Directorio

Directorio

miércoles, 19 de julio de 2023

Policías de Ecatepec detienen a integrantes de banda de asaltar a repartidores por aplicación

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a dos presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada a asaltar a repartidores por aplicación.

La tarde de este jueves, un repartidor de la plataforma DIDI fue víctima de robo con violencia en las inmediaciones de la colonia El Charco por parte de un hombre y una mujer, quienes lo despojaron de sus pertenencias.

La víctima denunció que la pareja de asaltantes lo interceptaron a bordo de una motoneta y lo amagaron con una navaja para despojarlo de dinero en efectivo producto de sus ventas, para posteriormente huir sobre la avenida Gobernadora, por lo que decidió seguirlos.

Durante el trayecto, la víctima  alertó a elementos adscritos al cuadrante 38 de la policía municipal que se sumaron a la persecución que concluyó luego de los sospechosos derraparon, tras incorporarse a la avenida Vía Morelos y al ingresar al carril confinado del Mexibús cayeron de la motoneta.

Luego de asegurar a los responsables del asalto y tras realizarles una inspección corporal, los uniformados constataron que  uno de los detenidos portaba una navaja plegable de 20 centímetros de longitud, además de 190 pesos en efectivo que la víctima reconoció como de su propiedad.

Los presuntos asaltantes, quienes se identificaron como Norma Nayeli “N” y Ángel “N”, de 31 y 35 años de edad respectivamente, fueron señalados por vecinos de la zona como los responsables de haber cometido diversos asaltos a repartidores y mensajeros de plataformas digitales.

Por tal motivo, los asegurados fueron presentados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de robo con violencia.

Ebrard, abierto a debatir con Xóchitl Gálvez

 


El excanciller dijo no comprender el rechazo de Morena y de las otras corcholatas a debatir

TAMPICO. Ante la negativa de Morena y de las corcholatas a realizar un debate interno, el aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró tener la mayor disposición de debatir con la panista, Xóchitl Gálvez Ruiz.

“Perfecto. Ese es un debate que se tiene que dar, cuando sea, eso no importa. Ellos representan el pasado; un proyecto que ya fracasó en México, nosotros representamos lo que va a venir”, declaró en entrevista con El Sol de Tampico.

Dijo no comprender el rechazo de Morena y de las otras corcholatas a debatir, cuando aseguró que este es un ejercicio que puede darse sin ser destructivos.

“Deben hacerlo, si no lo van a hacer conmigo lo van a tener que hacer; que no lo evadan, que lo acepten. Sería justo e interesante, ya sé que el partido considera que no se hagan, pero puede ser interesante para los ciudadanos”, afirmó Ebrard.

Argumentó que el partido Demócrata de Estados Unidos propició un debate entre Joe Biden y Kamala Harris.

“Habrá que preguntarles (a las corcholatas) ¿Cuál es el temor? En el partido Demócrata hubo 11 debates”, destacó el excanciller que aseguró ser diferente a las otras corcholatas ya que cuenta con conexiones en todo el mundo y con experiencia para dar resultados.

Al ser cuestionado por el uso de espectaculares con su imagen, que incluso se pueden observar en las calles del sur de Tamaulipas, aseguró que no los mandó a colocar él, sino que pueden estar relacionados con la promoción de su libro.

"Que los quiten, yo no tengo inconveniente... La mayor parte de los espectaculares que yo he visto tienen que ver con la promoción de mi libro que salió en marzo, entonces simplemente yo me imagino que terminando la promoción del libro en cada estado los van a quitar”, aseguró.

 

Ecatepec brindará mayor seguridad a más de 5 mil alumnos y docentes de planteles Conalep

El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, brindará mayor seguridad a más de cinco mil alumnos y académicos de los cinco planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) asentados en el municipio.

Así lo informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien señaló que como parte de la segunda etapa del Proyecto Jaguar que contempla la instalación de 2 mil video cámaras de video vigilancia, se dotará de postes de monitoreo a los cinco planteles de Conalep que existen en el municipio.

El presidente municipal informó que luego de sostener una reunión con directivos y representantes de los planteles Ciudad Azteca, Ciudad Cuauhtémoc Ecatepec 1, México Independiente Ecatepec 2, Guadalupe Victoria Ecatepec 3 y el plantel Valle de Aragón, ubicado en la colonia El Chamizal, hubo un intercambio de ideas en las que se plantearon la necesidades de seguridad de los planteles de nivel medio superior.

El alcalde reiteró que parte de la reconstrucción del municipio se finca en la formación de nuevas generaciones de estudiantes, por ello reiteró la importancia de dotar de las condiciones necesarias para que los jóvenes estudiantes acudan a sus centros educativos de manera segura.

Vilchis Contreras, recordó que en los últimos cuatro años y con la puesta en marcha de la Estrategia Municipal de Seguridad, la incidencia de delitos de alto impacto disminuyó de manera favorable en el municipio, brindando mejores condiciones de vida para los ecatepenses.

Puso como ejemplo el robo en transporte público, cuya incidencia ha disminuido en más de 50% desde el inicio de la actual administración.

Por ello, subrayó la importancia de ampliar la cobertura del Proyecto Jaguar en el territorio municipal, con especial atención a instituciones educativas, zonas comerciales e industriales y colonias con mayor incidencia delictiva.

El edil reconoció la labor de los docentes de los planteles del Conalep para la formación de jóvenes  con especialización en profesiones técnicas como Electricidad Industrial, Metalmecánica, Química Industrial, Refrigeración y Climatización, Electromecánica Industrial, Informática, Mecatrónica, Productividad Industrial, entre otras, mismas que se imparten en los cinco planteles que existen en Ecatepec.

EU exige a México retrasar prohibición vs. maíz transgénico en tortillas

 



EU argumenta que el Gobierno obradorista debe dar tiempo a que los socios comerciales sean notificados de la nueva medida.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) exigió al Gobierno de México retrasar la implementación de la NOM-187, la cual prohíbe elaborar y comercializar tortillas con maíz transgénico, así como apegarse a los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Se pide a México que retrase la finalización e implementación de la NOM-187 hasta que los socios comerciales hayan sido debidamente notificados y se les haya otorgado un periodo de tiempo razonable para revisar y presentar comentarios escritos a través del sistema de notificación SPS de la OMC”, se lee en la petición realizada a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

De acuerdo con el artículo 9.13.5 del T-MEC, se debe permitir un período de al menos 60 días para que las partes presenten comentarios escritos sobre las medidas.

Además de retrasar la implementación de la norma, EU solicitó aclarar el Artículo 6 de la NOM, donde hace referencia a la gestión del proveedor de materias primas y las instalaciones de procesamiento y producción de alimentos.

“¿Podría México aclarar si este Artículo se aplica a: los establecimientos donde se procesan los alimentos; los productores de productos agrícolas; o a entidades fuera de México?”, indicó el USDA.

A su vez, señalaron que Estados Unidos está preocupado de que esta medida no esté basada en la ciencia y amenace con perturbar el comercio, y recordó a México su obligación bajo el T-MEC de que, si no existen normas, guías o recomendaciones internacionales relevantes, entonces debe asegurarse de que su medida esté basada en una evaluación del riesgo para la vida o salud humana, animal o vegetal.

“Se solicita a México la documentación pertinente y pruebas científicas, como la evaluación de riesgos de México”, destacó la petición.

 

Aumenta percepción de inseguridad en México

 






Durante el segundo semestre del año, más de 6 de cada 10 habitantes de 18 años y más consideran inseguro vivir en su ciudad, informó el Inegi

La percepción de inseguridad de los mexicanos subió ligeramente a 62.3 por ciento en el segundo trimestre de 2023 en medio de ataques del crimen organizado de alto perfil, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

"No representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2023 (62.1%). No obstante, sí representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2022, que fue 67.4%", apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La estadística exhibió una creciente brecha de género, con el 68.6% de mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.8% de los hombres.

Un año antes, el 72.9% de ellas percibía inseguridad en comparación con el 60.9% de ellos.

El leve aumento en la percepción de inseguridad ocurre tras revelarse la semana pasada que el número de homicidios dolosos en México cayó un 1.68% interanual en el primer semestre de 2023 hasta los 15.122 asesinatos, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De abril a junio pasados, hubo ataques del crimen de alto perfil, como un atentado que dejó 10 muertos en un rally de automóviles en el norteño estado de Baja California, un tiroteo en un balneario del céntrico estado de Guanajuato con siete fallecidos, y el secuestro de 16 agentes de seguridad pública en el sureño estado de Chiapas.

Los homicidios decrecieron un 7.1% anual en 2022 hasta los 30.968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34.718 en 2019, 34.563 en 2020 y 33.350 en 2021.

¿Cuáles son las ciudades más inseguras?

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue Fresnillo, en Zacatecas, donde 92.8% de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Zacatecas (91.7%), Ciudad Obregón (90.3%), Ecatepec (87.6%), Irapuato (87.3%) y Naucalpan (87.2%).

En contraste, la ciudad menos insegura fue San Pedro Garza García, municipio del norteño estado de Nuevo León, considerado el más rico del país, donde solo 13.2% de la población reportó inseguridad.

Le siguieron la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México (19.8%), Piedras Negras (20%), Cuajimalpa (20.4%), Saltillo (22.2%), y Tampico (23%).

¿Dónde se sienten más inseguros?

En cuanto a espacios físicos específicos, 73% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos, el 65.5% en el transporte público, el 57.3% en el banco, y el 54,4 % en las calles que habitualmente usa.

La población que reportó haber atestiguado conductas delictivas en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (61.5%), robos o asaltos (51.7%), venta o consumo de drogas (40.3%), vandalismo (39.9%) y disparos con armas (36.5%).

También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24.9%), tomas irregulares de luz (14%) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, lo que en México se llama "huachicol" (3.4%).

 

Egresa la Primera Generación de la Vocacional 19 de Tecámac, la Primera en 20 Años en el Nororiente del Estado de México

La alcaldesa Mariela Gutiérrez acude a la ceremonia de graduación de 235 alumnos de Técnico en Aeronáutica, que se realizó en el IPN Zacatenco

 






La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, acudió al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la ceremonia de graduación de la primera generación de 2020-2023 en Técnico en Aeronáutica del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 19 “Leona Vicario”.

Al ser la madrina de esta generación en donde egresaron 235 estudiantes, la alcaldesa puntualizó, que su administración trabaja para ofrecer a los alumnos las oportunidades de desarrollo, ya que Tecámac es el nuevo polo de desarrollo del país, con la llegada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Manifestó que la vocacional, la primera de su tipo en el Estado de México después de 20 años, es una gran oportunidad para los jóvenes no solo de Tecámac sino de toda la región nororiente de la entidad.

Ante el representante personal del director IPN, Arturo Reyes Sandoval; el Secretario de Administración de la institución, Javier Tapia Santoyo; padres de familia y docentes; indicó que de la mano con el nuevo aeropuerto, la carrera de Técnico en Aeronáutica, servirá para incorporar a los jóvenes al mercado laboral con este complejo aeroportuario.

En el auditorio Alejo Peralta del IPN en Zacatenco, reiteró que todos los esfuerzos de su administración serán para elevar el nivel educativo y vincular, la academia con la empresa para que los jóvenes estén mejor preparados, y que estén acorde a los nuevos tiempos de desarrollo de Tecámac.

En su mensaje recordó la aportación que realizó Lázaro Cárdenas, para la creación del IPN, así como la de Leona Vicario, por su aporte a la historia de nuestro país, que son un ejemplo para los egresados de visión y perseverancia.

Puntualizó que las instalaciones de la vocacional 19 se realizaron con recursos municipales, y que es uno de los planteles educativos más grandes de la región nororiente del Estado de México.

Gutiérrez Escalante, agradeció a los alumnos egresados que le “Obsequiaran a una servidora uno de los momentos más sublimes de mi trayectoria política”.

 

 

 

 

Tienes una cuenta afore sin usar; El IMSS podría quedarse con ella

 


La Consar indicó que hasta junio pasado había 73.4 millones de cuentas administradas, de las cuales 18.4 millones no se tiene identificado al dueño.

En la reforma en materia de pensiones de 2020 no se dejó clara la imprescriptibilidad de los derechos de los trabajadores en cuanto al ahorro para su retiro, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede disponer de los recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial.

Lo anterior lo dio a conocer Luis Felipe Briseño, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), al reconocer que no todo lo plasmado en los cambios a la Ley fueron positivos, especialmente lo referente al artículo 302 de la Ley del Seguro Social sobre los derechos de los trabajadores y sus beneficiarios sobre el ahorro para la jubilación.

“El IMSS va a poder disponer de esos recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores. Lo cual es ridículo a mi punto de vista, porque esta reforma no establece a partir de cuándo se empiezan a computar los años, porque tampoco es claro cuándo es exigible y para qué”, expresó.

Durante su participación en la segunda edición de la Semana de Educación Financiera de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), aseguró que el tema preocupante, porque el IMSS sí está pidiendo los recursos en cuentas que tiene identificadas de trabajadores fallecidos, “pero tiene la puerta abierta para pedir los recursos de las cuentas individuales cuando considere que pasaron 10 años de ser exigibles”, o sea, cuando el trabajador ya los puede retirar.

Resaltó que las Afores han detenido en la medida de lo posible la transferencia de estos saldos. Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que hasta junio pasado había 73.4 millones de cuentas administradas, de las cuales 18.4 millones estaban asignadas, es decir, no se tiene al dueño identificado. Esto representa un saldo “huérfano” acumulado de aproximadamente 200 mil millones de pesos.

“Se va a voltear a las cuentas que llevan mucho tiempo inactivas de trabajadores que presumirá el IMSS que tienen más de 65 años y que no han hecho uso de ninguno de los servicios que pueden en el sistema”, alertó.

Por esto, Luis Felipe Briseño recomendó a los mexicanos acercarse a su cuenta Afore y verificar que todos los datos están registrados correctamente, saber a cuánto asciende su saldo y hacer ahorro voluntario para que el Instituto “no caiga en tentación” y vea que hay actividad en la cuenta.

Se asoma próxima reforma

Por otro lado, el director de relaciones institucionales de la Amafore anticipó que en el próximo periodo de sesiones legislativas se presentará una reforma para los trabajadores del ISSSTE.

“Creemos que puede ser muy parecida. Que les aumenten aportaciones quién sabe, porque en el sector público el patrón es el gobierno, así que tendría que haber un esquema en donde el gobierno le ponga más lana directamente al ahorro de sus trabajadores”, concluyó.

 

Presentan 29 denuncias por irregularidades de 170 mdp en Jóvenes Construyendo el Futuro




La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021 detectó presuntas irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La diputada federal del PAN María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó 29 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por aparentes irregularidades que habrían generado un daño de al menos 170 millones de pesos por el manejo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La legisladora panista acusó que derivado de cinco auditorías celebradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021 se detectaron las presuntas irregularidades en el programa a cargo de la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Este programa ha sido una fuente de corrupción porque los recursos no sabemos a dónde se han destinado. El programa, que por sus objetivos debía haber sido de gran apoyo para los jóvenes, resulta que se ha convertido en un foco de corrupción por parte de la Secretaría del Trabajo”, acusó tras presentar las denuncias.

Pérez-Jaén Zermeño detalló en conferencia de prensa que entre las irregularidades se encontraron pagos posteriores a beneficiarios que ya habían fallecido y pagos a jóvenes que recibieron capacitación en empresas fantasma.

También, dijo, se ubicaron pagos a beneficiarios que al mismo tiempo de participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibían otro tipo de becas, pagos a personas que se desempeñaban al mismo tiempo como servidores de la nación y abonos a algunos más que se encontraban trabajando en dependencias públicas o en el sector privado, entre otras.

La diputada federal explicó que los recursos sin aclarar corresponden sólo a una muestra pequeña del presupuesto de más de 80 mil millones de pesos al que pudo acceder la STPS para este programa bajo el mando de la hoy secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Al respecto, acusó que a pesar de las irregularidades encontradas, sólo se han realizado cinco auditorías, tres de ellas en 2019, una más en 2020 y otra en 2021, en las que se analizaron los ejercicios en Michoacan, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

“Imaginen lo que está ocurriendo en el resto de los (21) estados que no han sido revisados, porque todo indica que las observaciones se pueden estar multiplicando en el resto del país. Esto demuestra la deficiente planeación que tiene la Auditoría Superior de la Federación”, señaló.

Además, aún y cuando consideró que el programa es necesario para apoyar el desempeño profesional de los jóvenes adultos, la diputada acusó a la extitular de la STPS del mal funcionamiento y la “corrupción” identificada en el mismo.

De manera que además de las denuncias administrativas ante la SFP, las cuales podrían derivar en la inhabilitación de los funcionarios que resulten responsables, la diputada adelantó que en los próximos días hará lo propio ante la Fiscalía General de la República, mientras, hizo un llamado secretario Roberto Salcedo a atender los recursos.

“Yo le pido al secretario Roberto Salcedo Aquino que no le tiemble la mano y que actúe, aunque ella (Luisa María Alcalde) sea la secretaria de Gobernación, actúe como lo que debe de ser, como un secretario de la Función Pública, y que nos demuestre que no es un títere del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, exigió.

 

En Ecatepec durante cateo aseguran 5 toneladas de autopartes




Las autoridades implementaron un par de operativos en inmuebles que también fueron asegurados

En acciones conjuntas, Agentes de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, fueron recuperadas 5 toneladas de autopartes, algunas de ellas de vehículos con reporte de robo, mediante cateos en dos inmuebles de esta municipalidad.

Como parte de las acciones que lleva a cabo la institución sobre inmuebles al parecer utilizados para la comisión de hechos delictivos en esta región de la entidad, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de cateo para un predio ubicado en la calle Tultitlán, de la colonia Lomas de San Carlos.

Una vez que este mandamiento judicial fue otorgado, personal de la FGJEM y de la Policía Municipal se trasladaron al sitio, donde fueron hallados un motor perteneciente a un vehículo Toyota, tipo Sienna reportado como robado, así como 5 toneladas de autopartes sin medios de identificación.

Al continuar con esta movilización, los elementos del orden se trasladaron a un domicilio localizado en calle Aguascalientes, colonia El Chamizal, donde de igual forma fueron halladas autopartes, entre ellas una placa de circulación de un vehículo marca Nissan, tipo Versa, reportado como robado el pasado mes de febrero.

Ambos inmuebles quedaron asegurados y fueron colocados sellos en las puertas de acceso, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de poder detener a personas relacionadas con los hechos.

 

Si MC participa en las elecciones 2024; ¿A quién quitaría más votos?



El partido dirigido por Dante Delgado afirma que con el PRI ‘ni a la esquina’... aunque la llegada de Xóchitl Gálvez los hizo dudar.

¿Qué pasará, qué misterio habrá, 2024 será ‘la gran noche’ de Movimiento Ciudadano? A menos de un año de las elecciones presidenciales, el partido naranja nada más no deja claro cuál será su jugada final.

Si bien es cierto que primero, la formación dirigida por Dante Delgado dijo que con el PRI (que forma parte del Frente Amplio por México) “no iba ni a la esquina”la ‘irrupción’ de Xóchitl Delgado en la carrera por la silla presidencial cambió un poco el discurso de MC.

Tendríamos que abrir un debate. Estoy seguro de que la dirigencia nacional piensa en términos muy similares. Creo que la estrategia de MC ha sido correcta”, dijo Delgado el 7 de julio sobre la posibilidad de que Gálvez, su compañera en el Senado, sea quien gane el proceso de selección de Va por México.

Delgado matizó días después sus palabras, al subrayar que el proceso del Frente aún está en su primera etapa, que es la de recolección de al menos 150 mil firmas.

Xóchitl no es candidata de acuerdo con los procedimientos, adelantar un resultado es faltarle al respeto por parte de ellos a todos los demás candidatos”, sostuvo.

¿Qué dice la encuesta EF sobre el hipotético papel de MC?

El ejercicio publicado este miércoles en El Financiero puso a Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, como hipotético candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

En un posible proceso electoral con tres candidatos, es decir, el o la que gane el proceso interno de Morena más Xóchitl Gálvez, las preferencias por García van de un rango de 8 por ciento (si la abanderada guinda es Claudia Sheinbaum) a 10 por ciento (si el candidato de la 4T es Adán Augusto López).

¿A quién beneficia más si MC va con el gobernador Samuel García para las elecciones de 2024? Alejandro Moreno, consultor/director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, señaló lo siguiente.

“En esos escenarios, Samuel García como candidato de MC obtiene entre 8 y 10 por ciento, quitando ligeramente más simpatías al partido gobernante que al bloque opositor, toda vez que al crecer la opción naranja el apoyo morenista baja un poco”, indicó.

En un hipotético escenario sin Movimiento Ciudadano, el apoyo a Xóchitl Gálvez aumenta, aunque aún con una cómoda ventaja para dos de las ‘corcholatas’ de Morena.

En el careo con Sheinbaum, la ex jefa de Gobierno tendría un apoyo de 44 por ciento contra 34 de Gálvez.

En un versus contra el excanciller Ebrard, este lograría un 44 por ciento de apoyo contra 34 de Gálvez.

En un cara a cara con el exsecretario Adán Augusto, este captaría 38 por ciento, mientras que Gálvez alcanzaría 37 por ciento, un empate estadístico.

 

Edoméx ocupa primer lugar nacional en cuanto a número de personas privadas de su libertad

 



Al cierre del año pasado, la población penitenciaria en los ámbitos federal y estatal repuntó un 2.6%, con respecto al 2021, y de éstas el 39% no contó con una sentencia.

En el caso del Estado de México, se colocó en el primer sitio nacional en cuanto a número de personas privadas de su libertad con 34 mil 772, lo que representó 196 personas por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Centros Penitenciarios en los Ámbitos Federal y Estatal (CNSIPEE-F), en donde también se indica que el Estado de México, ocupa el segundo sitio nacional en cuanto a camas útiles para personas privadas de la libertad con 14 mil 366, luego de la CDMX, que registró 28 mil 096.

En lo relativo al rubro de “Estructura organizacional y recursos”, se obtuvo que, al cierre del 2022, la infraestructura penitenciaria nacional se conformó por un total de

314 centros penitenciarios: 15 federales, 4 mil 248 estatales y 51 especializados, de los cuales las mujeres ocupan el 49.3% y los hombres, el 38.4%

En tanto que, al dato de la población privada de la libertad sin sentencia, se obtuvo que el 50.2 % se encontró en prisión preventiva oficiosa; el 23.9 %, en prisión preventiva justificada; el 11.4 %, en otro supuesto jurídico y, para 14.5 %, no se identificó el tipo de estatus jurídico.

Mientras que, del total de centros penitenciarios, el 31.5 % (99) contó con alguna certificación o acreditación, con lo cual la cifra representó un aumento del 3.1 % con respecto a lo registrado en 2021.

En el rubro de centros penitenciarios por entidad federativa, destacó el global nacional de un total de 314, de los cuales 15 son de tipo federal, 248 estatales y 51 especializados.

De esta manera, en el caso del Estado de México, operan un total de 23 centros penitenciarios: Un federal, 21 de tipo estatal y uno especializado.

Con dichas cifras, la entidad se ubica en la primera posición nacional en cuanto a operación de centros penitenciarios, le siguen Sonora y Veracruz, con 20 cada uno, así como Chiapas y la CDMX, con 17.

Asimismo, en el mismo periodo, se reportó una capacidad instalada de 222 mil 133 espacios para las personas privadas de la libertad internadas: 28 mil 520 correspondieron a los centros penitenciarios federales, 186 mil 755 a los centros penitenciarios estatales y 6 mil 858 a centros especializados.

En cuanto a la condición de existencia de espacios físicos de infraestructura especializada en el país, 86.6 % de los centros penitenciarios contó con espacios para personas sentenciadas; 85.1 %, para personas procesadas y 66.8 %, para prisión preventiva.

Finalmente, al cierre de 2022, del personal adscrito a los centros penitenciarios federales, 43.6 % correspondió a hombres y 56.4%, a mujeres.

 

Tribunal propone ‘frenar’ procesos de selección de Morena y Frente Amplio por México

La magistrada asegura que estos actos son en realidad precampañas disfrazadas que buscan defraudar a la ley y que son para elegir candidatos a la Presidencia

 


Janine Otálora Malassis, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propondrá este miércoles a la Sala Superior, la suspensión de los procesos de selección del responsable de la construcción del Frente Amplio por México, y la selección del coordinador de defensa de la cuarta transformación.

Y es que estima que esos procesos son en realidad estrategias que buscan defraudar a la ley, mediante el uso abusivo del derecho para la realización de precampañas disfrazadas, que tienen como finalidad elegir a la persona candidata a la Presidencia de la República por dichas alianzas o coaliciones.

La propuesta es que se suspenda en forma inmediata toda actividad, eventos, actos o recorridos, así como la difusión y propaganda, en cualquiera de sus modalidades, asociadas a esos procesos partidistas.

En uno de los expedientes que se analizarán, Otálora propondrá también sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes.

 

“Se propone ordenar la suspensión inmediata de los procesos, de los partidos Morena, PVEM y PT, como del PAN, PRD y PRI”, dicen los expedientes en los que se señala que los actos de las coaliciones o alianzas constituyen un grave e injustificado riesgo al principio de equidad en el proceso electoral 2023-24, que inicia en septiembre.

Esos proyectos, que se hicieron públicos el martes, serán discutidos en la sesión pública de la Sala Superior de este miércoles al mediodía.

Los argumentos en ambos casos son prácticamente los mismos que se propusieron la semana pasada al resolver el expediente SUP-REP-180/2023 y acumulados, los cuales se desecharon sin analizar el fondo del asunto.

En aquella sesión (11 de julio pasado), la postura que plantea la magistrada Otálora sólo fue apoyada por los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto, esta última ponente en ese asunto en el que se impugnó el proceso de Morena, Verde y PT.

 

Para la mayoría de los magistrados (Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y el presidente Reyes Rodríguez) resultó improcedente el recurso, ya que lo impugnado es un acto de organización interna de partido y quien debía presentar la queja son los militantes de ese o esos institutos.

Además, dijeron, no hay una afectación de derechos a los impugnantes, ambos militantes de Movimiento Ciudadano quienes, además, no actuaron en nombre de su partido, sino a nombre propio.

En los casos que se discutirán este miércoles, quienes impugnaron cada uno de los procesos de las alianzas o coaliciones no son integrantes de los partidos que las forman.

Otálora detalla en sus proyectos que en los actos y eventos de los aspirantes a cada uno de los cargos de las coaliciones o alianzas, se advierte la existencia de posicionamientos públicos y elementos de propaganda que los han beneficiado, sirviéndose de los supuestos procesos internos.

Según la magistrada, los cargos partidistas por los que presuntamente compiten las personas denunciadas no existen dentro de las estructuras estatutarias de los partidos denunciados, ni tampoco existe certeza sobre las funciones, obligaciones o alcances que tengan esas figuras jurídicas.

Acusa también que hay opacidad en la instrumentación de los procesos. “Por lo expuesto, es que se ordena la suspensión total e inmediata de los procesos denunciados y de todos los actos que se vinculen a éstos, así como el retiro de toda difusión o propaganda que haga referencia al mismo o a las personas que se registraron”, insisten los proyectos.

Los asuntos que se discutirán son los relacionados con los expedientes SUP-REP-221/2023 y SUP-REP-231/2023 y acumulados, en los que Jorge Álvarez Máynez y diversos partidos se inconformaron con la decisión del TEPJF; así como el SUP-JDC-255/2023, promovido por Alberto Anaya, líder del PT.

 

Publicar demasiada información en redes sociales puede ser un riesgo: INAI

·       De acuerdo con el INEGI, las redes sociales más usadas son WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger y YouTube

 ·       La información compartida en redes sociales puede facilitar a los delincuentes la localización de personas; así como planear y ejecutar robos a casa habitación, entre otras prácticas

 




Los datos personales proporcionados a través de las redes sociales pueden ser mal utilizados y traer consecuencias graves a las personas usuarias, advierte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Es importante señalar que en las redes sociales se suele compartir información que debería ser privada, por ejemplo, los datos precisos de ubicación en el momento exacto, fotos íntimas o la rutina diaria.

 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los principales usuarios de redes sociales se encuentra la población joven.

 

Según la ENDUTIH, alrededor de 35.3 millones de jóvenes son usuarios de internet, de los cuales 33.9 millones, es decir, 96.1 por ciento, interactuaron en las redes sociales. Las más populares fueron: WhatsApp con 31.3 millones de usuarios, Facebook con 30.7 millones, Instagram con 17.1 millones, Messenger con 14.7 millones y YouTube con 12.2 millones.

 

El INAI apunta que entre las actividades que pueden generar algún tipo de riesgo se encuentran: publicar la ubicación en tiempo real en redes sociales, compartir fotografías o videos de viajes y dar a conocer el domicilio particular, ya que, a través de esta información, se abre a los delincuentes la posibilidad de localizar a los usuarios, planear y ejecutar robos a casa habitación, entre otras prácticas.


En este contexto, el Instituto recomienda:

 

·       Evitar agregar o contactar a usuarios desconocidos o con los que no se tenga relación alguna.

 

·       Cerciorarse de cerrar adecuadamente la sesión al acceder a las redes sociales desde cibercafés y computadoras públicas o compartidas.

 

·       Generar contraseñas seguras, es decir, que contengan variedad de caracteres, combinando letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y números.

 

·       Configurar adecuadamente los niveles de seguridad de las cuentas de las redes sociales.

 

·       Procurar no hacer transacciones comerciales en redes sociales o en sitios web que se desprendan de éstas.

 

·       Difundir de manera controlada, consciente y responsable información personal, ya que una vez cargada a una plataforma, será pública y de fácil acceso.

 

·       Fomentar en el entorno familiar y social el uso responsable de datos personales en las redes sociales y/o al navegar en internet.

 

Asimismo, el INAI pone a disposición de la sociedad la Guía para la Configuración de Privacidad en Redes Sociales.

 

Cualquier duda para proteger tus datos personales en redes sociales puede ser atendida a través del Tel INAI (800 835 4324).

 

A través de la plataforma eduTK IMSS, se ha dado cursos gratuitos a más de 280 mil personas





Los temas están relacionados a competencias laborales, emprendimiento, reincorporación laboral, discapacidad, salud en el trabajo y bienestar.

La inscripción es gratuita en la página https://edutk.imss.gob.mx son cursos de autogestión que se ofertan en ciclos mensuales durante todo el año.

 A través de la plataforma eduTK el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diversos cursos en competencias laborales, emprendimiento, reincorporación laboral, discapacidad, salud en el trabajo y bienestar, desarrollados a partir de las necesidades de capacitación de la población en general y de trabajadores del propio Instituto.

 Augusto Antonio Pérez Salazar, responsable de proyecto en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del Seguro Social, afirmó que desde su puesta en marcha en 2020 y hasta junio de 2023 son más de 282 mil personas que han tomado alguno de los 46 cursos gratuitos.

 Explicó que la plataforma está desarrollada sobre Moodle, que es un sistema de gestión del aprendizaje que permite a las personas inscritas a los cursos, recibir orientación en forma virtual mientras avanzan hasta su conclusión.

 Destacó que el punto de inicio de eduTK IMSS fue la pandemia de COVID-19, por lo que se incluyó el curso para el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud que estaba en contacto con pacientes; posteriormente se abrió el curso de Desarrollo Infantil para trabajadores de Guarderías del Instituto.

 Señaló que el IMSS, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrollaron cinco cursos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agrícola, así como sobre la producción, comercialización, catación y venta de café, en los que se abordaron protocolos de seguridad y salud.

 También se ofrecen cursos como nociones básicas de programación, introducción al inglés, introducción al Voluntariado IMSS, taller de sensibilización sobre discapacidad, el ABC del Braille, Lenguaje de Señas Mexicano, Principios básicos para la edición de video, acompañantes y promotores para cuidadores, e incluso especializados sobre Inmunohematología básica.

 Pérez Salazar detalló que las inscripciones están disponibles a toda la población, solo requieren ingresar a la página https://edutk.imss.gob.mx de una cuenta de correo electrónico y llenar el formulario de registro para que le sean enviados sus datos de acceso.

 Indicó que los cursos están disponibles todo el año, las 24 horas del día; comienzan la primera semana de cada mes y cierran el último viernes del mismo; si el usuario finaliza con una calificación mínima aprobatoria de ocho, recibe una constancia de participación.

 “Nuestros cursos realmente dotan a los usuarios de las competencias necesarias para poder desempeñarse de manera óptima en diversos ámbitos laborales. Nos han expresado que les gusta el diseño, el nivel de los contenidos y que se nota, son preparados por expertos”, enfatizó.

 Agregó que el desarrollo de la plataforma ha requerido de un trabajo intenso, mismo que ha contado con el apoyo de las autoridades del Seguro Social, conscientes de la importancia en promover el desarrollo de competencias, la adquisición de habilidades, destrezas y aptitudes.

 “Actualmente se vive un momento económico importante de transformación en el país, vemos cómo se acercan empresas de otros países a través del nearshoring, entonces hay muchas oportunidades y lo que buscamos es impulsar la competitividad de cada uno de nuestros usuarios, fortalecer las técnicas de aquello a lo que se dedican o adquirir nuevas habilidades e incursionar en campos en los que tal vez no habían pensado”, afirmó.

 

Senadores de Morena arman ‘show’ vs. Xóchitl Gálvez: Revientan globos alusivos a la oposición

 



El debate de los senadores se ‘encendió' luego de que Gabriel García Hernández pinchara globos en cara de la oposición.

El Senado de la República vivió un alboroto luego de que Gabriel García Hernández, de Morena, participara en la Sesión Permanente de este martes 18 de julio junto con globos que hacían alusión a expresidentes mexicanos, el empresario Claudio X. González y su homóloga, Xóchitl Gálvez, quien es contendiente de Va por México (PRI-PAN-PRD) en la búsqueda por una candidatura presidencial.

Mientras se debatía el tema referente a los contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez, García Hernández criticó el influyentismo político y señaló a High Tech Services, empresa de la senadora que tiene contratos con el Gobierno, como un dinosaurio que “en su pancita tiene un mafioso que quiere regresar por sus privilegios”, posiblemente cargando contra Claudio X. González.

Recordemos que en diciembre del año pasado, Xóchitl Gálvez usó una botarga de dinosaurio cuando la Cámara Alta discutía el denominado ‘plan B’ de la reforma electoral, mismo que la senadora consideró de los tiempos de los dinosaurios del PRI y lo llamó “Jurasic Plan”.

Por ello, el nombre de la empresa de Gálvez estaba en el estómago del globo en forma de dinosaurio que presentó el senador Gabriel García Hernández.

“¿Se les hace familiar? Porque esta botarga ya se anduvo paseando aquí, son dos empresas. Y miren nada más el detallito que trae en sus garritas: Mil 472 millones de pesos provenientes del presupuesto público y sí traen una parte de empresas privadas”, acusó el senador.

Dijo que la “botarga corrupta” tiene 780 millones que recibió entre 2015 y 2018, además de que uno de sus principales clientes es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). También refirió que la empresa entregó la mitad de su presupuesto a desarrolladores a cambio de permisos.

“Benditas sean las mujeres de México, nuestras madres, las mujeres que vienen de la gran cultura del esfuerzo, las que venden gelatinas, las que venden tamalitos para sacar adelante a sus familias, todas aquellas que han construido la matria... benditas sean las 17 millones que reciben los programas de bienestar... pero escuchen bien: ¡Maldita sea la corrupción y el influyentismo!”, reclamó el senador.

Tras su intervención, García Hernández ponchó los globos, comenzando por los de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Vicente Fox, para posteriormente seguir con el de Claudio X. González, a quien refirió como el “jefe” de Gálvez, y finalmente pinchar el globo de dinosaurio.

Salen ‘al quite’ por Gálvez

Luego del reclamo del senador García Hernández, su homólogo del Grupo Plural, Germán Martínez, enseñó una aguja y dijo que faltaba más que eso para “ponchar” a Xóchitl Gálvez en sus aspiraciones por la Presidencia en 2024.

Martínez concluyó su mensaje diciéndole a Gabriel García Hernández que era el “payaso lastimita”.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera los contratos de Xóchitl Gálvez, el oficialismo ha criticado su posición de legisladora y empresaria, tachándola de influyentismo; sin embargo, la senadora aseguró este lunes 17 de julio que no le van a encontrar nada, así violen la ley y entren a su información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

 

Reconocer experiencias



Comentario y Debate

 MauricioValdés

Algo que nos llama la atención en los cambios de gobierno, aquí y en cualquier parte del mundo y de la historia, es cómo se realizan en muchas partes con profesionalismo, civilidad y continuidad, pero no continuismo. Especialmente cuando el cambio de gobierno, como en el caso de nuestro Estado de México será después de 94 años del mismo grupo gobernante, cambio de grupo, no sólo distinto, hasta antagónico.

Estamos a punto de ver, o ya se ven despachos vacíos, casi con lo indispensable de mobiliario, se va retirando hasta la foto del actual gobernador, todo en espera de los nuevos huéspedes de las oficinas e instalaciones gubernamentales.

Hasta ahora con aparente discreción, naturalidad y resignación. Eso parece indicar una cultura de respeto por el ejercicio del gobierno. En las reglas para la transición, inclusive se ha determinado la presentación de las renuncias del personal de confianza, para que el nuevo gobierno determine quiénes serán los nuevos colaboradores. Porque el personal de base, lo ha reiterado la Gobernadora electa, conservará sus empleos.

No obstante, hay funciones que no se detienen y en esas se debe tener más cuidado, para evitar sobresaltos a la sociedad. Permitir que un gobierno salga y otro entre con un mínimo de afectación a los servicios públicos y conservando eficacia, al menos, y si es posible eficiencia y honestidad, sería estupendo. Son momentos difíciles para la Gobernadora electa, Maestra Delfina Gómez Álvarez, porque debe estar dando su primer gran paso, uno de los más difíciles: la integración de su equipo de colaboradores. Generalmente sujeto a la toma de decisiones inciertas, subjetivas, derivadas de presiones, aspiraciones legítimas y pretendidos cobros de “factura” frente a las expectativas de la sociedad, y especialmente de los críticos de ver un equipo lo más parecido a la corte celestial: perfiles capaces, honorables, de nuestro terruño, del mejor prestigio social y familiar, experimentados, hasta bien parecidos y más, con todas las cualidades inimaginables.

Desde luego, sin que ello signifique supermanes o supermujeres, eso sí, con vocación de servicio, actitud noble para atender a los ciudadanos y sensibilidad para enfrentar la dura realidad de gobernar. Porque la práctica nos confirma que ningún gabinete de inicio es para todo un período, muchos cambios vendrán y por múltiples causas.

Lo ideal de un nuevo equipo sería abrir espacios a las mujeres, e integrarlo por su valiosa formación, experiencia, inteligencia, actitud, lealtad, capacidad de cumplimiento, de realización, honestidad y prestigio. Y lo digo sin dar prioridad a alguna de estas características, para ciertos casos son valiosas unas y para otras las demás, porque el objetivo será colaborar con la Gobernadora para solucionar problemas y dar resultados, pronto y bien. Resultados, no pretextos, ni excusas.

 

La convocatoria para los candidatos independientes a la presidencia de México será publicada, a más tardar, el próximo 27 de julio.

 


La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto por el que se emite la convocatoria para el registro de las candidaturas independientes para las elecciones presidenciales de 2024, así como de las senadurías y diputaciones federales.

La convocatoria debe ser aprobada por el Consejo General del INE, a más tardar, el próximo 21 de julio para publicarse el 27 del mismo mes.

A partir de la publicación, los aspirantes independientes podrán manifestar su intención de participar en las elecciones hasta el 4 de septiembre, en el caso de la Presidencia y podrán recolectar firmas hasta el 6 de enero de 2024, a través de la aplicación móvil y mediante papeletas impresas en los 204 municipios de alta marginación que no tienen acceso a Internet.

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato independiente?

Las personas que deseen competir por la presidencia, senadurías o diputaciones como candidatos independientes, en 2024, deberán registrarse ante el INE y manifestar su intención de participar en los comicios electorales con los siguientes documentos:

Acta constitutiva de una Asociación Civil (A.C.)

Documento que acredite el registro de la A.C. ante el SAT

Comprobante de apertura de cuenta bancaria a nombre de la A. C.

Apoyo ciudadano que indique el instituto en la convocaoria.

Si la persona interesada cumple con dichos requisitos se otorga Constancia de Aspirante y pasa a la siguiente etapa.

¿Qué apoyo ciudadano requieren los candidatos independientes?

De acuerdo con el portal del INE, para ser candidato independiente se requieren los siguientes porcentajes de apoyo por parte de la ciudadanía:

Presidencia de la República: 1 por ciento de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con el mismo porcentaje en cada una de ellas.

Senadurías: 2 por ciento de la lista nominal del estado por el que el aspirante participa, distribuido en al menos la mitad de los distritos electorales con un porcentaje del 1 por ciento en cada uno de ellos.

Diputaciones Federales: 2 por ciento de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1 por ciento en cada una de ellas.

 

Se llevó a cabo segunda reunión de Gobierno de Transición entre Del Mazo y Delfina Gómez

 


De acuerdo con información oficial, los temas centrales de esta reunión están relacionados con el sector salud y el ISSEMyM

Este miércoles se lleva a cabo en el Palacio de Gobierno estatal la segunda reunión del Gobierno de Transición entre el gobernador Alfredo del Mazo y la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez.

A su llegada a la reunión, Horacio Duarte, coordinador del equipo de transición de Gómez Álvarez, informó que se trata de dos temas fundamentales para el Estado de México, sobre todo para los y las derechohabientes del Issemyn.

Cabe mencionar que en los últimos días, ha habido protestas en contra del Instituto, e incluso los pensionados han venido insistiendo en la importancia de que se lleve a cabo una auditoría.

Es importante señalar que la primera reunión de transición fue el pasado 11 de julio, cuando se abordó el rubro de Gobernabilidad, analizando los temas de Gobierno y Política Interior del Estado y Seguridad Pública, en un proceso que abarcará los meses de julio y agosto.

 

Las ‘corcholatas’ de Morena: ‘No todas son competitivas’: Tatiana Clouthier

 


Sobre el Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, Clouthier considera que los panistas pierden más con la alianza.

Aunque Tatiana Clouthier, exvocera de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, prefiere callar sobre quién es su corcholata favorita para representar a Morena en la próxima elección presidencial, sí asegura que no todos los perfiles son competitivos para relevar a Andrés Manuel López Obrador.

“Yo he dicho que no voy a decir. Me parece que es un tema que no me corresponde, o sea, no es sano que yo dé una opinión… tengo, como todos, preferencias. Creo que el proceso hay que dejarlo que corra y que cuando el resultado se dé, pues uno toma decisiones”, dice en entrevista la también exsecretaria de Economía.

Clouthier considera que el Verde no le suma nada a Morena, sino por el contrario, le resta.

“No es competitivo cualquiera, bueno, y aquí me van a linchar… Me parece que el Verde le resta mucho y es entrar en un juego perverso donde parecería que no ha pasado nada con el Verde y el Niño Verde (sic) pues no tiene nada que hacer en las corcholatas”.

“Creo que salió a jugar un juego de apoyo a alguien, que no sé a quién, pero creo que está haciendo eso”, considera.

Sin dar nombres, la exfuncionaria federal asegura que la competencia sólo está entre dos de los seis aspirantes de Morena: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

“Alguien hablaba del fenómeno (Gerardo) Fernández Noroña. Tengo un aprecio enorme por Fernández Noroña, ha sido un legislador, compañero legislador extremadamente bueno, ha sido combatiente; sin embargo, no creo que sea competitivo a los niveles de entrar a una contienda de esta naturaleza, pero creo que ha abierto un campo muy importante y se ha hecho un nicho importante”.

“La contienda termina estando entre dos o tres personas”, sostuvo Clouthier.

EL PRI LE RESTA AL PAN

Sobre el Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, Clouthier considera que los panistas pierden más de lo que ganan.

“Hace unos días estuve con Javier Corral, y platicábamos la vergüenza del frente opositor, y lo voy a contextualizar. Un analista político en Monterrey decía que si hacemos un análisis de los 17 procesos electorales que han jugado juntos, el gran perdedor es el PAN, porque no ha ganado nada, ganó Marú Campus (gobernadora de Chihuahua), y el PRI se quedó con dos, no necesitaba a el PAN para quedarse con ellas, eso quiere decir que el frente no ha sido un buen resultado”, explicó.

“El PRD no existe, es una sigla con cuatro gentes o siete, que son las que aparecen cuando se necesita gritar, levantar la mano. Si el PAN entendiera que le resta más el PRI, que el voto por sí mismo. Creo que se parecen más Movimiento Ciudadano y el PAN... si tuvieran alianzas, hubiera sido más entendible”.