En el 2018 al menos 800 personas han decidido diseñar su tratamiento médicos ante una enfermedad incurable
Toluca, México.- La voluntad anticipada no es ni muerte asistida ni eutanasia; sino un “diseño” del plan de cuidados médicos que quieres recibir en caso de presentarse alguna enfermedad incurable como el cáncer, señaló la doctora Celina Castañeda de la Lanza, coordinadora de Voluntades Anticipadas y Programa de Medicina y Cuidados Paliativos del ISEM, quien señaló que en lo que va del año, casi 800 mexiquenses se han suscritos a este recurso legal.
La funcionaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que la Coordinación de Voluntades Anticipadas, perteneciente a la Secretaría de Salud, es un área donde se les da certeza y autonomía a los pacientes y a las personas que en pleno estado de salud quieren manifestar su deseo acerca de que tratamientos o que cuáles no quieren recibir en caso de alguna enfermedad.
Esa autonomía, dijo, es prácticamente prepararse y ante cualquier enfermedad, decidir lo que se quiere recibir, previniendo que en algún momento dado la persona pudiera perder la capacidad para poder expresar esa voluntad o inclusive también como una persona sana en previsión de una futura incapacidad.
Por ejemplo, subrayó Castañeda de la Lanza, “si en estos momentos tengo una enfermedad incurable, no desearía que sostengan mi vida de manera artificial, pero si que me proporcionen todos los medios y recursos para que no sufra, es decir, una buena calidad de analgesia, un buen control de síntomas, tales como no vomitar u otros efectos”, refirió.
En este sentido, indicó que la coordinación a su cargo trabaja con todos los hospitales del sector salud, públicos y privados para brindar capacitación y consejería a los médicos y enfermeras, áreas de trabajo social, “lo que se busca es que este recurso se ponga a disposición de la población en general”, recalcó.
Mencionó que no sólo se puede acceder a la voluntad anticipada en el sector hospitalario, sino también a través de un notario público, pues se genera una escritura de voluntad anticipada, inclusive de personas sanas que previendo van a tener incapacidad deciden acudir ante notario y deciden sobre su tratamiento en caso de.
Una vez suscrito en este recurso, indicó, este se ingresa mediante una clave al registro estatal y cualquier hospital del sector salud puede acceder y cumplir con lo que el solicitante pidió, “si hay solicitudes, pero creo que hace falta que la gente conozca este recurso. Y es que por la idiosincrasia nos rehusamos a hablar de la muerte y le rehuimos a ese proceso natural”, aseveró.
Lo cierto, afirmó de manera tajante, es que la voluntad anticipada es el respeto a la autonomía y a tus preferencia de tratamiento, valores y referencias espirituales y creencias, “ es como diseñar un plan de cuidados que te permitan transitar en esa última etapa de la vida”, detalló.
Finalmente dio a conocer que en lo que va del año casi 800 mexiquenses se han suscrito a este recurso legal y desde la creación de esta área, van 3 mil 500 personas que deciden su voluntad anticipada, y de entre las principales enfermedades por las que acuden a esta área son cáncer, diabetes e insuficiencia renal.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario