Directorio

Directorio

miércoles, 22 de enero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Rifan autos para aumentar pago de agua en Ecatepec; solo 26% de la población cumple


- El gobierno municipal pretende incrementar la recaudación para mejorar el abasto de líquido a las comunidades
- Cinco vehículos serán rifados para incentivar a los contribuyentes a pagar oportunamente





Solamente uno de cada cuatro usuarios del servicio de agua potable de Ecatepec paga oportunamente por el consumo del líquido, lo que se traduce en escasez de recursos económicos para mejorar el suministro a las comunidades.

Los ciudadanos del municipio acumulan un adeudo superior a los siete mil millones de pesos por concepto de este servicio al organismo de agua municipal.

Mario Luna Escaname, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó en la pasada sesión de cabildo que el organismo tiene padrón de 426 mil usuarios y sólo 26% paga oportunamente, por lo que el gobierno municipal implementó diversas medidas para incrementar la recaudación al respecto.

El cabildo de Ecatepec presentó y aprobó el sorteo “Tu contribución le da valor al agua”, que consiste en premiar con cinco automóviles a los contribuyentes cumplidos en el pago del agua 2020, sólo en el servicio doméstico y dirigido a contribuyentes cumplidos.

“Este año esperamos un crecimiento del 25% en cuanto a recaudación económica. Estamos hablando de más o menos 408 millones de pesos y vamos por buen camino, ya que tan sólo al corte del pasado domingo las arcas recibieron 74 millones, lo que representa 51 mil usuarios atendidos”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, durante la pasada sesión de cabildo.

Luna Escaname reiteró que sólo 26% del padrón de contribuyentes cumple con sus obligaciones fiscales, lo que generó deuda de los usuarios de más de siete mil millones de pesos.

Añadió que la deuda se concentra 71% en cuentas domésticas, 20% en mixtas y 9% en cuentas no domésticas, es decir comerciales y de la iniciativa privada, por lo que es necesario diseñar estrategias para aumentar la recaudación de fondos del Sapase.

Expresó que a nivel mundial menos del 25% de la población de América Latina y el Caribe realiza el pago de sus impuestos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vilchis Contreras mencionó que el programa “Tu contribución le da valor al agua” se implementó para recompensar a los vecinos que cumplan con sus obligaciones tributarias a partir del 2 de enero y hasta el próximo 4 de abril, con el fin de lograr un impacto positivo entre la población y que represente un atractivo para los morosos.

Mencionó que en el citado sorteo participarán solamente los usuarios de uso doméstico y la rifa comprende el ofrecimiento de cinco vehículos con valor estimado de 200 mil pesos cada uno, por lo que cada contribuyente cuenta con un número único que se le asigna al hacer su pago y se depositará este dígito en la tómbola.

Desde el año pasado el gobierno municipal implementó diversas medidas para incrementar la recaudación del Sapase, como el otorgamiento de descuentos a contribuyentes que regularizaron su situación.

Alcalde de Ecatepec presenta a 2 policías ante la Fiscalía mexiquense para esclarecer muerte de hombre en Oficialía Calificadora


- El alcalde Fernando Vilchis Contreras les brindó acudió al Centro de Justicia de San Cristóbal para acompañar a dos policías que comparecieron voluntariamente.





El gobierno de Ecatepec presentó a dos policías municipales ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, luego de que la institución solicitó informes sobre los mismos como parte de las indagatorias que realiza por la muerte de un hombre en la Oficialía Calificadora de Las Américas, ocurrida el pasado fin de semana.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras acompañó a los dos elementos, Fernando “N” y Miguel Ángel “N”, quienes al ser notificados de que su colaboración era necesaria decidieron acudir voluntariamente a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense, ubicadas en la colonia La Mora, en la cabecera municipal, a petición del presidente municipal.

“Me pidieron el acompañamiento, ellos saben que tal vez se va a realizar algún procedimiento, etcétera, eso lo determinará el área correspondiente. Solamente me lo pidieron, vienen con la frente en alto, vienen a dar el cumplimiento y sobre todo, pues hay dos maneras, creo que ellos lo entendieron, la primera es enfrentar con valor cívico y ético esta situación, de la cual esta Fiscalía o el área correspondiente los requiere, y la otra es huyendo”, aseguró Vilchis Contreras.

Agregó que hasta el momento hay siete servidores públicos de Ecatepec colaborando para esclarecer los hechos ocurridos en la Oficialía Calificadora de Las Américas, dos de ellos que fueron recluidos al penal de Chiconautla y tres más separados de sus cargos para facilitar las investigaciones, además de los dos elementos presentados voluntariamente esta tarde. 

Vilchis Contreras reiteró su compromiso para colaborar con la Fiscalía de Justicia del Estado de México en el proceso de investigación para esclarecer los hechos registrados la madrugada del pasado 18 de enero, en los que un hombre murió dentro de las instalaciones de la Oficialía Calificadora del fraccionamiento Las Américas.

Agregó que el gobierno municipal seguirá colaborando con las autoridades estatales y proporcionará la información requerida, como en este caso que los policías municipales asistieron voluntariamente para declarar al respecto.

“No sé cuántas autoridades, y conjuntamente con personas que han estado relacionadas siquiera con una mínima acusación, hacen un acto sobre todo de acompañamiento y voluntario. Creo que pocas personas pueden tener el valor cívico y ético de pedir que se presenten ante la autoridad”, concluyó.

Promueve Eruviel Ávila avanzar en reformas para donación de órganos por consentimiento presunto

· Se trata de un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados continúe con el estudio de una minuta enviada por el Senado en abril de 2018, donde se propone establecer que cuando una persona no exprese su negativa, se considere que sí puede donar sus órganos.

· Es una medida que ya se aplica en Francia, Italia y Suecia, entre otros, con la que se contribuye a facilitar la donación, aumentar los trasplantes y salvar vidas, señaló.



El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo ante el Congreso Permanente para exhortar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados a continuar con el estudio de la minuta de reformas de ley que permitan la donación de órganos por “consentimiento presunto”, lo cual contribuiría a incrementar los trasplantes y salvar vidas.

Esto consiste en que si una persona no expresa que no quiere donar sus órganos, se entenderá como afirmativa de su parte que sí lo hará, explicó al señalar que es una medida que se aplica ya con éxito en países como Francia, Italia, Bélgica, Lituania y Suecia, por ejemplo.

El punto de acuerdo, indicó el legislador priista, es en el sentido de que la Cámara de Diputados continúe con el estudio y apruebe la minuta que la Cámara de Senadores envió en abril de 2018, con el proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud,

“Ojalá las diputadas, los diputados, con gran respeto para mis compañeras y compañeros colegisladores, puedan aprobar esta minuta y en su caso sea favorable para salvar muchas vidas que hoy lo necesitan.

“Tenemos en nuestras manos esta gran decisión, esta gran oportunidad da dar vida después de la vida”, expresó a través de sus redes sociales.

Eruviel Ávila señaló que en México y en todo el mundo hay miles de personas esperando ser beneficiados por la donación de un órgano o tejido, por lo cual es necesario concientizarnos y convertirnos en donadores.

Dijo que hoy en día se complica la donación porque los familiares tienen que dar por escrito la autorización para extraer órganos, por lo que con el consentimiento presunto se facilitaría el proceso y se contribuiría a que más personas tengan una oportunidad de continuar y mejorar su vida.

Senado propone que sacerdotes que abusen sexualmente de menores enfrenten doble sanción

Morena en el Senado propuso aumentar al doble las penas a sacerdotes que cometan delitos sexuales en contra de menores de edad





En el Senado de la República, Morena planteó aumentar al doble las penas a sacerdotes que abusen de menores de edad, luego del escandaloso incremento de impunidad por delitos sexuales cometidos por religiosos.

Asimismo la iniciativa que impulsa el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila también proyecta establecer para estos delitos la imprescriptibilidad, es decir, que el ilícito puede ser juzgado aunque haya transcurrido mucho tiempo.



Monreal Ávila delineó esta propuesta luego de que el pasado martes la Santa Sede informara que investigará a los Legionarios de Cristo por su responsabilidad en el encubrimiento de Fernando Martínez Suárez, fundador del Colegio Cumbres en Saltillo y acusado de abusar sexualmente de menores de edad.

Analizarán el Senado y la Corte reforma judicial
Por ello, inscribe reformas al Código Penal Federal a fin de sancionar a los religiosos que cometan lenocinio y corrupción contra menores.

“Tal como lo ha sostenido la propia Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es necesario robustecer la legislación penal al respecto para garantizar una verdadera protección a las víctimas de estos reprochables actos”, afirma Monreal Ávila.


Foto: Sacerdotes
El senador de Zacatecas señaló que la iniciativa también propone que las víctimas por este delito se sumen a las cifras dadas a conocer en días pasados, por el secretario de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, en las que se indica que al menos 101 sacerdotes han sido sometidos a procesos por haber cometido delitos sexuales.

Por otro lado, la ONG Child Rights International Network reveló un informe en el que muestra que a pesar de que América Latina tiene el mayor número de fieles católicos, están registradas casi mil querellas o denuncias por abusos sexuales, siendo Argentina, México, Chile y Colombia los más señalados.

“Esta realidad es escandalosa, ya que debe considerarse que al ser ministros de culto los que en numeras ocasiones comenten estos delitos, existe generalmente una relación cercana y de confianza con las víctimas, lo cual debe constituirse un agravante a la hora de ejercer la acción penal en su contra”, lamentó.

García Luna niega que negocie su caso con fiscales estadunidenses





Nueva York. Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, informó por medio de su abogado que no está negociando su caso con los fiscales estadunidenses, que rechazó haber recibido sobornos de narcotraficantes, mientras que continúan los procedimientos para preparar su eventual juicio en el Tribunal Federal del Distrito del Este en esta ciudad.

En su segunda comparecencia en audiencias de procedimiento en el tribunal federal en Nueva York, García Luna ingresó a la sala en su uniforme de reo y respondió el saludo del juez Brian Cogan, el mismo que presidió el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en este mismo edificio en Brooklyn.

En la breve sesión de menos de 15 minutos para evaluar la preparación del posible juicio, el juez aceptó la solicitud de ambas partes y declaró éste como caso complejo después de que la fiscalía señaló que requiere compilar evidencia sobre actividades a lo largo de dos décadas, incluyendo pruebas electrónicas, y en varios países. Esta designación permite ampliar el plazo antes de proceder a juicio. El juez citó la próxima audiencia para el 2 de abril.

El abogado defensor de García Luna designado por el tribunal, César de Castro, comentó a periodistas al concluir la sesión que su cliente no está negociando con los fiscales estadunidenses, mantiene su postura de no culpable en este caso y rechaza que haya recibido algún soborno.

Sin embargo, como reportó La Jornada hace un par de semanas, documentos oficiales registrados de manera conjunta por los abogados de defensa y el gobierno de Estados Unidos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York confirman que se están realizando negociaciones para un acuerdo con el fiscal, las cuales creen que probablemente resultarán en una disposición de este caso sin un juicio.

Es común que en público los abogados defensores nieguen que proceden negociaciones y la fiscalía casi nunca comenta sobre un caso en curso. Esas negociaciones pueden proceder mientras se preparan las partes para el juicio en sí y generalmente implican la búsqueda de un acuerdo en el cual el acusado acepta ser testigo cooperante y recibe una condena reducida a cambio de su cooperación con el Departamento de Justicia en otros casos.

De Castro informó este martes ante el juez que García Luna no ha podido elaborar una declaración de bienes para evaluar si puede contratar a sus propios abogados (de Castro está ahora designado por el tribunal para defender al acusado) ni para presentar una propuesta para su fianza. Esto en parte se debe, argumentó, por las condiciones en que ha sido encarcelado su cliente, quien hasta hace 9 días estaba en aislamiento 23 horas al día, con casi nulo acceso a sus familiares, y ninguna comunicación telefónica o electrónica y con muy limitado acceso a su abogado.

Informo que García Luna sólo se enteró el domingo de medidas adoptadas por las autoridades en México para congelar su acceso al sistema financiero mexicano, algo que obstaculiza aun más la evaluación de sus bienes para pagar por su defensa.

García Luna fue presentado por primera vez, después de su arresto por agentes federales el 9 de diciembre en Texas, ante el tribunal en Brooklyn el pasado 3 de enero, donde se declaró no culpable.

Según la acusación formal, los fiscales federales estadunidenses afirman que mientras ocupaba altos puestos de gobierno de 2001 a 2012, García Luna recibió decenas de millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección.

Exigen den a conocer resultados de auditorías a ISSEMyM





Trabajadores derechohabientes del ISSEMyM pidieron a los diputados locales exigir que dependencias, municipios y órganos autónomos enteren las cuotas que descuentan a los trabajadores, paguen las deudas que tienen y den a conocer los resultados de las auditorías a ese instituto para determinar si hubo malos manejos y quiénes fueron los responsables.

Durante una reunión con los diputados de Morena también solicitaron que no se condonen intereses moratorios a quienes deben al ISSEMyM, pues mientras los trabajadores pagan puntualmente hay instituciones que no lo hacen y después cubren la mitad o una parte del adeudo y no pasa nada.

Ante un posible aumento en las cuotas, advirtieron que se requieren candados para que no se pierdan los recursos, ni se vuela a poner en riesgo la viabilidad financiera del ISSEMyM.

Gabriela Estrada Velázquez del Movimiento de Transformación Social explicó que quieren una explicación de los legisladores en torno a cómo reformarán la ley y exigir el pago de los deudores.

“También estamos conscientes que se les han condonado intereses moratorios, no queremos que eso siga pasando, también queremos que, en el código financiero, en ese artículo séptimo que les permite condonarles los intereses moratorios que hagan la modificación que corresponde”

Añadió que un tema que les preocupa es conocer los resultados de las auditorías externas al instituto y revisar a fondo propuestas como la de aumentar la edad para jubilarse, pero sustentadas en estudios.

“El tema lo tienen ya en la mesa, no estamos decididos a conformarnos con que esa sea la verdad absoluta porque no nos han presentado estudios donde nos digan cuántos compañeros sí reciben estos años de pensión (…) es cierto que hoy tenemos más años, vivimos más tiempo, pero eso no quiere decir que hoy estén jubilados”.

También enfatizó que han presentado 72 puntos, dentro de los cuales solicitan reformas para sancionar a quienes no enteren las cuotas de los trabajadores, pues a los servidores públicos les descuentan y tienen 15 días para entregarlas, pero no todos lo hacen.

“Nos quitan dinero, se lo quedan, hacen lo que quieren, les genera intereses y esos fondos no han ido a dar al fondo de pensiones, y al final se lo perdonan; queremos que el fondo se reforme, buscando las alternativas para que siga creciendo.

Recordó que las pensiones están detenidas, pues hasta el año pasado había 9 mil a las que no se les había dado trámite y ahora son 9 mil 700 que deberían entregarse en 30 días y tardan dos años.

“Dicen que van a mejorar el sistema, pero no sabemos cuándo”, cuestionó y exigió transparencia y rendición de cuentas.

Darwin Eslava alcalde de Coacalco entrega cobijas a casa hogar "Villa Nolasco"


En apoyo a los grupos vulnerables, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, visitó la casa Hogar "Villa Nolasco", donde entregó cobijas para mitigar el frio de las personas que alberga dicha casa.
Personas de escasos recursos en esta temporal invernal recibieron apoyo del gobierno municipal que preside Darwin Eslava.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El Presidente Municipal, Darwin Eslava, visitó la casa hogar "Villa Nolasco" donde entregó cobijas para mitigar el frío de los días recientes, con un beneficio directo para los niños que este lugar alberga.
Destacó que este tipo de apoyos se adquirieron con donativos de funcionarios y servidores públicos sensibles a las necesidades de los grupos más vulnerables de la población quienes en esta temporada resienten las bajas temperaturas.
Tras recorrer las instalaciones, ubicadas en Villa de las Flores, informó que como parte de esta cruzada invernal se pone atención especial prioritaria a quienes habitan en las zonas altas cercanas a la Sierra de Guadalupe.
Posteriormente el alcalde se reunió con vecinos en la colonia Loma Bonita donde continuó con la entrega de 720 cobijas a favor de la población en situación más vulnerable de las colonias El Ranchito, Los Acuales, Bosques de Coacalco, Lomas de Coacalco Granjas Cor y Ejidal. Este número se suma a las más de 200 entregadas en diciembre pasado en la colonia Jalatlaco.
Al amanecer y durante las durante las noches, Coacalco ha registrado una temperatura de hasta cinco grados centígrados, por lo que se pretende que estos cobertores abriguen principalmente a adultos mayores, niñas y niños.
Quienes recibieron este beneficio coincidieron en agradecer el apoyo recibido por el Gobierno Municipal para las necesidades que enfrentan y reconocieron la sensibilidad humana del mandatario coacalquense Darwin Eslava por ayudarlos en mitigar esta temporada invernal. .

Presenta Eruviel Ávila punto de acuerdo para donación de órganos



Para facilitar la donación de órganos y así salvar más vidas hoy presento un respetuoso punto de acuerdo ante la #ComisiónPermanente para que Cámara de Diputados - H. Congreso de la Unión dictamine y en su caso apruebe las reformas del Senado de la República.

Acepta Mario Delgado que pagó 16 mil pesos por una revisión médica





Ciudad de México. Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien en días recientes pidió a los pacientes del Instituto de Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) tengan paciencia para ser atendidos con medicinas y consultas médicas, aceptó que pagó 16 mil pesos por un chequeo médico en uno de los hospitales privados de renombre en la Ciudad de México.

El morenista fue pillado en una fotografía que activó las redes sociales este miércoles, mientras se encontraba en el hospital ABC de Observatorio.

Mario Delgado, quien ha pugnado y defendido hasta el cansancio la propuesta oficial de que todos los funcionarios públicos se atiendan en el ISSSTE, no se sorprendió cuando fue interrogado en la Cámara de Diputados, sobre su asistencia al nosocomio privado.

En conferencia de prensa convocada para dar a conocer la agenda de trabajo de la bancada de Morena en San Lázaro, para elaborar sus propuestas legislativas y los nombres de los personajes que habrán de asistir a reunirse en privado con ese grupo de diputados, Delgado contestó sonriendo a la pregunta.

El check up le costó 16 mil pesos, “no me estoy atendiendo nada en particular”, adujo y negó que en el ISSSTE exista el servicio de chequeo preventivo, “en el ISSSTE no hay check up”.

Con calma, mientras las redes a las que es tan afecto le reprochaban su asistencia al servicio médico privado, dio la vuelta a la pregunta y habló sobre otros temas.

Al concluir sus intervenciones, de camino al salón de plenos de la Comisión Permanente en San Lázaro, se dirigió a la reportera que le preguntó, con una sonrisa socarrona: “No tiene check up el ISSSTE. No”.

Y la reportera le replicó: “Cómo no, usted hace su cita y le dan la atención”.

10% de los recursos del FEFOM deben ser destinados a protección civil

El diputado Max Correa asegura que se debe dar prioridad a este tema por encima de la seguridad





De los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), al menos el 10 por ciento tiene que ser destinado a tareas de protección civil, pues es un tema que siempre ha estado en el abandono, señaló el diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión Legislativa de Atención Integral de Riesgos y Protección Civil de la legislatura local del Estado de México.

Durante la inauguración del taller dirigido a los municipios relacionado a los Programas FEFOM y FOPREDEM para la Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, realizado en el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), el legislador indicó que dicho taller tiene como propósito dar a conocer cuales son las reglas de operación de los programas FEFOM y FOPREDEM.


Explicó que el año pasado la propuesta de una iniciativa, aprobada y publicada en el decreto 56, señala la obligación del poder público y particulares para establecer un sistema múltiple de alerta de emergencias, pero también la necesidad de que los gobiernos municipales y estatales inviertan recursos para equipamiento y obras de prevención de riesgos.

Indicó que se aprobó que dentro del FEFOM se destine por lo menos un 10 por ciento de los recursos dirigidos a los municipios se utilicen para Protección Civil, ya que anteriormente sólo se utilizaban para el área de seguridad.

“Normalmente los recursos se canalizan a seguridad y las área de Protección Civil, así como las tareas de prevención, los dejan en los asuntos sin importancia, por ende la propuesta ahora será colocarla en tema de primer orden”, agregó Correa Hernández.

Señaló que es necesario aplicar más recursos, de ahí la importancia de que los coordinadores de Protección Civil municipal conozcan las reglas de operación de estos programas y las hagan saber a sus presidentes municipales.

Asimismo, destacó que existe un fondo federal denominado FOPREDEM al que también pueden acceder los municipios para prevención de desastres naturales mediante la propuesta de proyectos sólidos y sustentables.

Vehículos a los que Edoméx emitirá constancias 0 y 00 2020

Aplica para los vehículos emplacados en el Estado de México y que circulan en el territorio estatal





Con base en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) correspondiente al primer semestre del año 2020, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el pasado 26 de diciembre de 2019, estos son los requisitos y características para la obtención de los diferentes tipos de constancias vehiculares.

Aplica para los vehículos emplacados en el Estado de México y que circulan en el territorio estatal.


CONSTANCIA TIPO “E” EXENTO


Se puede tramitar en los módulos de Atención al Público de la DGPCCA sin costo y se otorga a vehículos Eléctricos, Híbridos Categoría I o Híbridos Categoría II que se encuentren en la lista publicada en el sitio web http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.

La vigencia de esta constancia es permanente para los vehículos Eléctricos, vigente por ocho años para los vehículos Híbridos Categoría l y II. Sin embargo, si el vehículo es Híbrido Categoría I, podrá solicitar la renovación.



CONSTANCIA TIPO DOBLE CERO “00”

Debe solicitarse en los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) de la entidad y se otorga a vehículos nuevos de uso particular que utilicen gasolina, o Híbridos Categoría III, otorgando una vigencia de dos años.


Piden a autoridades consideren el aumento del pasaje en el oriente del Edomex
Estos vehículos deben contar con un rendimiento combinado mínimo de 13.5 kilómetros por litro, emisiones T2B5 o superior y/o con emisiones EURO V o superior para obtenerlo.

En el caso de los vehículos con las mismas características de emisiones, pero con un rendimiento de 16 kilómetros por litro combinado o superior, la constancia se obtendrá por dicho periodo hasta en dos ocasiones.

Si quieres conocer si tu automóvil es candidato para obtener la constancia “00” puede visitar estos sitios web: http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular y http://smahologramas.dsinet.com.mx/ConsultaVerificaciones/



CONSTANCIA TIPO CERO “0”

Se otorga en cualquier CVECA del Estado de México a vehículos automotores que cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y convertidor catalítico de tres vías.

Asimismo, deberá cumplir con los criterios de aprobación SDB establecidos en el PVVO vigente, el cual puede ser consultado en el sitio web http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.


CONSTANCIA TIPO UNO “1”

Se otorga en los CVECA a vehículos matriculados en el Estado de México que no rebasen los límites máximos permisibles establecidos en la tabla correspondiente del PVVO vigente, el cual también se puede consultar en el siguiente sitio web: http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.
CONSTANCIA TIPO DOS “2”

Se otorga en los CVECA de la entidad a vehículos con carburador, siempre y cuando no rebasen los límites máximos permisibles establecidos en la tabla correspondiente en el PVVO vigente, mismos que se determinan a través de las pruebas de emisiones contaminantes realizadas en los CVECA.

El PVVO vigente se puede consultar en el siguiente sitio web: http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.



CONSTANCIA TIPO “D” DISCAPACIDAD PERMANENTE

El trámite es sin costo y debe realizarse en los módulos de Atención al Público de la DGPCCA presentando los requisitos establecidos en el PVVO vigente, con especial énfasis en el documento que acredite la discapacidad permanente expedido por una institución pública oficial y que la vigencia del documento no exceda más de 60 días.

Los vehículos que porten esta constancia deberán cumplir con la verificación vehicular obligatoria, no obstante, gozarán del beneficio de no pagar la tarifa del servicio de verificación vehicular obligatoria y quedarán exentos de las restricciones señaladas en el Acuerdo “Hoy No Circula” y en el “Programa para Contingencias Ambientales”. Esta Constancia tiene vigencia de un año con posibilidad de renovación.



“PASE TURÍSTICO”

Es un documento que le permite al automovilista circular dentro del territorio mexiquense si el vehículo cuenta con placas de otra entidad federativa, el trámite para su obtención se realiza únicamente en línea a través de la página electrónica: http://www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/.

No podrán solicitar este trámite los propietarios de vehículos con placas de circulación de la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, en razón a que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), ni Guanajuato y Michoacán ya que actualmente existe un convenio de reconocimiento de constancias de verificación vehicular entre el Estado de México y estas dos últimas entidades.



VERIFICACIÓN VOLUNTARIA

Esta constancia se otorga a los propietarios de vehículos con placas de otra entidad federativa que deseen realizarle la prueba de emisiones contaminantes a su vehículo en el Etsado de México. Se obtiene en cualquiera de los CVECA de la entidad mexiquense; sin embargo, no aplica para vehículos matriculados en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, entidades que conforman la CAMe, además de Guanajuato y Michoacán con quienes existe un convenio de reconocimiento de Constancia de verificación.

Para dicho trámite sólo se otorgarán constancias “0” y “00”, por lo que el vehículo deberá cumplir con los criterios o límites máximos permisibles según corresponda a dichas constancias.



Información

Para cualquier duda, la Secretaría del Medio Ambiente pone a disposición los Módulos de Atención al Público ubicados en Avenida Gustavo Baz #2260, planta baja, Colonia La Loma, Tlalnepantla, Estado de México, con número telefónico 55-5366-8267.

También está el Centro de Servicios Administrativos, ubicado en Urawa #100, Colonia a Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México, con número telefónico 722-238-2268.

Además se puede consultar la página web: http:/sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular, así como la asistencia en línea que brinda el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México “CATGEM” a través del link http://chat2.edomex.gob.mx/catgemchat/ o los números telefónicos, lada sin costo 800-696-96-96 y 070.

Salud Edoméx pendiente ante posibles casos de Coronavirus

Hasta el momento se registran casos confirmados del virus en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos




Ante el brote mundial de Coronavirus y su posible propagación en México, el titular de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, instruyó a los directores de los hospitales mexiquenses estar atentos en la detección de personas infectadas con este nuevo virus.

“Yo espero que no tengamos en México y menos en el Estado de México, así que pedirles solamente que cuando veamos un cuadro con todas las características de influenza, pensemos también en coronavirus”.

A través de un Aviso Epidemiológico, la Secretaría de Salud Federal indicó que los síntomas pueden ser fiebre y dificultad para respirar, así como tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza.


Cabe señalar que el nuevo Coronavirus pertenece a una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, entre otros), que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y por ende, propagarse entre las personas como es el caso de Síndrome Respiratorio Severo (SARS) Y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Hasta el momento los casos confirmados del virus conocido de manera oficial como 2019-nCoV se han registrado en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Contenido relacionado | Lo que sabemos sobre el misterioso coronavirus chino
Caso confirmado
Antes de levantar sospechas para que una persona sea catalogada como infectada primero debe de cumplir con la definición operacional de caso sospechoso además de contar con un diagnóstico confirmado por laboratorio emitido por el InDRE.

Ante esta situación, la Dirección General de Epidemiología publicó un aviso preventivo de viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se pide aplicar medidas específicas como lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

También puedes leer | AICM atento a indicaciones de OMS por brote de coronavirus
Por otra parte recomendaron a las autoridades de salud de cada estado que ante la ocurrencia de casos sospechosos deben realizar el estudio de caso, notificar la totalidad de casos sospechosos, aislamiento estricto de los mismos y su seguimiento respectivo.

Sospechas
Los casos sospechosos pueden presentarse en personas de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con un antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuham, provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

INE asegura que datos biométricos "se protegen y no se entregan"

El INE señaló que los datos personales que más de 90 millones mexicanos les entregaron, los “cuidarán celosamente”





El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, insistió que los datos biométricos que resguarda el órgano electoral se protegen y no se entregan.

Esta declaración se da luego de que el día de ayer Morena en la Cámara de Diputados insistiera en que el INE entregue a la Secretaría de Gobernación (Segob) los datos de los ciudadanos.


En ese sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello informó que el día de hoy, los consejeros del Instituto se reunirán con la Secretaría de Gobernación para conocer las propuestas de la Segob respecto a la cédula de identidad.


Más de 80 millones de datos biométricos forman parte de padrón electoral que tiene el INE / Mauricio Huizar | El Sol de México

A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello, expuso que el diálogo con la Secretaría se dará “con la mejor voluntad de colaborar, pero con una premisa y convicción”.

Hoy las y los consejeros del @INEMexico nos reuniremos con @SEGOB_mx para conocer sus propuestas de cédula de identidad. Asistimos con la mejor voluntad de colaborar, pero con una premisa y convicción: (abro hilo)...


Lorenzo Córdova V.

@lorenzocordovav
Los datos personales que tú más de 90 millones de mexicanas y mexicanos le entregaron al @INEMexico son tuyos y nosotros los resguardamos y cuidamos celosamente correspondiendo a tu confianza. ¡En el INE tus datos están seguros! ¡Con tu INE contamos todas, contamos todos!

Además, refirió que los datos personales que más de 90 millones mexicanos le entregaron al Instituto Nacional Electoral, son de la ciudadanía por lo que, el órgano electoral los resguardará y “cuidará celosamente” finalizó.

Inseguridad en Edoméx cambia las rutinas de vida de sus habitantes


Encuesta elaborada por el Inegi revela que ciudadanos mexiquenses se ven afectados por esta problemática



La percepción ciudadana sobre inseguridad pública registra distintas facetas en municipios del Estado de México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, correspondiente al último trimestre de 2019, los mexiquenses han cambiado hábitos, rutinas y costumbres debido al temor de ser víctimas de la delincuencia.


Por ejemplo, Ecatepec se ubica en el lugar número dos, respecto de los municipios considerados en esta encuesta a nivel nacional, en el cambio de hábitos que refiere evitar caminar de noche cerca de su vivienda por temor a la delincuencia con un 73.5%.

SOCIEDAD

Siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros
Además es segundo lugar en atestiguar conductas delictivas o antisociales en el rubro de consumo de alcohol en la vía pública con un 85.5% y en disparos frecuentes con armas con un 77.9%.

A su vez, Toluca encabeza el listado de ciudades donde sus ciudadanos cambiaron su hábito de permitir salir a menores de su vivienda por el mismo motivo con un 86.8%.

Por su parte, Tlalnepantla ocupó el primer lugar general en atestiguar conductas delictivas o antisociales en el rubro de venta o consumo de drogas.

Dicha encuesta mide la percepción ciudadana respecto a los citados rubros. De acuerdo a la ENSU se aplicaron cuestionarios a personas de más de 60 ciudades mexicanas mayores de 18 años de edad.

CAMINAR DE NOCHE

En el rubro de cambio de rutinas o hábitos se encontró que un 53.5% de las personas modificaron el caminar después de las 20:00 horas y cerca de su vivienda por temor a la delincuencia.

En ese punto, de los ocho municipios mexiquenses considerados en la encuesta, Ecatepec tuvo un 73.5%, Toluca presentó un 70.2%, Tlalnepantla 66.9%, Atizapán 65.3%, Naucalpan 65.1%, Cuautitlán Izcalli 58.1%, Chimalhuacán 50.2% y Nezahualcóyotl 46.2%.

Además el 53% de las personas encuestadas dijo que no permitió a infantes o adolescentes salir de su vivienda por la inseguridad.

En este último, Toluca ocupó el primer lugar de las ciudades consideradas en la medición con un 86%, le sigue Tijuana con 81.3%, y Nuevo Laredo con 72.7%.

Del resto de los municipios mexiquenses considerados en la encuesta, Naucalpan registró un 70.1%, Tlalnepantla 61.8%, Atizapán 49.5%, Chimalhuacán 49.3%, Nezahualcóyotl 48.9% y Cuautitlán Izcalli con 36.2%.

Esas demarcaciones contrastan con el 17.9% del municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, el 20.4% de Piedras Negras, Coahuila y el 23.6% de Culiacán, Sinaloa.

RUTINAS

Otro rubro analizado es el cambio de rutina para visitar a familiares y amigos que fue reconocido por un 36.6% de los encuestados.

En venta o consumo de drogas, el total fue del 43% por municipios, Tlalnepantla es el primer lugar general con un 73.4%, que se contrapone con el 15.7% del municipio de San Pedro Garza García, de Nuevo León.

Disparos frecuentes con armas, el total fue de 42.4%. Y por municipios, Nuevo Laredo lo encabeza con un 80%, le sigue Ecatepec con 77.9% e Iztapalapa en la CDMX con 72.5%.

Toluca es el único municipio mexiquense que presentó un incremento considerable en conflictos y conductas antisociales durante el último trimestre de 2019, con respecto al tercer trimestre de ese mismo año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 16 de enero de 2020, Toluca registró un 56.9% de personas que confesaron haber tenido algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades.

Esta encuesta se realizó en la primera quincena de diciembre de 2019 y reveló que en la capital mexiquense se incrementaron los conflictos un 12.2%, respecto al tercer trimestre del mismo año, en el cual Toluca presentó un 44.7% de personas con este tipo de conductas antisociales.

Por su parte, Ecatepec también mostró un incremento en su población encuestada. Durante el tercer trimestre de 2019, 28.5% de personas manifestaron haber padecido algún conflicto social. Para el último trimestre del mismo año, este municipio registró un alza, al tener el 32.9% de personas con conflictos sociales.

Sin embargo, no en todos los municipios encuestados del Estado de México se registraron incrementos, al menos en seis municipios del valle de México hubo reducciones en este rubro de conflictos entre personas.

En Nezahualcóyotl se registró el 31.9% en el último trimestre de 2019, porcentaje de la población más bajo respecto al del trimestre anterior, en el que alcanzó el 33.4% de personas con conflictos sociales.

En Naucalpan se presentó el mismo fenómeno, pues en diciembre de 2019, el 29.2% de la población manifestó haber tenido algún incidente con alguien más, mientras que en el tercer trimestre tenían en el 32.6% de su población esta problemática social.

Cuautitlán Izcalli registró el 38.3% de su población con conflictos sociales en el tercer trimestre del 2019. Porcentaje que bajó para los últimos tres meses del mismo año al contabilizar el 35.4% de su población inmersos en alguna conducta antisocial.

De acuerdo con la ENSU, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán son los tres municipios del Edomex en los que disminuyó de manera considerable el porcentaje de su población con algún tipo de conflicto social o conductas antisociales, respecto a los resultados de la encuesta anterior, publicada en septiembre del mismo año.

Gobierno de Ecatepec invita a los jóvenes a tramitar su Cartilla Militar Nacional



¡Jóvenes ecatepenses! Les compartimos esta información para que puedan tramitar su Cartilla Militar Nacional. #MunicipioConValores

https://ecatepec.gob.mx/files/TisA0PWk2TIzyx3m.pdf

Seis mexicanos, con más riqueza que 50% de la población





La histórica desigualdad no cede en el país. Seis de las personas más acaudaladas concentran mayor riqueza que la mitad de la población, 62.5 millones, quienes viven en la pobreza. Esta brecha gira en torno a un sistema económico injusto y patriarcal, que recarga el trabajo no remunerado en las mujeres, aseguró Oxfam México.

Las diferencias de ingresos no son privativas del país. En Tiempo para el cuidado, el organismo destaca: La desigualdad económica está fuera de control. El año pasado, 2 mil 153 millonarios en el mundo poseían más riqueza que 4 mil 600 millones de personas.

Pese a la dimensión de las cifras, la brecha de la desigualdad en México –la relación entre multimillonarios y personas en pobreza– es 38 veces más alta que la del promedio para el mundo.

El reporte de Oxfam cita a los seis mayores multimillonarios mexicanos, según el listado de Forbes. No los menciona por su nombre, pero en la clasificación de 2019 esos lugares fueron ocupados, en orden decreciente, por Carlos Slim Helú (América Móvil), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas (Tv Azteca), Alberto Bailleres (Grupo Bal), Eva Gonda (Femsa) y Marisun Arumburuzabala (Tresalia Capital). En conjunto, reúnen una fortuna de 108 mil 100 millones de dólares.

Oxfam evidenció que mientras más de la mitad de la población vive con menos de 5.50 dólares al día –102.67 pesos–, los 22 hombres más ricos del mundo poseen mayor riqueza que todas las mujeres de África. Estas cifras se enfrentan con el estimado de que sólo 4 por ciento de la recaudación fiscal procede de los impuestos a la riqueza y los grandes capitales evaden hasta 30 por ciento de sus obligaciones.

Al destacar que prácticamente una tercera parte de la riqueza de los multimillonarios proviene de herencias, lo cual ha dado lugar a una nueva aristocracia que debilita la democracia, el organismo compara: entre 2011 y 2017 los salarios promedio en los países del Grupo de los Siete –los más poderosos económicamente– crecieron 3 por ciento, mientras los dividendos de los accionistas ricos lo hicieron en 31 por ciento.

Las cuotas actuales de riqueza extrema se asientan también sobre el sexismo. Nuestro sistema económico está construido por hombres ricos y poderosos, denunció la asociación, en el contexto del Foro Económico Mundial de Davos.

Y es que la mayor parte del trabajo gratuito, como el cuidado de niños, adultos mayores y personas enfermas o con alguna discapacidad, se deja a las mujeres. En todo el mundo, 42 por ciento de éstas se encuentran fuera del mercado laboral por dedicarse a tareas sin paga, proporción que llega a 6 por ciento en el caso de los hombres.

En México, el trabajo no remunerado –del que las mujeres realizan cuatro horas más que los hombres– equivale a 1.7 billones de pesos, casi dos veces la producción minera anual, mientras en los demás países asciende a 10.8 millones anuales, cifra que triplica el tamaño de la industria de la tecnología.

Estamos ahorrando al Estado millones de pesos que tendría que destinar a gasto social para crear mejores sistemas de seguridad, manifestó Rocío Stevens, directora de campañas y comunicación de Oxfam México. En ese sentido, las políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no resuelven los problemas, de acuerdo con investigadores.

Por ejemplo, eliminar guarderías, duplicar las transferencias a personas con discapacidad o promover un sistema universal de salud con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ven el problema central: ingreso y gasto del gobierno insuficiente, apuntó en conferencia Diego Vázquez, gerente de investigación.

México aporta 7.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) a gasto social. Es el promedio más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pero ni invirtiendo todos los impuestos que recauda el Estado mexicano podríamos llegar a un nivel satisfactorio (de gasto social), porque el país recauda alrededor del 16 por ciento del PIB, agregó.

Por ello la necesidad de una reforma fiscal que podría empezar a gravar con 0.5 por ciento los bienes de uno por ciento de la población con más ingresos. Con la medida se recaudarían 92 mil millones, con lo que se duplicarían los recursos presupuestarios que tendrá el Insabi este 2020, explicó Milena Dovalí, coordinadora de investigación.

Con esos impuestos progresivos a la riqueza, Oxfam propone crear un sistema nacional de cuidados para frenar el trabajo que se recarga en las mujeres. Stevens añadió que un rediseño para ampliar la política social no se trata sólo de quitar programas por presunta corrupción. Las mujeres que están en los ingresos más bajos son más altamente dependientes de los servicios del Estado. Las que están en el 10 por ciento más alto no son las que se vieron afectadas por el cierre de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, subrayó.



¿Eres freelance o ingresaste ‘tarde’ al mercado laboral? Tu pensión está en riesgo


Según la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones la situación se agrava en México ya que un 33 por ciento de los jóvenes en nuestro país no ahorra.



La propensión al trabajo por cuenta propia y el ingreso tardío, es decir, entre los 26 y 27 años, al mercado laboral representan una gran amenaza para el financiamiento de los jóvenes mexicanos a una pensión, afirmó la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Lo anterior se agrava, cuando según la FIAP, en México un 33 por ciento de los jóvenes en nuestro país no ahorra, toda vez que un 29 por ciento de los jóvenes entre 17 y 21 años no tienen un actividad; mientras que los grupos de 15 a 24 y 25 a 34 años tienen las mayores tasas de desempleo.

“Los jóvenes en México también sufren deterioros en su situación de desempleo cuando se producen crisis o bajo crecimiento”, afirmó.

Así, de acuerdo con el organismo, la preocupación particular por los jóvenes mexicanos se basa en el surgimiento de empleos vía plataformas digitales, que en países como Estados Unidos emplean principalmente a jóvenes y en los cuales no están obligados a cotizar en una cuenta individual para el retiro.

Esta situación incide en el acumulado final de la cotización.

Tan solo Chile y México tienen proporciones similares de trabajadores por cuenta propia (cercano al 22 por ciento) en el 2018. Si bien las cifras son altas, éstas corresponden a las más bajas comparadas con Perú, con 29 por ciento.

Jóvenes no anticipan
Por otra parte, el tema de la pensión no está dentro de las prioridades de los jóvenes. Sin embargo, es imprescindible que las personas coticen desde temprana edad para obtener mejores beneficios.

“En general, los jóvenes no anticipan cómo sus conductas actuales afectarán su futura pensión”, señaló el reporte.

Por lo tanto, recomendó la FIAP, es tarea de las administradoras, autoridades, especialistas y de los responsables de políticas públicas adelantarse a la situación y actuar.

“Los jóvenes de los países como Chile, Perú o México tienen muchas cosas en común respecto de sus riesgos de no obtener pensiones adecuadas en el futuro. Pues enfrentan mayores niveles de desempleo, una mayor proporción que trabaja como independiente, están entrando más tardíamente al mercado laboral y le otorgan baja prioridad al ahorro para la vejez”.

Ante su baja productividad, disparidad en los salarios y un mercado laboral poco flexible, México debe ser muy cuidadoso si decide direccionar su reforma al sistema de pensiones con incrementos de ahorro y edad, recomendó Guillermo Arthur, presidente de FIAP.

“México no puede pretender pagar una buena pensión con una tasa de contribución de un 6.5 por ciento; eso es imposible. Por lo que a nivel mundial, la tendencia es subir la tasa de contribución y, segundo, actuar sobre la edad de retiro. Cada año, si usted posterga el retiro, es un 10 por ciento más de pensión”, afirmó Arthur.

Ciudadanos deben medir su consumo de luz y pagarlo

En conferencia matutina, indicó que para ello contarán con una tarjeta para calcular de "manera responsable" su consumo y pagar de acuerdo a un tabulador a fin de evitar las revisiones.





Al celebrar la aprobación de Ley de Confianza Ciudadana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que sean los propios ciudadanos los que midan su consumo de luz y realicen el pago correspondiente. Lea Cinco indicadores para medir tus finanzas personales

Tanto en México como en varios países del mundo se mantiene alerta por la enfermedad descubierta en China, el tembile coronavirus.

En conferencia matutina, indicó que para ello contarán con una tarjeta para calcular de "manera responsable" su consumo y pagar de acuerdo a un tabulador a fin de evitar las revisiones.

No descarto hacer lo mismo, lo estamos analizando, para medir el consumo de luz, que lo hagan los propios ciudadanos con una tarjeta, o sea 'consumí esto' y de acuerdo a un tabulador va y paga, nada de ir a medirles.

Que la misma gente lo haga de manera responsable, pero vamos por partes, porque aquí no es de inspección", señaló el Mandatario.

En tanto, López Obrador destacó que la Ley de Confianza Ciudadana pondrá fin a las inspecciones de Profeco, Salud y Economía en comercios, pues serán los ciudadanos los que presenten su declaración.

Agregó que se realizarán revisiones aleatorias mediante insaculación, en las que en las que se entregarán "certificados de buen ciudadano" o se aplicarán multas si mienten en las declaraciones sobre sus establecimientos.

"Queremos darle la confianza a la gente y quitar a inspectores de la Profeco, Salud y Economía, todos los que van de establecimiento a establecimiento, es que la gente nos ayude, que todos actuemos con rectitud", afirmó.