Directorio

Directorio

lunes, 14 de diciembre de 2015

Bajos salarios, Pese a contar con licenciatura


En México tener una carrera profesional no garantiza un salario extraordinario. El ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en el país es de 10 mil 337 pesos, revela el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El análisis sobre Tendencias del empleo profesional, realizado con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, indican que el área de ciencias físico matemáticas es la que percibe los ingresos más elevados, con 14 mil 300 pesos al mes; le sigue el área de Ingeniería, con 11 mil 570; y en tercera posición se ubica el área de Arquitectura, urbanismo y diseño, con 11 mil 275 pesos cada 30 días.
Las áreas que presentan los niveles de ingreso mensuales por debajo del promedio de los profesionistas ocupados son Ciencias de la Salud, con 10 mil 271 pesos; Ciencias Sociales, con 9 mil 701 pesos; Artes, con 9 mil 31 pesos; y, finalmente, el área de Educación, con 8 mil 566 pesos.
Margarita Chico, directora corporativa del portal de empleos trabajando.com, el cual opera en 11 países iberoamericanos, indicó que en México la oferta de puestos de trabajo se ha mantenido; sin embargo, el rango de sueldos ha bajado con respecto a los años anteriores. “No ha disminuido la cantidad de ofertas de las empresas, pero lo que ha disminuido son los salarios promedio, además de las prestaciones”.
En entrevista con Excélsior, indicó que hace dos años no sólo los salarios que se ofertaban eran hasta 20 por ciento mayores, sino que también se ofrecían paquetes de compensaciones por encima de ley, como seguros de gastos médicos, vales de despensa, vales de gasolina, fondos de ahorro, además de bonos por productividad. “Para las empresas es cada vez más complicado otorgar este tipo de incentivos, ahora sólo se ofrecen las prestaciones de ley”.
De acuerdo con el observatorio laboral, el número total de profesionistas ocupados en el país es de 7 millones de personas, cantidad que equivale al 14 por ciento de la población ocupada, misma que asciende a 49 millones 549 mil personas.
Las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las económicas administrativas, las Ingenierías y las Ciencias Sociales. Mientras que las áreas que muestran el menor número de ocupados son ciencias físico-matemáticas, humanidades y ciencias biológicas.
En su mayoría, los profesionistas ocupados en el país son asalariados, es decir, en promedio, ocho de cada 10 dependen de un patrón. Las últimas cifras disponibles indican que Educación es el área con la mayor proporción de profesionistas ocupados asalariados, con 96 de cada 100.
Por el contrario, la proporción más baja de profesionistas asalariados se encuentra en el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ya que de cada 100 profesionistas ocupados 67 son asalariados.
La directora del portal de empleo recomendó a los profesionistas tomar cursos, diplomados, además de talleres que les permitan tener conocimientos de diferentes áreas para poder acceder a puestos directivos, los cuales se caracterizan por tener sueldos que van de los 20 mil pesos hasta los 70 mil pesos mensuales, según cifras de trabajando.com.
Los profesionistas mejor pagados son los que ocupan puestos directivos, pero estas posiciones son escasas, sin embargo, quienes acceden a ellas tienen conocimientos de mercadotecnia, capital humano, administración, etcétera. Justo por eso es necesaria la capacitación continua”.

Pagos inferiores a los españoles
El ingreso promedio de los profesionistas mexicanos es 41 por ciento inferior al que registran sus similares en España. El centro de estadísticas del portal de empleo trabajando.com revela que, mientras un profesionista en México obtiene un salario de 824 dólares en promedio al mes, en España los salarios de éstos rondan los mil 973 dólares.
Los ingresos de los profesionistas españoles son casi del doble de los que perciben los mexicanos, pese a que esa nación atraviesa serios problemas financieros”, indicó Margarita Chico, directora corporativa de la bolsa de empleo que opera en 11 países iberoamericanos.
De acuerdo con las cifras proporcionadas a Excélsior, los profesionistas en México tienen ingresos superiores a los que registran sus similares en países latinoamericanos como Argentina y Chile. Los profesionistas argentinos tienen salarios promedio mensuales de 660 dólares, mientras que los chilenos obtienen compensaciones económicas que rondan los 780 dólares cada 30 días.

Los profesionistas en México
Las áreas que ofrecen los mejores sueldos son las que cuentan con menos egresados.

LOS MEJOR PAGADOS
-Ciencias físico matemáticas: $14,300 al mes.
-Ingenierías: $11,570 al mes.
-Arquitectura, urbanismo y diseño: $11,275 al mes.

LOS PEOR PAGADOS
-Ciencias de la salud: $10,271 al mes.
-Ciencias sociales: $9,701 al mes.
-Artes: $9,031 al mes.
-Educación: $8,566 al mes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario