Directorio

Directorio

viernes, 6 de abril de 2018

Sociedad que no reconoce avances está condenada al fracaso: Peña

-En Mérida, el mandatario agradeció las expresiones de apoyo y respaldo tras fijar una posición de mayor firmeza ante su homólogo Donald Trump.


Una sociedad que no sabe reconocer los avances que han tenido está condenada a partir de cero y a toparse con fracasos, aseveró el presiente Enrique Peña Nieto

En el marco de Día Mundial de la Salud, el mandatario entregó el nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán.

Ese marco, pidió reconocer lo que se ha logrado en su gestión en los últimos años en materia de salud y en otros ámbitos.

“Esta administración ha hecho su contribución a mantener en Mexico un clima de estabilidad económica que asegure la estabilidad familiar, el cuidado de la economía familiar preservando, precisamente, condiciones de estabilidad”, consideró.

Agregó que México, en los años por venir, quiere trazarse la ruta de ir hacia adelante, seguir creciendo y seguir avanzando en armonía, desarrollo y unidad, reconociendo nuestros logros y desafíos, pero con valor, entereza, determinación.

En ese sentido, solicitó seguir avanzando en la construcción de una mejor nación que depare condiciones de bienestar y prosperidad para todos.

En otro orden, agradeció las expresiones solidarias de apoyo y respaldo que ha recibido luego de fijar una posición de mayor firmeza ante al gobierno de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Estoy seguro está en el sentir, en el corazón de cada mexicano, de velar invariablemente y de ser una sola voz en favor de la soberanía y de la dignidad de los mexicanos.

“Y que no haya duda que, como presidente de la República, me habré de conducir en expresar con firmeza y determinación, claridad este sentimiento que subyace en cada mexicana y mexicano, el de tener honor, el de defender y estar orgullosos de lo que somos y defender la dignidad de cada mexicano”, dijo.

Pide Graue reflexión
En el acto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió hoy la Condecoración “Eduardo Liceaga” 2018, por sus contribuciones en favor de la salud de la población mexicana, las ciencias médicas y la administración sanitaria asistencial.

Tras recibir del presidente de la República la medalla y diploma en honor, Graue Wiechers hizo un llamado a los mexicanos para que en las semanas por venir reflexionen sobre nuestras aspiraciones y cómo hacerlas realidad.

Además, expresó su confianza en que se haga un juicio equilibrado entre lo deseable y lo posible, con un balance histórico y sereno de los logros alcanzados y de las metas que aún debemos cumplir, “porque no podemos ni debemos escatimar todo lo que esta nación ha conseguido”.

Como ejemplo, mencionó, a principios del siglo XX la esperanza de vida de los mexicanos era de alrededor de 30 años, y hoy es de 75, en promedio.

Mientras que el número de médicos se multiplicó por más de nueve, al pasar de 23 mil en 1970, a casi 218 mil en 2017, mientras que las unidades médicas se incrementaron de cuatro mil a 23 mil.

“Mucho hemos hecho y mucho más se habrá que hacer, porque en medio de los problemas que vivimos, hay que decirlo: México es una gran nación, de enormes riquezas y grandes logros que descansan sobre muchos mexicanos que con su esfuerzo crearon las instituciones que hoy nos enorgullecen y que conforman el país que hoy vivimos y disfrutamos”, agregó.

En el acto, el mandatario inauguró el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida y la Clínica Hospital Mérida del ISSSTE.

EU vincula a promotor de Julión Álvarez con cártel del narcotráfico

-Jesús Pérez, conocido como 'Chucho Pérez', representante de cantantes, es acusado por el Departamento del Tesoro de lavar dinero para el CJNG.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este viernes que un prominente promotor musical mexicano blanqueó dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento agregó que incorporó el nombre del promotor Jesús Pérez Alvear, mejor conocido como 'Chucho Pérez', a su lista de extranjeros vinculados con el narcotráfico.

La designación significa que el Gobierno estadounidense congeló todos los activos de Pérez Alvear en Estados Unidos y que le prohibió a todo estadounidense hacer negocios con él.

Pérez Alvear ha promovido grandes conciertos regionales en todo México y ha representado a grandes nombres en la música mexicana, como banda y norteña, entre ellos Julión Alvarez.

La designación de Pérez Alvear permite vislumbrar el mundo de los conciertos mexicanos, considerados desde hace mucho tiempo como ideales para el lavado de dinero debido a la dificultad para verificar las ventas de entradas.

“Chucho Pérez emplea la violencia para operar estos conciertos bajo el nombre de su negocio de promoción musical”, dijo el Departamento en un comunicado. Añadió que lava los dineros del narcotráfico “mezclándolos con los ingresos legítimos generados por las ventas de entradas, refrescos, estacionamiento y otros rubros”.

Pérez Alvear “suele promover actos musicales conocidos por cantar narcocorridos, baladas que exaltan a los traficantes y sus actividades ilícitas. Algunos de estos actos tienen lazos con organizaciones del narcotráfico”, dijo el comunicado.

Ha promovido al menos a un cantante que está en la lista de narcos y presuntamente tiene relaciones personales con Los Cuinis, un ala del cartel de Jalisco, añadió.

Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez fueron acusados de ser testaferros de Raúl Flores Hernández es un tráficante de drogas y está ligado a los cárteles Nueva Generación y Sinaloa.

El Departamento también incluyó al fotógrafo de moda venezolano-italiano Miguel José Leone Martínez en la lista.

Dijo que Leone Martínez, más conocido como Miguel Leone, se hace pasar por fotógrafo de moda para reclutar modelos y concursantes de concursos de belleza como prostitutas para los jefes de Los Cuinis, un brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Meade promete Red Nacional de Guarderías de tiempo completo

-El candidato a la presidencia también se comprometió a mejorar el abastecimiento de medicamentos en las clínicas y en los hospitales.


El candidato de la coalición 'Todos por México', José Antonio Meade, prometió este viernes, en un encuentro con mujeres trabajadoras, crear la Red Nacional de Guarderías de tiempo completo en todo el país.

“Estamos del lado de las mujeres que quieren trabajar y necesitan una estancia y una guardería. En mi gobierno vamos a poner en marcha la Red Nacional de Guarderías de tiempo completo", dijo.

Meade pidió a las mujeres que compartieron su testimonio registrarse en el programa Avanzar Contigo para conocer otras de sus necesidades. La reunión se dio en la explanada de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en el estado de Querétaro.

El presidenciable reiteró su compromiso con la seguridad de las mujeres, bajo el lema "cero tolerancia para quien les falte al respeto".

“Lo primero que tenemos que hacer desde el gobierno es cuidar la seguridad que las mujeres, que sepan que pueden salir a la calle, al transporte publico y que nadie las va a faltar el respeto”, explicó.

Otra de sus promesas fue mejorar el abastecimiento de medicamentos y el equipamiento en las clínicas y hospitales

"Con el apoyo de ustedes, las clínicas y los hospitales van a estar equipados al cien por ciento, nadie irá a una clínica o un hospital que no tenga el cien por ciento de las medicinas que se requieran".

El exsecretario de Hacienda volvió a reiterar su compromiso con los créditos a la palabra para emprender proyectos o negocios.

Sheinbaum propone a IP regular trabajo informal

-La candidata de la coalición 'Juntos haremos historia' presentó a empresarios de la Coparmex su programa de gobierno 'Innovación y Esperanza'


Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición 'Juntos haremos historia', propuso este viernes al presidente de la Confederación Patronal de la Ciudad de México (Coparmex CDMX), Jesús Padilla Zenteno, formar una mesa de regulación del trabajo informal en caso de ganar en las elecciones del 1 de julio.

“Les propongo (a la Coparmex) que formemos otra comisión, -lo deberían trabajar con cualquier candidato-, pero con nosotros, les propongo que hagamos una mesa de regulación desde el 5 de diciembre que lleguemos al Gobierno, el día 6 yo envío todas las iniciativas al Congreso local y en el mismo diciembre cambiar todos los reglamentos”, expresó la morenista.

Sheinbaum fue invitada por el centro empresarial para presentar su programa de gobierno Innovación y Esperanza, mismo que se sustenta en cinco principios: innovación, sustentabilidad, igualdad y justicia, honradez y gobierno abierto.

En el tema de movilidad, Sheinbaum aludió a sus propuestas de transformar la Secretaría de Movilidad (Semovi) en una secretaría en la que todos los sistemas de transporte capitalino estén vinculados, tener un sistema de transporte concesionado y que funcione con un esquema de prepago.

En cuanto al tema de agua, afirmó que su proyecto modernizará el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y que solucionará las fugas no sólo con la sustitución de las tuberías, sino con la medición de la presión.

Respecto a economía social, dijo que potenciará mercados locales mediante el vínculo con nuevas empresas, nuevas cadenas, emprendedurismo y pequeñas empresas con medianas empresas.

La innovación, afirmó que se logrará mediante la tecnología y un vínculo entre la iniciativa privada y el Gobierno, así como entre empresas nacionales y transnacionales. Finalmente, habló de su propuesta de 300 centros comunitarios en las colonias de mayor marginación.

En el tema de la seguridad, aseguró que, ante todo, se requiere recuperar el modelo de coordinación implementado por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard para que la Procuraduría y la Policía vuelvan a trabajar de manera conjunta en la prevención y la investigación de los delitos.

En materia educativa habló de la creación de 300 ciberescuelas que se instalarán en la ciudad, con las que se atenderá a jóvenes que abandonaron la escuela para que retomen sus estudios.

Los empresarios le ofrecieron su colaboración en materia de salud y educación y acordaron iniciar, cuanto antes, un diálogo para ver la forma en la que ellos pueden contribuir con lo que será el nuevo Gobierno capitalino.

El martes, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado a los partidos políticos y a candidatos para aclarar con qué recursos cumplirán sus propuestas de campaña a través del Manifiesto México. Los cuatro candidatos expresaron estar a favor del diálogo con el sindicato.

Al final de este encuentro, los empresarios capitalinos expresaron a Sheinbaum su respaldo. La candidata se comprometió a tomar en cuenta sus exigencias para incluirlas en su plan de gobierno.

Caravana de migrantes se 'diluye' a la mitad

-Los migrantes centroamericanos salieron de Veracruz rumbo a Ciudad de México, donde planeaban realizar protestas y reunirse con funcionarios mexicanos.


La caravana de migrantes centroamericanos, que desató la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se debilitaba a su paso por el centro del país.

El grupo, conformado en su mayoría por hondureños, llegó a tener unas mil 500 personas pero tras las amenazas de Trump de movilizar tropas a la frontera con México para cortarles el paso, se ha venido reduciendo y hoy son apenas la mitad.

La caravana, que organiza anualmente la organización no gubernamental 'Pueblo Sin Fronteras', busca llamar la atención sobre los derechos de los migrantes y brindarles ayuda a quienes huyen de la violencia en sus países azotados por el crimen y la pobreza.

Este viernes, los migrantes salieron de Veracruz rumbo a Ciudad de México, donde planeaban realizar protestas y reunirse con funcionarios mexicanos.

"La caravana se ha diluido bastante", dijo Irineo Mujica, representante de Pueblo sin Fronteras, a Radio Fórmula. "Algunos están avanzando a la frontera norte con su familia o la Ciudad de México", agregó.

Mujica precisó que de las mil 500 personas que comenzaron la marcha a fines de marzo en la frontera con Guatemala solamente quedan unos 800 y que ninguno de ellos buscará asilo en Estados Unidos, como se tenía previsto inicialmente.

Esta semana, el presidente Trump publicó varios mensajes en contra del movimiento e incluso acusó al Gobierno mexicano de no hacer nada para prohibir el paso de migrantes por su territorio.

En respuesta, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo en un mensaje que el envío de tropas a la frontera con México afectaría la relación bilateral.

Acuden familias mexiquenses a Festínarte 2018, espacio de convivencia, cultura y diversión

• Invitan a asistir al Centro Cultural Mexiquense y a participar en esta experiencia cultural.
• Disfrutan de dinámicas, arte, talleres y funciones de cine.


Toluca, Estado de México, 6 de abril de 2018. Junto con sus familias, niñas y niños del Estado de México disfrutaron por tercer día consecutivo de las actividades organizadas en en la explanada del Centro Cultural Mexiquense, en el marco de FestínArte 2018.

En punto de las 13:00 horas, la agrupación Danza visual puso en escena (Esc)afandra, obra que hace una reflexión en torno al poder de la imaginación; en la pieza se conjuga danza contemporánea, teatro, música y artes visuales para presentar el viaje que hacen Sergio y sus juguetes, desde su bañera.

De 10:00 a 15:00 horas, los 10 módulos interactivos, con la estructura de islas de viaje, fueron impartidos por el personal especializado, bajo los títulos: Villa mangaporhombro, El centro de la tierra, La isla de la esperanza, El jardín secreto, Fantasía, El laboratorio de los sueños, El país de Ingary, La casa de ninguna parte, El laberinto del tío Tito y Plaza Argentina; al completar la decena, los pequeños concretaron un viaje por destinos literarios.

Asimismo, se realizaron, como cada día a partir de las 10:00 hrs., talleres de creatividad enfocados al aprendizaje de la repostería, armar un archivero, que está a cargo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), práctica de la escritura y el espacio dedicado a los cuentacuentos.

En el pabellón del Fondo Editorial del Estado de México se contó con la participación del personal responsable de estas ediciones, quien congregó a los asistentes para realizar talleres y platicar sobre temas relacionados con el hábito de la lectura. En este espacio los interesados pudieron adquirir los libros de las colecciones infantiles y juveniles.

Diariamente se proyectan dos películas en el auditorio del Museo de Antropología e Historia (MAH) que en este día fueron Un monstruo en París y Maléfica; los horarios de las funciones son 11:00 y 13:00 horas.

Para concluir esta visita a FestínArte 2018, el público visitó el pabellón gastronómico y el de artesanías. El programa puede consultarse en el sitio web de la Secretaría de Cultura estatal en cultura.edomex.gob.mx.

Evite enfermedades gastrointestinales: IMSS

•Carnes de ave, pescado, lácteos y todos aquellos comestibles refrigerados, no deben de permanecer más de dos horas fuera de congelación
•Los alimentos de fácil descomposición no deben permanecer a temperatura ambiente por más de una hora sin procesar
•Frutas y verduras hay que lavarlas minuciosamente antes de consumirlas para evitar la contaminación microbiana


Ante los días calurosos de la actual temporada primaveral provoca que los alimentos perecederos se deterioren con facilidad, que al consumirlos “nos pueden causar enfermedades gastrointestinales graves, como diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómito.

“También aquellos alimentos en estado de descomposición por falta de refrigeración pueden ocasionar síntomas neurológicos como hinchazón de ojos, visiones dobles y dificultades renales”.

Al indicar lo anterior el licenciado Jorge Hernández Arrellano, Coordinador de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, dijo que para prevenir los males gastrointestinales e intoxicaciones recomienda a la población, en particular a las amas de casa, tener en cuenta las siguientes indicaciones:

“Cuando se adquiera en el mercado o en los súper alimentos que son perecederos como son las carnes de ave, el pescado, los lácteos y todos aquellos comestibles refrigerados, no deben de permanecer más de dos horas fuera de congelación, es decir a temperatura ambiente hasta el momento en que llegue a su casa y los meta de nueva cuenta al refrigerador.

“Asimismo, todo el alimento congelado no se debe descongelar a temperatura ambiente, sino con mucha anticipación. Los comestibles que se van a cocinar, hay que descongelarlos en una heladera y esto va a prevenir algunas contaminaciones de los mismos y que son primordialmente los perecederos”.

El especialista en nutrición, aclaró que no se tiene que volver a congelar un alimento que ya fue previamente descongelado, a menos que éste se cocine antes de colocarlo nuevamente en el refrigerador.

Dijo que para evitar que los alimentos de fácil descomposición permanezcan a temperatura ambiente por más de una hora sin procesar, sobre todo en estos días que las temperaturas superen los 25 grados centígrados.

Añadió que “en el caso de que los alimentos se vayan a trasladar de un domicilio a otro hay que asegurarse de que hayan estado en refrigeración y que vayan en recipientes térmicos y resguardarlos de una exposición al sol, para evitar que se echen a perder o que se contaminen. Hay que colocarlos en hieleras con tapas.

“En el caso de frutas y verduras hay que lavarlas minuciosamente antes de consumirlas para evitar la contaminación microbiana.

El licenciado Jorge Hernández Arrellano sugirió que en esta época de intensos calores es importante realizar el separado de basura orgánica e inorgánica, “y sobre todo de los alimentos que por falta de refrigeración sufrieron alguna descomposición. Estos deben vaciarse en un recipiente o bolsa para desechos orgánicos, para que cuando llegue el transporte de recolección de basura ya se lleve separado los residuos, que no deben mezclarse y generar una combinación de gases que puede ocasionar más contaminación ambiental”.

PRD 'cambia' credenciales del INE por despensas

-El Financiero fue testigo de cómo opera el sol azteca para obtener compromisos de voto en la delegación Coyoacán.


Miles de despensas que la delegación Coyoacán debió entregar a vecinos como parte de los programas sociales que la demarcación opera para ayudar a la población de escasos recursos, llegaron en un tráiler a un módulo del PRD en la colonia Santa Úrsula y de ahí fueron utilizadas para cambiarlas por compromisos de voto.

El Financiero fue testigo de cómo siete personas descargaban el camión en la calle San Celso, manzana 641, de esa colonia y, días después, intercambiadas por copias de la credencial del INE, CURP y comprobante de domicilio de “beneficiarios” que fueron entregadas a promotores del voto del PRD; las imágenes fueron captadas en video.

El 5 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX una “Línea de acción para el fomento de la reactivación económica en la delegación Coyoacán para el ejercicio fiscal 2018”, en la que se describe un programa de apoyo a 900 personas que recibirán cinco mil pesos mensuales durante nueve meses.

De acuerdo con la Gaceta, se otorgarán estos apoyos económicos “a personas que vivan en la delegación y que deseen emprender alguna actividad económica cuya finalidad sea obtener un ingreso que contribuya a mejorar su situación económica familiar”.

Para entregar los apoyos se destinó la cantidad de 45 millones y medio de pesos del presupuesto, estos recursos podrán ser utilizados de manera discrecional, pues en la Gaceta no hay ninguna mención sobre las reglas ni padrón de beneficiarios.

Otro programa es el de entrega de útiles escolares. Al igual que con las despensas, estos paquetes de útiles escolares fueron descargados en el mismo módulo del PRD, pero con las lluvias, la mayoría se echó a perder.

Al hacer la suma de mil 200 pesos por 79 mil 299 paquetes a entregar, la cantidad de dinero que se invertirá asciende a 95 millones 158 mil 800 pesos, cifra que difiere de los 99 millones 999 mil 554 pesos de que consta este programa, es decir, quedan “volando” cuatro millones de los que no se sabrá su destino.

Margarita dará mensaje hoy en la frontera con EU

-La candidata independiente a la Presidencia desea dar un mensaje de unidad y solidaridad a los mexicanos y estadounidenses.


Margarita Zavala, candidata independiente por la Presidencia, anunció que este viernes estará en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos para enviar un mensaje de solidaridad a los mexicanos y de hermandad a los estadounidenses que valoran la relación entre ambos países.

"El día de hoy estaré en ambos lados de la frontera para mandar un mensaje de apoyo a nuestros paisanos y de hermandad con los estadounidenses que valoran nuestra relación histórica", dijo a través de su cuenta de Twitter.

El jueves, Margarita Zavala entregó una carta dirigida a Donald Trump en la Embajada de Estados Unidos en México, para exigir respeto a nuestro país y reconsiderar la movilización militar de tropas estadounidenses en la franja fronteriza.

El miércoles, Trump firmó una proclama para el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México con el fin de apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza.

Ante las declaraciones de Trump, el presidente de Enrique Peña Nieto, publicó el jueves un video en donde afirmó que "hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México".

Después del mensaje del presidente de México, los cuatro candidatos presidenciales se unieron al discurso; enviaron mensajes en los que se pronunciaron en contra de estas acciones en la frontera y llamaron a la unidad nacional a pesar de las diferencias ideológicas de sus partidos.

Meade, Anaya y Zavala inician jornada 'unidos' contra Trump

-Los candidatos presidenciales reafirmaron su rechazo frente a las acciones anunciadas por Donald Trump, entre ellas el despliegue de la Guardia Nacional.


Los candidatos a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala, mantuvieron este viernes su pronunciamiento en contra del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de Estados Unidos y su postura de unidad para defender la dignidad de los mexicanos.

José Antonio Meade, candidato de 'Todos por México', calificó este viernes las acciones del presidente estadounidense Donald Trump como "una amenaza real, absurda e injusta", a través de su cuenta de Twitter.

Meade expresó que pese a las diferencias que hay entre los candidatos en el proceso electoral, existen causas comunes.

Por otra parte, Ricardo Anaya, abanderado de la coalición 'Por México al Frente', expresó su rechazó en contra de la militarización de la frontera en su conferencia de prensa en Veracruz.

“Expresamos una absoluta y enérgica condena en contra de esta decisión hostil del presidente de Estados Unidos, una decisión que además no fue presidida por provocación alguna de nuestro gobierno de nuestro país”.

Además, reafirmó su disposición de formar un frente unido ante las acciones del gobierno estadounidense.

“(Debemos) reiterar que este es un momento de unidad nacional, que frente a las amenazas y a las decisiones hostiles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México debe formar un solo frente, debemos estar todos unidos, cerrar filas y entender que esto no es un asunto de campañas ni de partidos, esto es un asunto de país que requiere de unidad nacional. Desde la coalición nosotros estamos en la mejor disposición”.

En tanto, Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, informó a través de su cuenta de Twitter que visitará este viernes ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos para enviar un mensaje de solidaridad.

El miércoles, Donald Trump decretó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para que apoyen las tareas de la Patrulla Fronteriza.

Trump declaró el jueves ante reporteros que es probable que mantenga a la Guardia Nacional hasta que se finalice la construcción del muro en la frontera y especificó que considera el envío de entre dos mil y cuatro mil efectivos.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, agradeció este viernes las muestras de solidaridad de los candidatos con el presidente de la República en entrevista con Grupo Fórmula.

"Fue muy emocionante ver el gran respaldo, la unidad de los candidatos, del senado, de los gobernadores. Podemos tener muchas diferencias y discutir prácticamente de todo, más en estos tiempos electorales, pero hay algo que nos une y se llama México", declaró.

Anaya promete terminar obras del puerto de Veracruz

-El candidato de 'Por México al Frente' habló de la importancia económica de este proyecto y también urgió a reformar el Sistema Penitenciario Mexicano.


Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición 'Por México al Frente', se comprometió este viernes a terminar las obras del nuevo puerto de Veracruz hasta la segunda etapa.

“Quiero hacer un compromiso de concluir las obras del nuevo puerto de Veracruz, incluyendo la segunda etapa de este puerto. Como saben es una obra fundamental para toda la República, pero que tendrá un impacto económico muy positivo en el estado de Veracruz y particularmente en esta región del estado”, dijo el candidato en una conferencia de prensa realizada en el café La Parroquia, en Veracruz.

Acompañado de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la alianza 'Por Veracruz al frente' al gobierno de Veracruz, el candidato presidencial también hizo un reconocimiento a las labores de seguridad que lleva a cabo la Secretaría de Marina (Semar) en la entidad.

“Un sincero reconocimiento a la Marina por las labores de cuidado de la población en el estado de Veracruz, y por supuesto en toda la República Mexicana. Quiero hacer extensivo este reconocimiento extensivo al Ejército mexicano. Javier Duarte dejó absolutamente desmantelados los cuerpos civiles de seguridad pública; si no fuera por la Marina y por el Ejército la población veracruzana estaría a su suerte”, señaló el presidenciable.

Asimismo, habló sobre el motín ocurrido en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, el 31 de marzo en donde murieron siete policías. Sostuvo que la violencia en los penales no es un problema exclusivo de Veracruz, por lo que es necesaria una reforma al Sistema Penitenciario Mexicano.

“Se trata no de un problema de Veracruz, sino de un problema estructural en la República Mexicana, yo he planteado, con toda claridad, mi compromiso de trabajar para recuperar el orden de nuestros penales”, dijo el candidato.

Gobierno sustituye medicamento contra VIH con 'genérico' riesgoso para pacientes

-Una asociación civil alerta sobre las licitaciones del Gobierno de este año, pues pueden adquirir productos que no están descritos en la guía de medicamentos del Conasida.


En la última actualización del cuadro básico de medicamentos del Consejo de Salubridad General se incluyeron dos antirretrovirales que no son genéricos sino sustitutos terapéuticos que se ocupan en la atención de las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), estos pueden resultar riesgosos para los pacientes, advirtió la agrupación Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS.

De acuerdo con la organización civil, el Tenofovir Disoproxil Fumarato y al Tenofovir Disoprovil Succinato, con clave 4396, y el Darunavir y el Etanonanato, claves 4289 y 5860 (400 y 600 miligramos), ocupadas tanto en el Seguro Popular, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pueden tener efectos adversos en los pacientes, ya que se requieren, en la primera, una dieta rica en lípidos y, en la segunda, puede presentar concentraciones distintas del fármaco.

Actualmente, la organización civil solicitó, el pasado 22 de febrero, al Consejo de Salubridad General la separación de claves derivados que no son medicamentos genéricos intercambiables, sino sustituto farmacéutico según la NOM 177.

De acuerdo con Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la Organización de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, resulta un hecho inédito que el Consejo aprobara la separación de claves, porque faltó al acuerdo pactado con la organización civil.

Detalló que, "parte de estos acuerdos fue que se pusieran los detalles en la descripción del fármaco, pero Rosa María Galindo, que es la encargada de aprobación de cuadros básicos, no cumplió con lo pactado y tal pareciera que estaba aludiendo a sus compromisos".

El líder aseguró que la agrupación de pacientes está sumamente preocupada de que en las licitaciones del Gobierno de este año se compren productos que no estén descritos en la guía de medicamentos del Conasida, que es de uso obligatorio para el Sistema Nacional de Salud, de acuerdo al DOF.

Los sustitutos tampoco se encuentran en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), documento expedido por la propia Secretaría de Salud que funge como 'recetario oficial' del país para la fabricación de medicamentos genéricos.

En un caso parecido se encuentra un medicamento genérico para el Darunavir, que tampoco cuenta con los mismos efectos de su original.

"Estamos hablando de alrededor de 40 mil pacientes que usan este tipo de fármacos. En una reunión que se tuvo con el CNS se comprometieron a que los medicamentos tendrían instrucciones especiales y más información para los pacientes, pero vemos que no lo han hecho así", comentó Quiróz.

Lo detiene la gente y AMLO improvisa mítines relámpago

-López Obrador, sin más seguridad que la de César Yáñez y Ricardo Monreal, baja de la camioneta, saluda de mano y da su discurso con un altavoz.


Para muchos, la campaña de Andrés Manuel López Obrador, la de a de veras, inició ayer en el trayecto de Nuevo Laredo a Reynosa.

Dos mítines programados en ambas ciudades de Tamaulipas se convirtieron en cuatro actos de campañas. Fueron dos eventos improvisados, fuera del guion, espontáneos.

Pobladores de los municipios de Miguel Alemán, primero, y de Ciudad Camargo, unos cinco kilómetros más adelante, le cerraron el paso al convoy del candidato presidencial para que se bajara de su camioneta y pronunciara unas palabras.

Y el tabasqueño, en una de las zonas más inseguras y violentas del país, al pie del vehículo que lo ha transportado en esta primera etapa de su campaña, encabezó mítines relámpago de siete y tres minutos, respectivamente.

Las condiciones eran extraordinarias. Desde la semana pasada los enfrentamientos en Reynosa entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado encendieron los focos de alerta en esta gira del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT).

La caravana de automóviles que acompañan la camioneta en donde viaja López Obrador (unos diez vehículos) emprendió el camino hacia esa plaza, que se disputan células del Cártel del Golfo y Zetas, con información de que se habían realizado enfrentamientos armados.

Son tres horas de trayecto en carreteras precarias, de un solo sentido, desiertas. Apenas pasan autos, camiones y tráileres de un lado y del otro de la ruta, una de las más inseguras y violentas del país. También son travesías alucinantes bajo un sol que eleva la temperatura a 38 grados.

Primero se da un descenso abrupto en la velocidad de los autos y luego el alto completo. Zozobra. Al bajar del vehículo se observan tres carpas rojas y banderines de Morena. Se trata de un cruce carretero en el municipio Miguel Alemán.

López Obrador, sin más seguridad que la de César Yáñez y Ricardo Monreal, baja de la camioneta, saluda de mano y recibe un altavoz. Así pronuncia su discurso.

De nuevo al camino, aunque unos kilómetros más adelante vuelve a ser detenido, ahora por habitantes del municipio de Ciudad Camargo. El tabasqueño despacha rápido y luego a enfilar hacia Reynosa, última parada de esta jornada atípica.

Un último retén y se entra a Reynosa.

¿Cuánto ganan y qué bienes tienen los presidenciables según su '3 de 3'?

-La declaración incluye bienes inmuebles, vehículos, además de salarios y donaciones recibidas por los candidatos a la Presidencia.


Este jueves, José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México' presentó su declaración '7 de 7', con lo que se unió a los otros tres candidatos a la Presidencia que ya habían presentado dicho documento ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pero, ¿qué declaran exactamente los presidenciables en este documento? A continuación te mostramos los bienes inmuebles, vehículos automotores, salarios y dinero recibido, ya sea por donativos o asesorías.

José Antonio Meade
El exsecretario de Hacienda detalla en su declaración '3 de 3' (o '7 de 7', como la presentó este jueves) que sus bienes inmuebles son:

Un terreno de 254 metro cuadrados comprado por dos millones 309 mil pesos en 2012
Una construcción realizada en 2013 por un valor de un millón 450 mil pesos
Ambas propiedades se encuentran en Coyoacán, en la Ciudad de México.

Además, el exsecretario de Relaciones Exteriores agregó haber adquirido en 2016 un automóvil marca Honda con un valor de 252 mil 900 pesos.

Meade Kuribreña menciona haber recibido dos millones 381 mil 568 pesos como remuneración neta anual por cargos públicos, que engloba sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones.

Andrés Manuel López Obrador
En su declaración '3 de 3', el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' describe no tener ningún bien inmueble ni algún automóvil a su nombre.

El tabasqueño agrega en su escrito que ganó 600 mil pesos por el concepto de remuneración neta anual.

Ricardo Anaya
El abanderado de la coalición 'Por México al Frente' declara ser dueño de una casa ubicada en Querétaro, con un valor de 4 millones 287 mil pesos.

El expresidente del PAN apunta que la forma de operación por la que se adquirió dicho inmueble fue mediante una donación realizada en 2005.

Anaya Cortés también apunta ser dueño de un vehículo Chevrolet, modelo Tahoe 2009, adquirido en 2015. La compra se tasó en 210 mil pesos y fue hecha de contado.

El panista detalla haber recibido 219 mil 977 pesos como remuneración neta anual, que incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones.

En otros ingresos, el exdiputado declara haber ganado 938 mil 356 pesos por servicios profesionales. Este apartado incluye participaciones en consejos, consultas o asesorías ya sea en México o el extranjero.

Margarita Zavala
Por su parte, la candidata independiente a la Presidencia declara poseer tres bienes inmuebles.

Un terreno comprado en julio de 1997 por 60 mil pesos en Ayapango de Ramos Millán, en el Estado de México. Fue pagado al contado.
Un terreno comprado en mayo de 2017 por un valor de 100 mil pesos de contado en el mismo municipio mexiquense.
Un terreno obtenido en abril del 2013, en una transacción a crédito valuada en 5 millones 100 mil pesos, en la delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.
En la categoría de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones, Zavala no incluyó ningún bien.

Por concepto de remuneración anual, Zavala declara no haber ganado dinero alguno.

En cambio, por otras actividades, que incluye arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros, la expanista declara haber recibido 868 mil 287 pesos.

EPN pide a Trump no dirigir al país su frustración

-El mandatario mexicano le dijo a su homólogo estadounidense que si sus declaraciones contra México derivan de una frustración por asuntos de política interna, que ‘es mejor que se dirija a ellos, no a los mexicanos’.


El presidente Enrique Peña Nieto emitió un video, primero en redes sociales, luego en cadena nacional por radio y televisión, para responder directo y tajante a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, al que le dijo que si sus declaraciones contra México derivan de una frustración por asuntos de política interna, que “es mejor que se dirija a ellos, no a los mexicanos”.

Presidente Trump:

Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos.

Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo.

Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos.

Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo.

Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

El miércoles, el presidente Trump firmó una proclama para el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza, que “busca cuidar su frontera de la entrada de drogas y de inmigrantes”.

En su respuesta, Peña Nieto coincidió con las expresiones de los cuatro candidatos presidenciales.

“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país”, dijo.

Refirió, además, lo dicho por Andrés Manuel López Obrador: “necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, no el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad”.

“José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación.

“Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, agregó.

Destacó además que el Senado, de forma unánime, haya condenado las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados.

Por último, de acuerdo con la Cancillería mexicana, la Guardia Nacional de Estados Unidos sólo realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

Además, informó, esos elementos, que es un cuerpo de reserva del ejército estadounidense, no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

Recomienda ISSEMyM medidas para evitar deshidratación por temporada de calor

• Aconsejan expertos aumentar la ingesta diaria de agua hervida, clorada o purificada.
• Sugieren no exponerse directamente al sol entre las 11:00 y las 16:00 hrs.


Toluca, Estado de México, 6 de abril de 2018. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomienda a la población aumentar la ingesta diaria de agua hervida, clorada o purificada, ya que en esta temporada son muy frecuentes los cuadros diagnósticos por deshidratación o por enfermedades diarreicas agudas.

Especialistas de la institución sugirieron no exponerse al sol por un periodo prolongado y, en la medida de lo posible, no transitar en la calle de las 11:00 a las 16:00 horas, que es cuando térmicamente se alcanzan las temperaturas más altas.

Agregaron que si se tiene que estar a la intemperie durante dicho periodo, debe usarse bloqueador solar e hidratarse de forma constante, preferentemente con agua, ya que jugos y refrescos no son apropiados para este cometido.

Al respecto, aconsejaron no tomar aguas frutales en la vía pública, debido a que se corre el riesgo de contraer un padecimiento estomacal, dado que el calor y el polvo generan un ambiente ideal para el desarrollo de microorganismos.

Para evitar las posibilidades de padecer alguna enfermedad gastrointestinal se recomienda también lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar y desinfectar frutas y verduras, cocer bien las carnes rojas, preferir alimentos con mayor contenido de agua y no dejar comida fuera del refrigerador.

Los expertos puntualizaron que en época de calor la descomposición se acelera, por lo que es muy importante probar los alimentos refrigerados antes de consumirlos, ya que éstos pueden sufrir alteraciones.

El priismo mexiquense nos dará el triunfo este 2018: Alejandra del Moral

·El compromiso es con los mexiquenses y no les voy a fallar, dijo la candidata al Senado.


Amecameca, Estado de México a 05 de abril de 2018.- Alejandra Del Moral Vela, candidata al Senado por la coalición “Todos por México” señaló que en este proceso electoral lo más importante es trabajar en unidad, en equipo, sumando esfuerzos y voluntades, para lograr la victoria en 2018, subrayó que el priismo mexiquense demostrará de nueva cuenta porque son la mejor militancia.

Al caminar por las calles de Tepetlixpa y dialogar con habitantes de esta zona, reiteró que está comprometida a trabajar desde el Senado por las mujeres, los niños, los jóvenes y los hombres de todo el Estado de México, lograr que la igualdad y equidad sea un hecho y no se quedé solo en palabras, porque para ella lo más importante es cumplirle a los mexiquenses y no les va a fallar.

Alejandra Del Moral, hizo hincapié para que este primero de julio la sociedad vote por un proyecto que tenga las bases para continuar construyendo un mejor país, aseveró que sin duda alguna que ese proyecto es el que encabeza José Antonio Meade, pues cuenta con la experiencia y calidad moral para gobernar este país, porque conoce cuales son los problemas y sabe cómo solucionarlos.

Más tarde en un evento con los priistas de Ozumba, Del Moral Vela, recordó que uno de sus proyectos al llegar al Senado será empoderar a las mujeres, brindarles oportunidades de desarrollo, que ninguna mujer sea violentada, que tengan las mismas oportunidades que un hombre para salir adelante, por eso, impulsará desde la cámara alta la propuesta de que las trabajadoras del hogar tenga seguridad social, reciban créditos a la palabra, entre otras acciones.

Durante sus encuentros estuvo acompañada por el candidato a diputado federal, por el distrito 21 Fidel Contreras, quien hizo un llamado a sus correligionarios a trabajar de la mano para alcanzar los mejores resultados en los próximos comicios electorales.

MEXIQUENSE DIARIO