Directorio

Directorio

lunes, 14 de diciembre de 2015

Coacalco presente en posada regional


Familias de Coacalco se dieron cita en el deportivo Toltitlan para disfrutar la posada regional navideña y recibir presentes que el gobierno del Estado de México envió para todos ellos, además de escuchar un mensaje grabado del gobernador deseándoles una felices fiestas y refrendando su compromiso de continuar trabajando por hacer del estado de México un lugar más competitivo y con las mejores condiciones para vivir.

Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social y representante del gobernador en esta Región XIV, agradeció la presencia de las familias mexiquenses de esta región, deseándoles que “haya mucha salud en sus casas, que haya mucha armonía, prosperidad para estas fiestas patrias y año venidero”.

Resaltó los trabajos que se han realizado en toda esta parte del territorio mexiquense en beneficio de todas las familias, ya sea en materia de salud, deporte y comunicaciones.

Junto con habitantes de los municipios de Tultitlán, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Tultepec disfrutaron de inflables, pinta caritas, un rico desayuno con todo y pastel.

Asimismo, vecinos de Coacalco disfrutaron las rifas de pantallas, y electrodomésticos que la presidenta municipal Laura Nallily González García y el diputado federal David Sánchez donaron para el festejo

El Diputado David Sánchez Isidoro propone en Tribuna Ley a Favor del Bienestar Animal





México, D.F.- El diputado por el distrito 6, Coacalco- Tultepec, en Tribuna realizó un posicionamiento al Artículo 73 Constitucional en Materia de Bienestar Animal.

En palabras del legislador es necesario que las instituciones, organismos aseguren el bienestar de los animales “Hoy estamos uniéndonos en favor de los animales, el Partido Revolucionario Institucional que promoverá las bases para una educación ambiental sobre el bienestar animal que ha de estar presente por medio de capacitaciones laborales, agrícolas y agroalimentarias”

El diputado apuntó que con programas de formación e instrucciones dirigidas a productores e impulsados por las instituciones, sindicatos y asociaciones de productores, ganaderos y granjeros se buscará el uso prudente de los recursos para poder corregir los problemas de bienestar de los animales.

“Teniendo ética y valor amplio sobre los seres vivos, el sistema de enseñanza deberá comprometerse para una Ley General de Bienestar Animal por lo cual se hace indispensable su creación” dijo.

Mencionó que el bienestar animal deberá estar regulado por organismos e instituciones que puedan dar seguimiento a las actividades realizadas por los creadores, entrenadores, centros de atención animal y antirrábicos ya que ellos son éstos los que se encargan de los cuidados físicos de los animales y de sus necesidades y ellos son los responsables de los mismo.

Finalmente, Sánchez Isidoro mencionó que se creara un mecanismo factible hacia la inclusión animal, “en el PRI decimos sí a la reforma, sí al bienestar de los animales” dijo enfáticamente.

Mireya Méndez Bello, concluye con festejo su gestión 2013-2015 en Ecatepec



A pocos días de que la finalice la gestión 2013-2015 de la decimotercera regidora Mireya Méndez Bello, donde es una luchadora social, entregada al trabajo, siempre fiel a sus convicciones, y dando resultados a los habitantes de ‪Ecatepec‬... la hicieron única, representativa y combatiente ante las injusticias, donde nunca bajo los brazos, siempre condescendiente con los más necesitados.‬‬
Asimismo, informó que se han realizado acciones de gestión en un número importante de solicitudes, teniendo respuesta positiva, por lo que ha sido posible beneficiar a todos aquellos que acuden a la regiduría en busca de soluciones.
Es por esta razón, como regidora señaló que “he asumido muy puntual mi responsabilidad con la sociedad ecatepense, gestionando ante la Cámara de Diputados, de la Fracción del PRD, la cantidad de Dos millones de pesos, para la construcción del parque ubicado en Ciudad Azteca oriente; además de participar en las ediciones 2013, 2014 y 2015, en el Encendido del Árbol Navideño Gigante; impulsar la cultura con la marcha zombie en 2014 y 2015; brindando respuestas a las demandas ciudadanas, invirtiendo la mayor cantidad de recursos económicos recibidos por esta regiduría en apoyos económicos para medicamentos, alumnos de mejor desempeño académico, sillas de ruedas, bastones, eventos festivos, deportivos y culturales, graduaciones, salidas de ciclos escolares, , así como adquisiciones de diferentes materiales requeridos por los ciudadanos, y diversos servicios que han solicitado a favor de la gente del pueblo de Ecatepec de Morelos”.
Remarco que la mujer es el motor que impulsa a la sociedad mexicana y en muchos casos se convierten en el sustento de sus hogares, por lo que pugna por un reconocimiento hacia ellas y la activación de más programas para su beneficio.
La acompañaron en este festejo donde se le RECONOCE por todo lo realizado a lo largo es estos tres años de labores: Isaac Hernández Méndez, presidente del Frente de Colonias del Estado de México; Fernanda de la Rosa, decimosegunda regidora electa; Jorge Rodríguez Flores, Secretario del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos; Alejandra López Castillo, decimosexta regidora; el dirigente, Francisco Cabrera; el ex regidor, Raúl Ponce; el representante de Fundación las Américas, Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño; la líder de FRIDA, Marisol López Cruz; del ex diputado, Miguel Noyola Martínez; Ernesto Tampa, de la Organización Zapatista Urbana y Popular (OZUP); y el periodista, Juan Manuel Padrón Lara, entre otros importantes asistentes.
Para finalizar no podían faltar cada uno de los integrantes del FRECEM, que han creído y crecido junto en esta etapa que está por concluir de Mireya Méndez Bello.


Encendido Gigante de árbol navideño en Ciudad Azteca Oriente


Por tercera vez en la colonia de Ciudad Azteca Oriente se colocó el árbol monumental de navidad de 12 metros de altura en la Glorieta de Boulevard Teocallis.
El Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Azteca Oriente, el Frente de Colonias del Estado de México, la Asociación Cultural Faros, la decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello; la decimosegunda regidora electa, Fernanda de la Rosa; lograron en conjunto y con una asistencia cercana a las 5 mil personas, el encendido del 3er. árbol navideño Gigante, en la glorieta de Teocallis, de la colonia de Ciudad Azteca Oriente.
En tanto, Iván Hernández, Presidente del Copaci de Ciudad Azteca Oriente, señaló que "este acto tan noble se lo debemos a la gente, que son lo más importante y gracias a ellos, logramos el encendido de este árbol monumental con una altura de 12 metros".
Además, señaló que los jóvenes de Ecatepec son muy importantes, y agradece a la regidora Mireya Méndez, por apoyar a la cultura y poner su granito de arena para lograr este encendido de árbol en la colonia de Ciudad Azteca oriente.
Por otra parte, la regidora Méndez Bello, expuso que esta loable labor es para recuperar ese espíritu navideño en la ciudadanía y "aprovecho para desearle a la población de Ecatepec, lo mejor en estas fechas decembrinas en compañía de sus seres queridos".
En tanto, en su participación la edil electa, Fernanda de la Rosa, señalo que “el trabajo realizado hasta ahora por la regidora Mireya, se seguirá por esa línea de atención de puertas abiertas en el 2016, para adultos mayores, madres solteras, jóvenes, personas con capacidades diferentes y de escasos recursos, y toda persona que requiera cualquier servicio de la decimosegunda regiduría”.

Para finalizar, el líder del Frecem, Isaac Hernández, dijo sentirse alagado y congratulado de haber participado en la colocación de este árbol que luce fantástico, y quisiera invitar a la gente a darse una vuelta por Azteca Oriente para que admire tan admirable obra.



Por la espalda asesinan a joven mujer


Por Beda Peñaloza
Con dos heridas de bala encuentran muerta a mujer de aproximadamente 25 años de edad, en calles de la colonia Ejidos de San Cristóbal, se desconoce si el móvil del crimen fue por un intento de asalto, aunque también se rumoró que se escuchaba como que discutía con un hombre, quien pudo ser el presunto asesino
El hallazgo ocurrió la madrugada del sábado alrededor de las 03:30, por vecinos de la calle Casablanca entre las arterias 3 y 4 que dieron el reporte a elementos de la policía municipal, tras salir a ver qué pasaba minutos después de escuchar las detonaciones, quienes al percatarse que una dama se encontraba boca abajo sangrando de la espalda y de la cabeza decidieron pedir el auxilio
Por lo que al lugar arribaron los uniformados locales, quienes tras ser ratificada la muerte de la fémina, que vestía un pantalón de mezclilla, chaleco negro, blusa y tenis blancos procedieron acordonar el área y evitar la mirada de curiosos que entre mormullos decían que al parecer la habían querido asaltar, mientras otros comentaban que la habían escuchado discutir con un hombre
Tras dar fe de los hechos y realizar los peritajes correspondientes, personal de la procuraduría mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver que fue llevado en calidad de desconocida a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley



A plomazos mujer termina su venganza y asesina a una pareja

Un hombre y una mujer fueron asesinados al parecer por otra dama, tras una fuerte discusión al interior de una tienda, ubicada en calles de la colonia Ampliación San Miguel Xalostoc en Ecatepec
Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del día domingo, cuando la pareja conformada por Beatriz Pérez y Jacob Santiago Garrido de 38 y 40 años respectivamente se encontraban dentro de su local de abarrotes con razón social “Mary” ubicado en calle Guadalupe Victoria esquina con José María Morelos cuando se presume llegó una tipa quien al parecer iba acompañada y luego de protagonizar un altercado con las victimas los mató y huyo del lugar,
Por lo que vecinos después de escuchar las detonaciones salieron a ver qué pasaba y vieron a un cuerpo tirado a las afueras del establecimiento, por lo que procedieron a pedir el apoyo policiaco.
Junto a un refrigerador quedó tirado el cuerpo de Beatriz quien tenía un disparo en la cabeza, mientras que el cadáver de Jacob se encontró a las afueras del comercio con varios impactos en el tórax, mientras los curiosos dijeron desconocer que fue lo que verdaderamente pasó.
Ante este hecho, elementos de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, procedieron acordonar el área donde se encontraron cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros y asi evitar la mirada de curiosos, mientras personal de la procuraduría mexiquense arribaba al lugar.
Luego de realizar los peritajes correspondientes y tras dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados a la Morgue de San Agustín, para realizar la necropsia de ley y se inició a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable



Acribillan a policía del DF en Ecatepec

Un hombre al parecer elementos adscrito a la policía del Distrito Federal fue asesinado cuando viajaba a bordo de su camioneta por calles del Poblado de Progreso Guadalupe Victoria, en Ecatepec, la victima al ser baleado, por el o sus agresores, perdió el control de su unidad impactándose contra dos vehículos más, mientras los asesinos lograron huir del lugar
Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron aproximadamente a 01:00 primera hora de éste lunes, cuando el joven de entre 25 y 30 años de edad circulaba por calle Francisco Villa casi esquina con Olivos, cuando al parecer fue balaceado desde un auto en movimiento ya que las ráfagas traspasaron las puertas de la camioneta Chevrolet tipo Bleizer color blanca con placas de circulación M6F-2309 donde viajaba, por lo que el hoy occiso al ser lesionado perdió el control de la unidad estrellándose contra otra camioneta y un taxi, tipo Atos con matrícula 3232-1FB con número económico 142, por lo que al cometer el crimen los asesinos se dieron a la fuga.
Ante esta situación, personas que se percataron de lo que había sucedido, reportaron el hecho a los integrantes del Cuerpo de Vigilancia “Grupo Aquila”, quienes realizaban sus rondines por las calles, quienes reportaron a su líder Jorge Juvenal González, quien se apresuró a ir al lugar mientras pedía el apoyo a elementos de la policía municipal asi como de una ambulancia
Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil, pero nada pudieron hacer porque el hombre quien fue identificado por familiares como Israel Pérez había fallecido a consecuencias de los cuatro impactos penetrados en diferentes partes del cuerpo y continuaron realizando maniobras para evitar que la gasolina continuará saliéndose de uno de los autos dañados
Por lo que elementos del grupo táctico de la policía local, procedieron acordonar el área del crimen del que se dijo presuntamente era policía de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal ya que al interior de la camioneta donde viajaba se encontraba un uniforme con esas siglas escritas, haciéndose presentes también uniformados de la estatal.
Personal de la Fiscalía de homicidios, tras dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de san Cristóbal centro, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente contra quien o quienes resulten responsables del crimen




Ecatepec y Coacalco De los Ocho municipios de Edoméx, donde más extorsionan, matan, plagian...

La alerta de viaje, emitida por EU en abril pasado, se mantiene vigente; en Chalco hay, en promedio, 2.5 secuestros por cada 100 mil habitantes; en Ecatepec hay 35.9 asesinatos cometidos por cada 100 mil habitantes.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Estado de México están ocho de los municipios más peligrosos del país, donde, de acuerdo con las cifras del gobierno federal, los índices delictivos no generan baja desde hace meses, pese a los operativos federales. Ello ha provocado que incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos los incluya en las alertas para que sus ciudadanos no visiten México.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya, son los territorios que, por su cercanía, amenazan al Distrito Federal y son un foco rojo para las autoridades estadounidenses.

Según las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esos municipios figuran entre la lista de las 20 alcaldías más inseguras de la entidad, respecto a delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidio.

El número de asesinatos cometidos por cada 100 mil habitantes en Ecatepec, durante 2014, colocaron al municipio en el tercer lugar, con 35.9 casos y sólo superado por Cuautitlán Izcalli y Lerma, que reportaron en el mismo periodo 93.5 y 37 sucesos respectivamente.

Entre los ocho municipios nombrados por el Departamento de Estado, siete, con excepción de Tlatlaya, fueron incluidos en la lista del SNSP en el rubro de secuestro. Chalco obtuvo uno de los primeros lugares con 2.5 plagios por cada 100 mil habitantes. La Paz y Ecatepec se colocaron por debajo, con 1.9 y 1.2.

Testimonios de los ciudadanos prueban que pese a los operativos desplegados por autoridades federales y locales, la percepción de la violencia sigue siendo muy alta.

Elizabeth, quien pidió anonimato, vive desde hace más de 25 años en el municipio de Chalco.

Cuenta que su sobrino fue secuestrado hace dos años. Por su rescate pidieron tres millones de pesos; cuota que juntaron sus familiares al vender su patrimonio.

“El pueblo ya no confía en las autoridades porque se han metido denuncias y no dan solución. La gente de la colonia (San Martín, en Chalco) se ha organizado y hasta pusieron alarmas. Pero como están muy enojados, sinceramente si encuentran a alguien haciendo mal, dicen que van a tomar venganza por sus propias manos”.

Elizabeth agrega que los habitantes de difícilmente pueden huir del fenómeno de violencia, ya que “ni se pueden vender los terrenos, o las parcelas, porque si los delincuentes, que son de aquí mismo, se dan cuenta, te secuestran o amenazan. Tienes que quedarte aquí”.

En Nezahualcóyotl, cientos de familias dedicadas al comercio pasan por una situación similar, ya que son blanco constante de extorsionadores que les exigen un “cobro de piso”, e incluso los han obligado a abandonar sus hogares.

Manuel, quien también pidió anonimato, cuenta a El Financiero que desde hace un año “cambio por completo” la vida de su familia y ahora no quieren saber nada de de Neza, y mucho menos regresar.

Cuenta que tenían un salón de fiestas y por ese motivo las llamadas de extorsión empezaron a llegar. Como no hizo caso, después de unos meses las amenazas fueron en aumento y “llegaron al punto de hablar y decir: ‘mira asómate a la ventana, vas a ver una camioneta con tales características, para que veas que te estamos vigilando’; y te asomabas y sí, era verdad”, agregó.

Poco tiempo después, la familia de Manuel huyó hacia otro estado.
En su alerta más reciente, EU explica que en el Estado de México “hay altos niveles de crimen e inseguridad, debido a que la delincuencia organizada han expandido sus actividades desde Guerrero y Michoacán”.

A lo largo de 2014 las autoridades estadounidenses alertaron a sus ciudadanos sobre visitar la zona poniente del área metropolitana. La alerta sigue sin levantarse.

Crimen… Modelo a seguir para los niños de la calle

Estudios de la sociedad civil Cauce Ciudadano revelan también que el 50 por ciento de los menores enrolados en las filas de la delincuencia son niños en situación de calle.



50% de los niños en situación de calle se enrolan con la delincuencia. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La organización de la sociedad civil Cauce Ciudadano alertó a la Cámara de Diputados que los jóvenes que se encuentran en situación de calle en muchas ocasiones operan para elcrimen organizado y están en constante riesgo.

Estudios de este organismo revelan también que el 50 por ciento de los menores enrolados en las filas de la delincuencia son niños en situación de calle, quienes “no tienen vínculos familiares, es decir, provienen de familias desarticuladas o desintegradas que han descuidado en su atención”.

Advierten que “los menores se encuentran en la primera línea deviolencia, pues incluso participan en combates entre cárteles. Se ha documentado que entre el 1 de diciembre de 2006 y el último día de octubre pasado, unos mil 873 adolescentes fueron asesinados”.



Añaden que “la apología de la violencia que existe en algunas comunidades de la República ha hecho que los menores y adolescentes perciban al crimen organizado y a sus integrantes como un modelo a seguir, alentando su inclusión. Otro aliciente es el pago que reciben por su participación en los ilícitos, ya que según declaraciones de quienes han sido detenidos, se les paga entre mil y 3 mil dólares”.

Insisten en que “no es un tema menor, pues diversas organizaciones civiles calculan que alrededor de 75 mil menores de edad están integrados a grupos de delincuencia organizada, y participan abiertamente en sus actividades”.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del PRD, Cauce Ciudadano remarca que “la situación de violencia que existe en algunas comunidades de la República, como resultado de las actividades del crimen organizado, presenta un fenómeno alarmante”, por lo que es necesario “tipificar como delito el reclutamiento de menores con fines de integrar grupos de delincuencia organizada”.

Por ello, la legisladora planteó reformas al Código Penal Federal y Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para establecer la pena de prisión de cinco a 10 años y de mil a mil 500 días de multa, al que cometa el delito de reclutamiento de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirse a quien los reclute.

Disminuyen 11% delitos de alto impacto en Edoméx durante 2015: Eruviel Ávila

• En el marco del Día del Policía, el gobernador del Estado de México dio a conocer que delitos de alto impacto, extorsión, secuestros, asaltos a bancos, violación, entre otros, han disminuido en territorio mexiquense.


Toluca, México, 14 de diciembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que en comparación con 2014, en este año los delitos de alto impacto en el Estado de México disminuyeron en 11 por ciento.
Detalló que la extorsión se redujo en 37 por ciento, mientras que la violación y el robo a instituciones bancarias disminuyeron en 23 y 84 por ciento, respectivamente.
“Vean ustedes el trabajo que juntos hemos realizado, aunque también les digo una cosa amigas y amigos, no estoy satisfecho, todavía no estoy contento con estos resultados, la gente espera más, merece más y merece que sigamos redoblando el esfuerzo para brindarle, todavía, más seguridad a través del Plan Tres, a través de las diferentes estrategias que hemos implementado”, afirmó.
El gobernador del Edoméx expuso que el robo con violencia también disminuyó en 14.5 por ciento, los secuestros se redujeron 8 por ciento, el robo a transeúntes y a casa habitación bajo en 38 por ciento, mientras que el robo a empresas y vehículos, 23 y 4 por ciento, respectivamente.
Destacó que la entidad se encuentra a la vanguardia en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, ya que 125 policías, 82 municipales y 43 estatales, presentaron un examen de evaluación ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), para certificarse en esta materia, y afirmó que se busca que para el primer semestre de 2016, la entidad cuente con 43 mil 600 elementos de seguridad capacitados en este rubro.
“De esta manera el Estado de México se convierte en la primera entidad en certificar a sus instructores para la implementación de esta reforma”, expresó.
Asimismo, dio a conocer algunos de los logros y acciones que su administración ha emprendido en materia de seguridad, entre ellos:
• Se han entregado apoyos del programa de Estímulos y Recompensas a más de 11 mil 700 elementos de seguridad, destinando más de 210 millones de pesos para premiar su antigüedad y desempeño.
• El otorgamiento de 509 viviendas para policías, 71 de ellas se entregaron a familiares de elementos que perdieron la vida en funciones de su deber.
• Con el apoyo del gobierno federal se han invertido más de mil 100 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, transporte, armamento, uniformes, entre otros.
• Modernización del marco jurídico y la creación de la policía de transporte, turística, cibernética, alta montaña y la Fuerza Especial de Seguridad.
• Instalación de 9 mil 457 cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, aparatos GPS, en apoyo a las estrategias y operativos de seguridad.
• Acondicionamiento de 44 centros de mando y monitoreo municipales, además se están construyendo dos centros de mandos C5 en Toluca y Ecatepec.
• Mediante el operativo Transporte Estatal Seguro se han revisado 20 millones de personas y se ha puesto a disposición a más de 7 mil por cargos de robo, delitos contra la salud, portación de arma de fuego, entre otros; además se han decomisado 283 armas y se han realizado más de 139 mil pruebas toxicológicas a conductores de transporte público.
En el marco del Día del Policía del Estado de México, el gobernador mexiquense manifestó que se instituirá formalmente la celebración de este día, a través de la firma de un decreto que será publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, fecha en la cual, además de homenajear a los buenos elementos de las corporaciones policíacas, se llevarán a cabo trámites y procedimientos de acenso y entrega de estímulos.
Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, Arturo Piña García; y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, el gobernador Eruviel Ávila agradeció a los integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) por la entrega y dedicación, así como por la ética y honradez con la que realizan sus labores cotidianas para combatir a los delincuentes, y puntualizó que durante la administración 123 elementos de seguridad han perdido la vida en funciones de su deber.
En este evento el titular del Ejecutivo estatal realizó una guardia solemne de honor en el Monumento del Policía que se ubica en las instalaciones de la CES, como reconocimiento a los elementos de seguridad que fallecieron en cumplimiento de su deber, y entregó estímulos económicos por un monto de 210 mil pesos a integrantes de la policía estatal, 30 mil pesos a cada uno.

Aumento inmediato de 20% al salario no es posible: Navarrete Prida


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario delTrabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que un aumento al salario mínimo de 20 por ciento como lo propone el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no podría operar de inmediato en el país porque las pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad de pagarlo.

Sin embargo, consideró que Mancera es un aliado del gobierno federal en el tema de mejorar los ingresos de los mexicanos, "y lo quiero reconocer y hacerlo públicamente, el jefe de Gobierno está comprometido con aumentar el ingreso de los trabajadores de México, lo sé porque he hablado con él".

Cuestionado sobre las críticas que ha recibido la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) -en la que el gobierno federal tiene representación- sobre el incremento de 4.2 por ciento al salario mínimo para alcanzar los 73.04 pesos diarios en 2016 y del por qué se desechó la propuesta de Mancera de aumentar a 86.33 pesos, respondió:

"Ustedes pueden observar que al día de hoy aun habiendo reforma constitucional no podría operar de inmediato un aumento de 20 por ciento a los salarios mínimos porque quién lo va a pagar".

Entrevistado al término de la entrega del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil 2015, dejó en claro que el rezago de la pérdida del poder adquisitivo es "abismal", de 75 por ciento de pérdida en 30 años y que por eso mismo no se puede quitar todo ese rezago en un año, "llevamos recuperado 6.0 por ciento".

Navarrete Prida aseguró que se están dando las condiciones para que el salario mínimo y los ingresos en general de los mexicanos mejoren. El primer paso está en marcha con la desindexación del salario para desvincularlo de factores inflacionarios y el segundo paso es revisar cómo mantener los precios de la canasta básica.

Bajos salarios, Pese a contar con licenciatura


En México tener una carrera profesional no garantiza un salario extraordinario. El ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en el país es de 10 mil 337 pesos, revela el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El análisis sobre Tendencias del empleo profesional, realizado con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, indican que el área de ciencias físico matemáticas es la que percibe los ingresos más elevados, con 14 mil 300 pesos al mes; le sigue el área de Ingeniería, con 11 mil 570; y en tercera posición se ubica el área de Arquitectura, urbanismo y diseño, con 11 mil 275 pesos cada 30 días.
Las áreas que presentan los niveles de ingreso mensuales por debajo del promedio de los profesionistas ocupados son Ciencias de la Salud, con 10 mil 271 pesos; Ciencias Sociales, con 9 mil 701 pesos; Artes, con 9 mil 31 pesos; y, finalmente, el área de Educación, con 8 mil 566 pesos.
Margarita Chico, directora corporativa del portal de empleos trabajando.com, el cual opera en 11 países iberoamericanos, indicó que en México la oferta de puestos de trabajo se ha mantenido; sin embargo, el rango de sueldos ha bajado con respecto a los años anteriores. “No ha disminuido la cantidad de ofertas de las empresas, pero lo que ha disminuido son los salarios promedio, además de las prestaciones”.
En entrevista con Excélsior, indicó que hace dos años no sólo los salarios que se ofertaban eran hasta 20 por ciento mayores, sino que también se ofrecían paquetes de compensaciones por encima de ley, como seguros de gastos médicos, vales de despensa, vales de gasolina, fondos de ahorro, además de bonos por productividad. “Para las empresas es cada vez más complicado otorgar este tipo de incentivos, ahora sólo se ofrecen las prestaciones de ley”.
De acuerdo con el observatorio laboral, el número total de profesionistas ocupados en el país es de 7 millones de personas, cantidad que equivale al 14 por ciento de la población ocupada, misma que asciende a 49 millones 549 mil personas.
Las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las económicas administrativas, las Ingenierías y las Ciencias Sociales. Mientras que las áreas que muestran el menor número de ocupados son ciencias físico-matemáticas, humanidades y ciencias biológicas.
En su mayoría, los profesionistas ocupados en el país son asalariados, es decir, en promedio, ocho de cada 10 dependen de un patrón. Las últimas cifras disponibles indican que Educación es el área con la mayor proporción de profesionistas ocupados asalariados, con 96 de cada 100.
Por el contrario, la proporción más baja de profesionistas asalariados se encuentra en el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ya que de cada 100 profesionistas ocupados 67 son asalariados.
La directora del portal de empleo recomendó a los profesionistas tomar cursos, diplomados, además de talleres que les permitan tener conocimientos de diferentes áreas para poder acceder a puestos directivos, los cuales se caracterizan por tener sueldos que van de los 20 mil pesos hasta los 70 mil pesos mensuales, según cifras de trabajando.com.
Los profesionistas mejor pagados son los que ocupan puestos directivos, pero estas posiciones son escasas, sin embargo, quienes acceden a ellas tienen conocimientos de mercadotecnia, capital humano, administración, etcétera. Justo por eso es necesaria la capacitación continua”.

Pagos inferiores a los españoles
El ingreso promedio de los profesionistas mexicanos es 41 por ciento inferior al que registran sus similares en España. El centro de estadísticas del portal de empleo trabajando.com revela que, mientras un profesionista en México obtiene un salario de 824 dólares en promedio al mes, en España los salarios de éstos rondan los mil 973 dólares.
Los ingresos de los profesionistas españoles son casi del doble de los que perciben los mexicanos, pese a que esa nación atraviesa serios problemas financieros”, indicó Margarita Chico, directora corporativa de la bolsa de empleo que opera en 11 países iberoamericanos.
De acuerdo con las cifras proporcionadas a Excélsior, los profesionistas en México tienen ingresos superiores a los que registran sus similares en países latinoamericanos como Argentina y Chile. Los profesionistas argentinos tienen salarios promedio mensuales de 660 dólares, mientras que los chilenos obtienen compensaciones económicas que rondan los 780 dólares cada 30 días.

Los profesionistas en México
Las áreas que ofrecen los mejores sueldos son las que cuentan con menos egresados.

LOS MEJOR PAGADOS
-Ciencias físico matemáticas: $14,300 al mes.
-Ingenierías: $11,570 al mes.
-Arquitectura, urbanismo y diseño: $11,275 al mes.

LOS PEOR PAGADOS
-Ciencias de la salud: $10,271 al mes.
-Ciencias sociales: $9,701 al mes.
-Artes: $9,031 al mes.
-Educación: $8,566 al mes.

Concluye evaluación de desempeño, 83% de profesores convocados asistieron: SEP

La Secretaria de Educación Pública informó que las mayores participaciones se dieron en los estados con menor número de profesores y alumnos, como Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.


Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas tuvieron la menor participación. (Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Educación Pública (SEP) informó que concluyó la evaluación de desempeño en 32 entidades federativas y hubo una participación de 83 por ciento de los docentes convocados.

Es decir, que de los 152 mil docentes convocados participaron en la prueba 132 mil.

Las mayores participaciones se dieron en los estados con menor números de profesores y alumnos, como Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur; mientras que las menores se registraron en los estados controlados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

En Veracruz, donde se registraron disturbios por los maestros inconformes, la participación total fue de 93 por ciento.

Según un comunicado dado a conocer por esta dependencia, la evaluación que se realizó del 14 de noviembre al 13 de diciembre tuvo buenos resultados.

“Las autoridades educativas expresan su sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los docentes y directores que participaron en esta jornada histórica e inédita en México, que sin duda contribuirá a mejorar la calidad de la educación y los logros de aprendizaje de los niños y jóvenes de nuestro país”, explicaron.

Dijeron que la evaluación fue posible gracias a la “decidida, responsable y comprometida participación de todas las y los docentes y directores de educación básica y media superior que dijeron sí a la evaluación del desempeño”.

Los resultados, de conformidad con lo establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se darán a conocer a partir del 15 de febrero de 2016.

Exhorta Eruviel Ávila a magisterio a vigilar aplicación de recursos para infraestructura educativa




Tejupilco, México, 13 de diciembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a los maestros y directivos del magisterio mexiquense, a estar atentos y supervisar la aplicación de los recursos que la federación destinará para el mejoramiento de planteles escolares, a través de la entrega de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, ya que consideró que el uso eficaz de éstos, servirá para dignificar los espacios académicos, contar con escuelas al 100 y elevar la calidad de la educación en beneficio de millones de alumnos del Edoméx.
“Hoy les digo a los directores de las escuelas, a las sociedades de padres de familia, a todos los interesados en ver sus escuelas en mejores condiciones, que supervisen estrictamente la aplicación de estos recursos, que son del pueblo, para el pueblo y para la educación. Yo seré un celoso vigilante de que estos recursos del programa 100, que el presidente Peña Nieto lo está impulsado y varios gobernadores impulsamos, se apliquen con toda transparencia, con eficacia y se beneficie lo más importante que tenemos, que son nuestras niñas y nuestros niños”, expresó.
El gobernador mexiquense refirió que hace unos días se dio el timbrazo con el que se colocaron estos certificados en la Bolsa Mexicana de Valores, e indicó que mediante la bursatilización de estos documentos se obtendrán recursos para hacer obras en beneficio de las escuelas.
Dijo que el propósito es que se inviertan estos recursos en aquellos planteles educativos que lo requieran, en donde se necesite arreglar los sanitarios, impermeabilizar para evitar goteras en el tiempo de lluvias y reparaciones generales en los inmuebles, con el fin de tener escuelas dignas como lo merecen los alumnos mexiquenses.

Multa por usar el celular y manejar crece en 600%

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que entrará en vigor a partir de mañana, contempla no sólo aumentó a las sanciones aplicables, sino al monto de las multas.




La multa por manejar y utilizar dispositivos de comunicación ahora costará dos mil 446 pesos. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que entrará en vigor a partir de mañana, contempla no sólo aumentó a las sanciones aplicables, sino al monto de las multas. Tal es el caso de manejar y utilizar algún dispositivo de comunicación (teléfono celular), pues la sanción es 598 por ciento mayor, al pasar de 350 a dos mil 446 pesos.

Si a un conductor excede los límites de velocidad en vías de acceso controlado (80 km/h), primarias (50 km/h), o secundarias (40 km/h), se le penalizará con mil 398 pesos. Actualmente está en 350 pesos.

Serán acreedores a una multa de dos mil 97 pesos todos aquellos vehículos que invadan la cebra peatonal o bloqueen accesos y puntos de espera para ciclistas o motociclistas. Anteriormente la sanción era de 701 pesos.



El nuevo Reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de agosto y el jueves pasado el pleno de la Asamblea Legislativa del aprobó una solicitud de aplazamiento de 60 días para la aplicación de las infracciones. Sin embargo, al día siguiente, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no existía ningún freno para que la reglamentación entrara en vigor.

En la norma, el conductor que insulte o golpee a agentes de tránsito, así como a otros conductores, tendrá una sanción de mil 399 a dos mil 98 pesos. De la misma forma, tocar el claxon durante un embotellamiento o “provocar ruido excesivo con el motor” será multado hasta con 699 pesos.

Esta última cantidad también les será impuesta si no usan el cinturón de seguridad (incluyendo el copiloto y pasajeros de atrás), o si transportan a mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación.

La vuelta continua a la derecha o izquierda está prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que lo permita; de violarlo se multará con 4 mil pesos. Antes equivalía a 350.

Peña pide compromiso con "una nueva ética" y Estado de derecho

Enrique Peña Nieto participó en la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial en donde habló sobre el respeto al Estado de derecho en los gobiernos y ciudadanos.
A-


EPN fue testigo del cambio de dirigencia en el CCE. (Eladio Ortiz)
CIUDAD DE MÉXICO.- En los siguientes años, tanto ciudadanos como gobiernos deben asumir una actitud honesta y comprometida con "una nueva ética" y la vigencia plena del Estado de derecho, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el mandatario aseveró que el respeto al Estado de derecho pasa no sólo por los gobiernos, sino también por los ciudadanos.

Consideró que es necesaria una actitud comprometida con un cambio, el cual -dijo- no se construye de arriba a abajo, sino con la participación comprometida de todos.

Precisó que esta actitud debe ser asumida ya sea en posiciones de liderazgo o en agentes sociales, cualesquiera que sea la actividad, ya que esta es la labor de cada individuo que contribuye de forma decidida al resultado colectivo que como nación estemos alcanzando.

"Esta es la ruta que queremos trazar hacia los siguientes años, con concretar, renovar, consolidar y hacer caminos nuevos hacia aquellos escenarios, sobre todo en aquellos temas en los que todavía tenemos deficiencias y queremos avanzar y tener mayores logros.

"Esta por ejemplo el que realmente adoptemos una actitud mucho más honesta, comprometida y de actuar con una nueva ética que nos permita realmente asumir nuestras responsabilidades y cumplir a cabalidad con ellas."



Por nubosidad, la NASA no captó si hubo incendio en el basurero de Cocula

Experto analiza las imágenes y afirma que no sirven para concluir qué pasó; tomas satelitales muestran que estuvo nublado los días 26, 27 y 28 de septiembre.



Imagen satelital de la zona de Cocula. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Imágenes del Satélite Terra, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), revelan que el 27 de septiembre de 2014 hubo nubosidad sobre elbasurero de Cocula, Guerrero, lo que impidió captar un posible incendio en el lugar.

Estas imágenes ya fueron solicitadas por la PGR a la NASA para integrarlas al expediente del caso Iguala, en el momento en que estén autentificadas.

El Financiero obtuvo imágenes de la NASA y junto con un experto analizó las condiciones que había en el basurero de Cocula, aquel 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando los normalistas de Ayotzinapa fueron agredidos por policías municipales de Iguala y Cocula.
Imágenes de la NASA tomadas en Cocula
GIEI asegura que no hubo incendio en basurero de Cocula
El basurero de Murillo
En la página web de la NASA se localizó un gráfico interactivo, en el cual se puede consultar el histórico de las imágenes de la tierra que toma el Satélite Terra. El gráfico permite observar en detalle el punto que uno quiera, incluso registra los incendios.

Así se pudo localizar con precisión al basurero de Cocula, ubicado en las coordenadas geográficas de Latitud 18.20452418027763 Longitud -99.60516214370727 o 18o 12´16.3N 99o 36´18.6W, y observar el comportamiento de la nubosidad.

El satélite de la NASA revela que los días 26, 27 y 29 de septiembre hubo nubosidad intensa sobre el basurero de Cocula. La imagen del día 28 no sirvió para el análisis, pues una de las aspas del aparato cubrió exactamente las coordenadas donde está el basurero.

Durante esas fechas en Guerrero, tal y como lo apuntaron los expertos de GIEI, hubo un registro de incendio.

Y aunque este no ocurrió en Cocula, esto no concluye nada, dijoGuillermo Martínez Verdusco, experto en geomática (ciencia que se encarga del análisis geográfico de la tierra con el apoyo de imágenes satelitales y tecnologías de la información).

“Las imágenes de la NASA no sirven para probar nada de lo ocurrido en el basurero. Con estas imágenes no se puede establecer ni que hubo incendio ni que no hubo”, dijo.

Tras analizar las imágenes del satélite, el experto aseguró que los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014 se mantuvieron sobre el basurero de Cocula las mismas condiciones de nubosidad.

Por ello, consideró poco probable que otro de los muchos satélites que están alrededor de la tierra haya capturado la información para ese día con una ventana sin nubes o mucho más claridad.

Explicó que las imágenes satelitales son una herramienta poderosa para monitorear lo que pasa en la tierra, siempre que se pueda ver.

“Si existen las condiciones de luz, tu puedes monitorear muchas cosas, pero en este caso la nube nos tapa, sabemos que ahí abajo está el basurero, pero no sabemos que puede estar pasando ahí”, explicó.
Agregó que el rastro del fuego no se puede detectar a través de las nubes, porque los reportes que se llegan a hacer es porque el fuego está a la vista.

“Con estas imágenes es prácticamente imposible detectar el fuego o que no lo haya; la nube tapa el basurero, por lo cual no podemos afirmar o rechazar que es lo que está sucediendo abajo”, afirmó.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que la capacidad del satélite sólo alcanza a hacer tomas nítidas a 250 metros de altura, cuando se hace un acercamiento mayor se distorsiona la imagen.

“Es difícil que puedas afirmar o negar algo, ya que el tamaño del basurero es menor al pixel de la imagen, mide poco más de la mitad del pixel y todo lo que cubre el pixel está generalizada”, detalló.

El experto insistió en que la certeza que hay de su análisis es de lo que ve.

“Es lo único que puedo concluir, yo no pudo afirmar o rechazar nada más salvo lo que veo y lo que veo es que con esas imágenes no se puede concluir prácticamente nada de lo relacionado con el fuego, yo al analizar esas imágenes no puedo afirmar o rechazar nada”, finalizó.

Las actividades que el Papa realizará en su visita a México

La SRE dio a conocer la agenda de actividades oficiales y religiosas que el Papa Francisco tendrá en su visita pastoral a México, dentro de las cuales destacan un encuentro con el presidente y una reunión entre la comitiva mexicana y el séquito papal.



El Papa Francisco realizará su primera visita pastoral a territorio mexicano del 12 al 17 de febrero de 2016. Su programa consta de una amplia agenda de actividades oficiales y religiosas que se desarrollarán en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

La visita es de carácter pastoral, con un componente oficial, dado que México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992. El Papa Francisco recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como Jefe de Estado.

Las actividades oficiales, incluirán un encuentro privado entre Su Santidad y el Presidente de la República en Palacio Nacional, una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal, así como un saludo a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.

El Gobierno de México, reconoce en la Santa Sede a un actor con un gran peso en temas de la agenda internacional. Por tal motivo, la visita tiene como propósito dar continuidad al diálogo político de alto nivel que permita ampliar el espectro de colaboración y acción conjunta, basada en los principios comunes en los que se sostiene la relación bilateral.

En ese sentido, los encuentros oficiales serán una ocasión propicia para dialogar sobre los mecanismos que generen soluciones concretas a temas como el cuidado del medio ambiente, la paz y la seguridad, la protección de los migrantes, la promoción del desarrollo incluyente, el combate a la pobreza, el desarme nuclear y los derechos humanos, entre otros.

La visita del Papa Francisco, será la séptima de un pontífice a nuestro país. Cabe recordar que el Presidente Peña Nieto asistió a la Ceremonia de Inicio de Pontificado del Papa Francisco y, en junio de 2014, realizó una visita oficial a la Santa Sede.

El Sumo Pontífice arribará a la Ciudad de México el viernes 12 de febrero, procedente de Roma. El 13 de ese mismo mes se llevarán a cabo las actividades oficiales de la visita, así como un encuentro con los Obispos de México y una misa en la Basílica de Guadalupe.

El domingo 14, Su Santidad oficiará una misa en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, del mismo modo, acudirá a una visita a una obra social y sostendrá un encuentro con representantes del sector cultural en la Ciudad de México.

El lunes 15, el Papa Francisco desarrollará un programa de actividades en el estado de Chiapas, que incluirá una misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, y dialogará con familias en Tuxtla Gutiérrez.

Al día siguiente, Su Santidad visitará la ciudad de Morelia, Michoacán, donde celebrará una misa en compañías de sacerdotes, religiosas, religiosas, consagradas y seminaristas, así como una reunión con jóvenes.

Finalmente, el miércoles 17 de febrero, estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde visitará a reclusos, sostendrá un encuentro con representantes del sector laboral y celebrará una misa con fieles. El Papa regresará a Roma la tarde del miércoles, desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

Los detalles específicos sobre los horarios y las locaciones serán dados a conocer posteriormente por la Santa Sede y la Conferencia del Episcopado Mexicano. El Gobierno de México, en estrecha coordinación con las entidades federativas, tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de todos los fieles que participen en las actividades de Su Santidad.

Trabaja Edoméx en preparativos para misa que ofrecerá el papa francisco en Ecatepec: Eruviel Ávila


• El gobernador dio a conocer que la misa se realizará el 14 de febrero, y se espera que asistan cerca de un millón de personas al acto religioso y al recorrido que hará su Santidad.


Toluca, México, 14 de diciembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que como parte de las actividades que realizará el Papa Francisco durante su visita al país en febrero del próximo año, se ofrecerá una ceremonia religiosa en el municipio de Ecatepec.
Detalló que la misa se llevará a cabo el 14 de febrero, en los terrenos que están ubicados cerca de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec en Las Américas, y se tiene previsto que su Santidad realice un recorrido de 10 kilómetros desde el lugar de su arribo hasta el sitio de la celebración litúrgica, donde se espera que asistan alrededor de un millón de personas.
"El Estado de México con el apoyo del gobierno federal y de los municipios, estamos ya trazando, haciendo una ruta logística, haciendo el minuto a minuto para que la gente que asista, mexiquenses o no mexiquenses, a esta ceremonia, tengan la tranquilidad de estar en paz y en armonía", señaló.
En el marco del Día del Policía, Eruviel Ávila expresó que la administración estatal apoyará a la iglesia católica, especialmente a la diócesis de Ecatepec, para que las personas que acudan, cuenten con las condiciones de seguridad y protección civil necesarias.
“Yo soy muy respetuoso de las normas en la materia, yo no me meteré en temas religiosos, pero sí ofrezco a la iglesia católica, a la diócesis de Ecatepec, todo el apoyo para que la misa que se va a llevar a cabo en los terrenos que están junto a la Unidad de Estudios Superiores en Las Américas, allá en Ecatepec, estén en condiciones de seguridad”, apuntó.

El Papa se autoinvitó a México


Raymundo Riva Palacio


El Papa Francisco fijó este sábado la fecha en que visitará el santuario de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México y dio a conocer la agenda de un viaje que tomó por sorpresa al gobierno mexicano cuando el jefe de la Iglesia católica se invitó a visitar este país. En efecto, la próxima gira de Francisco no estaba cocinándose en la estufa diplomática, que se había apagado desde el invierno pasado cuando el deseo de oficiar una misa en Ayotzinapa, para recordar a los normalistas desaparecidos, canceló la gestión. Si el gobierno mexicano quería imponer las reglas, ¿qué pasaría si el dialéctico Francisco cambiaba los términos?

Eso hizo cuando viajaba de Santiago de Cuba a Washington en septiembre pasado. Acababa de tener una reunión con religiosos en La Habana, a donde acudieron los jesuitas mexicanos, hermanos de obra, con quienes habló sobre su país. Fuentes vinculadas a la jerarquía eclesiástica mexicana no precisaron si en ese momento tomó la decisión de autoinvitarse a México, pero en el avión, cuando la prensa le preguntó por qué se había saltado al país con el segundo mayor número de católicos en el mundo, justificó que haber ido a Ciudad Juárez, por donde quería entrar a Estados Unidos, y no visitar a la Virgen de Guadalupe, habría sido una cachetada para el país.

La dinámica cambió. Por oportunismo o sagacidad, la clase política mexicana asumió el gesto como una apertura, y rápidamente quiso quedarse con un trozo de la visita. Laicos y republicanos se convirtieron en siervos de Dios con lo que cualquier gestión discreta del gobierno para enfriar el lance papal y evitar la avalancha que les había causado Francisco los dejó en una posición débil en la negociación de la agenda.

Las fuentes religiosas dijeron que las negociaciones sobre qué lugares serían visitados, fueron constante fuente de tensión y presiones. El gobierno federal dijo que a Guerrero no podía ir, y pidió que si lo iba a hacer, se refiriera a los desaparecidos en México, pero que no personalizara en los 43 normalistas de Ayotzinapa. Como mucho se han referido en El Vaticano y México al crimen en Iguala y criticado al gobierno, se aceptó la propuesta, pero sobre desaparecidos se espera que hable en Tuxtla Gutiérrez.

El Papa estará en la capital chiapaneca la tarde del 15 de febrero, tras haber estado en San Cristóbal de las Casas. En la capital indígena mexicana el obispo Raúl Vera, coadjutor del obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas hasta que por presiones de El Vaticano, en los años del conservadurismo, lo trasladaron a Saltillo, quería que Francisco realizara ahí el tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que como se autodefinen, son “una alternativa popular a la globalización excluyente”.

Vera, el segundo mejor amigo en México de Francisco, que propuso el año pasado una Constitución Ciudadana cuyo punto de partida es la petición de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, buscó la continuidad de esa reunión con grupos antisistémicos que han sido realizados, por iniciativa de Francisco, en El Vaticano el año pasado
–donde estuvo el líder de los electricistas Martín Esparza– y en
Bolivia en julio. El gobierno dijo no y, además, pidió que se cambiara Chiapas por Campeche.

Las fuentes religiosas preguntaron la razón de ello y lo único que recibieron como respuesta era que “en Campeche el gobernador lo iba a tratar muy bien”. Además, agregaron sin sentido, jamás un Papa había estado en ese estado. Tampoco, por cierto, en Chiapas. Los cambios de ciudades en la agenda no se limitaron a Guerrero y Campeche. Por petición de Los Pinos, pidieron que Francisco incluyera a Toluca como uno de los destinos para una misa. Ni siquiera se llegó a evaluar esa posibilidad. Las ciudades estaban prácticamente preseleccionadas desde antes de que llegaran los enviados papales para revisar la agenda. Juárez, que se quedó esperándolo en septiembre, sería una; Morelia, donde nombró en enero cardenal a Alberto Suárez Inda, a quien tiene en muy buena estima, es otra. Y la siguiente de su rápida visita pastoral, sería en el Estado de México, pero Ecatepec.

La decisión sobre Ecatepec se tomó sobre dos factores sociales y uno personal. Los sociales es porque ese municipio conurbado de la ciudad de México es punto de tránsito intenso de la migración indocumentada, uno de los temas de mayor preocupación de Francisco; el otro es que ahí está un nefasto ícono de los feminicidios en la nación. Pero la personal es muy relevante. La diócesis de Ecatepec pertenece a jurisdicción de la arquidiócesis de Tlalnepantla, que encabeza monseñorCarlos Aguiar, dos veces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano. Aguiar es el mejor amigo del Papa Francisco en México, y en todo el sexenio Peña Nieto nunca le ha dado una cita para que puedan hablar en privado.

Francisco llegará a México la noche del 12 de febrero y regresará a Roma el 17. Su visita será pastoral, pero no por ello carente de política. Ya se vio. Meses antes de tocar suelo mexicano, el Papa Francisco le ganó el primer reto al gobierno federal. Progresista y abocado a las causas sociales, Francisco es jesuita, la orden que ha sido fuerte protagonista del movimiento antipeñista desde que el hoy presidente andaba en campaña. Sin duda, será un viaje de pronóstico reservado, como dirían los cronistas deportivos.

Twitter: @rivapa


“Prepárese para el dólar a 20”


Por Carlos Mota



Tan pronto amaneció el viernes el Banco de México tuvo que salir a defender al peso mexicano, utilizando los dos mecanismos de subastas que tiene, uno con precio mínimo al 1 por ciento de depreciación y otro con medio punto porcentual adicional. La devaluación acumulada en el año es de tal envergadura, que el instituto que encabeza Agustín Carstens ha tenido que deshacerse de más de 24 mil millones de dólares durante 2015 para que el peso no se desplome aún más o, como dirían los técnicos exquisitos, para contener la volatilidad.

Un empresario me dijo la semana pasada, en medio de este exabrupto cambiario, que fue a comprar dólares el miércoles, caros por supuesto, y al parecer sólo lo hizo para escuchar el mal augurio del banquero que se los vendió: “sí, está carísimo; pero mejor prepárese porque pronto se lo voy a estar vendiendo a 20”. A su vez, otro personaje, que fue dos veces secretario de Estado, me dijo en una comida el viernes, entre broma y broma, que ambos precios podrían converger en la cifra de veinte: 20 dólares por cada barril de petróleo y 20 pesos por cada dólar…

Si el dólar llegará a 20 pesos será resultado de qué tan nervioso se encuentre el mundo durante esta, que será prácticamente la última semana de tasas de interés bajísimas para toda una generación.

Hay adultos jóvenes que entraron a edad cívica hace diez años, se casaron, tuvieron hijos y no han visto otra cosa sino tasas de interés irrisorias. Esto se acabó si así lo decide el Banco de la Reserva Federal desde Estados Unidos, lo que seguramente ocurrirá esta semana.

Pero esta es la historia de 2015: una en la que la globalidad del mercado de divisas nos recuerda una y otra vez que estamos híper integrados al mundo y que, así como el peso mexicano ha sufrido, otras monedas también: el real brasileño se ha depreciado en lo que va del año alrededor de 31 por ciento; el peso colombiano más de 27 por ciento; el sol peruano ya casi llega a 12 por ciento de devaluación y el peso chileno se ha depreciado ligeramente menos que el nuestro, poquito menos de 15 por ciento.

El viernes fue un día espantoso. Las bolsas estadounidenses tuvieron pérdidas en el entorno del dos por ciento; y bien a bien nadie se explica este nerviosismo, sobre todo cuando se daba como un hecho que los mercados ya habían descontado meses atrás el inicio de lanormalización de las tasas del Fed.

“No hay elementos que contengan lo que está ocurriendo”, me asegura una fuente calificada. Menos mal, me dicen, que no estamos enVenezuela, Brasil o Argentina. Este es el momento en que todo mundo debería hacer una pausa para agradecer al secretario de Hacienda que, en medio del tifón, nosotros seguimos en tierra, secos y respirando.

Twitter: @SOYCarlosMota

Tener un servicio médico, es tener Derecho a la Salud. TV Mex

Tener un servicio médico, es tener Derecho a la Salud. TV Mex

El Santuario de la Quinta Aparición, ruta obligada del peregrinaje guada...

Choca tráiler por ir en exceso de velocidad. TV Mex

Hombre y Mujeres tienen Derecho a la Libertad de Opinión. TV Mex