Directorio

Directorio

miércoles, 22 de enero de 2020

Proponen eliminar prescripción en delito de violación contra menores

La iniciativa presentada por la diputada local del PVEM, Teresa Ramos, propone reformar el código penal del Distrito Federal, y eliminar la prescripción de los delitos de carácter sexual contra menores de edad




CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo al INEGI, en México el delito de violación afecta a un promedio de mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada cien mil menores de entre 12 y 17 años, debido al trauma que éste delito representa, muchas víctimas denuncian al agresor muchos años después, cuando el delito ya prescribió, en ese sentido la diputada local del PVEM, Teresa Ramos, presentó en el congreso local una iniciativa para eliminar la prescripción de los delitos sexuales contra menores.

El que la víctima pueda hacerle frente a una situación de abuso sexual, en particular cuando se trata de menores de edad, puede llevar mucho tiempo y para denunciar penalmente al agresor pueden pasar años. Así que, el hecho de que el delito tenga un plazo en el que prescribe, atenta contra los derechos de la víctima” expresó Ramos en entrevista con Excélsior.

La iniciativa propone reformar el código penal del Distrito Federal, y eliminar la prescripción de los delitos de carácter sexual contra menores de edad.

Actualmente en el artículo 108 del código penal local, se establece que cuando un delito de carácter sexual se comete contra un menor de edad, el plazo de prescripción del delito, empieza a correr a partir de que la víctima cumple los 18 años.

La iniciativa de Ramos propone eliminar el numeral VI del artículo 108, para que sin importar qué edad tenga la víctima, se pueda actuar penalmente contra su agresor.

Para el delito de violación, el código penal local establece una pena que va de los 6 a los 17 años de cárcel, y el plazo en el que prescribe el delito será igual a la media aritmética de la pena de cárcel para ese delito.

En el caso del delito de violación, la media aritmética de la pena de cárcel son 11 años y medio, por lo tanto, el plazo en que prescribe ese delito es también de 11 años y medio.

Y cuando ese delito se comete contra un menor de edad, el plazo de prescripción empieza a correr cuando la persona cumple 18 años. La iniciativa de Ramos implica que no haya plazo en que prescriba el delito, y aunque la víctima tenga 40 ó 50 años, pueda denunciar a la persona que lo agredió sexualmente cuando era menor de edad.

En entrevista con Excélsior, Ramos expresó: “las huellas que un delito sexual dejan en un menor de edad son de por vida: tanto emocionales, como sociales, en su salud y es inaceptable que el delito prescriba…es por eso que estoy presentando esta iniciativa”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario