Directorio

Directorio

domingo, 11 de agosto de 2019

Eruviel Ávila llama a la unidad de los priistas




Con un llamado a la unidad, el senador Eruviel Ávila emitió su voto en la elección de la nueva dirigencia nacional del PRI. “Tengo la seguridad de que vienen buenos tiempos para nuestro partido”, expresó luego de acudir a la mesa 227, ubicada en la sección 1878, en la colonia Río de Luz, en Ecatepec, Estado de México.

Falleció Don Franco EnrÍquez MartÍnez



Falleció Don franco EnrÍquez MartÍnez, un gran líder social y político de gran estima para el pueblo de San Pedro Xalostoc, Descanse en Paz.

MEXIQUENSE DIARIO

Doctor Eruviel Ávila Villegas lamenta el sensible fallecimiento de Franco EnrÍquez MartÍnez






Renovación en Morena





Por Macario Schettino

Hoy conocerá usted el comportamiento de la actividad industrial de junio. De particular importancia será el tamaño de la caída en construcción, que ojalá sea inferior al terrible dato de mayo, que fue de -9 por ciento en términos anuales. También es relevante ver si manufacturas se mantiene por encima del cero. Lo platicaremos el lunes.
Mientras, conviene un comentario acerca de la renovación de la dirigencia de Morena, que ocurrirá en algún momento en los próximos tres meses. Compiten por la presidencia de ese partido la actual dirigente, que entiendo que es interina, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz-Durán.
Los candidatos reflejan de forma casi exacta los grupos que esta columna ha identificado al interior de Morena, que no es un partido político propiamente hablando, sino un frente en el que se agruparon tanto los que querían apoyar a López Obrador como los que querían colgarse de su triunfo. La manera en que se derrumbó el sistema de partidos que conocimos entre 1996 y 2018 provocó que en este frente haya personas que no tienen cercanía de ningún tipo, ni ideológica ni política ni histórica. Es decir, no tienen pasado común, prácticas similares, o una visión coincidente del país que querrían construir. Lo único que los une es la subordinación a López Obrador, que es absoluta.
En esa mescolanza, esta columna identificó hace meses cuatro grupos. Primero, el que hoy tiene el control del partido, que hemos llamado 'los bolivarianos' por su declarada admiración por el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez, aunque también son adoradores de la Revolución cubana. En segundo lugar, está el grupo en construcción alrededor de Marcelo Ebrard, del que Mario Delgado es integrante destacado. Tercero, el liderado por Ricardo Monreal, verdadero jefe del Senado, en el cual se encuentra Alejandro Rojas. Finalmente, existe un grupo en el que la cabeza es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero que está articulado en asociación con el grupo de jóvenes académicos conocidos como Democracia Deliberada.
Sin embargo, hay varias personas que no está claro que actúen como grupo, que han sido cercanas a López Obrador por mucho tiempo. Ahí se encuentran personalidades como Alfonso Romo, Julio Scherer, ahí mismo ubicaba a Carlos Urzúa, a César Yáñez y a Gabriel García. No conozco la dinámica de la presidencia, ni los vasos comunicantes con el grupo de Sheinbaum y los deliberados, de forma que no puedo asegurar si Bertha Luján va con apoyo de este último grupo, o sólo como personalidad cercana al líder máximo.
La forma en que este proceso se lleve a cabo es muy importante para el futuro. Morena, junto con sus partidos satélites, tiene el control de la mayoría del Senado y los congresos locales, y la mayoría calificada en Diputados. La capacidad que tengan de actuar articuladamente es de gran importancia para la estabilidad política del país. Sin embargo, en las elecciones de este año, en las que no participó López Obrador, a duras penas pudieron ganar. De hecho, si no consideramos a los satélites, Morena no pudo rebasar en votos al PAN, en una elección que ocurrió a meses de la llegada de López Obrador a la presidencia, y contando éste con aprobación de más de setenta por ciento.
La incompetencia mostrada por la administración pública, más los conflictos internos del grupo gobernante, pueden llevar al fracaso el proyecto de López Obrador. Para evitarlo, necesitaría encauzar su fuerza política mediante una organización de verdad, y no un frente caótico. El primer paso es la renovación de la dirigencia, que no sólo debe ir en esa dirección, sino además definirse de forma legítima para los involucrados. Es un gran reto.

Dinero a partidos, oportunismo y trampa


Por Pablo Hiriart


La propuesta de Morena para bajar el financiamiento público a los partidos políticos, tal y como está planteada, es oportunismo que tiende a aniquilar económicamente a la oposición.
Es totalmente cierto que las prerrogativas establecidas en la reforma electoral de 1997 son exageradamente altas.
Sin embargo, Morena plantea ese recorte ahora que está en el gobierno, y su antecedente, el PRD, jamás rehusó recibir la millonada que les correspondía.
López Obrador era presidente nacional del PRD durante la peor crisis económica de los últimos 30 años, y no devolvió un solo peso de lo que el gobierno de Ernesto Zedillo decidió entregarle a los partidos políticos.
PUBLICIDAD
Se perdían los empleos, la gente se quedaba sin casa a causa de las altas tasas de interés, y la devaluación disparó una inflación bárbara provocada por el mal manejo de una crisis cambiaria.
¿Dónde estuvo la solidaridad del PRD para con los millones de afectados por esa mega crisis?
¿Alguna vez el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la ventanilla del IFE a devolver parte de las prerrogativas que recibía su partido?
Jamás. Venga ese dinero, dijeron en aquel entonces y en los años siguientes, mientras estaban en la oposición.
Ahora al mismo personaje, pero sentado en la silla presidencial, el monto del subsidio a los partidos políticos le parece “corrupción” y que debe achicarse porque “no estamos en tiempos de derroche”.
¿Y cuando la economía se iba por la borda, las empresas quebraban y la población se quedaba sin ingresos, sí era “tiempo de derroches” y de recibir eso que ahora llaman corrupción?
Lo que se afina como propuesta es reducir en 50 por ciento el financiamiento a partidos, ahora que Morena va a recibir mil 800 millones de pesos este año.
Es decir, le quedarían 900 millones, que es el doble de lo que recibiría su más cercano competidor, el PAN.
Si en realidad a Morena y al presidente les parece “corrupción” recibir el dinero asignado en la ley, que renuncien de manera voluntaria a la mitad o más de las prerrogativas.
No lo hacen así porque lo que se busca es dejar muy estrechos los presupuestos de la oposición, mientras Morena recibe 900 millones y controla el gobierno federal.
Con 26 millones de personas recibiendo los cheques de los programas sociales de manos de los súper delegados, que son dirigentes y futuros candidatos de Morena, para qué necesitan dinero.
Y lo van a tener, pues aún renunciando al 50 por ciento de las prerrogativas les quedarán 900 millones de pesos.
Sin duda se requiere una reforma para ajustar lo que se hizo mal en 1997: abrir las arcas de manera inmoderada a los partidos políticos. Y lo que se hizo pésimo en la reforma de 2007.
Pero hacerlo ahora tiene un claro beneficiario y es preciso volver a plantear el tema cuando el terreno esté más parejo. En la siguiente legislatura, por ejemplo.
Y que Morena sea congruente y devuelva ese dinero “corrupto” que les da la ley, pero sin imponer la obligación a los demás partidos.
Ese dinero del que, hay que subrayarlo, no devolvieron un centavo cuando su presidente nacional era López Obrador y México padecía la peor crisis económica que arrastró a la pobreza a millones de personas.

Intento de fuga de reos en penal de Tenancingo deja un custodio herido


Los presos dispararon contra los elementos de la prisión con armas que les fueron aventadas desde el exterior del lugar.
TENANCINGO, Estado de México.- Seis reos del penal de Tenancingo intentaron fugarse este sábado con el apoyo de armas de fuego que les fueron aventadas desde el exterior de la prisión.
Autoridades estatales confirmaron que el intento de escape sucedió alrededor del mediodía y que fue frustrado gracias a "la aplicación de los protocolos de seguridad implementados por la Subsecretaría de Control Penitenciario".
Primeros reportes señalan que el incidente dejó un custodio penitenciario herido por disparo de arma de fuego, luego de que este repeliera la agresión por parte de los internos. Se reporta que está fuera de peligro.
"A pesar de que en este centro la sobrepoblación es de más del 100 por ciento ya que hay una capacidad instalada para 227 y actualmente se ubican 569, en este momento la situación se encuentra totalmente pacificada", indicaron autoridades.
Explicaron que como parte de los protocolos de ley de ejecución penal , se activó el código correspondiente y se dio aviso a la Policía Estatal y a la Fiscalía del Estado de México para que inicien sus investigaciones y determinen las causas y a los presuntos responsables del intento de fuga.




Casa de Zhenli Ye Gon fue vendida en 102 mdp en subasta del SAE




De acuerdo con el SAE, la residencia fue vendida este domingo en la subasta realizada en Los Pinos.



Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Este domingo fue vendida la residencia de Zhenli Ye Gon a un precio de 102 millones de pesos, en la subasta del Servicio de Administración y Enajenación (SAE) que se celebró en Los Pinos.

El inmueble está ubicado en Sierra Madre número 515 en Lomas de Chapultepec. En dicha propiedad fueron hallados más de 200 millones de dólares en efectivo en 2007. Zhenli Ye Gon se encuentra preso actualmente.

Ricardo Rodríguez, titular del SAE, recordó antes de la subasta que la mayoría de lo recaudado se utilizará para becas destinadas a los representantes de México en Lima 2019.

PUBLICIDAD

Durante la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno federal esperaba obtener 150 millones de pesos por la venta de la mansión. Hizo un llamado a "empresarios con dimensión social, con vocación cívica" a participar en el proceso, con el objetivo de reunir la cantidad propuesta, misma que no se logró.

Con dichos recursos, dijo, se entregarían 240 mil pesos, a razón de 20 mil pesos mensuales durante un año, a los 544 atletas mexicanos que acudieron a Lima para los Juegos Panamericanos.


Coacalco llevó a cabo el “Taller con Mujeres Coacalquenses”



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con gran éxito se llevó a cabo el “Taller con Mujeres Coacalquenses el cual tiene como finalidad impulsarlas a la Actividad Productiva y Económica, el Empoderamiento como forma de salir de la Dependencia Económica y las Violencias”,
Con este tipo de acciones que tienen como propósito incentivar a las mujeres que han sido violentadas a incorporarse a las actividades productivas y por ende disminuir los índices de violencia hacia las mujeres, el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, refrenda su compromiso de apoyar a las mujeres a través del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el cual tuvo a bien organizar dicho evento al que se dieron cita poco más de 70 mujeres de todas las edades.
Durante el evento celebrado en el Salón de expresidentes, en su exposición de motivos el Licenciado Moisés Sánchez Ramírez, invitó las ahí reunidas a mantener su firme convicción de buscar alternativas de solución en lo que se refiere a la violencia de género, pues en un problema sensible que afecta a las mujeres y a sus familias y el entorno que en se desenvuelven. Es importante-abundo- que tengan presente que tienen en el gobierno municipal que preside Eslava Gamiño una mano amiga y en el Instituto Municipal, una institución que esta para apoyarlas en los diferentes programas que estamos impulsando, entre los que se encuentran orientación, talleres, amén de encauzar sus inquietudes y demandas a que haya lugar, no están solas reitero el funcionario Moisés Sánchez.

Detienen en Tecámac a presunto ladrón de transporte público

Los asaltos con violencia en el transporte público que circula por municipios del valle de México no paran



Elementos de la Policía Municipal de Tecámac detuvieron a un sujeto que presuntamente asaltó una unidad del servicio de transporte público y lesionó a una pasajera con un cuchillo.

Los hechos, de acuerdo con las autoridades, se registraron la tarde del sábado cuando un autobús de la Línea Baltazar con número económico 0012, circulaba sobre la Avenida Paseos de Tecámac, a la altura de la unidad habitacional del mismo nombre.

Durante el trayecto un sujeto, quien después se identificó como Juan José “N”, con domicilio en San Mateo Tecalco, simuló ser pasajero y abordó la unidad; sin embargo minutos después de entre sus ropas sacó un cuchillo de cocina y comenzó a despojar de sus cosas a los pasajeros.

Al parecer una joven mujer de 26 años se negó a entregar sus pertenencias y el delincuente la hirió en la mano con un cuchillo; posteriormente bajó de la unidad e intentó huir; sin embargo fue detenido por la policía instantes después. La pasajera fue atendida en el lugar por paramédicos de Protección Civil.

A petición de la parte afectada, el sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde quedó a disposición del agente del ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Edoméx a través del IMEJ, busca reducir cifras de " Ninis"

Continuarán tocando puertas con el sector empresarial pues quienes poseen mayor vulnerabilidad son las personas que tienen 12 a 29 años.



El Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), seguirá “tocando puertas” con el sector empresarial, con el propósito de reducir la cifra negativa de personas que no estudian, pero tampoco trabajan en el Estado de México, la cual se estima en 15.5 de todos los ninis que hay en el país.

Derivado de lo anterior, dicha dependencia firmará un convenio con la Secretaría del Trabajo, con el propósito de que a través de sus Escuelas de Artes y Oficios (Edayos), puedan impartirles talleres.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud este 12 de agosto, la titular de la dependencia, Monserrat Sobreyra Santos invitó a este segmento de la población para que se acerquen a recibir apoyo en cualquiera de las tres casas de la dependencia que operan en la entidad: Toluca, Ecatepec y Naucalpan.

Nuestras puertas las tenemos abiertas de lunes a viernes, y hasta ahora registramos alrededor de 3 mil jóvenes que se han acercado, pero esperamos llegar a una meta más importante.

Uno de los sectores más vulnerables

Sobreyra Santos lamentó que entre los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes en la actualidad, se encuentren: la falta de preparación y de recursos económicos.

PUBLICIDAD

“Queremos generar lazos con el sistema educativo, porque hemos detectado que quienes poseen mayor vulnerabilidad son las personas que tienen 12 a 29 años”, manifestó.

También puedes leer | No pagarán empresarios el IMSS de programa para “ninis”
Principales problemas de los jóvenes:

-Padecen violencia en sus hogares, por lo que atienden este problema con la FGJEM

-Desempleo

-Falta de preparación

-Depresión

-Bullying

-Embarazos no deseados

-Adicciones

Algunos apoyos del Imej:

-Conferencias

-Cursos para capacitarse en diferentes oficios

-Convenio con la Universidad Digital

400 jóvenes y Whatsapp en red de vigilancia vecinal en Ecatepec



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció que en breve se concretará la primera red de vigilancia ciudadana, la cual integrará a 400 jóvenes que a su vez deberán generar grupos de ciudadanos interesados en vigilar su comunidad.

En dicha red, la cual se integrará a través de Whatsapp, lo primero que se deberá sembrar es la confianza, la honestidad y el compromiso de querer servir a la sociedad ecatepense, a través de una colaboración estrecha con las autoridades encargadas de preservar la seguridad, agregó el edil.

Dijo que los jóvenes que serán reclutados irán calle por calle, escuela por escuela y empresa por empresa, hasta concretar redes por colonia, con la garantía de operar con discreción y seguridad lo que se comparta en imágenes y denuncias.

Señaló que la policía municipal ha logrado un aumento de más de 30% en la detención de presuntos delincuentes en lo que va del año, gracias a las denuncias que se reciben de la ciudadanía.

“Tenemos que estar muy coordinados, lo que la gente quiere es que digamos la verdad; le estamos haciendo entender a muchos, que si nos levantamos temprano es para trabajar”, remató Vilchis.

Por ello, convocó a la población para que repliquen en toda la comunidad, las transformaciones que se están generando en favor del municipio.

Agregó que para reforzar esta medida gestionará en una de las sesiones de cabildo el presupuesto necesario para adquirir 300 cámaras de vigilancia, las cuales se sumarán a las que ya han sido reparadas y se encuentran operando.

Lo anterior también irá de la mano del reciente recurso que el cuerpo edilicio aprobó para el arrendamiento de más de 200 patrullas, las cuales estarán equipadas y a disposición del resguardo de la sociedad, quienes deberán conocer al policía que los está vigilando.


Por ello refirió que no sólo se tratará de una organización cívica, ya que contará con el reforzamiento de tecnología, por lo que expresó públicamente su plena confianza para que todo lo anterior se concrete: “yo veo una muy buena disposición por parte de los ecatepenses”, finalizó.

Policía de Edoméx viola derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México registra quejas en los últimos 7 meses




Derechos Humanos del Edomex (CODHEM) registra más de mil 532 quejas en los últimos 7 meses, por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos en los ayuntamientos de la zona oriente, principalmente en contra de policías.

Jorge Olvera García, titular de la comisión, destacó que entre las dependencias estatales que más quejas registran, está la Fiscalía General de Justicia del Estado; cuyo registro es de mil 170 señalamientos.


Las quejas frecuentes contra autoridades municipales son por falta de seguridad, detenciones ilegales, malos servicios públicos locales; sobre todo, el actuar de los policías municipales.

En las quejas ante la CODHEM destacan los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec, entre otros de la región oriente.

Por lo que respecta a las denuncias de personas de la tercera edad que no se les ha entregado sus tarjetas y el pago correspondiente de programas sociales, Jorge Olvera, mencionó que no se ha recibido ninguna, “pero estamos abiertos a cualquier queja, e incluso, pueden hacerla en cualquier caseta de Derechos Humanos del Estado de México”.

Habló también de la violencia que sufren las mujeres mexiquenses en hospitales, donde señaló que se han tenido tres casos, e incluso, se ha hecho recomendaciones al sector salud, concretamente al ISSEMYM.

Todas proceden en cuanto la autoridad las acepta “y juntos logramos que se restituya el derecho y se corrija, esa es la labor de la Comisión de Derechos Humanos”, señ

Depresión, caries, Alzheimer; los daños a la salud que causan la Pepsi o la Coca, según la UNAM



La máxima casa de estudios detalló que la mitad del contenido de la bebida es azúcar y “en condiciones normales un ser humano no puede ingerir esta cantidad porque vomitaría”

En días recientes el agua mineral elaborada por Peñafiel México ha estado en el ojo del huracán, debido a un reporte de Consumer Reports que encontró niveles altos de arsénico en la bebida, por arriba de lo permitido para consumo humano.


Aunque la Profeco y la misma empresa han determinado que los niveles de arsénico varían y que actualmente son los “normales” para consumo humano, la duda ha quedado en el imaginario popular dejando, en algunos casos, de lado a otros alimentos y bebidas que igualmente pueden ser perjudiciales para la salud.

TE RECOMENDAMOS: NO SÓLO ES EL PEÑAFIEL; PAKETAXO Y TAKIS TAMBIÉN ESTÁN EN LA MIRA POR DAÑOS A LA SALUD

En marzo de este año la UNAM alertó sobre la ingesta del popular refresco de Cola, el cual surgió en un lejano 1886 como un jarabe que ayudaba a la salud pues “hacia bien a la digestión y aportaba energía”, al mencionar que, en la actualidad, puede causar sobrepeso, diabetes, cálculos renales, asma, descalificación, anemia, depresión, mala digestión, caries y hasta Alzheimer.

En su Gaceta, la máxima casa de estudios detalló que la mitad del contenido de la bebida es azúcar y “en condiciones normales un ser humano no puede ingerir esta cantidad porque vomitaría. Por ello, se le agregó ácido fosfórico, sustancia dañina que neutraliza el sabor dulce y hace posible beberla”.

El ácido fosfórico provoca desmineralización ósea, lo que no permite la adecuada absorción del calcio, debilita los huesos y deriva en osteoporosis y caries.


“Además, la combinación de este ácido con azúcar provoca dificultad para absorber el hierro, lo cual podría generar anemia, mayor disposición para contraer infecciones, sobre todo en los niños, ancianos y mujeres embarazadas”, detalla el amplio reportaje de la Gaceta.

Sobre los niveles de obesidad, la UNAM detalló que los niveles de azúcar por ingerir Coca-Cola, Pepsi-Cola o Red-Cola aumentan rápidamente en la sangre, lo que causa una enorme secreción de insulina por lo que los azucares no se logran digerir y se transforman en grasa y en la subsecuente aparición de sobrepeso y obesidad.

En cuanto a los refrescos de cola light, la académica universitaria, Laura Moreno Altamirano, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, apuntó que son muy dañinos, y si se consumen en grandes cantidades producirían daños cerebrales, pérdida de memoria, confusión mental, Alzheimer, daños en la retina y al sistema nervioso.

Participan 200 niños y jóvenes en curso de “Pequeños Vulcanos” en Ecatepec


- Los agrupamientos Pirinolas, Dragones y Grupo Táctico, integrados por niños y jóvenes, se capacitaron en prevención de accidentes, pláticas sobre bullying, reforestación y fomento a la integración familiar.




Las torretas se apagaron y las sirenas dieron su último toque para despedir a los cerca de 200 niños y jóvenes que participaron en el curso de verano “Pequeños Vulcanos”, impartido por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.

Bajo la orientación del comandante Ricardo Gabriel Cruz Larios, los agrupamientos Pirinolas, Dragones y el Grupo Táctico, éste último integrado por adolescentes, recibieron capacitación en prevención de accidentes, pláticas sobre bullying, reforestación y fomento a la integración familiar.

A decir de la titular de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez, “se impartieron cursos y pláticas sobre temas que abonan en materia de prevención, tal como lo exige la visión actual de la gestión integral de riesgos, estamos migrando de un enfoque reactivo a uno preventivo”.

Precisó que durante las cuatro semanas del curso, con apoyo de personal de la Dirección de Seguridad Pública y los institutos de la Juventud, de las Mujeres y del Deporte, entre otras áreas, se brindó la orientación y capacitación a los pequeños en materia de prevención de accidentes, autoprotección en caso de desastres, valores, activación física y deporte, autoestima, unificación familiar, cuidado del medio ambiente y seguridad.

Además, se impartieron cursos básicos de la unidad prehospitalaria, pláticas supervisadas por el área de Rescate Urbano y sobre autoprotección en caso de incendio y otros peligros, a cargo del Departamento de Bomberos de Ecatepec.

Al curso acudieron familias enteras, como el caso de Rocío Mendoza Marcial, sus hijos Hugo y María del Rosario Ruiz Mendoza, y sus nietos Ian Jaziel, de cuatro años de edad; Geovani, de 10; Hugo, de 11; Valery Monserrat, de ocho, y Ángel Kenay, de cuatro años.

“Los pequeños vulcanos es una gran experiencia para los jóvenes y niños de Ecatepec, ya que es una actividad integral en la que aprenden sobre valores y a integrarse a su familia a través de diversas dinámicas en un momento sano de esparcimiento, pero siempre bajo el tema de la disciplina y responsabilidad”, señaló Arriaga Ramírez.
Bajo el lema de “Honor, Valor, Lealtad, Sacrificio. Pequeños Vulcanos Ecatepec”, los niños y niñas colgaron las pantaloneras y cascos por esta ocasión, en espera de la próxima aventura.
“Agradecemos la presencia de nuestros niños y jóvenes ecatepenses, ya que esto es el reflejo de lo que queremos en este municipio y en el país teniendo como base la integración familiar”, concluyó Arriaga Ramírez.

Gobierno de Ecatepec actuará contra abusos de grúas y corralones

Alcalde anuncia que serán regulados





El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras anunció que su gobierno actuará en contra de los abusos que cometen las empresas concesionarias de grúas y corralones que afectan a los ciudadanos del municipio.

Esto, luego de acudir a la agencia del Ministerio Público de San Cristóbal, en apoyo de un conductor se presentó a denunciar a empleados de la empresa Grúas Bolaños que le exigieron 20 mil pesos por una maniobra para sacar su unidad de una cuneta vial.

El edil anunció que propondrá al cabildo reformas al Bando Municipal para regular la operación de los servicios se arrastre y resguardo de vehículos por parte empresas particulares, además de la creación de un corralón municipal para evitar el cobro de tarifas excesivas a los propietarios de vehículos remolcados.

La tarde de este jueves, Mario Uriel Portilla Moreno, conductor de un tractocamión freightligner, modelo 2009, sufrió un incidente luego de que su unidad patinó cuando circulaba sobre la avenida Insurgentes, antes de la incorporación a la autopista México – Pachuca.

Tras sufrir el percance, Mario Uriel fue apoyado por oficiales de tránsito, vecinos y oficiales estatales, quienes colocaron piedras e intentaron hacer palanca para sacar el camión de una cuneta, sin embargo no tuvieron éxito.

Al percatarse de lo sucedido los empleados de Grúas Bolaños intervinieron para desatascar el vehículo, una vez rescatada la unidad le indicaron al chofer que serían 20 mil pesos los que debía pagar o 25 mil más IVA, en caso de que requiriera facturación.

Para poder recuperar la unidad de carga, la empresa responsable del tractocamión atascado, accedió y depositó los 20 mil pesos en una cuenta bancaria, dinero que le sería descontado al chofer.

Al tomar conocimiento de esta situación, el alcalde Vilchis Contreras ofreció apoyo legal al afectado para actuar legalmente en contra de la empresa.

Incluso, el edil acudió personalmente a la agencia del Ministerio Público con el afectado, donde aseguró que su gobierno no permitirá que se sigan cometiendo graves abusos contra automovilistas.

Asimismo, señaló que solicitará al gobierno del Estado de México una revisión de las concesiones otorgadas a empresas particulares para la prestación de los servicios de grúas y depósito vehicular en el municipio, ya que son intolerables los excesos que cometen en contra de la ciudadanía.

Inician campaña ecológica para recolectar llantas en Ecatepec

Cada día se desechan 4 mil neumáticos en el municipio

- Más de cuatro mil neumáticos se desechan al día en el municipio, la mayoría termina en la vía pública
- Instalarán 12 centros de acopio del 8 de agosto al 5 de noviembre



Más de cuatro mil llantas se desechan al día en Ecatepec y la gran mayoría termina en la vía pública o predios, por lo que el gobierno municipal inició un programa de acopio de neumáticos, las cuales posteriormente serán recicladas.
El gobierno municipal y la empresa Derichebourg Recycling México, ubicada en Santa Clara Coatitla, iniciaron la campaña ecológica de recolección de llantas para evitar la contaminación y se conviertan en foco de infección o generen fauna nociva.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó el arribo de las primeras llantas al lugar, donde María Judith Pineda Álvarez, directora de Medio Ambiente y Ecología municipal, afirmó que la idea central es recolectar, trasladar, revalorizar y aprovechar los neumáticos, logrando con ello el cuidado, preservación, restauración y mejoramiento del entorno.
Agregó que con el programa municipal de manejo integral “No las abandones, no las quemes, las llantas viejas van acá”, los neumáticos serán valorados y procesados para utilizarlos nuevamente como materia prima en procesos productivos, entre ellos para pintura o impermeabilizantes.
Informó que fueron habilitados 12 centros de acopio temporales que operarán del 8 de agosto al 5 de noviembre, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y el centro de almacenamiento temporal será la empresa Derichebourg Recycling México, que cuenta con todos los permisos ecológicos para el manejo de residuos.
Vilchis Contreras destacó la participación de los empresarios en estos trabajos para preservar la ecología e invitó a la población a participar activamente por el bien de sus comunidades.
“Saquemos de circulación estas llantas, es una contaminación finalmente hacia el medio ambiente. No hay una cultura de medio ambiente, de preservación de nuestros espacios, pero sobre todo de poder dirigir nuestro cuidado y sobre todo nuestra separación de basura. Si lo hacemos de manera conjunta, de la mano con los gobiernos, sociedad e iniciativa, estoy seguro que lo vamos a lograr”, mencionó.
Armando Alcántara, coordinador del área de inspección, verificación y normatividad ambiental de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología municipal, aseguró que las llantas representan un problema de salud, sobre todo porque en época de lluvias almacenan agua y generan moscos.
Añadió que datos aproximados indican que en Ecatepec circulan 0.7 vehículos por habitante y cada unidad requiere cuatro llantas, cuya vida útil es de tres años, lo que equivale a un millón 554 mil neumáticos desechados al año o cuatro mil 316 al día.
Detalló que la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Adelliac) establece que la producción de neumáticos creció en México 82% en cinco años, al pasar de 13 millones 847 mil unidades en 2009 a 25 millones 116 mil en 2013.
Mencionó que actualmente en México se producen 40 millones de llantas al año, de las cuales 91% termina en tiraderos clandestinos o en la calle, en tanto que países europeos reciclan 60% de sus neumáticos.
Reiteró que el objetivo del programa es recolectar las llantas para darles un manejo adecuado, ya que con la lluvia almacenan agua y generan mosquitos, y en caso de que sean quemados el humo puede propiciar enfermedades como cáncer, asma, bronquiales y pulmonares, además de que contaminan aire, agua y suelo.
Ecoman, defensor del medio ambiente, invitó a la comunidad a recuperar las llantas para convertirlas en productor útiles, ya que es muy importante la participación ciudadana para cambiar el aspecto de Ecatepec, pero sobre todo para preservar y cuidar todos los recursos naturales.
Rodolfo Hernández Reyes, director general Derichebourg Recycling México, indicó que esta empresa francesa tiene 21 años en Ecatepec y es especialista en la destrucción de llantas y vehículos para darles un destino más productivo.
Los Centros de Recolección de llantas estarán en los deportivos Bicentenario Siervo de la Nación, Hank González, Alfredo del Mazo González, Alfredo del Mazo Vélez, Valle de Santiago, Granjas Valle de Guadalupe, San Gabriel y el Multideportivo Las Américas, así como los parques Emiliano Zapata y El Albarradón, además del teatro al aire libre del Parque Ecológico Ehécatl y el módulo Citlaltepetl.
En este programa no serán recibidas llantas de montacargas ni de maquinaria agrícola o de construcción, deben de estar libres de clavos, pijas, tornillos, vidrios o cualquier otro objeto extraño y se dará un reconocimiento ecológico a los participantes.

Muere sujeto tras intentar extorsionar a transportistas en Edomex