Directorio

Directorio

miércoles, 22 de enero de 2020

Exigen den a conocer resultados de auditorías a ISSEMyM





Trabajadores derechohabientes del ISSEMyM pidieron a los diputados locales exigir que dependencias, municipios y órganos autónomos enteren las cuotas que descuentan a los trabajadores, paguen las deudas que tienen y den a conocer los resultados de las auditorías a ese instituto para determinar si hubo malos manejos y quiénes fueron los responsables.

Durante una reunión con los diputados de Morena también solicitaron que no se condonen intereses moratorios a quienes deben al ISSEMyM, pues mientras los trabajadores pagan puntualmente hay instituciones que no lo hacen y después cubren la mitad o una parte del adeudo y no pasa nada.

Ante un posible aumento en las cuotas, advirtieron que se requieren candados para que no se pierdan los recursos, ni se vuela a poner en riesgo la viabilidad financiera del ISSEMyM.

Gabriela Estrada Velázquez del Movimiento de Transformación Social explicó que quieren una explicación de los legisladores en torno a cómo reformarán la ley y exigir el pago de los deudores.

“También estamos conscientes que se les han condonado intereses moratorios, no queremos que eso siga pasando, también queremos que, en el código financiero, en ese artículo séptimo que les permite condonarles los intereses moratorios que hagan la modificación que corresponde”

Añadió que un tema que les preocupa es conocer los resultados de las auditorías externas al instituto y revisar a fondo propuestas como la de aumentar la edad para jubilarse, pero sustentadas en estudios.

“El tema lo tienen ya en la mesa, no estamos decididos a conformarnos con que esa sea la verdad absoluta porque no nos han presentado estudios donde nos digan cuántos compañeros sí reciben estos años de pensión (…) es cierto que hoy tenemos más años, vivimos más tiempo, pero eso no quiere decir que hoy estén jubilados”.

También enfatizó que han presentado 72 puntos, dentro de los cuales solicitan reformas para sancionar a quienes no enteren las cuotas de los trabajadores, pues a los servidores públicos les descuentan y tienen 15 días para entregarlas, pero no todos lo hacen.

“Nos quitan dinero, se lo quedan, hacen lo que quieren, les genera intereses y esos fondos no han ido a dar al fondo de pensiones, y al final se lo perdonan; queremos que el fondo se reforme, buscando las alternativas para que siga creciendo.

Recordó que las pensiones están detenidas, pues hasta el año pasado había 9 mil a las que no se les había dado trámite y ahora son 9 mil 700 que deberían entregarse en 30 días y tardan dos años.

“Dicen que van a mejorar el sistema, pero no sabemos cuándo”, cuestionó y exigió transparencia y rendición de cuentas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario