Directorio

Directorio

viernes, 20 de diciembre de 2019

'Ni un peso más'



Colectivos marcharon y dieron sus propuestas a un día del anuncio del alza






El movimiento ciudadano comenzó enclenque, sin más ánimo que el de los colectivos que organizaron la marcha. Hubo titubeos en los usuarios, porque saben que el "golpazo" del ajuste en la tarifa lo sentirán hasta el 1 de enero.

Karina tapaba su rostro con una pañoleta y, a la altura del pecho, con una hoja de papel, con una foto impresa. En ella se leía una nota periodística con una foto a primera plana con un peatón debajo de las llantas de un camión. Llegó minutos después de iniciarse la marcha en contra del "tarifazo", pero gritó más que los primeros.


Ella y otra compañera de clase, fueron de los pocos estudiantes que se sumaron a la marcha, para reprochar el alza a la tarifa en el transporte público en el Estado de México.


Van activistas contra el “tarifazo”
"Vimos la convocatoria en redes", explicó Karina, pero a la mayoría de los que vieron la misma convocatoria, se les olvidó acudir.

Al paso. Sí, al andar de los "pocos" que iban en la marcha, las miradas sobre la banqueta, desde el camión, en la panadería, la zapatería y la pista de hielo, que lucía repleta, les atisbaban con desgano. Una abulia de invierno que solo piensa en los regalos de Navidad y los días de asueto.

Al inicio, en la plaza Simón Bolivar, incluso se pensó en posponer la marcha, pero la votación reclamó el caminar hasta palacio de gobierno y realizar una asamblea

Reprochan diputados mexiquenses aumento a la tarifa del transporte público
Entonces, fue que las cartulinas no se pintaron en vano. En medio de los colectivos, Dante Álvarez, un activista que promueve la movilidad sustentable, tomó un megáfono para organizar.

"¡Ni un peso más!", empujaba con gritos, al tiempo que otras voces lo interrumpieron y se le sumaron.

"Los empresarios pueden decir que necesitan el aumento para su financiamiento de unidades, pero eso no es una justificación", repuso Dante. Discierne en sus conjeturas que el servicio no mejorará.

"El problema es su sistema de hombre-camión", reprochó Dante para explicar el trasfondo del mal servicio en el transporte público.

Sobre una banqueta, echado al lado de unos muñequitos que tocan un tamborcito, don Eugenio mira pasar la marcha. Inquiere con rareza. Subsiste con menos de 50 pesos a diario y le pega el aumento, pero desconoce la noticia.

"Como que miré en el periódico, pero no sé 'ler' bien", dice don Eugenio. La venta de los juguetes le deja por mucho en ganancias al día 50 pesos. Por ello opta por caminar hasta San Cristóbal, y de dieta una tortilla con queso y un chile jalapeño.

"¡Que baje, que baje, el precio del pasaje!", continuaron gritando en el vulgo de la marcha. Y siguieron:

"Toluca, escucha, también está es tu lucha"

"No queremos tarifazo"

Pero en realidad 12 pesos sí alcanzan para un kilo de tortilla, 12 pesos para medio kilo de huevo, 12 pesos para un botellón de agua, 12 pesos para 12 teleras, 12 pesos para medio kilo de azúcar. Para intentar sobrellevar la vida a diario.

Frente al palacio de Gobierno, Nancy saca de un tupper un poco de sopa y por cucharadas alimenta a su pequeña. Pregunta a los reporteros de dónde son los manifestantes, porque le extraña que no haya otras amas de casa como ella en la marcha.


"Yo vine a apoyar pero veo que hay poca gente", reprochó Nancy.

La segunda movilización se hará este sábado en la Alameda de Toluca, donde se concretarán las propuestas de los colectivos y ciudadanos que se han sumado.

Morena inhabilita a 32 de sus 36 diputados del Edomex por avalar refrendo de placas




TOLUCA, Edomex. (apro).- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió inhabilitar de sus derechos partidarios (por lo que tampoco podrán ser candidatos o integrantes de los órganos internos de dirección) durante un periodo de seis meses, a 32 de sus 36 diputados en el Congreso mexiquense, por avalar el incremento de 17% al refrendo vehicular para 2019.


La sanción al diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes (quien primero comprometió la desaparición del impuesto sobre tenencia vehicular pero después se retractó y adicionalmente avaló el aumento al refrendo y el condicionamiento del subsidio de la tenencia al pago del refrendo de placas dentro de los primeros seis meses del año), será del doble, es decir, por un periodo de 12 meses.

Los legisladores a los que aplicará la primera sanción, contada a partir de la notificación, son: Maurilio Hernández, Valentín González, Gabriel Gutiérrez Cureño, Gerardo Ulloa, Tanech Sánchez, Faustino de la Cruz, Max Correa, Mariana Uribe, Azucena Cisneros, Karina Labastida, Liliana Gollás y Mónica Álvarez Nemer.


Además, a Montserrat Ruíz, Benigno Martínez, Rosario Elizalde, Rosa María Zetina, Bryan Tinoco, Alfredo González, María de Jesús Galicia, Juan Pablo Villagómez, Julio Hernández, Anais Burgos, Emiliano Aguirre, Margarito González, Adrián Galicia, Nancy Nápoles, Violeta Nova, Berenice Medrano, Camilo Murillo, Jorge García y Xóchitl Flores.

El castigo también se aprobó para Claudia González Cerón y Crista Amanda Spohn Gotzel, pero ambas renunciaron a Morena y migraron a las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), respectivamente.

Sólo Beatriz García Villegas, Elba Aldana, Alicia Mercado y Elizabeth Millán no fueron sancionadas, en virtud de que votaron contra las propuestas.

La inhabilitación incluye la imposibilidad de “participar en los órganos de dirección y representación de Morena o para ser postulado por este instituto político, ya sea de manera directa, coalición o candidatura común a un cargo de elección popular, por el principio de mayoría relativa o representación proporcional”.

Ningún proceso en puerta

En el Estado de México no está en puerta ningún proceso electoral, de tal manera que la sanción ya habrá concluido para 2021. Sin embargo, está pendiente la renovación de la dirigencia estatal que extraoficialmente se preveía para octubre próximo.

La sanción también implica la “inmediata destitución de cualquier cargo que ostente dentro de la estructura organizativa de Morena” el diputado, por lo que no se descarta la remoción, al menos temporal, del coordinador parlamentario.

La conducta que dio origen a la sanción, fue la aprobación, el 20 de diciembre de 2018, del refrendo vehicular, lo que fue interpretado por los militantes denunciantes como una violación a los documentos básicos del partido que comprometen no aumentar impuestos, si bien los legisladores arguyeron que la apreciación es incorrecta porque éste es un derecho y no un impuesto.

La mayoría parlamentaria justificó que la medida tenía por objeto aminorar el impacto del subsidio a la tenencia en las finanzas públicas estatales, lo que a su vez allegaría mayores recursos a los municipios.

“Dejar de observar los principios y el plan de lucha es grave en virtud de que de estos documentos se desprenden las aspiraciones superiores de nuestro partido político y los cauces por los que se debe regir el ejercicio del poder (obtenido en las urnas) de los representantes populares electos por Morena”, advierte la resolución.

La ciudadanía, refieren los comisionados Gabriela Rodríguez, Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez, “otorga el voto a Morena en apoyo al proyecto de nación que se plasma en nuestros documentos básicos, por lo cual el acto de dejar de incluir estos principios en el ejercicio de su cargo es un atentado en contra de los fines de nuestro partido, por lo cual esta conducta se califica como grave”.

La decisión, aún puede ser combatida por los legisladores por la vía de los Tribunales Electorales, lo que se espera sea definido de manera colectiva a más tardar el jueves próximo.



Impulsa GEM compromiso y liderazgo de directores escolares de planteles federalizados del Edoméx


• Presentan el Proyecto CLiDE, que consiste en una formación permanente que incluye conferencias e intercambio de experiencias exitosas, así como cursos presenciales y en línea.
• Considera primera etapa de este proyecto integrar un grupo de 500 directores, de un total de 3 mil 500.







Metepec, Estado de México, 19 de diciembre de 2019. La función directiva es fundamental para la vida escolar porque de ella depende la organización de la escuela, por ello, la Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), presentó el Proyecto “Compromiso y Liderazgo de Directores Escolares” (CLiDE), donde también se impartió una conferencia y escucharon experiencias exitosas.

Durante la presentación del CLiDE, Gerardo Monroy Serrano, Director General de SEIEM, refirió que la administración estatal que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconoce en los directores escolares su probada capacidad para coordinar la gestión de sus planteles y desarrollar un liderazgo pedagógico sobresaliente.

“Para el Gobernador y el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, es prioritaria la formación de sus directores escolares, por ello se trabaja en mejorar su desempeño con una prospectiva humanista de la educación en el marco de la Agenda 2030 y con el enfoque sobre la Nueva Escuela Mexicana”, precisó.

Explicó que, en el desempeño de su función, los directores representan el contacto más cercano con la comunidad educativa, y por su interacción social, constituye el rostro que SEIEM presenta ante los niños, jóvenes, padres de familia y sociedad en general, por ello, desde el inicio del presente ciclo escolar se propuso impulsar una estrategia encaminada a fortalecer su capacidad de respuesta, ante las crecientes y diversas demandas que plantea la sociedad.

Agregó que de los directores depende la planificación, seguimiento, evaluación, implementación de las reformas, gestión de recursos y un sinnúmero de actividades que hacen que la labor directiva sea importante y compleja.

Añadió que, de igual forma, su liderazgo permite incrementar las medidas de protección a la integridad física y emocional de los alumnos, sus derechos humanos y procurar su sana socialización.

El proyecto CLiDE surge a partir del “Curso Estratégico” convocado por la Secretaría de Educación el pasado mes de junio y lo opera un Grupo Académico Multidisciplinario (GAM), que implementará el programa formativo permanente que incluye conferencias e intercambio de experiencias exitosas, así como cursos presenciales y en línea, y en una primera fase contempla integrar un primer grupo de 500 directores, de un total de 3 mil 500.

En este marco, el académico José Martínez Vilchis dictó la conferencia “El liderazgo del Director: Eje fundamental para mejorar la educación en México”, en la que compartió su experiencia docente como catedrático en instituciones de educación superior, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ante los 500 directores escolares, autoridades educativas y dirigentes sindicales, aseguró que la salida a los problemas de México es a través de la educación y reconoció el esfuerzo de la estrategia que representa el CLiDE en estos momentos en que se vive una transformación entre el modelo educativo anterior y el que plantea la Nueva Escuela Mexicana.

En el evento se contó con la presencia de los Secretarios Generales de las Secciones 17 y 36 del SNTE, Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que la organización sindical se suma al esfuerzo por empoderar a los directores escolares y abraza la iniciativa que representa el CLiDE.

Clausura PROPAEM relleno sanitario en Naucalpan


• _Incumple sitio con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
• Procura Propaem el derecho de los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.





Naucalpan, Estado de México, 19 de diciembre de 2019. Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), realizó una visita de inspección al relleno sanitario localizado en la comunidad de Rincón Verde en el municipio de Naucalpan, y al momento de la visita se observó que el sitio no cumplía con la normatividad en materia de impacto ambiental, además de infringir la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Por lo anterior, inspectores de esa Procuraduría ejecutaron la clausura de las actividades de este sitio como medida de seguridad, el cual no daba cumplimiento a la normatividad ambiental y a las normas técnicas ambientales del Estado de México.

Luis Eduardo Gómez García, titular de esta dependencia, señaló que la Propaem continuará atendiendo las denuncias ciudadanas relacionadas con los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos que se encuentren en la entidad, con el fin de garantizar que estos lugares funcionen conforme lo establece la legislación ambiental y que además cuenten con la infraestructura adecuada para su operación.

De esta manera, la Propaem procura el derecho de los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable en el Estado de México.

Para cualquier denuncia o seguimiento sobre este tema, se pone a disposición de la ciudadanía el correo propaem.quejas@smagem.net y el número telefónico 722-213-5456.

Publican reglas de operación del fideicomiso para la promoción turística del Edoméx


•Genera industria turística oportunidades de desarrollo y empleo para todos los segmentos de la población.
•Impulsa Fideicomiso proyectos de infraestructura y promoción turística que estimulen la actividad económica en territorio mexiquense.







Toluca, Estado de México, 19 de diciembre de 2019. La Secretaria de Turismo estatal, Evelyn Osornio Jiménez, anunció la publicación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México, las Reglas de Operación del Fideicomiso para la Promoción Turística, lo cual, dijo, representa un avance fundamental en el actuar para el turismo en la entidad.

La funcionaria indicó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el impulso a la industria turística estatal es un rubro imprescindible para su administración, ya que se trata de una actividad económica que genera oportunidades de desarrollo y empleo para todos los sectores de la población.

Agregó que, con la publicación de las Reglas de Operación del Fideicomiso para la Promoción Turística, se da respuesta a un tema sensible en la materia, y ahora será posible generar proyectos de infraestructura o promoción turística que estimulen de forma importante la actividad económica en territorio mexiquense, siempre que éstos se apeguen a las mismas y que se trate de proyectos innovadores y productivos, que hagan que la industria turística estatal sea cada vez más competitiva.

Como se señala en el Diario Oficial, el propósito del Fideicomiso es administrar los recursos obtenidos por la recaudación del impuesto del 4 por ciento que paga el huésped sobre la prestación de servicios de hospedaje.

Estos recursos serán destinados a la promoción nacional e internacional del Estado de México como destino turístico, a la atracción de congresos, convenciones, reuniones corporativas, ferias, exposiciones o programas de incentivos, que generen el arribo de viajeros y derrama económica al Estado de México, así como para el desarrollo de proyectos, construcción y equipamiento de infraestructura turística que generen la presencia de turistas y derrama económica en el Estado de México.

El anuncio se realizó en presencia de los líderes de las Cámaras empresariales mexiquenses, como Juan Felipe Chemor Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Martín Ramírez Olivas, Presidente de la Asociación de Hoteleros del Estado de México, Jaime Flores Medina, Presidente de la Asociación de Hoteleros-Zona Oriente y, en representación de Pablo Durán Gallástegui, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, asistió Sergio Pacheco Jiménez, Director Administrativo.

Dichas cámaras son integrantes del Subcomité Técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México.

Recomienda ISEM obsequiar juguetes didácticos a menores de edad


• Favorecen el neurodesarrollo, el lenguaje y la comunicación.
• Exhorta a padres de familia a convivir y jugar con sus hijos, pues así fortalecen la autoestima de los niños al transmitirles emociones positivas.






Toluca, Estado de México, 20 de diciembre de 2019. Con motivo de las festividades navideñas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recomienda adquirir obsequios didácticos que propicien en desarrollo intelectual y físico de las niñas y los niños.

Por lo anterior, aconseja a Santa Claus y los Reyes Magos optar por juegos educativos y de mesa como rompecabezas, además de aquellos que promueven la activación física y capacidades artísticas relacionadas con el dibujo y la música, ya que mejoran el neurodesarrollo, el lenguaje y la comunicación de la niñez.

El organismo hace un llamado a evitar juguetes ruidosos y bélicos, ya que son un factor asociado a conductas violentas y actitud agresiva, de igual manera, precisa que es necesario revisar las etiquetas de los empaques y cerciorarse de que los productos corresponden a la edad de los menores.

Especialistas del ISEM precisan que, en caso de regalar una consola de videojuegos, deben establecerse horarios, ya que su uso excesivo fomenta el sedentarismo, provoca alteraciones de sueño y problemas para socializar.

Adicionalmente, es importante verificar que los juguetes no estén fabricados con sustancias tóxicas y que no desprendan pintura o contengan piezas pequeñas, debido a que pueden ser ingeridas y ocasionar atragantamiento o asfixia.

Finalmente, hace un llamado a los padres de familia a convivir y jugar con sus hijos, pues así fortalecen la autoestima de los niños al transmitirles emociones positivas.

Emite Protección Civil del Edoméx recomendaciones para vacaciones invernales


• Exhortan a extremar precauciones en este periodo vacacional y pone a disposición el número de auxilio 911, para casos de emergencia.
• Piden realizar un previo mantenimiento técnico, mecánico y preventivo de vehículos, antes de viajar por carretera.
• Solicitan, una vez que concluyan las vacaciones, adoptar medidas de seguridad para volver a salvo a los lugares de origen.






Toluca, Estado de México, 20 de diciembre de 2019. Con motivo de la temporada de invierno 2019, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, emitió una serie de recomendaciones e invitó a los mexiquenses a atender las medidas preventivas para evitar accidentes en el hogar, en el traslado a diferentes lugares y en la estancia en destinos turísticos.

La dependencia señaló que antes de salir de vacaciones es importante revisar la seguridad del hogar, verificando que las puertas y ventanas estén cerradas correctamente.

También pide cerrar las llaves de paso de los servicios de gas y agua, además de encargar, con algún vecino o familiar, el cuidado de su respectiva vivienda.

Asimismo, sugiere tener a la mano copia de las llaves de entrada, vehículo y copia de los documentos importantes y ubicarlos en un sitio seguro o con alguna persona de confianza, con la finalidad de poder acceder a ellos fácilmente, en caso de emergencia.

Al salir, recomienda llevar consigo identificaciones y carnet médico que incluya tipo de sangre o consideraciones de salud especiales.

Si viajan por carretera en vehículo propio, se debe realizar previamente mantenimiento técnico, mecánico y preventivo, revisar condiciones electromecánicas, los niveles y presión de los neumáticos, llevar un kit básico de herramientas, un equipo extintor de incendios, así como un botiquín con medicamentos e implementos necesarios (revisar fechas de caducidad) y una mochila de emergencia.

También exhorta a los vacacionistas a no manejar cansados o en estado de ebriedad y, en caso de lluvia constante, extremar precauciones al transitar por carreteras y caminos rurales, evitando cruzar ríos y vados, consultar rutas alternas ante posibles deslaves, utilizar cinturón de seguridad y planificar la ruta, respetando las señales de tránsito y los límites de velocidad.

Asimismo, se recomienda prever el abastecimiento de combustible del vehículo en estaciones de servicio y no adquirirlo en lugares no autorizados; procurar viajar con luz de día y, si el viaje es prolongado, hidratarse.

Protección Civil estatal señala que, en caso de encontrar un accidente de tránsito en carretera con lesionados, se debe solicitar inmediatamente ayuda profesional y no mover a los heridos, salvo que se tengan los conocimientos necesarios; si es posible, proceder a desconectar las baterías de los vehículos involucrados, para evitar incendios.

Al asistir a un lugar concurrido, se recomienda mantener un cuidado permanente de los niños, en especial en sitios de mayor concentración de personas como terminales de transporte, aeropuerto, centros comerciales, balnearios o sitios de peregrinación.

Si se tiene planeado visitar zonas de playa, hay que evitar la exposición al sol entre las 11:00 a las 16:00 horas, usar bloqueador solar, sombreros y lentes, así como tomar suficiente agua y líquidos, asimismo, esperar dos horas después de comer para entrar en alguna alberca o al mar; evitar nadar en zonas no permitidas, y usar repelente de insectos, pues las picaduras de mosquitos pueden propagar infecciones.

Se recomienda evitar enfermedades gastrointestinales con el lavado de manos y abstenerse de consumir pescados y mariscos que no estén frescos ni bien cocidos, y comer en restaurantes y lugares higiénicos y limpios para evitar enfermarse. En caso de diarrea, tomar mucho líquido y vida suero oral.

Protección Civil estatal invita a los vacacionistas a llevar a sus destinos medicamentos que no requieran prescripción médica y se puedan necesitar, así como el equipo de primeros auxilios necesario.

Finalmente, si se acude a algún centro recreativo, se pide no exponerse al peligro, evitar riesgos y ubicar los servicios de salud o emergencias médicas más cercanos.

Encabeza Alfredo Del Mazo ceremonia por el aniversario luctuoso del ex gobernador Alfredo Del Mazo Vélez


•Realiza guardia solemne de honor en el monumento del ex mandatario estatal.





Toluca, Estado de México, 19 de diciembre de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el XLIV Aniversario Luctuoso de Alfredo Del Mazo Vélez, ex Gobernador del Estado de México.

En la Plaza Alfredo Del Mazo Vélez, en la ciudad de Toluca, el titular del Ejecutivo estatal montó guardia solemne de honor, al pie del monumento del ex mandatario estatal Del Mazo Vélez.

El toque de silencio estuvo a cargo de los integrantes de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad de la entidad.

Acompañaron al Gobernador Alfredo Del Mazo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, el Diputado Rodolfo Solorza Luna, Presidente de la Diputación Permanente de la LX Legislatura local, el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Así como Edgar Humberto Flores García, Comandante de la 22 Zona Militar, Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno y Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación y Comisionado Regional XVII, Toluca.

Emotivo inició de la Feria Navideña de Ozumbilla municipio de Tecámac





Con la espectacular gigantesca muñeca de peluche llamada "Xonita" se inauguró la Feria Navideña del pueblo Santa María Ozumbilla municipio de Tecámac.

Con la presencia de la presidenta municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez y el cuerpo edilicio se inició este emotivo evento donde asisten como expositores artesanos del municipio de Xonacatlán, Mex., quienes se dedican a la elaboración de diferentes objetos de peluche destacándose los muñecos en sus diferentes presentaciones.

Es importante destacar el mensaje de la alcaldesa Mariela Gutiérrez donde habló de manera abierta la gran responsabilidad que tiene de entregar resultados a sus habitantes.

Muy emotivo fue el saludo a sus paisanos de su "querido Ozumbilla".


MEXIQUENSE DIARIO