Directorio

Directorio

jueves, 24 de febrero de 2022

Claves de la guerra entre Rusia y Ucrania: el origen del conflicto




La ofensiva de Moscú contra el país vecino tras el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk azuza el temor a una nueva Guerra Fría. Consulte las fechas clave y las causas de la crisis en esta cronología

Vladímir Putin ha ordenado este jueves atacar la región de Donbás. El presidente ruso ha defendido en su mensaje que los enfrentamientos entre las fuerzas ucranias y rusas son “inevitables” y “solo una cuestión de tiempo”. “La expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la Alianza es inaceptable para Rusia”, ha afirmado el jefe del Kremlin.

Los recientes movimientos despiertan el fantasma de la Guerra Fría. El trasfondo de esta crisis es la negativa rusa a aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea a la antigua república soviética, a la que Moscú considera parte de su identidad y de su espacio de influencia, y cuyo control juzga vital para su seguridad. Putin cree que ambos países conforman “un solo pueblo”.

Cronología del conflicto

Noviembre de 2013

El entonces presidente de Ucrania, el prorruso Victor Yanukóvich, suspende la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, prevista el 29 de noviembre, a causa de las presiones de Rusia, que le ofrece además importantes contrapartidas económicas por ello, como la reducción del precio del gas. Este anuncio cataliza el descontento de la población, sobre todo en el oeste del país. El 24 de noviembre, decenas de miles de ucranios se manifiestan contra el Gobierno en la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev.

Febrero de 2014

Las fuerzas de seguridad ucranias matan a al menos 100 personas en las protestas. La indignación popular y la brutal represión fuerzan la huida de Yanukóvich. Mientras, en Simferópol, la capital de la península ucrania de Crimea, militantes prorrusos se enfrentan a partidarios de la unidad de Ucrania. Al mismo tiempo, militares rusos camuflados y agentes del espionaje del Kremlin penetran en Crimea para forzar su anexión a Rusia.

16 de marzo de 2014

Se celebra un referéndum en Crimea, en el que —en medio de acusaciones de fraude— vence la anexión a Rusia por más del 97% de los votos. Dos días después, Putin firma la incorporación de la península ucrania a su territorio, que la comunidad internacional no reconoce. La OTAN congela su colaboración con Moscú, y EE UU y la UE le imponen sanciones.

Abril-mayo de 2014

Los acontecimientos de Crimea se reproducen en la región ucrania de Donbás. En mayo, grupos separatistas de Donetsk y Lugansk autoproclaman sendas “repúblicas populares” y reclaman integrarse en Rusia. El este de Ucrania se convierte así en el escenario de la última guerra de Europa entre los separatistas prorrusos, con apoyo político y militar de Moscú, y el Ejército ucranio.

17 de julio de 2014

Un misil Buk de fabricación rusa derriba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines y mata a sus 298 ocupantes cuando el avión sobrevolaba la región de Donetsk.

5 de septiembre de 2015

Ucrania, Rusia y representantes separatistas de Donetsk y Lugansk firman en Minsk un acuerdo para poner fin a la guerra bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Entra en vigor un alto el fuego que dura una semana.

19 de octubre de 2016

La reunión en Berlín del Cuarteto de Normandía —auspiciado por Francia y Alemania para resolver este conflicto— termina sin avances.

10 de diciembre de 2019

Putin y el nuevo presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acuerdan en París retomar el proceso de paz en Ucrania. El 29 de diciembre, Kiev y representantes separatistas canjean a 200 prisioneros.

Enero-abril de 2021

Rusia comienza a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea. El 13 de abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, define el despliegue como “la mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea”.

23 de agosto de 2021

46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exige a Rusia la devolución de la península ucrania.

3 de diciembre de 2021

Estados Unidos cree que Moscú prepara una invasión de Ucrania “a principios de 2022, de acuerdo con The Washington Post. Según EE UU, el despliegue de Rusia en las fronteras con ese país puede llegar a 175.000 soldados.

16 de diciembre de 2021

La UE amenaza a Rusia con “sanciones enormes” si invade Ucrania.

11 y 12 de enero de 2022

Una reunión entre Washington y Moscú —el 11 de enero en Ginebra (Suiza)— y otra celebrada al día siguiente entre la OTAN y Rusia concluyen sin avances. Moscú informa del inicio de unas maniobras militares en el sur de Rusia, el Cáucaso y Crimea.

14 de enero de 2022

EE UU alerta de que Rusia planea “un ataque de falsa bandera”: un sabotaje contra sus fuerzas en el este de Ucrania para atribuírselo a Kiev y justificar una invasión. La madrugada anterior, un ciberataque masivo inutilizó durante horas el sistema informático del Gobierno ucranio.

18 de enero de 2022

Rusia envía tropas a Bielorrusia para unas maniobras conjuntas cerca de las fronteras ucranias. Entretanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inicia una nueva ronda de reuniones que culminarán el viernes con un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

24 de enero de 2022

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordena a los familiares de los diplomáticos de su Embajada en Kiev que abandonen el país, ante la amenaza de una invasión de Rusia. También autoriza a los trabajadores no esenciales a salir, y pide al resto de sus conciudadanos que consideren “la oportunidad de salir de Ucrania empleando vuelos comerciales u otros medios privados”, dado que la embajada no estará en condiciones de prestarles ayuda en caso de un ataque.

27 de enero de 2022

China se alinea con Rusia sobre Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, rompe el silencio administrativo ―ese de “quien calla, otorga”― de su país en torno a la amenaza de Rusia sobre Ucrania. Y lo hace para dejar claro ―todo lo claro que permiten los protocolos diplomáticos, y por si cabía alguna duda― que las simpatías de Pekín están con Moscú. En una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Wang asegura que “las preocupaciones de seguridad de Rusia deben tenerse en cuenta y recibir una solución”. Por otro lado, esos días Rusia escenifica un notable acercamiento con Cuba, su antiguo aliado, y lo hace en un ambiente de tensión internacional creciente.

Para evitar que la dependencia energética europea de Rusia y las sombrías perspectivas de falta de suministro añadan más tensión a la crisis ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizan un comunicado conjunto en el que exhiben unidad para enviar un mensaje de sosiego: no habrá desabastecimiento.

29 de enero de 2022

Joe Biden afirma que planea desplegar tropas en el este de Europa y países de la OTAN “a corto plazo”, si bien no será un gran número. El Pentágono cifra los efectivos en 8.500 soldados, que se encuentran en “alerta máxima” para desplazarse en caso de necesidad, a raíz de la crisis de Ucrania. “Enviaré tropas al este de Europa y los países de la OTAN a corto plazo. No demasiadas”, asegura el presidente estadounidense.

3 de febrero de 2022

Estados Unidos y la OTAN rechazan firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa con Rusia y también cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica. Esas eran dos de las principales exigencias planteadas por Moscú para poner fin a la crisis de Ucrania. En cambio, tanto Washington como la Alianza ofrecen a Putin negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros (como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EE UU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia), cuyo éxito condicionan a que se inicie una desescalada en la amenaza militar rusa sobre Ucrania. Así figura en dos documentos confidenciales enviados por Washington y la OTAN a Moscú, a los que tuvo acceso EL PAÍS. El día 3, el Kremlin expulsa al canal alemán Deutsche Welle de Rusia después del veto de Berlín a Rusia Today. DW no podrá emitir en Rusia y será declarado por las autoridades como “agente extranjero”.

7 de febrero de 2022

Emmanuel Macron pide a Putin evitar la guerra: “Los próximos días serán decisivos”. Separados por una enorme mesa —casi tan grande como la distancia que hoy aleja a Moscú de la OTAN—, los presidentes de Rusia y Francia se reúnen en busca de una respuesta al avispero ucranio. Putin ejerció de anfitrión y escuchó el intento del presidente francés de lograr una desescalada que alejara la amenaza de guerra. La visita de Macron a Moscú no logró arrancar ninguna concesión en firme del Kremlin en torno a Ucrania.

12 de febrero de 2022

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los españoles residentes en Ucrania que abandonen temporalmente el país por sus propios medios. “Se recomienda a los españoles actualmente en aquel país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales”, señala el comunicado de Exteriores. Al mismo tiempo, reitera la recomendación de no viajar a territorio ucranio “dada la volátil situación de seguridad”. El día anterior, EE UU, así como otros países occidentales, habían hecho un anuncio similar.

15 de febrero de 2022

El Parlamento ruso aprueba una resolución que insta al presidente Vladímir Putin a que reconozca la independencia de las regiones ucranias de Donetsk y Lugansk, autroproclamadas repúblicas en 2014. La decisión de la Duma estatal (la Cámara baja rusa) del “envío inmediato” a Putin de la iniciativa no es vinculante, solo el jefe del Kremlin puede dictar que Rusia reconozca la independencia de los territorios, pero ofrece una señal contradictoria de la postura rusa: el mismo día Moscú anuncia la retirada de parte de las tropas desplegadas junto a las fronteras de Ucrania y asegura que las respuestas que le ofrecieron Estados Unidos y la OTAN a sus exigencias sobre la arquitectura de la seguridad en Europa —y que adelantó EL PAÍS en exclusiva— son un punto de partida aceptable para negociar.

 

17 de febrero de 2022

El Gobierno ucranio y los separatistas prorrusos respaldados por Moscú intercambian acusaciones de ataques a lo largo de la línea del frente en la región de Donbás. Así, proyectiles de artillería alcanzaron una guardería en la ciudad de Stanytsia Luganska, en la parte de la región de Lugansk controlada por el Gobierno de Kiev. Hirieron a tres civiles, según el Ejército ucranio, que informó de otros 47 ataques en una veintena de puntos a lo largo de la zona de conflicto y en los que dos personas más sufrieron lesiones. A su vez, líderes de las regiones secesionistas de Donetsk y Lugansk denunciaron ataques de las fuerzas ucranias.

18 de febrero de 2022

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos informaron de que el Kremlin ya había ordenado proceder a la invasión de Ucrania, según fuentes de la Administración de Joe Biden citadas por The New York Times y The Washington Post. Este dato es lo que llevó al presidente a señalar, por primera vez, que consideraba que Vladímir Putin ya había “tomado la decisión” de atacar la antigua república soviética. Ese mismo día, los separatistas prorrusos dieron la orden de evacuar a civiles en Donbás.

Putin firma el reconocimiento de las regiones prorrusas ucranias de Donetsk y Lugansk y ordena el envío de tropas rusas a la zona. La reacción de Occidente no se hace esperar. La UE condena en bloque el movimiento y anuncia la puesta en marcha el mecanismo para activar contundentes sanciones a Rusia. EE UU realiza un movimiento similar. El anuncio de Putin recrudece el conflicto en Ucrania y eleva la tensión con Occidente, que ya estaba en un punto álgido. Putin, que había defendido fervientemente los acuerdos de paz para el Donbás, dinamita con esta firma parte de la acción diplomática.

22 de febrero de 2022

Alemania suspende la certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2 tras el anuncio del reconocimiento por parte de Moscú de las regiones separatistas de Ucrania. Berlín anuncia que paralizará la aprobación de la infraestructura, controlada por el gigante gasista ruso Gazprom. El canciller Scholz anuncia que ha pedido a su ministro de Economía, Robert Habeck, que se tomen las medidas administrativas necesarias para paralizar el proceso de certificación del gasoducto. “Sin esta certificación, Nord Stream no puede entrar en funcionamiento”, señala Scholz.

Pocos minutos antes de las seis de la mañana del jueves 24 de febrero, el presidente ruso anuncia una “operación militar especial” en Donbás. Solo unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron fuertes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital. Rusia inicia su ataque contra Ucrania. Moscú defiende que es una operación para “desmilitarizar” el país vecino, pero no pretende la ocupación.

 

Perfil de José Isauro Bautista Pérez propuesta de Ecatepec para ocupar la Fiscaliza de Justicia del Estado de México









Registra Ecatepec a Isauro Bautista, abogado de 37 años, para encabezar la Fiscalía de Justicia del Estado de México

 




Con la propuesta de encabezar un combate frontal contra la corrupción y contra los generadores de violencia, el abogado ecatepense José Isauro Bautista Pérez se registró formalmente ante la Legislatura estatal para encabezar la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

 Representantes populares y organizaciones sociales respaldaron la propuesta del alcalde Fernando Vilchis Contreras, de que sea un especialista oriundo de Ecatepec quien encabece las acciones contra la inseguridad en el territorio estatal.

 El licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México de trayectoria intachable, presentó a los legisladores un programa de trabajo basado en los ejes de proximidad social, humanización del servicio público, combate a la corrupción y operativos tácticos permanentes.

 Asimismo, señaló que es necesario aplicar el modelo de seguridad que se sigue actualmente en Ecatepec a nivel Estado de México, ya que éste ha permitido reducir los índices en delitos de alto impacto y mejorar sustantivamente la percepción de seguridad entre los habitantes.

 Bautista Pérez, quien cuenta con 37 años de edad, presentó ante la Junta de Coordinación Política de la “LXI” Legislatura del Congreso estatal, la  solicitud formal para ocupar el cargo de Fiscal General, cumpliendo en su totalidad con los requisitos señalados en el artículo 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la convocatoria publicada en la Gaceta de Gobierno del pasado 19 de febrero de 2022.

 Tras presentar su registro, Bautista Pérez señaló que la procuración de justicia y la atención a víctimas de algún delito en el Estado de México debe de ir emparentado con el sentido humano y sensibilización de los funcionarios para brindar una mejor atención a los ciudadanos. Por ello, destacó la importancia de la humanización en la prestación del servicio público con el objetivo de atender todas las causas, sectores y grupos que habitan el territorio mexiquense.

 Indicó que es de vital importancia la cercanía con la gente y sus comunidades para reconocer las problemáticas y trabajar en estrategias para el combate a la delincuencia, focalizar la atención  a víctimas de sectores vulnerables como niños, mujeres, indígenas, adultos mayores y periodistas; además de vincular a la ciudadanía en las estrategias de combate a la inseguridad.

 El director de gobierno con licencia del ayuntamiento de Ecatepec, precisó que lo anterior obedece a un modelo político – social aplicado en el municipio más poblado de la entidad, el cual ha arrojado resultados muy positivos.

 Dijo: “El ‘Modelo Ecatepec’ es simple y está probado con resultados positivos para la ciudanía, pues se basa en el compromiso sin limitación, girando en torno a una sola premisa que es la de hacer trabajar a las instituciones en beneficio de la sociedad”.

 Tras la renuncia del fiscal Alejandro Gómez Sánchez, el alcalde Fernando Vilchis consideró que el nuevo encargado de la Fiscalía estatal debe de ser un profesional intachable originario de Ecatepec, consiente de las necesidades de la gente y de la realidad que viven los habitantes de los 125 municipios del estado.


Celebrando mi cumpleaños en el restaurante español, La Taberna, degustando un exquisito robalo a la cosquera.


Mi estimada hermana Ángeles Padrón Lara 

PRI Edoméx sin recursos para para sus comités municipales

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Debido a la crisis financiera por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional  (PRI),  los Comités Municipales de los distintos municipios del Valle de México, tendrán que aplicar la política de saliva”,  toda vez que se ve muy difícil que el partido remonte en las preferencias electorales al no contar con recursos para hacer frente  a sus compromisos electorales y  de inyectarles recursos a los comités municipales.

Este negro panorama ya lo están viviendo los dirigentes del tricolor, toda vez que trascendió que han sido los propios líderes priistas los que tengan que poner de sus bolsillos para subsanar los gastos que representa las oficinas de dichos comités que va desde pagar el sueldo al personal de limpieza y vigilancia.

“Es titánica la labor que han venido desarrollando los dirigentes priistas, (hablamos de los comités municipales), porque la cúpula priista es decir la estatal y nacional), los mal pensados creen que la crisis financiera a ellos no los alcanzo”. Sin embargo los que tienen que hacer malabares son los dirigentes de los comités seccionales dado a que han tenido que sufrir la crisis financiera desde hace ya poco más de tres años y es el momento que no encuentran la salida, es decir de como hacer frente a los múltiples que diariamente tienen que sortear, indicaron los cuestionados por diario El Mexiquense Hoy.

Ángeles Padrón Lara Felicidades Estimadas Hermana

 


 Por: Juan Manuel Padrón Lara 

Luego de esa terrible enfermedad que te aquejó, tu vida ha resurgido, gracias a Dios

y hoy con gran emoción, conmemoras un aniversario más de tu exitosa vida.

Hermana GELY como tu hermano mayor, recuerdo tu niñez y desde luego tus travesuras

No puedo  dejar  pasar que eras una bebé muy bonita, que nuestro abuelo materno  Julio Lara se refería   ti, con un sobrenombre.

Nuestros padres  Juan y Leonila, también quisieron refrendar el  amor que sentían por ti y determinaron ponerte el nombre de María de los Ángeles, en obvia referencia a tu espiritualidad.

Sin embargo un error en el registro Civil, te quitaron el referente de  María de...quenado finalmente tu nombre como ÁNGELES, esta situación, no resto, para que tu  nombre siga siendo un referente de bondad y un gran ser humano.

Tal vez, tus amistades solo se refieren a ti como GELY, que también es un nombre de Dios

Hermana Ángeles Padrón Lara, te quiero y elevo mi oración porque continúes con tu prospera vida

Te amo hermana Ángeles Padrón Lara.

Espectacular incendio en subestación eléctrica CFE Minatitlan Veracruz frente a chedraui

Sindicato de UAEM pone fin a huelga tras acuerdo con rectoría

 



Finalmente el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aceptó la oferta de la rectoría sobre el aumento del 4% en vales de despensa y el 3.5% de incremento salarial, por lo que la huelga llegará a su fin tras 9 días de haberse declarado tras el rompimiento de los acuerdos puestos sobre la mesa. Por la mañana la mañana ambas partes sostuvieron una reunión conciliatoria en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), y fue alrededor de las 19:00 horas cuando el sindicado acordó retirará el paro laboral.

Este miércoles poco antes de las 8:30 de la mañana el Secretario General del sindicato César Hidalgo Tinajero, llegó al Teca para sostener un nuevo encuentro con las autoridades universitarias, ahí la Secretaria General de la universidad Fabiola Álvarez Velazco, presentó una propuesta y al salir fue llevada ante la base trabajadora.

 Dicha propuesta a decir del rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien ofreció una entrevista por separado, se basa en el “incremento del 4% en los vales de despensa para las 2 categorías de trabajadores que ganarán por debajo del salario mínimo, ellos proponen que sea general para todos, y el incremento del 3.5% se mantiene pero va a impactar en todas las prestaciones existentes”.

El 4% de incremento en los vales de despensa compensarían el que los trabajadores ganen menos que el Salario Mínimo Vigente para el país, ya que sumado al 3.5 daría el 7.5% de aumento que solicitaron en un inicio.

Y es que a decir del rector es la Dirección General de Educación Superior (DGSU), quienes fijan el tope salarial y son ellos quienes otorgan el “rescate” financiero que suele darse cada año para que la máxima casa de estudios haga frente al pago de aguinaldo y prestaciones.

 

“En las 16 universidades públicas tenemos este tipo de casos, la Secretaría de Educación Pública está haciendo una gestión ante la Secretaría de Hacienda para que podamos hacer frente a este tipo de casos, probablemente en mayo o junio podríamos contar con ese apoyo financiero, no sabemos de cuánto sería el apoyo”.

El incremento significará para la universidad un monto de 70 millones de pesos, sin embargo, el sindicato solicitaba el 7.5% que significaría alrededor de 200 millones de pesos más para hacer frente a más de mil trabajadores administrativos.

En cuanto al incremento de plazas de confianza negó que se hayan hecho, ya que siguen siendo las mismas y solo se han cubierto espacios que se han liberado “de confianza son como mil 500 trabajadores, del sindicato son poco más de mil más los jubilados son más de mil 500”

En punto de las 12 horas inició la asamblea del STAUAEM en donde la base trabajadora discutió la propuesta emitida por la máxima casa de estudios morelenses, en tanto la discusión se extendió por más de 7 horas, las banderas rojinegras se mantuvieron en las más de 90 unidades academias que fueron tomadas por los trabajadores, a excepción de 30 que fueron calificadas como “áreas blancas”, hasta pasada la noche.

Los autoridades universitarias y la organización se citaron a las 21 horas con el fin de dar una respuesta oficial, ya que cabe destacar que los administrativos llevarían ya dos catorcena sin recibir el salario correspondiente.

 

El Presidente visitará Colima entre ola violenta

 


Esperan que el Presidente le brinde respaldo a la gobernadora Vizcaíno Silva

Dos días antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Colima registró otra jornada violenta que dejó nueve personas asesinadas entre la noche del martes y la madrugada de ayer.

Con estos homicidios van 45 en lo que va de febrero, resultado de una guerra entre cárteles de la droga.

Se espera que el presidente López Obrador le brinde el respaldo a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien el 1 de noviembre pasado rindió protesta en el cargo y ha enfrentado un violento y difícil comienzo de su administración, sobre todo a inicios de 2022 donde se han registrado 95 homicidios.

En enero ocurrieron 50 muertes violentas y en lo que va de febrero van 45, escalada que empezó el 25 de enero, cuando en el penal de Colima se dio un enfrentamiento entre dos grupos de reos en disputa del control de ese centro de reclusión. El saldo fue de nueve personas fallecidas y 17 lesionadas.

Fuentes oficiales aseguran que la violencia es el reflejo de una disputa entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Mezcales, quienes de ser sus aliados pasaron a ser sus peores enemigos.

La confrontación de estas agrupaciones se trasladó a las calles y así inició una racha violenta de homicidios y que, incluso, fue anunciada en lonas que aparecieron por la ciudad.

Luego de varios días de violencia, el 15 de febrero la gobernadora anunció el arribo de más de 600 soldados de la Guardia Nacional, 350 del Ejército y otros 350 de la Marina que se sumaban a los 675 de la policía estatal y más de mil de las policías municipales.

Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, dijo a El Occidental en días pasados: “Hace mucha falta que se trabaje en mantener la seguridad y el Estado de Derecho en estados clave como Colima que tiene el puerto más importante de México, que maneja más de tres millones de TEUS (contenedores) y ya se ha convertido en la puerta más importante de México para Asia”.

 

Ebrard asegura que no hay mexicanos heridos tras bombardeo en Ucrania

 



El canciller indicó que se tiene contacto con 32 familias mexicanas, las cuales fueron movilizadas

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que, al momento, no se reportan mexicanos heridos tras el bombardeo de Rusia registrado en instalaciones gubernamentales de Ucrania.
 “En gabinete de seguridad. Nuestra embajadora reporta que están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad”, escribió Ebrard.

El canciller indicó que se tiene contacto con 32 familias mexicanas, las cuales fueron movilizadas ante el incremento de las tensiones entre ambas naciones.

El titular de la SRE se pronunció a favor de la diplomacia, pues en días recientes señaló que México rechaza el uso de la fuerza bélica y refrendó la postura a favor de la paz.

Por otro lado, la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) condenó el ataque ruso y anunció refuerzo militar con apoyo de sus aliados que componen el bloque estratégico para la defensa de las democracias.

Al momento, de acuerdo a fuentes oficiales, se han reportado 40 soldados muertos y alrededor de una docena de civiles fallecidos.

 

Presunta célula de extorsionadores del penal Neza-Bordo fueron trasladados a diversos reclusorios

 



El pasado 30 de enero se difundieron en redes sociales varios vídeos donde se muestra a sujetos golpeando a internos del penal Neza-Bordo, presuntamente para el pago de extorsión

Durante la madrugada de este jueves personal de la Secretaría de Seguridad y de la Subsecretaría de Control Penitenciario, llevaron a cabo un operativo al interior del penal Neza-Bordo ubicado en Neza

Ahí fueron ubicados dos sujetos identificados como Víctor y Fabián "N", así como otros siete reos quienes presuntamente se dedicaban a extorsionar a otros reos de dicho penal.

El operativo se llevó a cabo luego de que hace algunos días familiares de reos denunciaron que eran extorsionados y golpeados al no acceder a sus peticiones. De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía del Estado de México, Víctor “N”, encabezaba este grupo de presuntos extorsionadores junto con otras tres personas.

Según una de ellas se encargaba de recibir las ganancias de las extorsiones; el segundo seleccionaba a los internos que se convertirían en las víctimas y el tercero se enfocaba en la contratación y coordinación de personas al exterior.

Cabe recordar que el pasado 30 de enero se difundieron en redes sociales varios vídeos donde se muestra a sujetos golpeando a internos del penal Neza-Bordo, presuntamente para el pago de extorsión.

En uno de las imágenes sujetos vestidos de color azul golpean a un hombre que se encuentra sentado en una silla, solo cubriendo su rostro. “Dale en su pu..,mad… te vale ver… yo nada mas te aviso por que te vale ver… de ahí te agarras pegale pen...a”, se escucha a un sujeto en un video decirle a otro mientras golpea al interno.

En otro video muestra a un hombre cosiendo una herida en la cabeza a un interno, derivado presuntamente de la golpiza que fue objeto, mientras su compañero porta un celular con el que le alumbra.

La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario informó que las imágenes captadas no eran recientes. Señalaron que dos de los involucrados fueron puestos en libertad el año pasado, mientras que uno más identificado como Óscar "N", continúa su proceso judicial al interior del penal en perfecto estado de salud.

Sin embargo, familiares de los internos se manifestaron a las afueras del penal y pidieron la intervención de la comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) y de las autoridades penitenciarias de mayor rango para que acudan al penal Neza-Bordo.

Derivado del operativo Víctor Hugo, Fabián, Julián, Luis Jesús, Juan Ignacio, José Daniel, Trinidad, José Luis y Juan Enrique “N”, fueron trasladados a diferentes penales mexiquenses.

Asimismo, se logró establecer que al menos 33 personas operaban fuera del reclusorio, quienes presuntamente realizaban las labores de intimidación a los familiares para recibir el pago.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, señaló que está acción se llevó a cabo acorde a los protocolos establecidos y respetó de los Derechos Humanos de los prisioneros.

 

Encabeza Fernando Vilchis la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera

¿Cuánto cobra un notario por escriturar una casa?

 


¿A qué se debe ‘la gran suma’ que factura el notario en una compraventa? La desglosamos para que tengas clara la realidad detrás del mito

Empecemos por hablar de la figura cuya actuación se asocia a las palabras “certeza y seguridad jurídica”: la o el notario quienes se aseguran que, desde la perspectiva jurídica, se tenga por cierto lo sucedido ante su fe y, así mismo, que los fines buscados en el contrato o acto celebrado produzcan las consecuencias de derecho deseadas. En otras palabras, que lo señalado por la o el notario suceda en la realidad común y en la realidad jurídica.

La o el notario es un particular que asume el “riesgo” de la operación con base en su ejercicio profesional y su facultad de dar fe pública; a través de una escritura nos extiende una “póliza de seguro” a nuestro derecho de propiedad, al constituir una empresa, al otorgar un testamento, al formalizar los acuerdos societarios, al conferir un poder o al dar fe de una situación (fe de hechos), notificación o cualquier otro acuerdo.

Su actuar está garantizado con la responsabilidad profesional propia del notario y respecto a la cual, a su vez, responde con su patrimonio en adición a otras garantías que la propia Ley le exige para actuar.

Hagamos un símil, así como necesitamos de nuestra acta de nacimiento para poder acreditar quienes somos y realizar ciertos trámites, la escritura es el acta de nacimiento de nuestro inmueble con la cual acreditamos el derecho de propietarios respecto a aquel.

Al momento de actuar la o el notario cobra un honorario y ese honorario no es libremente decidido por el propio fedatario. En la gran mayoría de las entidades del país es el gobierno el que fija el monto a cubrir por sus servicios. Entonces, ¿qué es la gran suma que factura el notario, por ejemplo, en una compraventa?

La propia Ley (fiscal federal o de la entidad) establece la obligación para el notariado de determinar y retener (cobrar por cuenta del Estado) los impuestos que se causen por la compraventa. Dicho impuesto, denominado Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Traslado de Dominio, varía de entidad a entidad. En la Ciudad de México o Querétaro, a manera de ejemplo, puede superar el 6% del valor de la operación. En otras entidades es entre el 3 y 4% y en algunas más la tasa es del 2%.

Considerando lo anterior, del monto que se paga por la escritura más del 85% equivale al citado impuesto, así como a derechos (otro tipo de contribución) por la inscripción de la escritura en el Registro Público de la Propiedad, la obtención de certificados y otras constancias.

Si tomamos como base una operación de cinco millones de pesos respecto a una vivienda en la Ciudad de México, el costo total de una escritura sería de $348,218.00 integrado de la siguiente forma:

73% Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

14% Honorarios del notario

6% derechos de inscripción al Registro Público de la Propiedad

4% Avalúo

2% IVA sobre honorarios

1% certificado y constancias

Dicho con otras palabras, la o el notario es quien da la cara como “cobrador de impuestos” por parte del gobierno. Lo mismo sucede al comprar un automóvil (veamos el desglose entre IVA, ISAN, tenencia, placas) o al comprar un boleto de avión con el desglose de los impuestos, incluyendo el TUA.

El gobierno se apoya en los particulares para poder recaudar y, además de imponer la obligación de ello, los hace responsables de efectivamente obtener las cantidades correspondientes y entregárselas.

Además de lo ya señalado, ¿yo como propietario qué gano al contar con la escritura de mi inmueble? La respuesta es, más bien, cuánto dejo de perder. Se ha determinado que un inmueble sin escritura pierde un 30% de su valor comercial. Y ese demérito se asume como un costo por riesgo que deberá asumir quien compre ante los inconvenientes que va a enfrentar y que, al final del día, va a resolver escriturando a su favor. Cualquier bien, el que sea, vale más en un mercado formal, claro y transparente, que en uno informal que sea opaco e inseguro.

Actualmente, en el país, existe poco más de 35 millones de viviendas. De ellas, más de 10 millones carecen de escritura. Es decir, sus propietarios no cuentan con el documento para acreditar, válidamente que son propietarios y ello conlleva un riesgo importante en las circunstancias en las que nos encontramos. Ante la incertidumbre que por diversas causas vivimos, es cuando podemos materializar la frase de José Ángel Gurría (exsecretario de Hacienda, excanciller y secretario general de la OCDE) con la que inicia el presente texto: ¿Cuánto vale la certeza en tiempos de incertidumbre?

Sin duda, la recomendación es que acudas con la o el notario de tu elección, tienes plena libertad para ello.

 

Se complica megafraude de 60 mil viviendas en Infonavit

 



Derechohabientes han presentado cientos de amparos masivos en varios estados del país, y el instituto todavía no logra la recuperación de más de 2 mil millones de pesos

Después de cuatro años del fraude detectado contra unas 60 mil familias que habrían sido despojadas de sus viviendas en siete estados del país, con un quebranto de 2 mil 257 millones de pesos que involucró al Infonavit y a integrantes del Poder Judicial en Nayarit, sólo hay dos exmagistrados en prisión de más de una veintena de involucrados. Otros negociaron la reparación del daño.

En diciembre de 2018, la Fiscalía General de Nayarit denunció por medio de un comunicado que entre los años 2013 y 2018, de manera ilegal, se entablaron juicios en contra de unos 60 mil derechohabientes del Infonavit que habían caído en cartera vencida, con el fin de despojarlos.

Se trató, de acuerdo con la fiscalía, de una estrategia de complicidad entre magistrados y jueces de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, así como de un notario y un despacho de abogados externos que recuperaban cartera vencida del Infonavit, cuyo objetivo era despojar de sus viviendas a las personas a través de juicios en los que, en muchos de los casos, desconocían de esa demanda.

Si bien las viviendas de derechohabientes del Infonavit se encontraban físicamente en los estados de Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, todos los juicios se presentaron ante el Poder Judicial de Nayarit.

La fiscalía estatal explicó que la operación de fraude fue en dos periodos. De 2013 a 2015, en juzgados de Xalisco y Compostela se entablaron procesos contra uno o dos demandados, pero en el despacho particular contratado por el Infonavit para la recuperación de cartera vencida se tramitaban “juicios espejo” contra miles de demandados, a través de la falsificación de constancias, además de que no se notificaba a los derechohabientes sobre el juicio para quitarles su vivienda, lo cual concluía en sentencias que devolvían las propiedades al instituto.

Dichas viviendas eran adjudicadas por el Infonavit a terceros en sólo 75% del valor del avalúo para su reventa.

Una segunda etapa del fraude se detectó en dos juzgados de Bucerías, en el municipio de Bahía de Banderas, a finales de 2016.

Por estos hechos se abrió la indagatoria por los presuntos delitos de falsificación de documentos, fraude, tráfico de influencias, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, así como delitos contra la administración de la justicia y cometidos en la custodia de documentos.

La Fiscalía General de Nayarit presentó en diciembre de 2018 una solicitud de declaratoria de procedencia en contra de cuatro jueces y dos magistrados ante el Congreso del Estado.

A la fecha han sido imputados el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, y el exmagistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, ambos en prisión, cuatro jueces de Primera Instancia, así como secretarios de Acuerdo, notificadores y personal administrativo de Juzgados de Primera Instancia de Xalisco, Compostela, Bucerías 1º. Civil, Bucerías 2º. Civil, y un exjefe de archivo del Poder Judicial del Estado.

También se ha imputado a un despacho externo que trabajaba con el Infonavit y a exapoderados del instituto; al exdirector de Convenios y/o gerente de Titulación del Infonavit, y al extitular de la Notaría 3 con sede en San Blas, Antonio Humberto Herrera López.

Como parte del proceso, los jueces Braulio Meza Ahumada y Mario Alberto Cervera López cuentan ya con una sentencia de procedimiento abreviado, con una reparación del daño por un millón de pesos. En tanto, al notario Herrera López se le fijó una reparación del daño por 2 millones de pesos, informó la Fiscalía de Nayarit a MCCI.

Se otorgaron criterios de oportunidad a los imputados Eva Alicia Rodríguez Mora y María Consuelo Medina Olvera, con una reparación del daño por 500 mil pesos. Los demás imputados se encuentran a la espera del juicio oral, manifestaron en la fiscalía.

A excepción de los exmagistrados que siguen en prisión, los imputados llevan su proceso en libertad, con medidas cautelares como la firma periódica ante los juzgados competentes.

La fiscalía estatal precisó que la mayoría de los derechohabientes mantienen la posesión de sus viviendas, aun cuando se concretó el cambio de propietario: “Los afectados han promovido alrededor de 500 amparos masivos en diferentes estados de la República… [y] se ha ordenado la reposición de los procesos”, puntualizó la dependencia estatal.


Los afectados han promovido alrededor de 500 amparos. Las viviendas eran adjudicadas al 75% del avalúo.
 

El primer caso

El Tribunal Superior de Justicia de Nayarit firmó un convenio con el Infonavit en 2013, el cual sirvió como base para el fraude, de acuerdo con la fiscalía local.

En 2017, un derechohabiente en Tamaulipas acudió a realizar el pago del predial de su vivienda, donde le informaron de la situación irregular, porque la casa ya no estaba a su nombre. Tras investigar se enteró de una demanda civil de juicio hipotecario, interpuesto en Xalisco, Nayarit.

El afectado argumentó que nunca fue notificado del juicio, pero en los documentos del caso se incluyó documentación de que supuestamente sí había sido notificado. Se trataba de miles de notificaciones en un mismo domicilio.

De una auditoría interna del Infonavit se desprendió que el quebranto por el fraude masivo desde Nayarit ascendió a 2 mil 257 millones de pesos. En 2018 se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR). El activista Rodrigo González Barrios, como parte de la Comisión de la Verdad en Nayarit, ha impulsado juicios contra exfuncionarios, entre ellos el exgobernador Roberto Sandoval y el exfiscal Edgar Veytia. Se les involucró en el caso del Infonavit en 2018, cuando se conoció del fraude.

En enero de 2019 se contactó a Filiberto Villalobos, quien fue despojado de su vivienda en Xalisco, y que ahora es considerado el primer caso resuelto por la vía del amparo. Su casa fue devuelta.

Sin embargo, González detalló a Mexicanos Contra la Corrupción lo engorroso del asunto.

“Acudimos [al Registro Público de la Propiedad] y resulta que no podía, con mil pesos, sacar las copias [para conocer a nombre de quién estaba la escritura], porque nos vamos dando cuenta que ese expediente, donde estaba su caso, tenía 221 tomos”, dijo.

Vía amparo, la víctima logró acceder a su expediente, el cual era parte del juicio especial hipotecario 297/2014, que se abrió en el Juzgado Mixto de Compostela, Nayarit.

La primera irregularidad que detectaron, explicó el activista, fue que no correspondía a su jurisdicción, al ubicarse la vivienda en el municipio nayarita de Xalisco, donde había otro juzgado.

Al ver la lista de afectados incluidos en esos 221 tomos, pudieron deducir que tan sólo en este expediente había entre 20 mil y 25 mil personas a las que las habrían despojado de sus viviendas, y que la Fiscalía de Nayarit identificó como “juicios espejo”.

“Duramos nosotros tres años en el asunto del amparo, esto fue en enero de 2019 y en este enero de 2022, el mes pasado, fue cuando le entregaron la casa a Filiberto. Él ya tiene su casa y entonces… con ese amparo… quedó en firme de que fueron juicios ficticios”, detalló González Barrios.

Contratan despacho para defensa

En julio de 2021, el Infonavit firmó un contrato por adjudicación directa con un despacho jurídico para que lo represente en el caso de los llamados “juicios masivos”, de acuerdo con las carpetas de investigación abiertas.

El Infonavit argumentó que se requieren acciones legales para defender sus intereses en todas las etapas procesales.

El instituto reconoció que no hay garantías de que se obtenga una recuperación económica por la complejidad del asunto, y porque el propio Infonavit no había denunciado en primera instancia como “daño patrimonial”, así como por el perfil de la contraparte, en este caso al tratarse de despachos de abogados.

MCCI consultó al Infonavit sobre este caso. El organismo indicó que por tratarse de denuncias en curso a nivel penal tenían restricciones para informar sobre los avances y que a nivel interno se hacía lo conducente. También se solicitó una entrevista con el Poder Judicial de Nayarit, sin que al cierre de esta edición se tuviera respuesta.

 

Pensión Bienestar 2022: el depósito será adelantado a adultos mayores

 


Los beneficiarios del programa ya comenzarán a ver reflejado en sus cuentas este pago que se anticipó por la veda electoral

Desde que se dio a conocer el calendario oficial de entrega del apoyo de la Pensión Bienestar 2022, por parte de la secretaria Ariadna Montiel; los beneficiarios inscritos ya esperan con ansias a que llegue el mes de marzo para recibir el doble pago. Sin embargo, hay buenas noticias para los adultos mayores, ya que en esta fecha inicia el depósito por adelantado programado por motivo de la veda electoral.

Los derechohabientes de la Pensión Bienestar 2022 estarán recibiendo un total de 7,700 pesos por adelantado, ya que se llevarán a cabo los procesos de consulta de revocación de mandato y las elecciones estatales, por lo que las autoridades no desean interrumpor la entrega del apoyo durante este periodo de veda y han decidido otorgar un doble pago correspondiente a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio.

 

Catean casa de la hermana del feminicida serial de Atizapán

 



En la casa de Andrés "N" fueron encontrados más de cuatro mil restos óseos y hasta el momento han sido identificados los restos de seis de sus víctimas

A nueve meses de que fuera detenido Andrés Filemón N, asesino serial de Atizapán de Zaragoza, quien podría estar implicado en la muerte de 19 personas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lleva a cabo cateo en otra vivienda ubicada a solo cuatro casas de donde vivía el feminicida y que era de su hermana en la colonia Lomas de San Miguel.

Creo que su hermana, pero ya tiene mucho tiempo que ya no vive aquí”, señaló Diana Martínez, vecina de Atizapán.

Nunca la vi sospechosa, ella vivía ahí ya tiene tiempo que no vive ahí, como un año y medio o dos años que no vive ahí, estaban rentando ahí”, aseveró Francisco, vecino de Atizapán.

Los vecinos los recuerdan como personas muy tranquilas y que atendían un negocio.

Pues si a todos nos sorprendió la noticia era un señor que no le hablaba a nadie, no se metía con ninguna persona, si fue algo impactante, algo sorprendente. Pues la señora era una persona muy tranquila también, recuerdo que cuando era niña ellos tenían una tienda e íbamos a esa tienda nada más la señora era muy tranquila, buenos días buenas tardes”, detalló Diana Martínez, señaló la vecina.

Hoy la mayoría de los vecinos no quieren hablar, incluso la familia que vivía en la casa que hoy es cateada, se fueron tras la detención de Andrés en mayo pasado, luego de que él era el encargado de la vivienda de su hermana.

Ello además de que les incomoda la movilización que se realiza por parte de las corporaciones policiacas

Si es incómodo al principio cerraron la calle, no podíamos pasar, para ir a la tienda teníamos que dar toda la vuelta a la manzana, los carros venían y si no se podía pasar, incluso cuando salimos tenemos que darnos toda la vuelta, si es incómodo”, dijo Diana Martínez.

En la casa de Andrés fueron encontrados más de cuatro mil restos óseos y hasta el momento han sido identificados los restos de seis de sus víctimas, por lo que se teme que en la casa de su hermana sean encontrados más restos.

 

En Edoméx capturan a individuo que presuntamente abusó sexualmente de su pequeña hija de 7 años

 


Mario Anastasio “N” de 49 años es investigado por su probable participación en el delito de abuso sexual en agravio de su hija de siete años

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Mario Anastasio “N” de 49 años, quien es investigado por su probable participación en el delito de abuso sexual en agravio de su hija de siete años.

Este sujeto fue detenido derivado de una investigación iniciada por la FGJEM luego de que en el mes de julio del año 2021, se tuvo conocimiento por parte del área de trabajo social del Hospital General de Tejupilco, sobre el ingresó de una menor de siete años de edad, quien habría sido agredida sexualmente por su padre.

Derivado de lo anterior fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y fueron llevadas cabo diversas diligencias que permitieron establecer que el 27 de julio del año pasado, el ahora detenido habría realizado tocamientos a la menor de edad cuando se encontraban en un inmueble ubicado en la localidad La Labor de Zaragoza, en el municipio de Tejupilco.

Con estos datos, el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Agentes de la PDI.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, en donde quedó a disposición de un juez, quien determinará su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

 

Presidente municipal de Metepec Fernando Flores encabeza la lista de los mejores alcaldes en el Estado de México

 


En la evaluación que dio Poligrama de los mejores alcaldes del país, Fernando Flores Fernández se ubica como el mejor alcalde del Estado de México

Fernando Flores Fernández se ubica como el mejor alcalde del Estado de México en la evaluación que dio Poligrama de los mejores alcaldes del país.

El alcalde panista se encuentra en el Top 10 del listado dado a conocer.

Flores Fernández tiene una aprobación total del 71.13% en la lista que comanda César Garza, de Apodaca.

La metodología que dieron a conocer fue la siguiente: realizaron 500 encuestas telefónicas por cada municipio (Acapulco, Aguascalientes, Álvaro Obregón, Apodaca, Benito Juárez, Chihuahua, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Ecatepec, Escobedo, García, Guadalajara, Guadalupe, Gustavo A. Madero, Hermosillo, La Paz, León, Los Cabos, Matamoros, Mérida, Metepec, Mexicali, Monterrey, Morelia, Pachuca, Playa del Carmen, Poza Rica, Puebla, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago, Tampico, Tepic, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla, Veracruz, Xalapa y Zapopan), a hombres y mujeres mayores de edad, los días 7 al 20 de febrero de 2022 en diferentes horarios.

El tipo de muestreo fue mediante selección aleatoria de hogares.

Con un nivel de confianza de 95% se estima obtener un margen de error de ± 4.38 puntos porcentuales.

 

Día de la Bandera de México Símbolo patrio de identidad del pueblo mexicano

 


La Bandera Nacional surgió y se transformó a la par de los acontecimientos históricos del país. Con la independencia de España, se hizo necesaria la adopción de símbolos que reflejaran las condiciones políticas y las características sociales y culturales de los mexicanos, para sentar las bases de la nación mexicana.

El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934, pero no fue sino hasta 1940 cuando se reconoció la fecha oficialmente por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. De acuerdo a los antecedentes, en 1821 con la declaración del Plan de Iguala la bandera es diseñada para simbolizar el pacto entre realistas e insurgentes que culminó con la Independencia de México. Los principios que garantizaron este acuerdo fueron “Religión, Independencia, Unión” y se representaron con los tres colores dispuestos en forma diagonal: blanco, verde y rojo. La bandera represento el principio de unidad. Estos colores desde 1821 serán emblemáticos de la nación mexicana.

De acuerdo al historiador Alfredo Ávila Rueda del Instituto de Investigaciones históricas de la UNAM, todos los símbolos expresan algo, un evento una reflexión una frase. En el caso de los símbolos patrios es importante no olvidar su significado, en el caso de los colores de la bandera indica que el país se fundó como una monarquía católica y se conservó como república católica hasta la época de la Reforma, representada por el blanco. Se veía como una nación con esperanza en el futuro y en la independencia, conceptos asociados al verde. Y se contemplaba la unión de diferentes grupos étnicos y de clase, relacionada con el rojo, representando una síntesis de la independencia, con la firma del Plan de Iguala se ofrecieron derechos y garantizaron demandas a los conservadores les concedieron la religión católica como única, a los liberales, elecciones, constitución y división de poderes y una Carta magna propia, a los insurgentes particularmente al encabezado por Vicente Guerrero, el grupo del Sur, se le garantizo igualdad sin distinción de origen ni clase social.

 

Dos años más tarde en 1823 cuando había finalizado el Imperio de Agustín de Iturbide, el Soberano Congreso Constituyente mexicano, instauró oficialmente la Bandera Nacional, conservó los colores verde, blanco y rojo, pero junto con ello se dieron algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial, se decretó que el Escudo sería un águila parada sobre un nopal, sujetando con la garra derecha una serpiente en actitud de despedazarla con el pico. Debería estar enmarcada por los símbolos republicanos: ramas de encino y laurel. La razón de esta insignia como Escudo Nacional inspirado en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan, se basa en el simbolismo que el pueblo azteca dio a sus elementos, donde: el águila se identificaba con el sol, la serpiente con la diosa Coatlicue, mientras que el nopal y su fruto representaban el corazón humano. Con el tiempo, la Bandera y el Escudo Nacionales fueron sufriendo transformaciones, siempre conservando los colores tradicionales y las características fundamentales del escudo. Tiempo después a mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, y tras la separación Iglesia-Estado, se cambió el significado de sus colores. Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales.

El presidente Porfirio Díaz el 30 de diciembre de 1880 decretó que el águila se representara de frente con las alas desplegadas, al estilo francés de aquella época. Posteriormente durante la Revolución Mexicana, el en ese entonces presidente Venustiano Carranza, el 20 de septiembre de 1916, estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

Posteriores decretos presidenciales hicieron de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional los símbolos patrios oficiales a los que en 1985 fueron agregados coyuntural y simbólicamente la Campana de Dolores y la Constitución de 1917.

Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establece:

ARTÍCULO 1o.- El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente Ley es de orden público y regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno.

ARTÍCULO 10.- El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

Según la Secretaría de Gobernación, la bandera, el escudo y el himno representan los valores y la historia de los pueblos, que sumados a las costumbres y tradiciones crean un sentido de pertenencia y contribuyen a consolidar nuestra identidad.

Para conocer a detalle la historia de la bandera nacional, recomendamos “La bandera mexicana. Breve historia de su formación y simbolismo”, del historiador Enrique Florescano, editado por el Fondo de Cultura Económica (Tercera Edición; 2014; Colección Popular; 551)

Como dato curioso, la bandera mexicana fue elegida como la más bonita del mundo en 2008 en una votación hecha por el sitio “español 20minutos.es.”

También ha roto récords: como ejemplo de ello encontramos que, en 2011 batió el récord Guinness por el asta más alta de América con una altura de 120 metros que se ubica en el complejo de la Gran Plaza, en Piedras Negras, Coahuila.

Diversas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la bandera de Italia, sin embargo, la bandera de México fue diseñada antes que la italiana.