Directorio

Directorio

domingo, 11 de agosto de 2019

Inician campaña ecológica para recolectar llantas en Ecatepec

Cada día se desechan 4 mil neumáticos en el municipio

- Más de cuatro mil neumáticos se desechan al día en el municipio, la mayoría termina en la vía pública
- Instalarán 12 centros de acopio del 8 de agosto al 5 de noviembre



Más de cuatro mil llantas se desechan al día en Ecatepec y la gran mayoría termina en la vía pública o predios, por lo que el gobierno municipal inició un programa de acopio de neumáticos, las cuales posteriormente serán recicladas.
El gobierno municipal y la empresa Derichebourg Recycling México, ubicada en Santa Clara Coatitla, iniciaron la campaña ecológica de recolección de llantas para evitar la contaminación y se conviertan en foco de infección o generen fauna nociva.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó el arribo de las primeras llantas al lugar, donde María Judith Pineda Álvarez, directora de Medio Ambiente y Ecología municipal, afirmó que la idea central es recolectar, trasladar, revalorizar y aprovechar los neumáticos, logrando con ello el cuidado, preservación, restauración y mejoramiento del entorno.
Agregó que con el programa municipal de manejo integral “No las abandones, no las quemes, las llantas viejas van acá”, los neumáticos serán valorados y procesados para utilizarlos nuevamente como materia prima en procesos productivos, entre ellos para pintura o impermeabilizantes.
Informó que fueron habilitados 12 centros de acopio temporales que operarán del 8 de agosto al 5 de noviembre, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y el centro de almacenamiento temporal será la empresa Derichebourg Recycling México, que cuenta con todos los permisos ecológicos para el manejo de residuos.
Vilchis Contreras destacó la participación de los empresarios en estos trabajos para preservar la ecología e invitó a la población a participar activamente por el bien de sus comunidades.
“Saquemos de circulación estas llantas, es una contaminación finalmente hacia el medio ambiente. No hay una cultura de medio ambiente, de preservación de nuestros espacios, pero sobre todo de poder dirigir nuestro cuidado y sobre todo nuestra separación de basura. Si lo hacemos de manera conjunta, de la mano con los gobiernos, sociedad e iniciativa, estoy seguro que lo vamos a lograr”, mencionó.
Armando Alcántara, coordinador del área de inspección, verificación y normatividad ambiental de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología municipal, aseguró que las llantas representan un problema de salud, sobre todo porque en época de lluvias almacenan agua y generan moscos.
Añadió que datos aproximados indican que en Ecatepec circulan 0.7 vehículos por habitante y cada unidad requiere cuatro llantas, cuya vida útil es de tres años, lo que equivale a un millón 554 mil neumáticos desechados al año o cuatro mil 316 al día.
Detalló que la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Adelliac) establece que la producción de neumáticos creció en México 82% en cinco años, al pasar de 13 millones 847 mil unidades en 2009 a 25 millones 116 mil en 2013.
Mencionó que actualmente en México se producen 40 millones de llantas al año, de las cuales 91% termina en tiraderos clandestinos o en la calle, en tanto que países europeos reciclan 60% de sus neumáticos.
Reiteró que el objetivo del programa es recolectar las llantas para darles un manejo adecuado, ya que con la lluvia almacenan agua y generan mosquitos, y en caso de que sean quemados el humo puede propiciar enfermedades como cáncer, asma, bronquiales y pulmonares, además de que contaminan aire, agua y suelo.
Ecoman, defensor del medio ambiente, invitó a la comunidad a recuperar las llantas para convertirlas en productor útiles, ya que es muy importante la participación ciudadana para cambiar el aspecto de Ecatepec, pero sobre todo para preservar y cuidar todos los recursos naturales.
Rodolfo Hernández Reyes, director general Derichebourg Recycling México, indicó que esta empresa francesa tiene 21 años en Ecatepec y es especialista en la destrucción de llantas y vehículos para darles un destino más productivo.
Los Centros de Recolección de llantas estarán en los deportivos Bicentenario Siervo de la Nación, Hank González, Alfredo del Mazo González, Alfredo del Mazo Vélez, Valle de Santiago, Granjas Valle de Guadalupe, San Gabriel y el Multideportivo Las Américas, así como los parques Emiliano Zapata y El Albarradón, además del teatro al aire libre del Parque Ecológico Ehécatl y el módulo Citlaltepetl.
En este programa no serán recibidas llantas de montacargas ni de maquinaria agrícola o de construcción, deben de estar libres de clavos, pijas, tornillos, vidrios o cualquier otro objeto extraño y se dará un reconocimiento ecológico a los participantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario