Directorio

Directorio

martes, 8 de octubre de 2019

Inseguridad afecta pueblos mágicos del Edoméx


Autoridades estatales aseguran que al menos seis lugares turísticos viven mayor violencia que hace tres años


El Estado de México y Puebla son las entidades que cuentan con la mayor cantidad de Pueblos Mágicos sin embargo seis de los 10 pueblos que hay en territorio mexiquense viven mayor violencia que hace tres años, según datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las autoridades los municipios en cuestión son Tepotzotlán, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, así como Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, demarcaciones donde se registraron 49 averiguaciones previas por homicidio en la primera mitad de 2019.
Asimismo la Secretaría de Turismo de la entidad calcula que se reciben cerca de 17 millones de visitantes al año de los cuales 6 millones llegan a sus 10 Pueblos Mágicos. Muestra de ello es lo registrado por Valle de Bravo, municipio que atiende a 2.3 millones de turistas, siendo el pueblo que más viajeros recibe en la entidad, seguido de Tepotzotlán con 2.1 millones, mientras que Aculco y El Oro llegan entre 300 mil y 400 mil visitantes.
Prestadores de servicios Turísticos del municipio de Tepotzotlán señalan que la seguridad pública es vital para el turismo por eso, dicen, debe de haber una coordinación de forma permanente con los municipios, para monitorear esfuerzos y estrategias que permitan que los visitantes estén seguros.
Por su parte el municipio de Malinalco registra lesiones dolosas y lesiones culposas con 61 y 12 casos respectivamente además de cuatro asesinatos con arma de fuego. Los reportes oficiales indican que los delitos continúan con siete robos a casa habitación sin violencia y tres casos de extorsión.
De acuerdo al SESNSP, el pueblo mágico de Metepec destacó con cuatro secuestros, 383 lesiones dolosas con otro elemento y seis homicidios dolosos con arma de fuego. San Martín de las Pirámides reportó 44 lesiones dolosas con otro elemento, cinco homicidios con arma de fuego y 64 robos de vehículo.
Otro pueblo cercano, Teotihuacán, registró ocho homicidios dolosos con arma de fuego y tres con arma blanca, 98 lesiones dolosas, nueve denuncias por abuso sexual, dos por acoso, seis por violación, 27 robos a casa habitación y 87 robos de vehículos con violencia y 188 sin violencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario