Directorio

Directorio

sábado, 13 de febrero de 2021

Alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez expresa sus condolencias por el fallecimiento de su tío Don Gabriel Olivares

 


AMLO me salvó la vida, me cuidó: Evo Morales

 




"Cuando llegué a México tuve una reunión con el canciller de México y en una reunión nos dijo (que) Estados Unidos va a dividir a la bancada del MAS, Estados Unidos no quiere que Evo vuelva a Bolivia", dijo el expresidente en una entrevista con EFE

    

Cochabamba. - El expresidente de Bolivia Evo Morales confiesa en una entrevista en exclusiva con EFE que, en uno de los viajes que hizo a Cuba, estuvo planeando junto con Venezuela cómo "retomar" la democracia en Bolivia, después de que tuviera que abandonar el país andino tras la crisis política de 2019.

"Cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fui a una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia", declara.

Morales, quien gobernó Bolivia por casi 14 años, responde en la entrevista sobre diversos temas como sus padecimientos a causa de la Covid, el nuevo gobierno de Estados Unidos y sus reflexiones sobre la crisis de 2019 cuando tuvo que renunciar a la Presidencia.

Se han cumplido 90 días de su vuelta al país desde Argentina, ¿cómo encontró Bolivia?, ¿cómo encontró su partido, el MAS (Movimiento al Socialismo)?

Respuesta: Bolivia está económicamente destrozada, primero por el Gobierno de facto y segundo, también por la pandemia, lo digo de manera muy sincera.

Yo decía que Bolivia tiene dos pandemias: el virus y el gobierno de facto en el tema económico. En diciembre pasado, 2 mil 800 millones de bolivianos (moneda del país) de deuda interna para pagar sueldos y aguinaldos. Esa plata (dinero) alcanzó, creo, que hasta marzo. En diciembre no había ninguna pandemia. 

En los 13 o 14 años - durante su presidencia- no nos hemos prestado una deuda interna ni externa para cubrir salarios.

Entonces, ya destrozaron la economía nacional y por eso también decidimos que Lucho Arce -actual presidente de Bolivia-, que conoce muy bien el tema económico, fuera nuestro candidato presidencial. Y no nos hemos equivocado(...). 

Aquí hay un tema muy estructural después del golpe, ¿qué dijo EU? (que había que) proscribir al MAS. Cuando llegué a México tuve una reunión con el canciller de México y en una reunión nos dijo (que) Estados Unidos va a dividir a la bancada del MAS, Estados Unidos no quiere que Evo vuelva a Bolivia.

Y quiero confesarte, cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fue una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia.

Por otro lado, cuando Alberto Fernández estaba a pocos días de jurar como presidente (de Argentina), me invitó a su posesión, pero no podía alcanzar. Tampoco habría sido bueno ir a su posesión. Y al día siguiente (me dijo) vente, que estaba garantizado mi ingreso (...).

Entretanto, el hermano vicepresidente, Álvaro García Linera, se reunió otra vez como despedida con el canciller mexicano y el canciller nuevamente ratificó que EU no quiere que Evo vaya a Argentina. Ese golpe ha sido de EU por supuesto (por) el tema del litio, el tema económico.

Vuelvo a México, me despedí telefónicamente del presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) agradecí todo lo que hizo por mí, me salvó la vida, me cuidó, excelente atención, al siguiente día nos venimos a Argentina, pero esa era la misión de EU.

La dura batalla que hemos enfrentado es que, al margen de los problemas internos, y algunos con doble discurso, me decían: tata presidente, hermano presidente, estamos aquí luchando y otra cosa me informaban, eso no era nuevo para mí. Pero el tema era cómo volver a ganar las elecciones.

La Covid prácticamente expulsó a Donald Trump de la Presidencia, decía usted. Ahora ¿cómo cree que va a ir las relaciones de Bolivia con el presidente Biden?

Si bien se acaba el capitalismo racista fascista, vuelve el capitalismo clasista. Para mí no hay democracia en Estados Unidos. El pueblo norteamericano o estadounidense vota, sufraga, pero no gobiernan ni los republicanos ni los demócratas, gobiernan las transnacionales.

Esa es la política y no va a cambiar nada. Ahora algunos programas sociales seguramente, como con (Barack) Obama, el tema salud, algunos temitas tal vez con las migraciones, pero el fondo de las políticas económicas no cambia.

Lo que piensan en Estados Unidos (es que) ellos son designados por Dios a dominar el mundo, la soberanía del planeta les corresponde a ellos.

Así como los movimientos sociales cada dos años nos reunimos en nuestros congresos, ellos también tienen sus reuniones ordinarias y lo que planifican es como los pueblos del mundo sean más pobres y más ignorantes.Cuanto más humildes, pobres e ignorantes es más sencillo para ellos dominarnos, someternos y robar nuestros recursos naturales. Esa es la lucha histórica de la humanidad.

Para mí Estados Unidos (con Biden) no va a cambiar, habrá algunos programas sociales para implementar, pero el tema estructural no va a cambiar.

En la relación de Bolivia y Estados Unidos, la expresidenta Jeanine Áñez puso un embajador boliviano en Washington, pero no hubo la reciprocidad.

Es así, te usan para destrozarte. Es importante tener relaciones diplomáticas con todo el mundo, pero con respeto mutuo. Que nos respeten y nosotros respetamos y todos cumplimos con nuestras responsabilidades en temas de la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo, acuerdos internacionales. No es que Estados Unidos tiene que donar, ayudar, tiene que salvar su responsabilidad como país consumidor de cocaína. Y en nuestra gestión nos han congelado todo, cero, no nos hemos quejado, pero también hubo resultados.

¿En qué consiste ese tránsito de ser jefe de Estado, de salir repentinamente y terminar asumiendo la labor de jefe de campaña?

La primera semana en México no entendía qué había pasado, no me explicaba. La segunda semana reaccioné y le dije a Álvaro (Linera) ésta es la lucha permanente, ideológica, programática, cultural, social. Uno puede caerse, pero hay que levantarse y seguir adelante.

Hubo tanta persecución; luego dije que, por lo menos, mediante redes y Twitter íbamos a batallar. Tanto en México como en Argentina me dijeron que yo no podía como refugiado o como exiliado hablar sobre México en Argentina, pero yo por normas si podía hablar sobre Bolivia era mi derecho y aproveché los medios de comunicación.

¿Usted se va a postular a la siguiente elección?

No, legalmente, constitucionalmente puedo, pero no, por ahora déjeme con mi aporte a la gestión pública, esa es mi misión ahora.

¿No cree que la idea del golpe de Estado también va a caer como la del fraude?... las investigaciones no avanzan.

Sí, tenemos debilidad. No sé si pasa por la Justicia o por alguna instancia del Estado.

Primero está demostrado que no hay fraude, la mejor prueba son las elecciones de octubre del año pasado.

En ese momento el país estaba muy polarizado, ¿no cree que la molestia era que usted haya querido optar por un cuarto mandato y que la gente ya se empezó a saturar de su presencia?

Acá en Bolivia hemos demostrado que la continuidad da resultados; eso sí, cuestionan a Evo a Bolivia, pero no a los de Alemania.

Cada país tiene su propia particularidad, evidentemente la derecha usó muy bien el tema de la continuidad.

¿Cómo le va con la crianza de peces y cómo se mantiene ahora?

Creciendo. Casi 14 años de presidente, tengo ahí mis ahorritos, estoy fregado económicamente (mal de dinero) y voy a trabajar, soy trabajador (piscicultor).

Yo no hice plata en casi 14 años de presidente, ahora tengo que trabajar.

Viajo por tierra en carro prestado, no saco créditos. Para viajar me garantizan los viajes para poder asistir a los eventos.

 

Ya se compraron 140 millones de dosis contra Covid-19: AMLO


 



“Esto nos va a ayudar mucho, el que ya se tenga adquirida toda la vacuna, 140 millones de dosis, 32 mil millones de pesos que ya se tienen", expresó el Presidente en Oaxaca

San Mateo Etlatongo, Oaxaca.- El  presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se compraron 140 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 que se necesitan para proteger a la población. 

Durante una visita a un vivero del programa Sembrando Vida, acompañado por el gobernador Alejandro Murat y por el secretario del Bienestar, Javier May, López Obrador reiteró que esta semana empieza la campaña nacional de vacunación contra coronavirus.

“Esto nos va a ayudar mucho, el que ya se tenga adquirida toda la vacuna, 140 millones de dosis, 32 mil millones de pesos que ya se tienen, ya se compró toda la vacuna que se necesita para proteger a nuestro pueblo”, señaló.

Inició que la inmunización protegerá a la población para no enfermarnos con el virus del SARS-CoV-2, no padecer y no seguir sufriendo de esta pandemia.

 

Líder del PRI conocido como El Chango impide trabajos de repavimentación de avenida en Ecatepec










Comerciantes afiliados al PRI, que son liderados por José Julio Pérez Ruiz, alias “El Chango”, quien cuenta con antecedentes penales, impiden que los trabajos de repavimentación que realiza el gobierno municipal en  la avenida Boulevard de los Guerreros de la colonia Ciudad Azteca tercera sección, pues se niegan a retirar cerca de 10 puestos ambulantes que instalaron sobre el arroyo vehicular de la citada vialidad.


“El Chango”, es dirigente de la Unión de Vendedores Ambulantes, Vagoneros, Pasilleros y Accesos 17 de Julio, grupo de golpeadores afiliados al PRI, que controla la actividad comercial dentro y fuera de las estaciones de la Línea B del Metro.


Desde que se iniciaron los trabajos de repavimentación de cerca de 450 metros lineales de dicha avenida, los comerciantes se negaron a retirarse, a pesar de que la empresa constructora se comprometió en realizar los trabajos en al menos 4 días para evitar afectaciones económicas a quienes ahí laboran.


Aun con la propuesta que hizo el personal de la empresa que realiza las obras, los comerciantes se negaron a retirarse e inclusive trataron de amedrentar a los trabajadores diciéndoles que si tocaban sus puestos iban a tener grandes problemas.


Actualmente los trabajos de repavimentación del cuerpo sur del Bulevar de los Guerreros ya se concluyeron y para que la obra quede finalizada al cien por ciento, sólo resta el tramo que ocupan las estructuras metálicas de los puestos ambulantes en el cuerpo norte de esta vía; sin embargo, los propietarios de esos puestos se niegan a permitir que se pavimente ese tramo.


Los puestos abarcan dos manzanas entre las calles  Malitzin y Popocatépetl y a pesar de que en ese tramo ya se realizó la interconexión de descargas del drenaje a la red central, solo resta realizar la pavimentación pero con los puestos instalados es imposible.


“El Chango”, líder de los comerciantes es esa zona y líder de los vagoneros que trabajan en la línea B del Metro, se ha ostentado como protegido de políticos priistas como el ex alcalde de Ecatepec y ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila.


Este persona enfrenta procesos penales por la invasión de viviendas en el municipio, para lo cual utiliza grupos de golpeadores, y por el asesinato de un vendedor ambulante que trabajaba en las instalaciones del Metro.

Cada día son más los que se alianzan por un cambio positivo en el Estado de México.


 


Nueva Alianza Edomex

Cada día son más los que se alianzan por un cambio positivo en el Estado de México.

#Alianzate #NuevaAlianzaEdoMex
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Ecatepec, sede de la exposición “Ejército y Fuerza Aérea. La Gran Fuerza de México”, una ventana al trabajo humanitario de la Sedena
















La explanada municipal de Ecatepec es sede de la exposición fotográfica “Ejército y Fuerza Aérea. La Gran Fuerza de México”, que estará en el lugar hasta el próximo 21 de febrero y cuyas imágenes muestran el accionar de los militares para preservar la seguridad de los mexicanos y el apoyo que brindan en casos de emergencias.


A través de una serie de 30 fotografías, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se acerca a los habitantes de Ecatepec para mostrar las labores humanitarias, el servicio de vocación y el amor al país en las distintas tragedias que han golpeado la estabilidad de los mexicanos.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, y César Augusto Bonilla Orozco, comandante de la 37 Zona Militar, rindieron homenaje al lábaro patrio e inauguraron dicha muestra itinerante, que forma parte de los festejos en el marco del Día del Ejército Mexicano, que se celebra el 18 de febrero.


Bonilla Orozco informó que la exposición muestra tres eventos relevantes en los que participan el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea: Las actividades realizadas por la institución en tiempos de Covid-19, la aplicación del Plan-DN-III-E por las inundaciones registradas el año pasado en Tabasco y los avances que presenta la construcción del  Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Tecámac.


La exposición de las fotografías en la explanada municipal de Ecatepec forma parte de un conjunto de actividades a realizarse en el mes de febrero, representativo para el Ejército Mexicano, y su objetivo es aproximarse a la población del municipio.


La muestra se exhibirá en un área designada de la explanada municipal de Ecatepec, en San Cristóbal Centro, hasta el próximo 21 de febrero, en horario de 09:00 a 17:00 horas, y contará con las medidas requeridas para prevenir la propagación del Covid-19.

Un medio con tradición y cultura que nos une a la distancia: Eruviel Ávila Villegas

 

Un medio con tradición y cultura que nos une a la distancia, celebremos el #DíaMundialDeLaRadio


Día Mundial de la Radio

 

 


 





El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012. La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

El objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

¿Quién inventó la radio, Nikola Tesla o Marconi?

Nikola Tesla frente a la espiral de la bobina de su transformador de alto voltaje en East Houston Street, Nueva York.

Aunque ha quedado para la historia que el inventor de la radio fue Marconi, realmente fue Nikola Tesla quien en 1895 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño. Se cuenta que un día, con su gato en el regazo, pasó una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas resplandecientes, como si fuesen diminutas estrellas. Se trataba de electricidad estática. Desde ese momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno, que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos. Uno de ellos fue la radio.

Sin embargo, el crédito de tal hazaña, le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla (en 1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física.

En el año 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

La radio es el medio más diverso y plural que representa a la gente

La radio es el medio de comunicación más representativo de los pueblos, ya que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta. Además, es la herramienta más versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad.

Es el medio de comunicación más difundido y empleado en el mundo, ya que es accesible a todos los estratos sociales y con un coste realmente significativo si lo comparamos con otros medios de comunicación más modernos, a los cuales muchas comunidades de bajos recursos no tienen acceso.

España protagonista en el Día Mundial de la Radio

El papel que desempeñó España para que se decretara el Día Mundial de la Radio, fue muy relevante. Esto fue posible a través de un proceso de consulta realizado en todo el país y donde participaron distintos organismos no gubernamentales y bilaterales, emisoras, delegaciones permanentes y las comisiones nacionales de la UNESCO.

El gran embajador fue Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, quien hizo la petición ante la UNESCO y la cual contó la aprobación y el respaldo absoluto de todos los organismos involucrados.

Una vez respaldada, se propuso la fecha del 13 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Radio y que también fue la fecha en que se creó la Radio Naciones Unidas.

Algunas curiosidades sobre la radio

La radio, sin lugar a dudas, ha marcado un antes y un después en el mundo de las comunicaciones. Es por esta razón que hoy te invitamos a descubrir algunos hechos curiosos como son:

El Titanic en el puerto de Southampton poco antes de zarpar.

La radio en el hundimiento del Titanic

En 1912, la radio estaba prácticamente en pañales y además no había normativa internacional sobre su uso. Durante el hundimiento del Titanic, la radio del barco estuvo 32 horas sin funcionar, lo cual sin duda contribuyó a la gran tragedia en vidas humanas. Tuvo que pasar una catástrofe de esta magnitud para que se reglamentaran las frecuencias y potencias de emisión, y otras reglamentaciones.

La radio y la Primera Guerra Mundial

El uso de la radio durante la Primera Guerra Mundial, fue determinante, ya que pudo servir de herramienta comunicativa durante los enfrentamientos y para que los ejércitos de ambos bandos pudieran mantener conversaciones consideradas altamente secretas.

La radio y La Guerra de Los Mundos

Ensayo de la dramatización por radio de La novela de HG Wells, "La guerra de los mundos"

Un evento bastante curioso, pero que causó un gran impacto en la sociedad norteamericana fue la transmisión por radio de un programa que anticipaba la llegada de los extraterrestres a la Tierra y su consiguiente invasión. Se hizo una noche de Halloween en 1938.

Esto provocó un verdadero pánico en la población, pero sólo se trató de la invención de un conocido director de cine, Orson Welles, quién sólo adaptó y narró en directo parte de la conocida novela "La Guerra de Los Mundos" del escritor H.G. Wells.

Como hecho anecdótico, ha quedado en las páginas de la historia para demostrar la gran influencia de los medios de comunicación en la psicología y la vida de todos los seres humanos.

Qué hacer en el Día Mundial de la Radio 2021

Para conmemorar el Día Mundial de la Radio 2021, la UNESCO hace un llamamiento a los distintos medios de radiodifusión, a participar en programas, donde se puedan tocar temas puntuales, abrir las puertas al debate y que de esta manera, se dé un paso más hacia la diversidad, la integración y el pluralismo de la radio.

Esta edición se divide en tres subtemas principales:

Evolución: ante los cambios en el mundo, la radio evoluciona, es sostenible y resistente.

Innovación: ante los cambios en el mundo, la radio innova, se adapta y se hace más accesible a todo el mundo.

Conexión: ante los cambios en el mundo, la radio se conecta.

El Día Mundial de la Radio, es una fecha para que tomes en cuenta el papel de la radio en el acontecer diario. A través de este medio de comunicación, puedes dar tu opinión y hacer de él un mecanismo para el debate, la noticia y la denuncia de los hechos que directa o indirectamente afectan a toda una colectividad. ¡Tu opinión también cuenta!

 

 

¡Sonríe!



¡Sonríe!

Sigamos cuidándonos, juntos saldremos adelante.

#Alianzate #NuevaAlianzaEdoMex

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

En Edoméx en últimos días baja ocupación hospitales mexiquenses

 





Aunque a paso lento, poco a poco se comienzan a descongestionar los hospitales que lucieron a tope derivado de la segunda oleada de la pandemia de Covid-19; actualmente, los hospitales General de Atizapán y el del IMSS de Atlacomulco son los únicos que rebasan el 100 por ciento de su capacidad.

De acuerdo al control de ocupación hospitalaria en la entidad mexiquense, actualmente la capacidad general de los hospitales para pacientes con Covid-19 es de 69 por ciento y por lo mismo, hay disponibles 821 camas de hospitalización y 451 camas con ventilador.

En el caso de los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los hospitales que se encuentran por arriba del 70 por ciento son el Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital General de Tenancingo, Hospital General de Axapusco, Ixtlahuaca, Hospital General de Ixtapan de la Sal y Jilotepec.

En el ISSEMyM, el Centro Médico de Toluca es el que presenta mayor capacidad con un 84 por ciento de ocupación, seguido del Hospital Regional del Tlalnepantla con un 67 por ciento de capacidad.

En lo que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la unidad más saturada es el Hospital General Regional 252 de Atlacomulco con un 137 por ciento de capacidad; mientras que el Hospital Regional 220 de Toluca, 63 por ciento; el Hospital 251 del IMSS de Metepec se encuentra en 82 por ciento.

En la delegación oriente, la unidad del IMSS Fidel Velázquez cuenta con un 90 por ciento de capacidad y la unidad de Coacalco presenta un 97 por ciento de ocupación.

En el caso del ISSSTE, la unidad de Toluca ubicada en la colonia Jiménez Gallardo tiene un 97 por ciento de ocupación, mientras que el Hospital Bicentenario de la Independencia en Tultitlán tiene un 72 por ciento de ocupación.

 

IEEM gasta 4 mdp en arrendamiento de inmuebles

Se contrataron en enero y serán entregados al concluir el proceso electoral, todos aquellos donde no haya impugnación a los resultados de la elección

 

 


Actualmente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) paga cuatro millones de pesos mensuales por la renta de los 165 inmuebles donde se alojan los consejos distritales y municipales.

Laura Daniella Durán Ceja, presidenta provisional del Consejo General, señaló que, en materia de erogaciones, este año no se contempla la adquisición de automóviles nuevos, pero sí de equipos de cómputo.

Estamos tratando de utilizar lo que tenemos, por eso para este proceso electoral no se adquirirá parque vehicular, pero en el caso del equipo informático es diferente, pues estos se vuelven obsoletos después de algún tiempo.

Precisó la adquisición de entre 400 y 420 equipos de cómputo para este año, pues aún no se define el número exacto de los que serán necesarios para desarrollar todas las actividades contempladas en el actual proceso electoral.

Respecto a la renta de edificios, explicó, su arrendamiento inició el pasado mes de enero, los cuales podrán ser desocupados en el mes de julio, luego de concluir con sus actividades, sobre todo en los municipios y distritos donde no haya impugnaciones a los resultados del proceso electoral.

Sin embargo, agregó la consejera Durán Ceja, algunos de ellos podrían seguir rentados, en el caso de los distritos, hasta el mes de septiembre y en el caso de los municipios no podrá ser más allá del mes de diciembre-

Lo anterior en virtud de que quienes ganen la elección de diputados locales deberán tomar posesión del cargo a principios de septiembre y, en el caso de los ayuntamientos, la fecha es el 1° de enero de 2022, por lo cual la desocupación de inmuebles podrá ser paulatina.

Ninguno de los órganos desconcentrados tiene en este momento una situación de alerta o de foco rojo en materia de seguridad, pues una buena parte de ellos están funcionando en inmuebles ya contratados con anterioridad, sostuvo.

Además, afirmó la consejera Durán Ceja, antes de contratar esos espacios se realizaron recorridos para constatar las condiciones en materia de seguridad y accesibilidad, así como el estado físico de sus instalaciones.

La Dirección de Administración y la de Organización revisan y toman en cuenta muchos aspectos antes de concretar la renta de un inmueble, se toma en cuenta a aquellos que ya han sido rentados con anterioridad, así como situaciones específicas como el tamaño, si los espacios son los adecuados para el resguardo del material electoral.

Finalmente, indicó que este tipo de recorridos y supervisiones se iniciaron desde el mes de septiembre del año pasado, con el fin de contar con toda la información para tener un diagnóstico preciso del inmueble antes de contratarlo, a fin de que reúna las condiciones necesarias, concluyó.

 

Partidos no garantizan sana distancia, ni acatan medidas en pandemia

 




La pandemia ha obligado a modificar actividades y protocolos; sin embargo, algunos partidos políticos siguen realizando eventos sin garantizar la sana distancia, y sin tomar todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

El acuerdo de la Secretaría de Salud del Estado de México, donde se establecen las medidas para continuar con las actividades ante la pandemia provocada por Covid-19 señala que están suspendidas, y seguirán, aún en semáforo naranja, algunas actividades, entre ellas, los eventos masivos. En todos los casos se pide usar cubrebocas y garantizar la sana distancia.

"Eventos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos, sociales, etc.), eventos o espectáculos públicos, salones de fiestas y/o jardines para eventos sociales, verbenas, ferias, desfiles, fiestas populares", precisa el documento y añade que tampoco se permiten las que impliquen aglomeraciones de personas.

A partir de este año, todas las fuerzas políticas iniciaron sus procesos internos para elegir candidatas y candidatos a integrantes de ayuntamientos diputados locales y federales.

Sin embargo, mientras varios han optado por la modalidad virtual: desde la emisión de la convocatoria, los registros y no han permitido las precampañas; actores de casos todas las fuerzas siguen realizando diversos actos y visitando a la ciudadanía, aunque afirman que es a la militancia.

 

Omisión de Salud

El profesor y doctor en Ciencias Políticas, Aldo Muñoz Armenta, advirtió que ha habido omisión por parte de la Secretaría de Salud estatal para emitir lineamientos, derivados de la pandemia, específicamente para las actividades electorales, ante las elecciones que se avecinan para elegir integrantes de ayuntamientos y diputados.

Consideró fundamental que las autoridades emitan lineamientos específicos para no poner en riesgo a la ciudadanía, ni a la militancia de los distintos partidos, pues de lo contrario las campañas podrían ser un foco de infección y puntualizó que la Secretaría de Salud es la responsable de establecer las medidas preventivas.

Integrantes de partidos consultados señalaron que cada partido debe establecer sus protocolos apegados a los semáforos, pero garantizar lo esencial para no exponer a su militancia.

 

Los partidos no se detienen

Desde diciembre y hasta enero en el Estado de México el semáforo está en rojo por el alto número de contagios, y aún así, algunos han realizado eventos presenciales: encuentros con su militancia, ruedas de prensa, pre registros y registros de aspirantes.

Uno de los más activos ha sido el Partido Verde, pues ha presentado candidatos y candidatas en distintas zonas de la entidad, principalmente en restaurantes, donde difícilmente se garantiza la sana distancia. Algunos se quitan el cubrebocas para hablar y entre ellos tampoco guardan la sana distancia.

Morena ha realizado eventos donde establece la sana distancia y transmite varios de ellos, pero también los ha hecho en salones de fiestas, aún cuando se supone que no pueden operar.

El PRI estableció pre registros presenciales, con lo cual las y los aspirantes se trasladaron a las instalaciones de ese partido acompañados de familiares y seguidores, con lo cual se conformaron grupos que afectaban la sana distancia.

El PRD ha tratado de realizar casi todas sus actividades vía virtual y transmite sus eventos, pero en algunas reuniones de sus dirigentes hay integrantes con el cubrebocas mal colocado o sin él.

Acción Nacional también ha privilegiado los eventos virtuales, pero ha tenido algunas reuniones en uno de los salones de su comité que es cerrado y sin la distancia adecuada.

Movimiento Ciudadano ha realizado registros donde también se observan concentraciones de personas, al igual que algunos eventos de Encuentro Solidario. Llevan cubrebocas, pero están muy cerca.

La mayoría de las fuerzas políticas no aprovechan las nuevas tecnologías, pues no hacen transmisiones y exponen a militantes, ciudadanos e incluso a la prensa.

 

Poder Judicial reanuda actividades presenciales

 




A partir del miércoles 17 de febrero el Poder Judicial del Estado de México reanudará los términos, plazos e inicio de actividades presenciales en sus órganos jurisdiccionales y unidades administrativas.

Así lo acordó el Consejo de la Judicatura del Estado de México, al decretarse que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en la entidad pasará del rojo al naranja, al disminuir los casos de contagio de la enfermedad Covid-19.

A través de la circular número 07/2021, dio a conocer que el aforo presencial por sala, tribunal de alzada, juzgado o unidades administrativas será de hasta 50% de los servidores públicos adscritos, conforme lo determine el titular de cada una.

Además, precisa que el personal que no acuda de manera presencial tendrá que desarrollar sus actividades laborales a distancia.

En el tercer punto de su acuerdo, el Consejo de la Judicatura precisa la obligación de servidores judiciales y público en general de respetar el protocolo sanitario preventivo para el regreso seguro.

También refiere que el Comité de Prevención de Riesgos Sanitarios, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará la debida observancia del referido protocolo e instruye a los titulares de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas para que se tomen las medidas necesarias para el debido cumplimiento de este acuerdo.

 

Edoméx registra 204 mil 460 contagios y 26 mil 556 defunciones

 





Con 6 mil 206 casos activos causados por el virus SARS-CoV2, el territorio mexiquense se encamina a la fase naranja del Semáforo Epidemiológico

Al decretarse el cambio a color naranja en el Semáforo Epidemiológico, el Estado de México alcanzó los 204 mil 460 contagios de Covid-19 y registró 26 mil 556 defunciones atribuidas al virus SARS-CoV2.

Los casos diagnosticados como negativos suman 282 mil 617, mientras que los que esperan la confirmación de estudios de laboratorio y son considerados sospechosos, se registran en 71 mil 209 pacientes.

En el territorio mexiquense se han recuperado del Covid-19 un total de 133 mil 807 pacientes que recibieron su correspondiente alta médica, mientras que la epidemia activa se mantiene con seis mil 206 pacientes

Un porcentaje de 47.27% de los enfermos por el virus SARS-CoV2 son mujeres y 52,73% son varones; mientras que de todos ellos, 31.45% han sido atendidos en algún hospital y 68.55% han recibido tratamiento domiciliario.

De las personas que han sido contagiadas, 1606% padecen hipertensión como factor de comorbilidad al Covid-19, mientras 13.51% tienen obesidad; 13.39% cursan con diabetes y 8.32% padecen tabaquismo.

Además de ser el municipio más poblado del país, Ecatepec se mantiene a la cabeza en el número de contagios con 27 mil 614 casos, tres mil 867 personas que han perdido la vida y 38 mil 680 casos negativos.

El número de personas que lograron superar la enfermedad del Covid-19 y recibieron el alta médica suman 18 mil 452, mientras que la epidemia activa se sostiene con 798 personas infectadas por el virus SARS-CoV2.

Nezahualcóyotl es el segundo municipio con el mayor número de casos de Covid-19, el cual registra 22 mil 350 contagios, dos mil 618 defunciones, 35 mil 897 casos descartados como negativos y nueve mil 901 casos sospechosos; 16 mil 156 personas se han recuperado y la epidemia activa se mantiene con 711 pacientes.

Toluca, la capital mexiquense, registra 14 mil 307 casos confirmados de contagio por Covid-19, las defunciones suman mil 802, los casos negativos llegaron a 16 mil 471, mientras se mantienen como tres mil 963 casos sospechosos en espera de resultados de laboratorio.

El número de pacientes que lograron vencer al Covid-19 y recibieron el alta sanitaria suman nueve mil 049, en tanto que la capital mexiquense mantiene una epidemia activa con un total de 279 casos.

 

Día del Amante: ¿por qué se celebra este 13 de febrero?

 







Actualidad Una festividad que sorprende

Este 13 de febrero no es un día como cualquiera, pues se celebra el Día del Amante, pero... ¿de dónde viene esta festividad que se ha hecho viral en redes sociales? En MARCA Claro te contamos.

La fecha surgió hace apenas cinco años, cuando en el 2015 se festejó por primera ocasión, gracias a la iniciativa de una página de citas por internet.

Ashley Madison se llama la aplicación que propuso festejarlo justo un día antes del 14 de febrero, en el que se celebra el Día del Amor y la Amistad, y todo por el contraste de fechas.

Cabe destacar que este sitio, está pensado y hecho básicamente para personas que ya tienen pareja, de ahí que ellos hayan propuesto este Día del Amante para el 13 de febrero.

 

Es momento de tomar un receso­: Mario Alberto Cervantes Palomino

 

 


Es momento de tomar un receso, ¿recuerdan cuando salíamos a recreo? Si pudieras regresar a ese momento en tu escuela ¿Qué pedirías en la cooperativa?


#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Alcaldesa de Tecámac expresa su condolencias por el fallecimiento del licenciado León Felipe López Madera

 


Senado de EU aprueba llamar a testigos en juicio contra el expresidente Trump

 




Jamie Raskin, principal fiscal en el juicio contra el expresidente Donald Trump, anunció que buscan citar a la representante republicana Jaime Herrera Beutler

En un giro este sábado, el Senado estadounidense aprobó citar a testigos en el juicio político contra el expresidente Donald Trump. La votación fue por 55 a 45. 

Antes, Jamie Raskin, principal fiscal en el juicio contra el expresidente Donald Trump, anunció que buscan citar a la representante republicana Jaime Herrera Beutler.

La congresista tuiteó un comunicado el viernes reiterando los comentarios que hizo sobre una conversación que tuvo con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sobre la participación del ex presidente en el asedio al Capitolio.

En el comunicado,  menciona ABC News, Herrera Beutler reiteró sus afirmaciones (que hizo anteriormente al periódico The Daily News de Washington ) de que McCarthy habló con Trump cuando los manifestantes violentos irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero, pero el presidente en funciones se negó a detenerlos.

Antes, el abogado defensor de Trump,  Michael van der Veen, dijo que "necesitará al menos más de 100 declaraciones, no solo una". Van der Veen dijo que el caso debería cerrarse hoy.

 

En Tecámac catean vivienda y decomisan cilindros y concentradores de oxígeno que habían sido robados

 Miembros de la Fiscalía estatal ingresaron al inmueble y hallaron en el interior un concentrador de oxígeno, cuatro cilindros con capacidad de 50 litros cada uno, que cuentan con reporte vigente del 14 de enero

    






Tecámac, Méx.- En un cateo realizado en una vivienda del fraccionamiento Punta Palermo, ubicada en la comunidad de Ojo de Agua, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encontró cilindros, reguladores de presión y un concentrador de oxígeno, los cuales fueron robados en enero pasado en el Valle de México.

La diligencia se efectuó luego de que el 14 de enero fue hurtado un vehículo marca Mercedes Benz, tipo Sprinter, en el cual eran transportados 39 concentradores de oxígeno y otros artículos de uso hospitalario.

La corporación mexiquense efectuó investigaciones, así como entrevistas al chofer del vehículo robado que le permitió obtener información de los hechos, además de que por un rastreo en las redes sociales localizó a un sujeto que vendía tanques de oxígeno.

Policías de Investigación se trasladaron al Fraccionamiento Punta Palermo, en donde se comercializaban estos artículos, los cuales se pudo corroborar eran de procedencia ilícita. 

El 8 de febrero, elementos de la FGJEM detuvieron a tres sujetos, uno de ellos menor de edad, investigados por esos hechos.

Un juez libró una orden de cateo, por lo que miembros de la fiscalía estatal ingresaron al inmueble y hallaron en el interior un concentrador de oxígeno, cuatro cilindros con capacidad de 50 litros cada uno, que cuentan con reporte vigente del 14 de enero.

Además de tres cilindros con capacidad de 40 litros, que cuentan con reporte vigente del 14 de enero. Siete reguladores de presión de gases, 13 cánulas nasales para oxígeno, 13 humidificadores de burbujas.

También, ocho bidones de 100 mililitros de agua estéril para uso inyectable. El personal de la FGJEM aseguró la vivienda donde se llevó a cabo el cateo.

 

La pantomima de Santa Lucía

 


 

Muchos se preguntan cómo es posible que, con la triple crisis: económica, salud y seguridad, la creciente pauperización y la corrupción en la familia y círculos cercanos de Andrés Manuel López Obrador, la aprobación del Presidente mantenga el apoyo de casi siete de cada 10 mexicanos. Su blindaje poderoso resiste todo, y una interesante explicación del fenómeno la tiene Francisco Abundis, director asociado de Parametría, que tiene que ver con algo que afirma Roy Campos, director de Consulta Mitofsky: a la sociedad mexicana no le interesa estar informada, sino sentirse informada.

La brecha conceptual es enorme, y es lo que, según Abundis, aprovechó López Obrador al ser él quien, con su narrativa mañanera, desglosa y explica la información a millones de mexicanos, sin importar qué tan cierta sea o qué falsedades o medias verdades cuente. El tema de la 'inauguración' del aeropuerto 'internacional' de Santa Lucía, donde el miércoles aterrizaron 'aviones comerciales', es un excelente estudio de caso, porque, en realidad, todo fue falso.

Lo que el Presidente 'inauguró' fue una importante remodelación de la Base Militar de Santa Lucía, que eventualmente será un nuevo aeropuerto civil. Hay nuevos hangares militares y una pista más larga y mejor asfaltada, pero sin terminales y la nueva torre de control en construcción. El vuelo 'inaugural' que realizó desde el aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México, sólo fue un aterrizaje en la nueva pista que seguirá siendo de uso militar cuando acabe de construirse el aeropuerto Felipe Ángeles, empaquetado para el consumo público como un vuelo ordinario.

El viaje duró 11 minutos, lo que quiere decir que fue como un brinquito. Cuando un avión comercial alcanza lo que se conoce como altitud de crucero –para quienes han utilizado un avión, ese momento llega cuando pueden utilizar los dispositivos electrónicos en modo avión–, a una altura de entre 10 mil 500 y 12 mil metros, apenas han transcurrido escasos 10 minutos. López Obrador dijo que ese vuelo “había demostrado” que podían funcionar simultáneamente tres aeropuertos, el Felipe Ángeles, el Benito Juárez y el Adolfo López Mateos de Toluca. Otra farsa. Para realizar ese vuelo 'inaugural', se alteraron las operaciones aéreas en la Ciudad de México y Toluca.

Como siempre viaja en vuelo comercial a sus giras y no se suspenden las operaciones aéreas, se puede conjeturar que obedeció a otra razón: la aeronavegabilidad no permite la operación simultánea entre el Benito Juárez y el Felipe Ángeles, con la tecnología existente hasta ahora en México. Esto es lo mismo que ha reiterado la Corporación Mitre, la máxima autoridad global en la materia, a la que ayer refirió el Presidente que fue tocada por la corrupción de anteriores gobiernos mexicanos. La sandez es irrelevante, porque la afirmación se asienta en la narrativa acostumbrada de López Obrador, cuyo gobierno, por cierto, mantiene en secreto los estudios de aeronavegabilidad de Santa Lucía.

Para acompañar la puesta en escena que montó el miércoles en Santa Lucía, cumplió su promesa hecha la víspera de que aterrizarían aviones comerciales. En efecto, tres aviones de VivaAerobus, Volaris y Aeromar, que se prestaron a la teatralidad presidencial, volaron sin pasajeros –con dos horas de espera en el aire los dos primeros– y operando manualmente, porque la base militar no tiene certificación, ni permisos, ni autorización para recibir vuelos comerciales, y porque tampoco existe una torre de control. Simulación total; una treta engañabobos.

El evento, sin embargo, le sirvió al Presidente para repetir sus viejos argumentos contra el aeropuerto en Texcoco. Es verdad que éste iba a obligar el cierre del Benito Juárez y de Santa Lucía, pero no es cierto, como dijo, que en lugar de perder dos aeropuertos, ganó México uno más. De hecho, perdió. El aeropuerto de Texcoco, de acuerdo con el proyecto, iba a tener, una vez completado, 190 posiciones fijas y 85 remotas para atender a más de un millón de aviones al año y 125 millones de pasajeros, además de las operaciones militares. El Felipe Ángeles tendrá 70 posiciones y una capacidad para mover, anualmente, en su etapa máxima, 32 millones de pasajeros.

El costo en Texcoco iba a ser de 285 mil millones de pesos, como bien dijo López Obrador, pero era una inversión donde participaba el sector privado y se iba a recuperar. El proyecto era autofinanciable a través de la tarifa de uso de aeropuerto, que pagan los viajeros. Santa Lucía no tiene participación privada y todo lo que ahí se invierta saldrá del bolsillo de los contribuyentes. El costo, cuando menos lo cuantificable hasta este momento, será de 231 mil millones de pesos: 95 mil millones de pesos –20 mil más que el proyecto original– de infraestructura aeroportuaria, 16 mil 500 millones de infraestructura terrestre, y un tren rápido de 44 mil millones. Además, se pagaron 71 mil millones de indemnizaciones a los inversionistas –que aceptaron reducir 20 mil millones a la deuda–, mil millones más de obras nuevas en la base, que fueron demolidas por el nuevo proyecto, y lo que costará la expropiación de 128 hectáreas en Santa Lucía, casi 4 mil millones a valor comercial actual.

Todo para un sistema de aeropuertos cuatro veces más pequeño que Texcoco, que no podrá tener operaciones simultáneas y que pagaremos los contribuyentes, incluidos millones que nunca viajan en avión. López Obrador recordó que siempre prometió cancelar Texcoco, y organizó una consulta, para alegar que era una decisión del pueblo. Morena la organizó en octubre de 2018, y votó un millón 67 personas, 70 por ciento de ellas en Chiapas. En Texcoco, la comunidad que sería la más beneficiada por el aeropuerto, votó abrumadoramente a favor del proyecto.

López Obrador dijo respetar la voluntad del pueblo –aunque todas las encuestas favorecían a Texcoco– y canceló el nuevo aeropuerto. Terminaremos pagando y sufriendo más con Santa Lucía, pero es irrelevante. Es cierto, como dicen Campos y Abundis, la sociedad mexicana quiere sentirse informada, y que les narre el Presidente sus cuentos.

 

En CDMX aplicarán la vacuna anticovid a adultos mayores en las instalaciones de las escuelas

 





Los primeros grupos de adultos mayores podrán recibir sus dosis de vacuna contra covid-19 en 53 escuelas de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

El gobierno federal dispondrá de 53 escuelas en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta para que los primeros grupos de adultos mayores reciban sus dosis de vacuna contra el covid-19.

Magdalena Contreras concentra 26 centros escolares en las colonias Lomas Quebradas, Unidad Independencia y Puente Sierra, entre otras. Mientras que Cuajimalpa 19 en Lomas de Memetla, Granjas de Navidad, La Pila y San Mateo Tlaltenango.

En Milpa Alta serán seis escuelas en San Antonio Tecomitl, San Jerónimo, Miacatlán, San Lorenzo Tlacoyucan, La Concepción Barrio, Santa Marta Barrio, San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco y San Bartolomé Xicomulco.

 

AMLO pregunta a Gertz Manero, donde está lo que se ha decomisado a la delincuencia

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que informe sobre los decomisos que esa dependencia ha realizado durante lo que va de su gobierno.

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que informe sobre los decomisos que esa dependencia ha realizado durante lo que va de su gobierno.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional este viernes, el mandatario federal indicó que ya solicitó este informe sobre los decomisos realizados a la delincuencia entre el 1 de diciembre del 2018 y este 12 de febrero.

López Obrador dijo que no sólo se trata de hacer anuncios de incautaciones, sino que esto se debe poner a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Y hoy en la mañana también di la instrucción que quiero que informemos aquí de cuánto se ha decomisado a la delincuencia desde que llegamos, porque se decomisan bienes, dólares y quiero saber dónde está ese dinero”.

“Con todo respeto, ese dinero va a la fiscalía, al ministerio público, pero no va a ser lo mismo, además el fiscal Alejandro Gertz es un hombre íntegro y va a coincidir conmigo que necesitamos aquí poner cuánto se ha obtenido, porque no es: se detuvo una avioneta con tantos kilos de cocaína y tantos dólares, y ya se dio la noticia. Bueno, y ¿cuánto se tiene entonces?, ¿y dónde está?”

 “Aun y cuando el Banco de México exija, o los financieros, de que esos dólares hay que mandarlos a Canadá a que los huelan para ver si no tienen droga, olor a droga, a muerto, porque así es, pero aún con todo eso ¿dónde están?, ¿dónde están los dólares?”, sostuvo.

 

Oxford y AstraZeneca probarán en niños su vacuna contra Covid-19

 

Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra el coronavirus, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años

  





Londres.- La universidad inglesa de Oxford ha iniciado este sábado pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna anticovid que ha elaborado con la farmacéutica AstraZeneca, en lo que se consideran los primeros ensayos del mundo en menores de esa franja de edad.

En un comunicado, los investigadores explican que las pruebas para determinar la seguridad y respuesta inmune de los niños a la vacuna conocida técnicamente como ChAdOx1 nCoV-19 se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol.

Para estos ensayos, se reclutarán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meningitis.

Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra la covid, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.

El investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard, dijo que, aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus y no es probable que enfermen de gravedad, "es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune" a la vacuna, ya que algunos menores pueden "beneficiarse de ser inmunizados".

La vacuna de Oxford/AstraZeneca es, junto con la de Moderna y Pfizer/BioNTech, una de las tres que, de momento, se administra en el Reino Unido, que aspira a cumplir el próximo lunes el objetivo de haber vacunado a los cuatro grupos más vulnerables de la sociedad, unos 15 millones de personas.

En estudios previos con adultos, se ha demostrado que el preparado británico, que también se distribuye en la Unión Europea y se ofrecerá a precio de coste a los países en vías de desarrollo, es efectivo en un 63 %, inoculado en dos dosis separadas por ocho a 12 semanas, y actualmente se investiga su eficacia ante nuevas variantes del virus.