Directorio

Directorio

martes, 8 de octubre de 2019

Medalla “Belisario Domínguez” a Rosario Ibarra


La Comisión Medalla Belisario Domínguez, que encabeza Sasil de León Villard, anunció a la galardonada; el dictamen que fue enviado a la Mesa Directiva para su aprobación ante el Pleno


La activista y ex candidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra, fue elegida para la medalla de honor “Belisario Domínguez’’, en su edición 2019.
Fue la Comisión Medalla Belisario Domínguez, que encabeza Sasil de León Villard, que anunció a la galardonada, dictamen que fue enviado a la Mesa Directiva para su aprobación ante el Pleno cameral.
El máximo galardón del Senado de la República será entregado el próximo 23 de octubre, ceremonia a la cual asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador en la vieja casona de Xicoténcatl.
La Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República es la máxima condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes.
El nombre de esta distinción honra la memoria de Belisario Domínguez, senador por el estado de Chiapas que fue férreo opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y, por sus abiertas críticas en la tribuna del Senado, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.
Rosario Ibarra de Piedra, activista, ex candidata presidencial y legisladora.
CANDIDATA AL NOBEL DE LA PAZ
Ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006. Se realizó un documental sobre su experiencia de lucha en el ámbito de los derechos humanos llamado Rosario.
En el marco de su cierre de campaña 2018 en el Estadio Azteca, Andrés Manuel López Obrador le rindió homenaje y dijo que al ejercer su voto lo haría por ella. Y para el año 2019 le fue concedida la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913”.
Asimismo, María del Rosario Ibarra de la Garza (Saltillo, Coahuila; 1927), más conocida como Rosario Ibarra de Piedra, es una activista mexicana fundadora del Comité ¡Eureka! y ex senadora por el Partido del Trabajo (PT).
Su padre fue ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Hermanos Escobar de Ciudad Juárez, Chihuahua y militar en la Revolución mexicana; su esposo fue integrante del Partido Comunista Mexicano y presidente de la Sociedad de Alumnos Socialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Su actividad política comienza en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra es acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de septiembre.
Jesús Piedra desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez. A partir de entonces, Rosario Ibarra inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su hijo, que hasta la fecha no se ha esclarecido.
Jesús Piedra es considerado víctima de la desaparición forzada de personas que habría llevado a cabo el gobierno de México en las décadas de 1960 y 1970.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario