Reforma educativa de AMLO no piensa en los niños: David Calderón
La reforma a la educación representa
un intercambio de beneficios entre adultos, considera el especialista.
La reforma educativa propuesta
durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene
en cuenta a los niños, señaló el presidente ejecutivo y fundador de Mexicanos
Primero y Secretario General del Consejo de Gobernanza de REDUCA, David
Calderón.
El especialista considera que la reforma en materia
educativa “es el extremo de una visión adulto céntrica, un intercambio de
beneficios entre adultos, un sistema de empleo para adultos”, comentó durante
el foro EF MeetPoint. Asignatura pendiente ¿Qué busca la reforma
educativa?
Calderón calificó a la medida como una “reforma del
borrado” porque solo desarticula lo planteado en el sexenio de Enrique Peña
Nieto pero no implica una transformación de actores, procesos y resultados.
“Los resultados ni siquiera se mencionan, la concentración esta en los medios”, dijo refiriéndose a las nuevas medidas anunciadas por la Secretaria de Educación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y que incluyen aumentos de salario para el personal docente.
El problema de solo enfocarse en llegar a acuerdos
con los maestros es que se dejan a un lado las medidas que benefician a los
estudiantes, indicó Calderón.
El actual gobierno “tiene capacidad de atraer hacia
el fango y combatir en el fango y desentenderse de los problemas sociales”,
criticó.
De acuerdo con su visión, la reforma educativa se
ha elaborado de manera ilegal, destrozando los elementos básicos de las
escuelas y sin consultar a los involucrados, por ello insistió en que
las personas reclamen para que esto no se lleve a cabo
“Es contra las leyes la mayor parte de las cosas
que han hecho y no hemos sido capaces de oponernos con suficiente energía”,
lanzó.
“Es un momento que vale la pena convocar, activar
los medios de contrapeso de la democracia, estamos en peligro de una
espiral cada vez mas honda, estamos destrozando y permitiendo que se destrocen
los elementos básicos de las escuelas. Todo lo que hubiéramos podido llamar
reforma educativa ha sido ‘desorden’ educativo”, agregó.
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