Directorio

Directorio

miércoles, 26 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



PES deja comisión de salud y cultura en Cámara de Diputados

Después de las críticas, la bancada dejará lo asignado mientras que los legisladores deciden por tómbola la distribución de las comisiones
Representantes del sector artístico y de organizaciones sociales acudieron a la Cámara de Diputados para exigir que se revierta el acuerdo de darle al PES las comisiones de Cultura y de Salud
Debido a las presiones sociales, el Partido Encuentro Social ya no determinará quién presidirá las comisiones de Salud y Cultura en la Cámara de Diputados.
De acuerdo a fuentes cercanas consultadas en la negociación, Morena desistió por tener el control de Deporte y de Trabajo y Previsión Social.

Según diputados de Morena la designación de las 22 comisiones que corresponde presidir a este grupo parlamentario se encuentran trabadas.
Señalaron que para lograr un acuerdo han buscado realizar votaciones que, de no llegar a un resultado satisfactorio, implementarán distribución de las presidencias de las comisiones mediante tómbola.

Por su parte, la comisión de Vivienda será presidida por el diputado Carlos Torres Piña del PRD, mientras que en estos momentos se define la corriente Nueva Izquierda el futuro presidente de la comisión de Marina.
"La voz del gremio cultural se impone"
Sergio Mayer, diputado de Morena, aplaudió que las comisiones regresen a su bancada y que Encuentro Social encabece las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social.

Mi reconocimiento a la Junta de Coordinación Política de @Mx_Diputados por su disposición para que las comisiones de Salud y Cultura y Cinematografía las presida el Grupo Parlamentario de @DiputadosMorena @mario_delgado1 Un logro de la comunidad cultural y artística.

Entre gritos y consignas, representantes del sector artístico y de organizaciones sociales acudieron por la tarde a la Cámara de Diputados para exigir al coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, revertir el acuerdo de las comisiones.
El coordinador no salió a atenderlos pues estaba en una reunión privada con su bancada para definir a los presidentes de las comisiones, sin embargo, Mayer y Lorena Villavicencio escucharon a los manifestantes.





“Voluntad anticipada” es diseñar tu tratamiento médico ante una enfermedad incurable

En el 2018 al menos 800 personas han decidido diseñar su tratamiento médicos ante una enfermedad incurable

Toluca, México.- La voluntad anticipada no es ni muerte asistida ni eutanasia; sino un “diseño” del plan de cuidados médicos que quieres recibir en caso de presentarse alguna enfermedad incurable como el cáncer, señaló la doctora Celina Castañeda de la Lanza, coordinadora de Voluntades Anticipadas y Programa de Medicina y Cuidados Paliativos del ISEM, quien señaló que en lo que va del año, casi 800 mexiquenses se han suscritos a este recurso legal.
La funcionaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que la Coordinación de Voluntades Anticipadas, perteneciente a la Secretaría de Salud, es un área donde se les da certeza y autonomía a los pacientes y a las personas que en pleno estado de salud quieren manifestar su deseo acerca de que tratamientos o que cuáles no quieren recibir en caso de alguna enfermedad.
Esa autonomía, dijo, es prácticamente prepararse y ante cualquier enfermedad, decidir lo que se quiere recibir, previniendo que en algún momento dado la persona pudiera perder la capacidad para poder expresar esa voluntad o inclusive también como una persona sana en previsión de una futura incapacidad.
Por ejemplo, subrayó Castañeda de la Lanza, “si en estos momentos tengo una enfermedad incurable, no desearía que sostengan mi vida de manera artificial, pero si que me proporcionen todos los medios y recursos para que no sufra, es decir, una buena calidad de analgesia, un buen control de síntomas, tales como no vomitar u otros efectos”, refirió.
En este sentido, indicó que la coordinación a su cargo trabaja con todos los hospitales del sector salud, públicos y privados para brindar capacitación y consejería a los médicos y enfermeras, áreas de trabajo social, “lo que se busca es que este recurso se ponga a disposición de la población en general”, recalcó.
Mencionó que no sólo se puede acceder a la voluntad anticipada en el sector hospitalario, sino también a través de un notario público, pues se genera una escritura de voluntad anticipada, inclusive de personas sanas que previendo van a tener incapacidad deciden acudir ante notario y deciden sobre su tratamiento en caso de.
Una vez suscrito en este recurso, indicó, este se ingresa mediante una clave al registro estatal y cualquier hospital del sector salud puede acceder y cumplir con lo que el solicitante pidió, “si hay solicitudes, pero creo que hace falta que la gente conozca este recurso. Y es que por la idiosincrasia nos rehusamos a hablar de la muerte y le rehuimos a ese proceso natural”, aseveró.
Lo cierto, afirmó de manera tajante, es que la voluntad anticipada es el respeto a la autonomía y a tus preferencia de tratamiento, valores y referencias espirituales y creencias, “ es como diseñar un plan de cuidados que te permitan transitar en esa última etapa de la vida”, detalló.
Finalmente dio a conocer que en lo que va del año casi 800 mexiquenses se han suscrito a este recurso legal y desde la creación de esta área, van 3 mil 500 personas que deciden su voluntad anticipada, y de entre las principales enfermedades por las que acuden a esta área son cáncer, diabetes e insuficiencia renal.


Del Mazo Maza en controversial y agreste panorama político



Ante una legislatura totalmente adversa y controlada por MORENA y sus aliados que se suma a los 20 apenas ayuntamientos que serán presididos por el PRI ya que el resto de los 125 es decir 105 estarán bajo el control de otros partidos entre ellos 50 de los más importantes por el partido del presidente electo AMLO.
El gobernador del Estado de México vivió un escenario adverso a la tradicional solemnidad que se heredaba como titular del ejecutivo, esto al Inaugurar Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas
Donde destaco el mandatario mexiquense priísta la importancia la pluralidad política en el Edoméx

Toluca, México.-
Ante un panorama político totalmente controversial porque su partido el PRI se convirtió en la tercera fuerza política de la entidad por la arrasadora presencia de MORENA y de sus aliados en la legislatura local y en la mayoría de sus ayuntamientos, que reflejan una futura crisis, Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, inauguró el Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas,

Con la ausencia histórica de la aplanadora presencia de alcaldes priistas como ocurría tradicionalmente, hoy Del Mazo Maza, dio su mensaje donde solo veinte próximos presidentes municipales son emanados del PRI, ya que el resto de los 125 municipios es decir 105 que conforman la geografía política de la entidad, son militantes del partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y sus aliados, así como del llamado Frente por México que conformaron PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
El gobernador mexiquense ante un escenario que analistas políticos, califican como agreste, por no tener ya el control de la legislatura y los ayuntamientos, hábilmente enfoco su recomendación; irónicamente; para que los nuevos ayuntamientos instalen sus sistemas municipales anticorrupción.
Del Mazo Maza también los convoco a trabajar de manera articulada con las autoridades estatales.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó la pluralidad política resultado de la decisión ciudadana de mantener equilibrios con su voto durante la contienda de julio pasado.
Sin embargo, dijo que en esa diversidad se deben encontrar los puntos de trabajo en común y dar resultados a los ciudadanos que votaron.


Información y privacidad de Twitter Ads
El mandatario estatal inauguró el Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas, donde les recomendó instalar sus sistemas municipales anticorrupción, así como trabajar de manera articulada con las autoridades estatales.
Cuenten con un aliado para alcanzar un estado sólido, de familias fuertes, señaló en la sede del Instituto Hacendario del Estado de México, en donde participarán diversos funcionarios del gobierno estatal.

Recomendó a los próximos ediles, la mayoría de ellos de oposición al PRI, aprovechar los seis meses de transición para entrar con un trabajo avanzado en materia de planeación, principalmente.
Resaltó la gran expectativa de los ciudadanos en las nuevas autoridades municipales para resolver sus demandas y la importancia de trabajar juntos los tres niveles y los distintos Poderes, “la población lo que quiere es resultados”, dijo.
El gobernador Del Mazo señaló que el mayor reto de todos los de la entidad es la inseguridad y para combatirla “se requiere un trabajo articulado de los tres niveles de gobierno y hay que dedicarle tiempo y trabajo”.
Destacó la importancia de los municipios en la atracción de inversiones para impulsar el desarrollo económico; “les pido trabajemos de manera muy articulada pues si se ponen trabas o se alargan los trámites esas inversiones se van”.
El mandatario estatal defendió nuevamente la construcción del nuevo aeropuerto de México en Texcoco, el cual es de gran relevancia para la competitividad y atracción de inversiones.
Pero en particular, indicó, los municipios del oriente de la entidad tendrán gran desarrollo; “estamos convencidos que es la mejor opción y generará 450 mil empleos”.










Ponen rejas en calles del Fraccionamiento Boulevares San Cristóbal de Ecatepec y genera grave polémica entre vecinos



Piden la intervención del alcalde Indalecio Ríos Velázquez

Escrito enviado al alcalde Indalecio Ríos Velázquez por vecinos inconformes

Fuerte polémica se vive entre residentes del fraccionamiento Bulevares de San Cristóbal municipio de Ecatepec, porque un grupo de vecinos decidió por mutuo propio instalar rejas que limitan el acceso vehicular y peatonal por las calles que conforman esa demarcación habitacional, bajo la justificación de la galopante inseguridad que viven en esa comunidad sin embargo otro grupo se ha manifestado inconforme alegando que resultan improcedentes esas delimitaciones
Explican que esto ha provocado que no tengan servicios como recolección de basura, distribución de gas e inclusive que sus parientes que no poseen llaves de los candados o el control para abrir las puertas automatizadas no pueda llegar a sus hogares. .
Quienes están en desacuerdo por esta actitud de restringir la circulación en las calles del fraccionamiento enviaron un escrito al presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, mismo que quedo registrado bajo el folio 071866 de oficialía de partes en donde le manifiestan su inconformidad y precisan que en la calle Rio Nautla esquina con avenida Morelos se ubicó una reja que materialmente impide la circulación vehicular y peatonal al interior del desarrollo.
Puntualizan que son residentes de más de veinte años en el fraccionamiento y que el pasado 2 de agosto aproximadamente siendo la una de la tarde se percataron que cinco personas que dijeron ser vecinos colocaron una reja metálica de color blanco y con esto obstruyendo totalmente el paso peatonal y la circulación de los vehículos propiedad de los que habitan en la colonia.
Precisan al alcalde Ríos Velázquez que no están de acuerdo con dicha mediada que consiste en el cierre de la calle, ya que consideran que no existe ninguna necesidad de hacerlo y que en lugar de traer beneficio causa perjuicios que consiste en que les impide circular libremente por los espacios de la colonia e inclusive llegar hasta sus domicilios.
Además acusan del alto costo que tiene el control remoto que se utiliza para operar la reja automatizada, situación que se agudiza para las personas que retornan por las noches a sus casas luego de realizar sus jornadas laborales o educativas.
Insisten en asegurar que el problema de la inseguridad no resulta una justificación para privatizar o “encerrar” a los habitantes del fraccionamiento bulevares de San Cristóbal.


El futuro de los abogados



¿De qué manera evolucionará la profesión jurídica en los próximos años y cuáles son los aspectos que debemos tomar en cuenta para sobrevivir profesionalmente en un mundo dominado por los cambios tecnológicos? El autor nos ofrece algunos elementos para reflexionar acerca de cómo podemos sacarle el mayor provecho posible a dicho cambio, el cual es irreversible.

Egresé de la carrera de Derecho en los primeros meses de 1994. Hice mi examen profesional el 17 de agosto de ese mismo año y en noviembre tomé un vuelo para irme a vivir a Madrid durante tres años, con el objetivo de realizar mis estudios de posgrado.
Una vez que salí de la carrera, tomé la decisión de no voltear atrás. Desde luego que guardo muy buenos recuerdos de mi época como estudiante,1pero desde entonces tuve claro que una cosa son los estudios y otra muy diferente es la práctica profesional del Derecho. Han sido muchas las ocasiones en que he podido comprobar la certeza de ese pensamiento, ya que a lo largo de los años que llevo como abogado me he dado cuenta de las muchas cosas que no me explicaron en la carrera, pero que son indispensables en la práctica.
Ahora bien, la práctica de la profesión de abogado ha cambiado de forma importante en los años recientes y va a seguir cambiando en el futuro. Lo que hacíamos en 1994 se parece poco a lo que hacemos en 2018 (y, sobre todo, a la forma en que lo hacemos). Debemos estar atentos a esas nuevas tendencias del mercado de servicios legales, pues de ello depende que sigamos teniendo trabajo y no nos superen los avances, haciendo que nuestros conocimientos jurídicos queden obsoletos.
Hay que estar preparados para ir tomando las mejores decisiones y, sobre todo, para que podamos tomarlas a tiempo, con el fin de irnos adaptando a las nuevas realidades de nuestro oficio.
Me gustaría en este punto recordar la frase de Charles Darwin: “No es la más fuerte de las especies, ni la más inteligente, la que sobrevive, sino la que se sabe adaptar mejor al cambio”. Eso es cierto para la evolución de las especies, pero también lo es para los abogados. Quienes mejor sepan adaptarse son los que van a sobrevivir. Los demás pasarán a la historia o simplemente se tendrán que dedicar a otra cosa.
¿De qué manera es probable que evolucione la profesión jurídica y cuáles son los aspectos que debemos tomar en cuenta? Vamos a ver algunas cuestiones importantes.
Las recurrentes crisis económicas han tenido y seguirán teniendo un profundo efecto en el trabajo de los abogados. En periodos de crisis el trabajo en ciertos sectores de la profesión jurídica disminuye sensiblemente (es el caso de los litigios derivados de divorcios), aunque en otros sectores pueda haber cierto aumento de asuntos (en los litigios o procesos de quiebra, por citar el ámbito más evidente). Ahora bien, en general, las recurrentes crisis económicas implican que a los abogados se les va a exigir cada vez un mejor desempeño y el desahogo de mayores volúmenes de trabajo a cambio de menores montos de honorarios profesionales.
Es probable, de hecho, que en un escenario de crisis económica muchas personas no puedan permitirse ni siquiera contratar a un abogado, de modo que atenderán sus problemas legales por sí mismos o acudiendo a fuentes de información que puedan encontrar en internet.
Otro asunto que va a afectar el futuro de la profesión tiene que ver con el surgimiento de nuevas tecnologías que poco a poco se van a ir aplicando al sector legal. Por un lado, las tecnologías de la información permiten a nuestros clientes estar mejor informados sobre la oferta de servicios jurídicos y tener acceso a una variedad más amplia de prestadores de esos servicios.
Por otro lado, la tecnología está permitiendo en algunos países trasladar ciertas tareas jurídicas más allá de sus fronteras, para que la labor la realicen abogados que cobran menos por su trabajo (despachos estadounidenses cuyos abogados cobran 350 dólares por hora trabajada están enviando miles de documentos para ser revisados en la India por abogados que cobran 25 dólares por hora).
Incluso puede ser que los avances tecnológicos permitan sustituir, aunque sea en parte, el proceso de toma de decisiones que los abogados desarrollamos día a día. Hay sistemas expertos y de inteligencia artificial que pueden analizar en pocos minutos o incluso segundos un gran volumen de información jurídica y plantear las mejores opciones para resolver un caso concreto.
Obviamente, esos avances pueden ser vistos como una oportunidad por algunos abogados y como una amenaza a su trabajo por otros, pero lo cierto es que la tecnología es imparable, y así como ha transformado a otros sectores profesionales también va a influir en lo que hacemos quienes nos dedicamos a cuestiones jurídicas.
De hecho, para visualizar cómo va a evolucionar el mercado de servicios jurídicos y cómo esta evolución puede afectar tu carrera profesional, es indispensable que veas cómo se han desarrollado otros ámbitos. Piensa en los grandes cambios que ha producido en el mercado del transporte público la llegada de Uber; reflexiona en cómo una página web como Amazon ha transformado la forma en que millones de personas compran desde libros hasta materiales de limpieza; de qué manera los médicos han visto influido su trabajo por la llamada “telemedicina” y la posibilidad de realizar diagnósticos (y también operaciones quirúrgicas) a distancia. Incluso la industria hotelera se ha visto afectada de manera notable por servicios como AirBNB o Coachsurfing. El surgimiento de Netflix hizo que quebraran los antiguos videoclubes. Los ejemplos suman millares.
No olvidemos que estamos a punto de entrar en un periodo en el que muchas profesiones o diversos sectores de la economía se volverán obsoletos. Los programas de software van a sustituir muy pronto a los contadores, ya que podrán hacer los cálculos de lo que tenemos que pagar de impuestos con mayor precisión, en menos tiempo y con un menor costo. El número de choferes de taxis disminuirá hasta casi extinguirse cuando se popularicen los automóviles que se manejan sin conductor, lo que según los expertos sucederá entre 2030 y 2040. Las miles de personas que trabajan en los supermercados reabasteciendo los anaqueles y cobrando a los clientes en las cajas también perderán su trabajo, ya que todas esas tareas serán realizadas por robots. Los empleados de las agencias de bienes raíces cada vez tienen menos clientes, quienes buscan casas por internet y se ahorran las comisiones que les cobraban los agentes inmobiliarios en el pasado.
Hace unos años parecía impensable que desaparecieran las agencias de viajes; hoy es difícil, si no imposible, encontrar alguna en las grandes ciudades. Las pocas que siguen abiertas atienden solamente a personas adultas mayores que no son capaces de comprar un boleto de avión o hacer una reservación de hotel por medio de internet. Es lo mismo que le va a pasar a otros sectores de servicios, industriales o comerciales.
La masificación de las redes sociales y el uso intensivo de internet por miles de millones de personas alrededor del planeta protagonizan en buena medida los grandes cambios que estamos viviendo. Empresas que tienen pocos años de ser creadas y que se manejan con poquísimos empleados adquieren un valor altísimo en un mercado dominado por la tecnología.
Cuando en febrero de 2014 Facebook compró la empresa de mensajes telefónicos Whatsapp por 19,000 millones de dólares, en esa empresa trabajaban sólo 33 personas. Cuando la propia Facebook compró Instagram, la red para intercambio de fotografías, a un precio de 1,000 millones de dólares, en ella trabajaban solamente 13 personas. Cuando una industria clásica de ese sector, como Kodak, se declaró en bancarrota, a principios de 2012, tenía una nómina de 145,000 empleados. Hoy las empresas pueden tener un altísimo valor con muy pocos trabajadores.
Un estudio de la Universidad de Oxford señala que 47 por ciento de todos los sectores laborales se verá afectado por la revolución tecnológica producida por internet y las redes sociales, ya que sus puestos de trabajo podrán ser automatizados (es decir, realizados por máquinas y no por seres humanos) en las siguientes dos décadas. El futuro ya nos alcanzó. Sería ingenuo pensar que todos esos cambios no van a afectar a la abogacía. La forma tradicional en que se ha ejercido el Derecho está en riesgo y será objeto de una profunda transformación (de hecho, los cambios ya se están produciendo en muchos sectores).
Los puestos de trabajo que tienen mejores perspectivas de futuro son aquellos vinculados con la innovación y con el pensamiento crítico. Las personas que puedan desarrollar nuevos programas de software o que encuentren aplicaciones que resuelvan problemas cotidianos de la gente, mediante el uso de la tecnología, es probable que obtenga ganancias exorbitantes.
También tienen buenas perspectivas las profesiones que requieren forzosamente de seres humanos para ser llevadas a cabo. Por ejemplo, es poco probable que se pueda sustituir el trabajo que hace un dentista, un bombero, un actor profesional o un cantante de ópera. La tecnología va a permitir que el dentista pueda revisar a un cliente de manera remota o que cuente con un brazo mecánico para practicarle una endodoncia desde otra ciudad, pero la valoración profesional que pueda hacer el dentista de la dolencia de su paciente es poco probable que sea sustituida por una maquina. Los actores y los cantantes de ópera seguirán estando bien pagados y sus espectáculos serán vistos alrededor del mundo por miles o millones de personas. Nadie va a preferir una película protagonizada por un robot si puede ver una en la que aparezca George Clooney, por ejemplo.
La clave que hay que atender, como ha sucedido ya en otros periodos de la historia humana marcados por profundos cambios tecnológicos (como fue la era de la primera Revolución industrial y el momento en que se da el surgimiento de las máquinas de vapor), reside en el sistema educativo. Necesitamos desarrollar personas que estén preparadas no para ir a pedir trabajo sino para crear uno por sí mismas.
Necesitamos que nuestros jóvenes dejen de repetir de memoria lo que los profesores les dictan y se pongan a aprender las destrezas necesarias para crear nuevos programas de software. Es mejor ver a un adolescente desarrollando habilidades para terminar de programar un videojuego (como hacen los niños en Corea del Sur desde los seis años de edad) que pedirle a ese mismo joven que perfeccione durante meses y meses la letra cuando escribe a mano.
Lo que quiero decir, en pocas palabras, es que necesitamos darnos cuenta de lo mucho que está cambiando el mundo y de lo urgente que resulta invertir como nunca en la transformación de nuestras propias capacidades profesionales para convertirnos en profesionistas realmente útiles y modernos. Si no lo hacemos, o si lo hacemos demasiado tarde, es probable que el cambio tecnológico arrase con nosotros.
Repito: sería iluso pensar que a los abogados no les llegará un impacto parecido a lo que acabo de reseñar. Por eso debemos estar atentos a lo que ya podemos avizorar sobre el futuro de las profesiones, ya que de esa evolución dependerá tanto nuestro futuro como nuestros ingresos.2
Todo lo que se acaba de decir supone un enorme conjunto de desafíos para las nuevas generaciones de abogados. Es indispensable que en su formación encuentren profesores o mentores que les expliquen con claridad los retos que deberán enfrentar en su práctica profesional y que los preparen para ser cada día mejores. Y ojalá que los abogados que ya están en la práctica profesional lo tomen en cuenta, a efecto de elevar la calidad de los servicios jurídicos que prestan.
El cambio tecnológico ya es una realidad; lo que debemos definir es cómo podemos sacarle el mayor provecho posible, ya sea consiguiendo clientes, prestando servicios vinculados con la tecnología o explorando nuevas áreas que requieran de nuestros conocimientos jurídicos.
Un mejoramiento del trabajo de los abogados sería una excelente noticia para el país en su conjunto, pues abonaría de manera decisiva al esfuerzo de construcción del Estado de Derecho que con tanta urgencia requiere México.


90 por ciento de abogados en México litigan sin actualizarse

'México SOS' y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados señalaron que la mayor parte de los abogados no se actualizaron, pues cuentan la cédula que se les dio a su egreso.

Debido a que el 90 por ciento de los abogados en el país litigan sin control alguno y sin actualizarse en su profesión, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados firmó un convenio con la asociación civil 'México SOS', con el objetivo de actualizar el ejercicio de la abogacía en el país.
Orlando Camacho, de 'México SOS' y José Mario de la Garza Marroquín, de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, anunciaron que trabajan en la generación de una ley que obligue a una constante certificación a los abogados o una inclusión en un Colegio donde se les den constantes cursos de actualización para que se mantengan al día en su profesión.
Recordaron que a últimas fechas se modificó el sistema de justicia penal, pero la mayor parte de los abogados no se actualizaron, pues cuentan con una cédula que les fue otorgada desde que salieron de la escuela, lo que no garantiza que estén en condiciones de atender los casos que se les presentan con los nuevos esquemas de justicia.
Ambos juristas consideraron que la nueva ley obligaría a los especialistas del derecho a mantenerse al día en su profesión, pues aquellos que no se capaciten permanentemente podrían ser sancionados penalmente e incluso con la pérdida de su título profesional
Antes de estampar sus respectivas firmas en el convenio de colaboración, expusieron que la actualización constante sería una garantía para los clientes de que los abogados que contratan los representarán correctamente en sus litigios.

A 4 años del caso Ayotzinapa, no hay sentenciados: PGR

La dependencia reconoció que no hay ninguna sentencia, lo que 'no resulta atribuible al Ministerio Público' sino a los recursos o medios de impugnación promovidos por los imputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' en Iguala, siguen detenidas 119 personas, de las cuales 69 son acusadosdirectamente de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, aunque no hay un solo sentenciado, señaló la Procuraduría General de la República (PGR).
A través de un comunicado, la dependencia reconoció que no existe ninguna sentencia por este caso, pero consideró que esto “no resulta atribuible al Ministerio Público” sino a los recursos o medios de impugnación promovidos por los imputados como medio de defensa.
Advirtió que en todo momento se ha aplicado toda clase de recursos técnicos y materiales en las actuaciones y diligencias que componen los 620 tomos del expediente de averiguación previa.
La PGR señaló que en dicho expediente se encuentra la declaración de mil 447 personas, resultados de mil 945 intervenciones periciales, 22 cateos y 100 extracciones de información de aparatos telefónicos y electrónicos.
Asimismo, destacó que con base en el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en relación al caso, a la fecha se han efectuado numerosas consignaciones ante los tribunales federales.
“Actualmente se encuentran bajo proceso penal 69 personas por el delito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes normalistas considerados desaparecidos y 50 por diversos delitos”, puntualizó.
También aseguró que cuenta con un equipo humano dedicado exclusivamente a la atención de dicho caso.
Explicó que, en materia de búsqueda, se han efectuado 650 acciones pie-tierra en coordinación con distintas corporaciones, así como aplicado tecnología Lidar en superficies de aproximadamente un kilómetro cuadrado (km²) y 60 km², en zonas sugeridas por la representación de las víctimas.
“En lo que corresponde a estas superficies, se han revisado de manera directa cientos de puntos específicos en búsqueda de fosas clandestinas, en lo que han intervenido de manera directa integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y peritos de la Procuraduría General de la República, con participación de la representación legal de las víctimas indirectas, y con apoyo de instrumentos como el georradar y con binomios caninos”, agregó.
Asimismo, señaló que en la indagación de los hechos se han atendido las líneas de investigación planteadas por la representación de los familiares de los estudiantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las que se consideran necesarias a partir de la información que surge de las referidas indagaciones.
La PGR recordó además del compromiso irrefutable, su comprensión respecto a la gran afectación que lo sucedido vino a causar en las familias de los estudiantes normalistas, y a los derechos que por ley les asisten en esa condición, así como el legítimo derecho que tienen para mantener sus demandas de justicia.

Irregularidades y saqueo indiscriminado en gobierno de Reyes Oropeza en Hueypoxtla




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

HUEYPOXTLA, Méx.- Habitantes de este municipio califican como “político advenedizo” al alcalde priista Adrián Reyes Oropeza, de quien dicen fue vergonzosamente derrotado en el pasado proceso electoral, donde Reyes Oropeza contendió a una diputación local, en la que la ciudadanía le dio la espalda, dado a la efímera gestión que ha tenido como presidente municipal de este sufrido municipio y que le ha permitido acumular su fortuna gracias al erario público, amulando al alcalde electo Diego Vargas Colín.
Sobre este último los ciudadanos exigen que Vargas Colín tiene la obligación de denunciar ante las autoridades correspondientes todas las irregularidades que encuentre y el saqueo indiscriminado que en estos tres años de gobierno ha cometido Reyes Oropeza, esto con la finalidad de que la cámara de diputados y la controlaría general de Glosa, tome cartas en el asunto.
“Ya basta que políticos arribistas llegan y se enriquezcan a costillas del pueblo; hoy el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, tiene la obligación de investigar a los alcaldes aunque sean de su propio partido, en este sentido los inconformes sentenciaron, el pueblo de Hueypoxtla no aguanta más, otro saqueo, en caso de que Diego Vargas no denuncia se habrá de convertir en cómplice”. Es de hacer notar, que Adrián Reyes, ya no pertenece al PRI, toda vez que la militancia está pidiendo su expulsión, por traidor al partido.

La “marcha silenciosa” que calló al gobierno

13 de septiembre de 1968

Luego de dos semanas de que el gobierno decidiera incrementar la represión contra los estudiantes, éstos acuerdan realizar una marcha en silencio para demostrar que ellos no eran los provocadores.



El CNH había acordado no hacer marchas el 1° de septiembre para no causar disturbios y aclaró en un comunicado que no tenía el objetivo (como decía el gobierno) de que impedir los Juegos Olímpicos.
En su informe de gobierno, Díaz Ordaz declara: “hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo”.
El Congreso entero aplaude su informe y respalda su postura, el Senado da “apoyo total” al presidente para que dispusiera de la totalidad de las fuerzas armadas “en defensa de la seguridad interna y externa de México, cuando fuera preciso”.
La Universidad de Puebla es ocupada por el ejército. La campaña de difamación es en todos lados: volantes, radio, televisión, periódicos. Durante la primera mitad del mes, los mítines “relámpago” y las brigadas de estudiantes son arrestados y las cárceles se llenan de jóvenes.
Frente a la propaganda oficial, los estudiantes acuerdan realizar el 13 de septiembre una Marcha del Silencio para probar que ellos no eran los provocadores. Mario Ortega en su libro “Octubre dos: historias del movimiento estudiantil” recoge un testimonio de las asambleas del CNH previas a la manifestación:
“Los representantes que coincidíamos y éramos afines en el Consejo hicimos como cuatro juntas que duraron de 10 a 14 horas, con las demás corrientes a fin de lograr un consenso; los ultras decían que nuestra propuesta era claudicante y derrotista y los escépticos argumentaban que efectuar un acto así era imposible dado el apasionamiento y frenesí en que nos encontrábamos.
Finalmente el acuerdo se logró, más del 85% de las representaciones lo aprobamos [...] En los días anteriores a esta manifestación, la gran prensa nacional, la radio y la TV se dedicaron a crear un clima represivo, anunciando que la convocatoria a dicho acto era una provocación más al gobierno y que el ejército y las policías no lo permitirían, desde helicópteros se hacían caer en las calles de toda la ciudad volantes con informaciones aterrantes en este sentido. A los domicilios de cada uno de nosotros llegaban comunicados invitando a los padres a que no permitieran que sus hijos acudieran a dicha manifestación porque se daría un baño de sangre, etcétera.”.
Por su parte, los estudiantes lanzan volantes diciendo que el silencio sería “más elocuente que las palabras que acallaron las bayonetas”. La marcha partiría nuevamente del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo. Ese día, que además se conmemora el aniversario de la Batalla de Chapultepec de 1848. La PGR da cuenta de la ceremonia oficialista del gobierno: “Los jóvenes oradores de la ceremonia cívica central los pusieron [a los “Niños Héroes”] como ejemplo de virtudes patrióticas ante la juventud, exhortándola a deponer su rebeldía estéril y a unirse a la causa del progreso nacional”.
Multitudinaria movilización
La respuesta al llamado del CNH, sin embargo, es masiva y acuden 250 mil personas; también llegan muchachos con cinta adhesiva en la boca para evitar hablar fuerte. Sólo se escuchan murmullos y los pasos firmes de los jóvenes, y sus pancartas tienen consignas pidiendo diálogo público.
Ramón Ramírez relata en El movimiento estudiantil de México que “se pudo observar el más estricto orden y una organización perfecta. Los estudiantes y gente del pueblo en general portaban carteles en los que se propalaba: ‘Libertad a la verdad ¡diálogo!’, ‘El pueblo nos sostiene, por el pueblo es que luchamos’; ‘Líder honesto igual a preso político’; ‘Luchamos por los derechos del pueblo mexicano’; ‘¡Tierra para todos!’; grandes pancartas con las efigies de Morelos, Hidalgo, Villa y Zapata presidían la marcha estudiantil.
Miles de gentes del pueblo, situadas en las aceras, formaron una enorme valla a lo largo de todo el recorrido de la manifestación; con sus aplausos y expresivas muestras de simpatía alentaban a los trabajadores, estudiantes y padres de familia, que en compactas filas proclamaban el cumplimiento de la Constitución. La austera y responsable actitud de los estudiantes y profesores, la decisión de la lucha del pueblo se manifestó con la mano en alto haciendo la V de ¡Venceremos!”.
En el volante del CNH de ese día se lee: “Pueblo mexicano: puedes ver que no somos unos vándalos ni unos rebeldes sin causa, como se nos ha tachado con extraordinaria frecuencia. Puedes darte cuenta de nuestro silencio, un silencio impresionante, un silencio conmovedor, un silencio que expresa nuestro sentimiento y a la vez nuestra indignación”. El gobierno, sin embargo, no cede.

Rozón…y?

Columna de análisis y comentarios políticos.

Oscar Sánchez Juárez a rescatar un PAN mexiquense destruido



En efecto, la derrota en los pasados comicios caló hondo en el panismo del Estado de México, donde aún no digieren el cuarto lugar a nivel estatal en el 2017 y este año un desastre electoral de la mano del presidente del PAN mexiquense, Víctor Hugo Sondón. El cambio por la dirigencia ya está en camino, y a unos días de su renuncia a la secretaria general, Jorge Inzunza, parapeto de Sondón, se apunta para presidente del CDE del PAN, haciendo mancuerna con Oscar García, otro dirigente “quemado”, sin fortaleza y sin militancia.
“Fue por la división interna en todo el territorio estatal, ninguno se escapa desafortunadamente, pero todo fue por culpa del CDE que dejó de hacer el trabajo político, de fusionar, unirse y que todos los panistas fueran de la mano”, señaló Oscar Sánchez Juárez.
En las instalaciones del Comité Directivo Estatal acudió Oscar Sánchez Juárez a presentar su carta de intención para participar en la contienda electoral para elegir al nuevo presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México.
“Hoy tengo el gusto de comunicarte que he presentado formalmente mi intención de participar en la elección para Presidente Estatal del PAN en el Estado de México”, ya que "sé que el México de mis ideales es posible y está a la mano" (Manuel Clouthier).
A lo largo de los años, en Acción Nacional ha sido constante que los dirigentes motiven la discusión en las bases; sin embargo, las ­decisiones importantes se han tomado en las cúpulas.
De modo, que se asoma, aletea y pide nuevamente la oportunidad de reconstruir un PAN mexiquense destruido al interior. El panismo espera que, en los tiempos permitidos, alce la mano y lleve la postulación de Oscar Sánchez Juárez, quien dirigió al PAN en el Estado de México, en el período 2012-2015 y sea una alternativa de cambio que tanto necesitan los azules.
El PAN Mexiquense se encuentra destruido en su interior…acusan Renovación Ya.

Detienen a trece personas por robo a bar en Ecatepec



El encargado del establecimiento ha identificado plenamente a los 11 hombres y a las 2 mujeres que presuntamente le robaron

ESTADO DE MÉXICO.
Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) aprehendieron a 13 personas, dos de ellas mujeres, por su probable participación en el robo a un bar dentro del municipio de Ecatepec, Estado de México.
Los hechos se registraron cuando el encargado del negocio ubicado en avenida Central, entre Boulevard Teocallis y Aztecas, de la colonia Ciudad Azteca, solicitó el apoyo de la policía al denunciar que un grupo de personas había ingresado al inmueble para despojar y robar diversos bienes.
Los imputados fueron identificados como Julio “N”, de 45 años; Luis “N”, de 44 años; Héctor “N”, de 29 años; Jonathan “N”, de 19 años; Mario Alberto “N”, de 21 años; Noé “N”, de 33 años; y Erick Eduardo “N” de 24 años.
El resto de los detenidos son Carlos Eduardo “N”, de 30 años; Eduardo “N”, de 34 años; Blanca Edith “N”, de 20 años; Mario Alberto “N”, de 43 años; Bartolo “N”, de 63 años; y Eduardo “N”, de 38 años de edad.
A petición de parte, los sospechosos plenamente identificados por la parte acusadora, fueron aprehendidos y trasladados a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación a fin de deslindar responsabilidades y definir su situación jurídica.

Protestan por asignación de comisiones de cultura y salud al PES

Al considerar que el PES es un partido ‘ultraconservador’ que puede poner en riesgo los derechos a la diversidad sexual e interrupción del embarazo, manifestantes pidieron a Mario Delgado que Morena presida comisiones de cultura y salud

Al grito de “Morena no le falles a la cultura, Morena no le falles a la salud”, integrantes de la comunidad artística y representantes de colectivos de mujeres por el derecho a decidir, se manifestaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir al coordinador de Morena, Mario Delgado, que sea su bancada la que presida las comisiones de cultura y salud, y no el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, como se acordó en la Junta de Coordinación Política.
La actriz Elizabeth Aguilar propuso que sea Sergio Mayer quien presida la comisión de cultura en la Cámara de Diputados, y expresó: “es con quién la comunidad artística se ha mantenido en contacto para llevar al Pleno sus inquietudes para apoyar la cuarta transformación del país”.
La comunidad cultural y artística no tiene ninguna relación con el PES, no tenemos ninguna clase de audiencia con ellos, no están enterados de los problemas que tenemos, no están enterados de las iniciativas que hemos propuesto, no tenemos confianza con el PES porque no nos representa”, agregó.
En tanto, el cineasta y director de teatro José Antonio Cordero, comentó que el riesgo de que el PES presida dichas comisiones es que haya retrocesos en derechos que ya se ganaron, como el respeto a la diversidad sexual, la legalización de la interrupción legal del embarazo y la igualdad de género, así como la laicidad.
El PES es un partido ultraconservador, con ideología cristiana y se ha expresado en contra de lo que ya se ha ganado”, resaltó.
Ante las protestas, los diputados de Morena, Lorena Villavicencio y Sergio Mayer, se comprometieron a llevar la inquietud a la reunión plenaria de su bancada para evaluar la posibilidad de que se reasignen las comisiones.

Construirá CAEM un Subcolector de drenaje en la colonia Víctor Puebla de Texcoco






• Conectará el subcolector con el Cárcamo Víctor Puebla.
• Colaboran los vecinos con el Grupo Tláloc en acciones para mitigar inundaciones.


Texcoco, Estado de México, 26 de septiembre de 2018. Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la comunidad asentada en la colonia Víctor Puebla, del municipio de Texcoco, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunció la construcción de un subcolector de un kilómetro que conectará al Cárcamo Víctor Puebla.

La nueva línea de conducción de drenaje estará integrada por tubería de acero de 30, 38 y 45 centímetros de diámetro, la cual irá por la calle Acamapichtli, pasando por la avenida Víctor Hugo, hasta conectar con el Cárcamo Víctor Puebla.

Luego de una reunión con los vecinos de esta colonia, Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, anunció que estos trabajos mejorarán las capacidades de desalojo de la infraestructura del drenaje.

El funcionario destacó la coordinación entre los vecinos y el organismo para prevenir contingencias ocasionadas por las lluvias intensas que se registraron en días recientes.

En este sentido, explicó que en menos de 72 horas, la CAEM puso en marcha el cárcamo Víctor Puebla con la ayuda provisional de una bomba que permitió desalojar 150 litros por segundo, con lo que cumplió su compromiso de atender de forma inmediata las inundaciones que presentaban algunas calles.

Previamente, una cuadrilla de 85 elementos especializados del Grupo Tláloc trabajaron en coordinación con los vecinos de la comunidad, para colocar 12 mil costales de arena en los bordes del canal de la avenida Margarita Morán.

Adicionalmente, se apoyó con equipo especializado para desalojar el agua estancada en viviendas y predios.














México se está convirtiendo en un país de desaparecidos; diputados recuerdan a los 43

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido mucha prisa para cerrar el caso de la noche negra de México, dijo Víctor Mojica


México se está convirtiendo en un país de desaparecidos, por lo que es necesario detener la espiral de violencia al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto, advirtió Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en Cámara de Diputados.

Los desaparecidos en el el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto son más de 30 mil personas y los 200 mil homicidios, dijo el presidente de la Junta de Coordinador Política (Jucopo).

Padres de los 43 se reunirán con AMLO para afinar comisión de la verdad
Según el ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México, es inaceptable la situación de violencia que se registra en el país, por lo que se debe parar la violencia y no siga la espiral de muertos y desaparecidos.

Diputados pasan lista a los 43 de Ayotzinapoa
Dentro del marco del 4to Aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala Guerrero, los diputados federales en San Lázaro realizaron encabezados por el Grupo Parlamentario de Morena realizaron un pase de lista de los estudiantes desaparecidos y efectuaron comentarios relativos a este caso.

Al inicio de la sesión, diputados de Morena, quienes traían consigo fotografías de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para pedir justicia y resolver este crimen de lesa humanidad perpetrado hace 4 años.

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos y bombas molotov al Batallón de Iguala
A 10 minutos de iniciar la sesión, cada uno de los legisladores del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se levantó de sus lugares para lanzar un grito el nombre de cada uno de los estudiantes.

“Los resultados presentados por la PGR presenta sospechas de colusión entre dependencias y los presuntos criminales”, declaró Víctor Adolfo Mojica Wences, diputado de Morena, quien consideró que al hecho sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 como un crimen de lesa humanidad y desaparición forzada.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido mucha prisa para cerrar el caso de la noche negra de México.

Ecatepec amanece con mala calidad de aire

La delegación Venustiano Carranza reportó 54 unidades de ese mismo contaminante


El municipio de Ecatepec, en el Estado de México es el más contaminado por partículas suspendidas, al registrar 76 puntos de partículas suspendidas, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte, el organismo detalló que la delegación Venustiano Carranza reportó 54 unidades de ese mismo contaminante; en el resto del Valle de México es buena la calidad del aire, toda vez que los niveles de contaminación se ubican por debajo de los 50 puntos.
La #CalidadDelAire en la mayor parte de la #CDMX y zona conurbada es BUENA, en la delegación #VenustianoCarranza y el municipio de #Ecatepec es REGULAR, valor máximo 77 puntos IMECA de #PM10.


De acuerdo con la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), cuando rebasa los límites permisibles, las personas que son extremadamente sensibles a la contaminación deben considerar limitar los esfuerzos prolongados en el exterior.

Lee también: Lluvias no dan tregua al país, tormenta tropical Rosa amenaza en el Pacífico
Para este miércoles, el día será caluroso, el viento tendrá intensidad débil hasta las 15:00 horas y ligera a moderada en el resto del día. Además, el cielo seguirá medio nublado en la mayor parte del tiempo, con aumento de nublados y lluvias moderadas después de las 18:00 horas.

Video sexual pone en jaque a cura de Morelos y renuncia a su cargo

Ante esto la Diócesis de Cuernavaca dijo que habrá cero tolerancia con estos casos


Omar Pérez Uribe, párroco de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, en el municipio de Axochiapan, renunció a su cargo luego de que fueran difundidos varios videos en donde se le ve sosteniendo relaciones sexuales con una mujer.

Luego de que fueron difundidas las imágenes, el párroco admitió que eran de él y posteriormente solicitó su dimisión ante el obispo Ramón Castro Castro.

Tomás Toral Najera, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, confirmó la noticia por medio de un mensaje, en el cual deslinda a esta comunidad pastoral de haber actuado en complicad con él

Más allá de la intimidad del ahora expárroco, su caso ha suscitado varias interrogantes en torno al uso de los donativos que realiza la feligresía dentro de las parroquias, dado que las imágenes exponen a un cura que solía hacer viajes a otros países de manera recurrente.

Ordenado sacerdote en 2002, Omar Pérez se desempeñó como párroco del municipio de Axochiapan durante los últimos tres años.

En un video difundido por la Diócesis de Cuernavaca, Pérez Uribe explica que las fotografías fueron difundidas luego de que extrajeran la información de su computadora.

Puedes leer: Niño de siete años muere sepultado mientras buscaba comida en basurero del Edomex
"No permitiré que me roben la paz como han robado la información de mi computadora para manipularla y hacerme daño". Además pidió perdón a sus seres queridos y a la Diócesis, y luego anunció su retiro.

"Pido perdón por el daño que he ocasionado a mis seres queridos y a la Diócesis, me retiraré de toda actividad y vida social durante un tiempo, pido su oración y su perdón para este desierto que estoy viviendo".
Habrá cero tolerancia en Diócesis
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, se dirigió a la comunidad católica del estado para afirmar que la Iglesia no tendrá tolerancia contra "el cáncer" que traiciona "la misión de Jesús".

"Aquí cero tolerancia, aquí decisiones firmes y fuertes para arrancar cualquier tipo de cáncer que haga traicionar la misión que Jesús nos ha dado", refiere en un video publicado en la cuenta de YouTube de la Diócesis de Cuernavaca.

En su mensaje, Castro Castro reconoce que la Iglesia puede ser santa y pecadora, y que los sacerdotes son como los aviones, que sólo son noticia cuando se estrellan.

"Pero hay miles de aviones que están cumpliendo su servicio, así como hay miles de sacerdotes, consagrados, consagradas, que están viviendo en plenitud su vida y su entrega, pero no hacen ruido", dijo

Inauguran aula educativa para que pacientes con Cáncer puedan continuar con sus estudios



• Contribuyen a llevar un mejor tratamiento médico, psicológico, familiar y educativo.
• Permite este tipo de aula que los pacientes mejoren sus emociones mediante el estudio y aprendizaje, a través de actividades lúdicas y recreativas.
• Inauguran esta aula en la Unidad de Oncología del Hospital Materno Infantil, del ISSEMyM.

Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2018. Para combatir el rezago educativo en niñas, niños y adolescentes diagnosticados con alguna enfermedad crónica degenerativa, se inauguró un aula del programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital”, en la Unidad de Oncología del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de Méxioc y Municipios (ISSEMyM), que contribuye a la recuperación de hasta 60 pacientes.

En representación del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, y acompañado de la titular del Voluntariado de esta dependencia, Silvia Vives de Fernández, el Director General de Educación Básica, Hugo Andrés Hernández Vargas, dijo que este espacio permite a los pacientes con estancias prolongadas o ambulantes continuar con sus estudios de preescolar, primaria y secundaria.

La atención escolar en estas aulas conduce a que los pequeños mejoren sus emociones mediante el estudio y aprendizaje, a través de concursos de dibujo, poesía, arte, obras de teatro o eventos especiales que ayudan a llevar un mejor tratamiento médico y psicológico para los niños y sus familias.

Al referir que después de un año de estar hospitalizado y ser siempre atendido con amor, profesionalismo, responsabilidad, templanza, sabiduría y procurando la vida, Claudio Rodrigo Montes López, paciente con leucemia, expresó que “desde ahora nuestra atención se verá enriquecida gracias al apoyo docente y esto nos ayudará a tener mayor seguridad en nosotros mismos, gracias por abrir sus corazones a donde el estudio se vuelve amor para continuar”.

En compañía de Mercedes Rangel de O’Shea, Presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Martha Gabriela Flores Santiago, Presidenta del Apoyo Voluntariado ISSEMyM, dijo que acciones como ésta son muestra del compromiso y trabajo en equipo de los Voluntariados de las diferentes dependencias gubernamentales, para que los niños y adolescentes puedan cumplir sus metas.

Actualmente el Programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital” opera en el Estado de México en seis aulas más dentro de cuatro hospitales, el General de Toluca “Dr. Nicolás San Juan”, para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), General de Cuautitlán “Gral. Vicente Villada” y el de Alta Especialidad, en Zumpango.

En el evento, también estuvieron presentes la Presidenta del Comité Coordinador de Institutos y Hospitales Sectorizados de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, Carmen Narro Lobo, y el Director General del ISSEMyM, Alberto Luis Peredo Jiménez.

Conforma Secretaría del Medio Ambiente Comité Proaire 2018-2030



• Participa Comité en la integración de estrategias, acciones y medidas necesarias para asegurar la buena calidad de vida de los mexiquenses.
• Está Proaire 2018-2030 sujeto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y se implementará en todo el Estado de México.

Metepec, Estado de México, 26 de septiembre de 2018. El Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, en compañía del Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, presidieron la conformación del Comité Núcleo del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de México 2018-2030 (Proaire 2018-2030), integrado por miembros de la academia, sociedad civil, iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, y coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente por conducto de la Dirección General de Control de la Contaminación Atmosférica.

“Este ejercicio es de la mayor relevancia para la entidad pues millones de mexiquenses están poniendo en nuestras manos la calidad del aire que respiraremos en las próximas décadas. El Comité Núcleo que hoy se conforma, se encargará de evaluar y dar seguimiento a las acciones contenidas en el Proaire 2018-2030”, aseveró Rescala Pérez durante su intervención.

La función de este Comité, integrado por 36 autoridades, será aprobar el Proaire 2018-2030 y conformar, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, el diagnóstico y las estrategias propuestas en él, además de evaluar y vigilar el cumplimiento de las acciones que lo integran.

Este programa establecerá las estrategias, acciones y medidas necesarias para controlar y reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos en el Estado de México y con ello asegurar la buena calidad del aire en la entidad protegiendo la salud de los mexiquenses.

“Los trabajos que se realizan en el seno de la Comisión buscan mejorar las condiciones de vida de todos los que habitamos la zona centro del país. El Estado de México aporta la mayor parte de población y es la zona que tiene una alta vulnerabilidad en temas ambientales”, destacó Gutiérrez Lacayo, quien además refrendó el compromiso que tiene la Comisión Ambiental de la Megalópolis con todos los mexiquenses.

Por primera vez, el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de México 2018-2030 (Proaire 2018-2030) se implementa en los 125 municipios del Estado de México y se alinea a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Previo a la elaboración del documento Proaire 2018-2030, se realizará un diagnóstico de la calidad del aire del Estado de México, que incluirá un análisis de diversos indicadores de la calidad del aire, así como una actualización al inventario de emisiones del Estado de México.

Se alistan Deportistas Mexiquenses para competir en Campeche



• Arranca participación de deportistas del Estado de México en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018.
• Competirán mexiquenses en volibol, basquetbol 3 por 3, futbol 7 y atletismo.

Campeche, Campeche, 26 de septiembre de 2018. Con una delegación de más de 60 integrantes, el Estado de México se encuentra listo para participar en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018, que se desarrolla en Campeche, del 24 al 29 de septiembre.

La entidad mexiquense acude a este certamen con delegación completa, en los deportes de volibol, basquetbol 3 por 3, futbol 7 y atletismo, en ambas ramas, con el objetivo de pelear por los primeros lugares de la contienda.

Para conformar el contingente de la entidad, que verá acción los próximos días en el sureste del país, el pasado 8 de septiembre se desarrolló un selectivo estatal en el municipio de Temoaya, en el que participaron equipos y deportistas de diferentes municipios de la entidad y de las cinco etnias.

Las delegaciones quedaron integradas de la siguiente forma: en volibol y del grupo originario mazahua, en Toluca; en futbol siete, en ambas ramas los nahuas, de Tejupilco; en tanto que basquetbol 3x3, en la femenil de El Oro, representada por el grupo mazahua y en la varonil Toluca, representantes de la etnia matlazinca.

En lo que se refiere a atletismo, los representantes de Toluca, de la etnia matlazinca, son Fabián Díaz Francisco y Rogelio Brandon Alcántara Rodríguez, en la rama varonil, mientras que en la femenil Itzel Liliana Sánchez Salazar y Carmen Álvarez García.

Los primeros mexiquenses en ver acción fueron los representantes de atletismo, en la prueba de campo traviesa, con una distancia de 15 kilómetros para los varones y 10 kilómetros para las mujeres.

Desarrollan encuentros literarios en el marco de la Feria Internacional del Libro Estatal



• Buscan profesionalización de creadores independientes.
• Dan herramientas para el trabajo diario de bibliotecas y archivos históricos municipales.

Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2018. En su cuarta edición, la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), que se desarrollará del 28 de septiembre al 7 de octubre, en el Centro Cultural Toluca, habrá encuentros de creadores, promotores independientes, bibliotecarios y profesionales en fomento a la lectura, informó Trinidad Monroy Vilchis, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

El recinto que albergará estos eventos será el Salón de Profesionales “José Luis Martínez”, donde se darán cita los interesados en cada uno de los temas, quienes deberán registrarse, ya sea en la feria o vía internet.

Los días 28 y 29 de septiembre se realizará el Encuentro Creadores y Promotores Independientes, para el cual se tiene programado la asistencia de 50 personas en cada jornada, y tiene como objetivo crear un vínculo entre este sector y las instituciones, en este caso la Secretaría de Cultura.

Están convocados los creadores de la región, quienes impartirán cursos y talleres encaminados a la profesionalización, además de una conferencia.

También se habilitará un espacio para visualizar las iniciativas que se presenten sobre proyectos en temas como arte digital, teatro, cine, editoriales, música comento de lectura y fotografía.

Posteriormente, se desarrollará el Encuentro de Bibliotecarios, donde están convocadas todas las bibliotecas de la entidad, y se prevé la asistencia de 150 personas cada día, donde el objetivo será profesionalizar y dar herramientas al personal encargado de estos recintos, para su labor diaria.

El Encuentro de Archivos Históricos Municipales, el 3 y 4 de octubre, tiene el objetivo de profesionalizar esta tarea, por lo que se tendrán talleres y pláticas con expertos que ayudarán a los encargados de estos espacios.

Este encuentro pondrá énfasis en la Ley General de Archivos, recientemente publicada.

Finalmente se realizará un encuentro de Fomento a la Lectura, que tendrá dos vertientes: brindar capacitación en esta actividad y desarrollar dinámicas que promuevan la lectura entre los asistentes a esta feria del libro.