Directorio

Directorio

martes, 7 de septiembre de 2021

En Ecatepec reportan deslave de parte cantera de Cerro Gordo en Santa Clara


En Ecatepec reportan deslave de parte de la cantera del cerro conocido como Cerro Gordo en Santa Clara Coatitla.
No se reportan pérdidas humanas ni materiales sólo el desprendimiento de rocas. 

En Ecatepec cientos de jóvenes Jaguar se sumaron a brigadas de apoyo en distintas comunidades



Cientos de jóvenes Jaguar se suman a la AYUDA a distintas comunidades en ECATEPEC. El día de hoy cuadrillas del movimiento juvenudes Jaguar se integraron a diferentes comunidades AFECTADAS al igual también instalaron 4 puntos de Acopio para recibir apoyo social que estarán instalados toda esta semana y hacerlo llegar a las familias más necesitadas, en un ánimo de demostrar como si se puede a través de la organización social trabajando de la mano con las autoridades poder levantar a este municipio.  Llama la atención como más y más jóvenes se integran a estas actividades y labores sociales.

Avanza Ley de Revocación de Mandato: Diputados la aprueban en lo general

 




En su tercer informe de Gobierno, el presidente López Obrador se mostró confiado en ganar una eventual revocación de mandato.

La revocación de mandato, apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avanza este martes en su materialización al ser aprobada, en los general, por los Diputados.

Aunque con duros reclamos de la oposición a sus compañeros de partido en el Senado, porque sólo corrigieron “a medias” el tema de la pregunta para la consulta, y pesar de la “desconfianza” que expresaron en tribuna al presidente Andrés Manuel López por el uso político y manipulación del ejercicio que se realizará en marzo próximo, la oposición y todos los partidos políticos votaron a favor de la minuta de los senadores, con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Sin embargo, para su discusión en lo particular, diputados del PAN, PRI y PRD enlistaron decenas de “reservas” para modificar diversos artículos del dictamen, entre otras para modificar la pregunta de la consulta, en su carácter de “cámara revisora”.

La iniciativa, aprobado en el Senado de la República el pasado jueves, propone que la pregunta de la revocación de mandato sea la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el Instituto Nacional Electoral será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

Aunque en el Senado, la semana pasada, todos los partidos celebraron el consenso alcanzado, los diputados de la oposición consideraron que los senadores resolvieron “a medias” el tema de la pregunta y propusieron cambiarla.

 

 

El diputado del PAN, Ricardo Villarreal García, critico que “nuestros compañeros senadores resolvieron ´a medias´ el tema de la pregunta, es una pregunta mañosa, porque a la gente sólo se le debe preguntar si quiere revocación de mandato sí o no, punto”.

Insistió en que la forma en que los senadores cambiaron y avalaron la pregunta “sigue siendo más una consulta para su ratificación y no para la revocación del mandato del Presidente de la República”.

También, desde el PRI, el diputado mexiquense Carlos Iriarte Mercado, aclaró que su bancada votaría a favor en lo general, pero que presentarán diversas reservas en lo particular, en una sesión que se espera larga y ríspida esta tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Votaremos a favor de la minuta que ha representado un avance en la manera de hacer política de este Congreso y en atención de los intereses de todos los mexicanos, pero también estamos listos para preparar las adecuaciones necesarias”, adelantó.

Añadió que “la revocación de mandato, en los términos de la minuta, atiende a la pluralidad política, pero también legitima nuestro sistema democrático de pesos y contrapesos”.

De Morena, el diputado Jaime Pérez Bernabé, explicó que esta nueva ley otorga “certeza jurídica y política a la ciudadana a través de la revocación del mandato, mediante un sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible; es decir, el pueblo pone, el pueblo quita”.

Ante las críticas de la oposición, sostuvo que “nuestro Presidente no tiene miedo a la revocación, estamos muy seguros que la gran mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país habrán de refrendar en las urnas la confianza que le otorgaron a Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de julio de 2018, y eso se va a repetir el próximo 5 de marzo de 2022”.

En su tercer informe de Gobierno, el presidente López Obrador se mostró confiado en ganar una eventual revocación de mandato.

 

En México es urgente vacunar a mayores de 12 años a fin de frenar contagios de COVID-19

 


 

Para reducir los contagios de Covid-19 entre la población escolar, México necesita vacunar a los alumnos mayores de 12 años de edad, poner en marcha un plan integral de prevención y atención para identificar dónde se están contagiando los niños y otro de comunicación directa con los docentes y las familias, consideró el coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez.

“Urge un plan integral (de prevención y atención), para conocer si efectivamente son contagios por la convivencia escolar o propios del momento de la pandemia, y no respuestas aisladas como hasta ahora se están dando, porque al final las propias comunidades educativas pueden encontrar, junto con las autoridades, alternativas frente a lo que se está viviendo”, dijo.

El especialista descartó por completo un nuevo cierre de los planteles ya que el confinamiento ha representado costos importantes en cuanto al aprendizaje de los alumnos y en lo emocional.

“Las y los niños se contagian no sólo en las escuelas, también cuando acuden a reuniones familiares, vacaciones y tiendas departamentales, por lo que no corresponde directamente a los centros escolares. En cualquier lugar se van a contagiar y ello incluye a la escuela”, agregó el especialista.

El domingo pasado, El Sol de México publicó que en las últimas dos semanas se había registrado el contagio de casi 12 mil niñas, niños y adolescentes de cinco a 14 años, lapso que comprende la última semana de vacaciones y la primera del ciclo escolar 2021-2022.

Los contagios reportados hasta ese momento por la Secretaría de Salud federal corresponden a la parte final de las vacaciones de verano, ya que los enfermos de coronavirus pueden tardar por lo menos cinco días en presentar síntomas. Esto significa que los menores que adquirieron el virus al comienzo del ciclo lectivo, el 30 de agosto, se verán reflejados en las estadísticas oficiales hasta el fin de semana.

Pérez García criticó que en México el regreso a clases presenciales ocurrió tarde y mal, ya que en otros países de la región el retorno a las aulas se dio después de la primera ola, lo que permitió un mayor cuidado y aprendizaje. En cambio, “en México fuimos los últimos que estamos intentando regresar al sistema educativo, además en la tercera ola”.

Los reportes, recordó Juan Martín Pérez, son que 5.2 millones de niños, niñas y adolescentes abandonaron la escuela. “Por eso es urgente iniciar con la vacunación en mayores de 12 años… No es una condicionante para regresar a las escuelas, pero sí un derecho porque la vacunación es universal”, indicó.

Explicó que, a diferencia de otros países que abrieron las escuelas tras la primera ola, en México hubo un conflicto político-electoral, pues miembros del magisterio aliados del presidente López Obrador condicionaron cualquier intento de regreso a las aulas a la vacuna a docentes.

 

En Edoméx se incrementan casos de COVID- 19 en las escuelas

 

 



  

Hasta ayer la Secretaría de Educación del Estado de México tenía contabilizados 179 contagios de Covid-19 en escuelas de la entidad. De esa cantidad, la dependencia informó que 84 infecciones al virus SARS-Cov-2 correspondían al alumnado.

La Secretaría también indicó que a la fecha tres planteles educativos fueron cerrados por ese motivo. Esto sucede al cumplirse la primera semana del ciclo escolar 2021-2022, en el nivel básico, el cual se realiza de manera presencial y a distancia.

El 2 de septiembre, en el cuarto día del regreso a clases, se informó que se habían registrado 99 casos de Covid-19 en escuelas, sin embargo, corresponderían a un contagio comunitario, es decir, no habría ocurrido en el interior de los planteles educativos. Y es que el periodo de incubación del virus SARS-Cov-2 es mayor a cuatro días.

 

Con el último reporte de la Secretaría de Educación se adicionan 80 casos más, que al igual que los primeros casos, habrían presentado sintomatología leve.

“Los cuales corresponden a transmisión comunitaria, toda vez que los días transcurridos del regreso a clases no corresponden al periodo de incubación Covid-19, es decir que los contagios no se dieron en la escuela”, reiteró la citada dependencia.

El primer caso sospechoso de Covid-19 se reportó la semana anterior en la Secundaria Oficial No. 007 “Estado de México”, turno vespertino, donde un trabajador del área administrativo habría resultado positivo al referido virus.

Se informó que en este plantel se activaron los protocolos de seguridad del Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales. Además de que se cerró el inmueble para seguridad de la comunidad. Por medio de un comunicado se informó que en 14 días no se abrirían las puertas de la citada secundaria, no obstante, padres de familia reportaron que retornarían ayer.

Y el pasado viernes se dio a conocer que en la Secundaria Oficial No. 0591 “Ignacio Manuel Altamirano” turno matutino, se suspendieron temporalmente las clases presenciales, después de que un profesor habría resultó positivo a Covid-19.

La tarde de ayer en redes sociales se difundió la existencia de más casos en otras escuelas, sin embargo, la Secretaría de Educación no lo había confirmado.

Según el gobierno mexiquense, al corte del 3 de septiembre se estimaba que al menos 2 millones de estudiantes retornaron a la actividad presencial, es decir, casi el 50% de la matrícula estatal que asciende a 4.5 millones de alumnos y alumnas distribuidos en aproximadamente 25 mil planteles educativos.

 

En Edoméx gobierno estatal mantendrá comunicación con familiares de personas fallecidas tras tormenta en Ecatepec

 




El gobernador precisó que se vieron afectadas 19 colonias, donde ya se encuentran más de 600 elementos de los cuerpos de seguridad y protección civil federal, estatal y municipal.

El gobierno mexiquense mantiene comunicación con familiares de las dos personas que fallecieron tras la tormenta registrada durante la noche del lunes en Ecatepec, informó el gobernador Alfredo Del Mazo.

“Lamentablemente perdieron la vida dos personas a causa de las lluvias y pues lo sentimos mucho, estamos en comunicación con sus familias para apoyarles y ayudarles en todo lo necesario.

“De igual manera se está haciendo una revisión de todas las zonas, colonias, viviendas afectadas, se está trabajando en las tareas de limpieza, a través de la Secretaría de Desarrollo Social también se estará apoyando a las familias, en temas alimentarios, cobertores, lo que sea necesario, y también con jornadas de Salud, para cuidar a toda la población que fue afectada por estas lluvias”, puntualizó el titular del ejecutivo mexiquense.

Alfredo Del Mazo indicó que laboran en la zona afectada más de 600 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía estatal y municipal, Protección Civil y Bomberos.

 “Tuvimos unas lluvias atípicas muy fuertes, en toda la región del oriente del estado, en particular en el municipio de Ecatepec, en donde se tuvimos afectaciones en 19 colonias, desde el día de ayer en cuanto empezó a intensificarse la lluvia, dimos instrucciones para que Protección Civil, la Secretaría de Seguridad del estado tuvieran presencia, por allá.

“Tenemos más de 600 elementos entre Policía estatal, Protección Civil, Bomberos, Policía municipal, el Ejército, la Guardia que también está apoyándonos en tareas de apoyo a la población”, precisó.

El Gobernador mexiquense señaló que la Secretaría General de Gobierno y Protección Civil serán las encargadas de informar el número de viviendas afectadas.

 

En Tula, Hidalgo, se inunda hospital IMSS tras desbordarse un río; hay 17 muertos

 

 



 

Luego de las lluvias torrenciales que azotaron el estado de Hidalgo, un río en el municipio de Tula de Allende comenzó a desbordarse, alcanzando un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ya se reportan 17 personas fallecidas.

Esta información fue dada a conocer por el gobernador del estado, Omar Fayad, quien llegó a la zona afectada cerca del mediodía. Ahí, el mandatario hace recorridos para realizar un recuento de los daños provocados por las recientes lluvias.

“56 pacientes y 106 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social quedaron atrapados en el hospital (…) Desgraciadamente murieron 17 personas y no tenemos ningún reporte de ningún otro herido, ningún otro muerto ni ningún desaparecido en toda la zona del cauce del Río Tula, que fue el que se desbordó; son las cifras preliminares que tenemos”.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo

Fayad Meneses agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Hidalgo, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo (Semarnath), Secretaría de Gobierno del Estado, bomberos estatales, así como el Ayuntamiento de Tula y otros municipios aledaños a la zona afectada colaboran para realizar los primeros trabajos de atención en beneficio de las personas damnificadas por este hecho.

 

Gobierno de Coacalco trabaja y recorre zonas afectadas por las lluvias






Por Fabián Jiménez N.


Derivado de la intensa lluvia registrada esta tarde, los cuerpos de emergencia del Gobierno de Coacalco atienden las zonas afectadas y brindan apoyo a las familias damnificadas.


El personal de Protección Civil y Bomberos, Sapasac y Seguridad Pública implementó el protocolo para desfogar las zonas inundadas y garantizar el bienestar de la ciudadanía.


"Seguimos recorriendo nuestro municipio para evaluar las afectaciones de las viviendas, calles y espacios públicos; estamos muy cercanos a las familias que en este momento requieren auxilio. Todas las áreas del gobierno de Coacalco trabajamos coordinadamente para ayudar a la población y actuaremos de forma sensible a sus necesidades", dijo Darwin Eslava, alcalde de Coacalco.


Indicó que "permaneceremos en las calles, realizando labores de limpieza y las reparaciones correspondientes. Juntos vamos a salir adelante".


Además, con el apoyo de la unidades de seguridad pública se brinda apoyo en el traslado de personas que quedaron atrapadas, a fin de ponerlos a salvo.


Las autoridades municipales realizan recorridos por todo el territorio municipal para detectar puntos de riesgo y evitar incidentes mayores.


De igual forma se están ubicando los puntos donde se encuentran acumulados basura y lodo para realizar las labores de limpieza correspondiente.


#TrabajoVoluntadCercanía

Cuautitlán realizó durante julio y agosto Jornada de Esterilización y Vacunación Canina y Felina gratuita

 





 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Rocío Montes Monroy, novena regidora de la actual administración pública, informo que durante el mes de julio y agosto se realizó la Jornada de Esterilización y Vacunación Canina y Felina gratuita para mascotas de 9 colonias del municipio, con lo que se beneficiaron 415 perros y gatos.

 

Con el apoyo del personal del ISEM (Instituto de Salud del Estado de México) se realizaron estas acciones para mejorar la calidad de vida de las mascotas que son parte fundamental de las familias y que por diversas circunstancias no habían recibido la atención médica necesaria y hoy las llevamos hasta la cercanía de su casa, recalcó Montes Monroy.

 

Las Jornadas se llevaron a las comunidades de: Villas de Cuautitlán, Hacienda de Cuautitlán, Misiones I, Galaxia, La Guadalupana, Cebadales 1 y 2, “Convive” de Rancho San Blas y Joyas de Cuautitlán, donde se realizaron 295 esterilizaciones y la aplicación de 120 vacunas.

 

Durante cada jornada se contó con las medidas preventivas sanitarias, como solo una persona por mascota, el uso obligatorio de cubrebocas, aseo de manos, así como el cuidado de los perros y gatos, que recibieron la dosis de vacunación o cirugía.

 

Las mascotas (perros y gatos) deberán ser mayores de 6 meses, acudir con 12 horas de ayuno, llevar una cobija, no lactantes, no gestantes, no en celo y traer correa o bozal si es agresivo.

 

La representante popular adelantó que se planea llevar estas jornadas de esterilización y vacunación a otras comunidades durante el mes de octubre, por lo que pidió a los dueños responsables, estar atentos de la información que aparecerá en redes sociales.

 

Gobierno de Coacalco atiende de manera oportuna las afectaciones por la tromba que azotó el municipio

 

 




 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “La oportuna intervención de los cuerpos de emergencia evito mayores afectaciones a la población, lo anterior durante la Tromba que azotó este lunes a este municipio y varias demarcaciones de la zona metropolitana”

Al respecto el gobierno municipal que preside Darwin Eslava Gamiño, informó que las fuertes precipitaciones pluviales, ocasiono una bajada de agua de grande afluente en la Sierra Mazapil y provoco anegaciones en comunidades como; Las Manzanas Eje 8, la vía López Portillo y 16 de Septiembre.

Ante la magnitud del problema EL PERSONAL DE Protección Civil y Bomberos, Sapasac, y Seguridad Pública aplicó el protocolo para desfogar las zonas inundadas con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

Detalló que, con el apoyo de las unidades de seguridad pública se brindó apoyo en el traslado de personas que quedaron atrapadas, a fin de ponerlas a salvo.

Cabe señalar que la actual administración pública realiza recorrido por todo el territorio municipal para detectar puntos de riesgo que permitan evitar incidentes mayores. Las autoridades locales piden a la ciudadanía permanecer en casa y reportar las emergencias al C4 Municipal, o al teléfono 5515420169.

 

La colonia Jardines de Santa Clara en Ecatepec aun se encuentra gravemente afectada, domicilios totalmente inundados

Tecámac se solidariza con el pueblo hermano de Ecatepec y envía brigadas de apoyo a su población

 

 














 

Por indicaciones de la presidenta municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez fue enviada al municipio de Ecatepec  una  brigada conformada por Protección Civil y Bomberos, así como elementos de la Comisaría y equipo de ODAPAS: dos vactor, una retro, un camión de volteo…Estamos atentos a las necesidades de la población para apoyarla.

A decir de la alcaldesa Mariela Gutiérrez, Ecatepec y Tecámac somos pueblos hermanos que además de límites territoriales compartimos tradiciones y problemáticas en común.

La lluvia atípica que padecieron ayer (de acuerdo con lo dicho por autoridades y algunos medios en solo 29 minutos cayeron 86 litros por metro cuadrado) provocó inundaciones y afectó severamente a la población de muchas colonias.

Cabe destacar que esta brigada se encuentra en la llamada Quinta Zona de Ecatepec brindando el apoyo a la población que fue afectada por la lluvia de este lunes 6 de septiembre.

Nuestra solidaridad con nuestros vecinos y sus autoridades.

Estamos atentos y dispuestos a respaldar cualquier requerimiento de apoyo del Gobierno de Ecatepec de Morelos o mi amigo Fernando Vilchis

 

Alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez, en solidaridad con Ecatepec envía cuerpos de emergencia a este municipio en apoyo por la afectaciones de las lluvias

Héroe del gobierno de Ecatepec Abelardo Castillo Pinedo salva a un bebé durante la tormenta













Servidores públicos de Ecatepec participaron en el rescate de un bebé atrapado en el interior de un puesto metálico que fue arrastrado por la corriente en la colonia La Mora, luego de que se desbordó una cañada que baja de la Sierra de Guadalupe por la intensa lluvia que afectó ayer al municipio.

“Si lo pienso, a lo mejor no me meto, fue instintivo y todo salió bien”,  relató Abelardo Castillo Pinedo, director técnico del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), quien con otro empleado de la dependencia y un transeúnte rescataron al bebé de brazos y a tres mujeres, momentos que fueron grabados por un vecino en un video que circula a través de redes sociales.

El presidente municipal felicitó públicamente a los servidores públicos por su actro de valentía.

Después de las 17:00 horas de ayer se registró una lluvia intensa en Ecatepec, sobre todo en las partes alta de la Sierra de Guadalupe, que provocó el desbordamiento de cañadas y que el agua anegara vialidades de partas bajas del municipio, con corrientes de gran fuerza que arrastraron basura, lodo y objetos diversos.

La corriente arrastró un puesto metálico de venta de comida, ubicado en calle Palmas, colonia La Mora, localizado frente a las oficinas del Sapase, en cuyo interior estaban las tres mujeres y el bebé de brazos, de entre 12 y 18 meses de edad.

“Me comentaron que se había desbordado (la cañada). Estaba llevándose un carro y me asome, bajé, y una persona que estaba adentro  cargando un bebé, gritó que salvaran a su bebé”, dijo.

Agregó: “El tema fundamental es que yo quisiera, como padre igual, que alguien en una situación similar pues pudiera hacer algo por un hijo mío. Y sin pensarlo subí por una soga y me metí”.

Castillo Pinedo relató que de inmediato fue por la soga al Sapase y otro compañero de la dependencia lo apoyó, quien fue el que llegó hasta el bebé con el lazo atado al cuerpo. Posteriormente un transeúnte se sumó al rescate del niño.

“En realidad fue demasiado rápido, en el momento en que yo bajo con la soga y me amarré, les dije que me sujetaran, que tensaran la soga, otro camarada, muy valientemente dijo ‘amárrenme también, yo me voy a meter’. Y al final del día él fue el que llegó y rescató al bebé. Nosotros colaboramos nada más con él, tratando de sujetarlo, tensando la cuerda para que no se cayera y afortunadamente para todos todo salió bien”, reiteró.

Detalló: “Se mantuvo a resguardo al bebé arriba en la dirección general. Unos compañeros lo abrigaron, lo taparon, le pusieron una cobija y, como son los bebés, cuando la madre salió el bebé ya estaba dormido en brazos de una compañera”.

El bebé fue atendido en el lugar y entregado a su madre, quien se hizo cargo del menor, que afortunadamente salvó la vida debido a las tres personas que arriesgaron la suya para salvarlo, entre ellos los dos empleados del Sapase.

En Ecatepec vecinos bloquean avenidas la circulación en el Circuito Exterior Mexiquense y la Avenida Central

 

 



 



Durante la mañana del martes dos grupos de vecinos de Ecatepec bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y la Avenida Central para exigir que se hagan trabajos de desazolve en sus comunidades.

Cabe recordar que horas antes, una tormenta azotó el municipio dejando inundadas varias colonias, incluso dejando al menos dos personas sin vida.

No obstante, poco después de las 9 de la mañana, un grupo de aproximadamente 100 personas, quienes aseguraron ser habitantes de la colonia Progreso de la Unión invadió ambos carriles de la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) y de la Línea 1 del Mexibús a la altura de la estación Unitec.

 

Los quejosos indicaron que con los trabajos de adecuación de los carriles confinados del Mexibús, del tramo de la Unitec hasta Ciudad Azteca, hace algunos meses comenzaron a tener problemas con el drenaje. Los manifestantes denunciaron que los trabajadores de la empresa contratista taponaron el sistema de drenaje.

Debido al bloqueo el servicio del Mexibús fue suspendido. Los residentes del lugar amagaron con mantener el bloqueo hasta que sean atendidos por las autoridades y den solución su petición.

Minutos después, un segundo contingente de alrededor de una treintena de personas residentes de las colonias Polígonos 1 y 2 con piedras, troncos y conos de plástico bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), exigiendo lo mismo que el primer grupo.

Fue a la altura del kilómetro 44 + 300 donde los residentes del lugar, rompieron parte de la valla antirefeljante colocada sobre el muro de contención de la carretera de peaje, para poder brincar e impedir el paso en ambos sentidos a los usuarios.

Los inconformes exigieron la reparación del cárcamo que desaloja el agua de sus comunidades porque aún hay líquido pluvial en calles y domicilios. El cierre de la vialidad de cuota la hace de manera intermitente.

 

MEXIQUENSE DIARIO

Regidor y 10 mil integrantes de Unión de Colonias Populares renuncian al PRD para adherirse a Morena en Ecatepec







La Unión de Colonias Populares (UCP) de Ecatepec anunció su separación del PRD y su adhesión a Morena, lo que fortalecerá a dicho partido y al proyecto de Fernando Vilchis Contreras, que gobernará los próximos tres años el municipio más poblado del Estado de México.


El Movimiento en Defensa de la 4T de Ecatepec informó que con la renuncia del líder social Gil González Cerón al Partido de la Revolución Democrática, se adhieren con él alrededor de 10 mil personas a Morena en el municipio.


Al darle la bienvenida al partido, Ernesto Santillán Ramírez, líder del Movimiento en Defensa de la 4T en la localidad, calificó la decisión como acertada e histórica, pues la UCP es una de las organizaciones de lucha social con mayor arraigo del Estado de México.


Con un simbólico cambio de chaleco, de amarillo a guinda, González Cerón afirmó que se une al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumar, junto con la UCP, que tiene más de 40 años de vigencia en el municipio.


Irma Cerón, dirigente de la UCP en Ecatepec, destacó que “el día de hoy he decidido dejar el Partido de la Revolución Democrática, del cual soy militante desde hace más de 25 años”.


La líder social expresó que “Morena es un partido en el que coincido tanto en el trabajo, como en los ideales”.


Agregó: “Nosotros hemos tenido pláticas con la gente que está en la organización, coincidimos con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el trabajo del presidente actual de Ecatepec, Fernando Vilchis, y hemos coincidido en que ésta es la etapa en la que son necesarios estos cambios”.


Antonio García Pérez, regidor de Morena, sostuvo que “vemos con gran agrado la decisión que nuestro amigo Gil Cerón ha tomado. Es sumamente importante para nuestro municipio, la etapa de las coincidencias del proyecto de la Cuarta Transformación, que va más allá de un beneficio personal; en todo momento rescatamos la oportunidad de poder privilegiar las demandas sociales”.


Mencionó que la afiliación a Morena en el municipio está abierta para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que coincidan con el proyecto de transformación.


En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la actual regidora Laura Beatriz Jiménez Sígala; el presidente municipal suplente electo de la próxima administración en Ecatepec, Jesús Palacios, y la primer síndico electa Sharon Valencia.