Directorio

Directorio

martes, 8 de octubre de 2019

Necesario reconocer errores políticos: Héctor Bautista

El dirigente nacional de Alternativa Democrática Nacional (ADN) admite divorcio político y confrontación con Morena


El PRD está obligado a cambiar, pues el partido de corrientes, de disputa permanente, burocratizado y que hizo del clientelismo su mejor arma ya no sirve. Ahora debe abrirse, reconocer errores y reconstruirse, advierte Héctor Bautista, uno de sus principales líderes y dirigente nacional de Alternativa Democrática Nacional (ADN).
Crítico del modelo de gobierno impuesto por Morena en el ámbito federal, de los municipales y de los diputados de ese partido, admite que existe una confrontación abierta entre el partido vino y el sol azteca porque los morenistas los han dividido y ahora son “primos hermanos peleados”.
“Venimos de un divorcio político que es entendible que la confrontación más acentuada sea entre ex compañeros y nosotros, ustedes han oído los discursos en la Cámara local; nosotros hacemos política, nuestro espacio es de crítica al gobierno federal, al local, a los municipales donde no somos gobierno y la otra: construir propuestas”.
Durante una entrevista asegura que son oposición y críticos del Gobierno estatal y federal, pero también de la falta de cumplimiento a las promesas de campaña. Niega que estén moralmente derrotados y advierte que están en un proceso de reconstrucción.
Sin embargo, enfatiza que en estos momentos se sienten más agredidos por Morena y por el Gobierno federal que por el estatal, pues el primero ha tratado de desaparecerlos y advierte que no hay enemigos, solo adversarios políticos.
Buscan nueva opción
Para Bautista, en este momento no hay alternativa y les preocupa qué sucederá cuando la gente se desencante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual buscan construir una opción política. Vaticina que al país no le irá bien con esta administración, pues no existe una visión correcta para enfrentar la violencia, ni la inseguridad.
Reconoce que el resultado de las elecciones pasadas fue desastroso para el PRD y es la base de la que deben partir para cambiar, pues tienen una mínima representación en los Congresos y las pérdidas han sido mayores por las deserciones.
Sin embargo, confía en que no todas las derrotas son para siempre; por lo cual tienen la obligación de buscar cómo resolver los problemas a los que se enfrentan y han decidido hacer un profundo cambio, pues eran un partido de corrientes, de disputa permanente que se burocratizó e hizo del clientelismo su principal forma de trabajo, pero hoy, asegura, entienden que deben cambiar y empujan por una fuerza donde se reconozcan los méritos y las capacidades para acceder a los cargos.
“Queremos un partido ya no de masas, sino cercano a las masas, a la población, que sepa interpretar necesidades y aspiraciones de la gente y que las sepa transmitir para que la gente se sienta satisfecha.
Estamos obligados a cambiar”, advierte, pero también puntualiza que deben abrirse a otras caras y formas de pensar.
Por ello, surge la plataforma Futuro 21 que podría desembocar en un frente electoral o en un nuevo partido con un perfil que aglutine a social demócratas, a conservadores y a quienes tienen diferencias con Morena, sobre todo en temas como la división de poderes, democracia, y el económico.
Una de las principales diferencias con Morena, señala, es que el actual modelo económico no incentiva el crecimiento, ni el desarrollo, mientras el sol azteca cree en un estado de bienestar y no en uno dadivoso que se dedique a dar dinero a través de tarjetas, sin activar la economía. El fin, precisa, es construir algo superior y en el próximo Congreso perredista, que se podría realizar en marzo del 2019, definirán su futuro, sin dividirse.
La apuesta, advierte, es que lleguen caras nuevas, pero también podrían arribar quienes ya han estado y confía en que superarán intereses particulares.
Bautista considera que el PRD, como se ha conocido hasta hoy ya no sirve, por lo cual debe volver a las causas, abrirse y construir propuestas. Confía en que lo lograrán porque en menos de tres meses afiliaron a cerca de un millón 800 mil personas en el país y a unos 300 mil en el estado de México, a partir de la aplicación del INE, sobre todo en el valle de México.

Podría venir un frente opositor
Héctor Bautista admite que la alianza con el PAN fue adelantada y no comprendida en 2018, aun cuando buscaba ofrecer una salida democrática; adelanta que en las siguientes elecciones federales tienen la obligación de ir solos para identificar a su electorado y después tal vez ir por un frente amplio que podría incluir al PAN y hasta al PRI, dependiendo el “modelo autoritario” de este gobierno.
“Si se instala el autoritarismo y si este autoritarismo no da resultados que beneficien a la mayoría del país, puede construirse. Mi objetivo no es ganarle a Morena, mi objetivo es construir una alternativa política que dé soluciones para el país”.
Anticipa que habrá un estancamiento económico y en lo político se acentuará el autoritarismo que en cinco años tal vez obligue a la oposición a unirse, sumado al desencanto de los gobiernos de Morena; por lo cual tienen la obligación de presentar buenos candidatos, propios y externos y ciudadanos.
Critica que Morena en la Legislatura no ha logrado ser el contrapeso que se esperaba, pues no han cumplido con sus promesas, entre ellas, eliminar la tenencia. “Tienen la mayoría, pero se niegan a ejercerla. Quedan a deber mucho”.
Bautista asegura que se ha comprometido a que en lo inmediato no peleará ningún cargo ni directivo, ni de elección popular. Confía en que irán unidos a la siguiente elección y admite que buscará acuerdos, no imponer candidatos.
Afirma que en Nezahualcóyotl han dejado huella y el PRD sigue vivo en ese municipio y aprovecha para descartar el mito de que en el PRD pactó la candidatura de Eruviel Ávila, antes de que fuera abanderado del PRI a la gubernatura, pero admite que hubo rumores de que el actual senador manifestó la intención de ser abanderado del sol azteca, a través de algunos militantes perredistas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario