Directorio

Directorio

miércoles, 6 de octubre de 2021

Gobierno de Tecámac anuncia que el 15 de octubre es el último día para tramitar la cartilla militar

Alfredo del Mazo inaugura autopista de acceso al AIFA

 





Ecatepec, Méx. El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza inauguró la autopista urbana “Siervo de la Nación” que beneficiará anualmente a 21 millones de usuarios y en donde se invirtieron ocho mil 700 millones de pesos, y que será una de las principales vías de acceso hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La carretera, que inició su construcción en 2016, tiene una longitud de 14 kilómetros, cuenta con cinco incorporaciones y podrá ser recorrida en 11 minutos que permitirán reducir tiempos y gastos de traslados con mayor seguridad para los usuarios de largo itinerario, además contribuirá a la interconectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Del Mazo Maza señaló que la autopista es una de las obras de infraestructura más importantes que se han construido en los últimos 15 años, en particular en esta región del estado de México pues fortalecerá la conectividad y la movilidad en todo el Valle de México.

Destacó que con la operación de la vía se generarán dos mil empleos y disminuirá los tiempos de traslados en esta zona en más de 30 minutos y forma parte de todo un sistema de conectividad para seguir impulsando el atractivo del estado de México.

“La autopista urbana Siervo de la Nación nos ayuda a acercar también al aeropuerto de la Ciudad de México con el aeropuerto internacional de Felipe Ángeles y que esto nos permita consolidar el sistema aeroportuario del Valle de México entre los tres aeropuertos; el de Felipe Ángeles, el de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca”.

La autopista, cuya empresa concesionaria es Mota Engil, conectará en los límites de la Ciudad de México la intersección Río de los Remedios con la avenida Gran Canal hasta Venta de Carpio en Ecatepec, contará con conexión directa a la capital del país a través de tres entronques los cuales ayudarán a mejorar y ordenar los flujos vehiculares provenientes de la autopista desde, y hacia, el Estado de México.

Afirmó que esta obra se suma otras en la zona, como el distribuidor principal de acceso al nuevo aeropuerto que lo conectará con el Circuito Exterior Mexiquense.

“De igual manera continúa la ampliación de la autopista Toluca-Naucalpan; la Naucalpan-Ecatepec que continúa en ampliación. La autopista Tultepec-Pirámides que será una obra de gran importancia que está próxima a iniciar; la ampliación del tren suburbano que estará llevando pues a pasajeros a trabajadores de toda esta zona oriente del estado de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

Además, apuntó, de obras de transporte masivo como la ampliación de la línea cuatro del Mexibús que llegará hacia el AIFA; y que permitirá estar conectados con la Ciudad de México en un sistema metropolitano de transporte público masivo con la línea cuatro del Mexibús, la línea uno y dos del Mexibús y la dos del Mexicable que estarán entrando hacia la capital del país.

El gobernador mexiquense refirió que hoy en día el estado de México cuenta con más de 15 mil kilómetros de vialidades, autopistas y carreteras que hacen del estado muy atractivo para la inversión.

Recordó que recientemente se anunció una inversión de 106 mil millones de pesos para los próximos dos años, algo relevante, a pesar de las dificultades que se han tenido en estos últimos años.

“Cuando inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador platicamos sobre la importancia de detonar pues todo este polo de desarrollo y de llevar a cabo una serie de obras de infraestructura para mejorar la conectividad de esta región y ahí hemos trabajado de manera conjunta con el gobierno de México, con el gobierno de la Ciudad de México también estamos trabajando para fortalecer la movilidad y la conectividad de esta región de nuestro estado”, manifestó.

 

Gabriela Dutrénit Bielous pide que se aclare el atropello contra los 31 investigadores del Conacyt.

 

 


 

Tras comparecer ante la Fiscalía, Gabriela Dutrénit Bielous, acusada del desvío de 244 millones de pesos, dijo esperar “que se aclare esta situación de atropello" contra los 31 investigadores del Conacyt.

Al término de su comparecencia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Gabriela Dutrénit Bielous señaló que espera los mejores resultados y “que se aclare esta situación de atropello que ha habido contra todos nosotros”, en referencia al grupo de 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR).

Acusada del desvío de 244 millones de pesos, Dutrénit se hizo acompañar de su abogado, Alberto Ríos, quien será su defensor ante los cargos que le imputa la FGR de peculado, delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades.

 

Regresan a Conagua predios invadidos en Lago de Texcoco

 




 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), recibió de la Fiscalía General de la República (FGR), la posesión de los predios federales invadidos desde el sábado pasado, que forman parte del vaso del Lago de Texcoco.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortíz, explicó que la invasión se produjo durante la madrugada del 2 de octubre, por un grupo de aproximadamente dos mil personas, por lo que de inmediato se interpuso la denuncia correspondiente ante la FGR.

Sin embargo, a partir de las 22:30 horas del domingo, algunos de los ocupantes de los predios comenzaron a retirarse voluntariamente, quedando alrededor de 40 personas, las cuales se retiraron este lunes.

Ante ello, aproximadamente a las 16:30 horas de este martes, la Fiscalía entregó el predio al OCAVM, a partir de lo cual brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) retiraron algunas estructuras y materiales que fueron colocadas por los ocupantes.

Señaló que debido a que se trata de un delito federal se continuará con el proceso legal correspondiente.

Asimismo, destacó que en todo el proceso, la Conagua recibió el apoyo de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional.

Finalmente, señaló que se mantendrá el resguardo permanente de esos predios, debido a que se tienen considerados para ser usados como áreas de regulación de aguas pluviales, con el fin de reducir riesgos de inundaciones en el Valle de México.

 

En Coacalco matan a balazos a policía el ataque fue perpretado por presuntos sicarios

Presuntos sicarios balean y matan a policía por posible ajuste de cuentas



La tarde de este miércoles se registró una balacera en el municipio de Coacalco que dejó a un policía municipal sin vida y dos personas más heridas de bala; por el momento no hay detenidos.

El ataque ocurrió cuando el  policia municipal se encontraba aparentemente en su día de descanso, cuando fue interceptado por al menos dos sujetos quienes huyeron tras cometer el crimen

Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas de este miércoles 6 de octubre sobre la avenida Prados y Eje 15, a la altura de la colonia San Rafael, a un costado de la tienda Soriana.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el presunto ataque ocurrió cuando aparentemente el policía municipal que se encontraba de descanso, y acababa de salir de su domicilio a bordo de su auto color negro junto con su esposa y otro acompañante.

Sin embargo al circular por la avenida Prados, al menos dos sujetos se les emparejaron y les dispararon en varias ocasiones para después huir del lugar.

Derivado del ataque, el uniformado y sus acompañantes resultaron heridos, testigos de lo ocurrido pidieron el apoyo de los cuerpos de emergencias, quienes llegaron al sitio y atendieron a los lesionados.

Debido a la gravedad de las heridas fueron trasladados a un hospital de esta localidad, la zona fue acordonada mientras peritos de la Fiscalía Mexiquense llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

Por si no lo viste | Asesinan a dos hombres en Temascalcingo
En el sitio quedó el vehículo con al menos seis impactos de arma de fuego en el cristal del lado del conductor.

Minutos más tarde las autoridades informaron que el oficial perdió la vida, mientras que su esposa y el otro acompañante fueron atendidos y resguardados en calidad de testigos.

Tras lo ocurrido la Dirección de Seguridad Pública implementó un operativo para dar con los responsables, pero hasta el momento no han sido localizados.

Entrega Darwin Eslava, arcotecho en escuela secundaria en Coacalco


Por Fabián Jiménez N.

El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, en compañía de Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, visitaron la Escuela Secundaria Técnica "Jesús Reyes Heroles", ubicada en Villa de las Flores, para hacer entrega del arcotecho que se construyó en el plantel. "Obra que es resultado de la voluntad de nuestra administración y el trabajo conjunto con las autoridades educativas", señaló Darwin Eslava, alcalde municipal.

"Estamos orgullosos de saber que pusimos un granito de arena en esta escuela tan emblemática para Coacalco y observar la alegría de las y los estudiantes nos llena de satisfacción", indicó.

Para finalizar, dijo que "seguiremos adelante con el programa “Espacios Educativos Dignos” mejorando la infraestructura de los planteles y con ello la educación en el municipio".

#TrabajoVoluntadCercanía

Cultura de la denuncia es fundamental para avanzar en la eliminación de la corrupción: Teresa Ruiz Pérez

 

 


 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Teresa Ruiz Pérez, secretaria del Ayuntamiento de Cuautitlán, durante la sesión destacó que la cultura de la denuncia es fundamental para avanzar en la eliminación de la corrupción en todos los niveles dijo durante la instalación de la Comisión para la Selección Municipal Anticorrupción de Cuautitlán.

 

En el evento realizado en el Salón de Cabildos, los regidores integrantes de la comisión edilicia correspondiente coincidieron en la importancia de emprender estos trabajos que permitirán avanzar en el combate a la corrupción, por lo que trabajarán de la mano para sacar adelante todos los temas, señalaron.

 

En el marco del Sistema de Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la comisión de selección municipal quedó conformada de la siguiente manera: Miguel Ángel Martínez Mazas, coordinador; Belén Monserrat García Moreno, Yovanny Vergara Cortés, Diego Ricardo Granados Verdugo y Valter Yesua Wernli Sabanero, quienes emprenderán los trabajos correspondientes.

 

Al hacer uso de la palabra en esta sesión de instalación, los integrantes reconocieron la gran responsabilidad que tienen al dar inicio con estos trabajos encaminados a erradicar la corrupción, al mismo tiempo urgieron la necesidad de eficientar los procesos dentro de la administración y dar celeridad a los encargos recién adquiridos y dar seguimientos a los avances con la conformación de un calendario programado de sesiones.

 

 

Coacalco perfora pozo en la zona de Potrero La Laguna que beneficiará directamente a más de 35 mil personas

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  “Con la finalidad de garantizar el suministros de agua potable a las comunidades y como parte de la estrategia integral de bienestar que impulsa el Gobierno de Coacalco, que encabeza  Darwin Eslava, se perfora un nuevo pozo en la zona de Potrero – La Laguna que beneficiará directamente a más de 35 mil personas de Unidad Morelos, Av. de las Fuentes, Potrero Primera y Segunda sección, Rinconada Coacalco, Zona industrial, Potrero Popular, Cedros, San Rafael, Las Florestas I, II y III.

El alcalde detalló que este trabajo es parte de las acciones que su administración realiza para lograr el acceso universal y equitativo al agua potable en el municipio, además de aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua para reducir considerablemente el número de personas que sufren por la falta de este líquido.

 

“Esta una buena noticia para todo Coacalco, los trabajos de perforación ya van en un 70 por ciento y esto es un resultado palpable que beneficiaría a 35 mil personas con una inversión de 6 millones de pesos”, detalló.

El organismo descentralizado de agua, Sapasac, indicó que el pozo ofrecerá hasta 50 litros por segundo y se encuentra a una profundidad de 300 metros.

Durante el recorrido que realizó el presidente municipal, la dirección de Obras Públicas dio detalles sobre los trabajos que se llevaran a cabo durante  aproximadamente tres meses.

 

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec expresa sus condolencias por el fallecimiento del Pastor Salomón Alcántara Ceja, de la Iglesia Monte Santo

 


Invitan a periodistas a cursar diplomado sobre violencia de género

•             Busca Secretaría de la Mujer promover la comunicación igualitaria y sin revictimización hacia las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.




 

Toluca, Estado de México, 5 de octubre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex),  presentó el "Diplomado contra la violencia de género y la no revictimización hacia la mujer en los medios de comunicación".

 

En este contexto, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, expresó que los medios de comunicación han existido desde hace mucho tiempo y han servido como una herramienta esencial para la difusión y la información de lo que ocurre alrededor.

 

Sin embargo, expresó que, al estar inmiscuidos en la sociedad y la cultura, el machismo y el patriarcado forman parte de ellos, debido a que desde ahí se reproducen los roles y los estereotipos de género.

 

Al reconocer la trascendencia de los medios de comunicación en la sociedad, Sánchez Holguín puntualizó la relevancia que tiene incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación, por ello, celebró la realización de este diplomado, ya que, dijo, uno de los objetivos es incorporar los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses en las políticas de difusión para eliminar los estereotipos establecidos en función de género y omitir la transmisión de imágenes deformadas de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

 

Sara Lovera López, periodista y activista feminista, expresó que se habla de género, pero no de opresión de la mujer, por ello, señaló que comprometerse en los medios a colaborar en la erradicación de la violencia no es fácil.

 

En su participación, Sergio Rubén Jaime Villafuerte, Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) y Director de Milenio Estado de México, agradeció la iniciativa e indicó que, la capacitación para los periodistas es fundamental, por ello, propuso que una reportera y un reportero de cada medio puedan cursar el diplomado para que, a su vez, ellos puedan replicarlo a más compañeras y compañeros del medio.

 

En su oportunidad, Fabiola Catalina Aparicio Perales, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, mencionó que el diplomado será una herramienta que ayudará a entender cómo se debe publicar el contenido, y tener ante todo “respeto hacia las víctimas y aún cuando fueron privadas de la vida de manera lamentable, existen familiares”, dijo.

 

Por ello, expresó que, el contenido no solo afecta a las víctimas o a los ofendidos de manera directa, sino también a la sociedad.

 

El diplomado tiene como objetivo proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para la construcción de estrategias de comunicación e información con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos que fomenten el principio de dignidad humana y promuevan la comunicación igualitaria y sin revictimización hacia niñas, adolescentes y mujeres.

 

El periodo de registro estará disponible desde este día al 5 de noviembre del presente año y será dirigido a las y los periodistas que laboran en medios de comunicación e información digitales, impresos, radiofónicos e independientes de la entidad, por lo que, las y los interesados, deberán responder una solicitud de admisión en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/tneyjfw7, además de enviar una carta de motivos y su currículum vitae en formato PDF al correo subprof.semujeres@edomex.gob.mx.

 

El curso será impartido a través de la modalidad híbrida; la primera y última sesión se llevarán a cabo de manera presencial, mientras que las demás sesiones se realizarán en línea.

 

El diplomado tendrá una duración de 120 horas y constará de seis módulos: La categoría de género y violencia, Teoría feminista, Violencia de género en el ejercicio de la comunicación, Derechos humanos de las niñas y adolescentes, Metodología de investigación feminista y con perspectiva de género, Agenda feminista y lectura de contextos con perspectiva de género.

 

Para mayores informes las personas interesadas deberán escribir a la siguiente dirección electrónica: subprof.semujeres@edomex.gob.mx

 

En Edoméx reubican a 135 mujeres privadas de su libertad a penal femenil de Nezahualcóyotl

 





 

A fin de dignificar su estancia en reclusión y de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, trasladó a 135 mujeres privadas de la libertad al penal femenil de Nezahualcóyotl-Sur, espacio que se rige bajo un enfoque con perspectiva de género y con servicios adecuados.

Como parte de la despresurización de penales, con dicha acción cerraron definitivamente tres módulos femeniles en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de Ixtlahuaca, Jilotepec y Zumpango, en tanto, se movilizó a la totalidad de internas sentenciadas en Texcoco.

Los traslados se hicieron en coordinación con el Poder Judicial, con quien se ha diseñado una estrategia jurídica, también estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la organización de la sociedad civil “Reinserta”, quienes acompañaron a efecto de documentar que fueran ejecutados apegados al “Protocolo para el Traslado de Mujeres Privadas de la Libertad”, así como al “Protocolo para el Traslado de Mujeres Privadas de la Libertad acompañadas de sus hijos y/o embarazadas”.

El sistema penitenciario del Estado de México cuenta con un total de dos mil 136 mujeres privadas de la libertad, esta población femenil estaba distribuida en nueve Centros Penitenciarios mixtos y un Centro Penitenciario Femenil; sin embargo, con el objetivo de mejorar su estadía, en la presente administración, se ha logrado el cierre de nueve dormitorios femeniles, lo que se traduce en mejorar las condiciones de internamiento de las mujeres y sus hijos.

Cabe destacar que el pasado 14 de agosto en Nashville, Tennessee, autoridades del penal femenil de Nezahualcóyotl-Sur, recibieron la recertificación obtenida a través de la Asociación de Correccionales de América (ACA), después de aprobar al 100 por ciento, los 142 estándares que califica dicho organismo internacional, mismos que se clasifican en siete vertientes: Seguridad; Orden; Cuidado médico; Programas y actividades; Administración y dirección; Justicia y finalmente Protección.

El compromiso de la Secretaría de Seguridad es seguir fortaleciendo las capacidades institucionales del sistema penitenciario; impulsar el trato justo y apegado a derecho para las mujeres privadas de la libertad, y sobre todo, promover oportunidades para quienes, por diversas circunstancias de vida, tomaron en un momento, una mala decisión.

 

 

En Edoméx Poder Judicial otorga la amnistía a 134 personas

 



 


En un hecho histórico en el Estado de México, ayer el Poder Judicial entregó 134 amnistías en ceremonias simultáneas en los Distritos Judiciales de Ecatepec, Tlalnepantla y Tenango del Valle.

A partir de ahora, estos hombres y mujeres que cometieron delitos menores están libres, sin antecedentes y con una segunda oportunidad ante la sociedad, detalla un comunicado del PJEdomex.

Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, expresó que esta acción inédita para reestructurar el tejido social fue posible gracias al trabajo interinstitucional con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Reiteró que las 134 personas que recibieron este día una nueva oportunidad, resarcieron el daño a las víctimas y están en posibilidad de reintegrarse a la sociedad, pues en su mayoría son hombres y mujeres que por extrema necesidad y en actos desesperados, cometieron delitos menores y sin herir a nadie.

Se entregaron amnistías a mujeres y hombres, así como a quienes ya contaban con el beneficio del brazalete electrónico, que se les retiró en estas jornadas.

En Ecatepec, el consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, hizo un llamado a los 30 personas del Centro de Prevención y Reinserción Social de Chiconautla a aprovechar esta oportunidad que brinda el Estado. Agregó que la entidad es punta de lanza en la materia, gracias a la colaboración de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, la Fiscalía y el Instituto de la Defensoría Pública.

Al respecto, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, hizo un llamado a quienes recibieron la amnistía, para que su libertad sea momento de reconciliación, sin rencores, ni odio social; por el contrario, ser responsables y empezar a luchar por sus sueños.

Y el director del Centro de Prevención y Reinserción, Bertín Arellano Gómez, animó a quienes recuperaron su libertad a caminar con la frente en alto y tomar un nuevo camino en sus vidas.

EN EL SUR

“La amnistía tiene como efecto la inmediata libertad, por objeto el olvido legal y como propósito favorecer la armonía entre la comunidad”, expresó la consejera Edna Edith Escalante Ramírez, al encabezar la entrega de 36 Amnistías en el Distrito Judicial de Tenango del Valle.

Acompañada de la jueza Nancy Flores Mendoza, expresó que esta entrega es un evento jurídicamente histórico, posible con las reformas al marco jurídico existente, el cual dio origen a la creación de la Ley de Amnistía.

En su momento, el fiscal central Jurídico, Fernando Cárdenas Uribe, indicó que existe un largo camino por recorrer para lograr la paz y la justicia social; sin embargo, a través de estas acciones se consolida un Estado democrático y de Derecho. Y en este sentid, el director del Centro Preventivo y de Reinserción Social de Tenango del Valle, Zein Jerónimo Gil, felicitó a los beneficiados, a quienes alentó a cumplir sus metas.

Valle México

En el Distrito Judicial de Tlalnepantla la visitadora en materia penal, Verónica Cortés Marroquín, encabezó con el y las juezas de Ejecución Penal, Juan Cabrera Téllez, Lucía Nolasco Vargas y Adriana Velázquez Loaiza, la entrega de 68 Amnistías a internos y a algunos portadores de brazaletes.

En un emotivo acto, al que acudieron familiares de los beneficiarios, la jueza Nolasco Vargas expresó que la amnistía es un momento decisivo, un renacer y el inicio de una vida libre llena de responsabilidades.

Al acto, donde se quitaron cinco brazaletes, asistió también la directora del Penal de Tlalnepantla, Norma Rodríguez Pérez.

 

CINTEC 2021 Festival de Innovación y Tecnología

 


Surge nueva expresión priísta pide votar contra la Reforma Eléctrica