Directorio

Directorio

jueves, 15 de marzo de 2018

Corte determina que Ministerio Público no podrá congelar cuentas bancarias


El alto tribunal resolvió peticiones de la CDNH y el entonces IFAI

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará quejas contra la Ley de Seguridad Interior
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se requiere autorización judicial previa para que el Ministerio Público pueda asegurar cuentas bancarias o títulos o derechos relacionados con operaciones financieras.
Así resolvió el pleno del alto tribunal las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el entonces Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La Suprema Corte reconoció que uno de los principales cambios derivado de la reforma constitucional en materia de justicia penal de 2008 fue la inclusión de los jueces de control cuyo fin, entre otros, es el de autorizar las técnicas de investigación que así lo requieran.
Indicó que estos jueces se colocan como garantes durante las etapas de investigación criminal, del debido proceso y del respeto de los derechos de las partes que intervienen o pueden verse afectadas por las diligencias y actuaciones de las autoridades.
Por este motivo, consideró que la técnica de investigación prevista en el Artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales consistente en el aseguramiento de cuentas y de títulos o derechos relacionados con operaciones financieras, es inconstitucional.
Lo anterior, toda vez que no prevé control judicial previo, ya que el texto del artículo en cuestión señala que este tipo de aseguramiento puede realizarse por el Ministerio Público.
Con esta medida, el particular queda privado de la posibilidad de disponer de los recursos depositados en sus cuentas bancarias, por lo que la intervención de un juez de control es fundamental.
Los ministros determinaron que la afectación a derechos humanos por esta medida es de tal magnitud, que los aseguramientos requieren orden previa de un Juez de control.
Por lo que hace al embargo de bienes propiedad del imputado para garantizar la reparación del daño o como una pena en caso de que resulte culpable, la Suprema Corte de Justicia señaló que en este caso también se requiere siempre la autorización de un juez de control.
Esta intervención judicial es particularmente importante desde el momento en que el Código permite que, cuando el responsable oculte o desaparezca sus bienes, se puedan asegurar otros bienes de su propiedad aunque no estén directamente vinculados con el delito que cometió.

MEXIQUENSE DIARIO

Llega el “Mega-Reciclatón 2018” a Coacalco




+ La Secretaría del Medio Ambiente, el CONALEP y el gobierno municipal presidido por Gabriel Pawling unen esfuerzos para reciclar aparatos electrónicos en desuso

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Bosques del Valle fue la sede de “Mega Reciclatón 2018”, mismo que pretende recolectar más de 43 toneladas de aparatos electrónicos descompuestos o en desuso.

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno municipal, Guillermo Martínez Zamora, dijo que el Ayuntamiento de Coacalco presidido por Gabriel Pawling está comprometido con el cuidado ambiental.

Al pronunciar un mensaje el funcionario municipal dio a conocer algunas cifras alarmantes en cuanto al reciclaje en el país.

México, compartió, es el quinto país en el mundo en generación de residuos eléctricos y electrónicos, de los cuales 50 por ciento va a basureros y rellenos sanitarios, el 40 se almacena en los hogares y solo el 10 por ciento se recicla, pese a su alto contenido tóxico.

En ese sentido, el director de Desarrollo Urbano de Coacalco de Berriozábal hizo un llamado a la comunidad estudiantil del CONALEP y a la población en general para que lleven a este plantel todos los aparatos electrónicos que no utilizan.

Para revertir esta tendencia, La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el gobierno de Coacalco organizan el “Mega Reciclatón 2018”.

Por su parte, el director general del CONALEP, Enrique Mendoza, dijo que es necesario generar una cultura del reciclaje de aparatos electrónicos en desuso.

Hizo ver que estos aparatos generan una fuerte contaminación, que se vuelve grave cuando se encuentran en basureros, al aire libre o donde les caiga agua de lluvia.

Y es que la contaminación que generan va a parar a los mantos friáticos, a los ríos o al mar.

En ese sentido, el funcionario municipal dijo que todos los planteles del CONALEP se suman al Mega Reciclatón 2018”, organizado por la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

Dio a conocer que el año pasado, este programa de recolección de aparatos electrónicos en desuso, recogió más de 43 toneladas de televisores, pantallas, lavadoras, refrigeradores, planchas, celulares y el creo domésticos.

Revisión policíaca también tiene sus limitantes…




No se debe dar en todos los casos

El martes, la Corte resolvió que es constitucional que los policías inspeccionen a vehículos y personas aunque no haya una orden judicial para ello, pero también en contraste, la SCJN también acotó que es "ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no haya una investigación".



La policía podrá revisar a los autos, pero sólo en algunos casos. Fuente: Cuartoscuro


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este martes que si la policía recibe una denuncia y está investigando delitos, puede inspeccionar a una persona o un vehículo sin una orden judicial.
Pero, ¿qué implica esto?
Para evitar confusiones, la Corte explicó en qué casos se puede hacer esta revisión y en cuáles representa una ilegalidad. Aquí te los explicamos:
• El policía sólo puede inspeccionar a personas o vehículos si hay una investigación criminal abierta, es decir, como parte de la indagatoria para dar con el o los responsables de un delito.
• La Corte detalla que la inspección en caso de flagrancia sólo se puede realizar si hay "sospecha razonable" de que la persona coincide con las características del sujeto denunciado como probable responsable del delito cometido.
• Los agentes de policía pueden inspeccionar a personas o vehículos cuando el delito ya fue cometido y hay una investigación en curso por parte de la policía y el Ministerio Público.
• Si un policía observa hechos o circunstancias que hagan suponer que se está cometiendo un delito en un vehículo, podrá proceder a revisarlo.
En contraste, la SCJN también acotó que es "ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no haya una investigación".
Entre los mitos que se han formulado entorno a esta decisión, se cuentan:
• Un policía no puede inspeccionar vehículos o personas a su antojo.
• Tampoco puede realizar una inspección arbitraria al auto o los pasajeros si cometen una infracción de tránsito.
• La Corte puntualizó que de ninguna manera se permitió que se hagan cateos a domicilio.


En espectacular accidente camioneta se impacta contra camellón en Ecatepec


Varios árboles quedaron destrozados


Tal vez por el exceso de velocidad y falta de pericia el conductor de una camioneta perdió el control de la unidad y se impactó contra los arboles de un camellón en la Via Morelos a la altura del Santa Clara Coatitla.
De acuerdo a reportes, el incidente sucedió este jueves cerca de las 14:00 horas afortunadamente solo se reportan daños materiales
La camioneta de modelo reciente, color blanco, quedó montada sobre el camellón donde afortunadamente en ese momento no se encontraban personas .
Sin embargo varios árboles quedaron destrozados, además que la unidad resultó con severos daños en la carrocería.

Arturo Fernández, por segunda ocasión presidente de Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento




Es importante destacar que la nominación se dio en el marco de la Convención de ABRACEN que es la Asociación Brasileira Centráis de abastecimiento y reunión del Consejo Directivo de FLAMA.



Arturo Fernández Martínez, que surgiera como dirigentes de los comerciantes de las centrales de Abasto en la de Ecatepec, fue electo en la célebre y carnavalesca ciudad de Rio de Janeiro de Brasil, por segunda ocasión lo fue en el periodo 2011-2014, presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) para el periodo 2018 al 2020.
Es importante destacar que la nominación de Fernández Martínez, se dio en el marco de a convención de ABRACEN que es la Asociación Brasileira Centráis de abastecimiento y reunión de Consejo Directivo de FLAMA.
También se dio a conocer que la toma de protesta será en Nuevo Vallarta Nayarit el 27 de julio próximo.
Fernández Martínez, es un joven dirigente con amplia experiencia en política empresarial, ya que también fue dirigente en el periodo 2013-2016 de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C. (CONACCA), que es una organización que representa a los empresarios comerciantes de las Centrales de Abasto y conexos del país,

El nombramiento de Fernández Martínez, que se da por segunda ocasión, es una demostración del reconocimiento que tienen no solo en México, sino también extra fronteras de nuestro país, porque ahora ellos lo reconocen y propusieron para ser el líder de los empresarios de los Mercados de Abastecimiento en latinoamericana donde están afiliados países de centro y Sudamérica


En charla con el reportero Arturo Fernández, retomo algunos de los principios de la CONACCA quien dijo que buscará Mantener unidas a las asociaciones de empresarios comerciantes mediante un pacto de representación gremial como órgano de consulta y articulación entre los diferentes eslabones de la Cadena Alimentaria.



Amplían servicio de urgencias en hospital “Las Américas”



• Incrementan camas para atención de mujeres embarazadas y pacientes pediátricos.
• Abren dos áreas de choque para personas con paro cardio-respiratorio y hemorragias.

Ecatepec, Estado de México, 15 de marzo de 2018. Con la atención de un promedio mensual de 750 mujeres que dan a luz por parto natural o cesárea, funciona de manera exitosa la ampliación de la Unidad de Urgencias del Hospital General “Las Américas” de Ecatepec, luego de que el área Toco Quirúrgica, destinada a la atención de mujeres embarazadas, creciera en 16 camas más y equipamiento de vanguardia.

De esta manera, se extendieron las atenciones relacionadas con labores de parto, valoración obstétrica inmediata, ultrasonografía obstétrica y toco cardiografía.

Asimismo, en el área de Pediatría, se incrementaron 14 camas para la atención de recién nacidos, escolares y adolescentes, gracias a lo cual, se brindan más de 900 servicios cada mes en beneficio de igual número de infantes.

Esta zona se encuentra equipada con monitores de signos vitales, ventiladores, incubadoras y equipo de reanimación para eficientar el cuidado del paciente pediátrico que presenta traumatismos, quemaduras, envenenamiento, fracturas, recién nacidos deshidratados y casos de apendicitis.

La Unidad de Urgencias del Hospital General “Las Américas” también amplió sus servicios con dos áreas de choque, cuyo equipamiento se integra de monitores, ventiladores, carros rojos, equipo para RCP avanzado y monitoreo continuo de última generación.

En ésta, se brinda atención a personas que requieren de reanimación por presentar paro cardio-respiratorio, así como a aquellas con heridas que puedan resultar en hemorragias graves.

Con lo anterior, se refrenda el compromiso de mejorar los servicios de salud en beneficio de los mexiquenses y sus familias.


Presenta Alfredo del Mazo plan de desarrollo del Estado de México 2017-2023

• Está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y es el primero en su tipo en el país.
• Se basa en cuatro pilares de trabajo: seguridad, social, económico y territorial.
• Tienen como finalidad que la entidad sea la más segura del país, reducir la desigualdad, crear empleos, atraer más empresas, mejorar la conectividad y hacer uso responsable de los recursos naturales, entre otros objetivos.
• Cuenta también con tres ejes transversales: Gobierno Capaz y Responsable, Conectividad y uso de nuevas tecnologías e Igualdad de género.
• Permitirá consolidar un Estado de Derecho, tener como prioridad la legalidad y transparencia, consolidar la certeza jurídica y respetar los derechos de las mujeres.


Toluca, Estado de México, 15 de marzo de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, mediante el que se crearán las condiciones necesarias para que la sociedad mexiquense cuente con mayor seguridad, más oportunidades de desarrollo y de empleo, reducción de la desigualdad, garantías de los derechos sociales y equidad de género, para hacer del estado una entidad más moderna, justa y con sentido social.



“Por su método de diseño e integración, por los actores que participaron en su elaboración, por sus mecanismos de seguimiento y evaluación y por su visión transexenal, el Plan de Desarrollo del Estado de México es único en el país.



“Nuestro propósito es impulsar la fraternidad, la equidad, la igualdad y la sustentabilidad que deben caracterizar a un Estado responsable, tolerante y democrático del siglo XXI”, aseguró.



En el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal explicó que este plan, único en el país que se alinea con los objetivo de la Agencia 2030 de la ONU, está integrado por cuatro pilares de trabajo: seguridad, social, económico y territorial.



Además, cuenta con tres Ejes Transversales: Gobierno Capaz y Responsable, Conectividad y uso de nuevas tecnologías e Igualdad de género.



“Se trata del primero que, como aquí ya se expresaba, de origen está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030, lo que nos permite atender nuestros retos estatales, haciéndonos corresponsables de la justicia y la sustentabilidad global”, precisó.



En el Pilar de Seguridad, el Gobernador afirmó que mediante esta estrategia se transformará a la policía estatal y el sistema de administración y procuración de justicia, a efecto de revertir los índices delictivos y dar más tranquilidad a las familias, además, de fortalecer los mecanismos de la Alerta de Género, así como el diseño e implementación de políticas preventivas y de seguridad con perspectiva de género, entre otras acciones.



En el ámbito social, Alfredo Del Mazo dijo que la finalidad es brindar equidad de oportunidades y crear programas de nueva generación que reduzcan la desigualdad, además de ofrecer a las personas garantías de sus derechos sociales, acceso a una alimentación sana, una vivienda de calidad, una educación que garantice el futuro de sus hijos y un ingreso digno.



Mientras que en el Pilar Económico aseveró que se crearán empleos de calidad con base en el impulso a las vocaciones regionales, con la finalidad de crear un millón de empleos durante el sexenio, para lo que también es necesario renovar los sectores industriales y los servicios con estímulos a la investigación, el desarrollo y la innovación.



“Continuaremos por esta ruta y mantendremos el paso con estabilidad política y social, impulsando el crecimiento económico y consolidando nuestras ventajas como destino de inversión, con la solidez que en todo sentido caracteriza a nuestra entidad, y la claridad de propósito que nos da el Plan de Desarrollo, haremos de esta tierra, un protagonista del siglo XXI”, puntualizó.



Además, apuntó, con obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano México-Toluca y autopistas como el Arco Norte, se consolidan las ventajas competitivas y la posición como el centro logístico del país que ocupa el Estado de México.



En el tema territorial aseguró que para hacer frente al cambio climático, la entidad transitará a un sistema de energías limpias, que mejore la calidad del aire, a la par de fomentar un manejo sustentable del agua y fortalecer las áreas naturales protegidas, entre otras estrategias.



El Jefe del Ejecutivo estatal consideró que la construcción de un estado justo y moderno se concretará mediante el impulso de la equidad y la sustentabilidad, pues dijo que será la vía para conseguir disminuir permanentemente la desigualdad e impulsar la competitividad económica y hacer de los 125 municipios mexiquenses comunidades sustentables.



Ante el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, el Gobernador Del Mazo garantizó que siguiendo estos objetivos, la entidad avanzará para hacer realidad la visión de un Estado de México más justo, donde la economía sea el medio para disminuir las desigualdades y donde la tranquilidad de las familias descanse sobre una impartición de justicia pronta, expedita e igualitaria.



Añadió que su administración trabaja para que el estado cuente con instituciones más modernas, que sean impulsoras de la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos, y con ello hacer del Estado de México un ejemplo de desarrollo humano.



Asimismo, agradeció la participación de los Poderes públicos del estado, de la Organización de Naciones Unidas, de asociaciones civiles, de cámaras empresariales y de la academia, cuyas aportaciones enriquecieron este Plan de Desarrollo y, especialmente, reconoció al Presidente, Enrique Peña Nieto, por heredar una entidad justa y solidaria, de leyes firmes e instituciones fuertes, que consolidan al estado como una potencia y un modelo de estabilidad.



Del Mazo Maza confió en que estos objetivos se consigan a través del valor y la decisión de los 17 millones de habitantes de la entidad, que desean esforzarse para darle un rumbo nuevo a un destino común.



Por su parte, Francisco Guzmán Ortiz celebró que la entidad haya adoptado esta estrategia que contiene una visión clara, integral, responsable e incluyente para un mejor futuro.



El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Antonio Molpeceres, felicitó por su parte al Estado de México por impulsar este plan como la ruta para mejorar el bienestar de sus habitantes, pues con este tipo de acciones se refuerza la coordinación entre gobiernos, esencial para establecer objetivos compartidos y delimitar responsabilidades.

Renuncia defensa de Javier Duarte

-Marco Antonio del Toro dijo la renuncia se da por motivos ajenos a su cliente y afirmó que la defensa que entabló 'es jurídicamente sólida'.


Marco Antonio del Toro renunció este jueves a la representación legal de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, a quien había defendido desde abril de 2017 cuando fue detenido en Guatemala.

Mediante un comunicado, el litigante aseguró que su decisión se da por “razones completamente ajenas al cliente, pero que son parte del secreto profesional”, por lo que dijo que las mantendrá en reserva.

“La defensa entablada por esta firma de abogados en los asuntos judiciales en materia penal del exgobernador Duarte de Ochoa es jurídicamente sólida, por lo que seguramente podrá ser retomada por el o los colegas que sean designados para su continuación de manera exitosa”, dijo.

Estimó que las imputaciones son de una fragilidad tal que no deben resistir un debido proceso penal, “más allá de linchamientos públicos irracionales” contra el exmandatario que no tienen sustento alguno.

Del Toro señaló que el derecho a la libertad es de una relevancia enorme, razón por la cual la cual su firma contribuirá en agilizar la transición conforme ordenan las reglas éticas del ejercicio profesional.

Explicó que la decisión la platicó amplia y cordialmente con el propio Duarte de Ochoa con quien se comprometió a entregar el caso a la defensa que los asuma en el momento oportuno.

“Las endebles imputaciones federales están sujetas a una temporalidad que permitirá sin duda alguna la preparación adecuada para la siguiente audiencia encontrándose desde ya con una sólida cimentación jurídica”, agregó.

Dijo que por cuanto a las imputaciones locales, éstas áun no arrancan siquiera, al margen de estar muy lejos de ser veraces o fundadas. “Deseamos que prive el Derecho por encima de cualquier otra circunstancia en lo que esté por venir sin que ello se vea entorpecido por otras motivaciones”, insistió.

Reconoció a los agentes del Ministerio Público de la Federación que actúan en este asunto ya que, aunque consideramos no les asiste la razón jurídica, han dado muestra de perseverancia.

“Finalmente, este despacho seguirá siempre actuando únicamente en el campo estrictamente jurídico, así lo seguiremos haciendo. Nuestro agradecimiento por la confianza brindada a Javier y su familia”, concluyó.

La decisión del abogado es simultáneamente al anuncio que hizo el propio Javier Duarte de Ochoa, mediante una carta envidada a un medio de comunicación, de proceder penalmente en contra el periódico Reforma y el gobernador en funciones de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Hemos unido al PRI y a Morena en nuestra contra, asegura Barrales

-La perredista entregó la solicitud de registro de su candidatura ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México .


Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, acudió al Instituto Electoral de la Ciudad de México a presentar su solicitud de registro como candidata a la jefatura de Gobierno y dijo que se han convertido en el blanco de los ataques del PRI y de Morena “porque saben que somos muy poderosos”.

Acompañada por los presidentes nacionales de los tres partidos que conforman esa coalición, Manuel Granados, Dante Delgado y Damián Zepeda, Barrales Magdaleno señaló que “desde el primer día que nacimos como frente no han dejado de atacarnos”.

Sin embargo, adelantó que “van a seguir viniendo ataques, que esto va a continuar porque hagan lo que hagan seguimos creciendo en las preferencias de la ciudadanía y no tenemos miedo, aquí los vamos a estar esperando para hacerle frente a todos los ataques que sabemos que van a venir”.

Asimismo expresó su solidaridad con el candidato presidencial de esa coalición, Ricardo Anaya, a quien le dijo que “no estás solo, nos la vamos a jugar contigo y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sacar adelante a este frente”.

Ante los amagos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum de que si pierden las elecciones habrá violencia en el país, Barrales señaló que “lo que yo recojo de estos señalamientos es que están preparando el escenario de derrota, hacen bien en contemplar ese escenario de derrota porque es absolutamente real, factible, posible y nos vamos a encargar de que así sea.

“Fuera de ahí todo lo que estén planteando y demás, nosotros entendemos que por más que se pongan nerviosos, yo lo acabo de decir hace ratito, serenos morenos, dejen que elija la gente y siendo esto no debe haber problema con nadie”.

No está en mi agenda reunión con 'El Bronco' y Ríos Piter: Margarita

-La aspirante presidencial por la vía independiente no descartó reunirse con los dos políticos, aunque de momento 'no está en mi agenda'.


La aspirante a la candidatura independiente para la presidencia, Margarita Zavala, señaló que no se reunirá con Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter.

Rodríguez Calderón aseguró que se reuniría con sus dos compañeros que buscan una candidatura independiente este jueves; sin embargo, la expanista señaló que no estaba en su agenda.

"En realidad no está en mi agenda. En realidad no se va a hacer porque no está en agenda, así que seguramente no nos reuniremos. Hoy no se va a dar pero, desde luego es política, ya hablaré con el que quiera dialogar.", dijo en entrevista al finalizar su presentación en el 13 Summit Capital Privado.

Luego de que El Bronco desmintiera que el Instituto Nacional Electoral le hubiera notificado que su registro no se daría por las dudas respecto a las firmas, dijo que se reuniría con los otros independientes para abordar el tema.

Zavala confió en que su registro como candidata se dará porque cuenta con el apoyo de un millón de ciudadanos, así que reiteró "estaré en la boleta".

En combate a la corrupción no estorbaré a fiscalías
La aspirante presidencial aseguró que la clave en la investigación de actos de corrupción es la autonomía a las fiscalías, por lo cual ella no promete meter a nadie a la cárcel por ese delito.

“Se tiene que investigar todo porque hay órganos para eso, porque estoy totalmente comprometida con la honestidad, en la vida pública y en la vida diaria, es que no estorbaré en lo que haga un fiscal General y un Fiscal Anticorrupción. Ahí está la clave, esa es la autonomía que tenemos que defender”, dijo en el 13 Summit Capital Privado.

Detalló que para combatir la corrupción se debe dotar de autonomía a la fiscalía especializada en la materia y permitir que hagan su trabajo, por lo que no basaría su campaña en prometer meter a la cárcel a algún funcionario público actual.

“No podemos basar las campañas en a quién metes o no a la cárcel. Es justicia y nada más que justicia, sin venganzas, yo no voy a perseguir a nadie por lo político, pero sí tenemos que hablar de justicia, de darle a cada quién lo suyo, y parte de la justicia es el respeto a las autoridades que tienen que hacer esa investigación y por supuesto encontrarán cooperación mía para investigar a quien sea, al gabinete actual y al mío por supuesto”, añadió.

En su discurso en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Zavala afirmó que de llegar a la Presidencia de la República será implacable contra la corrupción.

Aseveró que sus contrincantes de partidos políticos no podrían terminar con ese mal porque uno, José Antonio Meade era parte de la construcción del “muro de la corrupción” a través del Partido Revolucionario Institucional; el otro, Andrés Manuel López obrador era un mal perdedor que amenaza con lo que sucederá si no es elegido presidente, y el tercero, Ricardo Anaya, ni siquiera puede aclarar la transacción de una de sus propiedades.

Además, destacó que para que el sistema de justicia funcione en el país es necesario sacar al sector seguridad de la Secretaría de Gobernación y crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Lo que no voy a hacer es lo que ha hecho este gobierno, abandonar las instituciones de policía y justicia…. Esa policía Federal la tienes que fortalecer con capacitación, adiestramiento y en control de confianza. Un sistema nacional de policías que nunca se ha intentado, que te permita homologar certificaciones, que te permita, de ser necesario, incluso hacer rotaciones… que te permita hacer una carrera policial y una política de prevención del delito”, aseguró.

Fortalece Acción Nacional su estructura en Atizapán con adhesión de ex morenista Wendy Rebollar Jurado

·Rebollar buscará crecer políticamente y aportará ideas y nuevos proyectos a Acción Nacional para fortalecerla y obtener el triunfo el primero de julio.

El Partido Acción Nacional (PAN) se fortalece cada día más y está preparado para ganar las próximas elecciones el primero de julio del 2018. Como muestra en la delegación de Atizapán de Zaragoza, la tarde de ayer se realizó una conferencia de prensa en el Comité Directivo Municipal para dar a conocer la adhesión de Wendy Rebollar Jurado, ex consejera estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a las filas del blanquiazul.

Ante los medios de comunicación la exmiembro de la terna que participó por la Coordinación de Organización de MORENA en este municipio y tras haber evaluado su esfuerzo y participación en dicho partido, Rebollar reconoció que en Acción Nacional buscará crecer políticamente y aportará ideas y nuevos proyectos a la estructura panista para fortalecerla y obtener el triunfo en la localidad.


“Dejó MORENA decepcionada porque nunca pude asimilar las injusticias y el proceso antidemocrático por el que eligió a la actual Coordinadora de Organización (Ruth Olvera), y acepté la invitación que me hicieron en el PAN para unirme a este proyecto que está encabezado por atizapenses”, manifestó Wendy Rebollar al ser cuestionada por los medios.

Además expresó que “el proceso interno de MORENA para elegir a sus candidatos no fue claro y nunca respetó la opinión de la militancia”, por ello “agradezco a los panistas la oportunidad que me dieron de platicar e intercambiar opiniones, mismo que me motivó a decidirme en formar parte de Acción Nacional”.


Por su parte, la precandidata a la presidencia municipal de Acción Nacional para el periodo 2019 - 2021 de Atizapán, dijo que “Wendy es mujer de trabajo, de palabra, de campo y de calle, que conoce y siente Atizapán, con coraje saldremos a las calles a ganar”. Así mismo, a nombre de la militancia panista agradeció a Rebollar Jurado su integración a las filas de Acción Nacional.

Entregan equipo de cómputo en apoyo de micro y pequeñas empresas de la Región de las Pirámides

• Benefician con el programa Democratizando la productividad en el comercio a micro y pequeñas empresas para elevar su productividad y modernizarlas.
• Suman esfuerzos Gobiernos estatal y federal para detonar el empleo en esta zona.
• Forman parte de los apoyos que permiten mejorar los servicios que ofrecen este tipo de empresas.


San Martín de las Pirámides, Estado de México, 15 de marzo de 2018. La Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), entregó equipos de cómputo y programas para facilitar inventarios y procesos de contabilidad, a 100 micro y pequeñas empresas de los municipios de San Martín de las Pirámides y de San Juan Teotihuacán, con el objetivo de impulsar su productividad y generar más fuentes de empleo.

El Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, indicó que mediante estas acciones, el Gobierno estatal mantiene el compromiso de seguir respaldando las ideas innovadoras y la capacidad creativa de los mexiquenses emprendedores, pues son ellos quienes permiten detonar las economías locales y hacer que los propósitos se cumplan.

Indicó que los apoyos entregados a estas empresas, forman parte del programa Democratizando la productividad en el comercio, y son herramientas que mejorarán los servicios que ofrecen estos negocios, que en la entidad representan el 95.6 por ciento del total que existe y son las que emplean el mayor número de personas.

Entre los beneficios inmediatos que este equipo traerá a los pequeños empresarios, se encuentran: facilitar el acceso a nuevas tecnologías, incrementar las utilidades, incentivar su productividad y fortalecer las cadenas comerciales.

Laila Chemor Sánchez, Directora de Atención a Micro y Pequeñas Empresas, del INADEM, informó que este programa tuvo una inversión de 10 millones de pesos en la entidad, mientras que a nivel nacional, en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han canalizado 900 millones de pesos para apoyar a empresarios de todo el país.

Brindan enfermeras del Hospital Regional ISSEMyM Toluca 170 mil atenciones mensuales

• Atienden a 8 mil pacientes en urgencias, consulta externa y hospitalización.
• Reciben capacitación constante para ofrecer un servicio de calidad y calidez.
• Detallan que el 60 por ciento de las enfermeras tienen estudios de especialidad en algún tema de salud.


Toluca, Estado de México, 15 de marzo de 2018. El Hospital Regional Toluca del Instituto de Seguridad Social Estado de México y Municipios (ISSEMyM), cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 160 enfermeras, de las cuales, alrededor del 60 por ciento son especialistas, así lo informó Martha Martínez Avilés, Jefa de Enfermeras de este nosocomio.

Detalló que los padecimientos con mayor incidencia que registra esta unidad médica son los crónico-degenerativos como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, renal, hepática, cirrosis y problemas oculares con afección de retina.

Indicó que el personal de Enfermería interviene en 170 mil actividades asistenciales, técnicas, administrativas y de educación para la salud. Por citar algunos ejemplos, tan sólo en el área de Urgencias atienden a un promedio de cuatro mil pacientes al mes y realizan alrededor de 700 curaciones en la Clínica de Heridas.

“Constantemente asistimos a congresos, talleres y conferencias avalados por la UAEM, la UNAM y el Colegio de Enfermería, entre otros, con la finalidad de actualizar conocimientos en materia de humanismo, calidad, seguridad del paciente, síndromes geriátricos, trastornos del sueño, Código Mater, pie diabético, atención integral del paciente en estado crítico y acciones para la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud”, enumeró.

Martínez Avilés subrayó que gracias a la constante capacitación y formación académica se pueden ofrecer mejores servicios a los derechohabientes y aseguró que el personal de Enfermería cuenta con la mayor preparación para atender con calidad y calidez cualquier complejidad médica que se presente.

Despliegan 4 mil policías en Oaxaca

A través de operativos, los policías municipales, estatales y federales buscarán contener la violencia en la entidad.


El Gobierno de Oaxaca desplegó a unos 4 mil policías para contener los índices delincuenciales en las ocho regiones de la entidad

La noche del miércoles, elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales instalarán retenes y módulos de revisión en el municipio de Oaxaca.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jaúregui y el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dijeron que estas acciones obedecen a la demanda ciudadana de reforzar las medidas de seguridad y disminuir los índices delictivos.

“Fue una instrucción del gobernador Alejandro Murat incrementar la presencia y operaciones policiacas, estableciendo en esta ocasión puestos de revisión aleatorios, que van a ser dinámicos y que se estarán reubicandos”.

En entrevista con El Financiero, confirmaron que en estos operativos participan elementos de las policías estatal, municipal, vial, Agencia Estatal de Investigaciones, así como de la Policía Federal, Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República.

El despliegue inició en la capital de Oaxaca, sin embargo este día se espera que opere de forma simultánea en las ocho regiones atendiendo sobre todo las incidencias en delitos como robo a domicilio, asalto a mano armada, homicidio y la proliferación de bandas delictivas que operan en puntos ya identificados y en los que se pondrá especial atención.

Anaya, impresentable que quiere explicar con 'peras y manzanas': Meade

-El aspirante llamó al panista a defenderse 'con cuentas de cheques, con actas frente a notario y dando esa información haciéndola pública y veraz'.


José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza calificó como "impresentable a Ricardo Anaya" y dijo que sus adquisiciones inmobiliarias no se deben explicar con "peras y manzanas", sino con documentos.

"Se explican con cuentas de cheques, con actas frente a notario y dando esa información haciéndola pública y veraz. El problema estriba en que quiere enfrentar con peras y manzanas lo que tiene que enfrentar con documentos y con la verdad".

Comentó que "el único impresentable es quien quiere explicar con peras y manzanas sus cuentas".

Al finalizar su participación en la reunión de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) en la Ciudad de México, también se le preguntó al candidato si existe presión de grupos del crimen organizado a los aspirantes a un cargo de elección popular.

"Al recorrer el país nos han manifestado esa preocupación y hemos buscado construir un espacio de diálogo con la Secretaría de Gobernación para que juntos podamos diseñar protocolos que permitan que la contienda pueda desarrollarse sin el riesgo de esas presiones. Es un tema que se nos ha comentado por parte de algunos de nuestros candidatos. Pensamos que la forma de enfrentarlo es a través del diálogo, enfrentándolo junto con las autoridades, blindado los mecanismos de participación pública".

Sobre las declaraciones del exfiscal Santiago Nieto que hizo al Wall Street Journal, acusando al Gobierno federal de ofrecer sobornos para no darle seguimiento al caso Odebrecht, dijo que el extitular de la Fepade debe presentar sus denuncias y "sustentar" sus declaraciones.

"Tenemos hechos y tiene que revisarse y deslindarse responsabilidades. Aquí lo que tendría que hacer Santiago es presentar denuncias y que se deslinden responsabilidades. Me parece que lo que no se vale es que a toro pasado y con distancia de repente recordar lo que él, ahora dice que sucedió. A mi juicio lo que tiene que hacer Santiago es presentar denuncias y lo que tiene que hacer la autoridad es investigarse y deslindar".

Se espera que por la tarde, junto con su esposa Juana, se reúna con creadores mexicanos en la colonia San Ángel.

S obre la lista de candidaturas plurinominales que se presentará el domingo dijo que será una buena lista y "cumplirá con la norma de lo que se espera. Será una lista representativa, incluyente y una lista que los diferentes órganos del partido están en proceso de construir y procesar. Se registrara en tiempo y forma".

Meade Kuribreña no confirmó si estará el secretario Gerardo Ruiz Esparza en el listado.

En al reunión de Amexcap participó el candidato independiente, Armando Ríos Piter y se espera la intervención de Ricardo Anaya.

PVEM postula a Mariana Boy para la jefatura de Gobierno

-Carlos Madrazo dijo que el Verde tomó la decisión de participar por su cuenta en la capital debido a que tiene la fuerza necesaria para contender solo.


El Partido Verde postulará a la activista ambiental Mariana Boy Tamborrell como su candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que no sólo contenderá para salvar el registro del instituto político.

En conferencia de prensa, los dirigentes nacional y local, Carlos Puente y Carlos Madrazo, presentaron a la candidata pevemista, quien este viernes formalizará su registro ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Puente señaló que después de sostener diversos acercamientos con otras fuerzas políticas, como el PRI y los integrantes del Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no lograron concretar acuerdos, por lo que tomaron la decisión de contender solos en la capital.

“Por primera vez desde hace 21 años presentamos a nuestra candidata, es un hecho histórico que demuestra que el partido está listo para competir en este proceso. Tenemos una madurez política para demostrar en las calles que el Partido Verde tiene propuestas y perfiles”, expresó Madrazo.

La abanderada pevemista aseguró que su candidatura representará una alternativa para los habitantes de la Ciudad de México que ya no se sienten representados por las mismas caras de siempre, en referencia a Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales.

Indicó que tanto Morena como el PRD y el PRI han tenido la oportunidad de hacer funcionar sus propuestas en sus respectivas administraciones en la capital y sólo han demostrado que no dan resultados.

Por ello, aseguró que cuenta con el conocimiento y la experiencia para resolver los problemas que afectan a los capitalinos, particularmente en lo que se refiere al medio ambiente.

Sin embargo, Boy Tamborrell aseguró que su agenda para la Ciudad de México no sólo se basa en el tema ambiental, sino que contempla la atención de otros problemas como la inseguridad, y también presentará propuestas para temas económicos y de desarrollo social.

“De ninguna manera me siento en desventaja”, dijo y aseguró que la población ya no quiere “los refritos de siempre”.

Puente comentó que las mediciones del Partido Verde les indican que tienen oportunidad de contender en serio por la jefatura de Gobierno, por lo que con esta candidatura no sólo irán por el registro, el cual tienen garantizado, sino por ampliar su presencia en la capital.

El 'beltronista' Canek Vázquez renuncia al PRI

-Tras militar 25 años en el tricolor, el exdiputado federal criticó las decisiones de la cúpula que, dijo, han mermado la identidad de los militantes.


El exdiputado federal Canek Vázquez Góngora renunció a su militancia de 25 años en el PRI tras señalar que ya no es “el partido con el que muchos nos identificamos” y reprochar que las decisiones tomadas han mermado la identidad de los priistas.

En una misiva dirigida al presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, dijo que tomó esta decisión para seguir siendo congruente con la visión de país que quiere y reforzar sus convicciones “como un hombre progresista de centro izquierda liberal que me considero”.

Según medios locales, Vázques se uniría a Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

El político hidalguense, cercano a Manlio Fabio Beltrones e incluso fue su secretario particular, puntualizó que su decisión no es arrebatada ni tomada por “causas exógenas” relacionadas con otros partidos en el contexto del proceso electoral en curso.

“Si he tomado una decisión así, es a plena conciencia. Es para seguir siendo congruente con la visión de país que quiero y aspiro; es para reforzar las convicciones más hondas y marcadas que esa militancia me dejó como un hombre progresista de centro izquierda liberal que me considero”, expresó.

Vázquez Góngora recordó que hizo “grandes amigos” durante su trayectoria política como priista, con quienes compartió “desde el triunfo electoral hasta la dolorosa y aleccionadora derrota de nuestro partido, que permitió redefinir una nueva etapa de transición en la vida política y democrática del país”.

Refirió que durante 12 años como oposición combatieron sistemas e ideologías que consideró son la antítesis de la social democracia que el PRI enarbola en su concepción y en su definición política.

No obstante, criticó las decisiones que ha tomado el tricolor, pues aseveró que se ha visto mermada la identidad de los militantes del Revolucionario Institucional.

“He sido testigo de que el PRI de hoy no es el partido en el que me formé, ni es tampoco el partido con el que muchos nos identificamos y que durante años edificó, de manera responsable y congruente, el México de instituciones sólidas.

“Si bien, a finales del siglo pasado, muchos priístas juzgamos el actuar de los gobiernos de ese tiempo, hoy hemos visto seriamente mermada nuestra identidad priísta con las decisiones que se han tomado en los últimos meses”, manifestó.

La renuncia de Vázquez Góngora se dio a conocer después de que en Oaxaca se confirmó la suma del exdirector de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga a la coalición Por México al Frente, que lo postulará para una senaduría.

ONU afirma que detenidos en caso Ayotzinapa fueron torturados

-El organismo reportó una serie de declaraciones autoinculpatorias 'libres y espontáneas' de personas detenidas que presentaban múltiples lesiones.
-La SRE, Segob y PGR sostienen que no hay datos nuevos, pues el GIEI ya habían señalado la comisión de tortura.


Naciones Unidas dijo este jueves tener sólidos motivos para creer que un grupo de personas investigadas en el conocido caso de 43 estudiantes desaparecidos en México hace tres años, fue detenido arbitrariamente, torturado para obtener confesiones y que esas "graves violaciones" fueron encubiertas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) divulgó un informe en el que llamó a las autoridades a excluir o declarar nula y sin efecto cualquier prueba sobre la que haya fundamentos para pensar que fue obtenida bajo tortura, como es definida por la legislación mexicana vigente y normas del derecho internacional.

Los hallazgos muestran, según ONU-DH, la necesidad de que las autoridades actúen para evitar la práctica institucional de la tortura "así como de su tolerancia y encubrimiento". Y recomendó una pesquisa para hallar a los responsables de violaciones dentro del "caso Ayotzinapa", que cimbró al país.

El organismo dijo que "cuenta con fuertes elementos de convicción" para concluir que al menos 34 personas habrían sido torturadas, de un total de 129 imputadas en la primera fase de la pesquisa por la desaparición en septiembre de 2014 de los estudiantes, que habían tomado autobuses para participar de una protesta en la capital cuando fueron atacados por policías.

ONU-DH cree que las formas de tortura identificadas son consistentes con las reportadas durante años en México por otros organismos internacionales como golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intentos de asfixia, agresiones sexuales y diversas formas de tortura psicológica.

En el informe se destaca además la existencia de una serie de declaraciones auto inculpatorias "libres y espontáneas" hechas por personas detenidas que presentaban múltiples lesiones que constan en los partes médicos y que en muchos casos fueron justificadas de manera poco creíble como "autogolpes, lesiones anteriores a la detención, estados de ebriedad o caídas".

Los casos documentados ocurrieron desde octubre de 2014, cuando la PGR, la fiscalía federal, tomó la investigación hasta entonces llevada por la Fiscalía del estado Guerrero, donde los jóvenes desaparecieron.

Los arrestos fueron hechos por miembros de PGR, de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina, según el informe. La representación de México en Ginebra dijo que el embajador no estaba inmediatamente disponible para comentar el reporte.

Caso de tortura se están investigando, dice el Gobierno mexicano
El Gobierno de la República reaccionó al informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre supuesta tortura a detenidos por el caso Ayotzinapa.

“Preocupa de manera especial que el Informe de la OACNUDH arroje conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial”, dijo el gobierno a través de un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Las dependencias señalaron que el informe se limita a abordar cuestiones que anteriormente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya habían resaltado, por lo que no hay “elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso”.

Recordaron que el caso Iguala es objeto de un trabajo intenso con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por dicha Comisión.

“Como se informó a la CIDH, en las últimas semanas se ha allegado información importante sobre la identificación de probables responsables y móviles, además de los esfuerzos de búsqueda y atención a víctimas”, sostuvo.

Resaltaron que en diversas reuniones de alto nivel con el representante en México de la OACNUDH, el Gobierno compartió consideraciones y puntualizaciones importantes sobre el contenido del Informe, “en particular en relación con su metodología y los vacíos de información que contiene, señalando que todas las presuntas violaciones e irregularidades que aborda están siendo debidamente investigadas, o están siendo consideradas por las autoridades judiciales competentes”.

Destacaron que el informe omitió información relevante que consta en expedientes, como pruebas periciales. Además, refieren que en los casos analizados no se han acreditado la comisión de tortura, “salvo en algunos casos excepcionales”.

El Gobierno reiteró que mantendrá el trabajo con el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, así como con los familiares de las víctimas y sus representantes, hasta el total esclarecimiento del caso.

Apoya Secretaría de Cultura Mexiquense búsqueda de talentos

• Invita a promotores y ejecutores del arte a inscribirse en los programas de apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
• Abre dependencia federal cuatro convocatorias dirigidas a quienes deseen consolidar su desarrollo profesional.
• Está disponible, para mayor información, el sitio web http://fonca.cultura.gob.mx/convocatorias/abiertas/


Toluca, Estado de México, 15 de marzo de 2018. Para coadyuvar a consolidar el desarrollo profesional en el quehacer artístico y cultural de los mexiquenses, la Secretaría de Cultura de la entidad informó que a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), están abiertas cuatro convocatorias para promover, apoyar y fomentar la creación artística en todas sus expresiones.

La primera de estas convocatorias es Jóvenes creadores, que impulsa el proceso creativo y formativo de los artistas jóvenes del país, generando condiciones favorables para la realización de proyectos en las categorías: Jóvenes Creadores con Trayectoria Mínima, Joven Creador “A” con Trayectoria Media y Joven Creador “B” con Amplia Trayectoria.

Para quienes deseen participar en arquitectura, artes aplicadas, artes visuales, letras y letras en lenguas indígenas, el cierre de inscripciones será el 11 de abril de 2018, en tanto que para danza, medios audiovisuales, música y teatro, el cierre será el 13 de abril. Los resultados se darán a conocer el próximo 16 de agosto.

La segunda invitación, convocada por la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) está dirigida a los actores, actrices y creadores escénicos para integrar el elenco estable, el equipo de coordinadores de Talleres Escenotécnicos y el de Músicos Residentes de esta compañía.

El cierre de inscripciones será el 25 de abril y los resultados se darán a conocer el 26 de junio.

México: Encuentro en las Artes Escénicas es la tercera convocatoria que está en la búsqueda de grupos y solistas profesionales de danza, música, teatro, espectáculos de calle, circos, espectáculos para niños y jóvenes, interdisciplina y creación escénica con nuevas tecnologías, para participar en la selección de proyectos que serán presentados en escenario.

El cierre de registro es el 25 de abril y los resultados se podrán conocer el 26 de junio.

Por su parte, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) lanzó la cuarta convocatoria dirigida a músicos instrumentistas de oboe, trompeta, trombón, violín, viola, violonchelo, corno, percusión y creadores con experiencia en la operación y montaje de software y hardware de las actuales tecnologías digitales de audio para integrar el cuerpo de instrumentistas de CEPROMUSIC.

Para mayor información al respecto, los interesados pueden consultar el sitio web http://fonca.cultura.gob.mx/convocatorias/abiertas/.