Directorio

Directorio

lunes, 17 de enero de 2022

Pavlovich y Aysa pueden ser expulsados del PRI si aceptan cargos en el extranjero: ‘Alito’

 



‘Estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia’, advierte el líder del partido.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que los exgobernadores de Sonora y Campeche, Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, podrían ser expulsados del partido si se vuelven representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el extranjero.

“Los exgobernadores @ClaudiaPavlovic y @AysaGonzalez fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”, expuso en su cuenta de Twitter.

López Obrador realizó 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, entre las que destacaron las de los exmandatarios priistas.

El dirigente del PRI dijo que las oportunidades que da el partido deben “corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos”.

“Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia”, advirtió.

 

En Edoméx el comercio informal una opción ante el desempleo que causa la pandemia del Covid-19

 


Ante la pérdida de empleos por la pandemia del Covid-19, ciudadanos del oriente del Estado de México han recurrido al comercio informal, lo que ha provocado proliferación de puestos en las calles y tianguis.

A casi dos años de que inició la pandemia del Covid-19, miles de personas perdieron su empleo ante el confinamiento y medidas sanitarias, por lo que ciudadanos optaron por incursionar en el comercio informal, como el joven Saúl Cortés, habitante del municipio de Chicoloapan.

Saúl, quien durante la pandemia perdió su empleo luego de que en la empresa de aluminio donde trabajaba hiciera recorte de personal, luego de más de medio año de no encontrar trabajo, decidió poner un puesto de tacos.

“Trabajaba en un fábrica de aluminio, pero por la pandemia hicieron recorte de personal y me tocó, viví un rato de los ahorros, pero se va acabando, busqué trabajo, pero no encontré por eso decidí poner un puesto, primero fue de tamales y jugos, después puse el de tacos de carnitas, luego metí de arrachera, pollo; ahora tengo de todo un poco”, narró.

El joven de 28 años de edad comentó que, así como él, al menos tres de sus amigos, que de igual manera perdieron su empleo, han recurrido al comercio informal.

Saul, quien lleva un poco más de seis meses instalando diariamente su puesto, dijo que cuando comenzó a vender no había tantos puestos, sin embargo, en los últimos meses se han incrementado los vendedores.

Asimismo, durante un recorrido por el tianguis que se instala sobre la avenida Las Torres, en el municipio de Chimalhuacán, se constató una gran proliferación de puestos, donde comerciantes denunciaron que representantes vendieron los lugares antes de que saliera la administración anterior.

“Esto ya es un desastre, ya metieron muchos puestos, antes de que saliera el gobierno Antorchista comenzaron a dar muchos lugares, y cuidado y digas algo, te corren y no te dejan ponerte, debería hacer algo el nuevo gobierno”, comentó un comerciante que omitió su nombre para evitar alguna represalia.

En el municipio de Valle de Chalco, ante el desempleo, vecinos venden alimentos, frutas y verduras a las afueras de su casa para poder solventar sus gastos y mitigar las afectaciones que les dejó la pandemia del Covid-19.

Ciudadanos piden a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno más espacios laborales.

 

En Edoméx sin avances el paquete fiscal 2022

 


Morena informó que sigue a la espera de una nueva propuesta del Ejecutivo e incluso planteó la necesidad de destinar cerca de 3 mil millones de pesos para mejorar el servicio de drenaje y pluvial en el Edoméx para evitar inundaciones

 La Legislatura mexiquense cumplió 17 días de este 2022 sin lograr acuerdos para aprobar el paquete fiscal de este año y le restan 14 días para votar la Ley de Ingresos estatal, la Ley de Ingresos Municipal, el Presupuesto y reformas a diversos ordenamientos.

Morena informó que sigue a la espera de una nueva propuesta del Ejecutivo y planteó la necesidad de destinar cerca de tres mil millones de pesos a mejorar el servicio de drenaje y pluvial en el Estado de México para evitar inundaciones, pues durante el 2021 unos 500 mil mexiquenses resultaron afectados por las lluvias.

El grupo parlamentario del PRD anunció que está a favor de que el Gobierno mexiquense contrate nueve mil 500 millones de pesos de deuda para este año, pues afirmó que solo con créditos podrán rescatar a los ayuntamientos de la entidad.

Contrario a la postura tradicional del sol azteca de rechazo a la contratación de financiamientos, esta vez el coordinador perredista Omar Ortega Álvarez anunció que apoyan el endeudamiento para este año y llamó a votar la propuesta de paquete fiscal.

A través de un video explicó que si llegara el 31 de enero y no existiera un acuerdo tendría que votarse la propuesta del Ejecutivo en el pleno del Congreso local.

Solo para el tema del endeudamiento, precisó, el Congreso requiere el voto de las dos terceras partes de las y los 75 diputados, aunque el paquete fiscal se avalaría con mayoría simple.

En tanto, Carmen de la Rosa Mendoza advirtió que en la propuesta del Ejecutivo para este año no se destinaron recursos para obras preventivas de infraestructura hidráulica, a pesar de que en 2021 unos 500 mil mexiquenses resultaron afectados por las inundaciones, por lo cual propuso incorporar una inversión de 2 mil 964 millones para obras de mejora al servicio de drenaje sanitario y pluvial en el estado de México.

Los recursos, apuntó, ayudarían a que en los municipios afectados en 2021 se realicen obras de construcción, rehabilitación y ampliación de la infraestructura hidráulica.

Otros legisladores de Morena consultados señalaron que están a la espera de la propuesta del Ejecutivo, donde no se considere endeudamiento, mientras las bancadas pequeñas de Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza siguen sin definir si irán a favor o en contra del paquete fiscal

 

En Edoméx entra el frente frio numero 22 habrá bajas temperaturas





El frente frío 22 también traerá temperaturas de hasta 2 grados centígrados en el valle de Toluca, con lo cual podría caer granizo

El Frente Frío número 22 traerá consigo noches y mañanas frías durante los próximos días, además de lluvia y la posibilidad de granizo en gran parte del Estado de México.

De acuerdo al boletín hidrometeorológico revelado por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del gobierno estatal, prevalecerán las temperaturas frías en la madrugada, sobre todo en las zonas altas, así como lluvias con intervalos de chubascos, de igual manera cielos nublados a parcialmente nublados.

Este fenómeno obedece a la entrada de humedad del Océano Pacífico y la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 22, lo cual provocará en territorio mexiquense nublados acompañados por lluvias y chubascos.

Para las zonas del valle de México, zona norte y noreste del estado, valle de Toluca , así como el sur y suroeste del estado, se prevé cielo parcialmente nublado.

Las temperaturas más bajas se esperan para el valle de Toluca, de 2 a 4 grados centígrados, y las máximas de 13 a 15 grados centígrados, mientras que para el valle de México se prevé una máxima de 18 a 29 grados centígrados y mínimas de 6 a 8 grados centígrados.

Autoridades de Protección Civil del Estado de México recomiendan tomar las medidas de prevención respectivas para la población, contra los efectos de las bajas temperaturas, heladas, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, intoxicaciones por monóxido de carbono, contingencias ambientales y extremar precauciones en menores de cinco años y mayores de 65 años.

¡Abrígate!


Alcaldesa de Tecámac gestiona una mejor movilidad para el municipio

 







Mariela Gutiérrez Escalante

Les informo que estoy terminando, en la Ciudad de Toluca, una fructífera reunión de trabajo con el Ingeniero Salvador Fernández Ayala, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte del Gobierno de México en nuestra entidad en la que abordamos obras y acciones de la mayor relevancia como la rehabilitación de la Carretera libre México-Pachuca; la rehabilitación del bajo puente de la Carretera Lechería-Texcoco, la adecuación al acceso al Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la Macro Plaza y la rehabilitación del camino que une el Km. 45 de la carretera libre con la autopista (límites con Hidalgo, el mapa).

En las próximas semanas les tendré más pormenores de estas gestiones que realizamos para mejorar la movilidad de los tecamaquenses.

Mejor Gobierno, mejores resultados.

#MejorGobiernoTecámac

#LiderazgoNacionalEnObraPública

 

El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común: Brenda Alvarado

 


El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. La capacidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización. Es el combustible que permite que la gente normal logre resultados poco comunes”. Andrew Carnegie. #31AnivTESE

Del Mazo con pésimos resultados en su gobierno en el Edoméx

 


Por;  ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. – “Pese a que las elecciones para elegir al próximo gobernador del Estado de México, están a la vuelta de la esquina Tal parece que el PRI sigue durmiendo el sueño de los justos”, aunado a que el actual gobernador mexiquense Alfredo del Mazo al parecer según ha trascendido podría entregar en bandeja de plata la gubernatura de la entidad ¿a ya saben quién ¿

Dicha hipótesis se basa en que el del Mazo Maza, ha encabezado un gobierno de pésimos resultados toda vez que hasta el momento en todo lo que lleva su administración no ha entregado una obra digna de comentar o de beneficio para los habitantes, ya sea para los pobladores de la región o Valle de México.

Por cierto, politólogos de esta parte de la región se acercaron al diario El Mexiquense para revelarnos que debido a los magros resultados que ha tenido el actual gobierno estatal, los habitantes de plano se sienten defraudados por el gobierno priista, ya que según comentarios. Es tan fuerte la molestia que siente la ciudadanía, que están pensando en cambiar de partido (hablamos de priistas) pues según ellos el gobierno mexiquense les ha fallado, prueba de ello es la entrega de las despensas alimentarias que les otorgaban a los adultos mayores, cuyo programa social sin decir nada desapareció, por lo que miles de adultos mayores dejaron de tener esta apoyo social, indicaron los cuestionados.

INE multa a MORENA por acciones de Delfina Gómez durante su gobierno como presidenta de Texcoco.

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - “Le cortan las aspiraciones a Delfina Gómez de buscar por segunda vez la precandidatura al gobierno del Estado de México”, esto luego de que el INE multara con poco más de cuatro millones de pesos a Morena debido a que durante el gobierno municipal de Texcoco, la ex presidenta municipal Delfina Gómez, según se sabe les pedía un 10 por ciento de diezmo a los trabajadores del ayuntamiento.

Expertos en la materia explicaron al diario El Mexiquense Hoy, que la actual secretaria de Educación con esta “Balconeada no solo puso en evidencia su honestidad, sino también sale raspada en sus aspiraciones políticas toda vez que ha trascendido que la dupla formada por Delfina Gómez e Higinio Martínez senador de la república de Morena, ya se frotaban las manos en pro de ir por la gobernatura de la entidad”.

Al respecto nuestros interlocutores se refirieron que, con dicha resolución del INE en la carrera por la gobernatura del Estado de México, quedan el también morenista Horacio Duarte y el panista Enrique Vargas, de quien dicen de concretarse la coalición PAN, PRI y PRD, el triunfo lo tendría en la bolsa. Pero como siempre no “falta la cereza en el pastel”, los enterados confiaron a este matutino, que la presidenta del CDE del PRI Alejandra del Moral,  buscara la precandidatura por el PRI, la cual seguramente la perdería, indicaron nuestros encuestados

El ex presidente del viejo régimen priista ha sido marcado por el 2 de octubre y El Halconazo,.

 



El ex presidente Luis Echeverría es el último animal político del viejo régimen priista, su figura representa muchos momentos, tiene muchas caras, como autoritarismo, el gran presidencialismo metaconstitucional que tiene como sus lados más visibles el 2 de octubre de 1968; El Halconazo, en 1971 y la guerra sucia.

En la víspera de su cumpleaños 100, (17 de enero de 1922), el juicio popular lo ha juzgado y condenado por estos hechos, aunque sus colaboradores señalan que se pasa por alto su privilegiada inteligencia, su conocimiento de las entrañas del sistema político nacional que, incluso, le permitió por teléfono y a cientos de kilómetros de distancia operar su sucesión presidencial.

Pero tiene otras caras, menos visibles, como la del fundador de instituciones que permean al día de hoy como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), el Infonavit, la Profeco, el Colegio de México, la Cineteca, el Fondo de Cultura Económica, la UAM y el Conacyt, el Polyforum Siqueiros, entre muchas.

También está la cara del diplomático, que en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, lo mismo estrechaba la mano del ex presidente Richard Nixon que de que podía reunirse sin problemas con el presidente del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, Leonid Brézhnev y el primer ministro de la República Popular China, Chou En-Lai.

Para sus colaboradores era un hombre con un gran nivel de concentración, que daba instrucciones precisas. Su ex secretario del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, recuerda que durante una gira el ex presidente Echeverría “condujo por teléfono la sucesión presidencial”.

Entre las historias que lo rodean están que siempre en sus giras internacionales viajaba con tortilleras para mostrarle al mundo un poco de México, que gracias su buena relación con el gobierno de China le regalaron una pareja de osos pandas que llegaron al zoológico de Chapultepec y fueron los padres de Togui.

O que gracias a un decreto de 1972 los burócratas trabajan cinco días a la semana y que podía pasar hasta 11 horas sin hacer del baño para seguir trabajando.

En una entrevista concedida a los historiadores Enrique Krauze y Javier Bañuelos, Echeverría recuerda que cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo invita a su gabinete como secretario de Gobernación en ese momento "sintió" que sería Presidente.

Pero varios hechos se le cruzaron en el camino, el más memorable, su participación en el asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, que casi le quita la candidatura presidencial.

Ya elegido como abanderado priista de unidad, tuvo otro episodio que lo enfrentó con los mandos del Ejército que pidieron al presidente Díaz Ordaz "enfermarlo" para quitarle la nominación.

Los hechos ocurrieron durante su campaña en Michoacán en 1970, cuando visitó la Universidad Nicolaíta y se encontró con unos enardecidos estudiantes que pedían justicias por los hechos de Tlatelolco.

El entonces estudiante y futuro líder priista, Marco Antonio Aguilar, recuerda que tras varios minutos, "el candidato Echeverría decidió irse y los estudiantes le pidieron un minuto de silencio por los alumnos muertos el 2 de octubre, a lo que accedió sin saber las repercusiones".

"Al presidente Díaz Ordaz le resultó inquietante que su pupilo accediera. Las Fuerzas Armadas se sintieron ofendidas, en ese momento se sacudió la estructura política del país y por poco tenemos un candidato que se enferma y lo sacan de la contienda", comenta.

-¿Quién lo salvó?

"El presidente Díaz Ordaz midió en una balanza poner en riesgo la estructura política del país, o ver la manera de disculpar a su sucesor y brindarle otra oportunidad".

Las masacres estudiantiles del 68 y 71 siguieron en el tiempo a Echeverría 30 años más tarde, durante el sexenio del presidente Fox se creó una Fiscalía para perseguir los hechos del pasado, con lo que se convirtió en el primer presidente de la era postrevolucionaria en llegar a tribunales.

Su abogado, Juan Velásquez, recuerda que en ese entonces el ex presidente Echeverría estaba muy molesto por el proceso en su contra, "a nadie le gusta que lo enjuicien por un delito de genocidio".

Al final del proceso, "se determinó que no había elementos para juzgar a Don Luis. Le comenté que ese enjuiciamiento fue lo mejor que le pudo suceder porque mientras para la vox populi era culpable, la Corte teniendo a la vista un expediente con 100 mil hojas determinó que no había ni una prueba de su responsabilidad en esos hechos".

El historiador Alejandro Rosas también recuerda que otra muerte siguió a Echeverría, la del empresario e integrante del Grupo Monterrey, Eugenio Garza Sada.

Comenta que en ese momento hubo un gran desprecio de parte del presidente al caso, lo que lo llevó a distanciarse de los empresarios que clamaban justicia.

"Daniel Cossío Villegas decía que Echeverría parecía representante de relaciones públicas de Salvador Allende, incluso, decreta días de luto por su muerte, y en cambio desprecia e ignora el asesinato de Eugenio Garza Sada. Hay un chiste malo de época que dice: regresando del velorio allá en Monterrey, le preguntan: presidente, ¿Dónde había estado? y decía: 'vengo de echarme una garza asada'", rememora.

Rosas continúa y destaca el gran populismo que ejerció Echeverría desde la presidencia, además de su enaltecimiento por los símbolos patrios y la soberanía nacional.

"Muy populista, muy juarista. Junto con Carranza y López Obrador han sido los tres presidentes más juaristas, hay que recordar que el inaugura la Cabeza de Juárez en Zaragoza y manda realizar la teleserie del Carruaje por el Centenario de la muerte de Juárez.

"Quiere ser el nuevo Cárdenas de un populismo, de un nacionalismo muy rancio, recupera las aguas de jamaica y horchata, en lugar de los vinos que se utilizaban en otros momentos. Su esposa, Esther Zuno, fue una gran primera dama, con todo y el populismo, pero siempre vestida a la usanza mexicana, tanto que a las meseras de Sanborns les pusieron las esthercitas", detalla.

Para Porfirio Muñoz Ledo, funcionario echeverrista, es necesario volver a analizar el mandato del ex presidente, toda vez que tuvo grandes logros en relaciones bilaterales y en la formación de instituciones.

Milenio

Lo describe como un jefe apasionado de su trabajo, que podía laborar hasta 19 horas seguidas y que mantenía buena relación con personajes como Carlos Fuentes, David Alfaro Siqueiros, Enrique González Pedrero, entre otros.

"Él vivía el doble del tiempo de los demás, trabajaba muchísimo, no tenía distracciones y estaba de lleno en la actividad política. Era un hombre de una concentración extraordinaria, que podía pasar hasta 11 horas sin ir al baño. Alguna vez le pregunté ¿Cómo le hacía? y me dijo 'pues así'", destaca.

Muñoz Ledo también resalta el gran control político y de paz social que mantenía Echeverría que le permitían giras internacionales como la que hizo por tres continentes por más de un mes en 1973.

"Don Luis recorrió todo el mundo, como ningún otro presidente. él podía gobernar y viajar al mismo tiempo, porque tenía el control del país. Le bastaba una llamada para darnos sus instrucciones precisas. En una ocasión nos reunió a mí, José López Portillo, Mario Moya y Augusto Gómez para darnos instrucciones de cómo venía la sucesión presidencial. Eso no será fácil que vuelva a ocurrir", comenta.

En algún encuentro que tuvieron pasada su presidencia, Echeverría le comentó su preocupación por que no se aquilataran sus obras y su gestión.

"La historia todavía no se escribe, pero los comunes de los mortales no tienen idea ni si quiera aproximada de lo que fue ese sexenio.

"Merece la consideración de la República el análisis de su obra, una revisión sincera, profunda, inteligente, desapasionada…sí esto es posible en la política, ojalá lo sea en la historia", concluye el tribuno".

 

Ex gobernadores priistas al servicio consular enviados por AMLO

En Ecatepec clausuran bailes sonideros y fiestas

 






*Autoridades de Ecatepec suspenden baile sonidero y fiestas donde asistentes no cumplían con el uso obligatorio de cubrebocas*



Autoridades municipales de Ecatepec suspendieron este fin de semana un baile sonidero, siete establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas y tres fiestas, cuyos asistentes no cumplían con el uso obligatorio de cubrebocas, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Personal de las áreas normativas de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, acompañados por efectivos de Seguridad Pública, desmantelaron la noche del viernes un baile sonidero y cuatro establecimientos comerciales, que  ejercían la venta de bebidas alcohólicas de manera irregular.

 

En la colonia Miguel Hidalgo, las autoridades detectaron  una carpa instalada en la calle Pípila, en la cual aparentemente se iba a llevar a cabo un baile sonidero. 


Aunque aún no había personas en el lugar, ya estaban instaladas las bocinas y una consola, por lo que se le pidió a los encargados que retiraran todo del lugar, pues no están permitidos eventos masivos en el municipio, ante la alza de contagios de coronavirus.


Cabe mencionar que en varias ocasiones las autoridades locales han detectado en ese mismo punto que se organizan  bailes y fiestas, además que a escasos 200 metros también fue suspendida una tienda de abarrotes por vender cervezas preparadas como micheladas.


Esa misma noche, en Santa María Tulpetlac, al interior de una refaccionaria se expedían bebidas embriagantes preparadas clandestinamente, a la cual le fueron colocados sellos de suspensión.


Otro establecimiento dedicado a la venta de alitas y snaks también fue suspendido en la colonia Jardines de Morelos, debido a que vendía bebidas alcohólicas sin autorización; en esa misma localidad un depósito de cervezas con operación irregular bajó su cortina por no contar con las licencias para su legal  funcionamiento.


La noche del sábado, las autoridades recorrieron las colonias aledañas al primer cuadro del municipio, donde ubicaron y suspendieron el club nocturno “Cartier” ubicado sobre avenida Nacional en la colonia Guadalupe Victoria.


Asimismo, en la colonia Ejidos de San Cristóbal sobre la calle Nogales, se detectó una fiesta que se realizaba en el salón ‘O Sole Mio’, donde se encontraban reunidas más de 50 personas sin acatar las medidas de sanidad correspondientes para evitar contagios por COVID-19 como el uso obligatorio de cubrebocas.


Sobre esa misma calle, también fue suspendido el depósito ‘Alfaro’ por no contar con los permisos correspondientes para la venta de alcohol.


Mientras que en la calle Tepozteco, en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, las autoridades dispersaron una fiesta que se realizaba en la vía pública con más de 60 personas, las cuales no contaban con cubrebocas ni medidas sanitarias; mismo casó en la colonia el Calvario, donde se disèrsaron a 50 jóvenes reunidos dentro de una carpa sin usar mascarillas.


A propuesta del alcalde de Fernando Vilchis Contreras, desde el pasado viernes el uso de cubrebocas ya es obligatorio en Ecatepec, esto debido al incremento de contagios de Covid-19 provocada por la aparición de la variante Omicrón. La disposición aprobada por el cabildo municipal también contempla sancionar a las personas que se nieguen a acatar la medida con arresto inconmutable de 2 a 8 horas o trabajo comunitario de 5 horas.

MEXIQUENSE DIARIO

 


Ayúdanos a localizarla su dueña esta muy triste sin ella responde al nombre de LUNA