Directorio

Directorio

martes, 8 de octubre de 2019

Reporta Conagua uso del 82% en presa de Valle de Bravo

Panorama para el abastecimiento de estas zonas urbanas no parece cambiar


Tras finalizar el verano y, con este, la temporada de lluvias, la presa Miguel Alemán Valdés de Valle de Bravo reportó su capacidad de almacenamiento al 82.33% según la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con el documento "Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2019" del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, hasta el 5 de octubre de 2019 la presa de Valle de Bravo registró 324 mil 714 millones de metros cúbicos de agua almacenada.
Dicha cantidad equivale al 82.33% de su capacidad total, la cual es 394 mil 390 millones de metros cúbicos.
Siguiendo con el informe de la Conagua, el mes de septiembre cerró con el nivel de la presa Miguel Alemán al 79.29%, y en apenas cinco días, logró incrementarse un 3.04%.
En la pasada temporada de lluvias, en el municipio de Valle de Bravo se registraron al menos cinco trombas de agua y viento que causaron encharcamientos urbanos, deslaves, árboles tirados, entre otros daños.
Sin embargo, la cantidad de agua que cayó en los pasados tres meses pareció ser insuficiente, pues faltó el 17.67% de agua almacena en la presa para alcanzar su nivel máximo de capacidad.
Aún a la espera de las lluvias atípicas de los meses de octubre y noviembre, el nivel registrado hasta ahora será la proyección del promedio con el que cerrará el 2019 el vaso de agua del sur mexiquense que abastece a los Valles de Toluca y México.
ANTECEDENTE
Por la baja captación del agua pluvial durante la temporada de lluvias en las presas del Sistema Cutzamala, a principios del mes de septiembre la Conagua anunció la reducción del caudal del agua que se distribuye en el Valle de Toluca y México.
Los principales municipios mexiquenses afectados por esta reducción anuncia hace más de un mes son Toluca, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Acolman.
Al finalizar el verano con el 82.33% de su capacidad la presa de Valle de Bravo, el panorama para el abastecimiento de estas zonas urbanas no parece cambiar de acuerdo a lo informado hace más de un mes por la Conagua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario