Directorio

Directorio

martes, 11 de junio de 2013

Diario El mexiquense



“Impermeabilización y Malla Sombra” para contrarrestar temporada de lluvias en escuelas de Ecatepec

Inversión, 20 millones de pesos en una primera etapa

Ecatepec, México.- Más de 40 mil alumnos ecatepequenses de 37 escuelas serán beneficiados con el “Programa de Impermeabilización y Malla Sombra”, que el gobierno local acerca a los planteles educativos, con el fin de que los alumnos cuenten con mejores instalaciones y así puedan desempeñar sus actividades formativas y recreativas.

“Estas escuelas serán impermeabilizadas con la mejor tecnología para que esta época de lluvias que se acerca tengamos en mejor resguardo a nuestros estudiantes, que no haya goteras, que los profesores y directivos se sientan más seguros” expresó el presidente municipal Pablo Bedolla López.

El ayuntamiento invertirá inicialmente 20 millones de pesos para que se trabaje en las escuelas con mayores daños, principalmente las que se encuentran en las zonas altas de la Sierra de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y Luis Donaldo Colosio.

Bedolla López apuntó que la administración que preside, trabaja con el firme objetivo de atender todas las necesidades de los planteles educativos, a fin de brindar a los alumnos espacios dignos para el aprendizaje.

Como parte de este programa el presidente municipal, llevo a cabo la entrega del primer trabajo de impermeabilización y malla sombra en la “Escuela Primaria Anexa a la Normal de Ecatepec”, donde alumnos y maestros se verán beneficiados, ya que las filtraciones de agua representan un grave problema; además en el mismo acto se entregaron vales para varias instituciones educativas.

“Las filas de los niños no son las adecuadas, algunos de ellos tenían que trabajar de pie porque sus asientos estaban húmedos, incluso el material de enciclopedia se ha dañado; pero ahora con este programa se podrá gozar la comodidad de tomar clases en las aulas” mencionó la profesora Rosaura Suárez, de cuarto grado.

El gobierno local en busca del bienestar de la comunidad estudiantil, seguirá llevando a cabo este tipo de acciones con el fin de brindar mejores servicios y espacios para una educación de calidad.

Presenta Eruviel Ávila

Iniciativa para regular corralones a favor de la ecología, salud y seguridad

El gobernador Eruviel Avila propuso modificar los códigos Penal y para la Biodiversidad del Estado de México, con el fin de establecer un castigo de 2 a 8 años de prisión y de 30 a 150 días de multa, a aquellos sitios que no cuiden el medio ambiente

También anunció que se unificarán las penalidades para los delitos de robo de vehículos y a casa habitación, así como extorsión.


Toluca, México.- El mandatario mexiquense presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados local para modificar disposiciones del Código Penal y del Código para la Biodiversidad del Estado de México, y establecer sanciones de 2 a 8 años de prisión y multas de 30 a 150 días de salario mínimo para quienes prestan el servicio de guarda, custodia, reparación o depósito de vehículos, sin acatar las medidas de la autoridad ambiental en el Estado de México, con lo que se evitará la contaminación del suelo, disminución de focos de infección y de lugares para comercializar autopartes robadas.

“Estamos presentando una iniciativa, la cual tuvo la opinión del Tribunal Superior de Justicia, que pretende modificar diferentes disposiciones del Código Penal del Estado de México y del Código para la Biodiversidad del Estado de México. El objetivo es adicionar, a efecto de que pueda prestarse el servicio de guarda, custodia, reparación o depósito de vehículos, así como su comercio, pero que deban contar antes con la aprobación de la autoridad ambiental estatal”, indicó.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que la iniciativa presentada busca, además de las sanciones referidas, que se persiga de oficio a aquellos negocios de guarda custodia, reparación, depósito o comercio de vehículos -exceptuando a los estacionamientos públicos-, que sin contar con la autorización de impacto y riesgo ambiental, presten este tipo de servicio, pues dicha actividad puede poner en peligro la salud, debido a las concentraciones de metales pesados, como plomo, mercurio o manganeso que se generan, además de que los escurrimientos de aceite afectan a los mantos freáticos.

En conferencia de prensa, luego de sostener un encuentro con periodistas en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, Eruviel Ávila señaló que con esta iniciativa se cumple uno de los acuerdos logrados la semana pasada en la IV Reunión Regional de Seguridad de la Zona Centro, y abundó que la propuesta permitirá reducir los agentes contaminantes que se producen en estos lugares y que afectan a los mantos acuíferos; provocan daños a la salud pública al convertirse en focos de infección y se convierten en sitios propicios para la inseguridad con la comercialización de autopartes robadas.

Por ello, hizo un llamado a los propietarios de este tipo de establecimientos a acercarse a la autoridad ecológica para ponerse en orden y cumplir con la normatividad.

“Estoy cierto que, una vez presentada, tengo fe que pueda ser aprobada, y en su momento ejecutada, a afecto de poner en orden a estos llamados deshuesaderos, depósitos de vehículos, entre otros. Esta iniciativa, le ofrecí a los señores gobernadores de la Zona Centro, que se las haría llegar y compartir, para que con ese ánimo de colaboración y de intercambio de información que tenemos, espero sea de utilidad, en el caso del Estado de México, tenemos fe, tenemos confianza, que si va a surtir efectos”, dijo.

Respaldan acuerdos de zona centro

Eruviel Ávila aseveró que, como parte de los acuerdos logrados en la última Reunión Regional de Seguridad de la Zona Centro, su administración pondrá a disposición de las entidades participantes, el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia de la entidad y cinco planteles, cuatro pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y uno a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para que se capacite a los cuerpos policiacos municipales, regionales y estatales, y se afinen e intercambien planes de estudio y plantillas académicas en esta materia.

Además, anunció que el procurador estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto; la consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado, y el presidente Tribunal Superior de Justicia del estado, Baruch Delgado Carbajal, participarán en la conformación de un grupo de trabajo regional, para unificar penalmente, los delitos como el robo de vehículos y a casa habitación, así como extorsión o chantaje, para que sean castigados de forma equivalente y con un tratamiento adecuado en la región, mientras que, se aprueba el Código Penal Único.

Asimismo, se realizarán notificaciones a las 440 casas de empeño instaladas en la entidad, para recordar la normatividad de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y así evitar que sean sancionadas por participar en posibles actos ilícitos.

Por imprudencia de la Víctima

El Comandante Javier Pita arrolló a joven en Vía Morelos

Al parecer la lesionada no tomó las precauciones correspondientes al tratar de cruzar la congestionada arteria

Ecatepec, México.- La falta de precaución de una joven al tratar de atravesar la Vía Morelos a la altura de la Unidad Habitacional Villas de Jajalpa provocó que fuera atropellada por una camioneta que conducía el ex subdirector de Vialidad del ayuntamiento de Ecatepec, comandante Javier Pita, resultando con una lesión en el temporal.

Los hechos se dieron aproximadamente a las 10:40 de la mañana de este lunes luego de María Guadalupe Sosa Flores de 15 años de edad, sin respetar los señalamientos de tránsito, como es el semáforo de manera intempestiva cruzó la congestionada arteria que en ese momento tenía gran afluencia vehicular con tan mala suerte que alcanzada por la unidad que conducía Pita Ramírez, que hasta hace algunos días se desempeñaba como titular de la Subdirección de Vialidad.

El servidor publico luego del accidente procedió a auxiliar a la joven dama, instruyendo que fuera trasladada a la Clínicas Viva que se ubican en el interior del edificio que alberga el Maxi puerto a un costado de Plaza Aragón.

De acuerdo a los reportes médicos expedidos por personal del nosocomio la lesionado se encontraba estable y en franca recuperación, mientras el comandante Javier Pita se encontraba en calidad de presentado en la Agencia del Ministerio Público del Centro de Justicia de San Cristóbal en espera que se definiera su situación, pero se esperaba que en el transcurso de la noche se le permitiera retirarse, luego de suscribir la responsiva correspondiente.

“Ecatepec te queremos limpio… pero de ratas” proclama ecatepequense

Con carteles los residentes de éste municipio defienden su integridad física y patrimonial ante los múltiples hechos ilícitos que se han convertido en el escenario cotidiano

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En cualquier colonia, desarrollo habitacional, o bien los históricos pueblos pareciera que existe concurso de leyendas y proclamas del sentir de la población sobre todo de demandas de auxilio y de señalamientos de negligencia para algunos sectores del gobierno pero en otras también se leen advertencias a los delincuentes para que detengan su acción criminal porque si no se harán justicia por propia mano y si al caso se da pueden ser hasta linchados.

“Ecatepec te queremos limpio, pero de ratas” esta es una de las tantas expresiones que se pueden observar en carteles con mensajes que pueden leerse en cartulinas de colores colocadas en casas, comercios y postes de la avenida Vicente Villada en la colonia San Cristóbal Centro, en donde vecinos se han unido para combatir la delincuencia instalando letreros con advertencias amenazantes a quienes pretendan delinquir como “ratero que agarremos no sale vivo”.

En un recorrido por una de las principales avenidas del primer cuadro de la cabecera municipal, comerciantes indicaron que los robos no cesan sobre todo por las noches por la falta de alumbrado público, por eso también en uno de los carteles se puede observar lo que piden “No queremos normatividad, queremos…seguridad y calles alumbradas”.

Por otro lado, residentes de esa comunidad precisaron que debido al aumento de delitos que se han suscitado en los últimos meses decidieron unirse para acabar con las ratas por lo que también en los anuncios se puede apreciar “Ratero que agarremos no sale vivo”.

Los robos de autos a mano armada han ido en aumento, indicó una vecina a quien hace apenas un mes la despojaron de su vehículo al salir de su casa, donde por cierto renta un local, el cual ha sido asaltado en varias ocasiones.

Por ello, los lugareños hacen un llamado al presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López, para que se realicen más patrullajes en la arteria y calles aledañas. En las cartulinas pegadas en los comercios y paredes del centro de San Cristóbal se lee: “gobierno de Ecatepec queremos seguridad para nuestra calle”.

44.1% de menores que trabajan reciben sólo gratificaciones, pero no salarios

México, DF.- Más de tres millones de niñas y niños de cinco a 17 años de edad trabajan en México, lo que significa que la tasa de ocupación en este segmento de población es de 10.5 por ciento, es decir, que por lo menos diez de cada 100 infantes laboran en nuestro país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), disponibles hasta 2011.

Del total, 68 por ciento son niños y 32 por ciento, niñas, lo que a su vez significa que la tasa de ocupación en varones es de 14.1 por ciento, mientras que en el caso del sexo femenino es de 6.8 por ciento, señaló el INEGI al dar a conocer estos datos con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemorará el próximo miércoles 12 de junio.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a los niños que trabajan como aquellos que lo hacen por debajo de la edad mínima legal para laborar o porque aún habiendo alcanzado 18 años, realizan actividades que suponen una amenaza para la salud, la seguridad o el desarrollo moral, y se encuentran en condiciones de trabajo forzoso.

Según el INEGI, 44.1 por ciento del total nacional no percibe ingreso por el trabajo realizado, 39.1 por ciento no asiste a la escuela, 4.4 por ciento por ciento ha sufrido accidentes de trabajo y 4.1 por ciento se dedica a servicios domésticos. Por otra parte, 36.8 por ciento de la población infantil que realiza servicios domésticos tiene una jornada de trabajo de 35 horas o más.

Del total de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años no ocupados, 11.4 por ciento dedican más de 15 horas a la realización de quehaceres domésticos en sus hogares, de ellos 35.4 por ciento no asiste a la escuela.

Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son porque en el hogar necesitan de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio.

Doble jornada

A través de un comunicado, el INEGI informó que, según diversos estudios, los niños que estudian y además realizan actividades laborales se encuentran en una situación de “doble jornada” que limita su desarrollo integral, el cual incluye no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de la escuela, sino el tiempo necesario para el descanso y el esparcimiento.

Reveló que la información disponible hasta 2011 muestra que 45.6 por ciento de la población infantil y adolescente ocupada combina el trabajo, las actividades escolares y la realización de quehaceres domésticos en su hogar; 15.3 por ciento trabaja y estudia; uno de cada cuatro trabaja y realiza quehaceres domésticos y 13.8 por ciento únicamente trabaja.

Por sexo destaca que la jornada múltiple es más evidente para las niñas y las adolescentes, ya que 58.2 por ciento de ellas, además de trabajar estudia y realiza tareas domésticas. Solamente dos de cada 100 se dedican exclusivamente a trabajar, y resalta que 31.7 por ciento trabaja y realiza actividades domésticas, pero no estudia.

“Garantizar la asistencia escolar de todos los niños y niñas es un derecho fundamental y además es un factor que contribuye a prevenir y erradicar el trabajo infantil, sin embargo, hay niños trabajadores que son privados del derecho a la educación”, comentó el INEGI, al revelar que 39.1 por ciento de los niños y niñas ocupados no asiste a la escuela.

Indicó que dicha problemática es mayor en el conjunto de los adolescentes de 14 a 17 años que trabajan, ya que prácticamente la mitad de ellos, 51.1 por ciento, no asiste a la escuela, y 6.7 por ciento de los adolescentes ocupados de dichas edades no ha concluido la primaria y uno de cada 100 no tiene instrucción.

El organismo, que preside Eduardo Sojo, detalló que a nivel mundial se han establecido diversos mecanismos de defensa y protección de los niños y niñas, para reconocer, promover y vigilar el cumplimiento de una serie de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, entre ellos la protección contra la explotación económica.

Pobres trabajadores

La población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México, y el porcentaje de trabajadores infantiles en estas zonas es también más elevado que en las más pobladas. La presencia de niños y niñas, trabajadores menores de 14 años en las localidades más pequeñas supera a la de las ciudades.

Aproximadamente siete de cada diez trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México, y tres de cada 10 en las ciudades, lo que equivale a un millón 114 mil 991 niños y niñas residiendo en las capitales de los estados y/o en las localidades con 100 mil habitantes y más, y a dos millones 532 mil 76 trabajadores infantiles en las áreas de menor tamaño poblacional.

Así como los niños y las niñas que trabajan se concentran en mayor medida en el campo que en la ciudad, la incidencia del trabajo infantil rural es más elevada que la urbana: 15.6% y 8.6% de la población entre 5 y 17 años, respectivamente.

Aproximadamente 24% de los trabajadores entre 5 y 17 años se concentra en tres entidades: Estado de México, Jalisco y Puebla.

El 52.8% se distribuye en la cuarta parte de los estados: además de los anteriores, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Guanajuato.

El 23.8% de los niños y las niñas de México entre 5 y 13 años que trabajan reside en Puebla, Jalisco o Guerrero. El 52.6% se reparte en estos estados y Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

15 años edad mínima para trabajar en México; propuesta de Peña Nieto

México, DF.- El Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Artículo 123 constitucional para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo, en lugar de los 14 actuales, informó Ignacio Rubí.

El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo precisó que el 11 o el 12 de junio el presidente Enrique Peña Nieto anunciará también la creación de la Comisión Intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, permitido en el país.

Durante un acto en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un reporte sobre el trabajo infantil, Rubí Salazar afirmó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados donde ese fenómeno tiene una mayor presencia y es recurrente en las entidades del sur-sureste.

Con la reforma constitucional, aseveró, México cumplirá el compromiso de carácter internacional que asumió ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) de acatar el Convenio 138, que establece en el mundo los 15 años como la edad mínima para que los jóvenes puedan trabajar.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que en la actualidad el Artículo 123 de la Carta Magna establece, en su tercer párrafo, que la edad mínima para ser aceptado en un empleo es de 14 años.

Precisó que en México trabajan tres millones 35 mil 466 personas de cinco a 17 años de edad, de los cuales 882 mil 778, es decir 30 por ciento, son menores de 14 años y 31 por ciento laboran más de 35 horas a la semana.

De los más de tres millones que trabajan, 65 por ciento lo hacen en actividades agropecuarias, 20 por ciento en el sector terciario o de servicios y el restante 15 por ciento, en trabajos artesanales o industriales, agregó el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS.

Adelantó que el 12 de junio, cuando se conmemorará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el presidente Peña presentará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Comisión Intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Dicha instancia estará conforma por las secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud y de Trabajo, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras.

Comentó que la PGR vigilará que los centros de trabajo no contraten a menores de 15 años cuando entre en vigor la reforma, y que el Ejecutivo incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo como acción prioritaria prevenir y erradicar trabajo infantil.

Se pretende “proteger los derechos humanos de niños y adolescentes” menores de 15 años, quienes deben estar en las escuelas para que su desarrollo sea integral y tengan una mejor perspectiva de vida, aseveró Rubí Salazar.

En el acto también participaron los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley; de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing; de ONU Mujeres, Ana Güezmes, y la coordinadora del programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, Victoria Cruz.

Amparo contra pasaje, "botín político": Canapat

Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el Estado de México, cuestionó duramente a los legisladores del PAN que promueven un amparo contra el aumento de tarifas en el transporte público

Toluca, México.- Toda persona tiene la libertad de utilizar los mecanismos legales necesarios para defender su derecho, pero en el caso de pretender rechazar el aumento a la tarifa del transporte no les asiste la razón, afirmó el delegado de la Canapat en el Estado de México, Odilón López Nava.

Luego que legisladores del PAN promovieran entre los ciudadanos la recolección de firmas para respaldar la petición de un amparo indirecto en contra del aumento de la tarifa del transporte público en la entidad, el representante de los concesionarios aseveró que "no les asiste la razón legal y es un espacio para buscar botín político".

López Nava reclamó "que el desgaste de nuestros impuestos, los recursos del erario, no sean para buscar botines políticos; mejor invertirlo y quienes son pagados por los ciudadanos trabajen y busquen acciones tendientes a hacer eficiente el marco legal".

El delegado de la Canapat reiteró que la actitud de un legislador no debe ser el destruir, sino hacer eficiente el sistema legal, para que a su vez la sociedad disfrute de un nivel de vida diferente, porque el sistema legal no está acorde a nuestras necesidades.Incluso comentó que debería haber una política para hacer las leyes más prácticas y evidenciar cuando no se han cumplido; también, impulsar una política para que se aplique la ley y no haya impunidad.

López Nava conminó a los legisladores a que en materia de transporte impulsen leyes que sean adecuadas y aplicables, no buscar descuentos de tarifas, porque el populismo no es la solución.

Asimismo, lamentó que nuestros impuestos estén trabajando no por el progreso, sino buscando botines partidistas; mientras que los gobiernos municipal, estatal y federal requieren el respaldo para la aplicación de la ley, y que éstas sean claras y precisas, no como un sistema donde sólo haya demasiadas leyes y sean poco productivas.

El líder transportista retó a los ciudadanos a analizar la productividad de los legisladores en lugar de convocar a trabajos que no ayudan al progreso de una sociedad.

También se preguntó, dónde están las acciones del legislador que promueve el amparo, respaldando a las autoridades del transporte, por qué no establecer términos perentorios para el avance de las acciones para un mejor transporte y no sentarse sólo en su curul.

Los procesos legales, como el amparo, explicó, son largos y lo que necesita la sociedad, el usuario, son respuestas inmediatas, "un amparo no ayuda a construir, sólo como botín político, y la sociedad requiere un transporte digno, eficiente y a un costo acorde a lo que requerimos".

López Nava lamentó que cuando hay operativos para poner orden en el transporte y sacar de circulación a los ilegales, se ven legisladores que defienden a las mafias y buscan que no se aplique la ley.

Medicina nuclear genera optimismo para vencer el cáncer

Maryland, EUA.- La medicina nuclear tiene "un potencial fantástico" contra ciertos cánceres agresivos, aseguró el jefe de la rama médica del grupo nuclear francés Areva, quien cifró sus esperanzas en un raro isótopo radiactivo capaz de destruir selectivamente las células cancerosas.

"Estamos interesados en tumores contra los cuales el actual arsenal terapéutico es muy limitado, como el cáncer de ovario, gástrico y pancreático, donde las necesidades son enormes y los pacientes están esperando", dijo Patrick Bourdet que dirige Areva Med, con sede en Bethesda, Maryland, cerca de Washington.

Esta poderosa arma contra el cáncer, nunca utilizada hasta ahora, es el isótopo de plomo 212 (Pb 212) raro y extraído del torio, también poco frecuente ya que sólo unos pocos grandes grupos nucleares lo poseen el mundo, entre ellos Francia, donde las reservas son considerables, explicó.

Estas reservas se remontan al origen de la industria nuclear francesa hace medio siglo.

La autoridad de energía atómica francesa, la CEA, había decidido mantener el torio después de separarlo del uranio, convertido en la principal materia prima utilizada por la industria nuclear para producir electricidad.

En 2003, a los investigadores se les ocurrió extraer el isótopo Pb 212 para efectuar investigaciones, dando inicio en Areva a estudios preliminares, tanto médicos sobre el cáncer, como industriales para desarrollar nuevos procedimientos de extracción.

Las primeras asociaciones fueron firmadas en 2008 entre Areva y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por su sigla en inglés), pero también con el INSERM (Instituto Francés de Salud e Investigación Médica), mientras proseguía el desarrollo industrial para producir el Pb 212.

Convencido del gran potencial médico de este isótopo, Areva creó su filial médica (Areva Med) en 2009 en Estados Unidos, que desde entonces no ha cesado de crecer.

UN TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER MUY ESPECÍFICO

En 2011, Areva Med recibió la luz verde de la autoridad estadounidense de los medicamentos (la FDA, Food and Drug Administration) para llevar a cabo un ensayo clínico de fase 1 con el Pb 212, usando radio-inmunoterapia, con investigadores de la Universidad de Alabama (sur).

El primer paciente de los 18 previstos fue tratado en abril de 2012.
"Los ensayos se desarrollan de manera satisfactoria", dijo el jefe de Areva Med, añadiendo que no puede ser más optimista en este momento.

Paralelamente, Areva inició la construcción del primer laboratorio para la producción del Pb 212, en Bessines-sur-Gartempe, en la región central francesa de Limousin, que para finales de 2013 tiene previsto comenzar a extraer nanogramos (la milmillonésima parte de un gramo) del isótopo a partir de toneladas de torio.

En el régimen de ensayos preliminares, cada paciente necesita sólo cuatro nanogramos de Pb 212 en un único día de tratamiento, explicó Bourdet.

El isótopo radiactivo está dirigido a las células cancerosas, conectándose químicamente a un anticuerpo diseñado para reconocer el tumor por sus antígenos específicos, o señales químicas.

"Realmente es una terapia contra el cáncer muy específica" que podría combatir muchas formas de cáncer, incluso metástasis, enfatizó Bourdet. Además, gracias a su precisión, "no hay efectos secundarios", agregó.

"Todo va bien hasta ahora, estamos confiados y optimistas, pero vamos a esperar los resultados científicos", advirtió, al tiempo que añadió: "Creo que nuestro fármaco estará listo en el 2016".

Martin Brechbiel, jefe de investigación de radio-inmunoterapia en el NCI fue más "cautelosamente optimista".

"El potencial (con el Pb 212) es muy grande; si esta terapia pudiera mejorar significativamente la supervivencia sería muy importante", agregó, pero es "demasiado pronto para decirlo".

La Regidora Mireya Méndez Bello entregó sillas de ruedas a personas con discapacidad en Ciudad Azteca, Ecatepec

La acompañó el presidente del FRECEM, Isaac Hernández

Ecatepec, México.- El panorama desalentador que vivía Polet Gómez Rojas, madre soltera con 21 años de edad era eminente debido al padecimiento de su hijo Eder de 6 años ya que presenta discapacidad psicomotora mixta severa y además son de escasos recursos, sin embargo, como parte de los programas sociales y apoyos a grupos vulnerables por parte del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), y de la Décimo Tercera Regidora, Mireya Méndez Bello fue posible hacer entrega de las sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad.

En el marco de la entrega de la "Canasta Básica Alimentaria 2013" a la población de Ciudad Azteca Oriente, destacando la participación de más 500 personas como Jefas de Familia, Adulto Mayor, Personas con discapacidad, y enfermedades crónicas.

“Estoy muy contenta porque esta silla ayudará a mi hijo pueda moverme en ruedas y salir, pues la discapacidad que tiene no le permite mantenerse de pie” comentó Polet Gómez.

Mireya Méndez expresó “Me hace muy feliz ayudar a la gente que requieren las sillas de ruedas para vivir en mejores condiciones, que parece muy sencillo pero luego cambia la vida de una persona. Seguiremos trabajando en este tipo de campañas siempre beneficiando a los que más lo necesitan”.

“Los beneficios son muchos solo falta ver a cada uno de ustedes que son la parte más importante para nosotros; servirles, apoyándolos con distintos programas y sobre todo que se den cuenta del trabajo que realizamos día a día nuestra organización y la Décimo Tercera Regidora”, señaló el ex regidor y presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez.

Además se apoyó con bastones a personas de la tercera edad, entre los que destacan: Guadalupe Portillo y Roberto Cruz, ambos con 65 años de edad respectivamente.

Para finalizar, señaló que la unidad es el sustento para trabajar en beneficio de los que menos tienen, y agradeció al Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Azteca Oriente, Iván Hernández por su colaboración.

Inocencio Chávez promueve acciones en beneficio de las mujeres ecatepequenses

Llevó a cabo la primer clausura de cursos de capacitación de corte y confesión, maquillaje profesional y aplicación de uñas, entregando constancias como una herramienta más para enfrentar los retos de la vida

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de tener alternativas de autoempleo y contribuir al gasto familiar, el primer sindico de Ecatepec profesor Inocencio Chávez Reséndiz realiza grandes acciones en beneficio de las mujeres ecatepequenses, con cursos de capacitación de corte y confección y cultoras de belleza, clausurando los talleres con la entrega de reconocimientos con validez oficial ante la Secretaria del Trabajo.

En emotivo evento el profesor Chávez Reséndiz realizó la clausura de los talleres de capacitación de corte y confesión, maquillaje profesional y aplicación de uñas, entregando constancias a las participantes, a quienes dijo “este oficio vendrá a ser un gran apoyo ya que cuentan con una herramienta más para enfrentar los retos de la vida,”.

Las alumnas dieron la muestra de la labor aprendida con una exposición de los trabajos que aprendieron a desarrollar en el transcurso del curso, ya que a partir de esta capacitación tendrán la oportunidad de tener un ingreso seguro.

Actividades que se promueven a través de la primera sindicatura, buscan que las mujeres ecatepequenses en su mayoría amas de casa aprendan un oficio permitiéndoles con el mismo, contar con los conocimientos y práctica necesaria para comenzar a auto emplearse en algunas estéticas o en su caso trabajar por cuenta propia y así contribuir a la economía de su hogar.

Buscan regular casas de empeño en Edomex

Cuando racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del pignorante que permite suponer que los bienes prendarios son objetos provenientes de hechos ilícitos

Toluca, México.- Con el objetivo de regular el funcionamiento de las casas de empeño, el gobierno mexiquense enviará una iniciativa de ley para regular el Código Penal a fin de que los dueños de estos sitio se vean obligados a informar cuando haya la presunción del empeño de objetos robados.

Explicó que "se tiene la presunción de que en algunas -subrayó, no podemos generalizar? lo que se lleva a cabo son actividades ilícitas".

Comentó que el artículo BIS VII de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que las casas de empeño deberán hacer del conocimiento de la Procuraduría de Justicia estatal correspondiente, mediante un reporte mensual, los actos o hechos relacionados con las operaciones sospechosas.

Entre ellas, los casos en que un cliente haya empeñado tres o más artículos iguales o de naturaleza similar en una o más sucursales, unidades de negocio de una misma casa de empeño.

Cuando racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del pignorante que permite suponer que los bienes prendarios son objetos provenientes de hechos ilícitos.

Precisó que para efecto de los supuestos contemplados en este artículo, las casas de empeño deberán avisar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) el nombre, domicilio y copia de la identificación oficial contra la cual se cotejó la firma del contrato respectivo, tipo de bien o bienes referentes, así como, el reporte e importe de lo empeñado.

En los casos en los que se presuma, la comisión de un delito, a solicitud del Ministerio Público (MP) las prendas podrán quedar en depósito en las casas de empeño; ley federal aprobada en 2012 que entra en vigencia en 2013 y por ende, los gobernadores de la región centro notificarán a los dueños de dichos sitios sobre la disposición.

"Sabemos que la gran mayoría de éstas en el estado son empresas y comercios de bien que generan empleos y apoyan la economía del estado, pero es importante que cumplan la norma y aquellas que no estén cumpliendo, se habrá de proceder con toda la fuerza de la ley. Son medidas que van a permitir disminuir delitos como robo con violencia, a transporte público y casa habitación", concluyó.

El Diputado Octavio Martínez Vargas impulsa Foro sobre Matrimonio entre personas del mismo género en Edomex

Instituto Jaime Torres Bodet, la mejor educación para tu hijo

En riesgo 90 municipios de sufrir inundaciones entre ellos Ecatepec

Toluca, México.- Mientras el presidente de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura local, Gerardo del Mazo, advirtió que los municipios mexiquenses deben realizar labores de desazolve del drenaje y limpieza de coladeras, a fin de prevenir inundaciones y daños a la población por las lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó 234 puntos en riesgo de inundarse.

Advirtió que las tres cuencas que atraviesan el Estado de México suman cerca de 90 municipios susceptibles a inundaciones, de los cuales 32 demarcaciones presentan un nivel de riesgo elevado por las lluvias, pues en ellas habitan más de 57 mil 922 personas que podrían ser afectadas.

De hecho, tras la fuerte ola de calor que había azotado a la entidad, ayer se registró una fuerte lluvia, y en algunas zonas granizadas en el centro de Toluca y en otros municipios, que en algunos casos vino a refrescar el ambiente y a dar un respiro a algunos cultivos.

Entre los municipios que registran mayores riesgos Del Mazo enlistó a: Almoloya del Río, Atizapán, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco de la Cuenca del Río Lerma; además de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango, que pertenecen a la cuenca del valle de México, así como los que pertenecen a la cuenca del río Balsas.

Por ello, dijo que además de la labor de las autoridades, la población también debe participar evitando arrojar basura a las calles y coladeras para que no se tapen.

"Para evitar daños y estar preparados para las lluvias, el Gobierno del estado ha puesto en marcha el Plan de Contingencia contra Inundaciones 2013; sin embargo, aún es tiempo y por ello invito a que los municipios realicen labores de desazolve de drenaje, limpieza de coladeras".

"Por otro lado también es importante que la población mexiquense se involucre y tome conciencia de que muchas de las inundaciones son provocadas por la basura que se tira en las calles, por eso es trascendental en estas épocas y siempre de ser posible, mantener limpias las calles para evitar que los drenajes públicos se tapen", alertó.

El diputado local de Nueva Alianza dijo que el Estado de México tiene algunas regiones que por sus características físico-geográficas tienen mayores posibilidades de inundarse, especialmente las que se localizan en las partes bajas de los valles y con pendientes mínimas.

Identifica Conagua 234 puntos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó 234 puntos en riesgo de sufrir inundación en la entidad, a través del Diagnóstico y Problemáticas Provocadas por Ríos y Arroyos del Estado de México, recién concluido.

El estudio realizado por la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca y la dirección local de la Conagua en la entidad, evaluó las condiciones de 23 cauces, que tienen como columna vertebral el río Lerma, donde se detectaron 40 de las zonas en peligro, refirió el director del organismo en el Estado de México, Epifanio Gómez Tapia.

Detalló que en el río La Agüita se detectaron seis sitios, en el Ameyalco diez, en el Arenal ocho, en río Cano nueve, en las Jaras ocho, en el Ocoyoacac 17, en El Salado dos, en San Carlos ocho, en San Diego cinco, San Gaspar diez, en San Isidro 18, en San Lorenzo siete, en Sanabria 17, en Santa Catarina dos, en Santiaguito diez, en el río Sila cuatro, en El Solano tres, en el Tejalpa 17, en Tenancingo cinco, en Totoltepec cinco, en el Verdiguel 16, en Zolotepec siete y en el Lerma 40.

Mencionó que la zona aledaña al río Ameyalco y la cabecera de San Mateo Atenco son los puntos más críticos.

Destacó que el tener bien detectadas las áreas que representan un peligro, permitirá al organismo implementar acciones preventivas oportunamente, entre las que destacan la instalación de equipos de bombeo y trabajos de desazolve.

Gómez Tapia dio a conocer que hasta el momento no se ha presentado ninguna inundación, sólo encharcamientos, sin embargo, ya se han puesto en marcha acciones para evitar daños mayores durante el periodo más crítico de la temporada de lluvias.