Directorio

Directorio

miércoles, 27 de enero de 2021

27 de enero día internacional de la conmemoración de las víctimas del holocausto

 

El campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau fue liberado por las tropas soviéticas justo el 27 de enero de 1945.



















entre 1933 y 1945, durante el régimen nazi en Alemania, el mundo atravesó un período de destrucción y persecución sin precedentes. La culminación de este periodo fue la Segunda Guerra Mundial que se desarrolló entre 1939 y 1945 y que se convirtió en el mayor conflicto que la humanidad jamás haya experimentado.  Sin embargo, más allá de las atrocidades de la guerra, el Holocausto llevado a cabo por el gobierno nazi se convirtió en uno de los genocidios más terribles de la historia de la Humanidad. Detenciones ilegales, deportaciones, torturas, asesinatos en masa, etcétera fueron sus consecuencias.

Las SS (Schutzstaffel) fue la principal organización responsable del asesinato genocida y de la limpieza étnica que se produjo durante la duración del régimen de Adolf Hitler y la Segunda Guerra Mundial, periodo en que se calcula que murieron de alrededor de 6 millones de personas de diversas minorías étnicas europeas, principalmente judíos, pero donde también perecieron homosexuales, gitanos, presos políticos, etcétera. De hecho Auschwitz-Birkenau fue el campo de prisioneros, exterminio y trabajo esclavo más grande de la Alemania nazi. Estaba ubicado cerca de la ciudad industrial de Oświęcim en el sur de Polonia (en una parte del país que fue anexada por Alemania al comienzo de la Segunda Guerra Mundial ) y se calcula que entre 1,1 y 1,5 millones de personas murieron en Auschwitz, el 90% de ellos judíos. 

El 27 de enero de 1945, ya cerca del fin de la Segunda Guerra Mundial y con las tropas aliadas cercando cada vez más al ejercito alemán, las tropas soviéticas llegaban al campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau en Polonia, para liberar a los 2.819 supervivientes que allí se encontraban. Miles de personas no sobrevivieron a las atrocidades cometidas en el campo de concentración y exterminio más salvaje del nazismo. Es por ello que cada año la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. Esta fecha ahora representa el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En la siguiente galería fotográfica mostramos algunas imágenes de Auschwitz, los protagonistas que pensaron y llevaron a la despiadada "Solución final", imágenes reales de quienes sufrieron en sus propias carnes el Holocausto... 

 

Heinrich Himmler

Heinrich Himmler, uno de los principales dirigentes del Partido Nazi, quien fue jefe de las SS y responsable directo del Holocausto. Himmler fue un personaje sombrío, un fanático del misticismo ario, que se suicidó al ingerir una cápsula de cianuro en mayo de 1945, evitando ser juzgado por sus crímenes de guerra.

"Detrás de los poderes enemigos: el judío"

Durante la Segunda Guerra Mundial, los propagandistas nazis frecuentemente describieron a "el judío" como un conspirador que tramaba la dominación mundial actuando tras bastidores en naciones en guerra con Alemania. Esta caricatura representa al "financiero judío" que manipula a los Aliados, Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética.

La "Solución Final" a la cuestión judía

El 26 de febrero de 1942, una carta dirigida al diplomático alemán Martin Luther, fue redactada por Reinhard Heydrich durante la Conferencia de Wannsee para solicitar a Luther asistencia administrativa para la implantación de la "Solución final a la cuestión judía".

Carta de Hermann Göering a Reinhard Heydrich acerca de la Solución final

 

"Complementando la tarea puesta a su cargo en el edicto fechado el 24 de enero de 1939, y que consiste en resolver la cuestión judía de la manera más conveniente posible, dada las condiciones presentes, por medios de emigración, o de evacuación, le encargo que efectúe los preparativos necesarios relacionados con la organización y los aspectos prácticos y materiales, con objeto de conseguir una solución global [Gesamtlösung] de la cuestión judía en las esferas de influencia alemana de Europa.

 

En la medida en que esto atañe las competencias de otras instancias centrales, éstas deberán ser involucradas.

 

Le encargo, además, me someta con rapidez un plan global de las medidas prácticas materiales y de organización, para la ejecución de la deseada solución final [Endloesung] de la cuestión judía.

 

Fdo: Göring

El vaciamiento de Cracovia

Familias judías se dirigen en dirección a la estación ferroviaria de Prokocim para su "reasentamiento". Destino de las mismas: Auschwitz, marzo de 1943.

La llegada al infierno

Judíos procedente de los Cárpatos a su llegada al campo de concentración de Auschwitz

La Alemania nazi construyó a partir de 1940 varios campos de concentración y un campo de exterminio en Auschwitz que, al igual que el resto de los campos de concentración, estaban administrados por las SS, bajo el mando de Heinrich Himmler. 

Vista aérea del campo de concentración de Auschwitz

Fotografía tomada en 1944 por la RAF -Royal Air Force- del ejército británico del campo de concentración de Auschwitz - Birkenau.

Los huesos de las mujeres alemanas contrarias al régimen nacional socialista todavía se encuentran en los crematorios del campo de concentración de Weimar, Buchenwald, Alemania. También prisioneros de todas las nacionalidades fueron torturados y asesinados. La fotografía fue tomada por el tomada por el Ejército de EE.UU el 14 de abril de 1945.

Esclavos en Buchenwald

Estos trabajadores esclavos soviéticos, polacos y holandeses, internados en el campo de concentración de Buchenwald, ingresaron en el campamento con un promedio de 73 kilogramos cada uno. Después de 11 meses, su peso promedio era de 31 kilogramos. 16 de marzo de 1945.

Nordhausen, Alemania

Centenares de cuerpos de prisioneros muertos por inanición o por disparos de la Gestapo yacen en el suelo tras la liberación del campo de concentración de Nordhausen (12 de abril de 1945).

Bergen-Belsen, Alemania

Imagen del día de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, abril de 1945 en la que se puede apreciar una de las fosas comunes parcialmente llena de cadáveres.

 

Buchenwald, Alemania

Niños supervivientes del campo de concentración de Buchenwald. Están vestidos con uniformes alemanes debido a la escasez de ropa.

 

Placa conmemorativa en la entrada del campo de exterminio de Auschwitz

Se puede leer: «Por siempre deja que este lugar sea un llanto de desamparo, una advertencia a la humanidad, donde los nazis asesinaron alrededor de 1 millón y medio de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos de distintos países de Europa.»

 

El Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, Berlín, Alemania

También conocido como Holocaust-Mahnmal o el Monumento del holocausto, es un monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto.

 

Gobierno de Coacalco mantiene atención personalizada para los solicitantes de empleo


*Los interesados en encontrar un empleo fijo se pueden acercar para conocer las vacantes que las empresas ofrecen.

*Desde el inicio de la administración, el Departamento de Promoción al Empleo genera acciones para vincular a los solicitantes con el sector empresarial.






Por Fabián Jiménez N.


El Gobierno de Coacalco que preside Darwin Eslava continúa brindando atención personalizada a los buscadores de empleo, a fin de ser el vínculo entre los solicitantes y las empresas y con ello fortalecer la economía de las familias.


La dirección de Desarrollo Económico informó que a pesar de la contingencia sanitaria que se vive por Covid-19, de lunes a viernes la oficina de empleo atiende a los coacalquenses que están en busca de una fuente de ingresos fija.


Los interesados en registrarse se pueden acercar a esta dependencia ubicada en el palacio municipal y presentar copias del INE, CURP, comprobante de domicilio no mayor a dos meses y currículum o solicitud de empleo.


Previo a la emergencia de salud que prevalece, se realizaron tres jornadas presenciales de empleo en la que participaron 201 candidatos, cifras que se sumaron a la atención en el Departamento de Promoción al Empleo en donde se brindó asesoría a mil 87 buscadores de trabajo.


Además, ya en plena pandemia y para prevenir riesgos a la población, con el apoyo de la tecnología se realizaron tres jornadas virtuales de empleo en las que participaron 175 coacalquenses.


De esta manera, el Gobierno Municipal procura el bienestar de las familias al ser el vínculo con las fuentes de empleo que genera el sector empresarial, en las que se ofrecen todas las prestaciones de ley.


Los interesados en registrarse en la bolsa de empleo, pueden solicitar mayor información en el número telefónico 55 5898 9993, extensión 2062.


#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. Actualización del #COVID19

Darwin Eslava firma convenio para concretar el cuartel de la guardia nacional en Coacalco

 

*Mediante la firma de este documento se otorga el predio en el que se ubicará el cuartel de los elementos.

 *Sedena y Gobierno del Estado de México reconocen la voluntad del alcalde Darwin Eslava para unir esfuerzos en pro de la seguridad

 






Por Fabián Jiménez N.

 

El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, firmó el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual se otorga en comodato un predio ubicado en este municipio para la edificación del cuartel de la Guardia Nacional.

 

Al signar este importante documento, el Presidente Municipal destacó el compromiso que su administración tiene con la seguridad de las y los coacalquenses, lo que se ha visto reflejado en la implementación de distintas estrategias que arrojan una significativa disminución de los índices delictivos en la localidad.

 

“Aquí en Coacalco tenemos toda la disposición de recibirles y en la medida de nuestras posibilidades apoyarlos en todo lo que sea necesario, la entrega de este comodato es muestra de ello”, afirmó Darwin Eslava.

 

Agregó que, al establecerse la Guardia Nacional en este municipio, sin duda se fortalecerá la seguridad pública para dar mayor certeza a las familias.

 

En esta firma de convenio por parte del Presidente Municipal y de César Augusto Bonilla Orozco, comandante de la 37 Zona Militar en Santa Lucía, los representantes de la SEDENA agradecieron la disposición del Gobierno local para agilizar este proceso que culminará en un cuartel para los elementos de la Guardia Nacional.

 

Destacaron que este proyecto que en breve se consolidará, llega a fortalecer la misión de seguridad pública en esta localidad, lo que sin duda repercutirá en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

 

En este mismo sentido, Armando Medina Becerril, representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, reconoció la voluntad del Alcalde, Darwin Eslava para unir esfuerzos en beneficio de la ciudadanía coacalquense.

 

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Dan a conocer como será la distribución entre PAN, PRI y PRD donde van en COALICIÓN en el Edoméx


ECATEPEC VA SOLO, NO ENTRA EN LA COALICIÓN 






Yamili Yuritzi Chávez González se registró como candidata por el PRI a diputada local por el Distrito Local XLII de Ecatepec

 


Yamili Yuritzi Chávez González



La Maestra  Yamili Yuritzi Chávez González ex directora de Educación en Ecatepec e hija del estimado mentor,  político y líder social del PRI Profesor Inocencio Chávez Reséndiz, se registró como candidata del PRI  para contender por el Distrito Local XLII de Ecatepec

 

 

"Va por el Estado de México" concreta coalición

Después de varias horas de negociaciones las dirigencias de los tres partidos informaron que llegaron a un acuerdo para ir juntos en 75 municipios y 28 distritos locales





 

PAN, PRI y PRD lograron concretar la coalición "Va por el Estado de México" y por primera vez en su historia esos tres partidos competirán juntos en el Estado de México para disputar 75 de los 125 municipios y 28 de los 45 distritos locales.

El PRI llevará 32 municipios y 15 distritos, el PAN: 23 demarcaciones y siete distritos y el PRD 20 ayuntamientos y seis distritos.

Después de varias horas de negociaciones las dirigencias de los tres partidos lograron un acuerdo para aliarse en estos comicios y enfrentar a Morena y sus aliados del PT y Nueva Alianza.

El convenio, registrado a minutos de vencer el plazo, deja fuera a Ecatepec, el municipio con la mayor población; pero contempla que el PRI encabezará Toluca y Tlalnepantla; PAN, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli y PRD su bastión: Nezahualcóyotl.

El acuerdo también implica que la primera fuerza lleva la presidencia, sindicatura y primera regiduría, la segunda fuerza la segunda regiduría y la tercera fuerza la tercer regiduría.

Municipios

PRI

El PRI encabezará los municipios de: Toluca, Zinacantepec, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán, Valle de Bravo, Luvianos, Villa Victoria, Jocotitlán, Aculco, Timilpan, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco, San Mateo Atenco, Otzoloapan, San Felipe del Progreso, San Antonio la Isla, La Paz, Coatepec Harinas, Jiquipilco, Tonanitla, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Rayón, Polotitlán, Tenancingo, Chalco, Jilotepec, Joquicingo, Temascalcingo, Mexicaltzingo y Nextlalpan.

PAN

El PAN irá a la cabeza en Naucalpan, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Melchor Ocampo, Calimaya, Zumpahuacán, El Oro, San José del Rincón, Temascaltepec, Teoloyucan, Jaltenco, Huehuetoca, Morelos, Coyotepec, Tepotzotlán, Temamatla y Zacualpan.

PRD

El PRD encabezará: Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Donato Guerra, Amatepec, Malinalco, Sultepec, Santo Tomás, Cocotitlán, Zacazonapan, Texcaltitlán, Ocuilán, Villa de Allende, Tultepec, Chapultepec, Almoloya del Río, Villa Guerrero, Tenango del Valle y Amanalco.

Distritos

PRI

El PRI irá a la cabeza de los distritos 2 de Toluca, 9 de Tejupilco, 10 de Valle de Bravo; 13 de Atlacomulco, 14 de Jilotepec, 15 de Ixtlahuaca, 24 de Nezahualcóyotl, 27 de Valle de Chalco, 30 y 32 de Naucalpan y 31 de Los Reyes.

También el 33 de Tecámac, el 35 de Metepec, el 36 de Zinacantepec y el 37 de Tlalnepantla.

PAN

Para el PAN será el 12 de Teoloyucan, el 16 de Atizapán de Zaragoza, el 18 de Tlalnepantla, el 26 de Cuautitlán Izcalli, el 29 y 32 de Naucalpan y el 34 de Toluca

PRD

El PRD tendrá el 1 de Chalco el 7 de Tenancingo el 19 de Tultepec, el 25 y 41 de Nezahualcóyotl y el 38 de Coacalco.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Luis Galván Arcos funcionario de Pemex ligado a la Estafa Maestra fue inhabilitado por 10 años

 

Luis Galván Arcos fue acreedor a dicha sanción luego de omitir declarar dos cuentas bancarias que estaban a nombre de su cónyuge por 3.2 mdp





La Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió sancionar con destitución e inhabilitación de 10 años para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público a Luis Galván Arcos, funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionado al esquema conocido como La Estafa Maestra, luego de omitir declarar dos cuentas bancarias que estaban a nombre de su cónyuge por la cantidad de tres millones 261 mil 176 pesos.

A través de un comunicado la dependencia informó que “como resultado de un cuidadoso procedimiento administrativo sancionador”, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial determinó que Galván Arcos, titular de la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas, en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, infringió el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en esos años.

“Durante todo el procedimiento, la autoridad administrativa respetó la presunción de inocencia y garantizó el derecho de audiencia de la persona ex servidora pública sancionada; sin embargo, no pudo justificar por qué no reportó los instrumentos bancarios señalados” indicó la dependencia luego de señalar que el funcionario hoy destituido también se desempeñó como titular de la Gerencia de Vinculación Operativa Interregional con Subsidiarias Exploración y Producción en Pemex.

Si bien en el documento la dependencia no menciona al funcionario por su nombre, durante un encuentro con los medios el 31 de enero de 2019 Irma Erendira Saldoval, titular de la SFP, confirmó que tres servidores públicos en activo estaba relacionados a La Estafa Maestra, entre ellos Galván Arcos, donde participaron como “firmantes responsables no solo de seis, sino de 25 convenios con Pemex con instituciones públicas de educación superior durante el periodo de 2012 y 2018”.

Hoy la dependencia confirmó que esta resolución deriva de las acciones que desde inicios de la actual administración fueron informadas por la propia secretaría en cumplimiento a la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con el esquema conocido como “Estafa Maestra”.

De acuerdo con la SFP, en los dos primeros años de esta administración se han substanciado 231 expedientes de responsabilidades vinculados con la situación patrimonial de las personas servidoras públicas, de los que 90 se han concluido y se han impuesto 43 inhabilitaciones y 8 destituciones.

 

Imposición de candidatos en Coacalco por ex presidentes municipales

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Que David Sánchez Isidoro y Roberto Ruiz Moronatii saquen las manos en el proceso electoral”, así lo expresaron militantes priistas de esta demarcación, quienes entrevistados por este medio informativo, reiteraron su rechazo a la imposición que se dice pretenden imponer los ex presidentes municipales de Coacalco, David Sánchez y Roberto Ruiz, respectivamente.

Un tanto molestos por los rumores que han filtrado en torno a la presunta intervención de los exalcaldes coacalquenses los cuales dijeron pretenden ungir como precandidatos a la presidencia municipal a gente afines a su grupo político.

En la pasada contienda electoral ya tuvimos una experiencia muy amarga, por cierto, dado a que según se supo David Sánchez impuso a Gabriel Domínguez como precandidato a la presidencia municipal de Coacalco, sin embargo Gabriel que carecía de experiencia política fue derrotado, toda vez que los coacalquenses le dieron la espalda, pues era un desconocido en el ámbito político de esta demacración, señalaron los encuestados por el diario El Mexiquense Hoy

Recupera Procuraduría de la defensa del trabajo 1.4 millones de pesos para los trabajadores

 •             Logran convenios gracias al diálogo social y a que se privilegia la conciliación como herramienta alternativa en la solución de conflictos.

             Brindan servicios de apoyo al trabajador a través del sitio https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, el teléfono 800-770-22-33 y el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx, ante pandemia de COVID-19.

 






Toluca, Estado de México, 26 de enero de 2021. Producto de la atención a las solicitudes de asesoría y representación jurídica laboral que presentan las y los trabajadores mexiquenses, sus beneficiarios y sindicatos, en lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha recuperado a través de convenios, un total de un millón 470 mil 813 pesos.

 

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Terrón Mendoza, titular de la institución del Gobierno estatal encargada de defender los derechos laborales y mantener el equilibrio entre los factores de la producción.

 

Desglosó que, a dicha cantidad de convenios administrativos, corresponden 997 mil 704 pesos a acuerdos logrados ante la misma Procuraduría de la Defensa del Trabajo y, 473 mil 108 pesos a convenios conseguidos ante las autoridades, como el Tribunal y Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

 

“Los convenios se dan gracias al diálogo social y a que privilegiamos la conciliación como herramienta alternativa en la solución de conflictos, por ser uno de los medios más eficaces para solucionar las controversias laborales, no solo por la proclividad a encontrar la mejor solución para todos, sino porque permite a los involucrados responsabilizarse y poner fin a sus conflictos dentro del marco de la ley”, indicó.

 

Terrón Mendoza recordó a los trabajadores que en estos momentos la Procuraduría de la Defensa del Trabajo continúa otorgando sus servicios a quien lo solicite, sólo que a causa de la pandemia de COVID-19, estos se brindan de manera indirecta, a través del sitio de internet https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, la línea telefónica 800-770-22-33 y el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx.

 

"Estaremos trabajando de esta manera en tanto las autoridades sanitarias mantengan el semáforo epidemiológico en color rojo o indiquen que ha pasado el mayor peligro de contagio", señaló.

 

Finalmente puso al servicio de los ciudadanos, los servicios que ofrece gratuitamente la Procuraduría en situaciones como despido injustificado, riesgos de trabajo, reparto de utilidades, vacaciones y prima vacacional, pago de incapacidades, designaciones de personas beneficiarias e indemnización por muerte, entre otras.

En Coacalco oficinas de empleo continúa brindando atención a la ciudadanía

 






 Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Como una alternativa de apoyo a la economía de las familias”, el  gobierno de Coacalco que preside  Darwin Eslava continúa brindando atención personalizada a los buscadores de empleo, a fin de ser el vínculo entre los solicitantes y las empresas solicitantes, y con ello fortalecer la economía de las familias.

En este sentido la dirección de Desarrollo Económico informó que a pesar de la contingencia sanitaria que se vive por Covid-19, de lunes a viernes la oficina de empleo atiende a los coacalquenses que están en busca de una fuente de ingresos fija.

Los interesados en registrarse se pueden acercar a esta dependencia ubicada en el palacio municipal y presentar copias del INE, CURP, comprobante de domicilio no mayor a dos meses y currículum o solicitud de empleo.

Previo a la emergencia de salud que prevalece, se realizaron tres jornadas presenciales de empleo en la que participaron 201 candidatos, cifras que se sumaron a la atención en el Departamento de Promoción al Empleo en donde se brindó asesoría a mil 87 buscadores de trabajo.

Además, ya en plena pandemia y para prevenir riesgos a la población, con el apoyo de la tecnología se realizaron tres jornadas virtuales de empleo en las que participaron 175 coacalquenses.

De esta manera, el Gobierno Municipal procura el bienestar de las familias al ser el vínculo con las fuentes de empleo que genera el sector empresarial, en las que se ofrecen todas las prestaciones de ley.

Los interesados en registrarse en la bolsa de empleo pueden solicitar mayor información en el número telefónico 55 5898 9993, extensión 2062.

 

 

 

Cuatro contratos y 12 empresas para "lavar" mil millones de la Secretaría de Finanzas de CDMX en el sexenio pasado

 




Mexicanos contra la corrupción 

Cuatro contratos con un valor conjunto de 976 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México (Sefin) otorgó durante el pasado sexenio, firmados entre finales de 2017 y el primer semestre de 2018, se adjudicaron para funciones que la institución había hecho internamente y sin costo desde el año fiscal de 2014. El ente capitalino encargado de la recaudación de impuestos subcontrató empresas para realizar la solicitud de devoluciones sobre el pago de impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores de la CDMX. Según documentos federales en posesión de esta investigación, los contratos fueron adjudicados a cuatro empresas. Las compañías beneficiadas se relacionan a su vez con otras ocho por direcciones, socios y números telefónicos. Las 12 empresas movieron en 2018 más de 1,500 millones de pesos entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza.

El primero de los contratos se firmó cuando Miguel Ángel Mancera todavía ocupaba la jefatura de gobierno de Ciudad de México y Miguel Ángel Vásquez, el que sería su último jefe de gabinete, era subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en la Sefin. Vásquez está actualmente en prisión, acusado de delitos cometidos por servidores públicos y desvío de fondos. Durante el periodo en los que se otorgaron los otros tres contratos el cargo de Vásquez lo ocupaba Antonio Paz García, su concuño. José Ramón Amieva había sustituido a Mancera, quien estaba en campaña para el Senado.  

Los mismos documentos federales, parte de una investigación abierta sobre este caso, señalan que este patrón es propio de “esquemas para lavar dinero, posiblemente derivado del desvío de recursos públicos”.

 

Senadora Lilly Téllez reclama al gobierno federal compra de Vacuna Sputnik

 




 

Luego de los ataques en redes sociales contra la senadora panista Lilly Téllez por cuestionar la certificación de la vacuna rusa Sputnik V; el PAN y sus legisladores defendieron a Tellez y aseguraron que los embates son una actitud miserable y enfatizaron que el Gobierno federal perdió su brújula moral.

En conferencia de prensa virtual, los senadores y diputados del PAN en la Comisión Permanente reprobaron los ataques contra la senadora Téllez y respondieron que el Gobierno federal y “sus escribanos” agreden e insultan en las redes sociales con etiquetas a quien cuestiona al Gobierno federal.

Por otra parte el vocero panista, Fernando Herrera Ávila, afirmó que el gobierno y sus talibanes en las redes sociales han perdido la brújula moral, ya que sus ataques contra la senadora panista Lilly Téllez son miserables al denostar a la persona y eludir los argumentos.

Luego que la senadora Téllez apuntó el martes en su cuenta de Twitter que el biológico ruso no tenía el aval de la Organización Mundial de la Salud, una avalancha de ataques en redes sociales se volcó en su contra, y la etiquetaron en sus mensajes como #LadyVacunas, acusándola además de “terrorista digital”.

Sin embargo, la senadora durante la conferencia de prensa de este jueves se manifestó como una una persona antivacunas “gansito” que no son aprobadas por la comunidad internacional.

“Soy antivacuna patito, antivacuna gansito, pido que a México se le dé una vacuna aprobada por la comunidad médica internacional”, mencionó y añadió que el Gobierno “le avienta al pueblo una vacuna barata”.

Sin embargo, su compañera de bancada, la senadora Xochitl Galvez dijo que ni siquiera es una vacuna barata, pues aseguró que México la está comprando al mismo precio que otras vacunas, pero subrayó que en Rusia el 60% de su población no han aceptado la vacuna, por lo que pidió al subsecretario Hugo Lopez-Gatell Ramírez que entregue la información completa de la vacuna.

Por su parte el diputado Éctor Ramírez Barba resaltó que los legisladores del PAN están comprometidos con la verdad e indicó que el titular de la Cofepris está ausente y al no estar a cargo de este organismo de certificación médica, la instancia se ha convertido en una oficina de sellos, al aprobar el antídoto Sputnik V.

Ante las críticas al Gobierno mexicano al haber comprado esta vacuna sin certificación internacional y por tener presuntamente contraindicaciones contra personas hipertensas, el subsecretario de Salud , Hugo-López, dijo que los críticos y particularmente los legisladores, “atentarían contra la seguridad sanitaria” y reprochó que tenían “un pobre sentido de responsabilidad social”.

El pasado lunes la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sanchez Cordero informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su homólogo ruso, Vladimir Putin la compra de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, aún sin haber sido aprobadas por la comunidad internacional ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); la Secretaría de Salud, por su parte, indicó que la Cofepris ya había dado una recomendación favorable, pero faltaba todavía que la compañía que la produce, haga el proceso de solicitud y aprobación sanitario.

 

La salud del presidente

 

Los ciudadanos tenemos derecho a contar con evidencia de su estado de salud

   




Carlos Loret de Mola

 

Durante años, el icónico presidente francés Francoise Mitterrand ocultó que padecía cáncer de próstata. Utilizó el aparato gubernamental para que nadie lo supiera e incluso le dijo a su médico Claude Gluber que su padecimiento era un “secreto de Estado”.

Abundan las historias sobre las enfermedades de los presidentes en el poder y cómo las han ocultado. Es como si estar enfermos los hiciera verse débiles. E interpretan que los ciudadanos no quieren a un ser humano al mando, sino a una especie de deidad inmune e incansable. En México —hablando de extremismos— se recuerda mucho el caso del presidente Luis Echeverría, quien decía que nunca se iba de vacaciones. A la luz de los juicios en su contra, ojalá hubiera asesinado menos y vacacionado más.

Este aire antidemocrático parece permear entre los mandatarios que no quieren verse débiles mientras los ciudadanos tienen el derecho de saber con certeza el estado de salud de su gobernante, incluso desde la campaña para valorar por quién se está votando y cuáles podrían ser los escenarios de un eventual mandato.

En Estados Unidos, el presidente no está obligado a acudir a un médico ni a difundir su estado de salud, pero desde Ronald Reagan todos los mandatarios se someten a un examen clínico anual y difunden sus resultados. Es una tradición que lleva un mensaje claro a la opinión pública: el presidente es apto para gobernar. Incluso Donald Trump, a regañadientes, transparentó sus revisiones médicas y entendió lo que representaba esta información para ofrecer certeza a los ciudadanos no sólo de su país sino del mundo. Por eso muchas naciones civilizadas tienen la obligación legal —o al menos la ineludible regla no escrita— de transparentar las condiciones de salud del jefe del Estado.

En México no. Los candidatos presidenciales no están obligados a publicar sus exámenes médicos ni existe una práctica al respecto. Peor aún: buscan esconderlos. Los presidentes tratan de esconder si están enfermos y cuando llegan a informar algo, es porque resulta inocultable.

Este domingo, el presidente de México informó que tiene coronavirus. Al día siguiente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encargada de sustituir al mandatario en muchas de sus funciones, encabezó la conferencia matutina. Cuando dijo que el presidente “se encuentra bien, se encuentra fuerte”, en realidad no informó nada sobre el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador.

Fue peor cuando (deduzco que desde su experiencia médica… de abogada) informó el buen pronóstico de salud y enlistó las razones: “el presidente se encuentra estable y pronto, muy pronto se recuperará, estoy segura. Es un hombre optimista, un verdadero representante del pueblo y un mandatario responsable, un ejemplo a seguir, un líder que nos inspira a todos”. Hasta ahí el parte médico oficial.

Doce horas después, un doctor, el vapuleado subsecretario Hugo López-Gatell, argumentaba que no se darían detalles sobre la salud del presidente por respeto a su privacidad.

La salud del presidente es de interés público y el gobierno federal debe comunicar de forma precisa cómo se encuentra el jefe del Estado mexicano y qué tratamiento está recibiendo. Los ciudadanos tenemos derecho a contar con evidencia de su estado de salud, no verdades a medias o elogios a la personalidad (¿dónde quedó aquel “es fuerza moral, no fuerza de contagio”?). Todo esto ofrece al ciudadano certezas de que el presidente recibe los cuidados necesarios y que sigue gobernando. Es central para la estabilidad de un país que es importante en el concierto internacional.

 

Héctor Fix Zamudio jurista y docente fallece a los 96 años

 A través de redes sociales, la Facultad de Derecho de la UNAM lamentó el fallecimiento de Héctor Fix Zamudio

   




Este miércoles, el reconocido jurista y constitucionalista Héctor Fix-Zamudio falleció a la edad de 96 años.

La noticia fue dada a conocer por el también constitucionalista Diego Valadés a través de su cuenta de twitter.

“Con enorme pesar informo que esta madrugada se apagó la vida del gran jurista Héctor Fix-Zamudio. Sin sufrimiento, a los 96 años de una vida generosa y fructífera, su corazón dejó de latir. Su obra seguirá guiándonos y su ejemplo seguirá inspirándonos”, señaló.
 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar también lamentó la muerte de quien en vida fue uno de los académicos que más ahondó en la figura del amparo.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi querido y admirado maestro don Héctor Fix-Zamudio. Uno de los juristas más grandes que ha dado México y un ser humano excepcional. Descanse en paz”, refirió.
 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova recordó que en sus primeros años de experiencia profesional, trabajó como asistente de Fix-Zamudio 

“Lamento mucho la partida de Héctor Fix Zamudio, jurista de excepción y constructor de instituciones de nuestra #DemocraciaConstitucional.Tuve el privilegio de ser su alumno en @DerechoUNAMmx, su asistente y luego su colega en @IIJUNAM.Su obra y su memoria nos acompañarán siempre”, escribió.
 

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE de este miércoles, los integrantes del organismo guardaron un minuto de silencio en memoria de quien también se caracterizó por ser uno de los principales impulsores de la figura del Ombudsman en México.

También, a través de su cuenta de twitter, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto lamentó el fallecimiento del doctor en Derecho.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Héctor Fix Zamudio, a quien tuve el privilegio de conocer y tratar en el @IIJUNAM”, apuntó.
 

El ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz también hizo público su sentir sobre la muerte de Fix-Zamudio a quien calificó como un gran ser humano.
“Con gran tristeza participo el fallecimiento de mi querido maestro Héctor Fix Zamudio. Un gran ser humano y un extraordinario jurista. Descanse en paz”, publicó a través de su cuenta de twitter.
 


Héctor Fix Zamudio fue profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios del país, además de ocupar cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 2002 recibió la Medalla Belisario Domínguez y recién fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, reconocimiento que se otorga a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

 

Alcalde de Tultepec renuncia al PRD y se va a MORENA

 


 

 

La tarde de este martes Marco Antonio Cruz, presidente municipal de Tultepec, anunció su dimisión al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para sumarse a Morena luego de asegurar que la coalición del PRD con el PAN y PRI, es “antinatural”.

Tras 21 años de militar en el PRD, Cruz presentó su renuncia irrevocable. En una carta enviada a Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, en donde el edil explicó que el motivo de la renuncia es porque el partido del sol azteca se alejó de las causas sociales que originaron su creación.

Lejos quedaron aquellos tiempos en que sin empacho ni mordaza, el PRD señalaba al mal gobierno y con acciones demostraba que las cosas se podían hacer de manera distinta.

En su carta de renuncia, el alcalde acusó a Jesús Zambrano Grijalva de empeñarse en las dos oportunidades al frente del PRD de alejarlo de las bases sociales y de coaligarse con el partido que tanto daño le ha causado al país. Aseguró que, con esta coalición “antinatural”, sin consultar a las bases, Jesús Zambrano metió al partido del sol azteca en pactos y alianzas que lo convierten en una rémora, en un partido satelital que se acerca más a la derecha que a la izquierda.

Con este hecho Antonio Cruz se suma a lo hecho por Armando Cervantes Punzo quien asumió la alcaldía de Tultepec a finales del trienio 2016-2018 y con 18 años como militante del PRD también presentó su renuncia al considerar que “este instituto político se rompió como instrumento de lucha social y de transformación, al igual que ocurrió años atrás a nivel nacional y estatal”.

Cervantes Punzo, aseguró que al igual que ocurrió a nivel nacional, “el PRD perdió la brújula política y hoy es secundado a nivel estatal, enfilandose a cometer un error político al imponer e impulsar una propuesta de candidatura al ayuntamiento, que no sólo no unifica, sino que avanza desde la exclusión, la arrogancia y la soberbia, como si este partido en Tultepec tuviera dueño o legítima heredera”.

 

Estalló la guerra de las vacunas

 

   

 


Raúl Rodríguez Cortés

 

   La llegada al país el 23 de diciembre pasado del primer lote de vacunas Covid19 de Pfizer-BioNTech y de los posteriores enviados durante la última semana de ese mes y las dos primeras de enero, permitieron el arranque del plan nacional de inmunización contra el virus SARS-Cov-2, lo que abrió un espacio de esperanza tras los perniciosos efectos de casi un año de pandemia. 

   Sin embargo, esa sensación de alivio se diluyó luego de que la farmacéutica estadounidense anunció el 17 de enero pasado que reduciría a la mitad la entrega correspondiente al 19 de enero (de las 439 mil 725 dosis previstas para ese día a 219 mil 350), y que suspendería las pactadas para las siguientes tres semanas para reanudarlas el 15 de febrero próximo, probablemente en cantidades menores a las originalmente contratadas. 

   Fueron dos las razones esgrimidas: la reconversión de sus líneas de producción para aumentar su capacidad ante la gran demanda mundial del antígeno y sus compromisos de suministro a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de COVAX, el mecanismo de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas, en beneficio sobre todo de las naciones más pobres y bajo el principio de que cuando una pandemia avanza rápidamente, nadie estará a salvo a menos que todo el mundo lo esté. 

   El gobierno de México lo aceptó —en medio del malestar y las críticas de no pocos grupos de la sociedad— no solo porque fue promotor de ese mecanismo, sino porque es su beneficiario y también porque, en términos más prácticos, está supeditado al igual que todos a la capacidad de producción de las farmacéuticas desarrolladoras y a la disponibilidad de las vacunas. 

   Esta última es la razón por la que —según se supo ayer— Alemania presiona a los países de la Unión Europea para que sus farmacéuticas limiten y/o suspendan temporalmente las entregas contratadas por países ajenos a la región para satisfacer sus propios requerimientos, lo que de inmediato provocó la airada reacción de Canadá, uno de sus contratantes, que incluso planteó posibles demandas legales. 

   En medio de estos tropiezos, el gobierno de México pactó con el de Rusia la compra y entrega durante los próximos dos meses de 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik V, que como la de Pfizer es de doble aplicación, por lo que con esa cantidad se inmunizarían 12 millones de mexicanos, presumiblemente los adultos mayores. El acuerdo se formalizó luego de la llamada telefónica que sostuvieron el lunes pasado los presidentes López Obrador y Vladimir Putin. 

  Sobre la Sputnik V ha habido muchas críticas, sobre todo por el hecho de que solamente ha dado a conocer en publicaciones científicas (la revista Lancet en este caso), las fases I y II de su desarrollo. La III, correspondiente a los ensayos clínicos en muestras amplias de población, no ha sido publicada. Debería exigírsele, para tranquilidad de todos. 

   El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell asegura que el país ya cuenta con el expediente completo, que trajo de su reciente viaje a Argentina, país que ya aplica la vacuna rusa. Según él, ya contiene los resultados de los ensayos clínicos fase III realizados en 22 mil personas y que serán publicados en breve. La información ya está en manos de la Cofepris, que ya recibió la recomendación de autorizar por parte del Comité de Moléculas Nuevas y que deberá emitir en los próximos días el permiso de emergencia, si nos atenemos a que ayer mismo, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, declaró que el primer lote de vacunas Sputnik V estaría llegando a México la semana próxima. Cabe precisar que el contrato de compra (19.8 dólares por el esquema de dos dosis), no incluye la entrega   in situ, por lo que aviones mexicanos tendrán que ir por ella. 

   Ayer, sin embargo, apareció otra sombra en el horizonte. Para Argentina está demorada la entrega de 600 mil dosis de la vacuna rusa. Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, comercializador del antígeno desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, declaró a la cadena estadounidense CNBC —sin referirse específicamente al caso de Argentina— que “hay demoras entendibles” por la alta demanda global, la disponibilidad limitada de insumos, las capacidades de producción y el acaparamiento, de Pfizer, por ejemplo, de los contenedores necesarios para su traslado.  
   ¿Habrá también para México esas demoras? El contexto, como ve, parece ser el del estallido de una guerra mundial por las vacunas.  

Instantáneas:    

1. MÁS VACUNAS

Para el viernes se espera el anuncio de la OMS de que, mediante el mecanismo COVAX, México obtendrá una primera entrega de un millón 750 mil vacunas Covid19 de Pfizer. Entre tanto avanza el envasado en nuestro país de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Recuérdese que hace siete días, el miércoles 20 de enero, llegó al país procedente de Argentina un primer embarque de principio activo de ese antígeno. 


2. CONFUSIÓN

Estamos a cuatro días de que inicie febrero, mes en el que se anunció que empezará la vacunación masiva de los adultos mayores, y aun no hay claridad sobre el procedimiento. Lo que se sabe hasta ahora es que servidores públicos de la Secretaría del Bienestar están realizando, sobre todo vía telefónica, una encuesta en la que preguntan, a ciudadanos mayores de 60 años, si te aplicarás la vacuna. Una vez recibida una respuesta afirmativa, se te notifica que volverán a contactar para indicarte día y Centro de Salud en que deberás ser inmunizado. Paralelamente han empezado las llamadas de quienes buscan abusar o estafar con la aplicación del antígeno.   

3. AMLO

Fue un craso error que López-Gatell dijera el lunes pasado que por respeto a la privacidad del presidente López Obrador no se daría información, y mucho menos detalles, de su contagio de Covid-19, el tratamiento y la evolución de la enfermedad. Ayer rectificó y dijo que cotidianamente se dará un parte médico general de su evolución. Informó que evoluciona favorablemente, que sus síntomas son menores, que el domingo tuvo dolor de cabeza y que el lunes registró febrícula (temperatura mayor a 37 grados y menor a 38). Vacíos de información en casos que, como este, son de seguridad nacional, dan lugar a rumores y noticias falsas como la que circuló ayer de que había sido llevado al hospital de Nutrición. El Presidente sigue aislado en su apartamento de Palacio Nacional y mantuvo contacto telefónico ayer con varios miembros del gabinete. 

4. EL CASO FÉLIX

Aunque uno ya fue desechado porque prescribió, hay otros tres agravios de violación y abuso sexual contra el aspirante a candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero. La Comisión de Honor y Justicia de ese partido admitió el pasado viernes 22 de enero un procedimiento sancionador de oficio. Dicha comisión reconoce la presunción de inocencia del senador con licencia, pero advierte que “es cierto que por las conductas señaladas de manera reiterada ha atentado voluntariamente contra su buena fama y en consecuencia no ha demostrado un compromiso real con los ideales del partido”. Salgado tiene de plazo hasta pasado mañana viernes para responder a los señalamientos. Si no lo hace se le considerará confeso y perdería la candidatura. 

 

Sánchez Cordero, a su casa

 




Que un presidente contraiga Covid-19 estresa a cualquier país. Más al nuestro, donde el mandatario concentra en su persona todos todos los reflectores. La enfermedad de Andrés Manuel López Obrador es un motivo de preocupación que no debe convertirse en alarma. Informar al respecto no sólo es obligado, sino que debe hacerse con mensajes precisos que generen certidumbre. La secretaria de Gobernación ayer en la mañanera fue todo lo contrario a una comunicadora eficiente y eficaz: no supo responder correctamente ni el lugar en que el Presidente guarda reposo.

Si el presidente López Obrador quiere mantener en el cargo a Olga Sánchez Cordero entenderemos que da más peso a los símbolos –exministra de la Corte y primera mujer en Segob– que a la realidad: toda organización requiere buenos bateadores emergentes; la actual secretaria no lo es y ayer lo demostró, pues en términos prácticos el vocero Jesús Ramírez le tuvo que corregir o de plano soplar respuestas a preguntas sobre la salud del Presidente que era obvio que se le harían este lunes.

Si a pesar de lo visto ayer el tabasqueño decide dejar en su puesto a Sánchez Cordero –no vayan a decir que la deja porque “no es momento de provocar turbulencias en la gobernabilidad” porque, seamos honestos, ésta no se maneja en Bucareli–, entonces lo que es obligado es que el gobierno designe a un vocero especial que reporte sobre la salud del Presidente.

México padece varias crisis simultáneas. La de la pandemia, obvio. La económica, exacerbada por el azote de Covid-19. La de inseguridad y justicia. Y ya podemos enunciar una más: la de polarización. Con tan horrible panorama lo único que el país no necesita es que la información sobre la enfermedad del Presidente –a quien se le desea plena y pronta recuperación– se convierta en un agravante.

Si el gobierno se toma en serio los protocolos de prevención por exposición a un caso positivo, Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero deberán estar en su casa al menos toda esta semana. En tal escenario, la administración debe ser proactiva: nombrar un vocero/equipo que reporte con puntualidad sobre la recuperación del Presidente. No dejar vacíos ni espacio a especulaciones.

No simulen normalidad alguna poniendo a Sánchez Cordero en mañaneras que sin AMLO pierden sentido y relevancia. Que hoy, como cada martes, se haga el reporte semanal de la pandemia, con el secretario cuasi inexistente de Salud en sustitución de Gatell, también de baja, y que suspendan hasta nuevo aviso la conferencia diaria.

El tema de la enfermedad del Presidente es serio. Su manejo informativo debe ser cuidadoso. Tanta información como sea posible, pero ordenada, a cargo de profesionales con experiencia en tratamiento de Covid-19 y no en hablar una hora al día sin decir nada.

A pesar de las crisis antes enumeradas, por fortuna no estamos en un momento como el de diciembre de 1994, cuando cada día el país bordeaba gravemente el abismo. Por ello, los demás temas del gobierno deberían seguir su curso a cargo de –no se rían– los respectivos secretarios y directores de organismos.

Si se le da a la población la información precisa y de manera oportuna, México puede esperar con toda tranquilad una semana a que su Presidente se recupere del proceso infeccioso que suele durar, en la mayoría de los casos, alrededor de 10 días.

Poner a Sánchez Cordero en la mañanera, además de contravenir los protocolos médicos, sólo demostraría que no es apta para secretaria de Gobernación. ¿Qué necesidad de exhibirla? ¿Qué necesidad de que genere más confusión y menos certidumbre? Ninguna.

 

Las vacunas y el mercado de la desesperación

 

Con la pandemia descontrolada y el proceso de vacunación atascado, es casi inevitable que surja un mercado de la desesperación, dominado por criminales. Un mercado ilícito que puede volverse enorme

   



 

Alejandro Hope

 

Los bandidos no descansan. A días apenas de la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 a México, ya había quien vendía supuestos lotes en grupos de Whatsapp y páginas de Facebook. A dos o tres mil pesos el vial. O más: en algunas redes, la inyección se ofrece hasta en 20 mil pesos.

Estas ofertas son, por supuesto, más fraudulentas que un billete de tres pesos. No hay por ahora venta privada de ninguna vacuna en contra del Covid-19. Sabrá Dios qué están comerciando los criminales que están detrás de estas páginas, pero, con casi absoluta certeza, no es algo que proteja en contra del coronavirus.

Por ahora, esto parece estar solo en el terreno del fraude. Dada la enorme escasez de vacunas en el país, parece difícil que, por ahora, se desvíen cantidades importantes hacia actores criminales. Pero eso podría cambiar rápidamente en pocas semanas. Si entran más vacunas al país, pero no se desatasca el proceso de dispensación, es casi inevitable que surja un mercado negro de gran tamaño.

¿Cómo se alimentaría ese mercado? Se me ocurren al menos cuatro mecanismos:

1. Robo: los medicamentos son continuamente blanco de ladrones. En octubre pasado, por ejemplo, un cargamento de medicamentos oncológicos fue robado en la Ciudad de México. Lo mismo sucedió, el mismo mes, con un paquete de vacunas contra la influenza en el Estado de México. En la medida en que se amplíe la logística de las vacunas contra el Covid-19, es probable que ocurran incidentes de esa naturaleza.

2. Corrupción: el desvío de medicamentos e insumos médicos es una práctica frecuente en instituciones públicas de salud. A inicios de 2019, se descubrió una trama de corrupción en el IMSS que involucraba la falsificación masiva de recetas, surtidas en farmacias y almacenes de esa institución. Si eso pasa con insumos comunes y corrientes, es previsible que también empiece a suceder con la vacuna contra el Covid.

3. Contrabando: en la medida en que se amplíe la diferencia de disponibilidad de vacunas entre Estados Unidos y México, la probabilidad de que surja un tráfico ilícito de vacunas va a crecer y más cuando las vacunas entren a un canal comercial normal en el país vecino hacia mayo de este año. Esto puede ser comercio hormiga en comunidades fronterizas o tráfico a relativa gran escala. Ya ha sucedido con las pruebas de Covid: en octubre, fue detenido por personal de Aduanas un lote de 12 mil pruebas que estaban siendo contrabandeadas al país en Ciudad Juárez. Algo similar puede suceder con vacunas.

4. Falsificación. Este es el esquema narrado en los párrafos iniciales de este texto: vivales que venden como vacunas contra el Covid algo distinto (agua, solución salina, etc.). Por ahora, es una actividad de nicho, pero en la medida en que crezcan los otros tipos de vacuna ilegal, esta forma de fraude se va a volver más creíble y más frecuente.

Considerando que millones de personas demandan con urgencia una vacuna, este mercado ilícito puede volverse enorme, de miles de millones de pesos, en poco tiempo. Para contener ese fenómeno son necesarias varias medidas, desde el fortalecimiento de la vigilancia en almacenes y traslados hasta el uso de herramientas tecnológicas para el rastreo de lotes.

Sin embargo, nada de eso va a servir muy bien si el Estado no se pone las pilas y vacuna a millones en pocos meses. Con la pandemia descontrolada y el proceso de vacunación atascado, es casi inevitable que surja un mercado de la desesperación, dominado por criminales.

En medio de la crisis sanitaria económica, no creo que queramos agrandar nuestra lista de problemas.

 

Dólar cotiza en 20.33 pesos, el precio más caro desde el 21 de diciembre

El tipo de cambio se ubicó este miércoles en 20.33 pesos por dólar, lo que equivale a una depreciación de la moneda mexicana de 1.7% o 15 centavos con respecto al cierre del martes

   


El dólar alcanzó esta mañana su precio más caro en más de cinco semanas, debido a la preocupación de que la pandemia dure más tiempo de lo anticipado, por un incremento en el número de contagios y los retrasos en el proceso de vacunación.

El tipo de cambio se ubicó este miércoles en 20.33 pesos por dólar, lo que equivale a una depreciación de la moneda mexicana de 1.7% o 15 centavos con respecto al cierre del martes.

El peso es la moneda que más pierde terreno frente al dólar esta mañana, tras tocar su peor nivel desde el 21 de diciembre del año pasado, cuando llegó a 20.66 unidades durante momentos de ese día, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

En operaciones al menudeo, CitiBanamex abrió vendiendo el dólar en 20.64 pesos, 21 centavos más caro que ayer.

Las ganancias del dólar están relacionadas con la preocupación de los inversionistas de que la pandemia del Covid-19 dure más de lo anticipado, por un incremento en el número de contagios y los retrasos en el proceso de vacunación, explicaron analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana.

Los participantes del mercado están atentos a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual se publicará a las 13:00 horas de este miércoles.

Si bien no se anticipan cambios en la tasa de referencia, ni tampoco modificaciones al programa de compra de activos de la autoridad, las miradas estarán puestas en la conferencia del presidente del banco central, Jerome Powell, pues se espera que confirme que faltan varios meses para que inicie la retirada progresiva de los estímulos económicos.