Directorio

Directorio

jueves, 15 de marzo de 2018

Trump daría DACA temporal... a cambio de dinero para el muro


El Congreso norteamericano no ha aprobado nuevos fondos para la construcción de muros o rejas adicionales en la frontera con México.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a llegar a un acuerdo que otorgue una solución temporal a miles de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers, a cambio de fondos para el muro fronterizo, asegura The Washington Post.
De acuerdo con el diario estadounidense, cuatro funcionarios de la Casa Blanca, de forma anónima, informaron que el mandatario cambió de parecer respecto a una protección permanente a los dreamers.
Señalaron que una de las ideas que se considera es una extensión de tres años del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege de la deportación a los dreamers, a cambio de tres años de financiamiento para el muro.
La propuesta dejaría de lado dos exigencias del mandatario: cancelar la lotería de visas, que asigna 50 mil permisos de trabajo al año, e imponer trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales en el país.
Esos dos puntos fueron los que más resistencia generaron entre los demócratas en febrero, cuando el Congreso y la Casa Blanca trataron sin éxito de llegar a un acuerdo para reemplazar el DACA.
De aceptarse la propuesta “Tres por tres”, la discusión sobre el futuro de los dreamers y del resto del muro se retrasaría hasta después de la elección presidencial de 2020.
El Congreso estadounidense debe aprobar un nuevo proyecto de ley de gastos antes del plazo del 23 de marzo, por lo que los negociadores podrían lanzar un proyecto de ley esta misma semana, según The Washington Post.
Incluir fondos para el muro en esa ley daría por primera vez al mandatario un presupuesto para comenzar el proyecto que prometió desde la campaña, lo que se interpretaría como un triunfo de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
El martes, el presidente Trump recorrió los ocho prototipos de nueve metros de alto para el muro fronterizo, en San Diego, donde destacó que ese proyecto detendría el flujo de drogas que llegaban a los estadounidenses.
El mes pasado, la Casa Blanca solicitó 25 mil millones de dólares al Congreso para la construcción de la barrera fronteriza, a cambio de otorgar estatus legal a 1.8 millones de dreamers.
No obstante, los demócratas rechazaron el acuerdo y hasta el momento no se ha logrado una reforma migratoria.
Mientras tanto, el programa DACA sigue vivo, parcialmente, ya que los tribunales han ordenado a la administración federal continuar con las renovaciones de protección, mientras continúan los litigios por el fin de este programa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario