Directorio

Directorio

viernes, 26 de noviembre de 2021

PRD no encontró en su alianza con PRI y PAN los votos que le permitieran crecer

 



 

PRD no encontró en su alianza con PRI y PAN los votos que le permitieran crecer. Al contrario, en la elección pasada perdió su registro en varios estados y apenas alcanzó a mantener el nacional. Ahora sus líderes dicen haber hallado una fórmula ganadora: virar hacia socialdemocracia.

Llevado al naufragio electoral por sus dirigentes, el PRD no encontró en su alianza con el PRI y el PAN los votos que le permitieran crecer. Al contrario, en la elección pasada perdió su registro en varios estados y apenas alcanzó a mantener el nacional. Sin embargo, un partido que según el INE desde su fundación ha recibido alrededor de 13 mil millones de pesos, no puede dejarse morir fácilmente. Ahora sus líderes dicen haber hallado una fórmula ganadora: dejarán su piel izquierdista para lucir otra nueva, socialdemócrata.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Condenado a su desaparición por la falta de respaldo electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene los días contados. Las elecciones de 2024 serán un volado en el que se determinará el futuro de la organización.

 

DEA investiga a Santiago Nieto por nexos con el Cártel de Sinaloa: Gilberto Lozano

 




El empresario y ex presidente del club Rayados de Monterrey, Gilberto Lozano, aseguró que la Agencia Antidrogas investiga al ex titular de la UIF por el supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa a su boda

Gilberto Lozano, empresario y líder del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA), está volcado en una polémica tras asegurar que Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está siendo investigado por la Agencia Antidrogas (DEA) recibir dinero del Cártel de Sinaloa para financiar su boda.

El también expresidente del Club Rayados de Monterrey señaló durante una entrevista, que hay en marcha una indagación contra Nieto, de la cual dijo tener pruebas.

“La DEA está investigando a Santiago Nieto por el patrocinio que recibió del Cártel de Sinaloa para su boda en Antigua Guatemala. Yo tengo la información de primera mano”, detalló.

Siguiendo ese razonamiento, Lozano se atrevió a calcular el coste de la boda: “Yo creo que es una boda de 25 o 30 millones de pesos más los extras de toda la gente que viajó. Tanto dinero para un wey que gana 80 mil pesos. Santiago Nieto debería suicidarse ahora mismo”, suscribió.

Lozano, quien ha encabezado la oposición más radicalizada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue criticado por sus dichos a los que describieron como fake news. Esta no es la primera vez que los comentarios del ultraderechista pierden terreno en la opinión pública. Sus inclinaciones y repudio a la administración actual, lo han llevado a hacerle guiños al partido español Vox, que hace poco se burló de López Obrador.

Después de tres semanas de silencio, Santiago Nieto reapareció este jueves en un evento público en Nuevo León. En esta ocasión Nieto se presentó al Museo de Historia Mexicana como un simple invitado de su esposa Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) quien fue contemplada por el gobernador del estado, Samuel García para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 8 de noviembre, Nieto Castillo presentó su renuncia de la UIF tras su polémica boda, celebrada dos días antes en Antigua Guatemala.

La ceremonia tuvo una gran convocatoria de la clase política, que no quiso perder la oportunidad de ser partícipe de uno de los días más importantes de la pareja.Entre los 300 asistentes al enlace nupcial se encontraban la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, la ministra Yasmín Esquivel y su esposo, el empresario José María Riobóo, así como la panista Josefina Vázquez Mota, entre otros. Todos firmaron previamente un documento de confidencialidad para no filtrar imágenes del evento.

El lugar de la celebración fue elegido fuera de México por motivos de seguridad, pues Nieto, de 48 años, ha sido una pieza importante en el combate al crimen organizado en el país. El evento quedó al descubierto luego que de la policía de aquel país centroamericano retuviera el avión privado en el que viajaban 10 invitados, entre ellos, la secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, su esposo Jorge Rizo, el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, su esposa Perla Díaz; el productor de televisión Alejandro Gou, etc.

Los políticos y empresarios que se dirigían a la celebración, llevaban consigo USD 35.000 en efectivo —presuntamente como regalo de boda—, por lo que los agentes los detuvieron en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala. Los invitados pasaron alrededor de cinco horas retenidos.

 

GEM propone nuevos impuestos para 2022

 


Los nuevos gravámenes serían: uno ecológico, otro a las casas de empeños y otros dos a particulares por actividades empresariales y servicios profesionales

Para el siguiente año el Gobierno del Estado de México buscará la creación de nuevos impuestos estatales que se cobrarían a negocios, empresas y particulares.

Los nuevos gravámenes serían: uno ecológico, otro a las casas de empeños y otros dos a particulares por actividades empresariales y servicios profesionales. En total, las autoridades buscan obtener 260 millones de pesos en 2022 por las nuevas cargas impositivas.

 Impuesto ecológico

De acuerdo con las autoridades, buscan crear el Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, con el cual cobrarían 43 pesos por toneladas de dióxido de carbono emitida y obtendrían 80 millones de pesos.

La justificación es que de esa forma se modificaría el comportamiento de generadores de contaminantes, y se incentivaría el uso de diferentes tecnologías o productos que generen menores contaminantes, pues el Estado debe garantizar el respeto al derecho a un medio ambiente sano y que quien genere deterioro ambiental tenga una responsabilidad.

La exposición de motivos señala que dicho impuesto no tiene fines recaudatorios, por lo cual lo obtenido se destinaría a acciones para mejorar la condición ambiental en el estado.

Impuestos cedulares

La propuesta de Ley de Ingresos también contempla crear dos impuestos cedulares por la prestación de servicios profesionales y por realizar actividades empresariales, pues la Ley del IVA permite gravar los ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por la enajenación de bienes inmuebles y por actividades empresariales.

Las y los contribuyentes pagarían por cada una de las operaciones que realizaran una tasa del 5% sobre la base determinada, aunque no precisa hacia quién va enfocado. La meta es sumar 120 millones por la prestación de servicios y 55 millones pro actividades empresariales.

Impuesto a casas de empeño

Ante el número creciente de casas de empeño que operan actualmente en el Estado de México, también se plantea un impuesto a esas unidades económicas sobre los bienes dados en pignoración, que no hayan sido recuperados y sean enajenados por la casa de empeño.

Se tomaría como base gravable la diferencia entre el monto de avalúo que sirve de base para el otorgamiento del crédito prendario y el monto de la enajenación del bien pignorado, aplicando la tasa del 5% y obtendrían cinco millones.

Placas

Otra novedad en la Ley de Ingresos estatal es enajenar la recepción de placas dadas de baja de vehículos y la destrucción de las mismas, a fin de tener ingresos para la hacienda estatal.

Por otra parte, se solicita un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos, se prevé mantener el subsidio del 100 por ciento en el pago de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo a quienes contraten a personas de 70 años y más, generen empleos nuevos para recién egresados, cambien sus fuentes de empleo a la entidad. inicien operaciones en el estado, contraten personal que por primera vez acceda al mercado laboral, así como a integrantes de sectores vulnerables: personas indígenas, liberados por amnistía, hayan perdido su empleo por la pandemia.

 

AMLO anuncia que maestros estatales pasarán a nómina federal

 

 



Cdmx. - El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su intención de federalizar la nómina del personal educativo de todo el país, pues aseguró que no habrá intermediarios ni aviadores o nóminas adulteradas.

De acuerdo con el portal NTV Noticias, López Obrador dijo que se está gestionando la federalización de la nómina, lo que implica que haya una sola nómina para todo el personal educativo.

Apuntó el Presidente que con la federalización de la nómina del sector educativo se eliminarán los intermediarios debido a que será depositado el sueldo de manera directa a cada profesor a través de una tarjeta y la nómina será manejada por la Secretaría de Hacienda.

“Ahora es federalizar pero con tarjeta o monedero electrónico, nada de entrega con intermediarios”, dijo el Presidente y agregó que el sistema de entrega con intermediarios propicia la existencia de aviadores y nóminas adulteradas.

“Cuando es una nómina federal es directo al maestro, directo al trabajador”, insistió el Presidente según la nota de NTV Noticias.

López Obrador apuntó que se analiza también la federalización del sistema de Salud, para evitar desvíos o la corrupción en la aplicación de los recursos destinados a este rubro.

 

Coacalco realizó diferentes actividades y conferencias en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la mujer

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la mujer, el gobierno local realizó diferentes actividades como las conferencias “Nuevas masculinidades” y “Las diferentes caras de la vida sexual” así como la “Tarde violeta: una luz de esperanza”.

Es de destacar que el Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, trabaja políticas públicas para la erradicación de violencia en mujeres e impulsa dentro de la administración la equidad e igualdad de género.

En este tenor el mandatario coacalquese recordó que en Coacalco, se trabaja todos los días para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, un tema central y prioritario para el gobierno municipal y refrendó su compromiso de brindar mejores condiciones de vida para niñas y mujeres.

En el tema de la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer, Coacalco hoy cuenta con políticas públicas como el “Vive Segura” o la creación de la Policía de Género que focalizaron e impactaron de forma positiva en la cotidianidad de las mujeres coacalquenses. 

El primero, ofrece una protección inmediata a las mujeres que transitan por las calles del municipio y se siente en vulnerabilidad, y actualmente ya cuenta con más de 700 puntos de resguardo y la app tiene más de 10 mil descargas, con lo que se creó ya una red de prevención importante.

 

El aeropuerto de Santa Lucía contará con el Tren Suburbano y Mexibús para acceder a el

 





El aeropuerto contará con una Terminal Intermodal de Transporte Terrestre, en donde actualmente trabajan más de 2 mil personas.

Para ahorrar tiempo y dinero, los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrán como opciones el Tren Suburbano, el Mexibús, los autobuses foráneos o taxis, para llegar a las instalaciones que se construyen en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México.

El complejo aeroportuario contará con una Terminal Intermodal de Transporte Terrestre (TITT), en donde actualmente trabajan más de 2 mil personas, informó el capitán primero, ingeniero constructor, Martín Méndez Balleza, ayudante en los Frentes de Obra 6 y 21.

La TITT tiene un área de 244 mil metros cuadrados de superficie construida. Se compone, básicamente, de dos sótanos, tenemos una planta baja, dos niveles y una Plaza Mexicana, que es la parte que conectaría con el edificio terminal”, explicó Méndez.

Los usuarios que arriben en taxi o vehículo particular, lo harán a través de un eje troncal, de vialidades internas que conectarán el aeropuerto de Santa Lucía con el Circuito Exterior Mexiquense.

El taxi o los conductores que solo dejen al viajero, ingresarán por una rampa que será llegada por un extremo y salida por el otro, y que se detendrán frente a la sala de documentación de vuelos.

El conductor de llegue en su automóvil contará con un estacionamiento con 4 mil 72 cajones, distribuidos en cinco niveles, que llevarán al viajero al espacio denominado Plaza Mexicana, un espacio con locales comerciales, para exposiciones y de distracción previa al vuelo.

Otras opciones para llegar a Santa Lucía 

El capitán Méndez Balleza indicó que el proyecto contempla las opciones para que los usuarios puedan llegar al AIFA por medio del trasporte masivo de pasajeros.

“Dentro de los alcances de esta terminal tenemos la inclusión de sistemas de transporte masivos, como lo es el Tren Suburbano, el DRT o Sistema Articulado de Transporte (Mexibús), lo que es una terminal de autobuses, incluida dentro de todos los sistemas de transporte”, detalló.

Tren Suburbano

En una parte de los dos niveles de sótano de la TITT, de más de 8 mil metros cuadrados se construye la estación para el Tren Suburbano, que hará el recorrido desde la Terminal de Buenavista, al norte de la Ciudad de México, en solo 40 minutos.

“Contempla un área de construcción de 8 mil 770 metros cuadrados de construcción, que incluye tres andenes, dentro de lo que será esta parte del Tren Suburbano.

“Adicional a todo esto, va a contar con área de taquillas, contará con seis escaleras eléctricas, con seis elevadores y escaleras de emergencia”, explicó el asistente en los Frentes de Obra 6 y 21.

En esta parte del AIFA están trabajando 2 mil mujeres y hombres, las 24 horas del día, de lunes a domingo, pues el reto es concluir en la fecha que indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de marzo de 2022.

El espacio está calculado para una capacidad de mil 200 personas, entre usuarios de la terminal aérea y pasajeros que hagan uso de este transporte terrestre.

Viajes por carretera

En la TITT también se construye una Terminal de Autobuses que comunicará al usuario en las líneas que den servicio, se tiene contemplado, inicialmente, desde la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y otras localidades del Estado de México, entre ellas la capital, Toluca.

En los andenes se podrán estacionar hasta 12 autobuses, 6 de llegada y seis de salida, con una sala de espera y elevadores para conectar al pasajero con la zona de documentación de la terminal aérea.

“Tendrá un área de boletaje, zona de espera, donde se ubicarán sanitaros, tenemos locales comerciales, un área de cafetería, y la opción de buscar si vamos a la zona de Plaza Mexicana, si vamos al hotel que tenemos al fondo, y lo que es la terminal de pasajeros”, detalló el capitán primero Méndez Balleza.

Junto a la TITT el Grupo de Ingenieros Constructores del Ejército Mexicano edifica un hotel con 250 habitaciones, desde donde el usuario llegará a la terminal por medio de un “skywalk”, un camino directo a la Plaza Mexicana que evitará el contacto con los vehículos que llegan al lugar.

“Vamos a concluir”

A partir de este viernes 24 de noviembre, el Grupo de Ingenieros Constructores contará con 115 días para concluir y entregar las obras del AIFA, para cumplir con el mandato que el titular del Poder Ejecutivo estableció en octubre de 2019, al iniciar las obras.

Actualmente trabajan 30 mil personas, de las 130 mil que lo han hecho desde el inicio de los trabajos, en 48 frentes de obra, en tres turnos de 8 horas, las 24 horas de día, sin un día en que se hayan interrumpido los mismos.

 

En Edoméx estos son los requisitos para tramitar la licencia de conducir

 


     


Conoce toda la información pertinente sobre el trámite de la licencia de conducir en el EdoMéx 2021, no pierdas ningún detalle

La licencia de conducir en el EdoMéx 2021 es un documento muy importante para que todos los automovilistas puedan circular por las carreteras mexiquenses sin ningún inconveniente.

Recuerda que algunos elementos de seguridad del EdoMéx pueden multarte por no traer contigo la licencia de conducir, así que ya estás informado.

Lo primero que debes de hacer para renovar o tramitar tu licencia es agendar una cita en el portal de citas en la página de la Secretaría de Movilidad.

Requisitos para tramitar licencia de conducir EdoMéx 2021

Acta de nacimiento

CURP 

Identificación oficial vigente

Comprobante de domicilio

Comprobante de pago

Formato de cita

Requisitos para renovar licencia

Licencia vencida

CURP

Identificación oficial vigente

Comprobante de pago

Formato de cita

Precios por tramitar la licencia particular

El precio de este documento depende del número de años de vigencia que quieres que tenga, para la licencia particular los precios son los siguientes.

$564 pesos para un año

$756 pesos para dos años

$1,010 pesos para tres años

$1,343 pesos para cuatro años

Licencia permanente

La gente ha comenzado a preguntar sobre el tema de la licencia permanente en el EdoMéx algo que por su puesto todavía no es una realidad.

Solo fueron iniciativas de varios diputados del Estado de México que plantearon en estas ideas pero solo se quedaron en eso, en ideas, ya que en el territorio mexiquense actualmente no existe este tipo de documento.

La licencia permanente solamente se puede tramitar en la CDMX, es importante saber esto, ya que muchas personas llegan a los módulos de atención preguntando por este documento.

Unidades móviles para tramitar la licencia de conducir EdoMéx 2021

Cada inicio de semana la SEMOV pública en sus redes sociales un calendario de unidades móviles para que los ciudadanos acudan a realizar su trámite en estos lugares.

Esto con el objetivo de acortar los tiempos en la gestión del trámite, los requisitos y los precios son los mismos lo único que cambia es el sitio del trámite.

 

19 fallecidos y 32 lesionados al quedarse autobus sin frenos en la carretera Joquicingo-Malinalco

_•Reportan un saldo de 19 personas fallecidas y 32 lesionados._
_•Traslada la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” a seis personas al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”._
_•Colaboran con el traslado de lesionados a diferentes hospitales de la región, personal de Protección Civil de diferentes municipios, SUEM y Cruz Roja._
*Joquicingo, Estado de México, 26 de noviembre de 2021.-* Con relación al accidente ocurrido en la Carretera Joquicingo-Malinalco, en la comunidad El Guarda De Guerrero, el C5 informa que un autobús de pasajeros, el cual se quedó sin frenos, se impactó en una viviendas


Se reportan al momento 19 personas fallecidas y 32 lesionadas y será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien confirmará el número de decesos. 

Los lesionados fueron trasladados a hospitales de Malinalco, Toluca, Tenango del Valle, entre otros, con el apoyo de Protección Civil de distintos municipios, SUEM y Cruz Roja. 

En tanto, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” trasladó a seis personas, cuatro adultos y dos menores de edad, al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en la ciudad de Toluca. 

Cruz Roja trasladó a su vez a seis pacientes de tercera prioridad, Protección Civil de Tenango del Valle a dos menores que presentaron fractura de fémur y politraumatizado, Protección Civil Ocuilan trasladó al Hospital de Malinalco a dos mujeres politraumatizadas, una de ellas con fractura expuesta de tibia-peroné.  

Mientras que Protección Civil Chapultepec trasladó a un menor de cuatro años con traumatismo craneoencefálico, Protección Civil Joquicingo a una mujer politraumatizada y Protección Civil de San Antonio la Isla a una menor de edad al Hospital de Malinalco. 

Asimismo, Protección Civil Malinalco trasladó al hospital a cuatro mujeres y Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) atendió a nueve pacientes. 

En el lugar del accidente estuvieron Cruz Roja de Toluca, Metepec, Lerma, Tenancingo, Huixquilucan e Ixtapan de la Sal; Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM); Protección Civil Malinalco, Ocuilan, Tenango del Valle, Zumpahuacán, Atizapán, Metepec, San Antonio la Isla, Chapultepec, Joquicingo, Rayón, Tenancingo y Metepec, así como dos helicópteros del Grupo Aéreo “Relámpagos”, y Protección Civil Estatal Región Tenancingo y Toluca.

También se encuentra laborando personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Los cuerpos de las personas fallecidas serán trasladados a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales en Tenancingo, donde se realizarán todos los trámites legales para su identificación y posteriormente ser entregados a sus familias.

El autobús involucrado es de la empresa Turismo Tejeda con placas de circulación 976RJ8 y provenía del municipio de Sahuayo, Michoacán, con destino al Santuario del Señor de Chalma.  

A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México se brindará acompañamiento a los afectados, a través de psicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos y, en los casos que corresponda, se absorberán los gastos funerarios.

Elena Poniatowska dice ser seguidora de AMLO, pero no está de acuerdo en adelantar la contienda por la sucesión

 



 

Elena Poniatowska (1932) tiene una energía envidiable. Se levanta temprano, habla con sus nietos y alguna amiga como Marta Lamas. Lee y escribe, escribe mucho de hecho. Colabora en el periódico La Jornada y recién publica el segundo libro de El amante polaco (Seix Barral), novela donde indaga en la vida de un añejo pariente, el rey polaco Stanislaw Poniatowski, quien intentó mantener unido a su país ante el asedio de Rusia, Prusia y Austria.

“Tengo una vida muy activa. Además, doy conferencias y salgo”, dice la escritora de 89 años y ganadora del Premio Cervantes 2013. Hace poco más de una semana ocupó los titulares porque se metieren a robar a su casa y ahora el tema parece superado. Sobre el trabajo que se fue con la computadora que se llevaron los ladrones, prefiere no hablar demasiado y zanja pronto el asunto. “Si estoy viva lo puedo volver a hacer”.

¿De dónde sale la energía para escribir novelas amplias y que requieren tanta investigación?

Es parte de la disciplina periodística porque siempre te obliga a salir adelante. El periodismo es el mejor antídoto contra la enfermedad, la desesperanza y la pereza. Lo haces porque lo haces.

Durante la pandemia o después del robo, ¿nunca perdió la esperanza?

Nunca, apenas este domingo pasado sí sentí tristeza porque me cayó el veinte, pero fue una cosa de un día.

¿Qué tenía en la computadora que le robaron? ¿Materiales inéditos?

No tengo idea, no lo tenía apuntado. Prefiero no pensar. Seguro había inéditos, pero prefiero no pensar para no ponerme triste. Si estoy viva lo puedo volver a hacer.

¿Cómo supera la pérdida?

No las superas, solo las asimilas. Mi mayor pérdida la tuve en diciembre de 1968, cuando murió mi hermano Jan de 21 años. Mi papá y mi mamá hicieron un niño hermoso a quien le llevaba catorce años. Hubiera podido ser su mamá, era una maravilla para mi hermana y para mí.

El amante polaco es entre otras cosas un libro sobre el origen, su origen…

Así es. Yo no sabía casi nada de esta etapa, pero encontré libros en inglés y francés sobre la historia de Polonia y en particular de Stanislaw Poniatowski. Es un país muy católico al punto de que dio un papa, Juan Pablo II. Y sí, fue muy bonito descubrir esa parte de mi historia.

Dicen que hay semejanzas entre la sociedad polaca y la mexicana, ¿las encontró?

Ambos son países muy apasionados y emotivos. Los polacos que vienen a México son muy felices. Aquí se adora a Chopin y a las grandes polonesas.

¿En que momento Stanislaw Poniatowski, alguien que creía en la educación y que incluso trabajó en una constitución de avanzada para su época, es visto como un traidor?

Polonia era un país pequeño rodeado de tres naciones muy fuertes y todo eso influyó. Rusia, él fue amante de Catalina la Grande; Prusia, donde estaba Federico de Prusia; y Austria, en donde se encontraba María Teresa, quien fue una soberana muy querida. Todavía en Viena hay muchas estatuas en su honor. Stanislaw Poniatowski era un socialista de avanzada y era un hombre a quien mucha gente quería. Independientemente de que fuera duque o príncipe trataba muy bien a todos, pero en particular a las mujeres porque le gustaban mucho.

¿Se puede ser socialista y monárquico?

Sí, puedes decir que la cabeza es socialista y tu estómago monárquico porque te gusta comer bien.

Poniatowski defendía la educación.

Claro, sabía que la educación es el punto de partida de todo. El arte te permite innovar y ser creativo, el arte en el fondo es un impulso, pero la academia y la formación son importantes para desarrollarte mejor. Así funciona la educación en todos los terrenos de la vida.

¿El impulso que la mueve como periodista es el mismo que opera como narradora de ficción?

El periodismo viene del hecho de que nací en Francia y gracias a eso pude conocer mejor a mi país, que es México. Hubo grandes personas que tuvieron la generosidad de recibirme como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, María Félix, Jorge Negrete, solo me faltó entrevistar a Pedro Infante, el mayor ídolo.

¿Por qué no lo entrevistó?

No sé. Pedí la entrevista, pero siempre me dieron largas. Todavía me pesa no haber platicado con él.

¿Quiénes le imponen más? ¿Escritores? ¿Artistas? ¿Políticos?

Me preocupaba más cuando iba con alguien como Alfonso Reyes, pero todavía me sigo poniendo nerviosa. Una vez entrevisté a un torero muy famoso, siempre andaba despeinado, Manuel Benitez “El Cordobés”.  Se enojó conmigo porque le pregunté ‘¿qué era un toro?’ Me dijo que era tonta. Algunos sí se han enojado conmigo.

¿Algún político se enojó con usted?

Me acerco poco a los políticos.

No se referirá a Andrés Manuel López Obrador.

A él sí lo acompañé muchas veces en su campaña.

Estamos a la mitad de su gobierno, ¿qué le gusta y que le disgusta de su gestión?

Soy su partidaria, pero no estoy de acuerdo con que a tres años de su gobierno adelantara tanto la contienda por la sucesión presidencial. Hoy ya todos sabemos que compiten Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quien lo hizo muy bien hace unos días en Estados Unidos. Creo que López Obrador estuvo excelente durante esa visita. Me cuesta trabajo enumerar sus errores, incluso creo que habla más rápido. Su gran acierto me parece, es poner en primer lugar a los pobres.

¿Qué opina de la relación de Andrés Manuel López Obrador con las feministas?

Le cuesta trabajo. A él no le gusta nada la idea del aborto y supongo que le resulta un tema difícil.

¿Qué podría aprender López Obrador de Stanislaw Poniatowski?

Poniatowski bailaba muy bien. No sé si Andrés Manuel lo haga. Nunca lo he visto bailar ni cantar, pero sí lo he visto sonreír. Creo que ambos coinciden en su preocupación por la gente, la pobreza y la educación.

 

 

Ciro Murayama Consejero del INE asegura que no hay un solo peso para revocación de mandato

 



 


El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, denunció que el organismo no tiene "ni un solo peso" para organizar en 2022 la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el Congreso de la Unión "se desentendió" de su obligación de brindar recursos para cumplir con dicha responsabilidad.

De visita en Puebla tras el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023, el consejero lamentó que en el Paquete Económico 2022 no se contemplaran los 3 mil 830 millones de pesos que el INE solicitó para realizar la consulta de revocación de mandato.

"Si algo sabe hacer el INE son elecciones, lo hemos hecho durante décadas, sabemos recorrer todo el país palmo a palmo del territorio, poner casillas cerca de los ciudadanos, pero ésta es la primera ocasión en que se puede celebrar una votación para un sí o un no por la revocación de un gobierno y para hacerlo no tenemos ni un solo peso".

 Señaló que para tal proceso se contempla instalar 161 mil casillas en todo el país, lo que requerirá la capacitación de 807 mil funcionarios de casilla. Para el caso de Puebla, se prevé la utilidad de 8 mil casillas.

"Es la primera vez que al INE se le encomienda hacer una votación nacional sin darle un céntimo para cubrir esa responsabilidad, esto nos preocupa evidentemente y consideramos que la Cámara de Diputados se desentendió de su obligación de dar recursos para la revocación de mandato".

Ciro Murayama recordó que no es un hecho la consulta de revocación de mandato porque primero se deben recabar las 2 millones 758 mil firmas ciudadanas que avalen la realización de este proceso, con plazo límite del 26 de diciembre y donde a la fecha apenas se han juntado 620 mil firmas, aunque no todas son válidas.

"No es seguro que se convoque (la revocación) porque todavía estamos en la recolección de firmas, 620 mil habíamos recibido ayer (miércoles), estamos en proceso de validación, no quiere decir que ya son válidas porque hemos encontrado problemas como fotocopias de credenciales o la persona que aparece en la captura no corresponde con la foto del ciudadano en la credencial".

Añadió que el INE sí tendrá recursos suficientes en 2022 para cumplir con otras obligaciones, como la expedición de credenciales de elector, la organización de elecciones locales en seis estados y para la redistritación federal en todo el país.

 

En Ecatepec Camiones Rivera abre nueva distribuidora creando fuentes del empleo en el municipio

 


 













Fernando Vilchis Conteras

Hoy me dio mucho gusto darle la bienvenida a la nueva distribuidora #CamionesRivera, porque con su apertura le brindarán empleo a unos dos centenares de #ecatepenses de manera directa, además de atraer una mayor inversión a nuestro #MunicipioConValores.

Este #GobiernoQueNoDescansa seguirá trabajando de la mano con la iniciativa privada para generar más y mejores oportunidades a los ciudadanos.

#EcatepecEstáCambiando