Directorio

Directorio

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Rápida acción de la Guardia Civil Tecámac logra la recuperación de camioneta repartidora que había sido robada

La rápida reacción de la Guardia Civil de Tecámac, luego de una denuncia ciudadana por el robo de una camioneta repartidora de frituras, permitió la recuperación de la unidad que había sido abandonada en el cerro de San Pablo Tecalco.

Los elementos de la corporación fueron alertados e instruidos a dirigirse a la miscelánea “Dulces Mayra”, ubicada en la calle de Agricultura esquina con Benito Juárez de la mencionada colonia, donde dos sujetos armados y abordo de motocicletas habían amagado al conductor para asaltarlo.

Los presuntos responsables obligaron al tripulante a conducir la unidad hacia dicho cerro, por lo que se desplegó un eficaz operativo que permitió la localización de la camioneta de la empresa Sabritas, con la mercancía esparcida en el suelo.

A pesar de la búsqueda de los dos presuntos maleantes, no se logró dar con su paradero. Las investigaciones continúan para tratar de identificarlos.

—oo—
    

MEXIQUENSE DIARIO

 


TESE LLEVO A CABO LA CEREMONIA DE BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO








Se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida, acudieron estudiantes de nuevo ingreso, así como académicos, funcionarios e investigadores de la Institución, quienes me acompañan a dar inicio formalmente al Semestre 2022-2 del turno vespertino.

Es un gusto recibir a las y los estudiantes que participan en la primera generación del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales a distancia y a las y los maestros del primer programa del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica en la modalidad escolarizada, ambos resultado de un estudio de factibilidad y pertinencia exhaustivo que emprendió como iniciativa el TESE, para sumar espacios de formación profesional, con temáticas estratégicas y vigentes que aporten a las competencias de las y los estudiantes para enfrentar con éxito las demandas de la sociedad, el sector empresarial y el de servicios. #32AnivTESE

 

Ingresarán a la Uní el 100% de los aspirantes

 v    Se brindará cobertura al 100 por cientos de los aspirantes a ingresar

v    Incluso a carreras de mayor demanda como Medicina, Enfermería

v    La de Veracruz muy lejos de la de Sinaloa




Por Miguel Ángel Cristiani González

Una excelente noticia fue la que dio el Rector de la Universidad Autónoma, en el sentido de que se brindará cobertura al 100 por ciento de los aspirantes a los niveles medio superior y superior para el ciclo escolar 2022-2023.

Vaya, incluso, se va a recibir a todos los jóvenes que deseen ingresar a las carreras de mayor demanda como son Medicina General, Enfermería, Odontología, Arquitectura, entre las principales.

Aunque se trata de una trascendental noticia, lo cierto es que no alcanzó la difusión debida, como tantas otras cuestiones que se relacionan con la Casa de Estudios.

Porque, aunque se ha dicho que en el país ya están funcionando más de cien Universidades Benito Juárez que también son públicas, lo cierto es que al menos acá en el estado de Veracruz, seguramente porque se encuentran en lugares recónditos, no se ha sabido nada aún, si ya están funcionando.

Las Universidades Benito Juárez que son una creación de la llamada Cuarta Transformación para atender a los jóvenes que desean cursar una carrera profesional, pareciera que son nocturnas, porque nadie las ve y mucho menos sabe en donde se encuentran.

Dada la importancia que tiene la declaración del Rector de la Universidad Autónoma, a continuación, transcribimos el comunicado en el que se dio a conocer la noticia:

El Rector de la Universidad Autónoma se reunió este miércoles con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez y la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), doctora Carmen Rodríguez Armenta, en donde se abordaron temas concernientes a la gestión para el fortalecimiento institucional.

En dicha reunión también se trató el tema relacionado con la ampliación de la infraestructura para la atención del crecimiento de la matrícula, ya que la Universidad brindará cobertura del 100 por ciento de los aspirantes a los niveles medio superior y superior para el ciclo escolar 2022-2023, incluso se aceptará a todos los jóvenes que deseen ingresar a las carreras con mayor demanda como son Medicina General, Enfermería, Odontología y Arquitectura.

En ese sentido, el Rector precisó al doctor Concheiro Bórquez que se brindó́ respuesta favorable a la totalidad de solicitantes de ingreso, donde se aceptaron a 26 mil 65 en preparatoria y 27 mil 56 en profesional, para dar un total de 53 mil 121 espacios, lo cual significa un 25 por ciento más de estudiantes que los inscritos en el pasado ciclo escolar, para lo cual se contemplan mil 575 grupos en bachillerato y mil 955 grupos en licenciatura.

Calificó esta como una reunión muy provechosa para la Universidad ya que también se abordó la implementación del Plan de Salud para el Bienestar, que se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Gobierno del Estado para la formación de médicos, enfermeros y enfermeras en lo general y en las especialidades, para plantear así una aportación desde la entidad, y desde la región.

Dicho plan es de total beneficio para la comunidad universitaria y la sociedad en general, por lo que la Universidad está en la mejor disposición de aportar en la mejora de la salud de las personas.

De igual forma, en el encuentro se planteó el seguimiento al tema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que se continúa con las gestiones para llegar a un acuerdo que incluye la participación de las Universidades, el Gobierno del Estado y la Federación para resolver este problema, que al igual que la Máxima Casa de Estudios, hay más universidades que tienen estos procesos abiertos con el SAT.

Hasta aquí el boletín oficial, lástima que no sea el Rector de la Universidad Veracruzana sino el de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que aunque maneja un presupuesto menor, tiene una mejor administración que le permite recibir a todos los jóvenes aspirantes a ingresar a esa Casa de Estudios.

 

En Ecatepec un trabajador muere al ser partido por la mitad en una fábrica ubicada en Cerro Gordo

 


La tarde de ayer falleció un trabajador prensado por una maquinaria dentro de la fábrica donde laboraba, ubicada en la Vía Morelos, esquina con Las Torres, en Ecatepec, Estado de México.

Los trágicos hechos ocurrieron la tarde del lunes 5 de septiembre, cuando el trabajador operaba una bobina, sin embargo, no se saben con exactitud las causas, pues cuando compañeros se dieron cuenta, este hombre cayó y fue partido por la mitad por la pesada máquina.

De inmediato se pidió el apoyo de policías municipales y de equipos de rescate, los uniformados acordonaron la zona y los paramédicos al llegar, comprobaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, pues la máquina le partió la espalda afectando órganos vitales.

Según el testimonio de un ingeniero que labora en la empresa LD SIMETRA, el hoy occiso respondía al nombre de Anastasio Jacinto “N”, pero señaló que no se percató cómo ocurrió la tragedia.

Al lugar se pidió la intervención de los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes recabaron evidencias del accidente para esclarecer las causas sobre la muerte de este trabajador.

Luego, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense y el MP abrió la carpeta por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable.

Serán las indagatorias de la Fiscalía las que determinen si se trató de un accidente laboral o alguna otra situación que llevó a que este trabajador perdiera la vida.

 

Darío Zacarías Capuchino tomó protesta como Secretario Técnico del Consejo Político Estatal para concluir el período estatutario 2022-2025.

 En sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal se aprobó la renovación anticipada del mismo para el período 2022-2025.   

 



Hoy es momento de unidad y de oficio político en el PRI para ganar la contienda del 2023 y el proyecto de nación, dejó en claro el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla, al destacar que la renovación de la estructura partidista es prioritaria para el activismo de la militancia. 

 

“En nuestras manos está cumplir con la responsabilidad que nos toca en esa parte de la historia, nuestro compromiso es evitar que la destrucción llegue a nuestro Estado, es momento de trabajo, decisiones y unidad por nuestras familias y el porvenir de todos los mexiquenses”, manifestó.   

 

Durante la CXXIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, sostuvo que los tiempos que se viven son de enorme competencia y por ello  “debemos de acudir con decisión y bien preparados en la parte ideológica y estructural porque ningún triunfo es seguro y debemos esforzarnos cada día para conseguirlo”.  

 

Luego de tomar protesta a Darío Zacarías Capuchino como Secretario Técnico del Consejo Político Estatal para concluir el período estatutario 2022-2025, dijo que la renovación no es sólo un acto protocolario sino una forma de fortalecer al PRI y ponerlo a punto para la contienda electoral del 2023.  

 

“Hemos avanzado en poco más de cinco meses en esta tarea primordial con un mil 384 cambios en las dirigencias correspondientes a carteras de sectores y organizaciones, además se renovaron los 125 consejos políticos municipales con más de 31 mil representantes”, agregó.  

 

Con las acciones de renovación en las dirigencias municipales y seccionales “estaremos construyendo un ejército de más de 75 mil priistas comprometidos a emprender el mayor activismo político de la entidad”, apuntó.  

 

Al señalar que el PRI cuenta con una representación real en cada espacio del territorio mexiquense, Eric Sevilla dijo que tendrán mayor cercanía con la militancia y todos los mexiquenses a fin de escucharlos y construir una oferta política que atienda sus causas.  

 

“Recuperaremos la confianza en nuestro proyecto político que ofrecerá estabilidad y progreso para los mexiquenses, por eso hoy le apostamos a la estructura vertebral del Partido, aquella que se extiende para ganar contiendas, no nos distraemos en encuestas y ocurrencias como les pasa a otros”, enfatizó.  

 

Durante la sesión extraordinaria, el pleno del consejo político aprobó la renovación anticipada del mismo para el período 2022-2025; así como el acuerdo en el tope de gastos de proselitismo para la elección del propio consejo político.   

 

Además, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza al presidente del CDE del PRI, solicitar al Comité Ejecutivo Nacional que expida la convocatoria para la elección del Consejo Político Estatal 2022-2025 en la fecha que determine la dirigencia nacional.

 

En la transmisión por la plataforma zoom estuvieron presentes más de 300 consejeros políticos estatales, así como el Notario Público Número 41 del Estado de México, Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle.

 

En el Valle de México alcaldes paran todos los apoyos a las comunidades debido a la veda electoral



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Pese a que alcaldes del Valle de México,  tienen lo mejor de su disposición para impulsar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de sus representados, faltan pocos meses para que el tiempo los alcances y sus intenciones sean frenados por acatar la ley electoral.

Es decir, las actuales administraciones deberán de respetar la veda electoral, pues no hay que olvidar que en el 2023 se llevará a cabo los comicios para elegir al nuevo gobernador del Estado de México y en el 2024, las elecciones para elegir al nuevo presidente de la república.

“En palabras más o menos los ayuntamientos del Estado de México, podrán realizar acciones de gobierno. “Pero a cuentagotas”, dado a que la ley electoral lo prohíbe debido a la veda electoral. De acuerdo con personas que conocen esta materia, los afectado será la ciudadanía que hoy por hoy requiere de todo el apoyo de sus autoridades locales, en materia de agua potable, seguridad y obra pública, mejoramiento del entorno urbano, que como los citamos líneas arriba se podrían realizar  pero no con la celeridad y el tiempo que se requiere, confiaron a este medio informativo los cuestionados. 

Protección Civil de Ecatepec entrega notificaciones de riesgo a propietarios de 30 viviendas asentadas en zona de deslave


Después de los estudios preliminares realizados en la zona de Santa María Tulpetlac donde la madrugada de este miércoles se registró un desprendimiento de rocas, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec efectuaron la notificación a habitantes de 30 viviendas que están asentados en zona de alto riesgo.

Personal del gobierno de Ecatepec entregó las notificaciones de riesgo a los propietarios de viviendas construidas en zonas irregulares de las calles Acaxochitlán, Tulancingo, Jacala, Zimapán e Ixmiquilpan.

Jesús Miranda Cárdenas, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, informó que tras los resultados de estudios preliminares que efectuaron en la calle Jacala del Conjunto Tepeyac Hidalgo, donde se registró el deslave del cerro causando afectación a una vivienda, se determinó notificar del riesgo a los habitantes de los domicilios  del polígono que comprende el Conjunto Tepeyac Hidalgo.

Miranda Cárdenas recalcó que por el el momento no es necesario un desalojo y solo se dio conocimiento legal a los habitantes de 30 domicilios del peligro que representa estar asentados en una zona de riesgo.

Luego del desprendimiento de rocas registrado esta madrugada, Protección Civil realizó un dictamen de valoración en la zona, el cual determino que existe un riesgo  latente, ya que es uno de los puntos marcados en el Atlas de RiesgoMunicipal como un punto rojo.

El documento de notificación que se entrega a los habitantes señala que “el sitio en el que se encuentra la vivienda que usted habita, se ubica en una zona de muy alto riesgo por deslizamiento de laderas, flujos derrumbes, por mencionar los principales factores del entorno y/o por invasión en el derecho de vía de la ribera”.

Previamente, Protección Civil y Bomberos realizó la notificación de riesgo a habitantes de las colonias La Palma, Texalpa, Cantera, San Andrés y La Esperanza, asentadas irregularmente en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

En la "mañanera" de AMLO denuncian a Alejandra Del Moral de despilfarro económico en anuncios espectaculares.

En la conferencia de prensa llamada coloquialmente " La mañanera" del presidente López Obrador un reportero se llevó los titulares, cuando acusó que la candidata de Morena, Delfina Gómez no competirá en terreno parejo en el proceso electoral para renovar el Gobierno del estado de México, porque Alejandra Del Moral que es ubicada como la candidata del PRI y del  gobernador Del Mazo está gastando carretadas de dinero en publicidad.

El reportero, que no se idéntico del periódico que representaba,
 llamo la atención de los medios nacionales e internacionales por el señalamiento, donde dijo, que al menos en una etapa Alejandra Del Moral, que era presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI y ahora actual Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, con claras tendencias de promocion como aspirante a ser candidata priísta al gobierno mexiquense,  a tapizado materialmente  todo el territorio del estado con cárteles de los llamados espectáculares.

Lo que es muy claro, una costosa promoción,  hoy fue referida ante el presidente López Obrador y se pidió se  investigue inicialmente el gasto de 50 millones de pesos en 300 espectaculares.
También se pidió se  investigue a través de la Unidad de Inteligencia Financiera la forma en que se obtuvo el recurso para tal fin.

Es importante destacar que los priista del Estado de México, viven en un estado de profunda confucion, porque el gobernador Alfredo Del insiste en apoya la candidatura de Alejandra Del Moral.

Esta precisión, también ha provocado especulaciones en el sentido que Del Mazo ya pacto la entrega de la plaza con AMLO, es decir el Edomex, ésto a través de Alejandra Del Moral y de está manera asegurar una embajada porque de lo contrario vivirá una encrucijada legal de graves consecuencias para su persona.

Del Mazo Maza que el próximo año concluye su mandato constitucional, también vive la presión de los priistas, que simpatizan con Ana Lilia Herrera para que sea la candidata de ese partido y si eso no sucediera el gobernador tendrá que explicar a López Obrador porque le cambió banderas.




En Granjas Valle en Ecatepec acribillan a un hombre tras riña callejera



Un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue arteramente asesinado a balazos por tres sujetos con quienes previamente sostuvo acalorada discusión dentro de un auto y ya abajo de la unidad, le arrebataron la vida, al dispararle en más de 20 ocasiones con armas de fuego.

Consumado el asesinato, los presuntos homicidas que, a decir de la policía, al parecer actuaron en una venganza, salieron corriendo para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.

Fue un llamado de auxilio a policías municipales, el que informó sobre el hallazgo de un hombre agredido con arma de fuego, por ello, los policías arribaron a la calle Cristóbal Solano, esquina avenida Ferrocarril del Risco, donde lo encontraron tirado sobre el asfalto con varias heridas de bala.

Los hechos que costaron la vida de este hombre, hasta el momento desconocido, se registraron la madrugada de este marte, en la esquina de la calle Cristóbal Solano y la Avenida Ferrocarril del Risco, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en el peligroso e inseguro municipio de Ecatepec que sigue siendo blanco de los embates de la delincuencia.

Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, momentos antes de que se registraran los mortales hechos, el ahora occiso discutía acaloradamente con tres sujetos dentro de un auto compacto de color blanco.

Luego de ello, dichos sujetos bajaron violentamente del auto al ahora occiso, a quien comenzaron a golpear salvajemente y luego lo asesinaron al dispararle en por lo menos 20 ocasiones con armas de fuego.

Cometida la agresión, los presuntos homicidas subieron al auto para darse a la fuga, en tanto que algunas de las personas que se encontraban en el lugar, al darse cuenta de lo sucedido y de que el baleado agonizaba de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia; sin embargo, cuando paramédicos del SUEM llegaron y trataron de brindarle los primeros auxilios determinaron que dicho sujeto ya estaba muerto.

Después de que los paramédicos confirmaron la muerte de este hombre, policías municipales acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar, el MP informó que el ahora occiso quedó tirado sobre su costado derecho, a mitad de calle, y que presentaba múltiples balazos en el tórax y la cabeza, principalmente de diferentes calibres, pues en la zona se encontraron al menos 20 casquillos de dichas armas.

Concluidas las diligencias ministeriales y una vez que ordenó el levantamiento del cadáver, el MP dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio y con ello giró instrucciones a elementos de la policía de investigación para que sean estos quienes con base en sus trabajos policiacos establezcan cuál fue el móvil de este crimen y quiénes los responsables para buscarlos y detenerlos.

 

En Edomex aseguran a una mujer con varias plantas de marihuana

 




La mujer se mostró nerviosa ante una patrulla de la policía estatal, quienes le marcaron el alto para revisar a detalle varias plantas que transportaba envueltas en un pedazo de plástico

Por delitos contra la salud, una mujer fue detenida y presentada ante el Ministerio Público de Texcoco, luego de que fuera sorprendida por elementos de la policía estatal caminando portando consigo varias plantas de marihuana.

Fue durante la tarde del lunes 5 de septiembre que la mujer identificada como Jazmín “N”, no pudo ocultar las siete plantas de marihuana que llevaba envueltas en un pedazo de plástico, bulto que causó curiosidad a uniformados de la Secretaría de Seguridad que le marcaron el alto.

Dicha acción fue realizada durante patrullajes de elementos de la Policía Estatal mexiquense en calles de la colonia Niños Héroes, una zona céntrica del municipio de Texcoco.

Sin necesidad de hacerle una revisión, los uniformados se percataron que la mujer llevaba consigo al menos siete matas de hierba con características similar al cannabis, por lo cual se tornó nerviosa al no poder evitar su arresto.

De manera preliminar los uniformados informaron que la cantidad de la aparente droga podría superar los tres kilogramos, aunque será en la sede de justicia local donde se determine el tipo de droga y su peso exacto, a fin de lograr su vinculación a proceso por delitos contra la salud.

 

AMLO apoya la militarización en México

 




Por primera vez desde que asumió el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que cambió de opinión respecto al uso y presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, pues aceptó que ya no tiene más la intención de regresar a estas a sus cuarteles como lo prometió durante su campaña presidencial.

El principal motivo, según acusó, fue el nivel de inseguridad con el que se encontró al iniciar su mandato. “Sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Sí sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad”, sostuvo en conferencia de prensa.

Además, defendió la absorción de la Guardia Nacional (GN) por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como estrategia que él mismo ha impulsado. Señaló los constantes casos de corrupción alrededor de la extinta Policía Federal como el ejemplo y uno de los principales argumentos para militarizar en su totalidad a la institución, todavía de mando civil.

“Qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba, porque se sabe que de ahí salieron todos los que ahora están en la cárcel, están acusados o están prófugos por tremendas violaciones a los derechos humanos. Sí (la GN es lo que esperaba), pero necesitamos que no se eche a perder como pasó con la Policía Federal. Estoy convencido de que debe de estar la Guardia Nacional dependiendo de la Sedena, una rama más como lo es la Fuerza Aérea”, dijo.

Luego de que la iniciativa del Poder Ejecutivo fuera aprobada vía fast track en lo general por la Cámara de Diputados la madrugada del sábado 05 de septiembre, serán los Senadores los encargados de rechazar o finalmete dar luz verde al proyecto. Fueron aprobadas las reformas al siguiente conjunto de leyes: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas.

Finalmente y como ya lo ha hecho en diversas ocasiones, López Obrador negó que el objetivo sea militarizar al país y mucho menos crear un régimen autoritarista, sino que la Sedena mantenga una vigilancia permanente sobre la Guardia Nacional para que esta pueda cumplir idealmente con las labores de seguridad sin corromperse.

 

“Hablan de que vamos a militarizar al país y eso no es cierto. Vamos a seguir defendiendo el que la GN, como sucede en Francia, Italia, España, dependa de las Fuerzas Armadas. Nosotros tomamos la decisión de que se reformara la constitución para que se contara con el apoyo del Ejército y la Sedena en labores de seguridad pública porque es un problema muy sentido por la población”, comentó.

El cambio de parecer de AMLO

“Tenemos que ir sacando al Ejército de las calles. El Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargo: es defender la soberanía nacional y no debe seguir exponiéndose al Ejército, es una institución que debemos cuidar todos. No socavar al Ejército”, dijo el entonces candidato presidencial en 2017 en una postura que se contrapone totalmente a la actual.

Además, también afirmó que cuando fuera presidente tardaría alrededor de medio año en regresar a los cuarteles a militares mientras la “nueva policía” era formada. “Tenemos que ir regresando al Ejército en la medida en que se va profesionalizando la policía, ese es mi plan. Nos va a llevar seis meses en ir regresando el Ejército para que sea la policía, la nueva policía federal, la que se haga cargo de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública”.

 

PRI en el Senado rechaza reforma de diputados priistas que amplía presencia del Ejército en las calles

 


Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, dijo que ninguno de los integrantes de la bancada estaba informado de la presentación de una iniciativa de reforma constitucional al quinto transitorio por parte del PRI en la Cámara de Diputados.

El PRI en el Senado rechazó la propuesta de los diputados de su partido para reformar la Constitución y ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, dijo que ninguno de los integrantes de la bancada estaba informado de la presentación de una iniciativa de reforma constitucional al quinto transitorio por parte del PRI en la Cámara de Diputados.

“El voto va a ser en contra y por supuesto no estamos de acuerdo ni en la presentación ni en esta iniciativa, va en contra de lo que hemos venido planteando en estos últimos años. Se les dio el tiempo suficiente, pedido por las propias Fuerzas Armadas, aquí estando en el Senado, y queremos que se cumpla ese plazo”, dijo.

Adelantó que su grupo parlamentario citará al coordinador de los priistas en San Lázaro, Rubén Moreira, para que explique la presentación de la iniciativa que ya es respaldada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el ultimátum de Marko Cortés, líder nacional del PAN, para que los diputados del PRI retiren su iniciativa de reforma o la voten en contra, o de lo contrario se rompería la coalición Va Por México, Osorio Chong consideró que la alianza es necesaria e hizo votos para que continúe como única forma de "ganar la elección en el 24" e incluso las del 2023 en Coahuila y el Estado de México.

"Tenemos que hacer todo por conservar esta alianza, sí, ni hablar, creo que es la única forma de poder ganar en este momento", explicó.

El secretario de gobernación de Enrique Peña Nieto adelantó que el voto de su bancada será para rechazar las reformas a las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional con las que se pretende que el control operativo y administrativo de la corporación quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Los problemas de seguridad han pasado y pasan, siempre, por fortalecer las instituciones locales de seguridad pública y de que estén en manos de la sociedad civil, las instituciones de la seguridad pública”, comentó el priista hidalguense.

Afirmó que cuando fue secretario de gobernación en el gobierno anterior, pidieron el apoyo de las Fuerzas Armadas, “pero nunca dejamos de fortalecer a las policías locales”.

“Hoy se han desmantelado las policías municipales”, dijo Osorio Chong. “Si no hay policía estatal no hay un efectivo combate a la delincuencia”, añadió.

 

Fundación BERA y su presidente el licenciado Abimael Cruz te invitan a inscribir a tu comunidad para obtener uno de los 100 altavoces gratis.




En Congreso Estatal de MORENA eligió a su nueva dirigencia en Edoméx: Mauricio Valdés





MAURICIO VALDÉS

 

El domingo pasado el Partido Morena realizó su Congreso para elegir a la nueva dirigencia del Estado de México. Habían participado poco más de 500,000 afiliados para elegir a los 410 delegados (10 por distrito electoral federal), que según se informaba 220 electos pertenecían al grupo de Mexiquenses de Corazón. Este sólo hecho es relevante en la vida de los partidos políticos de nuestro Estado.

El resultado final favoreció a la tenacidad, el esfuerzo, la estrategia, la capacidad de movilización y más, con 217 delegados a favor de los triunfadores y 153 de sus competidores. Uno mi felicitación a las expresadas a la Presidenta, Senadora Martha Guerrero, de los Reyes la Paz; al Secretario General, Dip. Nazario Gutiérrez, mi Paisano de Texcoco; y a Nancy Nápoles, Presidenta del Consejo Político Estatal, ex diputada local de Tenancingo, todos ellos de la mayor agrupación interna, el Grupo de Acción Política, que dirige el Senador Higinio Martínez Miranda, a quien se le reconoce el liderazgo indiscutible del Grupo, entre quienes destaca el Dip. Maurilio Hernández, actual coordinador de MORENA en el Congreso del Estado. En los demás cargos de dirigentes se integraron las competidoras corrientes internas. Esto debe conducir a la unidad interna, fundamental para enfrentar la competencia electoral frente al grupo gobernante que se quiere alzar con el triunfo para el 2023 y llegar al récord de un siglo de mandar en el Estado de México.

Los opositores deben haber observado con detenimiento el proceso inédito envuelto en una cantidad de chismes, rumores, dimes y diretes, con el propósito de dividir, confrontar y desprestigiar a las fuerzas y líderes al interior del partido. Lo relevante en Política son los resultados. Aprecio a este Partido fortalecido, unido y listo para impulsar a los Comités de Defensa de la 4T, con la Coordinación de nuestra querida Paisana, la Profesora Delfina Gómez.

Lograron demostrar que la política se puede y se debe hacer de manera diferente, mejor a como se practica hasta ahora. Es con los ciudadanos libres, con su participación informada, organizada y activa, no anulándola como lamentablemente algunos han acostumbrado. La transición democrática debe ser impulsada con los militantes, en los partidos políticos y luego a partir de estos.

Los partidos políticos son necesarios para el buen funcionamiento de la democracia representativa, para todos los ciudadanos y sus familias, pero más para los que menos tienen, deben servir a los más necesitados. Si no existieran o funcionan mal, como es evidente pretenden seguir algunos, los beneficiados seguirán siendo los más poderosos económica y políticamente. Los partidos deben alentar la participación de las organizaciones sociales como los sindicatos, los medios de comunicación, las organizaciones de barrios y colonias, grupos del campo, las familias y los ciudadanos, principalmente los más jóvenes. Como confirmamos: Sí se puede.

Mauricio Valdés

 


Tecámac se Viste de Verde, Rojo y Blanco para Conmemorar el Inicio de la Independencia de México

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante resalta que es importante fomentar el amor a nuestra patria, sobre todo el inicio de la Primera Gran Transformación de nuestro país 
Se adornaron  edificios de gobierno y las principales calles y avenidas del municipio  

Tecámac se viste de verde, blanco y rojo para celebrar las fiestas patrias y en sus principales calles y avenidas se han colocados adornos alusivos para festejar a lo grande el inicio de la Independencia de México, que es el comienzo de la Primera Gran Transformación de nuestro país.
La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante expresa que es importante el fomentar a las nuevas generaciones el amor por nuestra patria y conmemorar las fechas relevantes en la historia de México, ante ello giró instrucciones para que las vialidades y edificios emblemáticos de cada comunidad sean adornados con arreglos tricolores. 
Con festones, banderas monumentales, figuras de campana, escudos nacionales, guías tricolores, cientos de luces, letras de colores verde, blanco y rojo que forman la palabra Tecámac y banderines, los tecamaquenses la decoración durante este mes de septiembre.
Los adornos se instalaron  en la explanadas de:  San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, Los Reyes Acozac, Santo Domingo Ajoloapan, San Pedro Pozohuacán, San Jerónimo Xonocahuacán, Santa María Ozumbilla y en la Presidencia Municipal, así como las oficinas de ubicadas en Hueyotenco, en la delegación de San José, en el parque ecológico y deportivo “Sierra Hermosa”, Plaza Estado de México II, DIF, Loma Bonita, Glorieta y Boulevard  de Ojo de Agua, arco techo de San Pedro Atzompa y la glorieta de la Cuchara e instalaciones de Protección Civil de los Héroes Tecámac. 
Sumado a esto también se realizarán presentaciones artísticas como son las actuaciones estelares de los Cardenales de Nuevo León y Banda Pequeños Musical, para que los ciudadanos puedan disfrutar junto con el Mejor Gobierno de estas fiestas patrias. 

La militancia del PRI nacional pide a grito desesperado la renuncia de su dirigente Alejandro Moreno



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- A pesar de que ex dirigentes y militantes priistas piden la renuncia del presidente nacional del PRI Alejandro Moreno (Alito), el dirigente se niega a dejar el cargo, según comentarios que en los últimos días se han venido dando en los pasillos de los comités municipales de las diversas demarcaciones del Valle de México, existe la presunción de que Alito podría presentar su renuncia, una vez que inicie el proceso electoral del 2023 para elegir al gobernador del Estado de México.”

¿Y porque precisamente en esas fechas cuestionó el reportero a los cuestionados? Pues es de sobra conocido que el líder nacional pretende postular a un candidato o candidata al gobierno del Estado de México, que no le haga sombra a la candidata de Morena, en pocas palabras quiere hacer lo mismo que hizo en Pachuca donde se postulo a una candidata sin arraigo político y los resultados los estamos viendo hoy por hoy Pachuca es gobernado por un Morenista, aseveraron.

Más sobre el tema los cuestionados por el diario El Mexiquense, los priistas añadieron “lo único que le puede ayudar al PRI es concretar la coalición con el PAN y el PRD, pues es de sobra conocido que solo le falta un clavo al PRI para cerrar su caja, expresaron de manera sarcástica los cuestionados”.