Directorio

Directorio

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Reparten comisiones en el Senado; para 'Napo', la de Trabajo

Morena encabezará, entre las más importantes, la comisión de Trabajo, con Napoleón Gómez Urrutia, y la de Cultura, con Susana Harp.

Las bancadas del Senado, al interior de la Junta de Coordinación Política, presidida por el morenista Ricardo Monreal, alcanzaron, finalmente, un acuerdo y se repartieron las presidencias y secretarías de 46 comisiones.
La bancada mayoritaria de Morena retuvo las comisiones de Gobernación –que había sido cedida en una primera negociación a la bancada del Revolucionario Institucional–, y la de Puntos Constitucionales –que había sido negociada con el PAN.
En consecuencia, la Comisión de Gobernación será presidida por Cristóbal Arias, y la de Puntos Constitucionales, por Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, ambos morenistas.
Así, el grupo parlamentario de Morena se quedó con 22 presidencias de comisiones; el PAN, con ocho; el PRI, con cinco; Movimiento Ciudadano, con tres, y PT, PES, PRD, PVEM, con dos, respectivamente.
Morena encabezará, entre las más importantes, las comisiones de Comunicaciones, con Higinio Martínez; la de Defensa, con Félix Salgado; la de Educación, con Rubén Rocha; la de Energía, con Armando Guadiana; la de Hacienda, con Alejandro Armenta; la de Relaciones Exteriores, con Héctor Vasconcelos; la de Trabajo, con Napoleón Gómez Urrutia, y la de Cultura, con Susana Harp.
En tanto, los aliados de Morena, el Partido del Trabajo presidirá Asia-Pacífico-África, con Cora Pinedo, y Minería, con Geovanna Bañuelos; Encuentro Social encabezará Desarrollo y Bienestar, con Marcela Mora, y Medalla Belisario Domínguez, con Sasil Dora Luz de León.
La bancada albiazul presidirá Derechos Humanos con Kenia López Rabadán; la de Economía, con Gustavo Madero; la de Vivienda, con Víctor Fuentes; la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con María Guadalupe Murguía; la de Estudios Legislativos Primera, con Mayuli Latifa Martínez; la de América del Norte, con Gina Andrea Cruz; la de Derechos de los Niños, Niñas Adolescentes, con Josefina Vázquez Mota, y la de Recursos Hidráulicos, con José Erandi Bermúdez.
En tanto, la bancada del PRI presidirá la de Ciencia y Tecnología, con Beatriz Paredes; la de Estudios Legislativos, con Manuel Añorve; la de Marina, con Eruviel Ávila; la de Reforma Agraria, con Mario Zamora Gastelum; y la de América Latina y el Caribe será para Vanessa Rubio.
Morena cedió a la bancada de Movimiento Ciudadano la Comisión de Anticorrupción, la cual será presidida por el legislador Clemente Castañeda. El partido naranja encabezará además las comisiones de Federalismo, con Samuel García Sepúlveda, y la de Zonas Metropolitanas, con Patricia Mercado.
El PRD se quedó con Asuntos Indígenas y con Turismo; y el Partido Verde con Medio Ambiente y Relaciones Exteriores Europa.
El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, aunque no presidirá ninguna comisión, será secretario en las comisiones de Derechos Humanos y de Zonas Metropolitas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario