Directorio

Directorio

martes, 8 de octubre de 2019

Inicia debate en Senado sobre renuncia de Eduardo Medina

La Unidad de Inteligencia Financiera mantiene una investigación en contra del ministro de la SCJN por presuntas irregularidades en sus cuentas


El Senado de la República arrancó la discusión sobre la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.
Cabe recordar que el pasado jueves, el ministro Medina Mora envió al presidente su renuncia sin mencionar las causas, al tiempo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) afirmó mantener una investigación en su contra por presuntas irregularidades en sus cuentas y en transferencias bancarias en el extranjero.

Corte sesiona con caras largas y frialdad sin ministro Medina Mora para la aprobación de su renuncia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, definió que deberá ser avalada por una mayoría calificada, es decir, por las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Senadores.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también adelantó su aval, al tiempo que coincidió con su homólogo panista en el perfil que tendrá que guardar el próximo ministro de la SCJN.En este sentido, el PAN, en voz de su coordinador Mauricio Kuri, aseguró que votará a favor y delineó que el próximo perfil que ocupe la toga en el pleno del máximo tribunal del país tendrá que ser independiente, capaz, trayectoria impecable, experiencia y desligado de cualquier partido o cualquier otro poder.

Entre presuntas acusaciones, Eduardo Medina Mora se va de la SCJN señaló que, si bien no se presentaron cuáles son las causas graves que lo llevaron a apartarse del encargo judicial, el mismo hecho de su renuncia refleja las dimensiones y las causas, ya que “son peritos en derecho’’, afirmó.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca, defendió que no existe presión del gobierno en su renuncia, pues fue el propio ministro quien presentó su renuncia, por lo que pidió al pleno de los senadores asumir con responsabilidad su decisión y aprobar su renuncia."(Medina Mora) consciente perfectamente de lo trascendente de su decisión. Lo importante en la consideración, es asumir esa responsabilidad y obrar en consecuencia”, consideró el magistrado en retiro.

Esto ganará el nuevo ministro de la Corte señaló que el ministro se ampara en su libre desarrollo libre de su personalidad, así como reconoció que se separe del encargo judicial, dejando de lado el fuero constitucional que le otorga el máximo tribunal para atender "cualquier asunto, ya sea personal o de alguna cuenta que tenga que aclarar", "Pido que, en este hecho histórico, no se confunda a la opinión pública, pensando que esta decisión personal lleva atrás una acción perversa gubernamental", afirmó. En todo caso dijo que, quien tiene la posibilidad de aclarar sus motivaciones “ha rechazado su oportunidad” de esclarecerlo ante el pleno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario