Directorio

Directorio

jueves, 15 de marzo de 2018

'No tengo dos caras, mi candidato es Anaya': Márquez


El gobernador de Guanajuato, en entrevista con El Financiero, habla sobre el tema electoral y su más grande reto como gobernador: la seguridad.



FINANZAS SANAS, ECONOMÍA EN CRECIMIENTO
En el aspecto financiero, el gobernador asegura que dejará el estado con una deuda 22 por ciento menor que la recibida. “Estábamos arriba de 6 mil millones y la vamos a dejar aproximadamente en 5 mil millones de pesos”. El estado tiene, agrega Márquez, las mejores calificaciones con Standard & Poor’s, Fitch Ratingsy Moody’s. “Esto nos permite tener las tasas más bajas a nivel nacional. Realmente no tenemos problema de deuda. Tenemos un sistema muy robusto de pensiones. No se avizora ni en el corto o mediano plazo problema financiero.”
En materia de inversiones, ya se ha logrado atraer 11 mil 800 millones de dólares y se tienen “amarradas” más empresas. “Vamos a llegar a los 13 mil millones de dólares de inversión en el sexenio, cuando nuestra meta era de cinco mil millones. Nos fuimos un 150 por ciento arriba de la meta.”
GUANAJUATO, Gto.- El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, deja claro que su candidato es Ricardo Anaya y su respaldo es real. “No tengo dos caras, yo fui de los primeros que de manera muy tajante dije: estoy con Ricardo Anaya y voy con él. Es nuestro candidato y va todo el respaldo, todo el apoyo. No tengo duda y no la tendré.”
En entrevista exclusiva con El Financiero, descarta que haya para el Partido Acción Nacional un plan B. El plan A es Ricardo, no hay B. “Ya se registró, estarán por validar el registro y las campañas están prácticamente a 15 días de arrancar.”
El candidato de la coalición Por México al Frente, manifiesta Márquez, “es un joven talentoso, preparado, que ha luchado contra muchas adversidades y tiene todas las credenciales para hacer un excelente papel”.
Respecto a la elección local, en que se renovarán la gubernatura, 45 alcaldías y el Congreso, Márquez asegura que su gobierno se mostrará respetuoso de la ley electoral y de las diferentes expresiones políticas. “Yo lo que espero es una campaña de propuestas, no de descalificación. La gente está cansada de la crítica destructiva, de aquello que no abona a un estado democrático.”
Sobre la encuesta realizada por El Financiero, que indica una aprobación ciudadana de 65 por ciento, se dice agradecido. Expone que siempre ha sido una persona cercana a los ciudadanos, “me queda muy claro que el poder es para servir, que es por determinados años y concluye”. Siembre ha estado, añade, “con los pies en la tierra”.
A su paso por el gobierno de Guanajuato, admite, el principal reto ha sido la inseguridad. Sin embargo, acota, en este problema tiene mucho que ver el nuevo sistema penal.
“Hay algunos rubros que se tienen que ajustar y que nos están generando mucha impunidad”. Por ejemplo, los delitos de uso de armas exclusivas del ejército, así como el robo de combustible, en que los presuntos responsables pueden enfrentar el proceso en libertad.
Considera que es un desafío no sólo estatal, sino nacional, pero Guanajuato trabaja en varios frentes: la prevención, con la generación de empleos cada día mejor pagados, educación, impulso al deporte, atención a la salud y la vivienda.
En la parte punitiva, comenta, se ha incrementado el número de policías estatales de mil 200 a tres mil 800; se ha invertido en equipamiento para municipios y se ha apostado a la llegada de una brigada de la policía militar, con tres mil 500 efectivos.
Asimismo, “nuestra policía es de las tres mejores policías a nivel nacional y la segunda mejor pagada”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario