Directorio

Directorio

lunes, 5 de marzo de 2018

México ‘pierde brillo’ para invertir en minería por la inseguridad

México bajó del lugar 50 al 44 en el indicador de atractividad de inversión, debido a los grupos criminales, pero también por la incertidumbre fiscal.

El atractivo de México para la inversión en el sector minero perdió brillo en el último año afectado por la inseguridad que prevalece en el país y la incertidumbre sobre su sistema legal y por su régimen fiscal, según mostró la última encuesta anual del Instituto Fraser sobre atractivo a la inversión en el sector minera.
2 mil 700 Empresas del sector minero a nivel mundial participaron en el estudio y representan en su conjunto gastos por 2 mil 300 mdd.
En el indicador de atractividad de la inversión, México bajó al sitio 44 desde el 50 que ocupó del año anterior y en el Índice de Percepción de Políticas (IPP), México cayó al sitio 49 desde el 53 un año antes.
En la Encuesta Anual 2017, el instituto analizó a 91 jurisdicciones y México se mantuvo en la primera mitad del grupo. En la edición 2016 fueron 104 jurisdicciones analizadas y México se ubicó en la posición 50.



Los inhibidores
La incertidumbre sobre las disputas de tierras reclamadas fue identificado entre los factores más negativos entre los encuestados en su percepción de políticas públicas amigables a la inversión. Un 28 por ciento lo consideran como moderamente disuasivo; un 15 por ciento lo elevaron al rango de fuerte inhibidor y un 4 por ciento dijo que no buscaría invertir debido a este factor.
Es el lugar De Guatemala, el último en la clasificación que contrasta con el primer lugar que asumió Finlandia que avanzó del quinto sitio.
Las empresas que participaron en el estudio cuestionaron el régimen tributario sobre la minería, donde 41 por ciento de los encuestados, consideraron que es “moderadamente disuasivo a la inversión”, pero para el 20 por ciento es “fuertemente inhibidor” y un 2 por ciento no invierte por ese tema.
Una vez más, el lastre de la inseguridad que prevalece en el país tanto en el aspecto físico como en la prevalencia de grupos criminales daña la percepción de los inversionistas al momento de invertir donde 40 por ciento de los encuestados lo ubicó como un factor moderadamente disuasivo a la inversión y el 47 por ciento como fuertemente desalentador.
Dentro de la región de América Latina y el Caribe, México se ubicó en el lugar 4 por el Índice de Atractivo a la Inversión, el Top 3 lo ocuparon Chile, Perú y San Juan, Puerto Rico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario