Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta OIT. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OIT. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de junio de 2013

Sin empleo más de 222 millones de personas en el mundo

Ginebra, Suiza.- Al ritmo de participación actual, 44.5 millones de trabajadores se incorporarán anualmente al mercado de trabajo en el mundo durante los próximos cinco años, lo que supone un total de más de 222 millones de personas en busca de empleos, con una participación cada vez mayor de las mujeres, aseguró Guy Ryder, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el "Informe ante el Centenario de la OIT: realidades, renovación y compromiso tripartito", señaló que es absolutamente indispensable emprender la transición hacia un mundo del "trabajo verde" como elemento fundamental del programa sostenible para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI.

Y es que advirtió que de mantenerse las tendencias actuales de emisión de carbono y otros agentes contaminantes, para 2030 los niveles de productividad a nivel mundial se reducirían 2.4 por ciento y 7.2 por ciento en 2050, fecha en que el consumo mundial per cápita habrá disminuido 14 por ciento.

De acuerdo con los datos proporcionados por este organismo internacional, se prevé que antes de mediados de este siglo, la subida del nivel del mar, inundaciones más severas y sequías más intensas podría causar el desplazamiento permanente de entre 150 y 200 millones de personas.

"Los más pobres serán forzosamente el grupo más vulnerable a los efectos del cambio climático, cuyo impacto cada vez mayor podría anular muchos de los avances en materia de reducción de la pobreza que se han realizado en los últimos decenios", indicó.

Por ello, consideró que la sostenibilidad medioambiental es una condición indispensable para la creación de empresas y empleos sostenibles.

Avances en la tecnología y su impacto en el empleo

Los avances de la tecnología están provocando una verdadera revolución en los procesos de fabricación con la puesta en funcionamiento de 200 mil robots industriales cada año y, según las previsiones, la utilización de un total de 1.5 millones antes de 2015.

Esto provocará que el sector manufacturero se convierta en uno de los sectores que más contribuya al Producto Interior Bruto (PIB), aunque impactará de manera directa al disminuir considerablemente la creación de empleos.

"Es muy probable que la robótica y la automatización aceleren la progresiva contracción del empleo en el sector manufacturero que está produciéndose en todo el mundo, y cabe esperar que tengan consecuencias importantes en otros sectores como el transporte, los hospitales y el cuidado de las personas", señaló el director general de la OIT, Guy Ryder.

Explicó que la innovación tecnológica repercutirá directamente en la demanda de competencias de los mercados de trabajo, por lo que es posible que en este momento donde las tasas de desempleo son altas, los empleadores no pueden encontrar trabajadores con las competencias adecuadas para ocupar los puestos que van quedando libres.

"A escala mundial, un tercio de los empleadores encuestados afirman tener este tipo de dificultades", detalló.

El persistente desequilibrio entre la oferta y la demanda de competencias profesionales indica que la mejora del nivel de educación es sólo parte de la solución al problema, sin embargo, señala que es indispensable articular y establecer una vinculación más estrecha entre la esfera del trabajo y la esfera de la educación y la formación.

Por tal motivo, los empleadores y los sindicatos deberán asumir cada vez más responsabilidades en lo que atañe a la inversión en competencias y la coordinación de sus esfuerzos con los de organismos públicos y proveedores de formación.

Desempleo y pobreza amenazan la paz

El acceso al trabajo decente es esencial para erradicar la pobreza. El mandato de la OIT consiste esencialmente en mejorar las condiciones del mundo del trabajo que constituyen "una amenaza para la paz y armonía universales".

Por tal motivo, presentó en su más reciente reunión internacional en Ginebra, Suiza, las ocho esferas de importancia decisiva en las propuestas de "Programa y Presupuesto para 2014-2015".

martes, 11 de junio de 2013

44.1% de menores que trabajan reciben sólo gratificaciones, pero no salarios

México, DF.- Más de tres millones de niñas y niños de cinco a 17 años de edad trabajan en México, lo que significa que la tasa de ocupación en este segmento de población es de 10.5 por ciento, es decir, que por lo menos diez de cada 100 infantes laboran en nuestro país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), disponibles hasta 2011.

Del total, 68 por ciento son niños y 32 por ciento, niñas, lo que a su vez significa que la tasa de ocupación en varones es de 14.1 por ciento, mientras que en el caso del sexo femenino es de 6.8 por ciento, señaló el INEGI al dar a conocer estos datos con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemorará el próximo miércoles 12 de junio.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a los niños que trabajan como aquellos que lo hacen por debajo de la edad mínima legal para laborar o porque aún habiendo alcanzado 18 años, realizan actividades que suponen una amenaza para la salud, la seguridad o el desarrollo moral, y se encuentran en condiciones de trabajo forzoso.

Según el INEGI, 44.1 por ciento del total nacional no percibe ingreso por el trabajo realizado, 39.1 por ciento no asiste a la escuela, 4.4 por ciento por ciento ha sufrido accidentes de trabajo y 4.1 por ciento se dedica a servicios domésticos. Por otra parte, 36.8 por ciento de la población infantil que realiza servicios domésticos tiene una jornada de trabajo de 35 horas o más.

Del total de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años no ocupados, 11.4 por ciento dedican más de 15 horas a la realización de quehaceres domésticos en sus hogares, de ellos 35.4 por ciento no asiste a la escuela.

Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son porque en el hogar necesitan de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio.

Doble jornada

A través de un comunicado, el INEGI informó que, según diversos estudios, los niños que estudian y además realizan actividades laborales se encuentran en una situación de “doble jornada” que limita su desarrollo integral, el cual incluye no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de la escuela, sino el tiempo necesario para el descanso y el esparcimiento.

Reveló que la información disponible hasta 2011 muestra que 45.6 por ciento de la población infantil y adolescente ocupada combina el trabajo, las actividades escolares y la realización de quehaceres domésticos en su hogar; 15.3 por ciento trabaja y estudia; uno de cada cuatro trabaja y realiza quehaceres domésticos y 13.8 por ciento únicamente trabaja.

Por sexo destaca que la jornada múltiple es más evidente para las niñas y las adolescentes, ya que 58.2 por ciento de ellas, además de trabajar estudia y realiza tareas domésticas. Solamente dos de cada 100 se dedican exclusivamente a trabajar, y resalta que 31.7 por ciento trabaja y realiza actividades domésticas, pero no estudia.

“Garantizar la asistencia escolar de todos los niños y niñas es un derecho fundamental y además es un factor que contribuye a prevenir y erradicar el trabajo infantil, sin embargo, hay niños trabajadores que son privados del derecho a la educación”, comentó el INEGI, al revelar que 39.1 por ciento de los niños y niñas ocupados no asiste a la escuela.

Indicó que dicha problemática es mayor en el conjunto de los adolescentes de 14 a 17 años que trabajan, ya que prácticamente la mitad de ellos, 51.1 por ciento, no asiste a la escuela, y 6.7 por ciento de los adolescentes ocupados de dichas edades no ha concluido la primaria y uno de cada 100 no tiene instrucción.

El organismo, que preside Eduardo Sojo, detalló que a nivel mundial se han establecido diversos mecanismos de defensa y protección de los niños y niñas, para reconocer, promover y vigilar el cumplimiento de una serie de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, entre ellos la protección contra la explotación económica.

Pobres trabajadores

La población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México, y el porcentaje de trabajadores infantiles en estas zonas es también más elevado que en las más pobladas. La presencia de niños y niñas, trabajadores menores de 14 años en las localidades más pequeñas supera a la de las ciudades.

Aproximadamente siete de cada diez trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México, y tres de cada 10 en las ciudades, lo que equivale a un millón 114 mil 991 niños y niñas residiendo en las capitales de los estados y/o en las localidades con 100 mil habitantes y más, y a dos millones 532 mil 76 trabajadores infantiles en las áreas de menor tamaño poblacional.

Así como los niños y las niñas que trabajan se concentran en mayor medida en el campo que en la ciudad, la incidencia del trabajo infantil rural es más elevada que la urbana: 15.6% y 8.6% de la población entre 5 y 17 años, respectivamente.

Aproximadamente 24% de los trabajadores entre 5 y 17 años se concentra en tres entidades: Estado de México, Jalisco y Puebla.

El 52.8% se distribuye en la cuarta parte de los estados: además de los anteriores, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Guanajuato.

El 23.8% de los niños y las niñas de México entre 5 y 13 años que trabajan reside en Puebla, Jalisco o Guerrero. El 52.6% se reparte en estos estados y Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

jueves, 2 de mayo de 2013

Sin reportar 30% de accidentes laborales en Edomex

Se registra en la entidad 2.9 percances en el trabajo por cada 100 empleados

Toluca, México.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social en la entidad, Juan Martínez Nava, informó que alrededor de 30 por ciento de los accidentes de trabajo no son reportados, a pesar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta, al cierre de 2011, 53 mil 653 accidentes y 736 enfermos en el país por el desempeño de su labor.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el funcionario federal refirió las cifras dadas a conocer por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), las cuales revelan que el año pasado, en el mundo, hubo dos millones 340 mil muertes de trabajadores, de las cuales 86.3 por ciento fueron por enfermedades adquiridas en el desempeño de la profesión, equivalente a cinco mil muertes diarias.

En el Estado de México se reportan 2.9 accidentes laborales por cada 100 trabajadores y se calcula que 30 por ciento de los accidentes laborales no son reportados.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, expuso Martínez Nava, "une a las instancias gubernamentales federales, estatales, empresariales y sindicales para conformar una estrategia conjunta para garantizar que el trabajador pueda ser productivo en un ambiente sano y seguro".

La celebración de este día, comentó, está dedicada a la "Prevención de Enfermedades Profesionales", pues más que los accidentes, prevalecen las enfermedades derivadas de la profesión que se desempeña.

El funcionario dijo que en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst), presidida por Carlos Cadena Ortiz de Montellano, se señaló la necesidad de realizar tareas debidamente coordinadas para abatir los índices de siniestralidad; el IMSS deberá establecer políticas de atención para prevenir las enfermedades profesionales, pues la ausencia de éstas tiene efectos negativos no sólo para el trabajador y sus familias, sino para la productividad y para la sociedad.