Directorio

Directorio

lunes, 5 de marzo de 2018

Tacos de canasta


¿Te has preguntado dónde nacieron?

La tradicional bicicleta forrada de plástico azul, rellena de taquitos de frijol, papa, chicharrón, adobo, acompañados de salsa verde, todo un manjar

1 / 4
¿Frijol, papa, con o sin salsa? ¿Cómo prefieren sus tacos de canasta?

CIUDAD DE MÉXICO.
Los tacos son uno de los alimentos básicos dentro de la dieta del mexicano, y dentro de todas las variedades que existen, hay una que se distingue por dos cosas en particular, el recipiente y el vehículo en que son transportados: los tacos de canasta.
El estado de Tlaxcala es famoso por ser el lugar de origen de esta variedad de tacos; el municipio de San Vicente es conocido como la cuna del taco de canasta; de hecho en este lugar se celebra anualmente la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla” cada primer domingo de diciembre desde hace 12 años.
En la primera edición de este festival se presentó a Marcial Balderas como el taquero más antiguo de la localidad, ya que fue uno de los iniciadores de este oficio en los años 50 del siglo pasado; utilizando una canasta y una bicicletapara transportar su mercancía dio inicio a una de las tradiciones más características de la zona central de la República Mexicana.
De esta localidad, en la que más de 80 por ciento de las familias se dedican a ese oficio, es originario Efrén; que desde hace más de 30 años se ha dedicado a la elaboración y venta de este alimento, considerado un buen complemento en la dieta del mexicano, siempre y cuando no se abuse en su consumo.
Diariamente desde tempranas horas de la mañana comienza a preparar su canasta, aunque afirma que una noche antes se tiene que iniciar este proceso, pues “desde la noche anterior se pone a cocer la papa y el frijol, para que al día siguiente a las seis podamos empezar a guisar y a preparar la canasta”.
Después de preparar personalmente los tacos, Efrén toma su bicicleta y se dispone a recorrer más de 12 kilómetros, desde Culhuacán, en la delegación Iztapalapa, hasta las calles de la colonia Mixcoac, en la delegación Benito Juárez; para llegar al punto en el que vende sus tacos.
Pues la verdad es que tengo mi coche, pero es una lata andar peleando con el tráfico, además encontrar estacionamiento es un relajo; por eso prefiero agarrar mi canasta, mi bici y así llego más rápido; es más o menos una hora de camino”, declaró en entrevista para Notimex.
Efrén ha ofrecido los tradicionales tacos de papa, frijol, chicharrón y adobo en el mismo lugar desde hace más de 30 años, lo que le ha generado ser reconocido por los habitantes y personas que trabajan en los alrededores.
A pesar del largo trayecto que recorre a bordo de su bicicleta, afirma que lo más cansado de su labor es permanecer parado prácticamente medio día en el mismo punto; “imagínate, estoy aquí desde las 11 de la mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde; a mis 50 años pues sí es cansado” aseguró.
Al cuestionarle el motivo por el cual decidió dedicarse a este oficio, Efrén refirió que en su familia a quien no quería estudiar le daban su canasta, su bicicleta y continuaba con el negocio familiar; es por eso que se ha dedicado al oficio desde hace ya 32 años.
Respecto a la cultura vial en la ciudad, declaró que “no existe, especialmente entre los microbuseros y taxistas, esos tipos no respetan a nadie; los particulares son un poco más respetuosos, pero eso no ha evitado que en un par de ocasiones me hayan tirado de la bicicleta”.
A pesar de estos inconvenientes, Efrén declaró que prefiere seguir utilizando este medio de transporte, y afirma que el uso de la bicicleta podría ser la solución a todos los problemas de movilidad que existen en la ciudad.
Después de trabajar de lunes a sábado, aprovecha los domingos para salir a pasear a bordo de su bicicleta y acompañado por sus hijas; “pues aparte de la chamba también andamos en la bici mis hijas y yo, los domingos damos la vuelta al parque, o a veces aprovechamos los paseos ciclistas que se organizan”.
Sin embargo Efrén nos confesó que no todo es positivo con la bicicleta; ya que, a pesar de ser un transporte rápido, ecológico y que le ayuda a mantenerse activo y sano, también le ha generado algunos problemas en las rodillas y la espalda.
Si bien es cierto que los de canasta son de los más ricos de toda la variedad de tacos que existen, además de los más económicos, todo mexicano sabe que unos tacos de canasta que no tienen plástico azul y no vienen transportados en bicicleta no son de fiar.
fbp
TAGS: Tradiciones

El "taco"



es un modo típicamente mexicano de preparar y presentar gran número de platillos. Consiste simplemente en envolver algún relleno alimenticio mediante una "tortilla".

La tortilla es un delgado disco de masa cocinado sobre una plancha caliente denominada "comal". Las tortillas por lo general son confeccionadas con harina de maíz de "nixtamal", lo que indica que sus granos fueron sometidos a un proceso con agua alcalina.

Serán blancas, amarillentas o azul-verdosas, según el tipo de grano de maíz utilizado. Las azul-verdosas caseras son indudablemente las más sabrosas pero es difícil encontrarlas. Las tortillas blancas son las más apreciadas para los tacos. En el norte del país existen tortillas de harina de trigo, éstas son blancas, pero de consistencia y sabor muy diferentes a las de maíz.

Curiosamente, en México no se conoce a ciencia cierta el origen de la palabra "taco", existiendo varias teorías al respecto.

Los tacos se comen directamente con las manos. Cualquier intento por abordarlos con cubiertos sería tomado por un mexicano con el mismo asombro con que un criollo vería comer una empanada con cuchillo y tenedor, o un porteño vería a un oriental atacando una porción de muzarella y fainá con palitos chinos.

El expendio habitual de tacos se hace en todo el país en pequeños comercios con mostrador a la calle, denominados "taquerías" donde se los consume de parado. Los hay también amplios y sofisticados en los barrios más elegantes, éstos incluyen mesas para los comensales.

También es muy común ofrecerlos en "puestos" o "changarros ambulantes", especies de carritos callejeros que se instalan en los sitios de mayor tránsito de peatones, equipados con el instrumental acorde al tipo de tacos ofrecidos. Lo habitual es servir al plato una "orden" o porción, compuesta por dos o tres tacos ya armados y con su salsa picante o la guarnición tradicional con que se acompaña esos tacos.

Nunca estará mal visto que el comensal refuerce la provisión de salsa picante, más bien al contrario.

En los restoranes más elegantes los rellenos se llevan a la mesa en fuentes o cazuelas de barro. Allí, las tortillas calientes aparecerán apiladas y envueltas en una servilleta dentro de un "chiquihuite", que es un recipiente de fibra tejida especialmente diseñado para contener las tortillas preservando su temperatura.

Hay que abrir el chiquihuite, separar ligeramente la servilleta, servirse la tortilla superior y luego volver a cerrarlo. Así, cada comensal va armando su propio taco con la tortilla abierta sobre la palma de una mano mientras con la otra carga el relleno ayudándose con una cuchara o tenedor. Luego, el taco se cierra haciendo girar ligeramente la tortilla conformando un tubo. Si la tortilla está muy caliente, puede armarse el taco sobre el plato individual, para no quemarse la mano.

Cuando haya diversas cazuelas en la mesa se podrán combinar los rellenos, pero requerirá cierto aprendizaje descubrir que algunos ingredientes no deben mezclarse.

Siempre habrá varias "salseras", cada cual con su correspondiente cucharita, y aún diversos complementos como "guacamole", rebanadas de palta o "aguacate", cebolla y "cilantro" picados, "frijoles refritos", "chicharrón", "chiles" frescos picados o en vinagre, sal y gajitos de limón. Cualquiera de éstos elementos puede complementar el relleno.

El taco no debe cargarse demasiado, porque será imposible cerrarlo. Está admitido comer muchos tacos, cada uno correctamente armado, pero es una falta de urbanidad rellenar torpemente un taco y no poderlo cerrar. La ansiedad de los argentinos por tragar los lleva con frecuencia a cometer al comienzo éste tipo de errores. Bastará con enfrentarse una vez a la experiencia de un taco sobrecargado que pierde su relleno mientras las fauces abiertas al máximo no alcanzan a abordarlo, para mejorar la técnica.

La comida mexicana, como la china o la japonesa, es muy sabia y elaborada. Está pensada para disfrutarla largamente. Los tacos sacian más de lo que uno cree y nuestros compatriotas muchas veces piensan que quedarán con hambre cuando llegan los platos pero luego no alcanzan a terminarlos.

Reinicia Pawling giras de trabajo en Coacalco




+ El presidente municipal recorrerá diversos planteles escolares y colonias durante todo el año


Con la finalidad de fomentar valores cívicos, el presidente municipal de Coacalco, Gabriel Pawling, arrancó un nuevo programa de Giras de Trabajo por medio del cual recorrerá escuelas y colonias, unidades habitaciones, pueblos y comunidades.

Este lunes, el edil de Coacalco de Berriozábal realizó un recorrido por el jardín de niños “María Montessori”, ubicado en la colonia Rinconada San Felipe.

Allí, entregó un multifuncional y un equipo de cómputo, al tiempo que realizó un recorrido por el plantel escolar para conocer sus necesidades prioritarias.

Para este miércoles, el presidente municipal de Coacalco tiene programada la inauguración del Comedor Comunitario “Las Manzanas”, ubicado en la avenida Salvador Sánchez Colín.

Como parte del programa federal Cruzada contra el Hambre, en el municipio de Coacalco ya funcionan ocho comedores comunitarios, al tiempo que se encuentra uno más en trámite para que funcioné en el Vivero Municipal.

Al ser entrevistado, el presidente Gabriel Pawling señaló que en lo que resta del año buscará recorrer el mayor número de planteles escolares para escuchar las necesidades y brindar el máximo apoyo posible a la educación.

Dijo que en Coacalco se busca fomentar los valores sociales y cívicos, en busca de tener una mejor sociedad.

MEXIQUENSE DIARIO

Olvidados “extraños” crímenes de servidores públicos de Ecatepec


El asesinato de Miguel Ángel Barrera, secretario municipal en interinato de Indalecio Ríos, ni el artero crimen de José Ángel Huerta, que laboraba con Josué Cirino Valdés Hueso encontrado embolatado o el sonado caso de la desaparición de Wendy Alejandra Fuantos Castañeda y Hugo Nicolás Santiago Jiménez, colaboradores de Tassio Ramírez cuando era regidor de ecatepequense


Jose Angel Huerta,



Miguel Angel Barrera

Wendy Alejandra Fuantos Castañeda y Hugo Nicolás Santiago Jiménez



En los últimos años, varios personajes del ambiente político de Ecatepec, han sido asesinados y otros desaparecidos, sin que a la fecha se haya esclarecido alguno de ellos, o se tenga indicios de existe alguna línea de investigación sobre lo ocurrido.
De las causas y motivos, existen diferentes versiones, pero nada se ha confirmado por ninguna de las instancias policiacas
Destacan el caso de Miguel Ángel Barrera, que se desempañaba como Secretario Municipal en el interinato que desempeño durante un años en el 2013, Indalecio Ríos en sustitución del doctor Eruviel Ávila Villegas Velázquez y ahora actual alcalde constitucional ecatepequenses y que además, estaba en la planilla priista para el periodo 2016 como candidato a síndico.

Mucha extrañeza también se tiene en el caso de dos colaboradores cercano del entonces regidor de Ecatepec, Tassio Ramírez, actual diputado local por el PVEM y precandidato a diputado federal por el distrito 11, quienes desaparecieron en diciembre del 2013 y a la fecha no se sabe nada de ellos.
Wendy Alejandra Fuantos Castañeda y Hugo Nicolás Santiago Jiménez, de 33 y 42 años, respectivamente, se sumaron a la lista de personas desaparecidas en condiciones poco claras en este municipio

Otro crimen de gran impacto y conmoción entre la clase política ecatepequenses fue el caso de José Ángel Huerta cuyo cadáver embolsado fue localizado un jueves por la mañana en el pueblo de San Isidro Atlautenco, municipio de Ecatepec, su fue cuerpo fue identificado por quienes laboraban con él, en la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento de Ecatepec y pero además estaba vinculado estrechamente como colaborador muy cercano del ex diputado federal y después segundo sindico, Josué Cirino Valdés Hueso

Pero de los tres casos , que se recuerdan, todo indica que quedaran impunes, porque como se expresa en líneas arriba hasta la fecha nada se sabe de ellos.


Intenta violar a niña de 7 años; lo detienen policías de Coacalco



Elementos de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco detuvieron a un sujeto, que fue denunciado por el presunto intento de violación a una menor de 7 años en una fiesta familiar.
El domingo por la madrugada se recibió un reporte vía telefónica que alertó sobre una pelea entre dos hombres en la calle Bosques de Pino en la Colonia Bosques del Valle.
Los uniformados se trasladaron al lugar de los hechos, donde encontraron a Benjamín de profesión maestro de educación física y a Jesús, padre de la menor, Kimberly.
De acuerdo a la información recabada por los uniformados, se sabe que en algún momento de la reunión que se llevaba en el domicilio particular de la menor, la mamá de ella entró al baño y al terminar, vio a su hija salir de una recámara con los pantalones abajo, habitación donde estaba el presunto agresor.
Después de esto la menor fue entrevistada por la madre, y fue ahí cuando Kimberly relató lo que Benjamín pretendió hacer con ella.
Luego de lo anterior fue que el padre encaró al presunto agresor y comenzó el intercambio de golpes entre ambos sujetos, al grado de terminar peleando en la calle.
Benjamín fue detenido inmediatamente por los uniformados y puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico en turno, quien lo puso a disposición bajo el número de folio 766302, y Referencia MEX/022692/2018, y NIC-ECA/ECA/00/MPI/074/01701/18/03, y NUC- ECA/ECA/ECA/034/046664/19/03.

Refuerzan revisión de unidades de transporte en paradero Cuatro Caminos



• Remiten 234 vehículos de transporte público al corralón en la primera semana del operativo permanente Cuatro Caminos.
• Detienen a 11 personas por manejar bajo influjos del alcohol y drogas.
• Levantan 87 infracciones por violar reglamento de tránsito.

Naucalpan, Estado de México, 5 de marzo de 2018.- En la primera semana del operativo permanente contra el transporte irregular en el Centro de Transferencias Multimodal del Toreo Cuatro Caminos, fueron remitidas 234 unidades de transporte público al corralón, principalmente por no tener concesión, prestar el servicio sin seguro de viajero, no portar la calcomanía de verificación ambiental y porque los operadores no contaban con licencia de conducir.

Durante el operativo, en el que participan de manera conjunta la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, también fueron remitidas al Ministerio Público 11 personas por manejar bajo los influjos del alcohol y drogas, así como seis presuntos delincuentes por falsificar documentos oficiales.

En ésta, que es la segunda fase del operativo conjunto del paradero de Cuatro Caminos, se busca el ordenamiento del transporte público, mejorar la movilidad de la zona y reforzar la seguridad, además se revisaron los documentos de casi mil 500 unidades de transporte público, entre camiones, vagonetas y combis.

Se levantaron 87 infracciones debido a que los operadores hicieron paradas o se estacionaron en lugares prohibidos; asimismo, con pleno respeto a los derechos humanos, se solicitó la colaboración de mil 608 usuarios para que se revisaran sus pertenencias y decomisar armas de fuego o estupefacientes.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal reiteró el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo de continuar con estos operativos para mejorar sustancialmente el servicio y disminuir los tiempos de traslado de las más de 2.2 millones de personas, quienes se transportan todos los días del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa.

Señaló que en muchos casos se llegan a perder hasta dos horas en su recorrido y agregó que la instrucción del Gobernador del Estado de México es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, dijo.

“Estos operativos se reforzarán y serán permanentes en la zona del paradero de Cuatro Caminos. Las unidades de transporte público serán revisadas para detectar a las que operan de manera irregular y realizar las acciones correspondientes para que cumplan con todos los lineamientos que se establecen en materia de movilidad”, puntualizó.

Expresó que el propósito es que operen sin ninguna restricción, pues aquellas que no estén en condiciones de circular, ya sea porque tienen más de 10 años de antigüedad o porque su concesión ya venció, y no hay posibilidad de renovarla, serán dadas de baja de manera definitiva.

Además, se está estudiando la posibilidad de hacer cambios en las vialidades para disminuir los conflictos vehiculares, señaló.

Al presentar los avances del operativo en Cuatro Caminos, Martínez Carbajal reconoció que algunos transportistas están inconformes con las medidas que se están tomando para mejorar la seguridad y la movilidad en este centro neurálgico, en el cual transitan todos los días más de 600 mil personas y más de ocho mil 500 unidades.

Sin embargo, la gran mayoría de los concesionarios están de acuerdo en colaborar en el ordenamiento, porque también les afecta la irregularidad, la inseguridad y el tiempo que se pierde para entrar y salir del paradero, refirió Martínez Carbajal.

Subrayó que el Estado de México reitera su compromiso de trabajar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, además exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del 911 o denuncia de forma anónima en el 089.



Con Salario Rosa se brindan más posibilidades de superación y crecimiento personal a mujeres mexiquenses: Alfredo Del Mazo





• Continúa entrega del programa Salario rosa en las diferentes regiones del Estado de México.
• Entrega Del Mazo Maza tarjetas de este programa a amas de casa de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Xonacatlán y Naucalpan.
• Reconoce a las amas de casa por invertir todo su tiempo para dedicarlo al cuidado de su familia.

Naucalpan, Estado de México, 5 de marzo de 2018.- Al entregar tarjetas del Salario rosa a amas de casa de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Xonacatlán y Naucalpan, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que este programa de desarrollo social surgió para que este sector de la población tenga más herramientas para seguir superándose y contar con mejores oportunidades de crecimiento personal.

“Este programa es para ustedes, para lo que ustedes deseen, es un dinero para las amas de casa, para que lo inviertan en lo que ustedes quieran.

“Y algo muy importante, el programa del Salario rosa viene acompañado también de otras cosas, porque quiero apoyar a las mujeres a que además de que tengan su Salario rosa, puedan seguirse superando, aprendiendo y teniendo mejores oportunidades”, apuntó.

Del Mazo Maza destacó el trabajo que diariamente realizan las amas de casa mexiquenses, quienes, dijo, sacrifican su tiempo y su desarrollo personal, para que los integrantes de su familia tengan una mayor calidad de vida.

“Es un trabajo que hacen los siete días de la semana, 24 horas al día. Por eso, el día de hoy yo vengo a reconocer a las amas de casa el gran esfuerzo que hacen todos los días para sacar adelante a sus familias.

“Felicidades a todas ustedes por ese gran esfuerzo y ese sacrificio que hacen todos los días para sacar adelante a su familia, porque para ustedes lo más importante es que su familia esté bien”, señaló.

El mandatario estatal reconoció también que son las mujeres las que mejor invierten los recursos económicos que llegan a sus hogares, por lo que afirmó que los 2 mil 400 pesos bimestrales que van a recibir a través del Salario rosa, serán destinados para cubrir las necesidades de las familias mexiquenses, como mejoramiento de vivienda, alimentación, educación, salud, entre otros.

Informó que aunado al pago que recibirán, también tendrán la posibilidad de continuar sus estudios, apoyarlas a iniciar un proyecto productivo y aprender algún oficio, lo que les dará la oportunidad de generar más ingresos económicos a sus hogares.

“Hoy estamos aquí para celebrar a las amas de casa, a cada una de ustedes que tienen muchas historias del esfuerzo que hacen todos los días por sacar adelante a sus familias”, manifestó.

Asimismo, agradeció la confianza que las mujeres mexiquenses le tuvieron para hacer realidad este programa, el cual está llegando a todas las zonas del Estado de México.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social dio a conocer que con programas como el de Salario rosa, la administración estatal cumple con el compromiso de impulsar una política social incluyente, igualitaria e integral.

También dijo que las amas de casa beneficiadas con el Salario rosa, tendrán la oportunidad de acceder al Seguro Popular.

Sofocan incendio bomberos de Ecatepec en fábrica de tarimas


• Evacuaron dos casas y tres locales comerciales


Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec sofocaron un incendio en una fábrica de tarimas, ubicada sobre la avenida Miguel Hidalgo Poniente esquina con calle Toltecas en el pueblo de Santa Clara; durante la conflagración evacuaron dos casas y tres locales comerciales, no se reportaron lesionados.
Marco Alberto Hernández Hernández, director de Protección Civil y Bomberos, informó que el incendio se registró cerca de las 7:00 horas en un almacén de aproximadamente 600 metros cuadrados, derivado del siniestro un poste de luz fue alcanzado por las llamas.
Para sofocar el fuego laboraron 30 elementos a bordo de ocho unidades como pipas ligeras, rescate urbano, motobombas y una ambulancia, así como una más del organismo descentralizado de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Detalló que para evitar riesgos mayores, el área fue acordonada por personal de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes también evacuaron a ocho personas de dos casas habitación y tres locales comerciales aledaños al lugar del incendio.
Agregó que debido al material, las llamas alcanzaron más de 10 metros de altura por lo que fue visible a varios kilómetros de distancia; la conflagración fue sofocada cerca de las 9:00 horas. Es estas labores también apoyaron 20 bomberos de la Ciudad de México y de Tecámac.
La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepecwww.ecatepec.gob.mx/mandounico.


Downlo

En cobarde ataque ejecuta a comandante de Ecatepec


Los hechos fueron registrados en la colonia Ampliación San Pedro Xalostoc, perteneciente al Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO
(Imágenes fuertes, se recomienda discreción)
A través de un video se observa cómo un hombre que carga una cubeta (aparentemente con mercancía que vendía), se acerca rápidamente a un comandante de la Fiscalía del Estado de México, quien va hablando por teléfono celular y le dispara en repetidas ocasiones.
Los hechos fueron registrados esta mañana en San Pedro Xalostoc, en el Estado de México.
• Video: Maestra agrede a niño con discapacidad en Toluca
El individuo que fingió vender dulces en su cubeta, lo sigue de cerca y espera a que el elemento de la policía judicial atraviese la calle.
Corre hacia él cuando se encuentra cerca y le dispara en la cabeza, sin soltar su cubeta, sigue disparando a quemarropa.
• Conductor de Ferrari se paseó así en Acapulco; le habían prestado el auto
De su arma de fuego, se observa, que al menos detona en 7 ocasiones.
Según las primeras versiones, el comandante se encontraba muy cerca de su domicilio en la calle Lázaro Cárdenas, colonia Ampliación San Pedro Xalostoc.
Las autoridades hasta el momento no han ubicado al atacante, ni conocen los motivos por los que el policía de investigación fue atacado.

Guillermo del Toro se alza con el Oscar al Mejor Director


El cineasta es el tercer mexicano que consigue ese logro tras Alfonso Cuarón ('Gravity') y Alejandro González Iñárritu ('Birdman' y 'The Revenant')

LOS ÁNGELES
Guillermo del Toro se alzó hoy con el Oscar al Mejor Director por The Shape of Water.
Es el tercer mexicano que consigue ese logro tras Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñárritu (Birdman y The Revenant).
Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres y como muchos de vosotros", dijo el de Guadalajara con el Teatro Dolby en pie, al comienzo de su discurso de agradecimiento.
Lo mejor de nuestro arte es que borra las líneas en la arena. Hay que seguir haciendo eso cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas", añadió el cineasta, que recogía así la primera estatuilla dorada de su carrera.
Del Toro partía como favorito en esta categoría gracias a su victoria en los premios del Sindicato de Directores de EU, donde se impuso a los mismos rivales que tenía en los Oscar con la excepción de Martin McDonagh (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), que dejó en los Oscar su plaza a Paul Thomas Anderson (Phantom Thread).
Antes de esta edición, del Toro únicamente contaba con una nominación al mejor guion original por El laberinto del fauno (2006).
En esta ocasión también compite a título nominal por el Oscar de Mejor Película -como productor de The Shape of Water.
Minutos antes perdió el galardón al Mejor Guion Original -junto a su compañera Vanessa Taylor-, trofeo que fue a parar a Jordan Peele con Get Out.
El director, quien señaló en una reciente entrevista que este filme es "el más humano y emotivo" de su carrera, se ha convertido en uno de los autores modernos más aclamados gracias a esa apuesta tan particular por la fantasía que ha dejado obras únicas como El espinazo del diablo, El laberinto del fauno y grandes producciones como Pacific Rim o Hellboy.

Investigan uso de queratina para descontaminar agua en México


La queratina con la que trabajan los profesionales es extraída de materiales de desecho de origen animal, como plumas de pollo y pelo de conejo

Además de la reducción de metales, el uso de la queratina podría aplicar al tratamiento de aguas residuales
La queratina -una sustancia proteica usualmente utilizada para la salud- es una alternativa innovadora para la remoción de metales contaminantesen el agua, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Investigadores del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) que trabajan en la caracterización de las propiedades de la queratina y su interacción con polímeros sintéticos descubrieron que esta proteína puede servir para el tratamiento de aguas residuales.
También estudiamos su utilidad para el tratamiento de aguas residuales; en ese sentido, la queratina tiene grupos funcionales derivados de los aminoácidos, son los sitios donde se fijan diferentes contaminantes como metales pesados, entre ellos el cromo (Cr) hexavalente, plomo (Pb), níquel (Ni) y algunos hidrocarburos", precisó la investigadora Ana Laura Martínez.
El grupo de trabajo del ITQ se enfoca en materiales como el carbono (C) amorfo o el óxido de grafito -entre otros materiales- para el desarrollo de compuestos que puedan utilizarse en procesos de remoción de colorantes, metales pesados y compuestos orgánicos en el agua.
La queratina con la que trabajan los profesionales es extraída de materiales de desecho de origen animal, como plumas de pollo y pelo de conejo.

El proyecto trabaja en la incorporación de estos materiales en matrices poliméricas porosas para generar tiempos de residencia mayores y con ello producir mejoras en los procesos de remoción de los metales.
Los científicos hallaron que un grafito de baja orientación -cuyo costo es mucho más bajo que el de los materiales nanométricos- puede remover cierto tipo de colorantes en el agua con una eficiencia de 94 por ciento.
Los materiales nanométricos cuestan alrededor de 25 mil pesos el kilogramo, mientras que el grafito cuesta 300 pesos.
Las aplicaciones de estos materiales son muy variadas, siendo útiles para el embalaje de alimentos o como aislantes acústicos para la industria aeronáutica y la automotriz.

Ecatepec y Chalco, los más contaminados del Valle de México


Ambos municipios registran esta mañana más de 100 puntos de concentración de partículas suspendidas; recomienda a la población evitar actividades prolongadas al aire libre

CIUDAD DE MÉXICO
La calidad del aire es mala en dos municipios del Estado de México debido a que presentan concentraciones de partículas suspendidas superiores a la norma de los 100 puntos, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
En su reporte, indicó que Ecatepec amaneció como el más contaminado con 104 puntos, seguido de Chalco, con 103 unidades, mientras que en la Ciudad de México la calidad va de buena a regular.
Te puede interesar: Siete de cada 10 empresas incumplen con regulación ambiental: KPMG
Señaló que cuando la calidad del aire es mala, se recomienda a la población, especialmente niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.
Dio a conocer que la radiación se incrementa entre las 11:00 y 16:00 horas, por lo que es necesario vestir ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV, aplicar bloqueador con factor de protector solar de 30 o más y procurar permanecer en la sombra o en interiores.

*jci

Margarita Zavala presenta a su consejo político

Su consejo está conformado por 10 personas, entre ellos tres exgobernadores y militantes del Partido Acción Nacional.
Margarita Zavala, aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la República, presentó este lunes su consejo político que la acompañará durante el proceso electoral.
Este consejo, conformado por 10 personas, entre ellos tres exgobernadores y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), va a sesionar cada semana, dijo Zavala.
"Una parte del equipo apoyará las labores de coordinación regional, el segundo tendrá la labor de proponer ideas para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y una tercera parte seguirá un seguimiento puntual de la coyuntura", dijo la aspirante idependiente.
El equipo está integrado por:
Fernando Canales Clariond. Exgobernador de Nuevo León, ha sido titular de las secretarías de Economía y Energía.
Eufrosina Cruz. Defensora de Derechos Humanos de las comunidades indígenas de Oaxaca y es diputada local por el Congreso del mismo estado.
Guadalupe Osuna Millán. Exgobernador de Baja California de 2007 a 2013 y expresidente municipal de Tijuana. Es diputado federal .
Alberto Cárdenas Jiménez. Fue gobernador de Jalisco, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se desempeñó como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de 2006 al 2009.
Manuel Gómez. Nieto de Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional.
Myriam Arabian. Fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, en 2009 fue nombrada secretaria técnica del Consejo Nacional para las personas con discapacidad, así como Diputada Federal de 2003 a 2006.
Consuelo Saizar. Fue titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) durante los últimos tres años del gobierno de Felipe Calderón y fue presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2012).
Juan Carlos del Río. Es un panista conocido en el estado de Campeche.
Patricia Espinosa. Fungió como canciller durante la administración de Felipe Calderón, además fue diputada federal (1997-2000) y trabajó como secretaria de Desarrollo Social en el Municipio de Querétaro.
Irma Pía Gonzales Luna. Trabajó en el sexenio Vicente Fox en Comunicación Social y durante el gobierno de Calderón fue directora de Radio, Televisión y Cinematografía en la Secretaría de Gobernación y subsecretaria de normatividad en la misma dependencia, además ocupó el cargo de directora del Canal 22.

Mancera presenta autos de su administración que utilizan gas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los 88 vehículos que fueron reconvertidos para que funcionen sin gasolina.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó este lunes 88 vehículos de su administración, los cuales fueron reconvertidos para que utilicen gas natural, con una inversión que oscila entre los 40 y 50 mil pesos cada uno.
Mancera aseguró que esto representa un “ahorro sustancial en 55 por ciento en pago de combustible, por lo que es totalmente financiable esta transformación”.
Durante la presentación de las unidades automotrices en el Zócalo, manifestó que el Gobierno capitalino está comprometido con el cuidado del medio ambiente. Ejemplo de ello es que durante 2017, se modificaron 318 para funcionar con gas.
Aseguró que los medios de transporte presentados son los primeros que se tienen proyectados para este 2018, ya que todavía están pendientes 534 para ser modificados.
Así se espera lograr una “transformación de más de mil vehículos de la flota del Gobierno de la Ciudad de México que equivale e plantillas completas de gobiernos de otros estados”, aseguró.
Explicó que las empresas armadoras de vehículos en México, están dispuestas a desarrollar más unidades de este tipo o híbridas, pero sus directivos demanda la instalación de estaciones a gas, o a electricidad.
Por esa razón, el jefe de Gobierno de la CDMX propuso que “además de despachar gasolinas, se coloquen electrolineras en el mismo sitio”.
Por lo que consideró que ahí se tienen una labor más larga de negociación con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía, para planear con mucho tiempo parta tener más estaciones de recarga.


Línea 7 del Metrobús en Reforma opera en su totalidad

El servicio en esa ruta inició a las 4:30 horas con intervalo de paso de un minuto entre autobuses.



Luego de las pruebas de preoperativas realizadas en días pasados, este lunes la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma opera en su totalidad de Indios Verdes a Campo Marte.
En la cuenta de Twitter, @MetrobusCDMX, se informó que el servicio en esa ruta inició a las 4:30 horas con intervalo de paso de un minuto entre autobuses y ocupaciones en promedio de 60 por ciento.
Además, este sistema de transporte sugirió a los usuarios contar con el saldo suficiente en su tarjeta de la Ciudad de México para evitar contratiempos.
Desde el miércoles pasado, la Línea 7 del Metrobús inició operaciones de manera parcial con pasajeros y servicio gratuito en un tramo del recorrido, sin embargo a partir de este lunes el servicio es total y el costo de seis pesos.

Jubilados de Mexicana bloquean Periférico Sur y el INE

Los manifestantes exigen pago de pensiones y recortar el presupuesto a campañas políticas; bloquean ingresos al instituto electoral

Jubilados de Mexicana de Aviación bloquearon, parcialmente, el Anillo Periférico Sur afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) como acto de protesta para exigir el pago de sus pensiones y un recorte presupuestario a las campañas políticas.
En varios vehículos particulares arribaron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, ubicado Periférico Sur y Viaducto Tlalpan, para bloquear los ingresos a las oficinas del INE.
Posteriormente cerraron el tránsito vehicular del Periférico Sur en dirección al oriente de la ciudad, lo que generó conflictos viales.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del agrupamiento de granaderos, recuperaron la vialidad lo que provocó algunos empujones y agresiones verbales.
Después de algunos minutos los manifestantes se agruparon en uno de los ingresos del INE donde continúan la protesta.
Elementos policiacos permanecen en la zona para impedir que nuevamente se realicé bloqueó de vialidades.

Se reducen en 30% quejas por mala atención médica en el IMSS

El director del IMSS, Tuffic Miguel, firmó un convenio con el secretario de la CISS, Omar de la Torre, con el objetivo de difundir entre el personal las mejores prácticas en derechos humanos, igualdad y género

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las quejas relacionadas con la atención médica disminuyeron en un 30%, en el periodo que comprende de 2012 a 2017.
Así se informó, durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de este año, el cual, fue establecido con el objetivo de coordinar acciones de promoción, difusión y protección de los derechos humanos y la igualdad, así como para establecer programas especiales y transversales en la materia.
En este Comité, cuya sesión, fue presidida por el director general del IMSS, Tuffic Miguel, con el objeto de prevenir casos de violencia obstétrica en la prestación de los servicios médicos a mujeres, se presentó, la propuesta de poner en marcha un programa transversal para evitar dicho tipo de violencia.
Este programa contempla las siguientes acciones:
• Cero rechazo en el acceso a los servicios médicos
• Fomentar el parto vaginal y evitar prácticas rutinarias innecesarias
• Otorgar un trato digno y respetuoso que involucre a las pacientes en la toma de decisiones
• Evitar retrasos y esperas en la atención
• Y mejoramiento de las instalaciones
Asimismo, en el marco de este evento se realizó la firma de convenio entre el director general del IMSS y el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Omar de la Torre, que tiene por objetivo recopilar y difundir entre el personal, las mejores prácticas de los países de América Latina en derechos humanos, buen trato, igualdad y género.
A través de un comunicado se informó que, con estas acciones, el titular del IMSS refrenda el compromiso de poner a la derechohabiencia en el centro de los esfuerzos del Instituto.
Cabe señalar que el Comité de Derechos Humanos e Igualdad del IMSS, está integrado por el Secretario General del Instituto, consejeros de los sectores obrero y patronal del Consejo Técnico, directoras y Directores Normativos de las diferentes áreas, así como el representante del Órgano Interno de Control, quienes estuvieron presentes durante los trabajos.

Seguirá la “cascada de aumentos”

Al aumentar el costo de las gasolinas todo se dispara
Toluca, México.- Ante la “cascada de aumentos” en el costo de productos de la canasta básica en lo que va del año, el profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Dante León Ortega, indicó que ello es consecuencia directa del ajuste en el costo de los combustibles y a que el Gobierno federal “únicamente se ha salido por la tangente”.
En entrevista, el especialista en Economía estimó que dicho comportamiento en los costos de los productos lamentablemente será una constante en los próximos meses, debido a que diferentes sectores, como el aumento a los principales insumos de los sectores productivos, el cual se estima en un 35%.

Para nadie es un secreto, dijo, que al aumentar el costo de las gasolinas todo se dispara por el recurso económico que las empresas deben canalizar a la transportación de sus principales insumos y productos.
“Vemos que sencillamente no se frenan los ajustes, los cuales se registran todos los días, y al final son las empresas las que deben reaccionar ante todo este panorama trasladando sus gastos a los consumidores finales”.
El investigador de la máxima casa de estudios de la entidad aseguró que los precios “a veces suben y otras bajan”, y no hay autoridad que detenga la situación; a pesar de que el costo de nuestro petróleo está basando en las tarifas de Texas, y por ende deberían ser un poco más económico.
“Ya no es válido el hecho de que nos digan las autoridades que los ajustes se deben al precio del petróleo, porque no se ha mantenido a la alza, como sí lo ha venido haciendo la gasolina”.

En palabras de Colosio, Meade asegura que tiene hambre y sed de justicia

El candidato presidencial, José Antonio Meade admitió que el PRI ha tenido errores y se comprometió a combatir la corrupción y la impunidad

El priismo nacional celebró el 89 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el primer candidato presidencial sin militancia priista en su historia como orador central, José Antonio Meade Kuribreña, quien admitió que el tricolor ha cometido errores. “En el juicio histórico del PRI se aprecian grandes aciertos y también errores.
Hoy sabemos cuándo nos equivocamos, dónde perdimos rumbo, qué decisiones implicaron costos para el país y para el partido, y cuáles al dejarlas de tomar pusieron en riesgo el crecimiento y el desarrollo, porque conocemos y reconocemos políticas equivocadas, estamos decididos a impedir que el país vuelva a tropezar”, dijo Meade.
El candidato presidencial explicó que hace 18 años el priismo y su generación fueron convocados a trabajar por un país, que como dijera Luis Donaldo Colosio, aún tiene hambre y sed de justicia. “No vamos a permitir que regrese un México de caudillos ni de mesías”, dijo al recordar a los próceres del México moderno como los presidentes Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Desde el estacionamiento de las oficinas de este partido, y frente a menos de dos mil personas, mayoritariamente sindicalistas petroleros, el candidato José Antonio Meade admitió que en el juicio histórico del tricolor hay errores, pero de ahora en adelante van a trabajar para hacer un México chingón.
Meade aprovechó el evento para atacar a su adversario panista Ricardo Anaya Cortés, hoy señalado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Arropado por la clase política del tricolor, el exfuncionario federal exigió al panista pagar por sus acciones y no poner de pretexto que las acusaciones en su contra forman parte de una estrategia para debilitarlo políticamente hacia la elección del 1 de julio.
“Ningún candidato puede usar la contienda para lavar sus culpas y su dinero… no hay cortina de humo que valga, el que la hace debe pagarla”, advirtió.
Desde la sede nacional del PRI, Meade aceptó que en México hay legítimos reclamos de enojo y decepción, malestar e indignación por la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción.
Además, reiteró su profunda admiración a soldados marinos y pilotos de las Fuerzas Armadas.
Al fallar el audio al inicio de su discurso Meade mantuvo el buen humor y reconoció el trabajo de los trabajadores de audio y video del evento.
Durante la celebración se proyectó un video en el que diversos militantes de la República mencionaron el orgullo: "de ser priista" y en él se mencionó que “los malos priistas ya se fueron”.
Como parte de su proyecto dijo que tiene cuatro compromisos: el primero es con la ley, el orden y la seguridad, por lo que se instalará la Comisión de Ética al interior del PRI; el segundo es con la economía familiar; el tercero es con la educación gratuita y de calidad; y el cuarto es con un gobierno a la medida de las necesidades de cada ciudadano.
Al evento asistió la cúpula de este partido encabezada por su dirigencia nacional, y los líderes de las organizaciones adherentes, como Carlos Aceves del Olmo dirigente de la (CTM); Ismael Hernández Deras, líder de Confederación Nacional
Campesina (CNC); Arturo Zamora, líder de la (CNOP), y la senadora Hilda Flores Escalera, dirigente de la Organización Nacional
de Mujeres Priístas (ONMPRI). Asistieron también a la conmemoración exdirigentes nacionales del partido, como: María de los Ángeles Moreno, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Humberto Roque Villanueva, entre otros.
En el evento, dirigentes, candidatos y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerraron filas con elproceso de una reforma de esa fuerza política para darle la vocación ciudadana que impulsará su candidato presidencial, José Antonio Meade.
Dieron la bienvenida a ese proceso de renovación que planteó Meade Kuribreña con cuatro compromisos: con la ley, orden y seguridad; con las familias y mujeres; con el talento de los ciudadanos y para un gobierno a la medida de cada quien.
A su vez, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que se cumplirán los cuatro compromisos planteó Meade Kuribreña.

Hay más muertos en EU por drogas, que en México por narco

De 2010 a 2016, muertes por sobredosis superan en 34 mil a los homicidios por crimen organizado.

Las muertes por sobredosis de droga en Estados Unidos superan en más 34 mil a los homicidios dolosos ocurridos en México vinculados a la llamada “guerra contra el narcotráfico” que inició en 2007 el entonces presidente panista Felipe Calderón.
Así lo revela un análisis del gabinete de seguridad del gobierno federal sobre el número de muertes en ambos países, con motivo del problema compartido de tráfico y consumo de drogas.
El estudio señala que entre 2010 y 2016, en Estados Unidos murieron 104 mil personas por sobredosis de droga. En ese mismo lapso, en México hubo 69 mil 600 homicidios dolosos ligados al crimen organizado.
El análisis parte de la premisa que no todos los homicidios dolosos registrados en México están vinculados con la delincuencia organizada.
Según las cifras, del 100 por ciento de crímenes ocurridos en México, entre el 50 y 60 por ciento están ligados a la delincuencia organizada, por la disputa de territorios. El resto de las muertes dolosas tienen relación con otros temas, por ejemplo, venganza, homicidios pasionales o riñas.
Las cifras del comparativo, al que tuvo acceso El Financiero, solo abarcan hasta 2016 ya que es la cifra más reciente que se tiene con relación a las muertes registradas en Estados Unidos por sobredosis de droga.
Con base en los números presentado por la autoridad federal, el número de muertes por sobredosis de droga en el vecino país del norte tuvo un incremento del 59.6 por ciento entre 2010 y 2016, al pasar de 12 mil 400 a 19 mil 800. El incremento ha sido constante. De 12 mil 400 muertes en 2010 subió a 13 mil 300 en 2011; 13 mil 500 en 2012; 13 mil 900 en 2013; 14 mil 800 en 2014; 16 mil 300 en 2015 y 19 mil 800 en 2016.
En contraste, el número de homicidios dolosos en México relacionados con la delincuencia organizada, tuvieron en el mismo lapso un comportamiento variable. En 2010 hubo 13 mil 400 homicidios dolosos; en 2011 subió a 14 mil 700; en 2012 descendió a 12 mil 700; en 2013 cayó a 8 mil 500; en 2014, hubo 5 mil 700; en 2015 fueron 5 mil 800 y 2016 se registraron 8 mil 800 casos.
En su último informe, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) alertó sobre el creciente tráfico de fentanilo y heroína de México a Estados Unidos, lo cual ha derivado en una crisis “sin precedentes” causada por el aumento de muertes por sobredosis.
Señala que la gravedad del consumo de fentanilo en Estados Unidos ha llevado a las autoridades a financiar campañas de servicio público a nivel local para revelar los efectos de la epidemia de opioides.

Anaya crece 84% en una semana… en redes sociales

Aumentaron las menciones a favor del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, tras acusaciones de lavado y un video de la PGR, de acuerdo con el Índice GLAC.

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), incrementó en un 84.7 por ciento su presencia en redes sociales en la última semana.
De acuerdo con una medición de Security Consulting Technology Risk Management (GLAC), entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, Anaya “acumuló 540 mil 233 menciones en redes sociales y medios digitales de comunicación, lo que representó un incremento de 84.7 por ciento respecto de la semana anterior”.
El aspirante presidencial también registró un incremento marginal de menciones positivas, al pasar del 18.7 al 21.6 por ciento, mientras que las menciones negativas descendieron de 54.7 a 48.7 por ciento.
El estudio explica que “esto se debió al apoyo que recibió de simpatizantes y miembros del PRD, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) difundiera un video, en el que supuestamente Anaya insultó al jefe de la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de PGR”.
A partir de la segunda quincena de febrero, las referencias sobre Anaya registraron un incremento significativo, a pesar de que las precampañas presidenciales finalizaron el 11 de ese mes.
Resultado de lo anterior fue que las 874 mil 380 referencias publicadas entre el 16 de febrero y el 2 de marzo, fueron 55.1 por ciento superiores a las de todo el mes de enero, cuando se registraron 563 mil 813 menciones.

El reporte de GLAC concluye que este incremento estuvo relacionado directamente con las diferentes acusaciones que se han realizado en contra de Ricardo Anaya, hasta el momento.
Los contenidos analizados por GLAC muestran que cinco de los siete repuntes negativos registrados entre febrero y el 2 de marzo tuvieron en común los cuestionamientos al patrimonio y las finanzas del candidato presidencial de Por México al Frente.
Además se identificaron dos repuntes positivos relacionados con su toma de protesta y la difusión del video de la PGR.
Entre los repuntes negativos, se indica que el 4 de febrero tuvo 31 mil 33 menciones, con reacciones al reportaje sobre un presunto “negocio inmobiliario”, por medio de la Fundación por más Humanismo difundido el día anterior.
Sobre los positivos, el 1 de marzo tuvo 28 mil 137 referencias, esto como reacción de usuarios de Twitter y Facebook, que interpretaron la difusión del video de la Procuraduría General de la República como parte de una supuesta guerra sucia del Gobierno Federal. Este ha sido el pico más alto de menciones positivas sobre Anaya en lo que va del año.

Trump apunta a una guerra de aranceles

El presidente estadounidense Donald Trump no considera ninguna exención a la medida arancelaria, dijo el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.
Ross sostuvo que la suma total de aranceles que propone el gobierno es de unos 9 mil millones de dólares al año.

El presidente estadounidense Donald Trump habló con líderes mundiales sobre su planeada aplicación de aranceles al acero y al aluminio y no consideraninguna exención a la medida, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. “
No lo he oído (a Trump) describir exenciones en particular hasta ahora"
Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU
“Sé que él tuvo conversaciones con varios líderes mundiales. La decisión obviamente es de él, pero de momento, hasta donde yo sé, él está hablando del trazo grueso. No lo he oído describir exenciones en particular hasta ahora”, señaló en una entrevista para la cadena ABC.
Trump dijo el jueves que Estados Unidos aplicaría aranceles de 25 por ciento al acero importado y de 10 por ciento sobre el aluminio para proteger a los productores domésticos, desatando una oleada de críticas de los socios comerciales y causando un desplome de los mercados de acciones.
Ross minimizó los posibles efectos de los aranceles propuestos sobre la economía estadounidense. Sostuvo que la suma total de aranceles que propone el gobierno estadounidense es de nueve mil millones de dólares al año, una fracción de uno por ciento de la economía.
“Por eso, la idea de que destruirán muchos empleos, subirán los precios, alterarán las cosas, es incorrecta”, dijo Ross.
El secretario de Comercio descartó las amenazas de la Unión Europea, de aplicar aranceles de represalia sobre productos principales de Estados Unidos como las motocicletas Harley Davidson, el whisky bourbon y los pantalones Levi’s, por considerarlas triviales.
El sábado, Trump amenazó a las automotrices europeas con un impuesto a las importaciones si la Unión Europea tomaba represalias.
Peter Navarro, director del Consejo Comercial de la Casa Blanca, dijo a CNN que los países no serán excluidos de los aranceles, pero que habrá un mecanismo para algunas excepciones corporativas.
“Habrá un proceso de excepciones para algunos casos, así los negocios podrán seguir”, indicó.
Sin embargo, no dio detalles sobre dicho mecanismo.
Avalancha de críticas
El plan de Trump, que sería anunciado a detalle este martes, alarmó a industriales estadounidenses y a líderes de ese país y del mundo.
La primera ministra británica, Theresa May, transmitió al presidente Trump, su “profunda preocupación” por el anuncio de la imposición de aranceles al aluminio y al acero por parte de Estados Unidos, informó ayer la oficina de May tras una llamada entre ambos.
“La primera ministra planteó su profunda preocupación por el próximo anuncio del presidente sobre aranceles al acero y al aluminio, indicando que la acción multilateral era el único modo de resolver el problema del exceso mundial de capacidad, en interés de todas las partes”, dijo una portavoz.
Por otro lado, Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, dijo que la decisión comercial de Trump podría afectar no sólo en el contexto global, sino también a la economía de Estados Unidos.
“Estamos preocupados porque las medidas propuestas por Estados Unidos expandirán, de facto, las circunstancias donde los países usen la seguridad nacional para justificar restricciones a las importaciones de manera global. Aconsejamos a EU y a sus socios comerciales trabajar constructivamente de manera conjunta para reducir las barreras comerciales y a resolver los desacuerdos comerciales sin la necesidad de recurrir a dichas medidas de emergencia”, dijo.
Josh Bolten, director general de la asociación empresarial Business Roundtable, dijo que los aranceles podrían causar “gran daño” en la economía, sin afectar a China.
También algunos líderes republicanos del Congreso de EU, urgieron a dar marcha atrás a los aranceles.

Anaya pide a EPN 'sacar las manos' del proceso electoral

Ricardo Anaya aseguró que el gobierno de Peña Nieto se ha valido del uso de instituciones como la PGR para emprender un ataque en su contra.
El candidato de Por México al Frente aseguró que éste se debe a que ha prometido romper el pacto de impunidad.

Acompañado de dirigentes y candidatos de PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, denunció el ataque del gobierno de Enrique Peña Nieto en su contra y que la razón de éste se debe a que la promesa que hizo de romper el pacto de impunidad, por lo que le pidió sacar las manos de las próximas elecciones.
“Señor Presidente Peña Nieto, con respeto, serenidad y firmeza le digo: así no, saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad”.
En un mensaje que dio en un hotel de la Ciudad de México afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto "ha emprendido en mi contra un brutal ataque para intentar sacarme de la elección presidencial mediante el uso faccioso e ilegal de instituciones como la PGR que deberían estar al servicio de la República y no del PRI.
“Esto implica una grave amenaza a nuestra democracia porque hoy es contra a mí, mañana puede ser en contra de otro candidato o candidata o ciudadano opositor al régimen y esto no lo debemos permitir“, dijo.

Anaya afirmó tener clara la razón de los ataques: “Me he comprometido públicamente a romper el pacto de impunidad y castigar la corrupción, mientras que increíblemente y para sorpresa de muchos, Andrés Manuel López Obrador ya prometió perdonar a PeñaNieto y a todos sus colaboradores".
Anaya Cortés apuntó que mientras no haya consecuencia no se va a acabar la corrupción.
Señaló como ejemplos los casos de la casa blanca, Odebrecht, el socavón, la estafa maestra y los desvíos de recursos de Rosario Robles y José Antonio Meade en Sedesol.
“A pesar de los ataques, no voy a cambiar mi posición”, advirtió, y reiteró su compromiso con una fiscalía autónoma y una comisión de la verdad para investigar los casos de corrupción de la actual administración federal.

Declaraciones de Trump sobre TLCAN le 'pegan' al peso

Las declaraciones de Trump en torno a la renegociación del pacto comercial y los aranceles provocaron que la moneda mexicana pierda 0.39%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, la moneda mexicana inicia en terreno negativo ante renovadas presiones que apuntan a que Estados Unidos solamente permanecerá o firmará un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que lo favorezca.
Esta mañana, Trump declaró en su cuenta de Twitter que “los aranceles al acero y aluminio solo serán eliminados si se firma un nuevo y justo TLCAN.” Las declaraciones se dan a unas horas de que se conozca el resultado de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN.
Bloomberg reporta que el dólar interbancario se negocia en 18.96 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 12 de enero, a las 08:30 horas tiempo del Centro de México. En el día, el peso pierde 0.39 por ciento.
En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.9628 a las 08:19 horas tiempo del Centro de México, mientras que el mínimo se ubicó en 18.8585 a las 04:30 de la mañana.
Los participantes del mercado cambiario se mantiene cautelosos ante renovadas presiones de Trump para negociar un TLCAN a su favor y a la espera de que se den a conocer el resultado de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN las cuales se conocerán en una conferencia a las 14:15 horas de la Ciudad de México.
En el frente externo, la moneda mexicana enfrenta un contexto donde prevalecen señales encontradas.
Por un lado, se tiene un comportamiento alcista del dólar frente a una canasta de diez divisas, al subir 0.24 por ciento, incluyendo a la moneda mexicana.
Las apuestas siguen apuntando a que la Reserva Federal estadounidense elevará este año entre tres y cuatro veces a su tasa de referencia, situación que tiende a apoyara al billete verde.
En tanto que un comportamiento mixto observado en los precios del petróleo, no hace mucho por limitar la venta del peso mexicano.
El precio del crudo tipo West Texas gana 0.20 por ciento a 61.37 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.06 por ciento a 64.33 dólares.
El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. La resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.

México ‘pierde brillo’ para invertir en minería por la inseguridad

México bajó del lugar 50 al 44 en el indicador de atractividad de inversión, debido a los grupos criminales, pero también por la incertidumbre fiscal.

El atractivo de México para la inversión en el sector minero perdió brillo en el último año afectado por la inseguridad que prevalece en el país y la incertidumbre sobre su sistema legal y por su régimen fiscal, según mostró la última encuesta anual del Instituto Fraser sobre atractivo a la inversión en el sector minera.
2 mil 700 Empresas del sector minero a nivel mundial participaron en el estudio y representan en su conjunto gastos por 2 mil 300 mdd.
En el indicador de atractividad de la inversión, México bajó al sitio 44 desde el 50 que ocupó del año anterior y en el Índice de Percepción de Políticas (IPP), México cayó al sitio 49 desde el 53 un año antes.
En la Encuesta Anual 2017, el instituto analizó a 91 jurisdicciones y México se mantuvo en la primera mitad del grupo. En la edición 2016 fueron 104 jurisdicciones analizadas y México se ubicó en la posición 50.



Los inhibidores
La incertidumbre sobre las disputas de tierras reclamadas fue identificado entre los factores más negativos entre los encuestados en su percepción de políticas públicas amigables a la inversión. Un 28 por ciento lo consideran como moderamente disuasivo; un 15 por ciento lo elevaron al rango de fuerte inhibidor y un 4 por ciento dijo que no buscaría invertir debido a este factor.
Es el lugar De Guatemala, el último en la clasificación que contrasta con el primer lugar que asumió Finlandia que avanzó del quinto sitio.
Las empresas que participaron en el estudio cuestionaron el régimen tributario sobre la minería, donde 41 por ciento de los encuestados, consideraron que es “moderadamente disuasivo a la inversión”, pero para el 20 por ciento es “fuertemente inhibidor” y un 2 por ciento no invierte por ese tema.
Una vez más, el lastre de la inseguridad que prevalece en el país tanto en el aspecto físico como en la prevalencia de grupos criminales daña la percepción de los inversionistas al momento de invertir donde 40 por ciento de los encuestados lo ubicó como un factor moderadamente disuasivo a la inversión y el 47 por ciento como fuertemente desalentador.
Dentro de la región de América Latina y el Caribe, México se ubicó en el lugar 4 por el Índice de Atractivo a la Inversión, el Top 3 lo ocuparon Chile, Perú y San Juan, Puerto Rico.

Tribunales financieros, ‘deuda’ de la reforma financiera

La creación de los tribunales financieros especializados es todavía uno de los pendientes de ponerse en marcha de la reforma financiera.

La creación de los tribunales financieros especializados es todavía uno de los pendientes de ponerse en marcha de la reforma financiera, lo que podría contribuir a la disminución del riesgo de los intermediarios que operan en el sistema financiero y con ello traducirse en una baja en las tasas de interés que cobran actualmente.
En entrevista con El Financiero, Luis Robles, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer y vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, consideró que si bien la Reforma Financiera permitió cambios importantes en el sistema, como mayor competencia en el traspaso de hipotecas, así como protección a consumidores, aún queda pendiente la puesta en marcha de los tribunales financieros especializados, lo cual es tarea del Poder Judicial.
En el marco de la 81 Convención Bancaria, reconoció que es el único pendiente de la reforma financiera, que no depende de la administración actual, “hace dos ejercicios fiscales se dotó al poder judicial de los recursos necesarios para constituir estos tribunales. Depende de que el Poder Judicial y en concreto de la Judicatura Federal que constituyan los tribunales, designen a los jueces y pueda ya empezar a operar este pendiente”.

Sin embargo, parte de este atraso, justificó, es que el Poder Judicial Federal tuvo una ‘revolución’ como consecuencia de las reformas estructurales, ya que tuvieron que crear los tribunales de competencia económica y por otro lado se tenía que terminar con el proceso de que se aprobó en 2008, del Sistema Penal Inquisitorio, lo que se puso en marcha en estos tres años.
“Lo que ha implicado que los tribunales no están operando y por lo tanto la justicia local que es al final donde se están dando las controversias sigue teniendo las deficiencias que conocemos por lo mismo, la recuperación se ve ralentizada, se hace más compleja, y esto se traduce finalmente en un porcentaje de la tasa de interés que pagan los consumidores”, apuntó.