Directorio

Directorio

jueves, 22 de diciembre de 2016

Cada día secuestran a seis personas en el país: Alto al Secuestro


De acuerdo con el informe mensual de la organización, de 2012 a 2016 se han registrado ocho mil 600 secuestros, lo que representa 181 al mes, 42 a la semana y seis al día.
Anabel Clemente



CIUDAD DE MÉXICO.- En México, se han registrado ocho mil 600secuestros entre 2012 y 2016, lo que representa 181 al mes, 42 a la semana y seis al día, de acuerdo con el informe mensual de la asociación Alto al Secuestro.

Las entidades con mayor incidencia de este delito fueron: Estado de México, con 2 mil 64 casos; Tamaulipas, con mil 18; Guerrero con 795; Veracruz con 748 y la Ciudad de México, con 675, informó la asociación.

Además, en dicho periodo se han realizado menos detenciones querescate de víctimas de secuestro, ya que se contabilizaron 4 mil 379 personas secuestradas, y sólo se han capturado a tres mil 589.
Respecto de los datos mensuales, en noviembre se tuvo un registro de 182 secuestros, 6.43 por ciento más que un mes antes, cuando se reportaron 171. El Estado de México tuvo la mayor incidencia, con 41 casos, Tabasco, con 27; Tamaulipas, con 24, la Ciudad de México, con 15; y Tabasco, con 12.

Alto al Secuestro reconoció que existen cuatro estados con la mayor cantidad de detenidos, pero dichas entidades son las que también reflejan un repunte en el delito de octubre a noviembre. Se trata de Veracruz, el Estado de México, la Ciudad de México y Tabasco.

“Las víctimas de secuestro siguen sin tener abogados victimales que les brinden asesoría y acompañamiento desde el momento de la denuncia, a la fecha sólo 17 estados tienen Comisión Ejecutiva para atenderlas y sólo 6 cuentan con fondo de apoyo para brindar medidas de ayuda y de reparación del daño”, dijo la asociación.

Apoyos sin precedentes a policías de Coacalco


+ Entregan uniformes y rifan un auto y un centenar de pantallas, refrigeradores y electrodomésticos


En Coacalco se reconoce y valora la dedicación, valor, entrega y disciplina de los policías que integran la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, afirmó Erwin Castelán.

El presidente municipal de Coacalco de Berriozábal resaltó el trabajo que han realizado a lo largo del año los uniformados en la ciudad.

Por eso se organizó una rifa sin precedentes, al entregarse un auto último modelo donado por Banco Santander.

El edil Erwin Castelán dijo que es significativo que una institución bancaria distinga la labor de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

Además, anunció que el próximo 5 de enero se les entregará un bono económico a todos y cada uno de los integrantes de la corporación.

Y para el 14 de enero se les organizará un desayuno con sus familias en el que se les otorgará ascensos por buen desempeño.

Además de la rifa, el festejo del Día del Policía incluyó un show musical y la entrega de uniformes.

Fernanda de la Rosa: Posada Navideña en la colonia México Colonial II


Coincido con el lema de R.O.S.A que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- Como parte de las gestiones de apoyo a las colectividades de Ecatepec y para que los habitantes gozaran de un rato de sana diversión y de alegría, la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, convivió con la comunidad de México Colonial II, a quienes otorgó piñatas, aguinaldos y fruta para que realizaran las tradicionales posadas navideñas.
Estuvo acompañada por vecinos, amigos y familiares, los líderes comunitarios Gloria Moreno, Amelia Flores y Trinidad de la Cruz, y entregó los aguinaldos a los pequeños para posteriormente departir con las personas ahí congregadas.
Estas festividades navideñas, ayudan a fomentar la unión vecinal, estrechar los lazos familiares y preservar una vez más nuestras tradiciones.
Para finalizar la edil Fernanda de la Rosa comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, se sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de R.O.S.A (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con R.O.S.A, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

El estrés aumenta las probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad


Un estudio realizado a universitarios reveló que también la ansiedad y depresión provocan consumo desmedido de alimentos; urge implementar estudios de conductas alimentarias

Un estudio realizado a universitarios reveló que también la ansiedad y depresión provocan consumo desmedido de alimentos; urge implementar estudios de conductas alimentarias
CIUDAD DE MÉXICO.
Investigaciones realizadas a estudiantes universitarios revelaron que el porcentaje de obesidad pasó de 26 a 33 por ciento de 2010 a la fecha; ‘esta problemática se presenta debido a conductas de riesgo asociadas a factores psicológicos, como ansiedad y depresión, situación que provoca un alto consumo de azúcares o dificultad por parar de comer”.
La integrante del Departamento de Atención a la Saludde la Universidad Autónoma Metropolitana aseveró que en México se requieren más estudios de conducta alimentaria emocional, pues no se reducensignificativamente los padecimientos como la obesidady el sobrepeso, enfermedades consideradas problemas de salud pública por su alta prevalencia.
Existen estereotipos tanto en hombres como en mujeres por la delgadez asociado al éxito e, incluso, a veces miden su autoestima con base en su peso corporal”, dijo Boris Levovna en el foro ‘Disertaciones Temáticas: El miedo al sobrepeso. Conductas alimentarias de riesgo y trastorno de la conducta alimentaria’.
Especialistas resaltaron la importancia de empoderar estudios amplios sobre el estado de salud en la población respecto al sobrepeso y la obesidad; aseguraron que hay una presión socio-cultural por perseguir protocolos estéticos debelleza, los cuales producen emociones negativas en las personas; incluso, se manifestó que algunas campañas gubernamentales:
Responsabilizan de manera exclusiva a los sujetos que padecen dichos trastornos alimenticios; es decir, están dirigidas a conductas de tipo individual, pero no se ha desarrollado una política de Estado para atender efectivamente el problema integral, a pesar de resultar costoso para el sistema de salud a nivel nacional”.
Al género masculino lo que le importa es la pérdida de grasa, pero no devolumen o musculatura; por su parte, a las mujeres les interesa perder esos ‘kilitos de más’ a través de dietas o ejercicios: ‘se debe concientizar en tener unpeso saludable, pero sin alarmar en exceso a los individuos’.
Me parece que se ha difundido miedo a ganar peso por adquirir otras enfermedades tales como diabetes, sin saber que la ganancia natural de tres a cinco kilos no pone en riesgo de salud a la persona”.

Precio de gasolina no depende de cuestiones políticas: SHCP


La subsecretaria de la Secretaría de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez advirtió que se esperan alzas en 2017 de manera coyuntural, pero después va a ser un precio que fluctúe como cualquier otra mercancía


La liberalización del precio de la gasolina para próximo año es un tema coyuntural, pero es un asunto que ya no va a depender de cuestiones políticas sino de temas técnicos, afirmó la subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.
En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen, explicó que el dominio de un sólo participante en el mercado de los combustibles en el país como Pemex no es el más correcto ya que el mercado debe estar de acuerdo a la oferta y la demanda
Históricamente había estado subsidiado, (el precio de las gasolinas) históricamente un solo jugador que era Pemex y en esta nueva estrategia de apertura, de competencia, de precios del mercado hacía falta esto. Ahora en la coyuntura en efecto se esperan unas alzas de manera coyuntural, pero después va a ser un precio que fluctúe como cualquier otra mercancía de acuerdo con la oferta y demanda a nivel doméstico y a nivel internacional”, explicó.
Rubio Márquez destacó que las reformas como la Energética “se instrumentan en el corto mediano y largo plazo. Esto que se decidió hacer fue una etapa de transición en 2017, en donde comienzan a liberalizarse ciertos mercados”
Las decisiones del costo de la gasolina ya no van a ser decisiones ni de política ni de política económica sino de política técnica, digamos en la parte técnica la Comisión Reguladora de Energía, en la parte de competencia la Comisión Federal de Competencia van a estar muy pendientes. La Profeco también por el otro lado para generar mercados competitivos”, destacó.
Sobre cuándo los mexicanos podremos sentir el beneficio de la libre competencia en los costos de la gasolina, la funcionaria dijo esperar que sea “más pronto que tarde”, pero aclaró que “depende de muchos factores. Depende del precio internacional, depende de la logística, de los costos de logística, de los costos de almacenamiento, de los costos de transportación y de que haya una competencia.
A la pregunta de que, si podremos ver el precio del dólar debajo de los 20 pesos, la subsecretaría de Hacienda respondió que su cotización es una forma de ver “cómo se está comportando la economía del mundo. Yo te diría que hay dos momentos en el tema del dólar. Hay un momento que es el momento de más largo plazo. El último año y medio se apreció el dólar frente al resto de las monedas emergentes lo que es cierto es que ahorita ha sido un efecto particular sobre el peso desde el periodo preelectoral” en Estados Unidos…
Lo que necesitamos nosotros también es anclar la discusión, el diálogo con Estados Unidos. Yo creo que vamos a tener un diálogo positivo y propositivo y en ese sentido yo creo que vamos a ponerle piso a esta incertidumbre. Y esta incertidumbre nos va a ayudar también a que el tipo de cambio tenga una valoración más real”, concluyó.


EDOMÉX UNIDO, SUMADO Y COMPROMETIDO CON EL PROYECTO DE NACIÓN: ERUVIEL ÁVILA


El presidente Enrique Peña y el gobernador mexiquense, encabezaron en Ecatepec, la ceremonia conmemorativa por los 201 años de la Muerte del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón "Siervo de la Nación”.



Ecatepec, México; 22 de diciembre de 2016.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que, como lo ha venido haciendo, el próximo año el Estado de México se mantendrá unido, sumado y comprometido con el proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto, para asegurar la estabilidad económica del país y seguir impulsando la materialización de las reformas estructurales.
“Señor presidente, quiero decirle que en 2017 seguiremos trabajando con usted y con su gobierno, codo con codo, para continuar edificando grandes proyectos para los mexiquenses, que también benefician a los mexicanos.
"En 2017 señor presidente, usted encontrará un Estado de México unido en torno a los grandes retos de nuestro país, cuente con nosotros en el logro de los objetivos que se ha trazado para el año entrante, como son asegurar la estabilidad macroeconómica; continuar la implementación de las reformas estructurales, dando especial énfasis a la reforma educativa”, expresó.
Durante la ceremonia conmemorativa del 201 Aniversario de la Muerte del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón "Siervo de la Nación", en el Museo Casa de Morelos, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense aseguró que el Estado de México continuará trabajando con vigor e inteligencia para combatir la pobreza y la delincuencia, así como para establecer una nueva relación con los Estados Unidos bajo el principio de ganar-ganar.
“Unidad es la clave para vencer al enemigo de la desigualdad, de la injusticia, de los agravios. Morelos nos ha dejado ese potente mensaje que debemos acatar hoy más que nunca para vencer los desafíos futuros. Unidad para defender lo que hemos logrado, unidad para luchar por nuestras causas comunes, unidad para continuar con el desarrollo del Estado de México y de todo el país”, manifestó.
Eruviel Ávila destacó proyectos de gran dimensión que, con el apoyo del gobierno federal, se llevan a cabo en la entidad, como el nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construye en Texcoco, el Tren Interurbano México-Toluca; el Túnel Emisor Oriente; el Mexibús 4, por lo que destacó la necesidad de continuar con el trabajo en unidad para mantener lo que se ha logrado y seguir trabajando en lo que falta por hacer.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que a 201 años de su muerte, José María Morelos es una permanente inspiración para el Gobierno de la República, porque fue un visionario que rompió paradigmas y ofreció su lucha y su vida para edificar un México sin distingos, un México de plena inclusión.
“Por ello, hemos eliminado un inaceptable sesgo en contra de la participación política de las mujeres. Hoy existe plena igualdad de género para acceder a las candidaturas a cargos de representación popular en los congresos federal y estatales. Hoy también buscamos la igualdad de oportunidades a través de la educación, para lograr que nuestros niños y jóvenes cuenten con mejores maestros, mejores escuelas y mejores programas de estudios”, refirió.
El presidente de la República dijo que otra de las banderas de Morelos fue la defensa del trabajo digno, renglón en el que su gobierno ha generado cifras de empleo formal superiores a las de cualquier sexenio completo.
Aunado a ello, resaltó que desde el gobierno federal se le da una nueva dimensión a los programas sociales para reducir la desigualdad y la pobreza, destacando el modelo de zonas económicas especiales que permitirá abatir rezagos ancestrales.
Durante la ceremonia, el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila encabezaron la guardia de honor ante la máscara mortuoria, justo el lugar donde fue fusilado el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, para luego depositar una ofrenda floral.
A este acto también asistieron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Salud, José Narro Robles; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.





Acusan que ladrillos también “mataron”


Los locales construidos con tabiques fueron los que generaron la explosión, según comerciantes del mercado de San Pablito, Tultepec.


Tultepec. (Cuartoscuro)
ESTADO DE MÉXICO.- Comerciantes de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, acusaron que un factor que propició que la explosión del martes concluyera en tragedia, fue que los locales fueron construidos con tabiques.

Dijeron que ello propició que los ladrillos salieran como verdaderos proyectiles que en algunos casos lesionaron a personas y en otros pudo ser la causa de su muerte.

“Era una tragedia anunciada desde que propusieron los locales de tabique. Nos opusimos pero el Instituto Mexiquense de la Pirotecniainsistió y se salió con la suya”, recordó Adán, locatario del mercado.
Explicó que tras participar en las labores de rescate se percató que muchas de las personas lesionadas o fallecidas tenían golpes de piedra.

Y en efecto, dueños de restaurantes o establecimientos ubicados frente al mercado relataron a El Financiero como las piedras, e incluso las cortinas de los locales, cayeron en sus negocios como metralla.

Bonifacio Cruz, uno de los dueños de una marisquería El Coco Feliz, explicó que al momento de la explosión comenzaron a volar todo tipo de material, incluso ladrillos completos y partes de metal.

“Pensé que todos se iba a acabar, pensé lo peor, que toda la gente que trabaja ahí había muerto, me imagine miles de personas muertas. Nosotros lo que hicimos fue juntar a los clientes y llevarlos atrás, porque hasta acá llegaban piedras.

“Estamos a 100 metros y hasta acá llegaban los tabiques y pedazos de lámina con mucha fuerza”, dijo.

Juan, otro de los comerciantes de San Pablito, dijo por separado que fue un error hacer los locales con ladrillos y cemento, porque son materiales pesados y poco adecuado para el tema de la pirotecnia.

“En los dos accidentes anteriores no hubo muerto porque los locales era madera y lona; sí explotó, pero los locales se desintegraron y ya, pero ahora todo fue diferente”, dijo el cohetero.

Tanto Adán como Juan dijeron que este tema lo pondrán a la vista, como gremio, ante las autoridades para que no se vuelva a cometer el mismo error y en su caso se finquen responsabilidades.

La defensa. Rosario, locataria, dijo que toman cursos regularmente para saber cómo actuar en estos casos.

Acusan que ladrillos también “mataron”


Los locales construidos con tabiques fueron los que generaron la explosión, según comerciantes del mercado de San Pablito, Tultepec.


Tultepec. (Cuartoscuro)
ESTADO DE MÉXICO.- Comerciantes de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, acusaron que un factor que propició que la explosión del martes concluyera en tragedia, fue que los locales fueron construidos con tabiques.

Dijeron que ello propició que los ladrillos salieran como verdaderos proyectiles que en algunos casos lesionaron a personas y en otros pudo ser la causa de su muerte.

“Era una tragedia anunciada desde que propusieron los locales de tabique. Nos opusimos pero el Instituto Mexiquense de la Pirotecniainsistió y se salió con la suya”, recordó Adán, locatario del mercado.
Explicó que tras participar en las labores de rescate se percató que muchas de las personas lesionadas o fallecidas tenían golpes de piedra.

Y en efecto, dueños de restaurantes o establecimientos ubicados frente al mercado relataron a El Financiero como las piedras, e incluso las cortinas de los locales, cayeron en sus negocios como metralla.

Bonifacio Cruz, uno de los dueños de una marisquería El Coco Feliz, explicó que al momento de la explosión comenzaron a volar todo tipo de material, incluso ladrillos completos y partes de metal.

“Pensé que todos se iba a acabar, pensé lo peor, que toda la gente que trabaja ahí había muerto, me imagine miles de personas muertas. Nosotros lo que hicimos fue juntar a los clientes y llevarlos atrás, porque hasta acá llegaban piedras.

“Estamos a 100 metros y hasta acá llegaban los tabiques y pedazos de lámina con mucha fuerza”, dijo.

Juan, otro de los comerciantes de San Pablito, dijo por separado que fue un error hacer los locales con ladrillos y cemento, porque son materiales pesados y poco adecuado para el tema de la pirotecnia.

“En los dos accidentes anteriores no hubo muerto porque los locales era madera y lona; sí explotó, pero los locales se desintegraron y ya, pero ahora todo fue diferente”, dijo el cohetero.

Tanto Adán como Juan dijeron que este tema lo pondrán a la vista, como gremio, ante las autoridades para que no se vuelva a cometer el mismo error y en su caso se finquen responsabilidades.

La defensa. Rosario, locataria, dijo que toman cursos regularmente para saber cómo actuar en estos casos.

Difunden imágenes de muertos en Tultepec

En las fotografías se muestran al menos 10 cuerpos cubiertos con

Imágenes muestran cuerpos cubiertos con sábanas y algunos con cobijas en la zona de la explosión originada por fuegos pirotécnicos en el mercado "San Pablito" en Tultepec.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que 29 personas murieron y otras 72 resultaron heridas tras la explosión en el mercado de San Pablito en el municipio de Tultepec.

Agresor de Ana Guevara era Policía del Edo.Mex. | Agresores dan otra Ver...

Hechos no sucedieron como dice Ana Guevara: hermana de presunto agresor


Claudia España, hermana de Fabián España Moya, explicó que al momento de los hechos no se dieron cuenta que agredían a una mujer
16/12/2016 22:30 REDACCIÓN


CIUDAD DE MÉXICO.
Claudia España, hermana de Fabián España Moya, identificado como uno de los presuntos agresores de la senadora Ana Guevara, declaró que los hechos del pasado domingo 11 de diciembre, “no sucedieron como lo denunció” la ex velocista mexicana.
En su momento tendrán la verdad”, dijo en entrevista presentada por Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión.
Aclaró que su familiar “no tenía su conocimiento ni se dieron cuenta que era una mujer por la visibilidad, era noche, por su fisionomía y su vestimenta”.




Esto es lo que declara la hermana del presunto agresor de Ana Gabriela Guevara: http://imagentv.com/en-vivo
22:02 - 16 dic 2016

Por otra parte, Juan Carlos Montoya, tío del presunto agresor de Ana Guevara, mencionó que se comete una injusticia ya que sus familiares no son delincuentes, ni golpeadores.
Coincidió con la hermana del presunto agresor, al mencionar que al momento de los hechos no se dieron cuenta que era una mujer.
Aunque bueno, hubiera sido hombre igual hubo un tipo reacción natural que todo mundo tendría ante la agresión de esta señora”, explicó.

Obtuvimos también una opinión del señor Juan Carlos Moya, tío de Fabián, presunto agresor de Ana Gabriela Guevara. #CiroEnImagenpic.twitter.com/t24RxWWjCf
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 17 de diciembre de 2016

Asesina a su pareja de 17 años y la entierra en el patio de su casa


El asesinato se habría dado después de una pelea, el hombre le confesó a su papá; los hechos se registraron en Monterrey

El asesinato se habría dado después de una pelea, el hombre le confesó a su papá; los hechos se registraron en Monterrey
MONTERREY.
Un hombre asesinó a su pareja sentimental, una menor de edad de tan solo 17 años y la enterró en el patio de su casa, en Monterrey.
Los hechos se registraron en la colonia San Ángel Sur. De acuerdo con los primeros informes, se presume que una discusión entre la pareja fue lo quedesencadenó los sucesos.
Fuentes allegadas a la investigación identificaron a la víctima sólo con el nombre de Alejandra, mientras que el presunto asesino fue mencionado con el nombre de Óscar.
El cuerpo estaba enterrado en el patio de la vivienda y cubierto con un colchón.
El asesinato ocurrió en el interior de la vivienda marcada con el número 5504 de la calle Valle Alto, en el referido sector.
Trascendió que los remordimientos fueron los que llevaron a Óscar a llamar a su padre a quien confesó el asesinato de su pareja.
En el sitio se presentaron elementos de la Policía Ministerial que se encargaron de las primeras investigaciones.
Asimismo, se estableció que el cuerpo estaba enterrado en el patio de la vivienda y cubierto con un colchón.
El crimen causó alarma entre los vecinos del sector, que presenciaron la movilización policiaca.
Este nuevo feminicidio en la entidad, se registra tan solo un día después de que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón encabezara la XXII sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.
El progenitor del presunto asesino fue el que reportó los hechos a las autoridades.
En el evento se analizaron las implicaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada el pasado 18 de noviembre.
En el marco de la reunión, el mandatario estatal emitió instrucciones para cada Secretaría o dependencia que definen sus responsabilidades y estrategias para las acciones de respuesta, ante la alerta.
jpg

Candidato del PRI al gobierno del Edomex, a finales de enero


Ochoa Reza afirma que en el proceso de selección participarían tanto militantes como simpatizantes; evitó hacer ‘especulaciones’ en torno a los nombres que se dejan entrever

.
Será hasta finales de enero de 2017 cuando el PRI defina al que será sucandidato a la gubernatura del Estado de México, anunció el dirigente Nacional del partido, Enrique Ochoa Reza.
El proceso en el Estado de México está en curso y conforme al calendario que establece la Ley Electoral del Estado de México, esa definición será a finales del mes de enero”, afirmó.
Cuestionado sobre las posibilidades de que Alfredo del Mazo resulte ser el abanderado priista en esta contienda electoral, considerada por algunos como “la madre de todas las batallas”, Ochoa Reza rehusó especular sobre potenciales candidatos a ese cargo de elección popular.
Afirmó, en cambio, que de acuerdo con el reciente Consejo Político Nacional de su partido, celebrado hace apenas unos cuantos días, y en concordancia con sus estatutos, los procesos para la selección de candidatos podrán incluir procesos de consulta abierta, donde podrán participar no solo los militantes, sino incluso los simpatizantes del tricolor.
Abundó que precisamente el Consejo Político Estatal de Coahuila ha optado por este procedimiento para la elección de gobernador, y el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político Nacional así lo han aceptado.
De esta manera, se mantiene en suspenso la identidad e inclusive el perfil del priista que, entre muchos aspirantes, podría alcanzar esta candidatura.


En un año, Tultepec lleva 11 explosiones
Es el municipio mexiquense que presenta mayores emergencias por manejo de fuegos artificiales; ordena el presidente Peña Nieto dar a víctimas la atención médica necesaria


Del aeropuerto internacional de Toluca despegó el avión que llevó a Galveston, Texas, a Juan Carlos, de 13 años. También se tiene previsto trasladar a otros dos niños para su atención médica.


Tultepec ha sido escenario de 11 explosiones el último año, de acuerdo con el Programa de protección civil para fuegos artificiales 2016 del Estado de México.
Según el informe, entre agosto de 2015 y el 8 de agosto pasado ocurrieron 21 emergencias en ocho municipios de la entidad por manejo de juegos pirotécnicos.
“El más recurrente, con 11 emergencias, fue Tultepec, predominando en polvorines clandestinos, los cuales causaron efectos irreparables con afectaciones materiales”, indica el documento.
También, el análisis realizado por autoridades del Estado de México revela que 105 de los 125 municipios que integran la entidad están relacionados con la pirotecnia.
“Actualmente hay 57 fabricantes con un promedio de mil 590 artesanos en 586 centros de fabricación; los principales están en Tultepec, Almoloya de Juárez y Zumpango; 42 transportistas; 47 almacenistas y 763 centros de compra-venta de juguetería en vitrina al menudeo”, se detalla.
Para esta actividad, alerta, se emplea pólvora como materia prima, “representando un peligro constante debido a las características reactivas”.
La explosión del martes en el mercado San Pablito ha dejado hasta el momento un saldo de 34 muertos.
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó dar “la mayor atención médica a los lesionados y atender a sus familiares”.
De 21 emergencias, 11 fueron en Tultepec
El documento sobre fuegos artificiales indica que la mayoría de los percances se dieron en polvorines clandestinos.
El Programa de Protección Civil para Fuegos Artificiales, 2016 del Estado de México, revela que en Tultepec, 611 familias fabrican o venden pirotecnia. Según los registros, en el último año se presentaron 11 explosiones en esa zona.
El documento indica que 240 hogares del municipio se dedican a la fabricación, 350 son vendedores, 21 almacenistas y 28 transportistas.
Según el informe, entre agosto del 2015 y el 8 de agosto de 2016, se presentaron 21 emergencias en ocho municipios de la entidad por manejo de fuegos artificiales.
“El más recurrente con 11 emergencias fue Tultepec, predominando en polvorines clandestinos, los cuales causaron efectos irreparables con afectaciones materiales”, refiere el documento.
El análisis realizado por el Estado de México revela que en 105 de los 125 municipios que integran a la entidad, están relacionados con la pirotecnia.
“Actualmente existen 57 fabricantes con un promedio de mil 590 artesanos, en 586 centros de fabricación, los principales están en Tultepec, Almoloya de Juárez y Zumpango; 42 transportistas; 47 almacenistas y 763 centros de compra venta de juguetería en vitrina al menudeo”, detalla el documento.
Para esta actividad, menciona el documento, se emplea pólvora como materia prima, “representando un peligro constante debido a las características reactivas”.
“Este compuesto es calificado como inestable ya que puede reaccionar de manera inesperada por calor o golpes, lo que contribuye a que estos agentes perturbadores sean considerados como de riesgo inminente en las festividades religiosas y cívicas en el Estado de México”.
A través del análisis se buscaba evitar riesgos e impactos violentos de explosiones por el manejo integral de fuegos artificiales, que afecten a la población e infraestructura, a través de prevención, auxilio y recuperación, con la activa participación de los sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil.
Además, participan 19 instituciones de gobierno de la entidad, entre las que se encuentran: Secretaría General de Gobierno, así como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); Marina Armada de México (Semar); de Gobernación (Segob) y la Policía Federal.
En la fabricación de los fuegos artificiales se utiliza aluminio, magnesio, titanio y magnalium, metales que pueden descomponerse explosivamente cuando se calientan o involucran en un incendio. •
“Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. El fuego producirá gases irritantes, corrosivos y tóxicos. La fuga resultante del control puede crear incendio o peligro de explosión y contaminación”, detalla el documento.
El martes se produjo una serie de estallidos en el mercado San Pablito, Tultepec, Estado de México dejando como saldo, hasta ayer, de 33 personas muertas y 60 heridas.
El mercado San Pablito es el más importante centro de venta de pirotecnia donde durante la temporada de fin de año se venden unas 300 toneladas de explosivos.
Papa envía su afecto a México
El papa Francisco expresó su cercanía y afecto a México, tras la explosión que la víspera dejó 32 muertos, 60 lesionados y 12 desaparecidos en un mercado de fuegos artificiales en Tultepec, Estado de México.
El mensaje fue enviado en un telegrama, firmado en nombre del pontífice por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, y dirigido a Guillermo Rodrigo Teodoro Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán.
Según el texto, tras conocer la “dolorosa noticia” de la “grave explosión” ocurrida en el mercado de San Pablito en Tultepec, el pontífice quiso hacer llegar “a todos los hijos de ese amado pueblo”, su cercanía y afecto “en estos duros momentos”.
“Asimismo, Su Santidad eleva oraciones al Señor y encomienda muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de todas las víctimas, así como a los heridos y a sus familias”, indicó la misiva.
El papa Francisco, invocando la intercesión de la Virgen, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica.
EL SENADO PROPONE FORTALECER SEGURIDAD
Desde septiembre de este año y a petición del PRI y el PAN, el Senado solicitó a todas las autoridades de Protección Civil estatales y federales a fortalecer las acciones para prevenir accidentes y quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales, así como campañas de concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente.
“El uso de la pirotecnia, aún no ha sido tomada en cuenta con la suficiente seriedad. Durante décadas, estuvo relegada al nivel de una ocupación menor, sin derecho a contar con una regulación efectiva que le permitiese desarrollar sus tareas en un marco de certidumbre y bienestar.
“Por esto mismo la elaboración o manufactura de pirotécnicos artesanales ha sido una gran fuente de trabajo para muchas familias en distintos estados de la República. El riesgo que esto conlleva es el uso de la pólvora y representa un constante peligro en el manejo, fabricación, distribución, transportación y comercialización de estos productos.
“Desafortunadamente los accidentes con fuegos artificiales han sido una constante con consecuencias lamentables, provocando quemaduras y cicatrices permanentes, así como incendios potencialmente mortales en casas y espacios públicos”, precisó el PAN en la propuesta para que el Senado se involucre en un esfuerzo conjunto por evitar éstos.
El PRI planteó que es necesario mejorar los mecanismos de seguridad para el resguardo de esta mercancía, utilizada en fiestas nacionales como el aniversario de la Independencia, en festividades municipales y en esta época navideña.
“No podemos ser omisos ante el hecho que de la mitad de las lesiones producidas por pirotecnia, los afectados son menores de 15 años, lo que se agrava si tenemos en cuenta que de acuerdo con especialistas, las quemaduras pueden causar una discapacidad total, o bien pérdida de audición o amputaciones.
“La Fundación Michou y Mau, I.A.P para niños quemados, indica que los accidentes relacionados con cohetes y pólvora generaron 17% de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general, entre 1998 y 2005, situación que nos constriñe en la obligación de tomar las medidas conducentes, a fin de salvaguardar la protección de la población”, recordaron.
Llegan a 34 los decesos
Autoridades reportan que 16 cuerpos aún no han sido identificados.
ZUMPANGO, Méx.— El número de personas fallecidas ascendió a 34, luego de las explosiones en el mercado de San Pablito en Tultepec.
Hasta la mañana de ayer, las autoridades afirmaban que con la muerte de Eufrosina Guzmán Mejía, de 80 años, sumaban 32 los decesos tras la explosión. Sin embargo, durante la tarde y noche de ayer murieron otra dos personas, según confirmaron autoridades del gobierno del Estado de México.
Durante la mañana, en el Hospital de Especialidades de Zumpango, dieron una conferencia de prensa conjunta el secretario de gobierno Sergio Manzur; de Salud, César Gómez, y el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez.
Por la noche, en una entrevista, Sergio Manzúr informó sobre otro deceso, con lo que llegó a 34 el número de personas que han perdido la vida por las explosiones.
Antes, detalló que de las personas que fallecieron 18 ya han sido identificadas y se han entregado 10 cuerpos, el resto se informó que se tendrá que practicar una prueba de ADN, debido a las condiciones de calcinación en las que se encontraban los cuerpos.
“Será necesario obtener el perfil genético de estos cuerpos con objeto de poderlos corroborar con los de los familiares que nos están señalando que tienen familiares desaparecidos”, añadió Alejandro Gómez, fiscal general de Justicia del Estado de México.
Se mencionó que se han reportado 12 personas como no localizadas, por lo que se está buscando obtener la prueba de perfil genético, que corresponde a los cuerpos que no han sido identificados.
Sin embargo, se indicó que dicha prueba lleva algunos días, por lo que ello retrasará la identificación de los cuerpos.
En tanto, de los lesionados, aunque inicialmente habian informado que eran 72, se corrigió que se tienen contabilizadas 60 personas, de las cuales 47 permanecen en hospitalización, nueve ya han sido dadas de alta y cuatro más fueron atendidas en el lugar.
En el Hospital de Especialidades se encuentran cinco pacientes reportados como graves, según informó César Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México.
“Tenemos todavía 46 pacientes, de los cuales tenemos menores de edad con quemaduras graves”.
Ocho niños, entre los fallecidos
• Sandra Vargas Martínez, Semefo Tlalnepantla.
• Clara Francisca Rodríguez Rangel, Semefo Tlalnepantla.
• Constantina Rosales Miranda Semefo, Tlalnepantla
• Eitan Farid Reyes Mancera, Semefo Tlalnepantla.
• Armandanillu Quintero, Semefo Tlalnepantla.
• Nico Peralta Salgado, Semefo Tlalnepantla.
• Éricka Villanueva Ramírez, Semefo Tlalnepantla.
• Israel Isaías Ramírez Monroy, Semefo Tlalnepantla.
• Desideria Socorro Sánchez, Semefo Tlalnepantla.
• Edie Santiago Pérez Briones, Semefo Tlalnepantla.
• Ulises Tadeo Pérez Juárez, Semefo Tultitlán.
• Johan Alberto Pérez Juárez, Semefo Tultitlán.
• Ernesto Ornelas Marín, Semefo Texcoco.
• Aniceta Evelia Urban Silva, Semefo Texcoco.
• Martina Almazán Vázquez, Semefo Texcoco.
• Verónica Sánchez Juárez, Semefo Texcoco.
• Ángeles Mahuitzic Urban Mancera, Semefo Cuautitlán.
• Eufrosina Guzmán.
• Aún hay 16 cadáveres no identificados de manera oficial.
Trasladan a Galveston a niño herido
TOLUCA.— El gobernador Eruviel Ávila Villegas acudió al aeropuerto internacional de Toluca para supervisar el traslado en una ambulancia aérea, a la ciudad de Galveston, Texas, de Juan Carlos, niño de 13 años que resultó lesionado por la explosión del mercado de pirotecnia en Tultepec, quien es el primero de tres menores de edad que recibirán esta atención.
Al reiterar que la prioridad de la administración estatal es velar por la salud de quienes siguen hospitalizados, el mandatario mexiquense indicó que esta acción se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Michou y Mau, la cual también apoyará a quienes requieran este tipo de apoyo y tengan entre 16 y 22 años, y podrían recibir atención en Boston, Sacramento, Galveston o Cincinnati.
“Ofrecí estar muy pendiente de los pacientes; sigue siendo nuestra única prioridad la salud y el restablecimiento de nuestros pacientes; sale en estos momentos Juan Carlos, estamos en la capacidad, gracias a la Fundación Michou y Mau, de llevar y trasladar a los pacientes menores que sean necesarios”, destacó.
El pequeño Juan Carlos llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca proveniente del Hospital Infantil de Xochimilco, sufre quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo y es acompañado a Galveston por su hermana Alondra, a quien Eruviel Ávila le expresó su solidaridad y su deseo de una pronta recuperación.
Manifestó que se tiene previsto trasladar también a otros dos niños, Aurelio y Sarita, el primero también estuvo presente en la explosión del mercado de San Pablito y está hospitalizado en Lomas Verdes en Naucalpan y presenta quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo.
Por instrucciones del gobernador, los integrantes del gabinete estatal se han mantenido en los hospitales para atender de manera directa las necesidades de las familias de los heridos.
El gobernador Ávila Villegas informó por las redes sociales que su gobierno asumirá el costo de los servicios médicos que necesiten quienes siguen hospitalizados, así como el apoyo a sus familiares.
TAGS: Estado de México

Eruviel Ávila ofrece pago de gastos hospitalarios a heridos por explosión


En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el gobernador Eruviel Ávila se reunió con familiares de las personas afectadas por la explosión ocurrida en el mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec, a quienes reiteró que el gobierno mexiquense se mantiene al lado de las familias y las víctimas del incidente, así que les garantizó el pago de los gastos hospitalarios.
Eruviel Ávila mencionó que está pendiente de la salud de los heridos, y a sus familias pidió tranquilidad, porque hay certeza del apoyo que se les brindará por parte del gobierno federal y estatal.
También les recordó que no están solos y que tienen en el gobernador un aliado para solventar los gastos hospitalarios; además, se dijo solidario de los artesanos pirotécnicos, por lo se analiza la posibilidad de brindar diversos apoyos para la su economía familiar de quienes se vieron afectados, ya que estas fechas son fuertes para sus ingresos.

Peña Nieto se compromete a reconstruir mercado en Tultepec



El Presidente asegura su apoyo a los artesanos para que puedan reiniciar sus actividades normales
CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto informó que que se comprometió a apoyar a los artesanos para reconstruir el mercado de San Pablito, luego de la explosión registrada el pasado martes que ha dejado hasta este jueves 35 víctimas mortales.
"Nos comprometimos para apoyar a los artesanos para que el próximo año puedan reiniciar sus actividades normales y logremos la apertura del mercado", dijo Peña.
En la ceremonia conmemorativa del 201º Aniversario de la Muerte del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, el Presidente reiteró su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
Antes de acudir a este evento, el Mandatario visitó este mediodía en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango a las personas que resultaron lesionadas.
En el evento también estuvo presente el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.


Visitó Peña Nieto a lesionados y dialogó con artesanos de Tultepec




El mandatario se comprometió a apoyarlos; asistió a la ceremonia por el 201 Aniversario de la muerte de José María Morelos y Pavón

Luego de visitar en el Hospital Regional de Alta Especialidad "José María Morelos y Pavón", de Zumpango a las personas lesionadas por la explosión en el mercado de cohetes de San Pablito, Tultepec, Estado de México, el presidenteEnrique Peña Nieto manifestó el compromiso del Gobierno de la República derespaldar a todos los locatarios a fin de que el próximo año puedan retomar su actividad económica.
Durante el inicio de su mensaje en la ceremonia con motivo del 201 Aniversario de la muerte del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en Ecatepec, el mandatario señaló que el Estado de México está de luto por esta tragedia, que hasta el momento ha cobrado la vida de 35 personas.
En nombre propio y en nombre del Gobierno de la República, quiero nuevamente reiterar nuestra mayor solidaridad, particularmente para con las personas que han perdido un ser querido, para con las personas que resultaron lesionadas ante esta explosión registrada en Tultepec y para todos los mexiquenses que resienten este muy lamentable hecho", dijo.
El Ejecutivo informó que, en el Hospital de Zumpango, además de hablar con loslesionados y sus familiares platicó con los líderes de los comerciantes pirotécnicos.
Y nos comprometimos de apoyar a los artesanos, a los 300 locatarios de ese mercado para que nuevamente puedan el próximo año reiniciar sus actividades normales y podamos lograr la reconstrucción de ese mercado".
Hoy, reiteró, la prioridad es apoyar en materia de salud a los lesionados.