Directorio

Directorio

jueves, 19 de mayo de 2022

Enfrentamiento en Teocaltiche deja tres soldados fallecidos

De esta forma los delincuentes cuidan y protegen a los elementos de las fuerzas armadas. Sandoval y Bucio sintieron los abrazos ? 

La agresión fue reportada este lunes a las 18:30 horas en la comunidad de Rancho Nuevo.

Cinco horas después de que policías de Villa Hidalgo fueran agredidos a balazos por un grupo de la delincuencia organizada en la sierra, en el municipio vecino de Teocaltiche personal de la Sedena y militares de la Guardia Nacional fue agredido a balazos también por gatilleros de una célula delincuencial, con saldo preliminar de tres soldados fallecidos 

La agresión fue reportada a policías de Teocaltiche a las 18:30 horas en la comunidad de Rancho Nuevo, donde les señalaron vía el número de emergencias de una agresión a balazos a elementos del Ejército y militares de la Guardia Nacional.

Agreden a balazos a policías de Villa Hidalgo.

En la refriega, que culminó después de varios minutos, se reportaron tres gendarmes heridos en estado de salud regular, los cuales fueron trasladados a un hospital regional.

Hasta el momento, ni la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional ha informado al respecto de estos hechos violentos, que son colindantes con el estado de Aguascalientes

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec se autodestapa como aspirante a gobernadior del Estado de Mèxico




Alcalde de Ecatepec anuncia que contenderá por la gubernatura del Estado de México en 2023
El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras anunció que estará en la contienda por la gubernatura del Estado de México en el 2023.

Durante la entrega de 150 patrullas y aumento salarial a los elementos de la Policía Municipal, el alcalde morenista declaró que participará en el proceso para elegir nuevo gobernador del Estado de México, con la fortaleza de representar al municipio más importante de la entidad y los resultados obtenidos al frente de la demarcación.

“Si pudimos recuperar la confianza de la gente, si pudimos entregar grandes resultados en el combate a la delincuencia, si pudimos erradicar la corrupción, si pudimos utilizar la tecnología para vigilar nuestras calles, si logramos contar con una policía más preparada y mejor equipada, si en poco tiempo pudimos realizar todo esto en Ecatepec, por supuesto que lo podemos lograr en todo el Estado de México”, sentenció.

Agregó que el Estado de México está listo para emprender el próximo año un cambio profundo para erradicar un sistema político agotado e inservible, que ya no responde a las grandes necesidades que enfrentan los mexiquenses.

En entrevista, se le preguntó al presidente municipal si con base en los resultados que ha obtenido Ecatepec “¿Podría buscar usted la posibilidad de ser candidato a Gobernador del Estado de México?”.

"Yo creo que este momento estamos en la disponibilidad de poder decir que estaremos en esa contienda”, respondió enfático.

Actualmente las encuestas posicionan a Vilchis Contreras en una cerrada competencia con la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, de cara a la designación del abanderado de este partido que competirá en las elecciones que se llevarán a cabo a mediados de 2023.

El edil de Ecatepec ha superado con amplia diferencia a otros aspirantes como Higinio Martínez, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky y Pedro Zenteno, luego de ganar de manera amplia su segundo periodo al frente del municipio más poblado del Estado de México.

Un estudio de opinión realizado por la empresa Mendoza Blanco y Asociados ubicó a Delfina Gómez Álvarez con un 33.7% de las preferencias de los electores mexiquenses, en tanto, Fernando Vilchis Contreras la sigue de cerca con un 32.3%.

TESE llevó a cabo la excelente conferencia “Efectos Especiales y Animación”










Brenda Alvarado

Agradezco a nuestros amigos e importantes especialistas en la industria de la Animación, el Maestro Eduardo Torres Jaime, CEO de LOOP Conexión Empresarial, al Maestro Jorge Paulo Carballar Osorio. CEO. Socio fundador de Dinamita Post, también al Maestro Juan Andrés Ramírez Santiso. Director de VFX en Dinamita Post y a Maestro Victor Manuel Herrera Dávila- Gerente de ventas Latinoamérica de AUTODESK la excelente conferencia “Efectos Especiales y Animación” en la cual la comunidad estudiantil mostró gran interés

Recolectoras de basura un trabajo duro pero que realizan extraordinariamente las mujeres

En Alborada JALTENCO al fin se pavimento la prolongación de la Avenida Recursos Hidráulicos

En Ecatepec en un anexo para alcohólicos ubicado en la avenida de las Torres aparece un individuo colgado

DIARIO MEXIQUENSE

https://drive.google.com/file/d/1He3Ii6os1Pp2L0swGC7BSDtyERDPafaK/view?usp=sharing

 DESCARGAR

Se registra voladura de una combi de la Ruta 30 en la autopista México-Pachuca

La tarde de este jueves se registra terrible accidente protagonizado por una unidad de transporte público de la ruta 30.
Esto ocurrió sobre la autopista México-Pachuca con dirección a indios verdes.
Hasta el momento se desconoce el número de personas que iban a borde de la unidad y si presentan lesiones mayores.

Entregan 150 patrullas nuevas a la policía de Ecatepec; embajador de Israel reconoce avances en materia de seguridad

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, entregó  150 patrullas nuevas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal y anunció que en las próximas semanas llegarán otras 300 unidades a reforzar la seguridad en el municipio más poblado del Estado de México.

En tanto, Zvi Tal, embajador del estado de Israel en México, reconoció las acciones que el gobierno municipal ha emprendido para velar por la seguridad de las familias  ecatepenses.

“La embajada de Israel reconoce su digno esfuerzo por hacer de este municipio un lugar más seguro para las familias ecatepenses, seguiremos trabajado con su municipio a través de la visión económica de la embajada para identificar nuevas y atractivas maneras de colaboración en materia de seguridad”, precisó el diplomático.

Por su parte, Vilchis Contreras reconoció que la policía de Ecatepec atraviesa por un proceso de cambio que se manifiesta en el mejoramiento de la percepción ciudadana en materia de seguridad, pues desde hace dos años el municipio dejó de estar entre las localidades más inseguras del país.

Además , resaltó que las estadísticas federales y estatales reportan una disminución notable en la mayoría de los delitos de alto impacto y una mejora importante en el sentimiento de seguridad de los ciudadanos.

Dijo: “Yo reconozco y valoro mucho este histórico esfuerzo que estamos haciendo conjuntamente para restaurar el tejido social de nuestro municipio, que nunca más volverá a quedar atrapado en las garras de la inseguridad, porque lo vamos a defender palmo a palmo, porque no vamos a permitir que los delincuentes, que los violentos ni los corruptos se acerquen por aquí.

Vilchis Contreras reiteró que el trabajo en materia de seguridad se ve reflejado en la capacitación constante de los 2 mil 558 elementos que integran el cuerpo de seguridad municipal, a quienes a partir del año 2019, se les otorgaron más y mejores condiciones de trabajo con la entrega de radios de comunicación, chalecos y equipo táctico; además de la incorporación de más de 500 cadetes a la corporación.

Puntualizó, “Hoy todos los ecatepenses pueden estar seguros de que su presidente municipal no escatimará esfuerzos ni recursos para que seguir fortaleciendo esto que ya es una realidad: policía de primer nivel, a la altura de la grandeza y la importancia de este gran municipio”.

“Como ya lo anuncié hace unos días, nuestros compañeros y compañeras policías tendrán un incremento salarial por cada año de este trienio del 6 por ciento en su salario, es decir que al cabo de esta administración sumarán un 18% de aumento, lo cual es resultado de un gran esfuerzo de disciplina financiera que hemos realizado en este gobierno, por supuesto sin endeudar a los ciudadanos”.

Adelantó que al proyecto jaguar se sumarán otras 2 mil cámaras de video vigilancia, con lo que el sistema de monitoreo municipal alcanzará un total de tres mil 600 cámaras asechando cada rincón de nuestro territorio con el Proyecto Jaguar 2.0.

Al evento celebrado en la explanada municipal de San Cristóbal Centro, asistió Carlos Augusto Morales López, en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; además de los alcaldes de Coacalco, David Sánchez Isidoro; Marco Antonio Rodríguez Hurtado, edil de Tlalnepantla, con quienes Vilchis Contreras firmó el convenio de intermunicipal de seguridad pública, y Ramiro Rendón Burgos, subsecretario de Gobierno Valle de México Zona Oriente.

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis se reunió con un grupo de líderes empresariales

#EcatepecSeLevanta | Vecinos, me alegra compartirles que hoy tuve una reunión muy productiva con líderes empresariales que representan a una de las compañías más grandes de todo el país, y quienes están sumamente interesados en invertir en nuestro municipio, gracias al crecimiento que hemos tenido en los últimos 41 meses en materia de seguridad e infraestructura.

Agradezco a Roberto Campa Cifrián, director de asuntos corporativos de FEMSA, Hugo Díaz Mendoza, de asuntos corporativos de OXXO, Ricardo Ortiz, responsable de operaciones OXXO, y a Victor Quiñones, responsable de protección patrimonial OXXO, por visitarnos hoy y refrendar su compromiso con la reactivación de nuestra economía a través de su cadena comercial.

#MunicipioDeVanguardia

Aguacate y limón se ‘alían’... para subir precio de la canasta básica en mayo

 

Aguacate y limón se ‘alían’... para subir precio de la canasta básica en mayo

La sección de frutas fue la que generó mayor presión en la canasta básica, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.


El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas presentó los datos de los productos que aumentaron de precio en las tiendas de autoservicio (Cuartoscuro)

El precio de la canasta básica de alimentos que se ofrece en tiendas de autoservicio registró un incremento anual de 13.5 por ciento durante la primera quincena de mayo, lo que significó su mayor alza en lo que va de 2022, según datos recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La sección de frutas fue la que generó mayor presión en la canasta básica, al registrar un aumento de 13.7 por ciento en comparación del año anterior.

Dentro de esta categoría, los precios que más se elevaron fueron el del aguacate y el limón.

Por una parte, el ‘oro verde’ registró un precio promedio de 102.51 pesos por kilo, lo que se tradujo en un alza anual de 69 por ciento, mientras que el limón sin semilla se cotizó en 72.80 pesos, lo que significó un incremento de 47.3 por ciento.

“La oferta del aguacate sigue limitada, pues aunque concluyó la recolección de la floración de temporada y aunque se cuenta con fruta nueva de floraciones ‘adelantadas’, el producto que se comercializa es limitado en cantidad y calidad”, indicó GCMA.

¿Qué otros productos se encarecieron?

Otros productos del pasillo de frutas también presentaron alzas de doble dígito, como la manzana red delicious (18.1 por ciento); manzana golden (15.7); papaya (14.9); naranja (13.2); toronja (11.3), y el mango petacón (10.2).

En otra sección del supermercado, se pudo percibir que las hortalizas subieron 11 por ciento en comparación con la primera quincena de mayo de 2021.

Concluye la vacunación contra el Covid-19 a menores de 12 a 13 años en Tecámac

  • 6 mil adolescentes se inmunizaron el primer día de aplicación.


Tecámac, Estado de México a 19 de mayo de 2022.- Inicio este martes la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en menores de 12 y 13 años, en esta primera jornada fueron inoculados 6 mil adolescentes.

El director de salud del sistema DIF de Tecámac, Jorge Murguía Rangel, informó que la sede de vacunación tiene una capacidad para inmunizar a cerca de 10 mil personas, dentro de las recomendaciones que realizó a los jóvenes y padres de familia es que los menores acudan desayunados, y que lleven impreso el formato de mivacuna.salud.gob.mx, así como los documentos oficiales que acrediten su edad y domicilio. 

“Tenemos todas las medidas de seguridad y precaución con el biológico, además de los cuidados que damos aquí a cada paciente, les pedimos a los papás que estén atentos a las indicaciones que estamos dando”, dijo.  

El doctor explicó, que en esta ocasión también se les aplicó la tercera dosis o el refuerzo a los menores de 13 a 15 años que padezcan alguna comorbilidad, quienes tienen que llevar el certificado de vacunación y un comprobante médico que constate que son población de riesgo. 

Además, se inmunizó a los menores de 14 y 15 años que comprobaran que no habían sido vacunados previamente. 

Del 17 al 19 de mayo en el parque ecológico y deportivo “Sierra Hermosa” ubicado en el kilómetro 38 de la carretera federal México-Pachuca, se aplicará el biológico de Pfizer a partir de las 9:00 y hasta las 16:00 horas. Este módulo brinda el servicio híbrido (vehicular y peatonal). 

Personal del sistema DIF de Tecámac, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), auxiliaron a los menores que por primera vez se vacunaron contra el Covid-19. Los menores deberán ser acompañados por un adulto. 





Reforma electoral: PAN no quita ‘dedo del renglón’ con segunda vuelta y acabar con mayoría ‘inflada’

Reforma electoral: PAN no quita ‘dedo del renglón’ con segunda vuelta y acabar con mayoría ‘inflada’

Se busca que el próximo presidente de México tenga el mayor consenso posible.



 

Reforma electorasl El periodista René Delgado y el líder del PAN, Marko Cortés (Especial)

La segunda vuelta electoral y eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados son los dos puntos irreductibles en la negociación de la reforma constitucional en materia electoral con la coalición gobernante, aseveró Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

En entrevista con el periodista René Delgado para su programa EntreDichos, el líder del partido blanquiazul puso énfasis en que para Acción Nacional es fundamental que el mandato popular se acerque en la integración de la Cámara de Diputados y que el próximo presidente de México tenga el mayor consenso posible de todos los mexicanos mediante la segunda vuelta, la cual se realizaría el mismo día de la elección.

El político dijo que el PAN buscará construir los consensos y los acuerdos, primero con los partidos que conforman la alianza Va por México –PRI y PRD–, y en una etapa posterior con quienes conforman la coalición gobernante.

Cortés deseó que Morena y sus aliados realmente tengan la disposición a discutir los temas más importantes para el PAN, para después discutir las propuestas de la coalición gobernante.

“Espero que exista disposición real para entrar en la discusión de eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que exista disposición real para ir a la segunda vuelta electoral para la elección presidencial. Que realmente estén abiertos a que se discuta nuestra propuesta a fondo, los temas principales. Y con esa misma disposición tendremos las ganas de fortalecer la democracia en nuestro país”, comentó.

“Por el bien de México espero que tengamos segunda vuelta electoral y se elimine la sobrerrepresentación, que son los temas más importantes de la reforma electoral. Para nosotros es prioritario, es importantísimo evitar la polarización, como la que se genera desde Palacio Nacional todos los días, que se generen buenos entendimientos en la lógica de que todos los candidatos se pueden ver necesarios o indispensables en la siguiente parte en la segunda vuelta electoral y también para que haya una justa representación”, subrayó.

Destacó que el PAN está a favor del fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), con sus brazos ,que son los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), por lo que de entrada no aceptarán ningún tema que afecte ni al INE ni a sus brazos operadores en cada entidad federativa, “porque sería entonces debilitar al árbitro”.

 


Adiós ‘giveaways’: Morena busca que ‘influencers’ paguen impuestos cuando lucren con su contenido

 

Adiós ‘giveaways’: Morena busca que ‘influencers’ paguen impuestos cuando lucren con su contenido


Los diputados piden que se regule la forma en la que los ‘influencers’ promocionan y lucran de las distintas marcas.

 

Morena busca regular las ganancias de los 'influencers' con reforma de ley. (Shutterstock)

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley para que los ‘influencers’ paguen impuestos cuando lucren con el contenido que publican en las distintas redes sociales.

María del Rosario García, diputada de Morena, presentó la propuesta de reforma y una adición al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Gran parte de esta iniciativa busca regular la publicidad engañosa, que suele estar disfrazada en los contenidos de los ‘influencers’. Por otra parte, el impuesto solo sería para los que lucren de su contenido, es decir estarían exentos aquellos que no generan recursos económicos.

En el caso de los que sí reciban un pago por medio de las diferentes plataformas, al lograr alcanzar cierta cantidad de vistas, likes o seguidores, sus ingresos tendrán que ser fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto significa que cada uno de los ‘influencers’ tendrá que estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como trabajadores de servicios profesionales.

Al igual que las distintas plataformas y redes sociales estarán obligadas a retener parte del impuesto sobre la Renta (ISR) sobre las ganancias de los ‘influencers’, así como otro porcentaje que represente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿En qué casos tendrán que pagar?

La reforma de ley que plantea el grupo parlamentario de Morena indica que los ‘influencers’, ‘youtubers’ o ‘bloggers’ deberán de pagar impuestos en los siguientes casos:

  • Cuando compartan con sus seguidores un ‘unboxing’, es decir cuando abren productos que les ofrecen las marcas. También cuando compartan experiencias o servicios pagados por una empresa.
  • Cuando hagan ‘giveaways’, es decir cuando realicen sorteos entre sus seguidores en los cuales involucren servicios o productos de anunciantes o marcas.
  • Cuando realicen una colaboración con marcas en las que describan o etiqueten en redes sociales el producto o el servicio, ya sea por video o fotos.

Reforma educativa de AMLO no piensa en los niños: David Calderón

 

Reforma educativa de AMLO no piensa en los niños: David Calderón


La reforma a la educación representa un intercambio de beneficios entre adultos, considera el especialista.

La reforma educativa propuesta durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene en cuenta a los niños, señaló el presidente ejecutivo y fundador de Mexicanos Primero y Secretario General del Consejo de Gobernanza de REDUCA, David Calderón.

El especialista considera que la reforma en materia educativa “es el extremo de una visión adulto céntrica, un intercambio de beneficios entre adultos, un sistema de empleo para adultos”, comentó durante el foro EF MeetPoint. Asignatura pendiente ¿Qué busca la reforma educativa?

Calderón calificó a la medida como una “reforma del borrado” porque solo desarticula lo planteado en el sexenio de Enrique Peña Nieto pero no implica una transformación de actores, procesos y resultados.

“Los resultados ni siquiera se mencionan, la concentración esta en los medios”, dijo refiriéndose a las nuevas medidas anunciadas por la Secretaria de Educación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y que incluyen aumentos de salario para el personal docente.


El problema de solo enfocarse en llegar a acuerdos con los maestros es que se dejan a un lado las medidas que benefician a los estudiantes, indicó Calderón.

El actual gobierno “tiene capacidad de atraer hacia el fango y combatir en el fango y desentenderse de los problemas sociales”, criticó.

De acuerdo con su visión, la reforma educativa se ha elaborado de manera ilegal, destrozando los elementos básicos de las escuelas y sin consultar a los involucrados, por ello insistió en que las personas reclamen para que esto no se lleve a cabo

“Es contra las leyes la mayor parte de las cosas que han hecho y no hemos sido capaces de oponernos con suficiente energía”, lanzó.

“Es un momento que vale la pena convocar, activar los medios de contrapeso de la democracia, estamos en peligro de una espiral cada vez mas honda, estamos destrozando y permitiendo que se destrocen los elementos básicos de las escuelas. Todo lo que hubiéramos podido llamar reforma educativa ha sido ‘desorden’ educativo”, agregó.

Reforma electoral de AMLO, una ‘estocada’ a democracia latinoamericana, advierten expertos

 

Reforma electoral de AMLO, una ‘estocada’ a democracia latinoamericana, advierten expertos

Luis Almagro, secretario general de la Organización para los Estados Americanos (OEA), condenó esas campañas de desinformación para ‘empañar’ los procesos electorales.

 

INE Lorenzo Córdova (centro), presidente del INE, (Especial)



Ante una propuesta de reforma electoral en México que perfila una intervención del Ejecutivo en los procesos electorales, demandas penales contra consejeros y hasta amagos que ponen en riesgo su integridad, la democracia electoral latinoamericana podría tener una estocada, manifestó Román Jáquez, copresidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), durante su participación en el lanzamiento de la Cumbre de la Democracia Electoral, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se pide que se retrotraigan los logros democráticos de su independencia de lo gubernamental y que pasemos a un modelo donde las elecciones sean organizadas por estamento del Poder Ejecutivo”, señaló.

“Esto sería una estocada mortal a la democracia latinoamericana”, expresó de manera implícita sobre el caso mexicano.

Lo anterior, dado que la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo contempla cambiar el INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas cuyo consejo general estaría integrado por personas electas por voto ciudadano y a propuesta por el Ejecutivo y el Legislativo, donde el partido en el poder tiene mayoría.

El también presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana manifestó que este retroceso está antecedido por ataques contra la independencia de la autoridad electoral.

Se han enmarcado en acciones tales como la estrangulación económica, así mismo se han llevado acciones para desarticular sus competencias a través de decisiones de otros órganos extrapoder y hasta la amenaza o puesta en ejecución de juicios políticos e interpelaciones apoyados por sectores inconformes porque los órganos han tomado decisiones que no les favorecen”.

La expresión coincide con el recorte de 30 por ciento que tuvo el INE en 2022 y la demanda penal de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, contra seis consejeros por pausar la consulta de revocación de mandato.

Otro antecedente son las amenazas de muerte que externó Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, una vez que el INE lo bajó de la contienda.

“Se ha llegado a ir más allá del simple cuestionamiento de los resultados electorales, sino que se ha puesto en peligro la integridad moral y física de los hombres y mujeres que conforman los organismos, y hasta sus familiares, a través de amenazas”. Destacó que el principal medio para deslegitimar a las autoridades electorales son las fake news.

Campañas inducen a desconfianza de la ciudadanía

Luis Almagro, secretario general de la Organización para los Estados Americanos (OEA), condenó precisamente esas campañas de desinformación para “empañar” los procesos electorales.

“Son preocupantes porque inducen la desconfianza de la ciudadanía en los sistemas electorales”. Afirmó que las autoridades electorales deben fortalecer sus capacidades e independencia, y la OEA seguirá trabajando para ello.

Jose Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, agregó que entre esos ataques se revive la palabra “fraude, sin fundamento”.

Anthony Banbury, presidente de la Fundación Electoral para Sistemas Electorales, afirmó que el lanzamiento de esta cumbre sí era para solidarizarse con el INE.

“El INE ha sido sujeto de presiones políticas injustas y estamos aquí para hablar sobre el tema de este foro, pero también para demostrar nuestra solidaridad con INE”.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, justificó que la cumbre es porque, de acuerdo con IDEA Internacional, de 2016 a la fecha, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de los que transitan hacia la democracia.

Caso Debanhi Escobar: Gobierno acuerda con padres elaborar un tercer informe sobre su autopsia

 

Caso Debanhi Escobar: Gobierno acuerda con padres elaborar un tercer informe sobre su autopsia

Los dos dictámenes sobre la autopsia de Debanhi arrojan datos distintos por lo que se busca esclarecer los hechos.

Gobierno acuerda con padres elaborar un tercer informe sobre su autopsia: Caso Debanhi Escobar Los dos dictámenes sobre la autopsia de Debanhi arrojan datos distintos por lo que se busca esclarecer los hechos.

Después de la reunión celebrada el pasado 13 de mayo entre los padres de Debanhi Escobar, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa con el presidente López Obrador, se acordó elaborar un tercer dictamen para unificar criterios sobre la verdadera causa de muerte de su hija, informó este jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. 


“En la reunión de ayer hubo una anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi”, adelantó el funcionario.

Los padres de Debanhi se reunieron el mismo 13 de mayo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el Fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía y acordaron que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revisará los dos informes periciales de la autopsia de la joven y realizará nuevos procesos forenses de ser necesario.

Esto con el objetivo de emitir una tercera opinión técnica y unificar criterios sobre los dos informes que arrojan datos distintos.

La nueva opinión contará con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León.

También se acordó que la Fiscalía de Feminicidios trabajará de manera conjunta con personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para analizar materiales de video y telefonía y así identificar a personas involucradas en el caso, así como otros elementos.

Diferencias entre autopsias

Tras obtener los resultados de la necropsia privada sobre la muerte de Debanhi Escobar, su padre Mario Escobar, informó que el segundo estudio presenta diferencias con el realizado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Esta es la razón por la que el Gobierno solo contabiliza 9 y no 11 periodistas asesinados en 2022

 



Esta es la razón por la que el Gobierno solo contabiliza 9 y no 11 periodistas asesinados en 2022

Ricardo Mejía sostuvo que son nueve los periodistas asesinados en 2022, por lo que se han detenido a 21 personas.

Ricardo Mejía sostuvo que son nueve los periodistas asesinados en 2022 y no 11 o 12 El Gobierno de México explicó este jueves la razón por la que solo contabiliza a nueve periodistas asesinados durante 2022 y no 11 o 12.

 

El Gobierno de México explicó este jueves la razón por la que solo contabiliza a nueve periodistas asesinados durante 2022 y no 11 o 12 como reportan la mayoría de los medios de comunicación y organizaciones que defienden los derechos de los comunicadores.

Durante la conferencia de prensa matutina, Ricardo Mejía Verdeja, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que la cifra oficial se sostiene en las carpetas de investigación de las Fiscalías y el testimonio de los familiares de las víctimas.

“Señalar que en lo que va del año van nueve casos (periodistas asesinados). Se ha dicho que son 11, nosotros señalamos que son nueve porque todos están soportados en actuaciones ministeriales de las Fiscalías y en testimonios de familiares de las víctimas, quienes refirieron cuál era la principal actividad de sus familiares victimados”, dijo el funcionario.

Por esa razón se ha llegado a esta cifra”, sentenció.

Sobre los dos casos que la SSCP no considerada como violencia contra periodistas y comunicadores, el subsecretario afirmó que en los próximos días hará llegar, a través de Jesús Ramírez Cuevas, un informe que detallará la razón por la que estos homicidios no tienen esta calidad.

“Esto no implica que no sean homicidios que se estén persiguiendo para que no haya impunidad”, dijo.

En este contexto, Ricardo Mejía compartió las cifras oficiales de agresiones contra periodistas en las que se reiteró que solo son nueve los comunicadores ultimados, casos por los que hasta el momento hay 21 personas detenidas y 16 vinculados a proceso.

AMLO asegura que se han malinterpretado sus comentarios sobre la UNAM

 

AMLO asegura que se han malinterpretado sus comentarios sobre la UNAM

López Obrador aseguró que la UNAM se cundió de derechismo y burocracia dorada.

 


'Se fue creando una especie de burocracia dorada, y los maestros de asignatura ganando muy poco'. afirmó AMLO. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que algunos de sus planteamientos en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México han sido malinterpretados y que su principal interés es que la UNAM siga siendo una gran institución.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario mexicano dijo respetar la autonomía de la máxima casa de estudios. Sin embargo, señaló que parte de la UNAM cundió de derechismo y creó una burocracia dorada.

No es cuestionar a la UNAM, yo he hecho aquí algunos planteamientos y se han malinterpretado, porque me interesa mucho que esa institución importantísima, histórica, de nuestro país, siga siendo una gran institución”, afirmó AMLO.

“Que no se mantengan cotos de poder, el influyentísimo y que no coopten a investigadores, a maestros, que no castiguen a los que no están de acuerdo con las posturas neoliberales, porque se llegó al extremo de que la mayoría de los maestros eran aplaudidores del régimen de corrupción, y estoy hablando de las ciencias sociales, se cundió de derechismo, con todo respeto”. añadió.

“Y luego con el presupuesto se creaban institutos, una burocracia dorada. Y los maestros de asignatura ganando muy poco, pero no significa que estemos en contra de la UNAM, significa que se tiene que revisar eso”, sentenció.

Asimismo, el titular del Ejecutivo cuestionó el presunto mal manejo del presupuesto dentro de la institución y desaprobó el regreso tardío a clases presenciales después de la crisis sanitaria por COVID-19.

“Cómo es posible que hay una persona acusada de mal manejo y se va a la UNAM como premio o la posibilidad de corrupción. O tardar tanto tiempo sin clases presenciales, ofrezco disculpas. Pero, ¿no nos importa la educación que es fundamental?”, cuestionó.

“Ayuda mucho a la transparencia y no enojarnos, yo no me enojo cuando me cuestionan, no mucho, pero no enojarnos. Vamos a buscar una sociedad mejor y ayuda mucho, mucho mucho el que no se oculten las cosas, que haya transparencia, es una regla de oro de la democracia”, finalizó.