Directorio

Directorio

jueves, 27 de abril de 2023

Pide Taddei a funcionarios del INE no repetir errores del pasado en presupuesto

 


Guadalupe Taddei, asesora del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los altos funcionarios de la organización "no repetir los mismos errores", como pedir recursos excesivos. En cambio, les pidió que elaboraran un plan presupuestario "sensato" para 2024. Agregó que con una petición que demuestre la optimización de recursos en cada área, el proyecto podrá ser defendido integralmente en la Cámara de Diputados.

Concejales se reunieron ayer en San Lázaro con integrantes del Consejo de Coordinación Política (Jucopo), a quienes prometieron “no caer en esta chapucera práctica de servicio público de pedir excesivos recursos de aprobación”, sino lo que realmente necesitan. . “Tenemos que defender nuestro presupuesto, tenemos que defender nuestros planes, proyectos, pero en el presupuesto tenemos que prever los montos reales que son necesarios. Sobre esa base, pueden estar seguros de que partiremos de los números, que es un proceso. realmente necesario. (2023-2024) hasta el último minuto, hasta el último minuto, para defender lo que hemos puesto en el presupuesto”, enfatizó. Al término de la sesión general del Consejo Ejecutivo General (JGE) presidida por Taddei, solicitó al personal operativo y administrativo del INE la elaboración de un informe detallando los desafíos y amenazas a la operación en cada área, para el proceso que inicia con la elecciones en septiembre del próximo año.

“Le pido a la mesa directiva ya los departamentos técnicos que integran este congreso que presenten e introduzcan los temas que consideren más relevantes en el marco del proceso electoral 2023-2024. Recomiendo entrega por escrito a más tardar el 5 de mayo del presente año. "

En segundo lugar, pidió informes gerenciales sobre el desempeño de cada área, “identificando fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades”. El documento deberá incluir un análisis, a ser presentado a más tardar el 12 de mayo, con propuestas de solución de corto, mediano y largo plazo a los problemas identificados.

La tercera tarea está relacionada con la elaboración del proyecto de presupuestos del INE para 2024, cuya comisión especial del consejo se reunirá mañana, junto con la tarea de defender las necesidades del organismo. La asesora presidencial ha destacado que defenderá la estructura descentralizada del INE y propondrá recortes en la reciente reforma electoral, identificada como Plan B, que fue frenada por el Tribunal Supremo por análisis de contenido.

Allí pidió considerar las recomendaciones de la Oficina de Supervisión Interna (OIC), que en su reciente informe destacó con precisión la necesidad de ajustar y financiar la solicitud de presupuesto. Fue una disputa con el exasesor presidencial Lorenzo Córdoba, y ahora, con la presencia del titular de la OIC, Jesús Jorge, Taddei ha subrayado que es un tema clave a considerar.

"Rezo para que el presupuesto no repita los errores del pasado; debemos enfatizar la importancia de que sea un enfoque racional, sólido, basado en evidencia y, por supuesto, se trata de optimizar los recursos", dijo. Taddei dio la bienvenida y cedió la palabra al líder de la OCI quien, de acuerdo con la ley electoral vigente, asistió a la reunión de la JGE como invitado.

George dijo que los consejos que brindó el asesor presidencial fueron muy oportunos, especialmente el inicio oportuno del análisis presupuestario, e incluso la persona a cargo del departamento fue capacitada para preparar "un presupuesto efectivo y razonable, que por supuesto se ocupa de todos los necesidades del país Instituto". Destacó que la opinión de la OIK responde tanto al objeto constitucional del INE como al principio de eficiencia económica.

Uno de los puntos de la OIC es que el INE no ha utilizado todos los recursos solicitados. “Eso significa que podemos determinar estadísticamente el verdadero costo de lo que tiene que invertir la institución, por lo que la solicitud me parece razonable.

“Los lineamientos anteriores establecían que el 50% del presupuesto solicitado en cada área debe estar en línea con el presupuesto histórico y lamentablemente esto no se ha logrado en su totalidad en el último año”, dijo. Por ello, el interventor insiste en lograr la eficiencia administrativa, y en esa transformación (cambio del presidente del directorio)

La marca de refresco Jarritos podría ser retirada del mercado por la profeco.

 



De acuerdo con la PROFECO, hay distintas marcas de resfresco en México que podrían ser sacadas del mercado por publicidad engañosa y no decir realmente a los clientes qué es lo que contiene el producto


En la Revista el Consumidor (edición Mayo), presentará un estudio sobre 46 marcas diferentes de refrescos, en donde hay algunos que no cumplen con algunos requisitos sus comerciales, sino son modificados, serán retirados del mercado.



Lozoya presenta información de Peña Nieto sobre caso Odebrecht

 


Los abogados de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, entregaron pruebas y señalaron al expresidente Enrique Peña Nieto de ser responsable del caso Odebrecht.

El abogado Miguel Ontiveros sostuvo que hay condiciones suficientes para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España para que responda a las acusaciones de Emilio Lozoya, quien está apunto de conseguir acuerdo reparatorio con el gobierno de México por la corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

La defensa de Emilio Lozoya afirmó que es posible lograr la extradición de Peña Nieto por el caso Odebrecht, asi como sucedió con el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, quien fue devuelto recientemente a su país desde Estados Unidos por recibir sobornos de la misma compañía.

Dijo, hay suficientes condiciones para que el expresidente Peña Nieto sea extraditado desde España, que vuele directamente “desde el campo del golf” hasta el AIFA, y del AIFA directamente al centro de justicia para que responda a las acusaciones de Emilio Lozoya.

Sostuvo que hay pruebas de que diputados, senadores, y otros “actores” habrían sido sobornados con dinero en efectivo para la aprobación de la Reforma Energética, por lo que confía en llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Odebrecht.

La FGR busca sancionar a Emilio Lozoya con la pena máxima para cada delito que le imputa. De modo que irse a juicio y ser encontrado culpable podría pasar hasta 46 años y seis meses en la cárcel, además de pagar una multa de 87 millones de pesos.


Estafa en camino: Correos de México alerta por mensajes apócrifos para robar datos

 


Usuarios han reportado en redes sociales de Correos de México que están recibiendo mensajes por distintos medios sobre supuestos envíos de paquetes.

Los ciberdelincuentes buscan diferentes maneras de estafar a las personas, lo mismo con mensajes suplantando al SAT, a agencias de viajes, supuestos premios y, ahora, hasta a Correos de México le toca.

De acuerdo con el informe de Spam y Phishing de la empresa Kaspersky, en 2022 los sistemas antiphising de la compañía bloquearon 507 millones de intentos de acceso a webs fraudulentas, cifra que representa el doble que en 2021.

La marca de productos de protección cibernética indicó que los trucos más utilizados fueron servicios de entrega, la mensajería instantánea y las plataformas de criptomonedas.

Se ha detectado que los ciberdelincuentes crean webs y cuentas de correo idénticas a las originales y suelen buscar que los usuarios les entreguen información, principalmente sobre cuentas bancarias, o, incluso, que les envíen dinero a cuentas.

El reporte citado indica que los usuarios de servicios de entrega, entre los que se encuentra Correos de México, fueron las víctimas predilectas de los intentos de estafa, con 27.38 por ciento de los bloqueos de acceso.

Explica que los delincuentes envían correos electrónicos falsos, cuya autenticidad puede corroborarse en la dirección de la que se envía, y se manda a un enlace falso para obtener la información personal o datos bancarios.

¿Qué mensajes llegan supuestamente de Correos de México?

Este tipo de intentos de estafa no son nuevos, de hecho, desde 2022 el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) ha advertido que no hace envíos de mensajes telefónicos, ni llamadas ni correos electrónicos acerca de envíos y paquetes.

Ante esta situación, Correos de México pide a los usuarios que si reciben algún mensaje éste sea borrado, o, en el caso de una llamada telefónica, colgar de inmediato.

Asimismo, Sepomex recomienda estar en contacto a través de su Facebook, Twitter o el portal web comercial para poder tener toda la información sobre envíos, servicios y paquetería, tales como:

Cotizar los envíos.

Rastrear los paquetes.

Buscar la oficina postal más cercana.

Otros Servicios.

 

Exportaciones mexicanas ‘respiran’: Repuntan 3.2% en marzo

 



Las exportaciones mexicanas alcanzaron, en total, los 53 mil 557.6 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas crecieron 3.2 por ciento anual durante marzo, con lo que logró compensar la caída de 2.8 por ciento de febrero, según el dato oportuno de la balanza comercial.

En total, las exportaciones alcanzaron los 53 mil 557.6 millones de dólares (mdd), con lo que la balanza comercial anotó un superávit de 1 mil 168.7 mdd, según cifras originales del Inegi.

El repunte de los envíos al extranjero se dio ante un crecimiento de 5.5 por ciento anual en las no petroleras durante marzo, tras caer 1.8 por ciento en el mes previo.

Al interior de las no petroleras, las manufactureras, que tienen mayor peso, crecieron 5.3 por ciento anual en marzo, luego de caer 2.2 por ciento en febrero, principalmente por un repunte de 15.6 por ciento de las automotrices.

Respecto a las extractivas, se reportó un crecimiento de 15.5 por ciento anual, su mayor alza desde febrero del año pasado y en las agropecuarias se dio un avance de 3.7 por ciento, su dato más bajo desde que se contrajo en noviembre del año pasado.

Mientras que las no petroleras se desplomaron 27.6 por ciento anual, su caída más pronunciada desde julio de 2020 y ligó dos meses con datos negativos, algo que no sucedía desde febrero de 2020 a enero de 2021, cuando ligó 12 meses con retrocesos anuales.

Con cifras desestacionalizadas y a tasa mensual se observó un avance de 4.5 por ciento, pero no logró compensar el descenso de 5.7 por ciento de febrero.

Importaciones, señal de debilidad

Del lado de las importaciones se dio un crecimiento de 1.1 por ciento anual en marzo, su dato más débil desde que se contrajo en febrero de 2021, a un total de 52 mil 388.9 mdd.

En el desglose, las petroleras cayeron 8.2 por ciento anual, su retroceso más pronunciado desde marzo del año pasado.

Respecto a las importaciones no petroleras se dio un crecimiento de 2.3 por ciento anual, de igual forma su alza más débil desde febrero de 2021.

Al interior, las de bienes intermedios cayeron 2.3 por ciento, que significó su primer dato negativo desde enero de 2021.

Las de bienes de capital avanzaron 21.9 por ciento anual en marzo y las de consumo, 9.7 por ciento, desacelerándose desde su crecimiento de 28.4 y 15.8 por ciento del mes anterior respectivamente.

Con cifras desestacionalizadas, las importaciones cayeron 2.1 por ciento mensual en marzo, la más pronunciada en cinco meses, señaló el Inegi.

Déficit trimestral

En el acumulado enero-marzo, la balanza muestra un déficit de 4 mil 800.7 mdd, menor en 1.8 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado. Las exportaciones han totalizado 141 mil 82.3 mdd y las importaciones 145 mil 883.1 mdd.

 

Morena acuerda realizar al menos 1 de los 3 nombramientos pendientes del INAI

 


De concretarse el nombramiento, el INAI tendría el quórum mínimo legal para poder sesionar.

La bancada de Morena del Senado acordó realizar al menos uno de los tres nombramientos de comisionados del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

“Logré que el grupo parlamentario respalde un punto de acuerdo que voy a plantear a la Junta de Coordinación Política proponiendo tres nombres o uno que los vamos a sacar de los mejor calificados de las quintetas, o de los tres sacar uno solo para no dispersar”, dio a conocer.

En entrevista, el también coordinador de Morena en el Senado precisó que se realizará el nombramiento correspondiente al que se asignó a Rafael Luna Alviso y que fue vetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no se podrá realizar el nombramiento en el otro caso, ya que se encuentra sub iúdice, ya que un juez otorgó una suspensión a Yadira Alarcón.

“Yo solicité la autorización del grupo para plantearlo y hablar con los grupos parlamentarios para que puedan aceptar este mecanismo en la búsqueda de la integración de los mejores. O tres de los mejores, o cinco de los mejores o uno de los mejores para que no haya ningún problema de objeción en el caso de que logremos la mayoría calificada y no haya elementos.”

El legislador zacatecano precisó que esta votación se realizará en la segunda sesión del pleno que se realizará este jueves, ya que en la primera se realizarán sólo primeras lecturas de los dictámenes que ya han sido aprobadas en comisiones.

Si el Senado concreta al menos un nombramiento del INAI y, sobre todo, si no es objetado por el titular del Ejecutivo federal, se completaría el quórum mínimo que requiere legalmente el INAI para poder sesionar y sus decisiones tengan carácter vinculante.

De acuerdo con el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, este jueves el pleno realizará dos sesiones, matutina y vespertina, para desahogar la aprobación de reformas y, posteriormente, se realizará una tercera sesión de cierre del periodo ordinario y después instalar la Comisión Permanente.

 

Sufrí desmayo transitorio, reconoce AMLO en mensaje sobre su salud

 


AMLO detalló que sufrió un desmayo transitorio, pero descartó que haya perdido el conocimiento durante su gira por el sureste mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de un video difundido en sus redes sociales que sufrió un "desmayo transitorio" durante su gira en Yucatán, aunque descartó que haya perdido el conocimiento.

"Fue una especie de váguido, hablando coloquialmente, y llegaron de inmediato los médicos y me atendieron. No perdí el conocimiento, sí tuve esa situación de desmayo transitorio y por la baja de presión", detalló.

En su video publicado este miércoles el tabasqueño manifestó que le daba gusto comunicarse con la ciudadanía e informar que como presidente de México tenía responsabilidad de compartir los detalles sobre su salud.

“Me da mucho gusto comunicarme con ustedes. Como presidente de México tengo la responsabilidad de informarles sobre mi estado de salud”, dijo el mandatario federal en un video con duración de 18 minutos.

El pasado domingo el mandatario informó que le había dado por tercera vez Covid-19 y que se mantendría en aislamiento.

"Tengo Covid. Se me complicó porque me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz, un cambio de clima, fui después a Quintana Roo, estuve en Chetumal, estuve en Cancún, estuve en Mérida, y ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión y estando en una reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya y con otros servidores públicos como que me quedé dormido", añade en el video difundido este miércoles.

Tras este informe se especuló que el presidente había sufrido un infarto, pero en el video se le ve estable, de pie, caminando en Palacio Nacional, aunque con voz ronca.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la ampliación de la presidencia de Alejandro Moreno en el PRI


Alejandro Moreno Cárdenas negociará la alianza opositora para 2024, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la ampliación de su periodo como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Por mayoría de votos, cinco a dos, los magistrados electorales avalaron el proyecto de José Luis Vargas Valdez, quien propuso como constitucional que Moreno Cárdenas se quede al frente del PRI hasta el próximo año, después de las elecciones federales de 2024.

“Llego a la conclusión de que debemos de priorizar el derecho a la autorrealización del partido político que actuó válidamente a través de sus instancias de representación frente a conflictos internos de grupos políticos del propio instituto político, pues estos pertenecen a aspectos internos de la vida política interna del partido, que deben ser resueltos en esa misma vía”, dijo Vargas Valdez al defender su proyecto.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto Fregoso votó a favor del proyecto al considerar que la ampliación fue un procedimiento que siguió el procedimiento establecido por las reglas internas del Revolucionario Institucional.

“Coincido con la propuesta pues estimo que privilegia la voluntad de la militancia expresada a través de sus órganos internos mediante el procedimiento legalmente establecido para ello, sin que se advierta una notoria o simple inconstitucionalidad o legalidad de las disposiciones que en esta sede se analizan, amén de que estas propuestas van, por supuesto en la línea de maximizar el derecho de igualdad, de paridad y de las acciones afirmativas que esta Sala Superior ha refrendado en múltiples ocasiones", dijo.

 

Llaman organizaciones a las aspirantes a que se comprometan en favor de las y los niños mexiquenses

 



Las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez firmarán el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa elaborada por 485 organizaciones con el objetivo de garantizar los derechos de niñas y niños mexiquenses.

Así lo dio a conocer Aranzazu Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia, quien subrayó la importancia de proteger a niños y niñas durante la primera infancia, pues en ese periodo se define su salud, bienestar, comportamientos y aprendizajes.

La coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia destacó que durante este periodo de vida de las y los niños se asegura su pleno potencial, razón por lo que se debe invertir recursos en programas prenatales, programas enfocados al desarrollo de la primera infancia, preescolares y escolares, así como en entrenamiento laboral.

Al reiterar el llamado para que las candidatas a la gubernatura mexiquense asuman el compromiso del Pacto por la Primera Infancia en el Estado de México, se dio a conocer que cinco de cada 10 niños y niñas son disciplinados con violencia, uno de cada cinco entre 1 y 4 años de edad padece anemia y 24 de cada 100 de 1 año cumplen con un esquema de vacunación completo.

Además de que seis de cada 10 niños y niñas menores de 6 años viven en condición de pobreza.

 

SFP centralizará contrataciones públicas

 


Con esta reforma, se otorga a la Secretaría de la Función Pública una atribución que hasta ahora sólo era de Hacienda.

El grupo parlamentario de Morena empoderó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, con una reforma que aprobó este miércoles a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la convirtió en la “supersecretaría” responsable de “centralizar la política general de contrataciones públicas, función que tiene la Secretaria de Hacienda”.

Además, la iniciativa –que presentó el diputado Javier Huerta y que fue aprobada con 260 votos a favor, 215 en contra y dos abstenciones– ordena que la SFP coordine y conduzca a las Unidades de Administración de Finanzas. La reforma –que fue enviada al Senado para su revisión y votación– también le encarga a la dependencia, que preside Roberto Salcedo Aquino, “el rediseño del funcionamiento de los órganos internos de control, para asegurar un adecuado uso de los recursos públicos, con probidad y eficiencia”.

La oposición votó en contra, por considerar que “concentrar en una ‘supersecretaría’ estas funciones y tareas abre la puerta a una mayor corrupción y opacidad”. El dictamen también plantea que las dependencias federales y las entidades paraestatales de la administración pública contarán con una Unidad de Administración y Finanzas, encargada de ejecutar, en los términos de las disposiciones aplicables, los servicios de apoyo administrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, archivos, y los demás que sean necesarios, en los términos que establezca el Ejecutivo.

Aclara que, en los casos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, dichos servicios se llevarán a cabo por sus respectivas oficialías mayores. Destaca también que la persona titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la SFP, establecerá mediante disposiciones de carácter general, el modelo organizacional y de operación de las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, el cual deberá ser observado por las dependencias y entidades paraestatales, al momento de emitir o modificar las disposiciones que regulen la organización y operación de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes.

Se indica que la SFP conducirá y coordinará la operación de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes de las dependencias y de las entidades paraestatales, en los términos de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, y con base en los lineamientos, disposiciones, directrices y políticas que al efecto emita la propia secretaría.

 

En Ecatepec impide desalojo de centro cultural y detiene a presunto líder de invasores

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a un sujeto que se ostentó como propietario de un inmueble ubicado en la colonia San Agustín, que en compañía de un grupo de alrededor de 20 hombres y dos mujeres, intentaron despojar a los ocupantes del predio que opera como centro cultural comunitario desde hace nueve años.

Agentes de la policía municipal fueron alertados que en el espacio cultural denominado Barrio con Arte, Nuestra Cultura Organizada (BANCO), ubicado en la calle Sur 44 de la primera sección de San Agustín, se registraba una alteración al orden, por lo que al arribar al lugar uno de los encargados del centro de artes denunció que alrededor de las 6:00 de  la mañana el grupo de choque ingresó sin su autorización y comenzaron a sacar sus cosas personales, mobiliario y materiales utilizados para los talleres que imparten a la comunidad.

El responsable del centro cultural señaló que recientemente han sido acosados por personas que se quieren apropiar el inmueble que durante cerca de nueve años los integrantes del colectivo BANCO han rehabilitado para erradicar la violencia y hechos ilícitos en la zona y ofrecer expresiones artísticas y culturales a niños, jóvenes y adultos de la colonia.

Ante los agentes municipales, un hombre identificado como Juan Carlos “N”, quien se ostentó como propietario del inmueble sin presentar documentos u ordenamientos legales que lo acreditaran como tal, quien indicó que él ordenó el desalojo debido a que el inmueble era de su propiedad.

Motivo por el que a petición de los responsables del centro cultural fue detenido y trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de despojo.

De acuerdo con vecinos de la zona, el edificio fue rehabiltado desde hace nueve años por artistas y promotores culturales de la colonia, luego de que la institución bancaria BBVA abandonó la propiedad, por lo que mucho tiempo fue empleado com basurero clandestino y escondite de delincuentes y consumidores de enervantes.

Los niños y niñas migrantes se enfrentan a diversos factores de riesgo en México

 


Una caravana con más de 2 mil migrantes partió este domingo de Tapachula, Chiapas con rumbo a la Ciudad de México con el objetivo de solicitar un permiso para circular por el país sin ser detenidos en estaciones migratorias.

Como en caravanas anteriores, cientos de niños, niñas y bebés de brazos se trasladan con sus familias después de haber sido hacinados en pequeños cuartos a la espera de que autoridades migratorias les permitieran avanzar en su viaje.

En este contexto, es que la experta en Seguridad y Migración, Eunice Rendón Cárdenas, recuerda que una buena parte de los migrantes que atraviesan México en busca de mejores condiciones, son menores de edad.

“Los niños ocupan un porcentaje importante hoy en el tema migratorio, solos o acompañados, del 2014 a la fecha, más de 800 mil niños han transitado por nuestro territorio”, precisó durante el foro EF. MeetPoint: Los desafíos de la migración México-EU.

De acuerdo con la experta, estos niños se enfrentan a diversos factores de riesgo desde su salida del país de origen, durante su tránsito y hasta la llegada al país destino.

En territorio mexicano, por ejemplo, son reclutados por el crimen organizado para llevar a cabo actividades criminales en ambos lados de la frontera, ya que al ser menores de edad, autoridades de Estados Unidos no los pueden arrestar. Según explica Rendón, los criminales les encomiendan una labor circular (salen y regresan al territorio) por eso se les conoce como “niños de circuito”.

A pesar de los riesgos, la entrada de niños migrantes al país no disminuye. La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que ha habido un aumento de este sector desde el inicio del año 2021.

La directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, denuncia este alarmante aumento y explica que “estos niños llegan después de peligrosos viajes de hasta dos meses, solos, agotados y con miedo. A cada paso corren el riesgo de ser víctimas de la violencia y la explotación, del reclutamiento por parte de las bandas y de la trata, que se ha triplicado en los últimos 15 años”.

¿Por qué la militarización en fronteras provoca que los migrantes se conciban como criminales?

Ante el miedo que despierta la entrada de migrantes sudamericanos, centroamericanos y caribeños a México, la especialista en Gestión de Políticas Migratorias Internacionales, Nadine Cortés, señala que esta visión de rechazo surge a partir de las medidas para militarizar las fronteras.

Durante su intervención en el foro, la especialista explicó que al mandar elementos de seguridad para impedir la entrada de migrantes, se da a entender que estos últimos constituyen un peligro para la nación.

“Preguntar que si hay terroristas entre los migrantes, es una pregunta sumamente válida y tiene que ver con esta inercia que tenemos a criminalizar la migración, no podemos distar de este pensamiento cuando justamente tenemos las fronteras militarizadas [con] instancias vinculadas a la seguridad nacional”, comentó.

De acuerdo con Cortés, no existen datos duros sobre la entrada de criminales en la frontera sur pero el Instituto Nacional de Migración (INM) intenta blindar esta posibilidad al tomar fotografías de las personas con tatuajes y enviarlas a Seguridad Nacional para revisar si hay relación de dichas personas con pandillas de otros países.

Recordó que por el territorio circulan flujos mixtos compuestos por migrantes que huyen de su país en busca de mejores condiciones y son ellos más bien, las víctimas del crimen organizado ya establecido en México.

 

Investigarán por orden de TEPJF al TEEM posibles faltas de candidatas

 


Revoca sentencias y pide realizar diligencias para ver si encuestadoras cumplieron con los parámetros legales y si alcalde y regidores incurrieron en faltas 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó algunas sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México y le ordenó hacer diligencias y emitir nuevas resoluciones.

Una de ellas para investigar a la abanderada de la candidatura común "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México", Delfina Gómez Álvarez, por aparecer en televisión en el evento del 18 de marzo junto al presidente de la República, y otra, para emitir una nueva resolución por la aparición del rostro de un menor en un vídeo de la candidata de la coalición "Va por el Estado de México", Alejandra del Moral Vela.

También le pidió emitir otra sentencia sobre empresas que realizaron encuestas y verificar si cumplieron con la metodología y los parámetros exigidos.

Encuestas

El PAN impugnó la difusión de encuestas que no cumplieron con la metodología y los criterios para su elaboración, y el pleno consideró fundados los agravios, pues la autoridad no hizo mayor investigación; por lo cual propuso revocar la sentencia y ordenó que el Tribunal local se pronuncie sobre si las personas o empresas que elaboraron las encuestas cumplieron con los parámetros y ordene las diligencias pertinentes.

Delfina

En otro asunto, el PRI promovió un recurso contra el desechamiento de una queja contra Delfina Gómez Álvarez, por supuestamente adquirir tiempos en radio y televisión, al acudir al evento del 18 de marzo y aparecer junto al presidente de la República.

Se propuso considerar fundados los agravios y ordenar al tribunal local llevar a cabo las diligencias para determinar lo que en Derecho corresponda.

El magistrado Indalfer Infante señaló que el evento fue televisado y la candidata apareció en cámara saludando al presidente, pero no por eso se puede decir que haya comprado tiempos.

El argumento fue compartido por la magistrada Analí Soto, quien señaló que no hay elementos para presumir una falta, pues no hubo estrategia mediática, solo una imagen dentro de una nota televisiva.

El magistrado José Luis Vargas Valdez coincidió en que la aparición de la candidata fue circunstancial, por lo cual votó en contra, pero el acuerdo se aprobó por mayoría de votos; por lo cual el tribunal estatal deberá realizar investigaciones y emitir una nueva resolución.

Del Moral

En otro asunto, Morena impugnó una sentencia del TEEM por no sancionar la aparición de la imagen de menores en un video de Alejandra del Moral.

en una infracción, al argumentar que la imagen del menor era de años anteriores, cuando la candidata era alcaldesa, pero el tribunal federal ordenó que se emita una nueva resolución, pues el video apareció en el actual proceso electoral y los rostros debieron ser difuminados.

La magistrada Soto y los magistrados Infante y Vargas estuvieron en contra, pues consideraron que no hubo intencionalidad y las personas que aparecieron ya son mayores de edad.

La magistrada Janine Otálora dijo que el spot es actualmente difundido y por ello propuso que se emita una nueva resolución. Fue aprobado por mayoría de votos.

Otros asuntos

La Sala Superior también determinó que no se pudo acreditar que estudiantes hayan participado en un evento proselitista del PRI.

En tanto, una queja sobre la asistencia de regidores de La Paz a un evento de Delfina Gómez Álvarez fue desechada.

En otro asunto, el PRI impugnó la asistencia de regidores de Tecámac a un evento de Gómez Álvarez y se consideró fundado el agravio; por lo cual se aprobó revocar la sentencia y ordenar que el TEEM emita una nueva resolución donde concluya que los regidores vulneraron el artículo 134 constitucional.

En otro asunto contra el alcalde de Hueypoxtla, la Sala Superior consideró que el tribunal local no analizó que el edil acudió a un evento proselitista, por lo cual ordenó emitir una nueva resolución.

Morena y PVEM impugnaron la sentencia del Tribunal Electoral donde acusaron actos anticipados de campaña por parte de Alejandra del Moral y el partido Nueva Alianza por la asamblea de ese partido donde rindió protesta como candidata.

Sin embargo, las y los magistrados consideraron que no fue un acto proselitista, sino partidista, en un sitio cerrado y sin llamados expresos a votar.

 

En Edoméx ocurren al menos 22 asaltos diarios en el transporte público

 



Los asaltos con violencia acaparan el 99 por ciento de los casos y el mes de marzo tuvo un repunte importante

En el primer trimestre de este año, el Estado de México registró al menos 20 denuncias por asaltos a bordo de transporte público, lo cual es la cifra más elevada en este delito en el país, indica el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este periodo el acumulado estatal fue de mil 865 denuncias por asaltos contra unidades de transporte colectivo (camiones) y 152 en contra de taxis, ante el Ministerio Público, por lo que en total fueron 2 mil 17 hechos los denunciados.

Asimismo, el SNSP revela que durante el mes de marzo hubo un importante incremento en comparación con el mes anterior, aunque la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que durante ese mes no tuvo una sola denuncia por asaltos contra usuarios o sus operadores.

POR MES

El informe precisa que, en el mes de enero, la entidad sufrió 669 robos, en febrero fueron 541 y en el mes de marzo subió a 655 casos reportados.

De acuerdo con el mismo banco de datos, casi el 99 por ciento de los delitos de este tipo que se cometen a bordo de las unidades de transporte público, son bajo la modalidad de violencia.

UNA RACHA A LA ALZA

Si se compara las estadísticas que surgen cada mes en la entidad, con otras regiones del país, se puede establecer que, en municipios mexiquenses, se cometen más asaltos que en un estado completo.

Por ejemplo, en el estado de Jalisco, durante el primer trimestre de este año, solo denunciaron 27 robos, lo que es igual, al número de denuncias que registran en los municipios pequeños del estado de México.

La cifra pudiera ser más elevada a la actual, pues según datos del INEGI la mayoría de las víctimas de robo en transporte público no denuncian y se queda en cifra negra.

 

En el Senado no habrá ‘fast track’, avisa Monreal

 


El bloque opositor no votará nada si no se hacen nombramientos pendientes del Inai, detalló Ricardo Monreal.

En el Senado, las minutas que envíe la Cámara de Diputados no serán aprobadas mediante fast track y serán enviadas a las comisiones respectivas para su análisis y eventual aprobación, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

El también líder de la bancada de Morena aseguró que el Senado actuará “con mucha responsabilidad”, como auténtica cámara revisora de las modificaciones a diversas leyes que se aprobaron en la Cámara baja. El pleno de San Lázaro aprobó en fast track reformas para la extinción del Insabi, entrega del Tren Maya al Ejército, militarización del espacio aéreo, fideicomiso turístico operado por el Ejército, venta de bienes nacionales sin vigilancia y la estatización de la ciencia, entre otras.

“Es muy delicado nuestro trabajo, porque repercute en la sociedad y porque queremos hacer bien las cosas, independientemente de nuestra filia política, de nuestra ideología, tenemos que construir un sistema normativo que le garantice al país progreso, tranquilidad, estabilidad y justicia”, destacó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Alejandro Armenta, dio a conocer que hoy el pleno realizará dos sesiones para desahogar la aprobación de reformas y, posteriormente, se realizará una tercera sesión de cierre del periodo ordinario y después se instalará la Comisión Permanente. En tanto, en la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, formalizó que los legisladores del bloque de contención, (PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural) no votarán ninguna reforma Constitucional si no se aprueban antes los nombramientos del Inai.

No obstante, las comisiones aprobaron reformas constitucionales en materia de edad mínima para ocupar un cargo público; en materia de derecho de petición por medios electrónicos; en materia de interés superior de las niñas, niños y adolescentes indígenas; en materia de energía geotérmica, y en materia de derechos laborales de personal de seguridad pública, las cuales se votarán hoy en el pleno.

 

Encuestas de Morena son falsas y engañan a los mexiquenses: Eric Sevilla



Existe sospecha fundada de que los estudios de opinión divulgados por la campaña de Morena tienen un fin propagandístico y que no tienen método que las respalde, aseguró el presidente del PRI, Eric Sevilla.

 

 El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI refrenda que las encuestas utilizadas por el equipo de campaña de Morena en el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México carecen de metodología y, por tanto, existe fundada sospecha que sólo las propagan en el ánimo de engañar a los electores.

 

 Así fijó la posición del PRI del Estado de México su presidente Eric Sevilla, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró procedente el medio de impugnación por el cual se ordena al demandado Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que se reponga el procedimiento de investigación.

 

 Al resolverse el expediente SUP-JE-1213/2023, se declaró fundado y motivado el argumento del promotor de este juicio electoral, pues el TEEM responsable no ordenó ni estudio mayores diligencias para verificar que las encuestas elaboradas por determinadas empresas y reproducidas por terceros cumplieran con la metodología y criterios para su elaboración de acuerdo a la normativa aplicable.

 

 Por tanto, se revocó la sentencia impugnada para efecto de que el TEEM se pronuncie “si las personas o empresas que elaboraron las encuestas cumplieron con los parámetros legales atinentes y de estimarlo necesario orden las diligencias de investigación pertinentes”.

 

 El actor recurrente señala en este juicio electoral a Enkoll, Campaigns and Elections México, Demoscopía Digital, Factométrica, TR Research, Polls Mx, Inteligencia de Mercados, Expansión Política, Político Mx, Líder Empresarial, Publimetro, Percepción Social, Imagina Periódico, Gurú Político, Política y Verdad y Radio Morena Feminista.

 

“Son empresas encuestadoras o medios digitales que difundieron o, en su caso, reprodujeron sondeos de opinión pública que no tienen sustento metodológico y que solo en su motivación de propaganda manipularon cifras que sólo ofenden la inteligencia de los mexiquenses”, puntualizó el dirigente partidista.

 

 Su desesperación los lleva a cometer errores porque saben que van a perder frente a nuestra candidata Alejandra Del Moral que, en todo momento, se ha conducido con apego a las disposiciones de la ley electoral, finalizó.

El senador Alejandro Armenta defiende que las funciones del INAI pueden ser retomadas por la SFP.



Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, ha presentado una iniciativa con la que buscaría eliminar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la justificación del proyecto, Armenta Mier afirma que el INAI y la Secretaría de la Función Pública (SFP) comparten objetivos y actividades, por lo cual, el Instituto de Transparencia podría ser absorbido por la dependencia federal.

Al respecto de la SFP, Armenta explica que su misión “está encaminada a la ética, honestidad, eficacia, profecionalización y transparencia de la función pública de acuerdo a la legalidad y la normatividad establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que tiene como objetivo el combate a la corrupción, así como la aplicación de la transparencia y la austeridad con el fin de llevar a cabo una regeneración nacional”.

¿Qué contiene la iniciativa de Alejandro Armenta sobre el INAI?

La iniciativa del senador Alejandro Armenta propone abrogar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los lineamientos del INAI en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales; los criterios de interpretación del INAI; así como el acuerdo para emitir las disposiciones generales de archivo y transparencia para la administración pública.

Además, la iniciativa propone reformar artículos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y modificar artículos de la Ley General de Archivo.

También de adicionaría una fracción a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados se establecería que la Secretaría de la Función Pública sea la encargada de atender las solicitudes de información pública.

 

Así quedaría la propuesta para desaparecer al INAI. (Senado de la República)

La propuesta de Alejandro Armenta sobre el INAI. (Senado de la República)

¿Qué pasa en el INAI?

El miércoles, comisionados y comisionadas del INAI hicieron nuevamente un llamamiento al Senado de la República, para que nombre ya a los tres comisionados faltantes en el instituto, antes de que cierre el actual periodo de sesiones esta semana.

 

 

La comisionada presenta, Blanca Lilia Ibarra, también manifestó que las funciones del INAI no pueden ser absorbidas por otras instancias, ya que ninguna dependencia tiene las facultades para garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

El INAI presentó una controversia constitucional y fue admitida a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 24 de abril, la ministra Loretta Ortiz negó la suspensión con la que la institución había pedido al Máximo Tribunal que le permitiera sesionar con los cuatro integrantes que se mantienen activos actualmente.

Desde el primero de abril pasado, el INAI no ha podido sesionar al no contar con el quórum necesario para llevar a cabo estas reuniones, ya que el Senado no ha realizado las designaciones correspondientes.

Esto sucede luego de que en marzo de este año, cuando el Senado designó a dos comisionados del INAI, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó los nombramientos. Esto bajo el argumento de que la elección de los nuevos comisionados fue un acuerdo de reparto entre partidos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que se busque dejar inoperante al INAI.

 

Edoméx ocupa el lugar 15 a nivel nacional en ocupación hospitalaria por Covid 19

 


De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, hasta este 26 de abril, el estado ocupaba el sitio 15 a nivel nacional, en cuanto a la ocupación hospitalaria

A pesar de que se ha registrado un "ligero" incremento en el número de contagios diarios de Covid-19, la ocupación hospitalaria en la entidad mexiquense por este virus aún es baja.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, hasta este 26 de abril, el Edomex ocupaba el sitio 15 a nivel nacional, en cuanto a la ocupación hospitalaria de camas con ventilador para pacientes Covid-19.

En área de atención general, se reportó el .45% del total de camas, ocupadas por pacientes diagnosticados como positivos al SARS-CoV-2.

Mientras que, en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales Covid-19, se reporta el 100% de camas con ventilador disponibles.

La única unidad médica que reporta camas con ventilador ocupadas por pacientes Covid-19 en áreas de atención general es el Hospital General Regional No. 72 "Gustavo Baz", ubicado en Tlalnepantla.

En este hospital, desde el pasado 24 de abril reportan el 100% del total de camas con ventilador en área de atención general, ocupadas por pacientes Covid-19, por lo que no existe disponibilidad alguna.

Cabe recordar que, en el mes de marzo se tuvo un crecimiento porcentual del 1.45%, en el número de contagios diarios acumulados. Mientras que, en febrero, el incremento porcentual fue del 1.20%.

En los primeros 20 días de abril, el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, reportó un incremento del .32% en los nuevos casos acumulados del SARS-CoV-2 en la entidad mexiquense.

 

Es el momento del cambio: Delfina Gómez



La mañana de este jueves la abanderada a la gubernatura estatal por Morena, PT y el Partido Verde Ecologista, Delfina Gómez Álvarez, arribó al municipio de Ecatzingo, donde fue recibida por cientos de militantes y simpatizantes.

La candidata saludó a los vecinos quienes le expusieron sus necesidades y la falta de apoyo de las autoridades.

Ahí la candidata común de "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México" dijo que este es el momento del cambio, por lo que pidió el apoyo para el próximo 4 de junio.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1sqh6HKFNJNMWNav_bw2-PbbdZsr--24t/view?usp=sharing