto de civilidad con las diferentes planillas para evitar que la tensión social desborde las acciones.
Por lo anterior pongo a su disposición el expediente completo que existe en esta subdirección, con el propósito de aclarar y desmentir lo señalado.

Infonavit lanza nueva política de cobranza social



A través del nuevo esquema, se privilegiará la mediación y ofrecerá soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o que tenga dificultades para pagar
Al contratar despachos se busca erradicar abusos y malas prácticas. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO
Con el objetivo de incentivar el pago continuo y oportuno de los créditos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un nuevo modelo de cobranza social.
Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, expresó que atendieron las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tras realizar una licitación para contratar despachos que realizarán la mediación con los acreditados.
Lo anterior, con la finalidad de erradicar abusos y malas prácticas, y terminar con el despilfarro de recursos.
A través del nuevo modelo, el Infonavit privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y le otorga soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o que tenga dificultades para pagar.
Martínez Velázquez explicó que, ante el incremento de la cartera vencida durante la última década, las administraciones anteriores adjudicaron de manera directa contratos a despachos sin controles suficientes sobre su trabajo y los pagos que recibían.
Lo anterior, derivó en un incremento de 328 por ciento en el gasto destinado a estos proveedores en el periodo 2013-2018 (36,000 millones de pesos) con respecto al periodo 2007-2012 (8,400 millones de pesos).
A partir de la nueva licitación, el Infonavit obtendrá ahorros en el orden de 30 por ciento en los aranceles pagados a los despachos.
En tanto, Rogerio Castro, titular de la Secretaría General y Jurídica del Instituto, explicó que los beneficios del nuevo esquema de cobranza social, serán:
• Apoyo a los acreditados con dificultad de pago
• Soluciones de cobranza accesibles y financieramente viables
• Administración de la cartera que permita recuperar los créditos hasta su liquidación
• Identificación de aquellos créditos que recién perdieron el empleo o han caído en impago
• Contacto inmediato con el acreditado para evitar que pierdan el hábito de pago
• Incentivos al pago continuo y oportuno de los acreditados.
• Mediación como un mecanismo alternativo para la solución de controversias.
• Soluciones administrativas mediante apoyos de reestructura para evitar un mayor deterioro.
• Reasignación de las viviendas recuperadas a nuevos acreditados.
• Evitar procesos judiciales que concluyan en la adjudicación de la vivienda y en una eventual afectación del patrimonio de los acreditados.


Buscan fosas clandestinas en Penal de Topo Chico


Las labores de rastreo fueron activadas la semana pasada tras las denuncias de familiares de reos que aseguran que desaparecieron de la cárcel


En el patio del recién desalojado penal de Topo Chico, un hombre ataviado como forense, con guantes y mascarilla, peina la tierra con un radar terrestre buscando fosas clandestinas, en la que fuera una de las prisiones más violentas de México por décadas.
A su alrededor, decenas de policías y militares con perros retomaron el martes las labores de rastreo, que fueron activadas la semana pasada tras las denuncias de familiares de reos que aseguran que desaparecieron de la cárcel, que cerró el 30 de septiembre luego de 76 años de motines, incendios y sangrientas riñas internas.
"La búsqueda es lo más importante (...) Será por tiempo indefinido, hasta que terminemos de peinar toda la zona como debe ser. La parte más difícil (...) es bajo tierra, lamentablemente, pero tenemos que hacerlo", dijo Aldo Fasci, secretario de Seguridad del Estado de Nuevo León, donde se ubica la cárcel.
Topo Chico, que el gobierno dice convertirá en una suerte de museo para disuadir a los jóvenes de caer en las garras de la delincuencia, será recordado por una masacre en 2016 que dejó 49 muertos y una docena de heridos en una disputa entre el Cártel del Golfo y Los Zetas por el control del recinto.
Y aunque Fasci descartó que hubiera indicios sobre presuntas fosas clandestinas en el penal, que cuenta con un área de 10 hectáreas, policías removían la tierra de los patios con picos y palas y decenas de perros, en su mayoría pastor belga malinois, husmeaban por doquier guiados por uniformados.
"Son leyendas, pero tenemos que o confirmarlas o descartarlas (...) en la calle se dicen muchas cosas, pero capaz que son mentiras", dijo Fasci sobre las historias de las fosas en Topo Chico, donde hace décadas estuvo preso un médico que inspiró el personaje Hannibal Lecter, protagonista del exitoso libro convertido en película "El silencio de los inocentes".

Medalla “Belisario Domínguez” a Rosario Ibarra


La Comisión Medalla Belisario Domínguez, que encabeza Sasil de León Villard, anunció a la galardonada; el dictamen que fue enviado a la Mesa Directiva para su aprobación ante el Pleno


La activista y ex candidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra, fue elegida para la medalla de honor “Belisario Domínguez’’, en su edición 2019.
Fue la Comisión Medalla Belisario Domínguez, que encabeza Sasil de León Villard, que anunció a la galardonada, dictamen que fue enviado a la Mesa Directiva para su aprobación ante el Pleno cameral.
El máximo galardón del Senado de la República será entregado el próximo 23 de octubre, ceremonia a la cual asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador en la vieja casona de Xicoténcatl.
La Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República es la máxima condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes.
El nombre de esta distinción honra la memoria de Belisario Domínguez, senador por el estado de Chiapas que fue férreo opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y, por sus abiertas críticas en la tribuna del Senado, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.
Rosario Ibarra de Piedra, activista, ex candidata presidencial y legisladora.
CANDIDATA AL NOBEL DE LA PAZ
Ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006. Se realizó un documental sobre su experiencia de lucha en el ámbito de los derechos humanos llamado Rosario.
En el marco de su cierre de campaña 2018 en el Estadio Azteca, Andrés Manuel López Obrador le rindió homenaje y dijo que al ejercer su voto lo haría por ella. Y para el año 2019 le fue concedida la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913”.
Asimismo, María del Rosario Ibarra de la Garza (Saltillo, Coahuila; 1927), más conocida como Rosario Ibarra de Piedra, es una activista mexicana fundadora del Comité ¡Eureka! y ex senadora por el Partido del Trabajo (PT).
Su padre fue ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Hermanos Escobar de Ciudad Juárez, Chihuahua y militar en la Revolución mexicana; su esposo fue integrante del Partido Comunista Mexicano y presidente de la Sociedad de Alumnos Socialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Su actividad política comienza en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra es acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de septiembre.
Jesús Piedra desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez. A partir de entonces, Rosario Ibarra inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su hijo, que hasta la fecha no se ha esclarecido.
Jesús Piedra es considerado víctima de la desaparición forzada de personas que habría llevado a cabo el gobierno de México en las décadas de 1960 y 1970.

Vinculan a proceso a presuntos homicidas en Tlalnepantla




El Representante Social de la Fiscalía del Estado de México, acreditó la probable participación de Jesús Enrique “N” alias “El Vaquita”, y Daniel Cenit “N”, alias “El Chencho”, en el delito de homicidio calificado, ilícito por el que fueron vinculados a proceso.
Estos sujetos habrían ocasionado la muerte de un adolescente de 17 años de edad, el pasado 11 de agosto; ambos fueron detenidos como parte de las investigaciones realizadas luego del hallazgo del cadáver de la víctima en la colonia Jiménez Cantú, en Tlalnepantla.
El día de los hechos fue interceptado por estos individuos, quienes con armas de fuego le habrían disparado, ocasionándole la muerte; luego huyeron del lugar en una motocicleta.
Ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde un Juez determinó vincularlos a proceso.

Vinculan a proceso a presunto tratante de blancas en San Mateo Atenco




Osvaldo “N”, fue vinculado a proceso por el delito de trata de personas, ya que, al parecer, obligaba a su pareja sentimental a sostener relaciones sexuales a cambio de dinero desde agosto de 2011 en San Mateo Atenco.
Hasta marzo de 2019 este sujeto al parecer amenazaba y golpeaba a la víctima cuando ésta no accedía a prostituirse. Fue el 31 de marzo cuando la mujer fue auxiliada por sus vecinos, ya que su pareja sentimental la golpeaba en la calle. Derivado de esta agresión, la mujer denunció ser víctima de este delito.
El Agente del MP inició la indagatoria por estos hechos y con los datos recabados, solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Osvaldo “N”, la cual fue otorgada y cumplimentada.
Al imputado se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Localiza y recuperan mercancía robada en cateo de inmueble de Tultitlan




Elementos de la Fiscalía Regional de Cuautitlán, catearon un inmueble de Tultitlán, en donde fue localizada y recuperada mercancía robada, consistente en productos farmacéuticos con un valor aproximado de 75 mil pesos.
El cateo fue realizado como parte de una investigación por el robo con violencia de mercancía de un transporte de carga de la empresa distribuidora de medicamentos “Casa Marzam”, luego de haber sido detenidas dos personas relacionadas con este ilícito.
Durante el cateo los servidores localizaron un vehículo Countur, con placas MGZ-2682, en cuyo interior se encontró medicamentos diversos. En una de las habitaciones se localizaron 26 bolsas y tres cajas con medicamento, así como botellas de electrolitos y de enjuague bucal. Derivado de lo anterior el predio quedó asegurado.

Existe incertidumbre por retención de autobuses en Edoméx: López Nava


No hay noticias de los choferes retenidos por los estudiantes de Tenería


La incertidumbre por la retención de más de 90 autobuses de las líneas TEO, Zina-bus y Flecha Roja con igual número de choferes continúa, informó Odilón López Nava, quien detalló que de no tomarse cartas en el asunto la economía local y las futuras inversiones en el estado se verán en grave riesgo.
"Este tema no es por los autobuses en este momento, sino la vida de los 92 operadores que están retenidos, y además el impacto social, el impacto económico, de tranquilidad en la región de Tenancingo y en todo el sur del Estado de México por las afectaciones en Villa Victoria, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Santiago Tianguistenco, en donde los inversionistas no vienen al ver este tipo de escenarios, desde luego repercute en las fuentes de empleo, en horas de trabajo que fueron perdidas, cuestiones médicas", puntualizó.
El titular de la Canapat en la entidad agregó que la situación de violencia en torno a los normalistas puede derivar en la quiebra de varias empresas situadas en los municipios sureños, lo que costará mucho dinero en pérdidas y en la reactivación económica de la zona.
"Es un impacto de daño brutal que no va por encima de un interés de unas empresas, es más, las empresas pueden ser que con estas acciones caigan en quiebra, desaparezcan y el problema va a seguir y para andar a echar ese andamiaje económico en el sur del estado va a ser muy complicado", resaltó.
Por otro lado, López Nava lamentó que a una semana de registrarse la primera retención de autobuses y operadores la Guardia Nacional no haya intervenido en los hechos, pese a que ya hizo el llamado solicitando el apoyo, por lo que insistió a las autoridades federales a que tomen cartas en el asunto para lograr el rescate de los choferes.
Tras la información emitida por los estudiantes de Tenería respecto a que los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México los habían agredido el pasado domingo, el responsable de la Canapat en la entidad desmintió esa versión.
El pasado lunes Odilón López anunció que ya analizan solicitar la intervención a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues más allá del "secuestro" de autobuses temen por la integridad de los 92 operadores, de quienes no se tiene información alguna desde el viernes pasado.
Cabe recordar que estos hechos ya dejaron una pérdida económica de más de 500 millones de pesos en patrimonio.

Vinculan a proceso a presunto participante de robo a transporte público en Nezahualcoyotl




Un Juez determinó iniciar un proceso legal contra Juan José “N”, después de que el Agente del MP de la Fiscalía de Delitos Contra el Transporte, acreditó su probable participación en el robo con violencia a los pasajeros de un vehículo de transporte público en Nezahualcóyotl.
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de septiembre en la Avenida Bordo de Xochiaca, donde el inculpado en compañía de otro sujeto, subió a una unidad de la ruta 47, y habría amagado con un arma de fuego a los usuarios, a quienes despojó de sus pertenencias.
El probable asaltante fue ingresado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, autoridad que lo vinculó a proceso, con una medida cautelar de prisión preventiva

Vinculan a proceso a 6 presuntos ladrones en Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultepec y Atizapán de Zaragoza




Mediante un operativo en Tultepec, Agentes de la fiscalía del Estado de México y de la policía municipal, aseguraron a seis personas, quienes al parecer se dedican al robo con violencia a casa habitación en Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultepec y Atizapán de Zaragoza.
Los detenidos son Mario Alberto “N”, alías El Anchorris, de 32 años; Cristian Carlos “N”, de 38 años; Marco Antonio “N”, de 45 años; Ángel de Jesús “N”, de 27 años; María de Jesús “N”, de 25 años y María de los Ángeles “N”, de 44.
Estos sujetos fueron detenidos en el Barrio San Martín luego de que una persona solicitó la intervención de los elementos ya que momentos antes habían ingresado donde sometieron a sus moradores a quienes los habrían amenazado con armas de fuego para robarles sus pertenencias.
Estos sujetos aceptaron ser integrantes de una banda delictiva dedicada al robo a casa habitación.
Esta Institución continúa con las investigaciones para establecer la probable participación de los detenidos en otros hechos delictivos ocurridos en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultepec, y Atizapán de Zaragoza.

Exigen familiares de desaparecidas atención a Segunda Alerta de Género


Urge capacitar funcionarios para que dejen de ejercer violencia institucional


Familiares de mujeres desaparecidas consideraron que la segunda alerta de género para el estado de México por desapariciones es un gran avance y una esperanza para la entidad que se había negado a reconocer el problema, pero falta gente capacitada en las instituciones, pues siguen sufriendo violencia institucional.
Pidieron que en todos los casos existan líneas de investigación relacionadas con la violencia en el hogar y se vinculen con los delitos de trata de personas y de feminicidios para que encuentren y sancionen a los culpables.
Del Colectivo Alondras Unidas, Laura Curiel e integrantes de la organización Vivas Nos Queremos de Nezahualcóyotl pidieron -en conferencia de prensa- que las autoridades trabajen, que exista tecnología, el fortalecimiento de las unidades de análisis de contexto y dar los recursos suficientes para que la segunda alerta funcione. También llamaron al gobernador Alfredo del Mazo a estar presente en las mesas de trabajo.
La segunda alerta, afirmó, es una esperanza para encontrar a quienes están como desaparecidos, pues en la entidad no se reconocía ese problema.
“El estado de México no reconoce las desapariciones, no reconoce la violencia que sufrimos”, advirtió y solicitó que los funcionarios estén capacitados para atenderlas, pues ellas han tenido que prepararse, mientras los servidores públicos a veces saben menos y no cumplen con su trabajo. Son ellas quienes buscan y suplen el trabajo de los servidores públicos.
Tras agradecer el apoyo de Litigio Estratégico y del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, organizaciones que pidieron la segunda alerta, reprocharon que no se aplican protocolos de búsqueda, pues los Ministerios Públicos les cuestionan hasta que pidan agilizar las investigaciones. Exigió que dejen de victimizarlas.
Presupuesto pírrico
Ana Yurixi Leyva, ex diputada local advirtió que la segunda alerta de género debe sentar un precedente, pero lamentó que en los últimos años apenas se han etiquetado apenas 30 millones de pesos anuales a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para la primera alerta y este año no aumentaron los recursos que representan nada en el gasto estatal.
Consideró que con eso las autoridades demuestran falta de voluntad, por lo cual advirtió que los legisladores tienen la oportunidad de fortalecer el sistema y las instituciones de búsqueda, con un mayor presupuesto.
Curiel advirtió que ha habido mucha indiferencia, por lo cual estarán pendientes de los trabajos que realicen las autoridades y de las instituciones que puedan crear, pues el estado de México es el segundo en número de desapariciones. Advirtió que exigirán que los municipios se involucren y estén presentes en las mesas de trabajo. “Tienen que comprometerse a que recibamos un trato digno”, afirmó.
La primera y la segunda alertas, precisó Leyva, sirven, pero deben efectuarse acciones emergentes, pues el mecanismo de esa declaatoria es único, visibiliza el problema, ha construido instituciones, por lo cual pidió no descalificar. Lo que falta, dijo, es atender a los familiares, capacitar a funcionarios y no tener gente que no hace bien su trabajo.
De acuerdo con la CONAVIM; precisó, el gobierno estatal no vio las desapariciones como un problema público, ni determinó acciones inmediatas para prevenir las desapariciones, aun cuando de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas al 30 de abril del 2018 en el Estado de México había 3 mil 890 desaparecidos y mil 785 son mujeres, es decir, el 45.8%.
Sin embargo el registro no está actualizado, ni segregado.
Las peticionarias de la segunda alerta exigieron que los municipios se comprometan y se incluyan en las mesas para ver qué acciones van a tomar, establecer mecanismos y capacitar a los funcionarios.
De acuerdo con su experiencia, Curiel advirtió que a las autoridades les falta mucha preparación para hacer búsquedas, incluyendo a la propia comisionada estatal, pues son las madres y las familias quienes hacen búsquedas e investigaciones. “No me puedo sentar a esperar”, advirtió.
La declaratoria de la asegunda alerta da 60 días para asignar recursos, coordinación con estados y municipios y mesas de trabajo, con cronograma de actividades; así como hacer búsquedas inmediatas y dejar los estereotipos para no creer que se fue con el novio. También se requieren georeferencia, mapeos y patrones criminales.

PAN revocara mandato a Marko Cortes.

El PAN no caerá en la trampa de Andrés Manuel López Obrador de aprobar la revocación de mandato porque detrás de esta figura hay un claro intento de perpetuarse en el poder, sostuvo su líder nacional, Marko Cortés.




Ciudad de México. El PAN no caerá en la trampa de Andrés Manuel López Obrador de aprobar la revocación de mandato porque detrás de esta figura hay un claro intento de perpetuarse en el poder, sostuvo su líder nacional, Marko Cortés Mendoza. El mandatario “dice una cosa y hace otra”, señaló.
Ejemplificó que con la reforma educativa, en donde se presumía que se iba a conservar la calidad educativa, pero en leyes secundarias se hizo lo contrario, con lo que también se violentó la reforma constitucional. Lo mismo sucedió con el mando de la Guardia Nacional en donde no respetó la Constitución al poner a un militar en activo, cuando en la reforma se establecía que debía ser civil.
En entrevista en la sede del blanquiazul, se refirió a la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, “es un hecho que va correlacionado con la revocación de mandato porque es clara la intención del gobierno federal de vulnerar al Poder Judicial”.
Insistió en que el ministro debe acudir al Senado para explicar cuáles son las razones graves por las cuales está renunciando, porque el texto constitucional dice con claridad que sólo puede renunciar por causa grave.
Sobre el reciente “informe” del gobierno federal sobre las causas de la caída del helicóptero en que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, Cortés Mendoza dijo que “es una burla que llevemos ya más de nueve meses y no sepamos nada”. Esperamos “un peritaje con pruebas científicas y que aclare exactamente qué fue lo que pasó”.

Inseguridad afecta pueblos mágicos del Edoméx


Autoridades estatales aseguran que al menos seis lugares turísticos viven mayor violencia que hace tres años


El Estado de México y Puebla son las entidades que cuentan con la mayor cantidad de Pueblos Mágicos sin embargo seis de los 10 pueblos que hay en territorio mexiquense viven mayor violencia que hace tres años, según datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las autoridades los municipios en cuestión son Tepotzotlán, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, así como Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, demarcaciones donde se registraron 49 averiguaciones previas por homicidio en la primera mitad de 2019.
Asimismo la Secretaría de Turismo de la entidad calcula que se reciben cerca de 17 millones de visitantes al año de los cuales 6 millones llegan a sus 10 Pueblos Mágicos. Muestra de ello es lo registrado por Valle de Bravo, municipio que atiende a 2.3 millones de turistas, siendo el pueblo que más viajeros recibe en la entidad, seguido de Tepotzotlán con 2.1 millones, mientras que Aculco y El Oro llegan entre 300 mil y 400 mil visitantes.
Prestadores de servicios Turísticos del municipio de Tepotzotlán señalan que la seguridad pública es vital para el turismo por eso, dicen, debe de haber una coordinación de forma permanente con los municipios, para monitorear esfuerzos y estrategias que permitan que los visitantes estén seguros.
Por su parte el municipio de Malinalco registra lesiones dolosas y lesiones culposas con 61 y 12 casos respectivamente además de cuatro asesinatos con arma de fuego. Los reportes oficiales indican que los delitos continúan con siete robos a casa habitación sin violencia y tres casos de extorsión.
De acuerdo al SESNSP, el pueblo mágico de Metepec destacó con cuatro secuestros, 383 lesiones dolosas con otro elemento y seis homicidios dolosos con arma de fuego. San Martín de las Pirámides reportó 44 lesiones dolosas con otro elemento, cinco homicidios con arma de fuego y 64 robos de vehículo.
Otro pueblo cercano, Teotihuacán, registró ocho homicidios dolosos con arma de fuego y tres con arma blanca, 98 lesiones dolosas, nueve denuncias por abuso sexual, dos por acoso, seis por violación, 27 robos a casa habitación y 87 robos de vehículos con violencia y 188 sin violencia.

Necesario reconocer errores políticos: Héctor Bautista

El dirigente nacional de Alternativa Democrática Nacional (ADN) admite divorcio político y confrontación con Morena


El PRD está obligado a cambiar, pues el partido de corrientes, de disputa permanente, burocratizado y que hizo del clientelismo su mejor arma ya no sirve. Ahora debe abrirse, reconocer errores y reconstruirse, advierte Héctor Bautista, uno de sus principales líderes y dirigente nacional de Alternativa Democrática Nacional (ADN).
Crítico del modelo de gobierno impuesto por Morena en el ámbito federal, de los municipales y de los diputados de ese partido, admite que existe una confrontación abierta entre el partido vino y el sol azteca porque los morenistas los han dividido y ahora son “primos hermanos peleados”.
“Venimos de un divorcio político que es entendible que la confrontación más acentuada sea entre ex compañeros y nosotros, ustedes han oído los discursos en la Cámara local; nosotros hacemos política, nuestro espacio es de crítica al gobierno federal, al local, a los municipales donde no somos gobierno y la otra: construir propuestas”.
Durante una entrevista asegura que son oposición y críticos del Gobierno estatal y federal, pero también de la falta de cumplimiento a las promesas de campaña. Niega que estén moralmente derrotados y advierte que están en un proceso de reconstrucción.
Sin embargo, enfatiza que en estos momentos se sienten más agredidos por Morena y por el Gobierno federal que por el estatal, pues el primero ha tratado de desaparecerlos y advierte que no hay enemigos, solo adversarios políticos.
Buscan nueva opción
Para Bautista, en este momento no hay alternativa y les preocupa qué sucederá cuando la gente se desencante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual buscan construir una opción política. Vaticina que al país no le irá bien con esta administración, pues no existe una visión correcta para enfrentar la violencia, ni la inseguridad.
Reconoce que el resultado de las elecciones pasadas fue desastroso para el PRD y es la base de la que deben partir para cambiar, pues tienen una mínima representación en los Congresos y las pérdidas han sido mayores por las deserciones.
Sin embargo, confía en que no todas las derrotas son para siempre; por lo cual tienen la obligación de buscar cómo resolver los problemas a los que se enfrentan y han decidido hacer un profundo cambio, pues eran un partido de corrientes, de disputa permanente que se burocratizó e hizo del clientelismo su principal forma de trabajo, pero hoy, asegura, entienden que deben cambiar y empujan por una fuerza donde se reconozcan los méritos y las capacidades para acceder a los cargos.
“Queremos un partido ya no de masas, sino cercano a las masas, a la población, que sepa interpretar necesidades y aspiraciones de la gente y que las sepa transmitir para que la gente se sienta satisfecha.
Estamos obligados a cambiar”, advierte, pero también puntualiza que deben abrirse a otras caras y formas de pensar.
Por ello, surge la plataforma Futuro 21 que podría desembocar en un frente electoral o en un nuevo partido con un perfil que aglutine a social demócratas, a conservadores y a quienes tienen diferencias con Morena, sobre todo en temas como la división de poderes, democracia, y el económico.
Una de las principales diferencias con Morena, señala, es que el actual modelo económico no incentiva el crecimiento, ni el desarrollo, mientras el sol azteca cree en un estado de bienestar y no en uno dadivoso que se dedique a dar dinero a través de tarjetas, sin activar la economía. El fin, precisa, es construir algo superior y en el próximo Congreso perredista, que se podría realizar en marzo del 2019, definirán su futuro, sin dividirse.
La apuesta, advierte, es que lleguen caras nuevas, pero también podrían arribar quienes ya han estado y confía en que superarán intereses particulares.
Bautista considera que el PRD, como se ha conocido hasta hoy ya no sirve, por lo cual debe volver a las causas, abrirse y construir propuestas. Confía en que lo lograrán porque en menos de tres meses afiliaron a cerca de un millón 800 mil personas en el país y a unos 300 mil en el estado de México, a partir de la aplicación del INE, sobre todo en el valle de México.

Podría venir un frente opositor
Héctor Bautista admite que la alianza con el PAN fue adelantada y no comprendida en 2018, aun cuando buscaba ofrecer una salida democrática; adelanta que en las siguientes elecciones federales tienen la obligación de ir solos para identificar a su electorado y después tal vez ir por un frente amplio que podría incluir al PAN y hasta al PRI, dependiendo el “modelo autoritario” de este gobierno.
“Si se instala el autoritarismo y si este autoritarismo no da resultados que beneficien a la mayoría del país, puede construirse. Mi objetivo no es ganarle a Morena, mi objetivo es construir una alternativa política que dé soluciones para el país”.
Anticipa que habrá un estancamiento económico y en lo político se acentuará el autoritarismo que en cinco años tal vez obligue a la oposición a unirse, sumado al desencanto de los gobiernos de Morena; por lo cual tienen la obligación de presentar buenos candidatos, propios y externos y ciudadanos.
Critica que Morena en la Legislatura no ha logrado ser el contrapeso que se esperaba, pues no han cumplido con sus promesas, entre ellas, eliminar la tenencia. “Tienen la mayoría, pero se niegan a ejercerla. Quedan a deber mucho”.
Bautista asegura que se ha comprometido a que en lo inmediato no peleará ningún cargo ni directivo, ni de elección popular. Confía en que irán unidos a la siguiente elección y admite que buscará acuerdos, no imponer candidatos.
Afirma que en Nezahualcóyotl han dejado huella y el PRD sigue vivo en ese municipio y aprovecha para descartar el mito de que en el PRD pactó la candidatura de Eruviel Ávila, antes de que fuera abanderado del PRI a la gubernatura, pero admite que hubo rumores de que el actual senador manifestó la intención de ser abanderado del sol azteca, a través de algunos militantes perredistas.

Entregan en Chalco instalaciones remodeladas de Mercado Municipal


A casi tres años de que de locatarios perdieran su lugar de trabajo a causa de un incendio


A casi tres años de que de locatarios del tradicional mercado municipal de Chalco perdieran su lugar de trabajo a causa de un incendio, autoridades hicieron entrega de manera formal las instalaciones recién remodeladas.
El pasado mes de enero del 2017 se registró un incendio en la nave central del Mercado Municipal terminando decenas de locales calcinados, lo que ocasionó que locatarios quedaran sin un lugar donde realizar las ventas de sus productos.
Por ello tras dos años 10 meses de realizar trabajos, el Secretario del Ayuntamiento, César Vallejo Sánchez, entregó remodelado el tradicional mercado municipal de Chalco a arrendadores de locales fijos y semifijos.
“Hubo requerimientos que no estaban contemplados, actuamos de manera transparente, en función del interés público y queremos atender cada una de sus peticiones, No venimos a criticar anteriores administraciones, sino a resolver, ese es nuestro papel, incorporarlos a sus locales”, mencionó César Vallejo Sánchez.
El Director de Desarrollo Económico del Gobierno de Chalco, Cliserio Hernández Moreno exhortó a las personas que si tienen algún adeudo vayan a las oficinas de esta dirección para llegar a un acuerdo y así puedan trabajar sin ningún contratiempo.
Durante este tiempo los afectados estuvieron colocando puestos semifijos sobre un carril de la Avenida Guerrero y parte de la Explanada del Reloj, quienes se encontraban en espera de que se les entregara dichas instalaciones; ante esto las autoridades recuperaron la vialidad en su totalidad de esta avenida.

Aprueba el senado finalmente, renuncia de Medina Mora




El Senado de la República aprobó hoy con mayoría calificada la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, en medio de una fuerte discusión en la que Morena rechazó que se hubiera garantizado impunidad a cambio de una dimisión, como señaló el panista Gustavo Madero y otros de sus compañeros de bancada.

Por 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el Senado aceptó la renuncia. Los coordinadores habían pactado que no hubiera discusión, pero el PAN rompió el acuerdo, lo que provocó que legisladores de Morena respondieran y llenaran de fuertes críticas y cuestionamientos a Medina Mora.

Plomazo en la cabeza acaba con la vida de un joven en Neza en el Edoméx

Presuntamente se trató de un ajuste de cuentas




Durante la mañana de este martes, un sujeto de aproximadamente 30 años de edad fue asesinado de un tiro en la cabeza en calles del municipio de Nezahualcóyotl. Por el accionar de los hechos presuntamente se trató de un ajuste de cuentas.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el asesinato ocurrió sobre la calle 24, entre Primera Avenida y Avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia Estado de México, perteneciente al municipio ya mencionado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad arribaron al lugar tras varias llamadas telefónicas indicando una persona tirada, al llegar se toparon con el cuerpo de un sujeto de aproximadamente 30 años de edad sobre la banqueta en un charco de sangre.

Paramédicos arribaron al lugar para atender al sujeto en cuestión, sin embargo, el hombre ya no contaba con signos vitales, puesto que el balazo recibido fue en la cabeza, por lo que le quitó la vida de manera inmediata. Cabe destacar que en el lugar solo fue hallado un casquillo percutido.

METRÓPOLI

Policías de Nezahualcóyotl torturan a dos hermanos
La zona fue acordonara por policías municipales, quienes dieron paso a elementos del Ministerio Público para poder recabar las primeras pruebas que ayuden a la investigación.

Tras varios minutos, el cuerpo del occiso fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense con el fin de llevar a cabo las diligencias pertinentes.

Hasta el momento se desconoce la identidad del responsable o de su paradero, sin embargo, por el accionar de los hechos se presume que se trató de un ajuste de cuentas.

Reporta Conagua uso del 82% en presa de Valle de Bravo

Panorama para el abastecimiento de estas zonas urbanas no parece cambiar


Tras finalizar el verano y, con este, la temporada de lluvias, la presa Miguel Alemán Valdés de Valle de Bravo reportó su capacidad de almacenamiento al 82.33% según la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con el documento "Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2019" del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, hasta el 5 de octubre de 2019 la presa de Valle de Bravo registró 324 mil 714 millones de metros cúbicos de agua almacenada.
Dicha cantidad equivale al 82.33% de su capacidad total, la cual es 394 mil 390 millones de metros cúbicos.
Siguiendo con el informe de la Conagua, el mes de septiembre cerró con el nivel de la presa Miguel Alemán al 79.29%, y en apenas cinco días, logró incrementarse un 3.04%.
En la pasada temporada de lluvias, en el municipio de Valle de Bravo se registraron al menos cinco trombas de agua y viento que causaron encharcamientos urbanos, deslaves, árboles tirados, entre otros daños.
Sin embargo, la cantidad de agua que cayó en los pasados tres meses pareció ser insuficiente, pues faltó el 17.67% de agua almacena en la presa para alcanzar su nivel máximo de capacidad.
Aún a la espera de las lluvias atípicas de los meses de octubre y noviembre, el nivel registrado hasta ahora será la proyección del promedio con el que cerrará el 2019 el vaso de agua del sur mexiquense que abastece a los Valles de Toluca y México.
ANTECEDENTE
Por la baja captación del agua pluvial durante la temporada de lluvias en las presas del Sistema Cutzamala, a principios del mes de septiembre la Conagua anunció la reducción del caudal del agua que se distribuye en el Valle de Toluca y México.
Los principales municipios mexiquenses afectados por esta reducción anuncia hace más de un mes son Toluca, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Acolman.
Al finalizar el verano con el 82.33% de su capacidad la presa de Valle de Bravo, el panorama para el abastecimiento de estas zonas urbanas no parece cambiar de acuerdo a lo informado hace más de un mes por la Conagua.

Se puede hacer cine con conciencia,afirman creadores de cortometrajes


Este miércoles inicia el ciclo de cine Internacional Day of the Girl Film Event


Este miércoles inicia el ciclo de cine Internacional Day of the Girl Film Event auspiciado por la organización Connecther.
En este ciclo se proyectarán cortometrajes de carácter internacional, cuya temática es la mujer vista desde distintas situaciones como la violencia, belleza, medio ambiente y el empoderamiento, informó el estudiante y organizador de esa actividad, Alfredo Gómez Ordoñez.
El ciclo, dijo, se llevará a cabo con motivo del Día Internacional de las Niñas, el cual tiene como objetivo hacer conciencia a través del lenguaje cinematográfico para avanzar hacia una cultura de respeto a la mujer.
El universitario, quien es embajador del proyecto, detalló que de los trabajos cinematográficos que se exhibirán solo se proyectará uno mexicano denominado “Lucía”, donde él y Emiliano Aceves fueron los productores, mientras Gerardo Torres fue el director.
La trama del cortometraje versa sobre la discriminación y falta de oportunidades para la mujer, además de la trata de personas y feminicidios, combinado con la el ambiente de impunidad que impera en nuestro país.
Refirió que dicho cortometraje se exhibió en el festival de cine Girls impact the world film festival, edición 2019, donde ganó el premio en la categoría de People's Choice Award, es decir, un reconocimiento que otorgan las audiencias.
En el cortometraje participaron estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Tecnológico Regional de Toluca y la Escuela de Bellas Artes.
El estudiante universitario, quien actualmente cursa la licenciatura en Mercadotecnia en la UAEM, afirmó que se puede hacer cine con sentido social, a fin de visibilizar problemas que merman la convivencia de la sociedad.
“Se puede hacer cine con conciencia, no está peleado, no es algo malo, si se deja un mensaje es válido, es para bien, hay que romper paradigmas para visibilizar el problema”, insistió.
Las sedes para la exhibición de los cortometrajes serán la Universidad Pedagógica Nacional unidad 151 de Toluca, donde comenzará el ciclo este 9 de octubre a la 10:00 horas.
La exhibición de los vídeos también será en la UAEM. Primero en la Facultad de Arquitectura y Diseño, donde será el 9 de octubre a las 11:00 horas. Después en la Facultad Contaduría y Administración, campus Los Uribe, el 10 de octubre a las 11:00 horas.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la exhibición de los trabajos será el 11 de octubre a las 11:00 horas.
Finalmente, en el Colegio de Contadores Públicos del Estado de México, ubicado en Metepec, los cortometrajes se presentarán el lunes 14 de octubre a las 16:00 horas.
Gómez indicó que cada actividad tendrá una duración de dos horas, pues se contempla realizar una mesa de diálogo y debate, donde se ha invitado académicos, especialistas y universitarios.
“Se busca generar conciencia, que los chicos y las chicas vean en su entorno y en el de otros países las condiciones en los cuales se desarrollan las nuevas generaciones", indicó.
La mecánica consistirá en exhibir los cortometrajes, posteriormente los asistentes y especialistas que asistirán abordarán la respectiva problemática con el fin de contextualizarlos a la realidad actual, todo con el objetivo de motivar a la acción social.

Calderón: Ni perdón ni olvido

Salvador Camarena


Felipe Calderón Hinojosa publicó las memorias políticas de su sexenio en 2014. Las tituló Los retos que enfrentamos. En ese volumen de 344 páginas, la cantidad de veces que el michoacano menciona las graves denuncias por derechos humanos ocurridas entre 2006 y 2012 es cero. Cero veces.

En aquel libro, Calderón no se atrevió a revisar su gestión de forma tal que el lector de tales memorias tuviera nuevos elementos para juzgar el quehacer del michoacano en la Presidencia de la República. El libro fue un desperdicio en toda forma. Quizá era demasiado pronto para contar la 'neta' de muchas cosas. Quizá publicó esa alegoría sin vértebras porque le urgía mendigar algo del relumbrón de Peña Nieto y su Pacto por México, que supuestamente nos llevarían al infinito, y más allá. Quizá simplemente no sabía para qué publicaba esa retahíla de lugares comunes propios de, como reporté por entonces para Letras Libres, un mal informe de gobierno.

Cinco años después algunas memorias valiosas de Felipe Calderón como presidente no sólo no han llegado, sino que parecen alejarse sin remedio.

En su búsqueda por volverse de nuevo un actor notorio, cosa en la que le ayuda el presidente López Obrador, a quien le urgen sparrings, Calderón recorre el país y las redes sociales proclamando netas sobre el buen gobierno, aseveraciones que viniendo de él no iban a resistir la prueba del contraste con el pasado, como ha ocurrido en estas horas.

Mañana Felipe Calderón tiene programada una visita al Tec de Monterrey, escenario de uno de los momentos más tristes de la guerra antinarco, y de uno de los peores ejemplos de cómo no enfrentar una crisis de gobierno en la que tus políticas provocaron no sólo la muerte de dos estudiantes de excelencia –Jorge Mercado y Javier Arredondo–, sino el sufrimiento por años de las familias de estos, estigmatizados como delincuentes que “iban armados hasta los dientes”.

Alberto Arnaut Estrada conocía a una de las víctimas. Son del mismo pueblo: Todos Santos en Baja California Sur. Indignado por la criminalización que el Ejército Mexicano y el gobierno de Calderón hicieron de su amigo Javier, y de Jorge, Arnaut dedicaría varios años a realizar el documental 'Hasta los dientes', estrenado hace año y medio y que zanjó de una vez por todas la manera cruel en que Jorge y Javier fueron ejecutados extrajudicialmente por soldados en los peores días de la guerra calderonista en Nuevo León.

Ver el documental deja una conclusión ineludible: Calderón debió calcular los alcances de sacar al Ejército a la calle, pues la muerte de Jorge y Javier, y miles más, están ligadas a la decisión del michoacano. Y debió, sobre todo, castigar con prontitud y contundencia a aquellas fuerzas del orden que se extralimitaran en sus funciones, como en el caso de esos estudiantes.

Los hechos, recuerda Arnaut, ocurrieron la noche del jueves a viernes del 19 de marzo de 2010. En pocas horas el Ejército sabía que la había jodido: los estudiantes tenían sus credenciales y las huellas de que no había sido una confusión eran claras: los disparos se hicieron a una distancia mínima, esa que inevitablemente deja rastros de pólvora en los cuerpos.

“Realmente en ese momento el Ejército debió haber reconocido que mató a sangre fría”, me dice Arnaut vía telefónica. En cambio, el proceso a los militares involucrados tardaría en comenzar muchos años. Y al principio sólo fue por el delito de modificación de la escena del crimen, no por el asesinato. Algo parecido a la justicia tardaría en llegar casi nueve años, acabado el sexenio de Felipe.

Calderón pretende visitar mañana el Tec de Monterrey y dar ahí una conferencia. Pretende hacerlo sin pedir perdón por la guerra que desató, sin pedir perdón por haber manchado la memoria de Jorge y Javier.

Calderón debiera volver al escritorio. Escribir unas nuevas memorias. Unas que pongan en la primera persona al ellos de las víctimas. Y que trate de explicarles a los muertos, y a las familias de los muertos, por qué pensaba que lo que hizo estaba bien, pero más todavía porque cuando se equivocaba no podía corregir pronto, aceptar que ni en Salvárcar los niños eran delincuentes, ni en el Tec Jorge y Javier debieron morir y menos ser injuriados por las autoridades, que les pusieron rifles en las manos y mancharon su buen nombre.

Mientras no haga eso, difícil que pise el Tec y cualquier espacio de libre pensamiento. No verá ni perdón ni olvido.

18 años de prisión a sujeto que prostituía a su novia

Ella era menor de edad y era originaria de Tlaxcala



Texcoco, México, 8 de octubre de 2019.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Oscar Juárez Morales, en el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Texcoco le dictó una condena de 18 años y nueve meses de prisión.

Juárez Morales fue encontrado culpable de este delito en agravio de una menor de 17 años de edad, que era su pareja sentimental y a quien obligaba a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, en el municipio de Atenco.

Las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, permitieron establecer que en el mes de mayo del año 2017, el ahora detenido conoció a la víctima en el estado de Tlaxcala, e iniciaron una relación sentimental.

Un mes después, este sujeto pidió a la menor de edad que viviera con él, por ello la trasladó al municipio mexiquense de Texcoco. Días después este sujeto la llevó al municipio de Atenco, en donde la obligó a prostituirse.

Cabe mencionar que en el mes de agosto del año 2017, la víctima fue rescatada por Policías del estado de Tlaxcala. Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo, la cual fue otorgada y cumplimentada por elementos de la Policía Federal en diciembre del año pasado.

Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba recabados por esta Representación Social y previo proceso legal, le dictó esta condena y le fijó una multa de 400 mil 200 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Morena reclama a Villalobos "segregación" de pequeños productores

Morena en la Cámara de Diputados reclamó al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, la “segregación” que sufren los pequeños productores frente “a la manipulación del mercado que favorece a las grandes empresas” en los contratos con el gobierno.


Desde la tribuna, el presidente de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), le dijo al funcionario, que comparece ante el pleno: “Uno de los grandes proveedores de Seguridad Alimentaria Mexicana son Gruma y otro Cargil. Entonces no hay concordancia en el discurso de apoyo a los pobres. ¿De qué se trata?”

Acompañado de diputados de distintos partidos de origen campesino, Rodríguez Ramírez reclamó que el presupuesto destinado al campo “no ha llegado a los rincones adonde debe llegar y tampoco a quienes les debe de llegar”.
En el contexto de un nuevo recorte al presupuesto para el campo el próximo año, el legislador sostuvo que el monto de los programas dirigidos a ayudar al crecimiento rural debe, al menos, ser acorde con el repunte poblacional.
“Pero esto no lo podemos llevar a cabo si no hay personal que atienda estas necesidades en la secretaría. Si no tenemos presupuesto que nos ayude a resolver problemas de productividad en el campo. Nos encontramos ante un mercado totalmente manipulado en contra de los productores y consumidores y una ausencia del Estado”, insistió.

También reprochó la duplicidad de funciones en el gobierno. Ejemplificó que, para gestionar créditos y programas productivos, los campesinos tienen que acudir a la Secretaría del Bienestar, “aun cuando la Constitución faculta y ordena a Agricultura ejercer sus funciones”. Refirió además que 50 por ciento del presupuesto destinado al campo se destinó a programas de combate a la pobreza, pero el resto “se fue a crear infraestructura privada y no estamos privilegiando la inversión pública”.

La política pública “está segregando a los productores de posibilidad de crecimiento y, como consecuencia, el deterioro de la calidad de vida de los campesinos”, expuso. También alertó que existe un grave riesgo de cartera vencida y cuestionó el “manejo de riesgo totalmente inadecuado”. Esto porque, dijo, para enfrentar la sequía y las inundaciones por el cambio climático, hay dos opciones: comprar seguros o correr el riesgo. “El gobierno decidió correr el riesgo. La verdad es que tanto en la sequía como en inundaciones hemos notado total ausencia del gobierno. Queremos ayudar al Presidente a salir de la pobreza en el campo, pero no es con la segregación como vamos resolver este problema”, expuso.

(VÍDEO) Acusan al ayuntamiento de Ecatepec de destruir arbitrariamente casasen el Conjunto Habitacional Colonial Ecatepec.

Avasallan a guardias en Chedraui y vacían cajeros

El robo se cometió en la sucursal ubicada en calzada Pie de la Cuesta, en la zona Poniente del puerto de Acapulco; se desconoce el monto de lo robado


Sujetos armados ingresaron al centro comercial Chedraui, ubicado en la calzada Pie de la Cuesta, en la zona Poniente del puerto de Acapulco, y tras someter a los guardias de la tienda, vaciaron tres cajeros automáticos de los bancos Banamex, Bancomer y Banorte, ignorándose hasta el momento el monto de lo robado.
Los primeros datos, señalan que el atraco ocurrió en las primeras horas de este martes, fue hasta cuando los trabajadores llegaron a abrir la tienda que se percataron de que las máquinas no estaban y que el piso había sido levantado, por lo que de inmediato avisaron a la policía.
La agencia Quadratín informó que tras la apertura de la investigación, el centro comercial operaba con normalidad; mientras que los empleados confirmaron la entrega de las cintas de vigilancia a los ministeriales.

Se apagan ‘los motores’ económicos






Enrique Quintana



Hay dos motores económicos que ‘están tosiendo’ y ya amenazan con provocar un aterrizaje forzoso a la economía mexicana. Se trata de la inversión fija bruta y el consumo privado.

Nuestro mal desempeño económico, en una medida importante, deriva de la caída en picada de la inversión y del freno en el consumo de las familias.

Ayer, el Inegi dio a conocer que en el mes julio la inversión retrocedió en -9.1 por ciento, la peor caída para un mes individual desde noviembre de 2009. La caída acumulada en los primeros siete meses del año es de -4.6 por ciento.

Hay quien dice que siempre pasa lo mismo al comenzar una nueva administración. Hay una parte de razón, pero hay otra parte que no se explica por el arranque del sexenio.

En los primeros siete meses del año 2000, al comenzar el sexenio de Fox, el retroceso fue de -7.3 por ciento, peor que la caída registrada este año.

Para los primeros siete meses del 2007, con Calderón, la variación fue positiva en 4.4 por ciento. En el caso de Peña, el resultado fue de -2.7 por ciento en el mismo lapso de 2013.

Es decir, no solo es la usual incertidumbre que hay al comenzar un sexenio, sino hay algo más, como lo hubo con Fox.

En el caso del consumo privado, no hay retroceso, pero sí un virtual estancamiento. Su crecimiento el pasado julio fue de 1.0 por ciento a tasa anual y en los primeros siete meses de 1.1 por ciento.

Con Fox, este indicador creció en 3.6 por ciento en los primeros siete meses del 2001. Con Calderón 3.0 por ciento, y con Peña 1.7 por ciento.

También aquí tenemos un comportamiento atípico, más aún en una circunstancia en la que la masa salarial real del sector formal creció en 4.9 por ciento en términos reales en julio.

Es decir, hay una desconfianza de la gente a gastar a pesar de que muchos reciben un poco más de ingresos. Y eso sin tener en cuenta el alza en las remesas.

Tanto en la caída de la inversión fija bruta como en el estancamiento del consumo hay un componente esencialmente anímico.

Los empresarios, más allá del diálogo que han tenido con el presidente de la República, no están invirtiendo.

No se han generado suficientes señales para movilizar la inversión y muchos en el sector privado siguen con enorme desconfianza.

Lo hemos dicho una y otra vez en esta columna. Se necesita un conjunto de acciones que puedan ser vistas por la mayoría de los hombres de empresa como símbolos de que las reglas del juego que definirá la administración de AMLO pemitirán un buen desempeño de las inversiones.

Y lo que tenemos es que aparecen signos de que puede haber más problemas para invertir, como las reformas que criminalizan la defraudación fiscal y otras medidas.

Y, en el caso de los consumidores, es probable que la gente recupere la confianza hasta que empiece a ver de nuevo el crecimiento económico y recupere su seguridad laboral y en ingresos.

Es una ilusión pensar que la economía va a cambiar mientras no cambien las condiciones que la han puesto en la situación que hoy tiene.

Si se quiere evitar un nuevo año perdido en el 2020, debe lanzarse ya el programa de infraestructura con sus cientos de proyectos; deben retomarse los farmout para Pemex, así como las rondas petroleras. Y mostrar sensibilidad ante el reclamo empresarial en materia fiscal. Por lo menos.

Veremos si hay el pragmatismo que hoy se requiere.